Historia de un vecindario: “Reply 1988”

enero 10, 2016 a las 21:21 , por kokoni

R88ae-690x400

En la última semana de espera antes del final de la última serie de la saga “Reply” finalmente me he decidido a escribir esta entrada. Para recordar y recomendar este bellísimo drama que nadie debería perderse y que me ha hecho recordar lo que verdaderamente improta.

Que nadie se preocupe, no encontraréis spoilers sin avisar en esta entrada. Señalaré si se cuela alguno.

Reply 1988 comenzó a emitir sus 20 episodios el pasado 6 de noviembre de 2o15 en tvN, continuando con la saga que comenzó Reply 1997 y que continuó con Reply 1994. De nuevo de la mano del mismo director acompañado de la misma guionista, Shin Won Ho y Lee Woo Jung. Ambos forman un equipo excepcional y una vez más han vuelto a crear un drama lleno de calidad y calidez.

drama-populer-reply-1988-lalui-agenda-b-de13ce

A pesar de que los 3 dramas están interpretados por un reparto coral, en esta ocasión es aun más evidente. Si bien el centro de ’97 y ’94 es la historia de amor y la “caza del marido”, en 1988 tenemos un reparto mucho más amplio e historias que tienen tanto o más peso que la búsqueda del esposo de nuestra protagonista. Por supuesto, esto se mantiene, al igual que los giros de guión, pero hay mucho más: hay historias humanas, de crecimiento, madurez no solo amorosa, sino familiar. Hay emociones vivas.

reply-1988 h

El drama nos cuenta la historia de 5 familias que viven en el mismo vecindario y lo hace de un modo sencillo, narrándonos sus historias y problemas cotidianos. Los que cualquier familia podría tener y que solo son importantes porque son nuestros.

Reply_1988-p2

El centro de todo es la amistad creada desde pequeños entre 5 de los niños del vecindario. Deok Sun (Hyeri de Girl’s day), Jung Hwan (Ryu Joon Yeol), Sun Woo (Ko Gyung Pyo), Dong Ryong (Lee Dong Hwi), estudiantes de instituto, y Taek (Park Bo Gum), jugador profesional de Go que abandonó sus estudios para centrarse en el juego. Todos tienen la misma edad y se conocen desde muy jóvenes, siendo vecinos en un barrio de los ’70-’80 han crecido juntos y han aprendido a aceptarse y a quererse tal y como son. Cada uno tan diferente a los demás, siempre han estado unidos por el lazo de sus familias, que durante años se han apoyado los unos en los otros a pesar de las diferencias. Ayudándose en cada tropiezo que aparecía en sus vidas.

reply-1988-19-2fb6

La familia de Deok Sun es pobre y vive en la parte baja, el sótano, de la casa de Jung Hwan. El padre de la familia, una vez más interpretado por Sung Gong Il como no podía ser de otra forma, es un buen hombre, tan bueno que perdió su dinero avalando a un amigo que le traicionó. Por ello su madre, Lee Il Hwa como era de esperar, sufre y se queja, intentando evitar las compras más idiotas realizadas por su marido en su vuelta diaria del trabajo. Aun así, Deok Sun nunca ha perdido la sonrisa y su alegre personalidad es su mejor atributo. Su falta de atino en la escuela la compensa con una personalidad cálida y brillante.

Deok Sun no está sola dentro de su familia. Su hermana mayor Bora (Ryu Hye Young) siempre le acompaña en su habitación compartida, pero no penséis que se llevan bien. Como buenas hermanas pelean, se pican y se hacen rabiar, pero al final siempre se apoyan y se cuidan, aunque sea cuando se dan la espalda. Bora, estudiante universitaria, es una chica inteligente, revolucionaria y determinada, que tiene muy claro lo que quiere y que lucha por ello. El hermano pequeño de ambas siempre está en medio de sus 2 noonas. No Eul (Choi Sung Won) es un chico con cara de señor mayor pero tierno y cariñoso con todos.

Hago una pausa porque necesito hablar sobre Hyeri, que a pesar de las críticas previas al estreno del drama ha hecho un trabajo fabuloso interpretando a Deok Sun. A la Deok Sun dulce y animada y a la hermana mediana que ni es pequeña ni es mayor y que se tiene que conformar con lo que le toca. Hyeri es Deok Sun y Deok Sun es Hyeri. Su sonrisa, sus gestos y expresiones han creado un personaje que traspasa la pantalla y que te alegra un poquito el corazón mientras le ves. Sonríes con ella cuando se cree enamorada, lloras con su pena cuando es incapaz de comprender ciertas cosas y, sobre todo, te emocionas con su ternura en cada escena. Estoy feliz por Hyeri, que nos ha demostrado a todos que es más que un “aiiing” y una tendencia.

151015_reply1988_03

Por otro lado la familia de Jung Hwan se hizo rica de la noche a la mañana. Sus padres, una pareja un tanto especial, son Kim Sung Kyun y Ra Mi Ran, un hombre amable y bonachón y una mujer de armas tomar. Su hermano mayor, Jung Bong (Ahn Jae Hong), es un chico extremadamente bueno pero incapaz de entrar en la Universidad. La relación entre hermanos es totalmente distinta a lo esperado y se quieren tanto como la taciturna personalidad de Jung Hwan lo permite.

Jung Hwan es un chico inteligente y fiel a sus amigos, pero también es aparentemente frío. Se escuda bajo una fachada de pasotismo, pero en realidad por dentro tiene un corazón de oro. Le podemos definir como el típico “tsundere”, en un tira y afloja constante. Conforme crece, esa personalidad taciturna se hace aun más evidente y las circunstancias le muestran como un chico que mira y siente más que habla y deja ver. Durante todo el drama es difícil que los demás averigüen qué está pensando y sintiendo, pero para todos nosotros es evidente que no para de hacerlo.

Un gran acierto fue fichar a Ryu Jun Yeol para interpretar a Jung Hwan. Tiene un encanto peculiar y con su mirada y su forma de hablar es capaz de transmitir todas las frustraciones y los silencios de su personaje.

reply-1988-11-95dc

Sun Woo vive con su madre, viuda desde hace unos años, y con su hermana pequeña Jin Joo, que solo le tiene a él como figura paterna. Un estudiante ejemplar, un hijo entregado, capaz de todo por su madre que le ha criado por sí sola, y un hermano que es más un padre. Su amor es el más apasionado y *SPOILER* su valor y su fuerza para crear y mantener su relación con la temible Bora es una de las cosas más potentes del drama. 

answer02-00808

La familia de Dong Ryong es la más distanciada del vecindario, quizás porque tanto su padre como su madre trabajan. Sin embargo él siempre está con sus 4 amigos, de los que nunca se separa, siempre riendo, bromeando y haciendo trastadas. Al igual que Deok Sun, sus notas son un desastre, pero no es que a él le importe. Es el consejero del grupo, siempre les hace reflexionar y tiene el comentario adecuado a pesar de su apariencia de bromista.

reply-1988-15-f5a9

Por último tenemos a Taek, maestro del go (del baduk), famoso, admirado y reverenciado en Corea. Un chico en imagen perfecto, pero cuya realidad es totalmente distinta a lo que se podría esperar. Vive con su padre, viudo, un hombre que como él parece frío y poco sentimental, pero que tiene un fondo tremendo y mucho amor para dar. Taek es un hombre con una mente privilegiada para las cosas más difíciles, pero un niño torpe con las más sencillas. Un niño adulto, como escuchamos a Deok Sun llamarle, que al final del día no es más que eso, un niño. No sabe atar sus cordones o abrir un yogurth, no se abriga, no se cuida… solo piensa en baduk. Bueno, no solo en eso. Habiendo abandonado sus estudios, sus únicos amigos son los chicos del vecindario, a quienes adora. Todos se reunen en su habitación (esté él o no esté) y se desviven por cuidarle. Taek es su amigo, pero también su ídolo, su hermano, su hijo y su cachorro.

Los ojos de Park Bo Gum tienen una fuerza espectacular y su interpretación de Taek no podía ser mejor. Si ya me había gustado en sus anteriores interpretaciones, con esta me tiene totalmente enamorada. Sus miradas son puro sentimiento, sus torpezas son mi debilidad y en los momentos en los que se muestra como un hombre de confianza, cuando casi sin darse cuenta aparece en los momentos más duros de Deok Sun para animarla con su familiaridad, y capaz de mostrar directamente sus sentimientos, mi corazón se acelera. Grandísimo trabajo.

tumblr_o0iqwmV72i1qm7w48o1_500

*SPOILERS* El triángulo que forman Deok Sun, Jung Hwan y Taek es, bajo mi punto de vista, una relación especial entre los dramas. A lo largo del tiempo todos van mostrando sus sentimientos. Al principio Deok Sun tiene su primer amor imposible, más tarde sus amigas hacen que se fije en Jung Hwan por quien desarrolla sentimientos (no sabemos aún hasta que punto). Y mientras que Jung Hwan es incapaz de decirles a sus amigos lo que siente por Deok Sun, sí es capaz de decirle a ella que no vaya a una cita con otro. Ella sabe cuánto le gusta a Jung Hwan y le anima, pero él no es capaz de atrapar su oportunidad ni de completar su primer amor. Mientras, Taek es más que capaz de gritar a los 4 vientos que está enamorado de Deok Sun, pero ella no tiene ni idea. Y cuando los 2 amigos son conscientes de lo que siente el otro, de que están enamorados de su amiga, ambos dan un paso atrás. Y si bien esto puede ser un tanto frustrante para nosotros, los telespectadores, desde el punto de vista de la amistad es increíble. Ninguno traiciona al otro, ninguno puede odiar al otro porque se quieren demasiado. Pasan los años, pasan las incomodidades, y quedan los sentimientos. Aún no conocemos el final, no sabemos a quién escogerá Deok Sun, pero de lo que sí estamos seguros es que no habrá nada que rompa la amistad de estos chicos. 

answer09-01033

Otra diferencia fundamental entre esta temporada y las anteriores es el hecho de que desde el principio nos muestran al matrimonio futuro. Conocemos la imagen futura (¿o debería decir presente? en 2016, al fin y al cabo) del marido de nuestra protagonista, porque están interpretados por los actores Kim Joo Hyuk y Lee Mi Yeon, que nos dan pistas para adivinar cómo se desarrolla la historia. Pero lo cierto es que este es el Reply más confuso de todos. A pesar de lo que pudiera parecer al principio, hasta el final mantienen la incertidumbre de saber realmente qué ocurrió entre los chicos y qué siente Deok Sun (dinos de una vez lo que sientes TÚ, mujer!).

tumblr_o0nsz0mmp41v0c5uoo1_1280

Debo decir que, a pesar de que comencé el drama con cierto recelo (me encantó Reply 1997, pero para mí Reply 1994 fue una completa frustración y juré no ver más dramas de la saga), Reply 1988 se ha convertido en mi serie favorita entre las 3. Sin importarme quién es el marido o quién se queda con quién. Creo que el drama me ha aportado mucho más, he conseguido amar a cada uno de los personajes y sentir con ellos. Y eso es lo más difícil de lograr en un drama.

Hacía mucho que no me emocionaba con una serie coreana del modo en que me he emocionado con este Reply y solo por eso, para mí es el drama del año y el que con más pasión voy a recomendar. La semana que viene cualquiera que sea el marido me hará feliz y cualquiera que no lo sea me romperá el corazón. Pero sobre todo habré visto uno de los dramas que más me han llegado con sus historias cotidianas y sencillas, con el protagonismo absoluto de la amistad de mayores y jóvenes, por encima de todo lo demás. Las conversaciones sinceras entre las madres, la entrega incondicional de los padres, la confusión de la adolescencia, la seguridad de la verdadera amistad… El amor puede tener formas muy diferentes y se transmite de modos muy distintos, y Reply 1988 me lo ha vuelto a recordar.

88_30

No puedo olvidarme de hablar de la hermosa banda sonora. No solo canciones oficiales que forman parte de la OST, canciones que me ponen el pelo de punta en las voces de Roy Kim, Oh Hyuk, Kihyun, Sojin, Noel, Park Boram… (lista oficial en YouTube) Sino las canciones de aquellos años que tan bien casan con los sentimientos de nuestros protagonistas. Byun Jin Seob, LeeMoon Sae, Yoon Soo Il, Cho Yong Pil, Lee Seung Hwan, Park Jin Young, Lee Soon Hee… (lista de canciones extra).

Todas grandes canciones que acompañan a momentos tristes, emocionantes o divertidos. Si hay algo mágico en estos dramas es la capacidad para transmitir y la música es un apoyo excelente para ello.

¡Tenía que incluir este vídeo! xD

21806_31496_2745

Además el buen hacer en el montaje de las escenas, la fotografía… todo ayuda a crear un ambiente ideal para el drama. Sin olvidar el hecho de que recrean los años finales de la década de los ’80 de un modo maravilloso. ¿Cómo lo hacen? Lo explicamos a continuación en palabras del staff.

“Lo más difícil es encontrar los útiles. Para ello compramos antigüedades en sitios de subasta, tiendas de segunda mano y en el extranjero. Los precios varían mucho. Casi no había recuerdos de las Olimpiadas de 1988 en nuestro país, ya que Corea fue el país anfitrión. Por eso compramos todo en el extranjero”. 

reply-1988-26-50a3

Hablan también de las diferencias del vecindario con los barrios actuales. Explican el porqué de los cristales encima de los muros, para evitar que los ladrones los saltasen, y la costumbre de romper las briquetas sobre los suelos helados para evitar resbalones, en una época donde no había servicios para quitar la nieve y medios para asegurar los caminos.

reply-1988-40-99f6

Respecto a las marcas de alimentos antiguas, hay latas de productos como SPAM compradas en EEUU, pero si no les fue posible, ellos mismos las fabrican, simplemente usando imágenes de los ’80 y creando el empaquetado. En otros casos, como la “banana milk”, la misma empresa les entregó sus envasados antiguos para el uso en el drama.

Además, explican que todos los coches que se usaron fueron los más populares de la época y aún funcionan. Un esfuerzo evidente para intentar revivir la década de los ’80 para los más nostálgicos.

CUyFUY5VAAAkZ1G
CUqZezMU8AAT-uDCUqZcmwUYAA8Ns1 CWj6XdXUkAQgTy0

Por cierto, el personaje de Taek está basado en un jugador real de baduk (Lee Chang Ho) y a menudo usan referencias y estilismos en el drama.

151104-star-reply1988-ryuhyeyoung1-1449153300566

Por si fuera poco, tenemos unas interacciones del detrás de las escenas que animan aun más a seguir la historia de los personajes. Amistad entre los actores: Ko Kyung Pyo y Ryu Hye Jong, que han sido mejores amigos en la realidad durante más de 6 años y ninguno sabía que iba a trabajar con el otro, mientras que la cercanía entre el resto de actores se ha hecho cada vez más fuerte y lo han ido mostrando en sus redes sociales y en los vídeos del bts.

reply-1988-cast 20151215080951717818

Y una química increíble entre Hyeri y algunos de los chicos… y no voy a añadir nada más, salvo que Park Bo Gum es puro amor y Ryu Joon Yeol todo carisma.

¡Cuidado con los spoilers en los vídeos del detrás de las escenas!

(Más vídeos en este canal)

Tendría muchas más cosas que decir, pero voy a parar aquí. Es lo mejor, teniendo en cuenta que no todos han visto el drama o no están al día con los capítulos.

Añadir además que el drama es un tremendo éxito. Superando el 17% de audiencia media, con picos de hasta el 20%, se convierte en uno de los dramas más vistos, algo realmente difícil para las series de cadenas privadas como tvN. Todo eso sin perder calidad o frescura.

ZhMKNTn6

¿Estáis viendo el drama? ¿Sufrís tanto como yo? No, ¿lo disfrutais tanto como yo? ¿Quién es vuestro personaje favorito? ¡Contadme! Para mí es un desahogo hablar así de un drama y me encanta compartirlo con todos vosotros.

Si aún hay alguien que aún duda de ver el drama, no puedo decir más que es la serie que me ha hecho volver a escribir con pasión una entrada así. Por supuesto, no tiene porqué gustar a todos, pero si eres amante de los dramas, no puedes dejar pasar Reply 1988… Creo firmemente que amarás a los personajes, a los actores, la trama… tanto como lo hago yo. Eso sí, vedlo sin estar sugestionados, sin pensar en quién puede ser el marido ni obsesionándoos con ello. Creo que es difícil ver este drama estando condicionado, pensando “ah, este es el marido, por tanto la escena con ese otro no tiene peso”, porque sí, cada escena tiene peso y nada está decidido. Vedlo sin “prejuicios” y libremente, lo disfrutaréis más.

Y ahora, comienza la cuenta atrás… ¡5 días de espera por el final!


Related Posts with Thumbnails
  • Camila Muñoz

    Hola! Me puedes decir en qué página puedo ver el dorama? Es que no me salen los capítulos completos. En youtube sale solo cn subtitulos en Inglés y yo quiero verlo de una vez! :c

  • Vibi

    Por fin pude ver Reply 1988!!!! Me gustan mucho las series Reply ame totalmente la del 97, pero la de 94 no tanto, no me engancho tanto y hasta cierto punto se volvio pesado de ver, creo que la termine solo xq adoraba al personaje de Yoo Yeon Suk mi Chil Bong hermoso, pero con lo mucho que me gusta la del 97 tengo que decir que Reply 1988 es mi favorita, son historias presiosas de familia y amistad, me llegaron al corazon cada uno de los personajes cada relacion familiar y de amistad retratada en el drama. La amistad de Deok Sun, Jung Hwan, Taek, Sun Woo y Dong Ryong es preciosa la forma en que se cuidan y se apoyan, la historia de los mayores tambien y la amistad entre ellos, resaltan mas que la historia de amor y no por eso es malo, es lo que hacen grande a este drama que retrata dististos tipos de amor, me hizo pensar mucho en la familia y el significado de esta en nuestras vidas, fue mi final favorito de un drama. Totalmente recomendado. Y por ultimo tengo que decir lo mucho queamo a Park Bo Gum! Jejeje aunque adora cada personaje del drama, el de Taek en particular me encanto era una ternura dios, hasta yo queria cuidarlo y protegerlo, y esa sonrisa de Park Bo Gum y eso ojitos me transmitían todo el encanto del personaje lo adore, ademas su historia familiar fue una de las que mas me gusto, por que tanto su padre como el eran tan callados y reservados pero habia tanto amor entre ellos que esos momentos en que lo dejaban ver y esas pequeñas ocasiones en que mostraban su cariño hacia el otro me llegaron al corazon.

  • Momo

    Ay no puedo, en serio…Menos mal que me la vi cuando termino la emisión sino hubiera muerto. Desde el principio ame a Taek lo quería a él y solo a él, pero no se porque tuve una confusión de nombres y realmente creía que iba a quedar con Jung Hwan…Pero en serio, no sé si es porque estaba en mis días o qué pero he llorado más que cuando vi 1 litro de lagrimas. Es el primer drama que me veo lentamente dure 1 semana y media, récord para mi. Y por lo tanto lo disfrute al máximo, llore con cada episodio, me reí y ame como si estuviera ahí. Tengo tan solo 22 años, pero al ver este drama recordé muchas cosas y WOW si que el tiempo se pasa tan rápido ante mis ojos, quisiera a veces volver el tiempo atrás y detenerlo un momento. Me sentí muy identificada con Deok Sun y Jung Bong con los temas de la Universidad y cual es mi sueño en la vida, se podría decir que estoy pasando por algo parecido. Dicen que los días mas importantes de tu vida es cuando naces y cuando sabes el motivo o propósito por el cual naciste, todavía estoy en la búsqueda del segundo. Creo que este sin duda alguna no solo será el drama del 2015-16 sino el mejor para mi. Espero algún día mirar atrás y poder despedirme bien de mi juventud y recordar que no fue tan malo como a veces lo pienso. Me gusta muchos los dramas que te hacen pensar y que te dejan una enseñanza, el amor ya sea fraternal o de pareja o familiar, es lo que al fin y al cabo mueve todavía a este mundo. No puedo decir que los anteriores reply’s fueron malos pero definitivamente este es el mejor. Gracias por la entrada Kokoni!

  • Danna

    Recuerdo esa escena, y sinceramente la amé.
    Espero eso le haya calado hondo y por una vez busque un amor genuino, que no esté influenciado por comentarios de terceros.
    (Aún no termino el drama, pero voy por el ep 18, piedad! xD)
    Dongryong se hizo una, excelente reflexión la que hizo <3

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Estoy de acuerdo. Es una adolescente, se “pilla” por los chicos a los q cree q le gusta… Su autoestima es baja y necesita eso. Dongryong le hace la pregunta clave en uno de los ep.: A ti quién te gusta? solo a ti, sin importar si le gustas a esa persona…

  • Danna

    Deok Sun se “enamora” de quien sus amigas le hacen creer que se enamora, es decir, no son sentimientos genuinos que partieran de ella misma.
    A causa de esto se sintió atraída por Sun Woo y Jung Hwang, aún no he visto el final pero espero que se quede con Taek, creo que entre ellos podría funcionar si ella no se enamora de él a causa de comentarios de otros.

  • Dinámene Miranda L.

    No puedo contener mi llanto, mi risa, ni todas las emociones que me inspira este drama. Tantas pequeñas historias con un significado enorme acerca de la familia, la amistad y todas esas relaciones que muchas veces solemos olvidar.
    Me ha gustado mucho que la relación de la protagonista se haya mantenido menos enfocada en el “marido”. (Que aún me siento un poco triste porque yo apoyaba al otro, y ha terminado con uno.)
    ¿Qué puedo decir? Me ha gustado mucho, muchísimo. Vale mucho la pena verlo.
    Supongo que es mi favorito de la saga, pero no es sólo eso; “Reply 1988” tiene mucho para dar.
    ¡Gracias!

  • Perla

    jajajaja el video está genial!

    suena muy interesante, pero esto de los giros de guión y de que la prota a estas alturas todavía no se decida ni de a conocer sus sentimientos creo que me enloquecería

  • noona75

    Muy buena entrada Kokoni. Gracias!!
    Me gustaron esos datos extras que nos brindaste. Como el de la utilería. El drama me gusta mucho. Su fuerte son las relaciones familiares y la amistad. Su punto débil el romance entre los protagonistas. Aun así pienso que es una drama maravilloso de visionado obligatorio.

    Al parecer soy la única que amó R1994 más que ninguno. Me pareció el mejor. Con personajes más maduros y una protagonista centrada como pocas en dramalandia.

  • Stefy

    Me ha encantado tu entrada, empecé el drama hace un poco más de una semana y diría que voy ya por el capitulo 11, no esperaba mucho y tampoco tenía idea de que iba porque no vi los anteriores, pero reply 1988 sólo necesita empezarlo para amarlo, creo que me siento igual que tú, se queda con uno u otro voy a sufrir porque amo a los 2 personajes, cada uno tiene sus defectos pero son maravillosas personas. A Bo Ra, oh Bo Ra como la odie al principio, pero a medida que la vas conociendo empiezas a entenderla y te das cuenta de su “caparazón”, lo cual siempre deja colar su verdadera personalidad cálida.

    Los adultos, para mi maravillosos todos, me encanta esa fraternidad entre todos ellos, sobre todo las ahjummas y se transmite a sus hijo. Esperaré al final con tristeza por acabar un drama como este. En mi particular me recuerda mucho a Misaeng en la forma de narrar y que con cosas tan sencillas transmite tanto.

  • Carolina

    Cada Reply me ha parecido increíble, el 94 estuvo muy bueno era mi favorito pero admito que debido a que lo alargaron se puso tedioso ya me había hartado, yo solo quería que la protagonista se quedara con Trash oppa, pusieron mucho relleno para esta saga :P. Pero en cuanto me entere de que se iba a hacer otro me volví loca xD espere demasiado para verlo, dijeron que Hyeri iba a ser la protagonista y a pesar de no ser fan de ella me pareció bueno ver un nuevo rostro llevando un papel como protagonista, la verdad tenia muchas esperanzas en ella y confiaba en que iba a hacerlo bien y afortunadamente así fue, pero no entiendo por que la criticaban si los pasados dramas han sido igual, con Eun Ji no paso por que no se imaginaban que iba a ser tan bueno pero así fue, después vino Go ah ra y ella si fue blanco de criticas sin embargo desmostro que era perfecta para el papel y que había mejorado mucho en su actuación.

    Desde el reply 94 les brinde mi total confianza a los creadores y esperaba con ansias que confirmaran que habría una tercera parte aunque admito que me gustaria que hubiera mas, aun tengo algo de miedo por que comúnmente las segundas partes ni mucho menos las terceras llegan a ser tan buenas como las primeras y a pesar de que en esta saga se nos ha demostrado que no solo cada drama si no también cada capitulo que pasa es aun mejor que el anterior, si es que llegan a confirmar que habrá una cuarta tendré mis dudas Dx no quisiera que lo echaran a perder.

    Desde el 4 capitulo creo que es ese, en donde Deok sun y Jung hwan se quedan atorados en un pequeñísimo callejón XD, me enamore de Jung hwan en como se preocupaba por ella aunque si me estresa que sea tan tonto al no confesar sus sentimientos, y debo confesar que a pesar de que Taek (creo que es por que no es mi tipo :v – a veces los coreanos son tan “lindos” que hasta me hacen sentir hombre en comparación a ellos xD ) me cae bien no le iba a el hasta que …………………….SPOILER……………………………………………………………… el beso a Deok sun en sus sueños -eso creo-, bueno no le voy del todo a Taek pero Deok sun se ve muy interesada en el y eso es raro en ella por que no sospecha que el la quiere y comúnmente Deok sun se “enamora” de quien esta enamorado de ella.

    Yo solo quiero que ninguno de los dos sufran, espero tengas razón y que sigan su amistad pues hasta ahora ambos se han echado para atrás en cuanto a Deok sun por no herir uno al otro. Pero lo que me da cosa es que se supone que los protagonistas ya tienen como 50 años Dx osea que los Adultos muy probablemente estén muertos :'(. Yo solo se que voy a chillar un chingo cuando esto acabe. :/

  • Renata

    Amé 1997 tanto que llegué a amar Apink en el camino; sin embargo, 1992 me dejó un sin sabor que al igual que tú me hizo jurar no volver a verme un reply y lo he cumplido (tanto fue mi trauma).
    Pero me haces dudar de mi decisión… creo que una vez termine -sí necesito spoiler para preparar mi corazón- me lo voy a ver, después de todo nunca le puedo decir no a un dorama recomendado en esta página. ¡Esperemos que sea grandioso como se dice!

  • Javiera Cartes Silva

    Dramafever creo que se quedo con los derechos de los dramas de Tvn
    por que viki ya no los compra T.T.
    No es justo T.T !

  • Maddie

    Pensé era la única que le provocaba esos sentimientos este drama!!! es extraordinario…. me tiene totalmente enganchada…. veo spoliers, comentarios, lo que sea para poder saber qué sucede!

    No puedo decidir si quiero que el marido sea Taek o Jung Hwan, uno tiende a inclinarse por uno u otro, pero ahora no puedo. Sus personalidades y sus formas de querer y actuar frente a Deuk Sun son tan únicas y completamente entendibles, aunque dan ganas de darle una ayudita a Jung Hwan que siento es el menos valiente a este respecto, pero sabemos por qué lo hace…asih!!!!…. en uno de los capítulos hasta pensé en Dong Ryong como el marido xDDDD

    Los padres me fascinan, me rio y a veces sufro con ellos… pero el rol de Sung Gong Il están icónico para los Reply…. su papel es, para mí, muy especial, le tengo cariño, ha sido con el que más he sufrido, y el único que de un momento que me hace reír luego llorar….

    Es muy recomendable la historia… y su puesta en escena, sus referencias a productos y a elementos distintivos de esa década…. y su OST te remontan a esos tiempos!! y es inevitable comparar con las realidades de tu país… lo que me hace estar más atenta a cada escena…

    Me encanta … gracias por la revisión y tu comentario!

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Yeih! jaja ya nos contarás tus impresiones! :DD

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Un cachote muy grande de mi corazón también está con Taek.. a pesar de q amo a JH de igual modo… mi debilidad es Taek. Sí. Y ha sido poco a poco, me ha ganado. Todo. Empecé molesta por el hecho de q DS escogiera ponerse los guantes de Taek allá por el ep.8 y he terminado perdiendo la cabeza por él. Ha ido creciendo de una manera magistral. Y ella con él. Q grande es el guión de este drama!
    Pero como digo, cualquiera me hará feliz y me dolerá el corazón por el otro >_<

  • NymeriaS24

    estaba a un paso de ver este drama y me encuentro con esta entrada!, wow si te emociona asi, sere totalmente influenciada!. Mi resolucion de este año es tener dias mas productivos y no se en donde deja eso al *kdrama time* 🙂 no creo que pueda tener esos maratones de antes de 3-4 episodios por dia, asi que me conformare con uno antes de acostarme!. Empece a ver Oh my Venus por mi super papi So Ji Sub pero para lo atrapantes que pueden ser ahora los dramas, este es muy simple para mi gusto!, que lastima de verdad, no soy de las que deja incompleto los dramas pero me lo saltare e ire directo a Repply 1988, que no se porque dude si soy fan de Repply 97 y 94.

  • Anna

    REPLY 1988, es drama del año y de mi vida en general.
    Sencillamente PRECIOSO, me encanta que más allá del amor de pareja nos muestre lo fuertes que son los lazos familiares y de amistad.
    A espera del final, amo a Taek, le apoyo a él (en realidad amo al actor, estoy condicionada por eso además xD) y creo que soy de las pocas, porque por lo que he leído en varios blogs la mayoría apoya a Jung Hwang.
    Pero independientemente de eso este es el único drama en que estaré feliz con el final que sea, cualquiera de los dos, quien sea el esposo, estaré feliz 😀

  • noona75

    En inglés hay varias páginas. Mi favorita es Myasiantv. En español además de la que te dicen más abajo, puedes verlo en doramasgratis.com. Por lo general suben los vídeos martes o miércoles. Los subtítulos de Dramafever son mejores. Pero si eres quisquillosa como yo podría molestarte que tapen muchos articulos de la utilería y que tapen lo que se presenta en la televisión.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Perfecto, gracias! Creo que puede servirle a mucha gente que quiera empezar a ver el drama 😀

  • sancor26

    Aquí esta con subtitulos en español hasta el capitulo 16 http://www.estrenosdoramas.org/2015/11/respond-1988.html

    Y aqui en ingles: http://myasiantv.se/drama/reply-1988/ esta subtitulada hasta el 16 y Raw hasta el 18. Tendré que esperar a ver quien lo subtitula primero

    Gracias por responder.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    En España, al menos yo, no puedo verlo TT______TT está bloqueado en mi país o no sé qué. No sé mucho de DF porque al no poder, ni me esfuerzo en seguir intentándolo xD

  • Javiera Cartes Silva

    yo lo veo en dramafever, es el unico lugar donde lo encontré T.T !

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Yo me descargo siempre las raws y lo veo sin subs. Luego leo las revisiones en Dramabeans y más tarde con subs en inglés xD En español ni idea, pero en Aigoo han comenzado a traducirlo.

  • Javiera Cartes Silva

    Describes exactamente lo que yo siento por este drama, hace mucho, pero mucho que no me enamoraba de un drama, pero mucho.
    Con este drama he reido y llorado, no hay capitulo que no te haga llorar, las historias de familia, lo que hace la familia por sus hijos, la amistad de todos en el vecindario, todo hace que este drama sea hermoso y te logre emocionar. (No soy la hija del medio pero igual llore en esa parte jajaja u.u)
    Cada uno de los personajes de encantan, te enamoras de todos ellos, debo decir que no le tenia mucha fe a Hyeri para el papel, pero le di una oportunidad y me cerro la boca, realmente ahora la adoro, me alegra que ahora reciba mucho amor de todo el mundo por su personaje^^.
    Taek y Jung hwan me encantan, los 2 son un amor, realmente los amo, aunque me voy mas por el lado de Jung Hwan jijiji XD.
    Estoy atrasada en 6 capítulos, pero lo hice a propósito, me gusta juntar capítulos cuando veo un drama en transmision, aunque se que ha pasado de todo XDD pero esta semana me pongo al día para estar lista para el final ;;.
    Los actores ahora gozan de mucha popularidad, esperemos que en el futuro esten en muy buenos dramas y sean muy reconocidos ^^.
    Y bueno no queda mas que esperar a saber quien es el marido jajajaja.
    No queda mas que disfrutar lo que queda del drama, en serio un gran drama, muy recomendado y solo veanlo por favor :3

    Muchas Gracias kokoni por la entrada *0*, y a disfrutar lo que queda de drama ;; !

  • Pooly Pooly Ereen

    Creo que el hoy he leído la entrada sobre el drama más cercana a lo que siento cada vez que veo Reply 1988. Desde mi fascinación por 1997, mi decepción total con 1994 & la incertidumbre sobre 1988; que puedo decir, se gano mi corazón por completo, he reido, llorado, reido y llorado al mismo tiempo, las historias son para enternecerte, identificarte, te apropias de ellas y el mundo no vuelve a ser el mismo.
    Creo que la actuación de los padres tambien es clave en este drama, ya que ellos le dan ese toque que muchos dramas no tienen, la pasión con que trabajan por sus hijos, aunque sea ficción, te hace quererles dar un abrazo cada dos de tres escenas.
    Ni siquiera podria elegir a mi personaje favorito porque todos tienen un poquito de mi corazón, me encantan las escenas donde Jung Hwan demuestra su amor por Deok Sun aunque no se percate de ello, la sonrisa de Taek y su fragilidad, el compromiso de Sun Woo con su familia y su amor hacia su novia, la camaraderia de Dong Ryong, la fortaleza y convicción de Bora, hasta la inocencia de Jin Joo y su carisma que me roba el corazón. Quisiera que este drama nunca terminara & aunque estamos a poquito de decirle adios creo que más que un hueco en mi corazón, dejara un alma llena, eso fue lo que en mi provoco. Gracias por tu opinion sobre el kokoni. Ya para finalizar con mi comentario voy a citarte: “La semana que viene cualquiera que sea el marido me hará feliz y cualquiera que no lo sea me romperá el corazón.”
    Veanlo, sera una hora y media satisfactoria 🙂

  • Momo

    Me vi los 2 Replys anteriores…el de 1994 no se, le faltó algo! No se si era la interpretación de los personajes o que pero le falto chispa que le sobraba a la primera..La de 1997 obviamente es mi favorita porque me sentí identificada con muchas cosas que aunque era un niña pequeña (3 años) Hay cosas, que no se como diablos las recuerdo. Así que me veré esta a ver que tal!! Tengo tiempo sin emocionarme con un dorama :3

  • sancor26

    Yo también me estoy enamorada de este drama. Como desarrollan la trama y todos los personajes tienen su protagonismo en algún capitulo, nadie es secundario. Donde la ven ustedes, porque donde yo la veo esta atrasada y me desespera esperar.

  • Valentina

    Kokoni, como me da de alegría que hallas escrito esta entrada, pensé que no ibas a ver el drama, debido a que no te había enganchado mucho 1994…….. estaba pensado en que entrada dejarte el comentario , porque por nada del mundo te podrías perder reply 1988. Gracias a Dios estaba equivocada. Al igual que tu, estoy totalmente enamorada de este drama, es la naturalidad con la que tocan tantos temas, me han hecho reir, llorar, angustiarme, ponerme impaciente, saltar, gritar, un montón de emociones, que solo me hacen clasificar este drama como único entre todos.

    El casting es increíble, Hyeri, Rye Joon Yeol, Gyung Pyo, lee Dong Ryong y Park Bo Gum.(no se como le puse negrilla, ni tampoco como quitarla) y todos los papas, vecinos, hermanos, que falten. Yo pensé que no me importaría mucho quien fuera el esposo, hasta que vi el capitulo 18, y Jung hwan me rompio el corazón, y luego de la nada cuando faltaban como 20 minutos y ya no tenia esperanzas, los guionistas hicieron lo suyo, y llore de felicidad, pero bueno la verdad es que todavía no se sabe que pueda pasar, pero yo ya tengo decidido quien es para mi el esposo. Muchas gracias por la entrada, cada palabra tuya describio exactamente, lo es reply 1988, una combinación perfecta. 🙂

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir