Análisis de datos de las grandes agencias de Kpop. ¿Invertimos?

diciembre 20, 2015 a las 20:11 , por kokoni

 hana

Uno de los temas que más da que hablar en el mundillo del Kpop y los fans (y que, como sabréis, me llaman la atención especialmente) es el de las grandes compañías. Los beneficios, el crecimiento y la expansión de las principales agencias del entretenimiento siempre interesan y muestra de ello es que la Compañía de Inversión Financiera Hana (Hana Financial Investiment co.) ha publicado un informe en el que analiza los datos de 4 de las principañes compañías.

Hana es una de las mayores firmas de inversión de Corea, por ello este estudio, en el que ha publicado datos analíticos sobre las grandes compañías en lo que a inversiones se refiere, se considera de confianza. Una buena forma de tener una sencilla guía para todo aquel que quiera invertir en las compañías que cotizan en bolsa.

31192234

Este análisis general para inversores se ha centrado en la comparación entre SM Entertainment y YG Ent., concediendo el mejor año a SM por sus estables promociones (no en vano han promocionado todos sus grupos mientras que han lanzado en solitario a varios artistas con buena aceptación) y el éxito de EXO. Respecto a compañías algo más pequeñas, han considerado la primera mitad del año de JYP Ent. mientras que de Cube Ent. han tenido en cuenta la segunda.

La compañía, además, apunta que Ryeowook de Super Junior y TOP de BIGBANG probablemente acudan al ejército en 2016, mientras que Kyuhyun, G-Dragon, Taeyang, Taecyeon y Jun. K de 2PM lo harán en 2017. Sin embargo, teniendo en cuenta que muchos miembros de SuJu y otros artistas de SM ya han acudido a la mili o están en el ejército en este momento, Hana F.I. no cree que las nuevas marchas afecten a las acciones de SM gracias al éxito de EXO. Respecto a YGe, la compañía cree que cuando GD acuda al ejército, Winner y iKON habrán crecido lo suficiente como para cubrir las pérdidas.

ikon_1450572446_20151219_hana

Debuts de los últimos años en las 5 principales agencias

Por otra parte, Hana F.I. también examinó las fechas de debut de los artistas de las diferentes compañías, apuntando que SME ha producido artistas con éxito de forma constante, mientras que a YGE le ha llevado mucho tiempo debutar a un grupo masculino tras BIGBANG (aunque en el informe, más adelante, apuntan que el fandom es financieramente más potente).

ikon_1450572603_20151219_hana_1
ikon_1450572603_20151219_hana_2

ikon_1450572672_20151219_hana_6 ikon_1450572672_20151219_hana_5

La firma estudió también los conciertos según la asistencia. Mientras que SuJu y DBSK se encuentran en un momento de descanso de giras a causa del ejército, EXO compensará la audiencia perdida. Por su parte YGe sumará nueva audiencia a través de conciertos en solitario y de unidades, además de iKON y WINNER, por lo que aseguran que no hay nada de que preocuparse, al menos hasta 2017.

Del mismo modo apuntan que tampoco JYPe tendrá problemas gracias a la audiencia que acude a los conciertos de 2PM o de sus miembros en solitario. Respecto a CubeE, Hana apunta que la decisión del tout ZEPP de Beast fue desafortunada, pero creen posible que reúnan a más público a través de sus primeras promociones chinas y un posible Dome en la 2ª mitad de 2016.
ikon_1450573215_20151219_hana_smikon_1450573215_20151219_hana_sm3
Hana F.I. también estudió el porcentaje de público que acude a los conciertos según los artistas y lo comparó con años anteriores. En 2013-14, DBSK atrajo a un 34% del total de audiencia de conciertos de SMe, mientras que SuJu reunió al 21%, SNSD al 16%, SHINee al 11% y EXO al 6%. En 2015 los datos de EXO crecieron (cosa obvia cuando se tienen más conciertos) hasta el 20%, pero DBSK se mantuvo liderando con 28%, a pesar de que ambos miembros se alistaron durante este año. SuJu, con los conciertos de D&E y KRY, sumaron un 25%, SHINee un 12% y SNSD 4%.

ikon_1450573402_20151219_hana_sm2

Respecto al porcentaje de discos vendidos en Corea, EXO lidera con fuerza con el 46% de los álbums vendidos en SMe. SuJu vendió un 16%, SNSD 12%, SHINee 11%, DBSK 8% y f(x) 3%.
ikon_1450573467_20151219_hana_ygikon_1450573467_20151219_hana_yg3

Como era de esperar la gran fuerza de YGe ha sido y es BIGBANG, que vendió el 46% de los conciertos en 2013-14. Y ese dato ni siquiera incluye los conciertos en solitario de GD, Taeyang y Daesung, que vendieron el 18%, 3% y 8% respectivamente. 2NE1 y Psy sumaron un 5% cada uno. Para 2015 BIGBANG sumó aun más llegando al 82% con un añadido del 4% de Taeyang en solitario, mientras que Epik High apareció en el chart con un 6%.

ikon_1450573584_20151219_hana_yg2
Respecto a la venta de discos, GD vendió la mayoría de YGe en 2013-14, seguido (excluyendo la sección “otros”, que es la suma de artistas no destacados en el gráfico) de WINNER con un 10%, Seungri, BIGBANG y 2NE1 con un 9%, Taeyang con el 7% y Psy con 3%.

ikon_1450573672_20151219_hana_jypikon_1450573672_20151219_hana_jyp3

2PM también está liderando en JYPe con el 72% de audiencia acumulada en los conciertos, de nuevo sin incluír las giras en solitario de sus miembros, Junho y Jun. K. En total sumaría un 83% para 2013-14. GOT7 es el único grupo que aparece junto a 2PM con el 4% de audiencia en conciertos. Incluso en 2015, 2PM vuelve a sumar el 71%, además de un 15%, 9% y 3% de público que acucieron a conciertos de Junho, Jun. K y Wooyoung, respectivamente. GOT7 se situó en el 2%.

ikon_1450574164_20151219_hana_jyp2

Incluso en términos de venta de discos 2PM lideró con un 49%, seguidos, no con mucha diferencia, de GOT7, que vendió el 40%, mientras miss A vendió el 3%.

ikon_1450574205_20151219_hana_cubeikon_1450574205_20151219_hana_cube3 CubeE fue liderado por Beast en 2013-14 con el 81% de audiencia en conciertos. Le siguió BTOB con un 8% y 4minute con 1%. Los números cambiaron para 2015 con el porcentaje de Beast cayendo al 61 y el de 4minute creciendo al 17. También BTOB subió hasta el 14%.

ikon_1450574304_20151219_hana_cube2
Respecto a los discos, Beast fue el gran vendedor con el 66%, mientras que BTOB logró el 22% y 4minute un 5%.


Puedes leer el señor análisis de Hana en este enlace. Mucho mejor si sabes coreano, claro.

Además el análisis también destaca los negocios de YG, como su marca de moda o símbolos de sus artistas, el éxito de los lanzamientos en solitario de artistas de SM o el de JYPe con sus producciones en webdramas.

 

Así pues, se termina el año y es momento de hacer reflexiones y cuentas. Mientras que en 2015 SM y JYP han tenido un año glorioso en lo que respecta a promociones de sus artistas y crecimiento (SM ha tenido éxito en prácticamente todos sus lanzamientos sin perder calidad, mientras que JYP ha recuperado su sitio en la industria después de unos años de bajón), YG apostó fuerte por el debut de iKON y las promociones de BIGBANG que podemos considerar inacabadas (un gran éxito comercial y de público, pero la imagen de la agencia ha sido en cierto modo dañada) y Cube perdió fuelle con Beast pero resaltó gracias a 4minute y a BTOB, que dio un pequeño paso adelante. No se ha incluído a FNC en el estudio, la otra gran compañía de entretenimiento que cotiza en bolsa, y me hubiera gustado que analizaran sus ventas del mismo modo. Tampoco se han incluído los datos de artistas en filiales (por ejemplo, no aparece A Pink). Además hay que tener en cuenta que la mayoría de las acciones (un 70%) de la filial de Cube, A Cube, ha sido recientemente comprada por Loen (y estoy segura de que esto traerá muchos cambios).

2PM-B2ST-Big-Bang-EXO-Girls-Generation-Super-Junior-TVXQ-winner-ikon_1450574023_af_org

Pero si hay una conclusión que sacar de todos estos datos, es que, a pesar del fuerte crecimiento de los nuevos grupos, aún hay espacio, y bien grande, para grupos veteranos. Me alegra verlo.

Ahora, viendo los datos… si tuviérais la opción de invertir en bolsa, teniendo en cuenta todo lo que nos han contado y todo lo que conocemos de las diferentes agencias, ¿por cuál invertiríais? ¿En cuál depositaríais vuestra confianza con la idea de ganar dinero? Obvio que cada uno tenemos nuestras preferencias personales, musicales y artísticas, pero esto se trata de obtener beneficios… ¿cuál es vuestra elección?

[Traducido al inglés por @Allkpop]

 


Related Posts with Thumbnails
  • kpop

    LA SM HA HECHO COMEBACK DE CASI TODOS LOS GRUPOS CON GRAN EXITO DE VENTAS DE SUS ALBUMS,PERO YG GRACIAS BIGBANG Y EL TOUR MUNDIAL MADE DE 70 FECHAS YA SATISFACE LAS GANANCIAS DE LA YG,CON RAZON LAS ACCIONES SUBIERON CON LA RENOVACION DEL CONTRATO DE BIGBANG,AUNQUE DEBERIAN PREOCUPARSE POR LOS OTROS ARTISTAS EN EL AÑO 2016,PARA EVITAR PERDIDAS.

  • Ace of Bitches

    El debut de iKon no fue un fracaso.
    En ventas fisicas les fue bien, vendieron 80.000 en solo un mes ( El unico otro album de un rookie que lo supera es Mansae de Seventeen), y en digitales les fue excelente, a My Type le falta nada para llegar al Millon de descargas, Rythm Ta tiene 500.000 descargas y Apology ya va para las 400.00 descargas.
    El problema de iKon es que tienen un concepto mas ”Hip-Hop” por lo que al publico en general no le agrada y por eso los llaman fracasados y todas esas cosas.
    Se podria decir que iKon fue un exito tanto en fisico como en digital ( A decir verdad les fue igual que a Winner )

  • MariK

    Desde mi punto de vista, este año ha sido para SM. Sí, Big
    Bang ha tenido mucho éxito con su comeback a lo largo del verano, una buena
    estrategia por parte de YG para hacer brillar a su indiscutible grupo estrella,
    pero nada más. Éxito para Big Bang, no para YG. Centrarse tanto en ellos a mi
    parecer ha provocado que se desatiendan al resto de sus grupos y artistas. Con
    CL llevan prometiendo su debut en solitario desde hace ya un año, siempre
    diciendo “muy pronto”, “está trabajando con X e Y”, “ya está casi todo listo” y
    ya ha pasado un año, y lo único que ha sacado (igualmente a mi gusto) es
    bastante malo y mediocre para todas las expectativas que crearon. No mentiré,
    CL no me cae bien, tenía curiosidad por su debut, sí, pero ya no más, dejé de
    creerme el “muy pronto” en febrero. Siguiendo con YG, ¿se acuerda de Bom, Dara
    y Minzy?, apenas sabemos nada de ellas. Winner era su grupo revelación, los
    ganadores del programa cuyo nombre no recuerdo, y los tienen casi que
    desaparecidos, hasta IKON tiene más promociones, vídeos y actividades que
    ellos, cuando creo que de momento no debería ser así. Según tengo entendido eso
    no es lo que se prometió en el programa. De esto podríamos hablar mucho, pero
    ya me estoy enrollando. Hablo desde la objetividad, la música y artistas de YG
    no suelen gustarme, hablo en base a lo que me he informado, que nunca está de
    más.

    Ahora, hablando de SM, ha sido su año porque, como ya se ha
    visto, han promocionado todos sus grupos principales (sigo esperando mi
    comeback de TRAX) y han debutado artistas en solitario con éxito. Por una vez,
    bien hecho SM. Me gustaría comentar las ventas (punto principal por el que
    comento, si es que alguien continua leyendo). No me extraña que EXO este año tenga
    las mayores ventas con diferencia de la SM, ¡si sacaron un disco con un total
    de 20 versiones entre chinas, coreanas e individuales!, y si le añadimos las
    dos versiones de repackcage y ahora, que me imagino que no estarán incluidos
    del todo en los gráficos, el álbum de invierno también con 18 versiones, EXO
    tiene que ser claramente el ganador. Una buena estrategia para las ventas la
    verdad, aparte de que es indudable de que tienen muchísimas fans, con que haya
    10 que se compren las 20 versiones del primero, ya son 200 copias, así es
    normal que tengan esas cifras de ventas. No es que sea hacer trampa ni mucho
    menos, pero creo que no es comparable los (en total y corregidme si me equivoco)
    40 tipos de discos de EXO con el disco de Super Junior y su repackcage o las
    dos versiones del disco de SNSD (Lion Heart/You Think)

    No se cómo expresar la sensación que me ha dejado la entrada.
    Sinceramente, cuando leo que EXO y los futuros rookies de SM podrán compensar
    las ganancias que no conseguirán por el descanso de SuperJunior y TVXQ, me
    siento mal. Mal porque a pesar de que EXO no me guste nada, los hacen ver como
    objetos productores de dinero (y luego pasa lo que pasa). Y me da pena de que
    como eso les salga bien, no me extrañaría que se dejase más a un lado a grupos
    veteranos, que han sobrevivido a la brecha de los 10 años y se nota que les
    gusta su trabajo. Y no solo con SM, lo mismo va para YG o JYP.

    Comentaría también de JPY y Cube pero corto ya, resumidamente
    para JPY muy bien, están recuperando su posición y para Cube, personalmente no
    me gusta el estilo musical que están tomando. Será porque me recuerda a YG,
    pero no me gusta.

    Creo que me he enrollado demasiado, comento muy muy poco en SeD y os leo siempre, pero esta vez quería decir algo. Si has llegadohasta el final gracias por tomar tu tiempo en leer mi comentario 🙂

    Finalmente y ya me callo, muchas gracias Kokoni por la entrada, me ha resultado muy interesante y me ha servido para reflexionar aún más en cómo funciona esta industria de locos.

  • vey

    siendo objetiva, sin mirar donde están mis grupos favoritos, SM, este año han demostrado de que están hechos y me he puesto a pensar en que si hoy por hoy su gran éxito es EXO tomando el lugar de grandes ausentes, quienes dentro de unos años suplantaran(comercialmente hablando) a EXO? aunque también no descartaría a JYP con todos sus altibajos, precisamente eso es lo que lo vuelve atrayente(claro, si fuese inversionista) y es que este año se han sabido recuperar y eso no cualquiera lo hace peor en un mercado tan competitivo, este año han hecho un gran trabajo con 2PM, Got7 y Day6. las dos compañías hacen que quiera saber que sorpresas habrán mas adelante. en cuanto a YG este año esperaba mas, adoro a Big Bang pero quiero ver mas de su variedad de artistas, que dejen de ser tan exclusivos. de lo que tienen quiero mas de todo un poco.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Para mí no ha sido un fracaso, para nada. Más quisieran todos los nuevos grupos debutar como iKON. Pero yg ha hecho muchas cosas mal con ellos y el público se ha dado cuenta.
    Dicho esto, no he hecho entrada pq no me ha gustado lo q han sacado, sin más (cada uno tenemos nuestros gustos y a veces escribir sobre algo q no te apetece te cuesta la vida). Cuando publiquen el disco, quizás escriba. O si alguien quiere escribir, está invitado a hacerlo.

  • Lia

    Kokoni, ¿habrá entrada para IKON? yo creí que su debut había sido un éxito (son el caballo negro de YG, al menos eso pensaba) pero leo comentarios y no hacen más que decir que “ya que IKON fue un fracaso…” “ya que el debut de IKON no fue nada” “IKON nugus…” ya no se que creer 🙁

  • Lia

    En parte creo que es porque ahora salen muchísimos grupos ídolos, todos parecen iguales y personalmente he tratado de escucharle pero no hay nada atrayente, ni visualmente (que hay mas guapos) ni canciones (que hay mejores, y son composiciones propias) ni personalidades, ni nada…. y eso es preocupante para un país que ha debutado mas de 100 grupos en el año, de estos, quizás el único a resaltar sean 3 o 4, y que no es seguro que continúen en la mira por mas años.
    Aparte, tengamos en cuenta que esos grupos veteranos que están arriba (me atrevería a incluir a EXO porque no son precisamente novatos y fuerte presencia) tienen a sus fans que han crecido con ello (gran ejemplo es BIGBANG, con fans que ahora llevan a sus hijos a sus fanmeetings) sus fans han madurado con ellos, y la música de ellos ha madurado también, ahora esas/esos adolescentes probablemente ya trabajan y siguen invirtiendo en la música que les ha acompañado por tantos años (y esa música también a madurado, nadie que se quede en el pasado perdura) esos grupos han sabido re-inventarse para seguir gustando a sus fans desde el debut y cautivar a nuevos fans, de nuevo, BIGBANG, SNSD, son un gran ejemplo, nadie hasta ahora les ha alcanzado y son de los grupos mas antiguos.
    Aunque soy fan de la mayoría de artistas de YG (sus grupos masculinos) yo por SM, este año han trabajado como nunca, la compañía y sus artistas, han lanzado a todos, grupal e individual, música, dramas, películas, que hasta los k-net se han asustado de tanta eficiencia XD
    Espero que el 2016 YG se ponga las pilas, quiero ver la cara de sus artistas al menos en algún programa de variedades, en algún drama o película, haya regresos para todos, sub-unidades, debut del grupo femenino… que si se puede, sino pregúntenle a SM. Siento que este año de YG solo ha sido BIGBANG (el debut de IKON lo sentí raro… no sé)… y deberían ponerse ya a trabajar, ellos quieren ganancias, los fans quieren ver las caras de sus artistas, y los artistas quieren dinero y crecer en su campo laboral.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir