No es un adiós… Es un hasta luego, Kim Jonghyun

diciembre 19, 2017 a las 17:52 , por Wylem

Jjong01 Jjong02

Se nos fue para siempre y se ha llevado consigo mismo esa hermosa voz que la vida le otorgó.

Este post es en homenaje a este hombre, Kim Jonghyun, que nos ha regalado un sin fin de canciones, momentos, y aprovecho para expresar el cariño que le tengo a este genio incomprendido. Por ello no profundizaré con lujo de detalle de los hechos ocurridos, algo que a estas alturas todos ya sabemos.

Hace ya un buen rato que en SeD no hemos tenido actividad como en tiempos de antaño pero siempre es y será el lugar donde cada uno de nosotros podemos encontrarnos nuevamente. Así como quiero creer que si existe la otra vida, o si reencarnamos, si tenemos que volver una vez más a este mundo pues sería hermoso coincidir nuevamente con Jjong, donde él nos regale su arte, sus letras y ese ingenio para transmitir tanto de forma tan espontánea.

La esencia, eso que nos hace ser nosotros, esa matriz es inviolable, puede variar un poco, dejarse amoldar por el entorno, por las circunstancias, pero ese algo que nos caracteriza siempre se mantiene intacto, es por ello que los genios siempre serán genios y si vuelven a la tierra otra vez, de seguro en algún punto de su vida lo manifestarán.

Las palabras han sido creados para expresar lo que pensamos, lo que sentimos y nuestras vivencias pero en el momento de la verdad, suele pasar que tienes la mente en blanco, no sabes qué decir. El hecho de poder expresar tantas cosas a través de cada una de las letras que ha escrito y compuesto Jjong, decime que no es un genio.

No sólo es escribir por escribir. Se dice, comparto y pienso que para que una letra te llegue hasta el alma, que te sientes identificado completamente con una canción o un pedazo de ella es porque quien lo ha escrito debe haberlo vivido en carne propia, para así poder transmitir plenamente las emociones.

Jjong como poeta innato que fue, también poseía una hermosa, preciosa y magnifica voz, un dominio pleno. Coqueteaba modulando su voz a su gusto. Jugaba y manejaba a su antojo porque sabía que tiene esa capacidad, hasta dónde podía llegar. Era un megáfono parlante y es tan triste saber que ya no está con nosotros, dejó de existir en este mundo.

Cómo no rememorar estas dos canciones. In My Room que es donde me enganchó y me envició de lleno con su voz hace casi 8 años mientras que Hyeya es un clásico entre los clásicos, de los mejores covers versionados a coreano, sobre todo para los hispanohablantes. He de decir que es mi favorito de Alejandro Sanz.

Ha creado tantas canciones, versionado miles, nos regaló tantos momentos con su forma de ser. Quién no se acuerda del Reality Hello Baby. Creo que más de uno estará revisionando los mejores momentos o viéndolo otra vez más, para hundirnos en la tristeza y en la risa al mismo tiempo.

Lo mejor que podemos hacer es quedarnos con todo ese legado que nos dio, es la prueba de que un hombre llamado Kim Jonghyun llegó a este mundo para dejar una gran huella.

Una hermosa pieza musical siempre perdurará sobre el tiempo y espacio, no dudo que dentro de varias décadas alguien versionará una que otra canción de él y para ese entonces aunque hemos dejado este mundo, sus letras seguirán resonando en cualquier rincón del planeta.

Una amiga de Jonghyun ha revelado una carta de lo que sería sus últimas palabras y con el permiso de su familia ha decidido darlo a conocer.

 

“Yo estoy estropeado desde adentro. La depresión que ha estado lentamente consumiéndome, me ha tragado por completo, y no puedo vencerlo.

Me odio a mi mismo. Traté de aferrarme en recuerdos rotos y grité a mi mismo ten el control pero no hubo respuesta.

Si no puedo desatascar mi respiración, es mejor detenerlo.

Me pregunté a mi mismo quién puede cuidarme.

Sólo yo mismo.

Estaba sólo.

Es fácil decir que terminaré las cosas.

Es difícil terminar las cosas.

He vivido todo este tiempo debido a esa dificultad.

Ellos dicen que quería huir.

Es verdad. Quería huir.

De mi.

De ti.

Pregunté quién era. Era yo. Y era yo. Y era yo de nuevo.

Pregunté porqué sigo perdiendo mis recuerdos. Dijeron que era debido a mi personalidad. Ya veo. Era mi culpa al final.

Quería que alguien se diese cuenta, pero ninguno lo notó. Nadie me conoció, pues claro, ellos no saben que existo.

Pregunté por qué la gente vive. Es sólo que. La gente vive.

Si pregunto por qué la gente muere, supongo que dirán que estaban cansados.

Yo sufrí y me preocupé. Nunca aprendí cómo transformar mi dolor en felicidad.

Sufrimiento es sólo sufrimiento.

Me dijeron que no fuese así.

¿Por qué? ¿Incluso no puedo acabar todo de la forma en que quiero?

Me dijeron que buscara el por qué estoy sufriendo.

Sé muy bien por qué. Estoy sufriendo debido a mí. Es mi culpa y es porque estoy mal.

Doctor, ¿acaso esto es lo que deseas escuchar?

No, no he hecho nada mal.

Cuando el doctor culpó de mi personalidad en voz baja, pensé que era fácil ser doctor.

Es increíble cuánto estoy sufriendo. Personas que hieren mucho, viven mejor. Personas más débiles que yo viven mejor. Supongo que no.  De todos los vivos, no hay nadie que esté más herido que yo, y no hay nadie más débil que yo.

Pero ellos dicen que debo vivir.

Pregunté por qué muchas veces, pero no es por mí sino por ti.

Quiero serlo por mí.

No digas cosas que no tienen sentido.

¿Qué buscase por qué estoy sufriendo? Te digo el porqué. Por qué estuve sufriendo. ¿Acaso no está bien estar tan herido sólo por eso? ¿Necesito detallarlo más dramáticamente?  ¿Requiero de más relatos?

Te digo el por qué. ¿No estabas escuchando?

Las cosas que puedo ganar no terminan en cicatrices.

No era mi intención ir en contra del mundo.

No era mi vida, el ser conocido por el mundo.

Ellos dicen que por eso me estoy hiriendo aún más. Porque me enfrenté en contra del mundo, porque era conocido en el mundo. ¿Por qué elegí esto? Esto es gracioso.

Es un milagro que he durado tanto.

¿Qué más puedo decir? Sólo dime que he trabajado duro.

Que ha sido bueno para mí el haber llegado tan lejos. Que trabajé duro.

Incluso si no puedes sonreír dejándome ir, por favor no me culpes.

Trabajé duro.

Realmente he trabajado duro.

Adiós.”

 

Estas fueron las últimas palabras de Jonghyun. La depresión es una enfermedad silenciosa, incluso si uno busca ayuda pero esta ayuda no es la adecuada pues nos puede llevar a dar ese paso tarde o temprano. Desde afuera algunos dirán, es guapo, inteligente, lo tiene todo, fama, fortuna, un genio pero cada persona es un mundo distinto. No todos nacen con la fortaleza mental, psico-emocional para afrontar las cosas por igual. Somos buenos en algunas cosas y en otras no lo somos.

Y es porque nadie es perfecto. La felicidad no es una constante, está conformado por pequeños momentos felices. Aprender a ser un poco más empáticos con quienes nos rodean, con el mundo, a escuchar un poco más, dar un poquito de nuestro tiempo, sé que al final podemos hacer la diferencia.

Realmente no sabemos si la persona que está sentado al lado nuestro, está viviendo una tormenta ahora mismo por qué no darle una mano con tan sólo estar ahí, apoyarlo, escucharlo. Valoremos cada momento y cada uno que llega a nuestras vidas. Y nadie reemplaza a nadie. No aplica el clavo saca a otro clavo porque todos los que han llegado a nosotros tienen una lección que aportarnos para ser lo que ahora somos y mañana seremos diferentes a lo que éramos ayer.

Aquel doctor, psiquiatra o psicólogo no nació para ejercer esa profesión, da mucho coraje cuando lees esas líneas. Hasta dónde es real esta carta no lo sabemos, pero la impotencia no se nos irá. Del error se aprende pero hay momentos en que el precio es muy caro.

Siempre que he tenido la oportunidad de leer las letras de sus canciones, he tenido la sensación de que este hombre gritaba por amor, por sentirse amado, querido, anhelaba compañía, a algiuen que realmente lograse penetrar a su verdadero ser, a romper ese escudo invisble que había creado. Quién diría que un hombre que suele mostrar liderazgo, un poco mandón y ególatra en los realities al final fue tan sensible, un ser humano como todos. Un niño que desea ser mimado. Cabía la posibilidad, sentí un deja vú hace un tiempo de que se iría de esta forma. Como nos lo ha dado a entender, en esa carta y en sus letras que era cuestión de tiempo para que todo colapsara.

Entre tantas pero tantas canciones termino este post con estos tres. Uno creado para su compañero del grupo, otro que forma parte del disco de SHINee, Lucifer y el tercero de su última producción The Collection: Story Op.2.

 

Lonely fue el single principal de su último disco e irónicamente la letra plasma en gran parte lo que ha expresado en su carta de despedida. Desde cuándo esa mirada de él ha cambiado tanto, lo perdí de vista por un tiempo y ahora que uno se pone a ver sus últimas apariciones, los del 2017 pues se nota claramente que esa mirada que estaba lleno de vida y energía, con ganas de devorarse el mundo cuando debutó, en estos últimos meses pasó a ser una mirada sin rumbo fijo, melancólico y lleno de dolor. Es que me cuesta creer que nadie en su entorno no se dieron cuenta. La depresión es una enfermedad silenciosa pero hay sintomas muy claras, señales que uno puede notar si tan sólo dieses unos minutos, si prestas atención de las personas que están a tu alrededor.

A estas alturas no podemos hacer nada, lo mejor es quedarnos con su sonrisa, sus risas, sus letras y canciones, sobretodo esa preciosa voz. Los momentos y recuerdos que creó y compartió con todos nosotros, sólo nos toca pedir que su alma descanse en paz en donde quiera que esté.

 


Related Posts with Thumbnails
  • Keydi Rosales

    Que hermoso homenaje a Jonghyun… Yo como Shawol por 9 años ya aun no salgo del shock y la verdad la mayoría sabíamos de su problema de depresión, pero como fans no podemos hacer mucho y lo que mas deseaba era que saliera de esa crisis y fuera el Jonghyun de antes sonriente y lleno de vida. Incluso cuando empezó a ganar peso de nuevo se le miraba mejor y su sonrisa era mas brillante, pero al parecer solo fue un espejismo cruel o una tregua demasiado corta en su atroz vida de sufrimiento… Sí hubo gente que intentó darle apoyo, pero su caso no era fácil y muchos no supieron la manera adecuada de hacerlo. Él mismo dijo que cuando empezó a promocionar en solitario se dió cuenta de cuan difícil era hacerlo sin el apoyo de los miembros de SHINee y pienso que también ese fue un gran empujón para que su depresión empeorara (promocionar solo) y cuando dejó Blue Night en abril de 2017 su condición empeoró todavía mas, porque BN era un escape y aliviaba un poco su carga ya que él se desahogaba un poco de toda esa carga y dolor que lo consumía. Ahora no queda mas que hacer que solo tratar de evitar otras tragedias que se ven a la puerta y aun se pueden evitar y que no pase de nuevo, porque es duro muy duro… Recordarlo y apreciar su legado hermoso es algo que siempre haré desde lo profundo de mi corazón. Lo amé tanto y lo seguiré haciendo siempre. Lo hiciste bien Jonghyun.

  • https://www.facebook.com/monserratgaguirreg Monserrat Aguirre

    Definitivamente, volví a llorar

  • Blue

    Ha pasado ya una semana y aún no termino de asimilarlo. Lo acepto, al principio creí que sólo era una broma de muy mal gusto, pero después lo vi en sitios oficiales de noticias y me quedé de una sola pieza. Pensé: “Es que no puede ser, si hasta estaba trabajando en nuevos proyectos”. Por supuesto, no voy a decir que sigo paso a paso a SHINee, de hecho hace un buen tiempo no sigo nada ni nadie con esa diligencia, pero aún así, revisando las noticias y los comentarios, la mayoría concuerda en no haberlo notado, incluso las últimas palabras de Onew y Key.

    Todo es a causa del desconocimiento. Mientras que las personas más cercanas como el círculo familiar pueden reaccionar con preocupación y amor, esto es, si llegan a notar cambios en la persona; los demás pueden llegar a tener una posición crítica y prejuiciosa hacia las personas que sufren depresión, debido a que no saben identificar o comprender la patología, por lo que se suele subestimar los síntomas que se presentan.

    Y recordé algo, y es que hace algún tiempo yo estuve pasando por un episodio depresivo. En mi caso yo vivo sola, así que no cuento con mi círculo familiar de forma inmediata, pero mis amigos sí notaron cambios en mis actitudes, por supuesto, ellos no supieron darse cuenta que estaba pasando por un momento difícil, y debido a que usualmente soy una persona más bien de temperamento fuerte, creyeron que simplemente estaba seria,me preguntaron y dije que estaba bien, que no me pasaba nada. Siguieron las semanas y cada vez yo estaba peor, y ahora ellos creían que estaba enojada, así que se enojaron conmigo y simplemente lo ignoraban.

    Así fue pasando el tiempo y mientras mis amigos se alejaban más, yo empeoraba, y encontrar las palabras para describir las emociones y los pensamientos que pasaban sobre mi cabeza es difícil, pero si tuviera que decirlo, es como lo que Jonghyun decía “la gente vive sólo porque sí”, así eran todas mis mañanas y mis noches durante meses.
    Afortunadamente, con ayuda profesional logré asimilar mi situación y aplicar estrategias de afrontamiento (aún lo hago), por lo que mi depresión no pasó al último nivel. Sin embargo, me entristece que Jonghyun no haya tenido la misma suerte, que no haya caído en buenas manos, sino que haya sido juzgado o quizás criticado, y que lastimosamente la gente alrededor no supo reconocer los signos que Jonghyun dejaba ver.

    Todo esto lo digo con la fe de que si alguien que lea esto esté pasando algo sí, si estás atravesando por una situación similar, busca ayuda, a veces esta no llega por sí sola, sino que tienes que sacar fuerzas de donde no las hay y hacer algo al respecto, obligarte si es necesario, siempre que hay vida, hay esperanza, hay posibilidades de actuar, no te rindas aún. Y para todos los demás, la tarea es seguir informándonos acerca de estas condiciones humanas, aprender a observar y ser sensibles a quienes nos rodean, y nunca juzgar, sino siempre tratar de entender mejor la situación.

    Espero que recordemos a Jonghyun como lo que es: un gran artista y ser humano que dio todo de sí. Gracias SED por el homenaje, y espero volver a saber de ustedes pronto, que los extrañaba 🙂

  • KaO10

    La muerte de Jonghyun me tomó totalmente desprevenida, creo que a como a todos, y me ha afectado demasiado, imaginar todo lo que tuvo que sufrir en silencio, es realmente triste. Equivocadamente, yo creia que su actitud al cantar las canciones habia cambiado a una más madura pero era mucho más que eso, y es lamentable que no haya podido obtener la ayuda que necesitaba y que haya tenido que tomar esta decisión. Me ha costado superar que ya no estará,no he podido volver a escuchar kpop en estos días. Me imagino lo dificil que debe ser para su familia y amigos su partida, y espero que encuentren paz. Q.E.P.D Jonghyun fuiste un gran artista.
    Gracias por el homenaje.

  • Perla

    Hola de nuevo.
    Vengo otra vez porque tiendo a asimilar las cosas tarde y esto me está afectando más de lo que esperaba, sobre todo porque he estado averiguando más de él y sacando algunas conclusiones.

    Sé que en Corea son realmente estrictos, pero aún así me impresiona lo fuerte que fue fingiendo cada día que no pasaba nada malo, eso debió ser sumamente agotador. Les comenté que he pasado por algo parecido y ya me gustaría tener esa fortaleza para cumplir con la vida. Pero ese es un pensamiento erróneo, porque ese fue el problema, se esforzó demasiado.

    Y lo que más pena me da es que he llegado a la conclusión de que el no quería morir. Les diré por qué: cuando una persona está al borde del suicidio, cuando realmente quiere acabar con todo, no manda un mensaje de despedida a alguien, en este caso a su hermana. Lo que quiero decir, un suicida no dice: “Me voy a matar”, solo lo hace. Pero quiso intentarlo, y aún así albergaba una mínima esperanza de que su hermana lo entendiera, lo rescatara y lo trajera de vuelta a la vida. Porque de esa forma los demás notarían que estaba muy mal y que quería ayuda y cariño.

    Lamento estar hablando estas cosas, pero la verdad es que no tengo con quién hablar este tema y siento que estoy al borde del llanto. Y mi personalidad no es así la verdad…

    Bueno, gracias por leer, bye.

  • Erika

    Cuando me enteré de esta noticia me hizo trastibillar y entristecer mucho. Cuando alguien muere siempre algo desafortunado y triste pero para mi cuando se habla de suicidio más que de muerte física se habla de muerte emocional y mucho mucho dolor. Alguien me pregunto por qué hay personas que quieran morir y lo pensé un rato y llegue a la conclusión que las personas que pasan por ese trance no es que realmente quieran morir, lo que realmente quiere es dejar se sentir lo que le está doliendo en el interior. Y la muerte parece una salida fácil pero falsa pero sin la ayuda adecuada parece la única. Que aquellos con el corazón y el espíritu roto encuentre consuelo.
    Un hermoso homenaje a jonghyun

  • http://www.kpopreplay.com/ Delii

    Que buen y profundo analisis! Con respecto a la última generación, no sé si estén más libres de esa falta de manejo de emociones que la 2da, pero quizás si está un poco menos restringida que la anterior. Ya que cuentan con un fandom internacional fuerte, y han habido avances con respecto a contratos esclavos, cuentan con un “respaldo” en caso de que hagan algo “equivocado”. Sin embargo, lo que me preocupa es la competividad, Corea del Sur de por si es un país competitivo y la industria del entretenimiento obviamente no queda fuera de eso.

    Muchos grupos han estado debutando, y ahora con esos realities que tienen como 100 jóvenes luchando por ser populares, la cosa no se ve muy brillante.

  • Ronny Ugarte

    Siendo que este (lamentablemente) no es el primer caso de suicidio de una figura vinculada con el soft power surcoreano, de algún modo la partida de Jonghyung me invita a reflexionar sobre la salud emocional de los idols de la segunda generación, una de las más brillantes en la historia del pop mundial, pero que también fue forjada en medio de condiciones disciplinarias, conductuales, laborales, personales, que a la vista de cualquier pedagogo (que es mi caso, por ejemplo) han sido evidentemente mutilantes para el desarrollo psicoafectivo de estos individuos, de ambos sexos, durante una etapa de sus vidas que justamente se caracteriza por la consolidación del manejo de las emociones y de las relaciones interpersonales. De alguna forma detecto que justo esa segunda generación del Kpop, por el momento histórico que le tocó vivir, hoy en día, cuando se encuentran en edades que se acercan a los 30, y ya no reciben en tan generosas cantidades el bálsamo compensatorio del baño de multitudes, están poco preparados para el paulatino e inevitable ingreso al anonimato, al convertirse en un “fuimos pero ya no somos”, y todo ese glamour que le dio sentido (de manera válida) a su existencia se va esfumando y entonces se enfrentan, cada vez con más preeminencia, a su verdadero yo.
    Me siento más tranquilo con respecto a la actual generación (¿la tercera? ¿la cuarta?) que da una impresión más sana en ese aspecto, algo así como que habiéndose consolidado la imagen del “idol surcoreano” ante el mundo, ya no hacen falta taaaantas restricciónes como antes (las sigue habiendo, pero en primer lugar esta nueva camada un poco ya sabía a lo que venía, y por otro lado la sociedad surcoreana, como un todo, ha evolucionado poco a poco hacia posturas menos radicales).
    Pero yo veo a la segunda generación que como que sigue en un limbo a nivel personal (no todos, por supuesto, pero sí en términos promediales) que puede provocar, en personas especialmente sensibles, lo que ha ocurrido en este caso.
    No digo que veremos de pronto una cadena de suicidios de parte de esta segunda generación (de hecho no va a ser así), pero sí que tengo la impresión de que esos queridos idols de todos esos grupos tan emblemáticos y legendarios, alguno más, alguno menos, deben estar pasando por momentos psicológicamente muy confusos, o incluso duros.
    O quizá sea que veo fantasmas donde no los hay. Ojalá sea así.

  • Perla

    La verdad es que en comparación conozco poco de K-pop, soy más de dramas aunque también me he alejado de ese mundo. Es impactante que a una voz brillante de SM le haya pasado esto. Conozco mucho sobre este tema, me sentí muy identificada con sus palabras de despedida (“¿No se me permite estar tan triste solo por esas razones? ¿Tiene que ser más específico y dramático?”) y debo decir que la psiquiatría, al menos en mi país, puede llegar a ser muy violenta con los pacientes, y por lo que parece, el doctor fue violento con Kim Jonghyun al culparlo en vez de indagar de forma sana en lo que le pasaba. Hay mucho que mejorar en ese sentido y me imagino que mucho más en Corea en donde pareciera que el suicidio casi no tiene importancia.

    Bueno, por más brutal que se tome lo que voy a escribir: Al menos logró terminar su sufrimiento.

    Envío consuelo y mi pésame a las fans, que deben estar destrozadas u.u

  • Perla

    “…pero necesitas mucha ayuda de la gente adecuada, si te toca el psicólogo o el psiquiatra que no es el adecuado te puede hundir”. Esas palabras no pueden ser más certeras.

  • Clara

    Sigo sin entender, sin querer aceptar su partida. Incomprensible. Su voz sublime siempre quedará con nosotros. Gracias por permitirnos expresar nuestra tristeza en este espacio.

  • Mayra

    Muy bonitas las palabras que le has dedicado a Jonghyun. Como varias chicas no me imagine ni pensé que el tuviera depresión hasta lo sucedido el lunes. Me entristece profundamente, en especial por que me identifico con muchos de los sentimientos y el dolor que expreso en su carta, no es fácil vencer la depresión, a pesar de tener a familiares y amigos cercanos, es difícil que entinedan el dolor que se siente y la tristeza, además de la lucha consigo mismo; solo espero que el amor de Dios lo haya alcanzado, y que haya podido encontrar el descanso y el amor que tanto anhelo.

    Solo queda recordarle como ese chico alegre, juguetón y siempre sonriente, que aunque no lo supiera nos alegraba los días y por el cual sentimos un profundo cariño.

  • Flooh

    Gracias por el post! Hermoso homenaje.. al igual que ustedes yo anduve lejos del kpop el ultimo tiempo.. pero jonghyun junto a shinee fueron parte importante de mi historia como kpoper! Y no puedo dejar de conmoverme ante su perdida.. fue muy shockeante de hecho.. Toda vida es valiosa.. y no merece ese tipo de sufrimiento. QEPD Jonghyun!!! 💜 te recordaremos con amor!

  • Alser

    Ayer al leerla noticia me quedé en shock. Aún siento como si no fuera real. Siendo sincera, he dejado de seguir el kpop en torno a 2014/15 por lo que ando muy desfasada en el tema noticias y me pilló totalmente desprevenida. Tal y como comentas, viendo vídeos ahora para ponerme al día, en retrospectiva, se le notaba muy apagado y me da mucha rabia. Rabia porque ni él ni nadie merece llegar a sentirse de la manera que se sintió; porque era una persona muy joven, con tiempo para curar sus heridas, para tomarse un largo y merecido descanso, para reestructurar su vida si fuera necesario. Me da rabia porque con la ayuda adecuada podría haberse evitado como bien comentas. Entre ayer y hoy no he parado de leer comentarios de “la depresión es una enfermedad silenciosa y alguien puede tenerla sin que te enteres”. Si bien es verdad, lo que más coraje me da es que él sí había hablado y se lo había contado al mundo a través de entrevistas varias. Sigo sin entender que en esa situación nadie hiciera nada. También siento mucha impotencia porque él también dio el difícil paso de ir al médico y buscar ayuda para encontrarse a una persona que probablemente empeorara su situación.

    Yo no era shawol pero Shinee es uno de los grupos de kpop que más he escuchado sin llegar a considerarme fan, siendo él mi miembro favorito. Sinceramente me ha afectado mucho su pérdida y no me puedo ni imaginar el dolor que deben sentir sus familiares, especialmente su hermana, y sus amigos. Ojalá ellos y ellas reciban toda la ayuda posible para superar ésto.

    De él me quedaré con sus canciones, su voz (y su maravilloso cover de “y si fuera ella”) y con su valentía a la hora de hablar de ciertos temas en defensa de lo que creía correcto a pesar de que podría repercutir negativamente en su imagen de cara al público. Y también espero que ésta sea la gota que colme el vaso y haga que en su país se empiecen a remover conciencias para que al fin cambien las cosas y combatan las altísimas tasas de suicidios que tienen, especialmente en jóvenes y adolescentes, que no tienen tantas armas para defenderse frente a la ansiedad y la depresión.

    Espero que al fin haya encontrado la paz y felicidad que buscaba. Q.E.P.D.

  • Ana Borjas

    Tremenda dedicatoria! Jonghyun con esa hermosa sonrisa,alegría y esa voz espectacular,jamas uno se podría imaginar que guardara tanta tristeza adentro de su alma pero como bien dices cada persona es un mundo y la vida nos afecta de manera diferente.Todavía sigo sin creerlo,parece ayer cuando lo veía por primera vez cantando junto a SHINee “Replay”,era un niño lleno de ilusiones.Espero que donde quiera que este descanse en paz y que sepa que estará en un lugar de nuestros corazones.Y ojala la familia,miembros de SHINee y fans tengan fuerzas para seguir adelante!!
    Hace tiempo no leía Si es Destino,estuve alejada del mundo Kpop/Kdrama durante un tiempo y una pena tener que reencontrarmelo de esta manera.

  • http://mansholi.blogspot.com.es/ Cris

    Nosotras nos quedamos en shock, yo ni sabía que tenía depresión…Pero ha debido de ser muy duro si ha terminado así…
    SHINee fue uno de los grupos con los que empezamos a escuchar K-Pop y sin duda JongHyun es una de las mejores voces…
    Muy bonitas las palabras.

  • Gabriel Cuesta Arza

    La depresión es una enfermedad muy extendida, no solo en Corea del Sur, también en España. Se puede vencer, pero necesitas mucha ayuda de la gente adecuada, si te toca el psicólogo o el psiquiatra que no es el adecuado te puede hundir, que es lo que parece que le ha pasado a Jonhyun.

    Es una pena, se nota en sus letras que era una persona muy sensible, esa sensibilidad es un arma de doble filo, le ha hecho brillar con fuerza pero también le ha consumido.

    En cuanto al entorno no lo conozco, pero siendo un artista de éxito mucha parte de ese entorno -excluyo a la familia- no pararía de empujar para que “la vaca siguiera dando leche”.

    Me recuerda, aunque es menos conocida, a la retirada de Choa de AOA, que también parece que estaba completamente al borde del precipicio. Quizás ella si que recibió buena ayuda.

    El homenaje del blog es muy bonito.

  • Pau

    precioso homenaje a jonghyun. se lo extrañará muchísimo.

  • robo77o

    No me extrañaría leer pronto que en nuestros tiempos la depresión crece a ritmos vertiginosos.. sea porque es algo que ya no se calla más, que empieza a hablarse y demostrarse que es más común de lo que se cree. Me sorprendió que la carta mencione al doctor culpándolo a él por ser así.. ¿no es una falta médica o algo así?. No sé porque me dieron ganas de abrazar a Jonghyun y decirle que todo estará bien.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir
    15:27:02 by W3 Total Cache -->>