Las voces femeninas llenaron el verano de Corea

septiembre 10, 2016 a las 22:10 , por kokoni

 gfriend-twice-pay-homage-to-girls-generation-with-gee

Se acerca el final del verano y por ello, en esta entrada, quería reunir algunas de las canciones más sonadas en Corea.

Mezclando un poco mi experiencia en primera persona, como sabéis viajé a Corea este año y pasé el mes de julio paseando por las calles de Seúl y escuchando la música que rodeaba a la ciudad, y lo que todos podemos sentir desde el otro lado del mundo, no es necesario estar allí para saber cuál es la música que más tirón tiene, hemos hecho esta entrada en la que podréis escuchar algunas de las canciones más populares del verano 2016 en Corea.

Os cuento mi experiencia. Pasear por las calles de Seúl implica pasar por delante de montones de tiendas, cafeterías y bares. Y en todos, absolutamente todos, suena de fondo la música más popular del momento.

Y os aseguro que, sin lugar a duda, y con las listas de ventas digitales (y físicas, han vendido más de 150.000 copias, algo increíble para un grupo femenino) como prueba evidente, la canción que ha dominado Corea este verano ha sido Cheer up! de TWICE. A pesar de haber sido lanzada en abril, la canción sonaba en cada local por el que pasaba, a cualquier hora del día. Es inevitable cantarla y moverte al ritmo y casi es obligatorio hacer el sha sha sha~ junto a Sana. Considero esta canción, no solo como el tema del verano, sino la canción del año.

x___x

Mis preferidas son las siguientes. Wonder Girls ha pegado un enorme pelotazo con Why so lonely?, una canción compuesta por Sunmi y que muestra lo mejor del grupo. Pude verlas en directo, aprendimos los fanchants, gritamos su letra junto a los fans coreanos (y en el noraebang xD)… Y, sobre todo, pudimos intercambiar algunas palabras con ellas y demostraron ser absolutamente encantadoras. Musical, física y personalmente, Wonder Girls merece todo el éxito y el amor que ha recibido este verano.

Tras ellas, no podían faltar Gfriend. Si en una tienda sonaba Cheer up, en la de al lado pinchaban Navillera o Rough de Gfriend. Pero sobre todo, lo más común de escuchar era Me gustas tú, una canción que hace aun más tiempo que salió. Los coreanos escuchan a Gfriend y no me quedó ninguna duda de ello.

En cuarto lugar, colocaría a Unnies. Este divertido grupo temporal creado a raíz del programa de televisión Unni’s Slam Dunk está formado por Ra Mi Ran, Kim Sook, Hong Jin Kyung, Min Hyo Rin, Jessi y Tiffany de SNSD, que con la ayudita de JYP, han creado una de las canciones más pegadizas de este año que hizo que la popularidad de las chicas subiera como la espuma. Una lástima que un error haya hecho que Tiffany perdiera todo lo logrado en sus años de trabajo con SNSD y el máximo de popularidad que estaba disfrutando gracias al programa. De todas formas, este verano, también en parte es de las 6 Unnies. Shut up!!

También hay un espacio para las solistas. Una al lado de la otra, y a pesar de tener estilos poco veraniegos, tanto Bye bye my blue de Baek Yerin como So-so de Baek Ah Yeon son dos de las canciones que más he escuchado en mi viaje. Sonaban muchísimo, más de lo que podía haber imaginado. Con buenas críticas como cantantes emocionales y compositoras, las chicas han dejado claro en este año que merecen todos los halagos.

Quiero destacar especialmente a Ah Yeon. Tuve la oportunidad de acudir a su concierto, en julio, y, nerviosa e insegura al principio, fue un gusto escuchar su preciosa voz que iba mejorando aun más con el paso de los minutos. Además, creo que con su último lanzamiento ha encontrado su estilo. So-so es una canción preciosa y un reflejo de unos sentimientos que cualquiera pueda sentir, uno de mis temas preferidos este año. ¡No dejéis de leer la letra!

Esas son las 5 canciones que más escuché durante mi viaje, pero aún quedaban semanas de verano que también hay que revisar.

blackpink-and-red-velvet

Primero, I.O.I. A pesar de su horrible debut (para mí Dream Girls fue un absoluto horror), esta vez, como subunidad (lo que quiere decir que 4 de las 11 se fueron con sus respectivos grupos y 7 continuaron promocionando con el grupo temporal), han conseguido lo que no pudieron antes. Personalmente, casi me gusta más el grupo como 7 que como 11, y Whatta man es uno de los temas más sonados de las últimas semanas.

No puedo olvidarme del gran debut del año. De la mano de YG Ent., y después de mucho esperar, llegan Blackpink. Las 4 chicas, Jisoo, Jennie, Rosé y Lisa, no solo tienen belleza sino también talento para el escenario. Y por mucho que los críticos hayan hablado de su carencia de originalidad y su parecido a 2NE1, el hecho de que han arrasado en su debut nadie puede cambiarlo. Por eso, Boombayah y Whistle también deben estar en esta lista.

 

Más reciente es el regreso de Red Velvet, que a pesar de que, por ahora, no ha tenido la misma repercusión que el resto de temas de la lista, también ha recibido buenas críticas y está siendo muy reproducido en Corea. No es de extrañar, porque las chicas han regresado con Russian Roulette, otra canción pegadiza y sonora.

Desde Twice a Blackpink, pasando por Baek Yerin, lo que me ha quedado clarísimo este año es que las chicas mandan. Dominan las listas de ventas y crean virales en cualquier momento, siendo el verano el mejor momento para mostrarlo.

¿Qué os parece vosotros? ¿Os gustan las canciones de las chicas? ¿Consideráis alguna otra para añadir a esta lista?


Related Posts with Thumbnails
  • Kjohacs

    Yo sigo pensando que Cheer Up es la peor canción en lo que va del año a pesar de lo viral y popular que es, lo siento pero no puedo verlo de otro modo.

  • Kamila

    No soy fan de ninguna, pero mientras salían las canciones las canciones me tomé el tiempo de escucharlas. Verificando si alguna me cautivana. La única fue la de Wonder Girls. Me pareció una canción diferente y refrescante dentro de lo que es el kpop.
    En cuanto a TWICE las chicas me parecen muy lindas y carismáticas. De ahí no pasan. No me gusta su música, mucho menos sus habilidades vocales.

  • karen

    Gracias por la entrada 🙂 , me encanta que la página esté de vuelta . En cuanto a Cheer up se que es una cancion muuy popular (muy pegajoza xD) , pero como para considerarla la cancion del año pues no se , eso si espero lo que nos traerán las chicas mas adelante . Gfriend este fue un muy buen año para ellas también, me sorprende mucho su desmpeño digital. Wonder Girls, me gusto muucho su canción, su canción fue un aire fresco entre los lanzamientos femeninos. I.O.I tampoco me gustó su debut, pero WM se me quedó en la cabeza xD. Blackpink, me sorprendieron mucho la verdad, de hecho el debut del año (me encanta la voz de Rosé) . Red Velvet, pense que irian por otro tipo de canción, pero RR me agrada bastante. En cuanto a lo de Tiffany, una pena la verdad, espero q le vaya mejor adelante. En cuanto a empresas este viene siendo el año de JYP, me alegra que después de tanto les esté yendo muuyy bien. PDTA. Kokoni en cuanto a chicos , cuales lanzamientos te gustaron más ?

  • Lisa

    Yo diría que Rough es la canción del año, gano demasiados premios y estuvo muy alto en las listas, en mi opinión creo que es la mejor canción de Gfriend y la coreografía me fascina estas chicas tienen mucho talento, cosa distinta me pasa con Twice y no por que me caigan mal las chicas y eso es lo que a veces no entiendo por que hay tantos antifans en internet, todas son chicas con carisma pero la verdad que a mi su música no me atrapa, lo mismo me pasa con Sistar las adoro pero sus canciones a excepción de alone no me gustan, pienso que debo escucharme mas canciones de ellas, a veces me he dado la sorpresa con otros grupos de que sus canciones principales no me gustan y sin embargo cuando escucho sus albums completos me enamoran quizás me pase esto con twice. Lo de wonder girls me emociona,fin están en el mapa con fuerza otra vez T.T yo creí que los coreanos las habían olvidado por completo pero no ahisiguen sus fans apoyándolas y la canción fue increíble!!

  • Perla

    si la decisiones de wonder girls hubieran sido diferentes, el trono lo tendrían ellas

  • Laura C.

    Que alegría leerte Kokoni… ya te extrañábamos.

    Debo decir que estoy totalmente de acuerdo, estas chicas me encantan…
    Ame el comeback de Wonder Girls, y aunque se que nunca podrán ser lo que fueron antaño, espero que esto las situé nuevamente en el panorama coreano… aún cuando creo que su carrera fue sumamente enriquecedora para ellas, me pregunto que serían, en donde estarían si sus decisiones hubieran sido diferentes.

    Ver como estos nuevos grupos llenan el espacio que poco a poco han ido dejando grupos como Kara o 4 minute, me da tristeza… a la larga me pregunto quien sera el que se corone y el que llene el enorme vació que ha de dejar SNSD (si bien no musicalmente, estas chicas son muy talentosas; tal ves el “trono” que han ocupado tanto tiempo ).

    en fin…. gracias por la reseña Kokoni.

    pdta: espero leerte acerca del nuevo drama de Yoona y Ji Chang Wook (tengo mucha fe en esta pareja )

  • Danna Robles Angel

    Pues sí, su voz es bonita y la verdad las canciones r&b le dan muy bien a Suzy, además se ve cómoda cuando las canta. Tbn creo que mejoró en su actuación, no es una diosa pero creo que su actuación es regular y va en crecimiento.

  • Perla

    también espero que canten, y que ella lo haga con la misma expresión y coqueteo del video. Me gustan los temas ligeros para suzy, ya que ella no tiene una fantástica voz (y pienso que ygp debería dejar de forzarla), pero es dulce, suave y agradable de escuchar. Por otro lado y hablando de ella, mejoró muchísimo su actuación, creo que está en el camino de convertirse en una gran y reconocida actriz

  • Perla

    hola kokoni! qué gusto leerte

    a ver… viste su show, las viste de cerca y HASTA HABLASTE con las mísmimas wonder girls?!! tú ya puedes morir en paz xD aprovechas mucho la vida

    why so lonely no es mi estilo de música en el sentido de que se pasa a lo sexual y no sensual, aún así reconozco el enorme talento y trayectoria que tiene wonder girls

    en cuanto a twice (por cierto por qué se llaman así? xD) la primera vez que las escuché la consideré muy desafinadas. Cuando escuché cheer up me dolieron los oídos, pero ellos mismos y mis ojos me decían que las viera de nuevo xD y terminé amando la coreografía, el ritmo de la canción, la letra y a ellas, son muy bonitas y carismáticas. Qué bueno que salieron victoriasamente del “escándalo” que casi las sepulta

    tiffany no debió atribuir lo que hicieron los antepasados de japón a los ciudadanos japoneses de hoy, pero creo que esa no fue su intención, quizás solo quería celebrar. De todos modos ya me había decepcionado mucho con su débil debut como solista en vivo, aunque ella misma lo dijo: estar presentándose sin el resto de las 8/7 integrantes le provocó la inseguridad que le quitó su particular y potente desplante y carisma sobre el escenario

    los mv de red velvet son geniales considerando a sm

    mil gracias por las recomendaciones de baek a yeon y blackpink!

    bye ojalá nos cuentes más de tu viaje y de reviews de dramas ^-^

  • Danna Robles Angel

    Sí, de hecho fue la primera del año en lograr eso y por el momento tbn es la canción a dúo que mas ha vendido y espero que nadie los pase, porque en serio deseo verlos ganar en las galas de fin de año 😎y que canten …👭

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Fue el primer gran éxito del año xD es solo que salió muy pronto, pero fue la primera canción en lograr AK en 2016, si no me equivoco ^^

  • Danna Robles Angel

    Ah no no xdd ya sabía que no al nivel de Cheer Up, pero solo decía que si fue tan popular como dicen, creo que lo fue porque en Corea en esa época era invierno y la canción pegaba bien. En fin espero ver cantar a Baek y Suzy 😢alguna vez… Ah y gracias por contestar 😄

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Sí, vendieron mucho. Pero el efecto fue distinto. Cheer up es la canción viral que todo el mundo conoce.
    A mí me gustaría también verlos al menos una vez cantándola juntos! fue una canción preciosa.

  • Danna Robles Angel

    Si si muchos dicen que Cheer Up se llevará el premio a canción del año, aunque yo creo que WG les da competencia y Gfriend tbn, pero tengo una GRAN DUDA, es cierto que DREAM de Baek y Suzy fue como un BOOM en Corea? Hasta ya pasaron el 1M de ventas, es que en serio me gustaría que ganen a mejor dueto y verlos cantando en todas las premiaciones si es posible 😍

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir