Jessica: Cuando el Hielo nos derrite

enero 12, 2016 a las 21:30 , por Ronny

jessica-jung-returns-as-a-singer-with-cover-of-sarah-bareilless-gravity

En su última edición, la revista Grazia, de China, nos saluda de año nuevo con un regalo maravilloso: el retorno de Jessica, nuestra querida Ice Princess, cantando Gravity, esa inmensa canción escrita y cantada originalmente por Sara Bareilles. Y resultó ser un regalo que agradecemos, y que fue inesperado… y críptico. O tal vez no tanto.

Sin dudas, uno de los episodios más traumáticos de los últimos tiempos del Kpop fue la abrupta salida de Jessica de Girls Generation. No sólo para los sones, sino para cualquiera que tuviera alguna conexión emocional con el Kpop como un todo, que una de la integrantes más emblemáticas del grupo femenino más emblemático del pop coreano dejara, al menos de manera oficial, de ser una soshi superaba toda posibilidad de entendimiento. De algún modo, se esperaba que algún día SNSD se desbandara, cuando la cuerda ya no diera para más, pero todas ellas, llegando al final, tan unidas como lo habían sido al menos hasta ese momento.

Versiones fueron y vinieron, algunos se pusieron de parte de sus excompañeras, otros de parte de ella, y en comparación casi nadie (cosa bastante peculiar en el caso de SM) criticó a la agencia, y aunque no es este el lugar para revivir la controversia, pues siempre quedan cabos sueltos que impiden tener una imagen completa y justo de lo que pasa en esos casos, lo cierto es que si el proceso fue duro, emocional para el público, no hace falta ser muy perspicaz para entender que para todos los involucrados, y especialmente para las nueve chicas, lo debió ser mucho, pero muchísimo más. Como suele suceder en los grande pleitos familiares, quedaron resentimientos, hubo dolor, y con toda probabilidad sentimientos de traición en ambos lados.

Pero como sucede con todas las familias (y nadie duda que las soshis son más que amigas, son hermanas… que a veces es peor, todo hay que decirlo), cuando los vientos del tiempo van apagando los fuegos, y esa costra sucia de rabia se va desmoronando, vuelve a surgir ese cariño de fondo que es imposible que se muera tan fácilmente después de tantas cosas vividas en común.

Y entonces, brota la añoranza. La tristeza de lo perdido, de lo que hubo que dejar atrás y que ya no se va a recuperar, pues como el cristal fino, una vez quebrado sólo quedan pedazos, algunos muy hermosos, pero jamás tanto como el vaso original.

Es sabido que Yoona, la noble y generosa Yoona, la que tiene un alma grande y luminosa, fue la primera que buscó contactarse con Jessica. O quizá nunca perdieron contacto. Lo cierto es que es un secreto que, como ocurre a menudo, no es para nada secreto que ambas se comunican telefónicamente todos los días, o casi, aunque no se sabe (al menos yo no) si habrán podido encontrarse en persona nuevamente. Posiblemente (y en esto me pueden ayudar los sones, que sin duda han de estar bien enterados) habrá otras soshis que estén en una situación parecida. Porque, al fin y al cabo, todas ellas son muy buenas personas, y si había alguna de ellas que era la amiga de todas (incluso de Taeyeon, con todo y que se guardaban distancia, al menos en público) era precisamente Jessica. Es por eso mismo que la ruptura fue tan difícil de digerir por todos, y por ellas las que más.

¿Alguien puede dudar de que las soshis extrañan a Jessica? Si la extraño yo, que ni sone titular soy (aunque insisto en declararme sone precarista) Es cierto que su partida ha permitido a varias integrantes, antes en una relativa sombra, potenciarse en su protagonismo dentro del grupo y que ello ha determinado que en tanto producto musical SNSD8 resulte ser más completo que SNSD9. Pero (y no sé si esto lo comparten conmigo) yo no puedo evitar, cada vez que las veo, dibujar con mi mente un espacio vacío, y sentir nostalgia por la Princesa de Hielo.

Eso sí, la experiencia debió ser más violenta para Jessica, por el simple hecho de que debió enfrentarla sola. Ella fue la desterrada, la que fue expulsada del Olimpo. Es cierto que la razón principal (es nadie lo discute) fue su aspiración a desarrollarse como diseñadora, su primer sueño desde niña, según ella lo cuenta. Y todo indica que le está yendo muy bien. Pero sus excompañeras al menos tuvieron el apoyo mutuo. A Jessica le tocó empezar a caminar en el desierto, afrontando en solitario la tormenta. Es por eso que al volver a mirarla, habiendo pasado por la prueba (o al menos por la parte más áspera), y sobre todo con ese video donde se puede ver y escuchar la entrevista que aparece en la revista, con el añadido del MV de ella cantando Gravity.

Así como en su primer concierto sin ella las soshis cantaron Into New World como si fuera un recomenzar (recordemos que fue la canción de su debut), con un sentimiento tal que se hizo evidente que en la mente y el corazón de ellas estaba Jessica, este video, completo, no puede ser visto sino como una expresión del dolor que ha sentido, que sigue sintiendo, aun en su proceso de curación, nuestra Ice Princess, y a ver si hay quien me contradiga cuando afirmo que, cuando dice “a quien la quiera escuchar”, dice más bien que la canción está dedicada a sus excompañeras, con un mensaje críptico que, como dije al principio, en realidad no lo es: lo que les dice en el fondo es que “las extraño montones, y las quiero como desde siempre,  sólo que ahora me toca y quiero volar sola”.  Creo que hay quien lo vea y no sienta que se le arruga, siquiera un poquito, el corazón. Es Jessica, con su voz hermosa que tanto nos hacía falta, derritiéndonos.

Aquí tienen el video completo.

 


Related Posts with Thumbnails
  • Perla

    si tanto la querían, las ocho se hubieran ido con ella como lo han hecho otros grupos… Pero eso era arriesgar y perder demasiado… Yo no confío nada en SM y soy de las que la culpa a ella. Obviamente no conozco a Jessica ni sé lo qué pasó realmente, pero tengo la intuición de que la empresa fue injusta con ella… Y es contradictorio porque a la vez me parece extraño que la hayan echado, si yo fuera ellos hubiese pensado que el hacer eso enojaría enormemente al público y podría afectar gravemente al grupo. No sé si lo tenían planeado o no, o simplemente SM tiene mucho talento y buenas creaciones, pero finalmente no fue así, snsd tuvo su año exitoso, a mi me encantaron tres de sus cuatro canciones principales… pero me parecía todo tan turbio… tan fácil para ellas y la empresa tener éxito y seguir como si nada hubiera pasado… bueno, supongo que eso era lo que había que hacer y quizás qué dolores hay detrás de la pantalla.
    Tengo la impresión de que Jessica es una linda persona, me impresionó y conmovió mucho su interpretación y canto, creo que tiene mucho talento y la admiro por luchar por sueños.
    Así que, tampoco considerándome una fan, estaré atenta a los trabajos de las dos partes porque me gustan sus trabajos… eso…

  • Edd Santillan

    Obvio! No la defenestro ni mucho menos, tiene talento y supo mostrar una personalidad que no a todos les cerró del todo. La respeto como artista, pero el sabor agrio de todo el lio que se armo con su partida aún sigue estando.

  • Kjohacs

    Sabes pienso algo parecido a ti pero de todos modos la quiero y la respeto por todos los años de trabajo y esfuerzo que entregó, a mi parecer ella sencillamente siempre se mostró como era y no a todos les agradaba su personalidad.

  • Edd Santillan

    Dando una opinión descarnada, pienso y recuerdo que Jessica nunca encajó del todo con el grupo.. desde la forzada amistad que debió mostrar con Taeyeon en público (todo el mundo estaba enamorado de esa dupla) en sus inicios, hasta las entrevistas que hicieron (remarcando ese olvidable fan meeting realizado en New york donde Jessica habló poco y nada culpando al Jet Lag, algo que no tuvo perdón por muchos SONEs), siempre se la vio ausente, desganada.. incluso pasó desapercibida (y sin quejas) en las promociones de Mr Mr..el sobrenombre le hizo honor a su personalidad, quizás demasiado.

  • nicole

    realmente inevitable escuchar esa cancion sin que una lagrimita se asome …
    no estoy de parte de ninguna en particular las sigo juntas y por separado, algun dia sabremos que realmente paso, por ahora este momento paso a los dolorosos del kpop T.T

    se viene el lanzamiento solista de jessica (parece que en feb) y el de taeyeon en febrero también….. se viene movido esto.

    saludos al equipo hecho de menos las entradas!

  • binilla

    Me he quedado demasiado sensible después de ver el vídeo a estas horas. Era ella mi bias…con esa voz tan dulce y especial…en fin. Fue lo que tuvo que ser. Por mi parte apoyo a los dos bandos, aunque creo que Jess a sido mas valiente y fuerte que nadie, al pasarlo todo sola como bien dices. Cada vez le va mejor como diseñadora y está cumpliendo el sueño que quería desde niña. Así que me alegro mucho por ella. Las otras 8 señoritas, tuvieron un año 2015 increíble con unas canciones y un álbum para nosotros los SONES tremendo. Intentando compensar nuestro dolor vivido en 2014. Cada uno lo ha hecho a su manera. Como fans, nunca sabremos todo lo que ocurrió, no podemos juzgar y hay que apoyar a Jess y a las soshis. Sigo sensible XD…gracias por esta entrada.

  • Renata

    Duro, muy duro. Fue un capitulo bastante fuerte para todas las fans del k-pop, pues SNSD es un grupo legendario, y aunque no sea su fan, siempre se les tiene cierto respeto y cariño. Para mi Jessica era mi favorita, un poco incomprendida pero tan bonita por dentro -pienso yo-. Por lo que su partida fue un shock para mi, aunque ya habían “rumores”.
    Lo único que espero es que ella sea feliz con el camino que eligió y que los lazos que tienes estas 9 chicas no se rompan y se fortalezcan con el tiempo.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir