DAY6 nos hace soñar despiertos con “Daydream”

abril 3, 2016 a las 21:53 , por kokoni

tumblr_o4yz9jt76U1uhq0mho7_1280

La banda DAY6 ha regresado de un modo impresionante, con un nuevo disco y muchas cosas que mostrar. Avanzando en su carrera y cambiando su modo de promoción, el grupo espera que el público descubra su talento mientras escucha su música.

Con la salida de uno de sus pianistas, Junhyeok, por “razones personales”, DAY6 vuelve como quinteto que, a pesar de contar con un miembro menos, no ha perdido ni una pizca de la calidad musical que nos dio a conocer con su lanzamiento de debut, allá por septiembre de 2015.

cover

A pesar de las complicaciones, de haber completado parte de su comeback con el compañero que les dejó y de haber vuelto a empezar, DAY6 regresa con un 2º mini-album impresionante. Con el nombre de Daydream, este disco incluye 6 temas en los que han trabajado todos sus miembros, tanto en la composición, como en la letra y los arreglos, siendo Young K el productor principal.

El disco una vez más muestra variedad de estilos musicales, los chicos experimentan con sus sonidos, tal como hicieron en The Day, y nos muestran algo totalmente distinto a lo que fue su disco de debut. La canción principal es Letting go (놓아 놓아 놓아), una balada rock tradicional que no mantiene el típico rango “rock” y con el que podemos descubrir perfectamente los puntos fuertes de DAY6.

La canción comienza con una bella armonía de los 4 vocalistas, que nos introduce en el sentimiento de la canción. Tras eso avanzan para cantarnos su historia, con sus bellas voces, sin perder la emoción de lo que narran. Con el simple sonido de los instrumentos, dulcemente, llegan a la mitad de la canción. En el estribillo tocan con fuerza y cantan con aun más sentimiento. Los instrumentos solo suenan al completo a partir de ese segundo verso, una elección arriesgada pero que les funciona y nos atrapa. Nos transmiten la fuerza de la canción. Finalmente, y aunque puede parecer un corte brusco en un primer momento, el emocional rap sirve para “romper” y a partir de ahí sentimos la angustia, el dolor de la canción, multiplicada.

Letting Go es una pequeña maravilla musical, una bella canción cantada por bellas voces. Sin que falte energía, la canción transmite la tristeza yel arrepentimiento de los chicos. Ellos han sabido construir una progresión perfecta en el tema, comenzando suavemente, aumentando la intensidad hasta llegar al clímax para después volver a la sencillez del principio y acabar con el dulce sonido del piano de Wonpil. Maravilloso.

day6_1459380746_af_org

Pero las voces (soy especialmente débil a la voz de Sungjin, suave en ciertos momentos, rota y ronca en otros) y los instrumentos (manos arriba ante Wonpil) son solo una parte de la grandeza de esta canción. La letra, escrita por Wonpil y Young K, es, para mí, el impulso final y lo que ha hecho que me enamore al 100% del tema. En Letting go los chicos nos hablan de la necesidad de dejar ir a la persona amada para que pueda ser feliz, incluso a pesar de que no desean hacerlo.

“Me he estado aferrando a ti durante mucho tiempo y ahora tengo que dejarte ir. No hay nada que pueda hacer por ti ya. Esta es la única manera de hacerte feliz, así que te dejo ir, te dejo ir… para que puedas sonreír algún día”.

Una elección perfecta para este regreso, porque, mientras cualquiera que escuche la canción puede pensar que sencillamente cuentan una historia de amor, para muchos de sus seguidores escondida en sus letras y en su música hay mucho más. Es, quizás, una respuesta a la tristeza que los fans y, estoy segura, ellos mismos han estado sintiendo durante las últimas semanas tras la salida de su compañero y amigo. La canción es una mezcla de dolor, tristeza, arrepentimiento y seguridad. Mensaje recibido, chicos.

Para apoyar aun más esta idea tenemos el MV. Puede parecer simple, pero no lo es en absoluto. Está cargado de un simbolismo que encaja perfectamente con la letra. La canción es sobre dejar ir y, cuando eso ocurre, no les queda mucho. Solo se tienen a sí mismos y a su música. Y así les vemos, no hay nada más: solo ellos (todas las versiones de sí mismos) y sus instrumentos. De este modo los chicos cantan y tocan, a veces rodeados de instrumentos rotos, otras en mitad del desastre y mirándose los unos a los otros cuando tocan juntos, cantando en círculo y mostrando unidad. Imágenes rápidas, muchas veces sin mostrar sus caras… En cada fotograma hay dolor y siempre, siempre, podemos ver un teclado vacío en el que nadie toca, quizás haciendo referencia al hueco que dejó su amigo.

Amo la canción y el vídeo, sin más. Y, como fan, su mensaje me llega alto y claro: es hora de dejar ir, esperando que todos tengan un final feliz, y continuar con lo que más aman: la música.

A pesar de que el tema principal es Letting go, el disco abre con First time. Este iba a ser el track principal en un primer momento, pero finalmente se impuso Letting go. Se trata de una canción con mucha fuerza donde hacen gala de sus voces. El estribillo es adictivo y amo especialmente el sonido tan Queen que tiene en la última parte, cómo sus voces se mezclan con el sonido de las guitarras y la batería. Buenísimo. Y, como viene siendo habitual con DAY6, me encanta la letra.

Blood es el tema que menos me gusto al escuchar el disco por primera vez, sin embargo conforme lo escuchaba más me gustaba. Con un estilazo impresionante, esta canción comienza de modo impecable con el sonido del bajo como base. En el estribillo escuchamos el falsetto de Young K y Wonpil. mientras aseguran que la chica en cuestión a quien cantan solo quiere ver sangre en ellos, hacerles daño, y a pesar de que ella “muerde y se aferra”, ellos no lo detestan.

Sing me es otra canción poderosa. Está llena de sentimientos de esperanza y deseos de futuro y, mientras la escucho, siento la necesidad de gritar con ellos. “Sin importar el tiempo que pase, no me olvides, por favor. Acaríciame, así podrás sentirme. Cántame, recuérdame, para que pueda ser eterno. Cántame” “Hasta el día que me olvides seré eterno”. En esta canción destaca especialmente la voz de Wonpil.

바래 (I Hope/ Wish) es la canción que más me gustó al escuchar el avance del disco. Desde el primer acorde, cuando comienza a sonar la guitarra, atrajo toda mi atención. A pesar de que la música suena positiva y feliz, lo cierto es que la letra oculta la inseguridad de quienes la cantan. Y el estribillo es impactante, con un fuerte sonido cantan su deseo incansable de ser felices y de cambiar. La batería de Dowoon y la voz Sungjin suenan increíbles en este temazo. 

Hunt es el tema final del disco y ¡qué tema! El sonido de los instrumentos recuerda la época de los ’50 pero sin perder el sonido actual, mientras los chicos cantan con cierto tono arrogante que conseguirán a la chica. La base instrumental al completo es impresionante, va creciendo para parar en el estribillo y volver con aún más fuerza. Y, mientras que Jae suena especialmente bien en esta canción, el momento culminante de Hunt es el rap de Young K. ¡Señor rap! Esta canción, su ritmo, el sentimiento de urgencia que desprende, su letra, me da auténticos escalofríos, ¡buenísima! Buenos días, DAY6…

Hay que destacar también que finalmente los chicos han comenzado a promocionar en televisión. Mientras con su disco de debut solo pudimos verles cantar en la misma calle, en festivales de rock o en pequeñas salas de Hongdae, esta vez podemos disfrutar de ellos completamente, con actuaciones en los programas musicales y contactos frecuentes a través de la Vapp.

Por supuesto esto puede tener inconvenientes. Como grupo plenamente musical, acostumbrados a tocar en directo siempre, no debe ser sencillo para ellos tener que simplemente cantar en televisión, a pesar de que no pueden evitarlo (ya sabemos por otras bandas que es casi imposible tocar instrumentos en ciertos programas). Y esto podría hacer que el público olvidara fácilmente los meses pre y post-debut que tocaron en las calles, simplemente con 2 guitarras, un teclado y un cajón y catalogarlos como “grupo idol”, una etiqueta injusta en algunos casos (que se lo digan a CNBlue) y de la que cuesta desprenderse. Por eso me alegré al saber que continuarían haciendo “busking”, tocando en directo donde y cuando puedan. Hoy mismo hemos podido verles de este modo justo después de su actuación en Inkigayo.

CfHyLocWAAEHtt5

¿Qué puedo decir? Como seguidora de bandas como Coldplay o The script y admiradora de Queen, la influencia de los 3 grupos es innegable, me siento llena y feliz con la música que nos ha presentado DAY6. Si queréis calidad musical no podéis dejar pasar este grupo. No voy a decir que es el mejor disco que he escuchado en lo que va de año, porque estoy segura de que alguien se sentirá ofendido si lo hago, pero sí que el nuevo lanzamiento de DAY6 es una joya musical y que lo recomiendo totalmente. Daydream es un trabajo completo y que debe ser escuchado.

9

Por fin un comeback que me ha hecho desear volver a escribir, con entusiasmo y franqueza. Sinceramente, DAY6 son sentimiento y música pura, sin enredos ni engaños. El sentimiento de orgullo mientras escucho su disco, les veo cantar en televisión, tocar sus instrumentos, sonreír tímidamente ante los errores y crecerse siempre cuando hacen lo que mejor saben, es enorme. Y solo deseo que continúen avanzando de este modo, superándose en cada lanzamiento, aprendiendo y mostrando cosas nuevas. Desde luego yo continuaré apoyándoles sin dudarlo. Merecen muchísimo la pena.

Sungjin, Jae, Young. K, Wonpil, Dowoon, aquí una fan. Ojalá no esté sola ¿Alguien más? ¿Qué os ha parecido este disco?

tumblr_o4yhk4d3E81ufjrkko1_1280


Related Posts with Thumbnails

7 Comentarios

Categoría Noticias / Tags: , /

  • Xie Lee

    Esperaba tu entrada sobre DAY6, Kokoni 😀
    Estos chicos, con solo dos mini albumes, son casi newbies pero no lo parecen. Suenan como si llevaran cantando y haciendo música por años y años, y sobre todo, juntos. Porque todos hacen un complemento excelente. Buenas voces, buenas letras, buena música, buenas interpretaciones en vivo, en fin. Ya me considero su fan. Fue una lástima la salida de Junhyeok y cuando escucho The Day y siento su voz en las canciones no puedo evitar sentir un vacío. Es más, la primera vez que vi el mv de Letting Go sentí que el grupo se veía incompleto, faltaba algo. No quería sentir eso por respeto a los otros integrantes pero es inevitable, a pesar de que los 5 restantes se complementan muy bien. Pero bueno, si era algo que tenía que pasar pues ya pasó. Espero que los chicos lo superen y salgan adelante y nos sigan deleitando con su buena música.

    Ahora sobre el álbum, es muy difícil escoger una canción favorita en Daydream, me gustan todas. Pero claro, siempre hay unas que gustan mas que otras.

    1. First Time: podría decir que es mi favorita después de Letting Go. Desde el primer instante en que la escuché la amé y pensé “wow, este álbum abrió muy bien”.
    2. Blood: Era la que más tenía ganas de escuchar porque al parecer era la favorita de la mayoría. Y me pasó lo mismo que a ti. Al principio no me capturó tanto, pero a medida que la escuchaba (porque he de haber escuchado este álbum unas mil veces) la iba encontrando mejor. Aunque el coro aún me parece un poquitín simple.
    3. Letting Go: Muy pocas canciones logran atraparme a la primera escuchada. Esta lo logró. Es exactamente el estilo de música que me encanta. Rock suave y melancólico. El video no será la gran cosa comparado con otros pero a mi me gusta, y como dices, tiene significado. Para mi, el mejor comeback en lo que va del 2016.
    4. Sing Me: esta es otra que me encantó de primerazo. Luego busqué la letra y me gustó aún más!! Es como una carta de ellos a sus fans. Me pareció algo lindo.
    5. I Wish: Esta canción es engañosa XD Yo también pensé que tenía un mensaje alegre y cuando veo la letra es un poco más melancolica de lo que parece. Pero me encanta. Y en parte refleja lo que muchos pensamos en ocasiones de nosotros mismos. Otra de mis favoritas.
    6. Hunt: No se por qué esta canción no me gustó la primera vez O.O Eso me sorprendió. Pero ya como a la segunda escuchada me atrapó y sin duda es otra de mis favoritos (aunque la letra es algo creepy XD)

    No sobra agregar que amé el rap de Young K en todas las canciones (especialmente en Hunt *-*). Si antes lo tenía como el más posible a ser mi bias, creo que con este álbum lo estoy confirmando. Por último, quiero decir que algún día me gustaría poder asistir a uno de esos toques en vivo que suelen hacer. Debe ser algo muy especial, porque sumado a su interpretación y que es buena música, los fan chants se oyen muy lindos.

  • Mimi

    Qué agradable leer esta entrada. ^-^ DAY6 ha capturado mi atención desde su debut y este mini álbum también me gustó y mucho. Mi canción favorita es I Hope (o Daydream) que podría haber sido la canción principal, la canción está llena de energía pero al ver la letra es más como un grito de ayuda y en cierto punto me identifica, en definitiva mi canción favorita ^^

    El MV me gustó, si al principio veía que no tenia la fuerza de Congratulations, pero es una canción que sabe transmitirte muy bien los sentimientos, la interpretación de cada uno de los miembros de la banda a los cuales por cierto todavía no puedo reconocer (excepto por Jae) y el video musical va muy de acuerdo a todo eso. Me alegra también que hayan comenzado a promocionar en shows musicales. No soy una fan en todo el sentido de la palabra pero de que los sigo y los seguiré, no hay duda. Felicitaciones para los muchachos 🙂 No se por qué pero al ver el MV recordé a NFLying ‘Lonely’.

  • paula

    aqui otra fan de DAY6, me encantaron desde que escuche su primera canción ya que los estaba esperando antes de que debutaran….tambien espere que promocionaran en vivo congratulation…adoro esta cancion…
    Mucho animo y apoyo..soy un gran grupo y espero verles pronto siempre con la música que crean y les gusta mostrar

  • Gabriela Mayta

    Este disco es un sueño, lo escucho todo el día 😀
    Gracias por esta entrada

  • sancor26

    Me encanta Day6 y lamente mucho que en su debut no salieran en TV porque la canción Congratulation es pegajosa(de muy buena calidad) y estoy segura habrían llamado la atención rápido. Me encanta su nuevo disco y que le dieran una despedida a Jun Hyeok (hay un rumor que se unió a FNC y se unirá a NFLYIN o sera solista).

    Felicidades porque en varios programas que dan premio están terceros y eso no es fácil.

  • noona75

    Fan como tal no me puedo llamar. Pero si tuviera el tiempo, al segundo grupo que podría seguir con orgullo es a DAY6. Son muy talentosos. Hacen música que disfruto y con la que conecto con facilidad. Me alegra saber que están recibiendo más amor. Se lo merecen. De lo que ha salido este año solo hay dos álbums que reproduzco y éste es uno de ellos. Merece ser escuchado una y otra vez.

  • Claudia.l

    Feliz con esta entrada!!! Y aún más feliz de tener a los chicos de Day6 de vuelta. Totalmente de acuerdo contigo, me gusta Letting Go, pero no te puedes quedar con la canción promocional como me suele pasar con otros grupos así me gusten mucho. Day Dream es un álbum para escuchar de principio a fin sin riesgo de cansarte o darle adelantar a algún tema. He durado días enteros dejando que suene completo en mi reproductor y me sorprendo tarareando, presintiendo el compás de la siguiente canción, con una sonrisa, con un… esa que sigue me gusta… y así una tras otra. La misma sensación que me dejó The Day, su primer álbum y otra joya preciosa.
    Lo que dices del MV es también mi percepción y creo que para cualquiera que les haya seguido un poco desde su debut a hoy, la canción tiene un profundo mensaje de despedida para su querido amigo.
    Yo he visto todos los programas de la semana donde los preciosos GOT7 han estado triunfadores, por fin, como se lo merecían hace rato y ver a Day6 apoyándoles, acompañándolos me hace sentir muy feliz y emocionada. Paciencia bonitos que pronto estarán ustedes también enfrente, recibiendo felicitaciones, aplausos y premios, porque se lo merecen, hacen una música increíble, desbordan pasión por ella donde se encuentren y tienen muuuuuuuuchas fanas enamoradas!!! Aquí se reporta una más.
    Saludos y mil gracias por la entrada y el espacio para el desahogo.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir