El esperado regreso de WINNER comienza con la “E”

febrero 9, 2016 a las 20:42 , por kokoni

WINNER ha regresado para probar que las buenas críticas que recibió en su debut, son merecidas.

Los chicos han lanzado 3 nuevos vídeos musicales después de un larguísimo hiatus de 17 meses, algo que pueden permitirse los grupos ya afianzados, pero que jamás deberían hacer los rookies. Por muy ocupado que estén sus miembros, que soy consciente de que lo han estado.

 TENnCBX

Afortunadamente, están de vuelta con un primer lanzamiento que, como MADE de BIGBANG, será publicado por partes. Hoy hablaremos de su mini-album EXIT : E, la primera parte de su disco. Este mini contiene 5 temas, de los que han lanzado 3 MVs promocionales, y todos giran alrededor del mismo tema: la soledad y el deseo. A destacar que, en todas sus canciones, han participado 4 de los 5 miembros.

Voy a empezar con una gran crítica. No a WINNER, sino a la táctica de promoción. No me gustó en el caso de MADE y vuelve a no gustarme en el de EXIT Movement. Este tipo de promociones, durante todo el año, sin dar un disco completo apropiado, me termina cansando y me hace perder el interés. Siento decir que fue así en el caso de BIGBANG, en el de iKON y probablemente me ocurra lo mismo con WINNER. Del mismo modo, debo decir que odio absolutamente el lanzamiento sin ton ni son de canciones promocionales y MVs. Especialmente porque, aparte de que me abruma tener 3 vídeos musicales el mismo día a la misma hora, lo que hace que la atención disminuya, creo que daña las ventas del grupo. Como de hecho ha ocurrido en el caso de WINNER. Lanzar 3 canciones a la vez ha provocado que, a pesar de estar arriba en las listas, no lograsen un All kill. Una canción tapó a la otra. Y quien me diga que esta forma de promocionar es inteligente, debería replanteárselo.

cover

Hasta aquí lo negativo. ¡No más! Porque, sí, he disfrutado este primer lanzamiento de WINNER. A pesar de que creo que su disco de debut es mucho mejor, ciertamente era muy difícil de superar, este primer mini tiene mucha calidad y nos trae buena música. Música bien trabajada.

a8d7773d6d7f3383a340af28905d2c9e

Baby Baby es el primer track del disco. Con toques funky y blues, las voces de los chicos son el punto clave. No la potencia y los “gorgoritos”, simplemente el sonido. Nos hacen sentir la música y es inevitable moverse al ritmo. El sentimiento de melancolía, de soledad, es palpable y perfecto.

Baby baby, no me gusta esta noche
Baby baby, no quiero estar solo
Pasemos esta solitaria noche juntos
Olvídemos todo y emborrachémonos

A destacar el MV, que se adapta tan bien a la letra. Cada uno de los miembros trata con la soledad a su manera, pero ninguno de ellos consigue la felicidad emocional. Algo que sentimos en la canción y que visualmente se apoya en una gran cinematografía, de película.

Sí me ha decepcionado un poco el directo porque, a pesar de la estabilidad vocal de los chicos, la actuación se me hizo monótona y aburrida. Creo que no es una buena canción para promocionar en programas, como tal.

Sentimental es un tema más animado que el anterior. Un poco de rock suave, nada de sonidos electrónicos, lo que hace que la canción sea aun mejor. Ha sido el tema preferido por la mayoría de la gente, a pesar del hype de Baby baby, y aun más gracias al MV. Que, con esas tomas siempre (salvo en las escenas donde aparecen los 5) desde arriba, es impresionante.

Lleno de color, fuerza, juventud y, sobre todo, originalidad, es un vídeo perfecto para el comeback. Invita a verlo y en cada visionado encuentras algún detalle nuevo, algo que disfruto como la que más. De hecho, a pesar de que creo que las otras canciones son mejores que Sentimental (como canciones en sí), poco a poco me fue entrando mucho más gracias al vídeo.

También me ha gustado el directo, hasta el bailecito que se marcan xD

El tercer tema es Inmature, una canción estilo rock en la que los chicos aseguran que no quieren crecer. Se trata de una colaboración entre  Seungyoon, Mino y Seunghoon, que han conseguido transmitir diversión en la canción, que al final es lo que esperan conseguir a pesar de ser ya “adultos”. Me gusta la energía del tema y es una de mis 2 canciones favoritas del disco. Me gusta el sonido de los instrumentos y la actitud de los chicos al cantar.

Además el directo de Inmature es todo lo contrario al de Baby baby. Mucha más fuerza y diversión y creo que es evidente que están disfrutando de la actuación. Y eso hace que yo también la disfrute.

I’m young es una especie de regalo especial dentro del mini. Compuesta por Taehyun, es también su solo, tanto vocal como visualmente, en el MV que acompaña a la canción. Aparentemente compuesta hace un par de años, justo cuando pasaba por un fracaso sentimental, en esta balada llora por su relación rota y la voz del maknae encaja a la perfección con este sentimiento de dolor.

A pesar de las críticas anteriores al disco a Taehyun como actor, hay que decir que ha hecho un buen trabajo en el sombrío MV. En él le vemos inseguro pero deseoso de su antiguo amor, del que vemos flashbacks compartidos y momentos presentes. El vídeo nos permite hacernos una idea completa de la relación, de cómo avanzaron, rompieron, volvieron a encontrarse para, finalmente, encontrar el sorprendente final. Que cada uno elija de quién es el hijo que espera la chica…

El disco lo cierra Pricked, un dueto de Mino y Taehyun (he leído varias críticas al hecho de que Taehyun tenga tanto peso en el disco, pero sinceramente, a pesar de que no sé los detalles que se han publicado, estoy segura de que será solo en este primer mini. Quedan otros 3 más, no lo olvidemos). El sonido de los instrumentos es suave, lo que hace que destaque aun más el rap de Mino, que además encaja muy bien con el modo de cantar de Taehyun. Me gusta cómo se complementan, la suavidad de Taehyun y la amargura de Mino. Una canción preciosa, mi otra preferida, que me recuerda que Winner brilla más en este tipo de temas que en otros más movidos. Este es el sonido que me gusta…

A lo largo de estos días los chicos han hablado en varias entrevistas. Entre otros temas, de la presión que sentían con este regreso, “Sentíamos presión porque afortunadamente el lanzamiento de nuestro álbum de debut fue mejor de lo esperado. Nuestro tema principal era Empty y realmente nos sentimos ‘vacíos’. Porque queríamos hacer mejores canciones que en el primer disco, entre otras cosas, sin pretenderlo nos encerramos en el estudio y en nuestras casas. Fue difícil para nosotros, pero a la vez que fue duro también ha sido un tiempo para que podamos madurar y asegurar la dirección de nuestra música. Durante nuestro parón tuvimos una gira en Japón, Taehyun aprendió a tocar la guitarra y Minho participó en SMTM. Ha sido un tiempo difícil pero estamos agradecidos. Gracias a esas experiencias hemos podido madurar y dar un paso adelante”. 

winner-project-exit

Por supuesto, ya que les conocimos en el mismo programa y debutaron con poco tiempo de diferencia, las comparaciones entre Winner y iKON han sido inevitables. Sobre esto, dijeron, “Entre nosotros somos muy amigables, pero la gente nos ve como rivales. Nosotros pensamos que esto es más una competición amistosa”.

Pero los chicos de Winner quisieron ser sinceros cuando les preguntaron cómo se sintieron al descubrir que iKON tendría un concierto propio antes que ellos, “Honestamente, cuando lo escuchamos pensamos que nos daría dolor de estómago. Como sea, terminamos viendo el concierto a través de un vídeo y ellos fueron tan geniales que no teníamos nada que decir”. Continuaron, “Por nuestra agenda no pudimos ir personalmente al concierto. Queríamos ir. Al final sentimos que tanto iKON como Winner estamos en una situación donde todos ganamos. Nosotros también tendremos nuestro concierto propio”. 

Sinceramente, creo que sería genial romper con este enfrentamiento que se ha creado. Sé que YG ha sido injusto en ciertos puntos con Winner, que ha favorecido en algún momento a iKON, pero no creo que sea justo para ninguno de los 2 grupos que sus fans se enfrenten como he visto a algunos hacer durante estos días. Las comparaciones, en este caso, creo que no son necesarias. Cada grupo tiene un estilo y lo muestra de una manera distinta. Si te gusta Winner, como a mí, genial, si te gusta iKON, como a muchos otros, es igual de genial. Lo que no lo es tanto es pretender que a todos nos gusten los mismos grupos, que el mercado sea el mismo o que los fans puedan controlar los planes de YG. Démosles un descanso y confiemos en las decisiones de YG respecto a este tema, que rara vez falla. No enfrentemos más a los chicos.

WINNER_EXIT

Y nada más que añadir. Como dije al principio, el mini es muy sólido. Creo que con él Winner refuerza su imagen de grupo joven con mucho talento en sus producciones y en su interpretación. Sin embargo, tengo que decir que siento que le falta algo, aunque también estoy segura de que en el resto de lanzamientos nos darán mucho más (pero sí, mi opinión sobre este tipo de promociones no deja de ser negativa, ya lo dije antes, porque es difícil sentir completo un disco que sabes que no lo está). Aun así, como ellos mismos han dicho, creo que EXIT va a ser un paso adelante para ellos. Han mostrado madurez musical en E, especialmente en sus interpretaciones, y eso me hace esperar mucho más de su talento.


Related Posts with Thumbnails

7 Comentarios

Categoría ♦ Winner, Noticias / Tags: /

  • Isa

    A mi me encantó este mini álbum, claramente no esperaba nada estilo Bang Bang Bang o Dumber Dumber…ellos vinieron con un estilo diferente que es lo que les caracteriza y los hace únicos (desde su debut), además no es que sea aburrido sino que más suave comparado a los demás grupos de la yg. Con tanto a la promoción, tienes un poco de razón pero también conozco a grupos que hacen mas de 5 comebacks en un año y te gastas el dinero igual (o incluso más), que al menos el papa YG te avisa para que tu ya te ahorres tu dinero o esperes el mini album que te quieras comprar xD Así que nada, yo contenta por que todo este año escuche música original, bien producida y no tan repetitiva como últimamente estoy escuchando en el kpop. Eso si, me gustaría alguna colaboración entre Ikon y Winner para que las fans sepan que al final de cuentas toda la YG es una familia ^_^

  • NymeriaS24

    POR FIN ESTOS CHICOS VUELVEN. Ya resultaba frustrante que lo unico que tuviesemos de ellos fuese ese espectacular album, Winner TV y Weakly Idol por UN AÑO Y 5 MESES, Dios! YG se que el 2015 era el año de Big Bang pero soy de las que piensa que antes de que IKON debutara (me gustan igualmente) era necesario que Winner regresara para establecerse en el escenario musical. Siento decir que aun cuando han sido bien recibidos, no se ha traducido en los benditos rankings.. les fue bien al principio y luego cayeron (si estoy consciente de la gran competencia), sin embargo, aun cuando no me considero una fan intensa, Winner es un grupo especial para mi, y me dolio el hecho de que llevamos 12 dias del mes de febrero y no haya tanta cantidad de gente (como esperaba) escuchando este maravilloso mini album ( SI!!! tal vez me estoy pasando de exigente, pero repito, me encantan y quiero que la gente recozca lo buenos que son).
    Faltaba mas decir que he disfrutado mucho de este Mini, todas las canciones son muy diferentes entre si pero al mismo tiempo conservan cierto toque de ellos que es muy agradable y REFRESCANTE entre tanta electronica que ha salido. Mi cancion favorita, Sentimental seguida de Pricked.
    Mi intensidad reprimida (voluntarimente xD), desea que en los proximos dias promuevan mas a estos chicos por el amor de Dios!,asi como tambien recordarme que resulta necesario no caer en discuciones, pero es que ante las evidencias resulta chocante la “confianza” (?) o no se como llamarlo, de YG de sentir que Winner ya era suficientemente fuerte para desaparecer por tanto tiempo (hasta lo dijo en una entrevista), Dios mio ERAN ROOKIES, por muy buenos que sean, habra consecuencias, y lamentablemente las hubo. No dire mas

  • vanessa

    Concuerdo en muchos puntos, especialmente la promocion! Considero que los covers hechos por artistas famosos debieron lanzarse despues del album y en todo caso el mismo grupo no ha promocionado su musica, solo fueron a M Countdown y listo (?)

    No les ha ido tan mal en las ventas del album en general, pero si las comparamos con su debut deja mucho que desear, al igual que en ventas digitales! Es una pena porque en si el album no sera perfecto pero sus canciones me parecieron muy buenas y tiene mucho del estilo que nos mostraron desde un principio.

    Mis favoritas han sido Sentimental, Pricked e Immature! Por cierto es genial que ellos puedan escribir y componer todas sus canciones, de verdad tienen mucho talento XD

  • Lauciel

    Espero con ansia el próximo mini. Este es cuanto menos aburrido.
    O será que yo esperaba mucho, sobre todo después de Pricked que es la perfección hecha canción.

    El mini es aburridisimo, las canciones no tienen personalidad, porque cuando para que te guste una canción tengas que ver el video o el directo es que la canción es aburrida.

    Una pena porque Winner lo vale, tienen talento para rato y me vienen con esto…y encima YG y su mierda de promoción! Porque no han hecho NADA a parte se ir al único programa musical. NADA! que forma de promocionar es esa?! (Y luego el malo promocionando es JYP)

    Esperemos el próximo a ver que tal.
    Gracias por la entrada Kokoni!

  • Dara Potter

    Gracias por la entrada Kokoni, la esperé mucho y siempre quedó satisfecha con lo que leo, comparto tu opinión con respecto a la nueva música de los chicos y también repudió el tipo de publicidad empleada por la empresa.
    Jamás entenderé los métodos de promoción de YG (después de lo qué hizo con IKON, tenía un miedo terrible por lo que sucedería con WINNER). Quizá para YG realizar cover’s de canciones aún no presentadas oficialmente por el intérprete original en voz de varios artistas famosos o lanzar la mejor canción del mini-albúm un par de semanas antes únicamente como single digital, sin promoción o MV sean formas muy “innovadoras” de dar a conocer el nuevo material del grupo, pero para un rookie como WINNER fueron poco beneficiosos (los charts coreanos no mienten).
    WINNER es un grupo que siempre sorprende, es bastante versátil y cualquier tipo de concepto les queda, sucede lo mismo con la música que crean. Cuando escuchó “E” no puedo evitar las comparaciones (odiosas siempre, pero necesarias muchas veces) con “M” de BIGBANG: porque las canciones son buenas pero me dejan insatisfecha porque sé que WINNER es capaz de más, con mucho potencial y mejores canciones qué mostrar, sólo queda esperar por lo que nos quieran mostrar con “X”. Después de 2014 S/S es obvio que las expectativas fueran sumamente altas, por desgracia a “E” le faltó un poquito más para alcanzar la calidad musical y el éxito comercial del primer álbum, pero te mantiene a la expectativa, te invita a esperar por el resto de EXIT, que dicho sea de paso, con el aperitivo que resulta “E” podría creer que WINNER nos tiene preparado un álbum candidato a convertirse en una de las joyas musicales de este 2016.

  • BLOCKBIGBANGTAN

    AGUANTE WINNER, PAPÁ!!!!!!

  • Valentina

    Winner, tiene un estilo muy característico, sus directos son muy buenos, en verdad disfrutan el escenario. Para mi eso es lo mas importante, que un artista sea capaz de divertirse, y no se tan cuadriculado y pasar hacer actor, como siento este comeback de 4minute. Este album, independiente de como han decidido promocionarlo, tiene muchos aspectos positivos, me ha gustado bastante

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir