La tensa 25ª edición de los Seoul Music Awards

enero 14, 2016 a las 21:35 , por kokoni

CYrkNjOWsAIJbOA

El 14 de enero se entregaron los Seoul Music Awards (¡un año más!), una ceremonia aparentemente neutral en la que se premiaron a los artistas más populares del panorama.

Muchos cantantes y grupos se reunieron en el Olympic Park de Seúl para la 25ª edición de los Seoul Music Awards con Hani de EXID, Honey Lee y Jun Hyun Moo como anfitriones.

CYq4AeZUsAEUL3r

Estos premios comenzaron a entregarse en 1990 y se celebran anualmente con el apoyo de Sports Seoul como modo de reconocer los logros de la industria musical de Corea. Los ganadores son seleccionados a través de votos por móvil (20% de la puntuación), encuestas de popularidad en Sports Seoul (10%), descargas digitales y ventas físicas (40%) y puntuación de un jurado (30%).

Eso sobre el papel, porque obviamente no hay entregas de premios en Corea que sean justas y limpias por completo. Y una vez más lo hemos comprobado.

Comencemos con la lista de ganadores de la noche, en la que el mayor premio fue a parar a EXO por 3er año consecutivo. El primer grupo de Kpop en lograrlo. ¡Enhorabuena a los chicos!

Daesang (Gran premio)
EXO

“Gracias por el Daesang por 3 años consecutivos. Muchas gracias EXO-L”. Kai añadió, “Estoy muy agradecido de que hayamos ganado este gran premio en mi cumpleaños. Quiero dar las gracias a todos nuestros fans. Gracias a mis padres que me han ayudado a ganar este tipo de premio”.
 
Bonsang (Premio principal)
EXID | Red Velvet | Taeyeon | VIXX | Yoon Mi Rae | Zion.T | SHINee | SISTAR | A Pink | BTS | Big Bang | EXO

 

 

 

 

 

 

 

 

Álbum del año
BoA – “Kiss My Lips

Canción digital del año
Big Bang – “Bang Bang Bang

Premio a nuevo artista (Rookie del año)
Seventeen | G-Friend | iKON

 

Premio R&B/Balada
BTOB | San E

Premio actuación dance masculina
MONSTA X

Premio actuación dance femenino
Ailee

Premio a OST
Jang Jae In – ‘Kill Me Heal Me‘ OST

Premio especial Hallyu
EXO

High 1/Premio a la popularidad
Junsu de JYJ

eKqUOc7

Hay varios detalles que me sorprenden en esta lista. No quiero ofender con mis opiniones, que son solo eso, opiniones y no van más allá. Por ejemplo. El premio a BoA este año (¿mejor álbum, en serio?), el premio a Monsta X como mejor actuación dance (por mucho que me gusten, hay unos criterios y unos tantos por ciento que se sumaban, ¿no?), el premio a Ailee como dance (cualquier premio hubiera estado de acuerdo, pero ¿baile? estando lesionada cuando promocionó…), ningún premio para SNSD (el grupo femenino que más ha vendido, estando Taeyeon presente), la ausencia total de artistas de JYPe que han sido éxitos este año (ni miss A, ni J.Y.Park, ni Baek Ah Yeon, ni WG, ni Twice…), y dentro de esto, la falta de respeto tremenda al emborronar el nombre de Twice en las nominaciones, que está teniendo problemas en China por un asunto ridículo (si tengo la oportunidad hablaré de ello), solo porque tu patrocinador sea chino…

CYrdAscWcAACgW1

A mí se me caería la cara de vergüenza si formara parte de los jefazos de Sport Seoul. Porque encima, lo más evidente, es la ausencia de uno de los ganadores de la noche, que no podían eliminar de la entrega de premios y cuyo nombre mostraron 2 ridículos segundos. No sea que mamá SM se enfade… Obviamente estoy hablando de Junsu de JYJ, aún vetado a pesar de todo, de contar con el apoyo del público (ha ganado el premio a la popularidad, para dejarlo bien claro, y eso no pueden manipularlo) y de ganar juicios. La influencia de SM, cada vez mayor y más brutal, no le ha permitido estar presente. Pero Junsu quiso hacer público su sentir, a través de un mensaje en Instagram:

“Me duele el corazón. Yo estoy bien, pero cuando pienso en vuestros sentimientos… Me enfado conmigo mismo por ser incapaz de responder a vuestra devoción y amor. Mi corazón se parte por mi incapacidad para hacer algo. Mi deuda sigue creciendo. Lo siento mucho”.

hani2

La situación era evidente, y aun más cuando la gala la estaba presentando su novia, oficialmente reconocida, Hani. Algo que también ha creado una situación extremadamente incómoda. Mientras presentaban, Jun Hyun Moo (que aunque está siendo muy criticado, personalmente creo que únicamente seguía un guión, es lo habitual), quiso animar el ambiente diciendo, “Estoy presentando entre dos ‘Hanies'”. Hani respondió, “Llámame Despreocupada Hani”, a lo que Jun Hyun Moo correspondió con un “¿Qué hay de Junsu Hani? El chico es guapo” (usando el término Junsu que significa “guapo”). En ese momento Hani no pudo seguir guardando la compostura y rompió a llorar e intentó esconderlo. No sabemos si por la presión que está viviendo, que debe ser enorme, pobre chica, o por el hecho de que Junsu ni siquiera pudiera estar presente.

hani1

En fin, una ceremonia para el recuerdo, como podéis ver. Concederé que me parece correcto el Daesang a EXO y los premios a Bigbang y al resto de grupos que han recibido el Bonsang, también a los nuevos grupos. Pero aun así, el sentimiento que me ha quedado después de todo es de cierta tristeza… Agridulce.

Para terminar, añado los vídeos de las actuaciones de la noche. Relajando el ambiente 😉

Red Velvet

SHINee

 

Taeyeon

BoA

G-Friend

BTS

EXO

 

 

A-Pink

Seventeen

SISTAR

VIXX

MFBTY

iKON

MONSTA X

EXID

Hong Jin Young

hyukoh

Ailee

Zion.T

Jang Jae In & Wonwoo

San E & Kang Min Hee

¿Opiniones?

 

 


Related Posts with Thumbnails
  • MsMisa7

    Solo hablare de Hani , me agrada por lo que he visto de ella en algunos variety show , pero a veces se me hace muy inocente en ese duro mundo del entretenimiento, no puedo saber que sintio ella cuando lloro pero aunque suene duro , tiene que aprender a regularse no porque tenga que ser una muñeca sin emociones sino porque en el entretenimiento coreano juzgan las cosas de manera muy fuerte. Me cae muy bien pero le toca asumir mas el papel de idol que ya se le ha adjudicado para que no lo pase mal en ese ambiente donde juzgan todo u.u Ojala este mejor y sea muy feliz con Junsu :3

  • roxx dewrr

    Pensé que BIG BANG ganaría el Daesang, pero EXO también tuvo un buen año .me hubiera gustado ver IU una vez mas:(
    gfriend y seventeen , son unos rookies en potencia

  • Perla

    de nada 🙂

  • Karla

    Gracias. =)

  • Perla

    me parece injusto que solo se premie como mejor ost a jang jae in de kill me, heal me y no también a Nashow, que al parecer no es muy conocido. Es decir, el participa en la mitad de la canción y me atrevería a decir que sin el rap de él la canción no es nada

  • Perla

    aquí hay un poco de información:

    Demanda y Separación

    El 31 de julio del 2009 tres de los miembros: Jaejoong , Yoochun y Junsu empiezan una “batalla” legal contra la SM Entertainment. Legalmente seguian en la compañía, pero con permiso para poder trabajar independientemente mientras el grupo estaba en la demanda. El grupo de tres miembros fue anunciado en abril del 2010 en Rhythm Zone con el nombre de JYJ.

    Después de 3 años y 4 meses la demanda llega a su final el 28 de noviembre del 2012; Las dos partes llegan a un acuerdo y retiran las demandas. Legalmente Jaejoong , Yoochun y Junsu ya no pertenecen a TVXQ! ni a la SM Entertainment.

    En julio de 2009, los miembros de Jaejoong, Yoochun y Junsu intentaron dividirse de su gestión de Corea – SM, alegando que su contrato de trece años era excesivamente largo, los horarios se llevaron a cabo sin el permiso de los miembros, y los beneficios se distribuyen de manera injusta.

    En octubre de 2009, el Tribunal Central de Seúl concedió el trío una orden contrato temporal, y las actividades del grupo TVXQ en Corea se dejó. En noviembre de 2009, Yunho y Changmin emitieron una declaración conjunta en apoyo de SM Entretenimiento, e instó al trío para resolver sus problemas con su gestión de forma rápida si deseaban continuar con sus carreras como miembros de TVXQ.

    y aquí más: http://siesdestino.com/2010/04/14/dbsk-hiatus-indefinido/

  • Karla

    Gracias por responder =)
    Siempre escucho que su separación fue muy dolorosa y complicada
    y no entendía muy bien, solo sabía que demandaron por maltrato o algo así.

  • Renata

    No puedo creer lo que hicieron con Twice! Dios, Tyuzu es una pequeña niña -no ha terminado ni la adolescencia todavía- y la meten en un problema político. Es tan injusto que de verdad me sorprende esto.

    Y Junsu, pobre chico… creo que a él es el que más le afecta la “prohibición” por parte de SM, recuerdo cuando lloró de emoción en su primer escenario en televisión nacional ¿cuando acabará esto?

  • clara

    Yo tampoco entiendo porque una persona debe disculparse por responder cual es su origen. Entiendo la cuestión de conflicto político (en base a lo poco que conozco), aún así creo que la situación de censura del grupo es bastante extrema. No sé, es un panorama complicado para el grupo que acaba de debutar, espero puedan recuperarse pronto.

    Un gusto compartir el mismo nombre(^∀^)

  • Gloria

    Cuando los tres integrantes se separaron de TVXQ la SM, que tiene la mayor influencia en el ámbito del entretenimiento les “prohibió” aparecer en programas televisivos, como las cadenas televisivas quieren quedar bien con las grandes agencias (como SM) no los invitan a los programas, por ejemplo cuando hay entregas de premios JYJ (que es el grupo que crearon los tres integrantes que demandaron a SM) no son invitados a tales eventos, aún cuando gozan de gran popularidad entre el público . De hecho hace poco paso una ley para prohibir ese tipo de actos que atentan en contra de los artistas que se separan de las agencias.

  • Karla

    Sé que Junsu es de los tres integrantes que dejaron TVXQ y
    que al parecer todo fue muy caótico, pero no sé que sucedió como para que
    aseguren que SM hace este tipo de cosas; si alguien me pudiera explicar cómo
    fue todo para entender mejor lo agradeceré.

  • Karla

    El problema de Tzuyu no tiene nada que ver con que no le guste Twice

  • Clara

    Lo que está ocurriendo con Tzuyu es simplemente absurdo y ver el vídeo que acaba de subir JYP con una disculpa me frustra ¡es sólo una chica de 16 que no hizo nada malo! ¿por qué ponerla a disculparse?

    Ya estaba al tanto de todo pero gracias por darme aún más información ^^

  • Dana Steller

    Bobby x BTS es mi nueva OTP

  • sancor26

    Tzuyu ha estado envuelta en una controversia escandalosa en los medio chinos
    debido al ‘ataque’ que sufrió de parte de un artista chino, Huan An.
    Esta persona ha lanzado una campaña contra Tzuyu retomando el “error”
    que Tzuyu cometió en su reciente aparición en televisión en ‘A look at
    myself’, pero ¿cuál fue su error?, según esta persona fue un error que
    Tzuyu respondiera a la pregunta que le hicieron sobre “¿Cuál es su país
    de origen? con un simple “Soy de Taiwán”.
    Como bien recordamos en ese mismo episodio su compañero de agencia,
    Jackson (GOT7), también fue invitado y él a esta pregunta respondió “Soy
    de China – Hong Kong”. Durante ese breve ‘error’ Jackson trató de
    cubrir el error de Tzuyu interviniendo y contestando “China – Taiwán” a
    lo que ella no mostró expresión alguna y solo asentió. La controversia
    surge raíz del conflicto político por el cual atraviesan estos países,
    China y su ‘provincia renegada’, Taiwán. Ademas en May Little Television salio con una bandera de Taiwan y no la de china.

    Huan An empezó su ataque en su cuenta de weibo convocando a sus fans a
    sabotear la presentación (votando en contra) de cierta banda coreana que
    está a favor de la separación de Taiwán de China; la cual también tiene
    en ella a 3 miembros japonesas, trayendo a juicio también los
    conflictos politicos de Japón y China.

  • nicole

    amo a Boa con todo mi kokoro , pero tampoco entendí el premio quizás la hubiese puesto en una categoría como; ” artista legendaria” djejd no se me ocurre nada mas.

    me salio una lagrimita cuando taeyeon iba subiendo las escaleras y el publico cantaba 😉 fue nose tan lindo.
    Lo de junsu es tan rompe corazones nos sigue doliendo, que aun después de tanto no pueda salir, hay tanto ego y orgullo en cierta agencia que ya es vergonzoso déjenlo salir!!

    saludos al equipo!!

  • Elba

    Realmente no me resulta logico que se pueda influenciar una programacion de cualquier canal de television u otro evento; quiere decir que los Directorios de esas grandes empresas son todos corruptos o de risa, suponiendo que la idea es no enojar a Su Majestad, o la verdad es que son ellos mismos los que estan poniendo esas restricciones? Aunque parece que la plata es lo que manda en todos lados, espero que algun dia la verdad se imponga y le gane a la corrupcion allá y aca tambien.

  • Clara

    ¿Por qué siempre me inspiro escribiendo? jajaja

  • Clara

    Por ese sabor agridulce que ha dejado la noche (o porque simplemente no opinamos igual) en esta entrada siento no se resaltó nada más allá de lo malo y, en ese sentido; me hallo con cierto sentimiento encontrado al pensar en los idols presentes. Así que destacaré principalmente lo “bueno” bajo mi consideración.

    Sin duda lo más memorable y lo que me ha acusado más alegría ha sido los premios dados a Seventeen y GFriend. ¡Por fin alguien se dignó a reconocerlos un poco!
    Grupos que han quedado un tanto opacados por la presencia de Ikon y Twice, quienes francamente me gustan cada vez menos (aunque eso no influye en si lo merecen o no, que quede claro)

    Las actuaciones buenas y adecuadas al evento, sin más. Disfrutables, sin nadie quien destacar porque el evento en sí no requería ni permitía grandes presentaciones.

    Por último lo mejor de la noche, que ha sido registrado ampliamente por las cámaras de las fans: la buena vibra. Los idols los miré bastante animados y relajados en comparación a otros premios (cofcofMAMAcofcof) ¡Ey! quizá su tierra les hace bien. Quizá la no exuberancia del evento les cayó mejor. Se sentía íntimo y agradable, cada grupo en su mesa disfrutando de ellos mismos y de algún otro.

    Otro “momento fancam” de lo más lindo, EXO-L cantando a Kai “Feliz Cumpleaños”. Adoro ver a las fans haciendo este tipo de cosas por sus idols, porque yo muero por también hacerlo.

    Los premios diría que esperados. Salvo Boa que… honestamente ¿de dónde salió eso? han sido lo que esperas al ver los presentes y además bien merecidos. No daré más énfasis en esto.

    Sobre todo lo negativo, no mucho que agregar. Sin duda Junsu lo más triste. Cuándo la SM lo dejará en paz, cuándo las cadenas no participarán de este juego…
    Lo de Twice frustrante pero bajo “términos de patrocinador” esperado, la verdad.
    ¿Los artistas de la JYP no fueron invitados? siempre creí no asistían por cosas de agenda y así… pero esta entrada me ha dado una impresión contraria.

    En fin, unos premios disfrutables no memorables.
    Como siempre, gracias por la entrada ^w^

  • Kjohacs

    Yo aun no puedo comprender el premio de álbum del año a Boa, se que es una gran artista que de hecho admiro y respeto pero no lo comprendo, ella no vendió tanto como EXO, ni fue tan reconocida como BTS, ni tan apoyada y popular con el publico como Big Bang. Por demás como siempre esta gala y todas las demás galas de premios de Corea jamas llegaran a ser justas ni a conformar a nadie.

    Lo de Junsu que cosa tan de mal gusto de parte de los organizadores pobre chico aun siendo vetado con todo y el apoyo del publico y su enorme talento y pobre Hani, ver sus lagrimas hizo que me doliera un poco el corazón ( maldita SM así mi querido SHINee pertenezca a esta empresa, la odio a largos ratos ).

  • Ely

    pues para mi, lo mejor de la noche fue la presentación de BTS

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir