“Moonlight drawn by the clouds”, webnovel original y nueva obsesión [Sin spoilers]

septiembre 26, 2016 a las 22:00 , por kokoni

cloud8

Queridos amigos, tengo una nueva obsesión dramaníaca: Moonlight drawn by the clouds. No me pasa a menudo, pero cuando hay un drama que consigue engancharme en argumento, desarrollo, actuación, dirección, fotografía y música (¡uf!), tiendo a buscar todos los detalles y a estar atenta a cada giro del guión.

Y resulta que aquí estoy…

Por eso, cuando leí la traducción de la entrevista a Yoon Yi Soo, la autora de la webnovel en la que se basa el drama protagonizado por Park Bo Gum y Kim Yoo Jung, no dudé en traducirla, para quien la quisiera leer. Esta webnovel es un buen recuerdo para mí, la imagen que veis justo a continuación es personal, de un marcapáginas que me dieron en una librería coreana. Tuve las novelas, que en un principio se publicaron online en 2013 y que en 2015 fueron publicados en 5 tomos, en la mano y casi caímos en la tentación de comprarlas incluso sin saber coreano después de ver a Bogum en su mítico primer teaser xD Tenía la sensación de que el drama me conquistaría y así ha sido. Lo que no esperaba es que resultase ser un éxito brutal en Corea, gracias en buena parte a los protagonistas, pero también por la buena adaptación de guión y mejor dirección.

14358691_10211089311697343_6598572480217078048_n

Yoon Yi Soo, como decía, la autora del original, concedió hace unos días una entrevista a Joy News, en la que habló sobre su trabajo, la adaptación y los actores de Moonlight Drawn By Clouds, un romance que sigue su idea original de que el Príncipe heredero Hyomyeong (también llamado Lee Yeong), que existió en la vida real y actuó como príncipe regente entre 1827 y 1830, se enamoraba de una chica disfrazada de eunuco de la corte.

“Moonlight Drawn By Clouds es un proyecto especial para mí. Tengo un apego especial hacia él. Comencé a trabajar en la historia en secreto 8 meses antes del nacimiento de mi hijo, porque le había prometido a mi marido que me centraría en la crianza del niño durante 2 ó 3 años. Sin embargo, después de 8 meses, me sentí aislada del mundo. Era como si me estuviera desvaneciendo. Por eso empecé a escribir Moonlight Drawn By Clouds”.

cloud1

Moonlight es la primera novela online de Yoon. El primer capítulo de la webnovel se publicó en Naver en octubre de 2013 y desde entonces ha acumulado más de 5.4 millones de lecturas, mientras que su versión en papel ha vendido más de 250,000 copias. Se ha traducido al chino, pero no existe ninguna versión en inglés.

“Por ahora, he publicado 12 novelas de romance pero MDBC es la única en la que puse todo mi corazón y mi alma. Incluso a pesar de que estaba cansada física y mentalmente mientras lo escribía, mi corazón se calentaba cada semana cuando la novela subía en los rankings. Estoy agradecida de que fuera amada por los lectores hasta el final”.

%c2%b1%c2%b8%c2%b8%c2%b9i_%c2%b1x%c2%b8thou10

Respecto a cómo le afectó el nacimiento de su hijo, Yoon dijo: “Mi vida se puede dividir en 2 partes: antes y después de dar a luz. Mi estilo de vida cambió y el tono de mi escritura también. Antes de tener a mi hijo, mi trabajo era visto como seco, cínico y deprimente. Después de dar a luz, mi trabajo se volvió más alegre, más encantador. También con personajes más lindos y adorables”.

A la autora Yoon le gustan las novelas románticas y nunca ha pensado que su ocupación fuera vergonzosa. Sin embargo, se ha sentido herida por quienes critican la elección de su línea de trabajo: “En la reunión de padres-maestros del preescolar, escuché a otro padre hablar sarcásticamente sobre mi profesión. Fue un gran shock para mí. Así que decidí esforzarme más para escribir bellas novelas de romance que no avergüencen a mi hijo en el futuro”.

Con Moonlight Drawn By Clouds siendo un gran éxito siendo adaptado a la televisión, parece que podrá llevar la cabeza bien alta. Porque, probablemente, esos padres formen parte de la audiencia, superior al 20%, que sigue al drama cada semana.

ctdnhpgviaagewl

Cuando le preguntaron por el drama, Yoon dijo: “Me río y lloro mientras lo veo, porque lo sigo desde la perspectiva de un espectador normal. Veo el drama y mi novela como algo completamente diferente. A pesar de que mi novela es la base básica para él, el drama es una producción completamente del director y los guionistas. Yo solo soy una fan más. Mientras veía el episodio 10 que se emitió el martes, se me cayeron las lágrimas mientras veía a Ra On llorar en pantalla. Los actores son realmente soberbios”.

28020136200_8dc59f9779_o

Yoon también habló de su personaje favorito, Kim Yoon Sung: “Para mí, el personaje de Jinyoung, Kim Yoon Sung, es el dedo que más duele”. Yoon Sung es el nieto del primer ministro Kim, una pieza más del juego político de su abuelo que sueña con ser rey. En el drama, Yoon Sung es amigo de la infancia del príncipe, ahora enemigo, y se enamora de Ra On, cuyo secreto conoce desde el principio.

“En la novela original, Kim Yoon Sung ha sido criado por su abuelo para convertirse en rival del príncipe Hyomyeong. Incluso sus sonrisas están entrenadas para no revelar nada. No sabe cómo mostrar su corazón. A pesar de que encuentra a alguien a quien verdaderamente ama, ni siquiera ese amor es correspondido y se vuelve vano. Por eso, este personaje es particularmente desgarrador para mí. Estaba impresionada cuando vi a Jinyoung porque parecía exactamente como la versión ilustrada de Yoon Sung de mi novela. Pensé, cómo puede una persona real ser tan guapa”.

park-bo-gum_1470892032_p4

Sobre otros actores, Yoon asegura estar completamente satisfecha con el elenco y admitió ser fan de Park Bo Gum: “En Reply 1988 hubo una escena en la que al personaje de Park Bo Gum, que ha perdido a su madre, le preguntan ‘¿Cuándo necesitas ver más a tu mamá?’. Cuando él respondió ‘Cada día’, me enamoré de él, justo en ese momento exacto. Pensé que era un actor muy bueno. Entonces escuché que había sido escogido para mi drama. Después de ver el póster de su personaje, pensé que era la encarnación del príncipe Hyomyeong. Él es la mejor elección para el papel”.

article_01105704870820

Respecto a Kim Yoo Jung, dijo: “Ella es una actriz enviada por los cielos. No puedo explicarme cómo una actriz tan joven puede ser tan disciplinada y madura en su actuación, pero ella lo hace muy bien. Cuando ella llora, lloro con ella”.

cloud4

A Yoon Yi Soo, le gusta escribir historias de amor enmarcadas en el pasado. Su próximo proyecto también será un romance que tendrá lugar en la dinastía Joseon. Sobre por qué le gustan este tipo de historias, dijo: “Me gusta la Historia. Cuando viajé al extranjero, mi curiosidad por el pasado aumentó. Me siento realmente bien en los días en los que se emite porque ‘Príncipe heredero Hyomyeong’ y ‘Revuelta campesina de 1811’ se convierten en lo más buscado en Naver. Me satisface conseguir que haya personas que se interesen en nuestra Historia”.

Continúa: “Antes de escribir una novela, investigo cuidadosa y ampliamente. Siempre escucho lecciones sobre las tradiciones y ceremonias del palacio real. Contacto con expertos culturales, me encuentro con historiadores y busco en antiguos registros en bibliotecas. Siento que debo conocer el contexto histórico correctamente para poder presentarlo a mis lectores”.

27918008414_ec3d18c62a_h

De hecho, el Lee Young que podemos ver en el drama y que fue creado por Yoon, es el reflejo más fiel que podemos imaginar del verdadero príncipe Hyomyeong. Un estudioso guapo de Sungkyungkwan, que amaba leer, un genio en lo que se refiere a la literatura y las artes y creador de varios bailes de la corte, de los que guardó registros y que utilizó para fortalecer el papel como rey de su padre, algo que podemos ver perfectamente reflejado en el drama y que tiene peso en el desarrollo de la trama.

¿Esto es spoiler? Quizás lo sea, así que si no queréis saber nada, podéis saltar este párrafo. Hay una diferencia histórica entre el Lee Young de la novela/drama y el real.  El príncipe Hyomyeong se casó pronto y por motivos políticos con la que sería su esposa, que podemos equiparar con el personaje de Chae Su Bin, y solo sobrevive 3 años de regente. Muere en 1830, con solo 21 años, y dejando un hijo con su esposa que también moriría joven (de hecho, la autora Yoon explica que su primera idea era escribir sobre su hijo, pero al investigar descubrió que los registros hablaban de la belleza de su padre, Lee Young).

Por supuesto, que nadie se preocupe. La Historia es la Historia, mientras que la novela y el drama son historias románticas. Conozco el final de la webnovel y, aunque no sé si el drama escogerá el mismo final, ya que han cambiado muchos detalles de la novela original, estoy segura de que nuestros queridos Young y Raon tendrán un final feliz.

cn6fr9oueai6jn6

En la webnovel, la autora incluyó varias ilustraciones de los personajes. Hay que aclarar que la historia original es novelada, no es un manhwa, a pesar de incluir imágenes en cada capítulo. Me gustan especialmente estas ilustraciones y más aún cuando las comparo con la adaptación televisiva, porque prueba lo bien hecha que está a pesar de los cambios. No sé si os gustarán tanto como a mí, pero incluyo algunas de mis preferidas:

El 1er encuentro de Raon y el príncipe…

e1_meet

Aunque parece un momento más serio en la novela, ¡en el drama la escena fue muy divertida! Nuestro trío preferido alimenta su nueva amistad con el licor y el príncipe entrena a su cachorrito.

e1_puppytraining

Lee Yeong decide desvelar que es el príncipe, mientras que Raon se tira al suelo como muestra de respeto… Nuestro Lee Young está triste y teme que la amistad cambie…

e4_bow

Parece que la novela es un tanto más directa en el contacto físico y el asunto de la posible homosexualidad del príncipe. Aun así, hay escenas que se han mantenido también en el drama, como la tensión cuando el eunuco Hong viste al príncipe.e4_dressing1

O cuando comprueba si tiene fiebre…

e5_fever

O cuando le da la medicina con su propia mano. Aw

e5_medicine

Una de mis preferidas es la bellísima escena de la lluvia…

e4_rain

Aunque quizás la más conocida del drama sea esta en la que piden los deseos en las linternas. ¡Precioso! ¿Pero veis? En la webnovel ella ya viste como mujer…

e5_lanternb

Pero mi comparación preferida es esta, cuando el príncipe salva a Raon del embajador chino. La adaptación es perfecta, incluso en los tonos de las imágenes, y los actores son perfectos.

e6_rescue

No puedo imaginar a nadie más que a PBG y KYJ como Raon y Young. Están haciendo un trabajo fantástico, su expresividad es un lujo y su química en pantalla un gustazo para los espectadores. Es fácil enamorarse de ellos como pareja y admiro su profesionalidad. Y sí, estoy absolutamente atrapada por Park Bo Gum (2 dramas que me han impresionado este año, 2 dramas suyos).

ihih0sa28395696451_21fac5ea75_o

Como nota final, la autora Yoon dice: “Quiero que el drama continúe de modo que podamos disfrutarlo hasta el final. Estoy animando a la producción para que puedan terminar con seguridad, sin heridas ni obstáculos”.

¡Nosotros también lo deseamos! Cada semana espero con ganas el drama, más de lo que imaginaba, y adoro a cada actor y personaje, cada minuto de la historia. Ahora solo queda la recta final, que ojalá pueda mantener la misma calidad que la primera parte del drama ha tenido.

¿Qué os parece a vosotros? ¿Estáis viendo el drama? ¿Os gusta? Si no lo estáis viendo, ¿a qué esperáis? Tiene el punto perfecto entre comedia, romance y drama. ¡Id a verlo cuanto antes porque está más que recomendado! 😉

[@Dramabeans, @mdbcblog]


Related Posts with Thumbnails
  • Regina_love

    Mucha suerte con tu tesis , espero que todo te vaya bien este año , Y que pronto puedas terminar ,para divertirte y despejarte con tantos buenos dramas …especialmente Scarlet heart ryeo y Goblin son muy buenos .Adios Unnie mucha suerte

  • Lunax99

    Hola Regina_love, si de momento puse pausa al vicio jaja xD es que estoy escribiendo mi tesis y es demasiada tentación ver dramas. El problema es, que como a cualquiera de nosotros nos suele pasar, no nos conformamos con ver un solo capítulo y ya. No, tenemos que darle vuelo a la hilacha y enviciarnos como si no hubiera mañana jajajaj. Y debido a que voy atrasada decidí dejar todo pendiente. Y mira que hay mucho que deseo ver v_v, tengo pendiente de terminar lady with a suitcase, ver scarlet, goblin (ohh *.* Gong Yoo), tal vez legend of blue sea y un buen que tengo pendientes que hasta los nombres se me olvidan ( yo sé es casi implosible ponerse al día con tanto drama saliendo x_x). Pero espero que cuando termine pueda ver aunque sea esos que te mencioné.
    Por cierto, Feliz Año nuevo para ti también aunque sea un poquito atrasado :D. Que este año nos traiga muchos dramas por ver y disfrutar jajaj.

  • Regina_love

    Hola Unnie me acorde de ti repentinamente cuando estaba escuchando un OST , ya paso muchisimo tiempo , y como nunca me respondiste decidi escribirte …..probablemente aun no has visto el drama (Scarlet herat ryeo) , aun te lo recomiendo 🙂 …Bueno Feliz año atrasado XD ♥ Bye

  • Regina_love

    Pues me alegra leer tu comentario Unnie , y por supuesto esperare tu pronta respuesta(y opinion) ♥

  • Lunax99

    Saludos Regina_love, gracias por tomarte el tiempo de contestar mi comentario. La verdad es que tampoco soy muy conocedora de los dramas históricos, moonlight es el tercero que veo y realmente me gusto, al igual que arang y el magistrado. Trataré de seguir tu consejo y verlo. En cuanto lo haga, regreso a comentarte que tal me fué y si logre quitarme las ideas sobre la actriz :). Muchas gracias

  • Regina_love

    Pues incluso yo que adoro a jang geun suk no puedo salvar el drama ,y no es por IU o él ,es solo que el drama de por si tiene una trama muy mala y un guionista terrible,la actuacion para mi estuvo bien ,dentro de los posible ya que el escritor del drama era demasiado malo ,creo que IU solo siguio el personaje (es asi como estaba escrito).y Ojala te animes a verla Unnie ,Scarlet herat ryeo es un drama muy bueno

  • Lunax99

    Es curioso aunque en un principio ese drama llamo mi atención, me desencante por la protagonista. Indistintamente del odio contra ella, que siendo franca desconozco porque se muy poco sobre su vida profesional, la primera vez que la vi actuar fue en el drama Bel Ami. El cual ni siquiera termine porque en lo personal su actuación no me convenció y me resulto infantil. Tal vez en el futuro me anime a verla, pero simplemente ella no me agrada como actriz. Aclaro en gustos se rompen géneros y eso no quiere decir que critique el drama o a sus fans. Es simplemente un punto de vista, desconociendo completamente el porque la chica genere malas vibras entre los coreanos. Así que al final, en mi caso, termino ganado moonlight.

  • pinku pinku

    muy buen resumen, yo personalmente me encantan ambos dramas, pero moon lovers me gusta mucho más, creo que este drama pudo haber tenido gran éxito si no fuera por la gran cantidad de odio en su primera semana y otros detalles más.

  • Lunax99

    Espero que alguien se anime a traducir la webnovel, aunque sea a inglés.

  • Krystal&Yui

    Bueno, la verdad es q el drama original engancha… y tb me hubiera gustado poder leer la novela original, pero no se coreano, ni modo. Y la verdad el drama esta muy bonito (osea no solo la cinematografia, park bogum se luce en su papel de principe, la chica es muy mona pero siento q le falta un poquito de fuerza y el secundario pues como q muy ausente lol) igual cuando decidi ver un kdrama en esta temporada mi ellecion fue este x su argumento y genero. Al final me quede con ganas de mas y dije… mientras espero vere otro drama y encontre jealousy incarnate… asi q ahora tengo suficiente kdrama para sasiar mi vena romantica. es q ambos estan muy buenos! ahh me gustaria agregar otros pero no hay mucho tiempo 🙁

  • angelic86

    No me gustan las cosas complicadas que para complicaciones ya tenemos todos los problemas cotidianos. Por ello cuando veo un drama busco algo que no sea tan dramático porque con el paso de los episodios tiendo a estresarme.
    Cuando vi que empezaron Moon lovers y Moonlight me llamaron la atención pero por el hecho de ser dramas históricos me estaba resistiendo. El primero sinceramente lo comencé pero al final lo termine dejando, no es que sea malo pero como digo es muy dramático. A mi me gustan las cosas fáciles y no complicadas. Además se me ocurrió leerme el resumen de la novela china en la que se basa el drama y me pareció una tragedia griega.
    En cambio Moonlight es algo más ligerito, cuando parece que la cosa se va a poner complicada resulta que no es tanto como lo parece. El drama es dulce y creo que el romance no tiene comparación con otros dramas. Los dos lucen bien y están haciendo un gran trabajo de actuación.
    Por cierto yo tampoco creo que vayan a tener el final que viene en la novela, es demasiado lindo y ella está muy chiquita como para tener ese final, me conformo con el happy ending.

  • Regina_love

    Si , a mi tambien me encanta es ta cancion.Espero que puedas ver el drama porque es hermoso. Ambos dramas son buenos

  • SilverMoon

    Yo lo estoy amando también! :’) al inicio pensaba ver Scarlet Heart porque soy EXO-L pero vi los trailers de MDBC y me enganchó como hace tiempo no me pasaba (el último drama que amé fue Reply 1988 ), casi ya no veía los dramas completos y los dejaba a la mitad porque me aburría fácilmente, el último que vi completo fue Cheese in the trap y el final me dejó con un muuuy mal sabor de boca, pero cuando empecé a ver MDBC me enamoré uwu no me suele gustar ver dramas en emisión pero este lo sigo porque tiene esa magia y emoción de los primeros dramas coreanos que veía, mi corazón late con este drama y eso me encanta. Con respecto al OST la canción de Gummy me trae loca :’v así que espero que le den un final a la altura del desarrollo que han tenido hasta ahora, su química es genial pese a la diferencia de edad, MDBC fighting!

  • polo

    Esta cancion es de ese drama ??? ❤ yo amo esta cancion , no sabia que era de Scarlet Heart . Segun el video y tu descripcion este drama parece muy interesante , ya que estoy de vacaciones lo vere , no soy mucho de doramas pero ya que este llama mi atencion le dare la oportunidad

  • Gaby

    Para ser honesta me siento mal por este drama, yo empece viendo Love in Moonlight con mi lindo Park bogum, pero me deje caer por Moon Lovers , QUE DRAMA !!!
    En serio esta buenísimo . Si no fuera por al gran cantidad de haters que tiene IU pienso que el drama lo estaría haciendo bien , por otro lado Bogum esta en su mejor momento , y su popularidad ha alcanzado el pico , todas las ajummas en Corea lo aman .
    Es triste saber que incluso antes de la emision los haters comenzaron una campaña agresiva contra este drama que para mi viene siendo uno de los mejores (muy gracioso y también muy triste) dramas históricos que he visto.
    Yo estoy feliz por Moonlight que esta recibiendo mucho amor en Corea ,pero me gustaria que Moon Lovers tambien le vaya bien porque realmente se lo merece , aunque me alegra que tenga una gran recepción a nivel internacional.

    Por cierto , buen resumen

  • Regina_love

    Temporada de dramas : MDBTC y Scarlet heart ryeo
    Bueno a mi me encantan los dos dramas debo decir (aqui una fan de Park bogum y Lee junki ) , y ya que tu nos contaste todo lo bueno sobre Moonlight me tomare la libertad de hablar de :
    Scarlet heart ryeo (tambien conocido como Moon lovers)

    Por favor lean todo mi testamento 😂 , porfis hare un breve resumen ameno y divertido

    Como,todos sabemos este cast esta lleno de populares actores y algunos idols como IU ,Seohyun(SNSD) y Baekhyun(EXO).

    Empezare diciendo que me gustaria que ha ambos les vaya muy bien , pero con todo el odio que hay contra IU (por cierto no entiendo como pueden odiar a una chica tan adorable), los coreanos no les dieron ni la oportunidad ……

    Bueno todo comienza cuando  Go Ha Jin  (IU) una joven que ha sido traicionada por su novio y su mejor amiga es transportada a una epoca desconocida (era Goryeo) mediante un eclipse solar , y se encarna en el cuerpo de Haesoo   una chica de 18 años perteneciente a una familia aristocrata, ella al principio se asusta pero despues hace todo lo posible para sobrevivir y no ser descubierta , lo cual es imposible ya que llama la atencion por su personalidad libre , alegre y comportamiento muy diferente a la época , ella se vera envuelta en diferentes situaciones y se hara cercana a los principes a quienes tratara de ayudar y proteger , haciendose muy buenos amigos.
    Por otro lado , el principe Wang So (Lee Junki) llamado el “perro-lobo” es una persona de personalidad fria y que es despreciado por su familia , se ve envuelto en diferentes situaciones con nuestra protagonista. Entre él y Haesoo nacera una relacion especial ,que pasa de no soportarse  a ambos ser su mutuo apoyo .
    Chicos dense la oportunidad y vean Scarlet heart ryeo  , esta historia es realmente hermosa y algo fuera de lo comun a lo que vemos en todos lo dramas.

    Bueno incluso si no estan viendo el drama  creo van a amar esta cancion (para ser sincera todos los OST estan hermosos)

    https://m.youtube.com/watch?v=6GC8JF2FOgA

    Demas esta decir que la quimica entre los protagonistas es innegable y el cast esta lleno tanto de actores jovenes como actores experimentados

    Un drama muy divertido pero tambien capaz de conmover los corazones.
    En fin si le dan la oportunidad a este drama les aseguro que no se arrepentiran.

    Pueden verlo en:

    daebakgirls. com o estrenos doramas. net

    Bueno como ven ambos dramas estan buenisimos .
    Me despido ,adiós y gracias por leer 😇

  • roxx dewrr

    yo he visto la version china pero nada que ver , luce muy antigua para mi gusto , ademas los peinados raros que tienen son una gran distraccion , prefiero mil veces a los coreanos .. Scarlet heart ryeo esta buenisima

  • Abdy Nicole

    Hola ✋
    Para empezar dejame decirte que ambas son originales , porque Scarlet heart ryeo es un remake del libro no del drama . Bueno yo tambien visto la otra version (hace ya 5 años) , muy buena por cierto. Pero dejame decirte que te estas perdiendo un hermosisimo drama , aunque haya visto primero la version china debo decir que Scarlet heart ryeo relata con mas profundidad la historia, ademas es mucho,mas divertido al inicio y (mucho) mas conmovedor con forme avanza la historia, en fin una joya de drama. (Muy recomendable tambien)
    Bueno no hace falta que me contestes solo queria aclara estos puntos , bye ☺️

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Ni siquiera lo veo (estoy viendo la versión original). No actualizo el blog tan a menudo como antes porque he decidido escribir solo sobre lo q me gusta. Quizás escriba sobre otros dramas si me gustan, pero ahora mismo lo q me gusta es esto.
    No entiendo por qué debe nadie molestarse por ello o hablar de otro drama en esta entrada. Scarlet es un drama, por cierto, q para nada necesita publi pq es mucho más popular q Moonlight internacionalmente. Tendrá menos audiencia en Corea, pero en China y en lo internacional Scarlet es más grande, gracias al cásting, al director… Y no nos preocupemos por esas cosas, creo q ambos dramas van a ganar mucho.
    Por favor, no me hagáis esto… u___u en una entrada q he escrito con tanto amor.

  • Abdy Nicole

    KOKONI me encanta tu blog , que bueno que lo has comenzado a actualizar , pero espero que hagas mas articulos sobre dramas actuales (especialmente con Scarlet Heart ryeo) , no se si me equivoco pero aveces siento que ultimamente tus articulos son biased en lo que mas te gusta , eso esta bien porque por algo es tu blog , pero espero que puedas hacer un articulo sobre SCARLET HEART dando a conocer a los demas este hermoso drama ya que me parece que ha este es al que mas publicidad le hace falta ya que Moonlight ya es conocido …. De todas maneras gracias por el articulo

  • Abdy Nicole

    SI , yo tambien estoy muy enganchada con Scarlet heart y mas aun con el capitulo 11( por cierto muy triste) , pero ahora comienza lo mas interesante

  • Kamila

    He encontrado dramas maravillosos este año. De esos que se quedarán en mi corazón y memoria por mucho tiempo. Solo que no son los más populares. Aunque al perecer tenemos gustos muy diferentes te dejo los nombre por si acaso quieres darle una oportunidad. Six Flying Dragons, Dear My Friends, Age of Youth, Signal y Memory.

  • roxx dewrr

    Si ,Bogum es un muy buen actor me alegra que a su drama le este llendo tan bien
    😊… pero mi ultima obsesion tambien Scarlet heart , es un hermoso drama …… espero que mucha mas gente pueda saber de el

  • roxx dewrr

    no eres la unica tambien me gusta mucho Moon Lovers … es una joya de drama ,lastima que los coreanos no saben apreciarlo

  • http://www.facebook.com/ Issi4

    Hola.
    Llevo tiempo sin entrar en SED, pero cuando trabajas, estudias y eres hermana mayor tu tiempo se limita mucho.
    Pero, aun así me he dado tiempo de entrar, porque no podía dejar de comentar sobre este drama. Llevo varios años en los que los dramas ya no me enganchan como antes, aunque este año tengo que decir que entre DOS, UL, R88 (por 3º vez viéndolo) me han dado la vida.
    Ahora este drama, me ha recordado lo bonico que es engancharte a un drama histórico (que después de GFB no había encontrado otro así), los personajes han sido elegidos maravillosamente porque sientes con cda uno de ellos, y el guion, la producción están haciendo un trabajo de 10 y eso se refleja en el rating. Es un drama genial, que cuando llegue a su fin, vamos a tener ganas de más.
    Y que decir de de PBG, este chico es un ser de otra galaxia, por que no es normal tanta guapura+dulzura y esos ojos que tiene, que con la mirada los expresa to’ ..bueno ya estoy delirando.
    en resumen, un drama super recomendado. https://uploads.disquscdn.com/images/25a98661b57a66087dc2eda7d61194a0d59e05e7179eb406dfd9e4c52a671a42.gif

  • SunHye

    Este drama definitivamente me ha enamorado, esta perfectamente bien balanceado, la historia a pesar de estar ya avanzada no ha perdido la frescura y la calidad. Me encanta que los personajes son naturales, no caen en típicos cliches y realmente se puede ver el trabajo en su creación tanto para la escritora como para los actores. La dirección, la escenografía, las actuaciones todo me parece precioso y perfecto y tal como tu dices todo esta equilibrado y mantiene su propio ritmo. Este año ha sido un año de muchos dramas interesantes pero en definitiva me quedo con los dos trabajos de Park Bogum y DOTS. Desde mi perspectiva no hay mas por el momento y es que los últimos dramas emitidos son interesantes pero no dejan de encasillarse en lo mismo una y otra vez, definitivamente los espectadores necesitábamos algo diferente, que venda calidad y no solo imagen.

  • Lunax99

    Tenía alrededor de un año sin ver dramas, y justo escogí éste. Y realmente vale la pena, espero que el final aunque sea diferente de la webnovel sea igual de bueno.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Respondo a algunos de vosotros en este comentario para q sea común ^^
    mm? De verdad algunos creeis que el drama es lento y no tiene giros?? pero si no paran de pasar cosas! el ritmo es rápido y en cada final de capítulo me salta el corazón! Y para nada creo que sea predecible, cuando crees q va a pasar una cosa, que el episodio va a terminar en mal momento, le dan un giro.
    Y la actuación… bueno, la ACTUACIÓN. Impresionantes, no puedo decir más.
    jaja está claro q cada persona es un mundo 😉

  • Mimi

    Wow, creí que era la única pero viendo los comentarios, veo q varias chicas se sienten igual que yo =) Dramas de lunes y martes, Moonlight Drawn By Clouds y Scarlet Heart. Al ser los dos históricos y competencia del mismo horario, yo sinceramente no estaba segura de verlos. Claro que tenía una fuerte inclinación a ver a Bogummy en acción (ese niño tan bello con una sonrisa y ojos, wow. Mi taek ♥) Me sorprendió que, una semana después de su estreno y con el drama Doctors ya terminado, MDBC haya subido su rating al doble, vaya que me sorprendió y mis ganas de verlo aumentaron, empecé a verlo y wow, es un drama tan hermoso ♥ Pero a medida que avanza, mis ganas de verlo disminuyen, creo que empezó bien pero esta decayendo, creo que es la historia más que los personajes, o no se, demasiado romántico, y está bien, pero… (no se si está bien escribirlo aquí, si no, disculpen), empecé a ver Scarlet Heart y se ganó mi atención mucho más que MDBC, al salir los dos dramas los mismos días y con el poco tiempo que dispongo, primero veo Scarlet y luego MDBC, y se me han ido acumulando los caps y me da más pereza seguir viendo. Pero bueno, ya voy en el ep 9 y me faltarían 3 más ejeje.

    Sobre Bo Gum, creo que no superaré a Taek y Reply 1988, uno de los mejores dramas que haya visto en mi vida ♥♥♥

  • vanessa

    El drama es súper lindo, en un principio comenzó muy divertido y eso me gustó mucho porque no me suelen enganchar los dramas históricos pero este comenzó genial, lástima que los últimos capítulos me han parecido muy flojos y hasta me llegan a aburrir un poco… Creo que le falta algo de intensidad y más giros a la historia porque hasta ahora sigue una secuencia predecible y eso es lo que para mi le falla un poco, pero tal vez sea sólo yo.

    No se si es correcto hablar de otro drama en esta entrada, pero Moon Lovers me tiene desesperada en cada episodio <3 O.o creo que son igual de buenos lástima que no le ha ido tan bien en audiencia

  • Kamila

    No lo estoy viendo y por ahora no tengo planes de hacerlo. Pero me encantó leer la entrada. La entrevista está interesante. Y se palpa cuanto estás de disfrutando del drama. Gracias por las ilustraciones, están hermosas.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    El drama puedes verlo en viki, asia team… solo tienes que poner el nombre del drama y español al lado y te saldrá.
    La novela solo está en coreano y chino

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Como puse en la entrada, no hay traducción al inglés u___u

  • Javi Cartes

    jajajaja como nos dejan asi, las cosas están muy intensas en ambos dramas jajaja
    igual como dije yo estoy mas obsesionada con Scarte Heart y el preview me tiene con todos los nervios de punta ;;;;Voy a llorar jajajaja
    Espero que cambien cosas de la versión china, por que que en serio es muy trágica jajaja XD

  • Mogami Lee

    jajjajjajajjajajj igual estoy super enganchada con Moonlight y Scarlet……..jure que nunca mas vería otro drama en emisión pero falle….u_u……ahhhhhh y agrego no soy fan de los dramas históricos pero no se que me hicieron estos dos que no puedo dejar de pensar que pasara en el siguiente capitulo………espero que nos regalen un buen final para ambos -tengo un trauma con los finales que les dan a los dramas xd-
    pd: los preview de hoy no tienen perdón principalmente Scarlet……-empezare a preparar la caja de pañuelos-….O__O

  • Javi Cartes

    El drama es muy lindo, muy buena producción, dirección, actuaciones, guion, Bo Gum ni que decir lo hermoso y perfecto que es *-* y ellos hacen una linda pareja *w*.
    El drama es bueno pero estoy viendo al mismo tiempo Scarlet Heart Ryeo y me tiene mucho mas pegada que Moonlight, no se por que sera eso, pero ambos son buenos y cada uno tiene lo suyo XD.
    Primero empece a ver Moonlight y a los días vi Scarlet Heart y me gusto mas moonlight al principio pero cuando pasaban los días me interesaba mas en Scarlet Heart, no dejaba de pensar en el dramaXD y pensaba que solo a mi me pasaba pero a varias de mis amigas también les paso XD.
    Moonlight es hermoso, tiene todo lo que un buen drama tiene que tener, incluyendo el OST pero Scarlet Heart es mas mi obsesión en este momento (Incluyendo el hermoso OST *0*) que Moonlight pero no por eso deja de ser un buen y hermoso drama, por algo es un éxito en Corea, ademas esta Bo Gum hermoso y Jinyoung *-* alkflfk (Puro amor a Bo Gum *-*)
    Bueno solo queda disfrutar de estos 2 drama que nos tiene con los nervios de punta ;;;.
    Todo indica que este año es el año de los drama historicos jajajaja XDDD, quedan mas a fin de año jajajajaja, bueno mejor para mi, hace meses que no veia dramas, nada me convence ;;;.
    Gracias por la entrada Kokoni ^^

    PD: Tengo que dejar de ver dramas en emisión, así no se puede vivir XDD

  • Mogami Lee

    Yo estoy enamora del Ost de este drama……junto con Scarlet Heart Ryeo y Cinderella and four Knights son de los mejores al menos para mi….después del Ost de It´s OK It´s Love creí que no me conquistaría otro …..y me refiero a TODO el Ost……saludossss!!!!!

  • Lorena Carlos

    Yo también estoy obsesionada con el drama, reafirmó mi amor por Kim Yoo Jung y Park Bo Gum ya se está ganando un lugar en mi corazón, tengo debilidad por los ojos de cachorrito.Si alguien sabe donde leer la novela en inglés (siento que en español ya es mucho pedir) pase link.

  • Claudia

    Donde puedo encontrar la novela? Y el drama? Por favor

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir