Grandes vocalistas y destacables trabajos: Kyuhyun, Junsu, IU

octubre 24, 2015 a las 21:45 , por kokoni

Hora de hablar de 3 grandes vocalistas que han hecho comeback recientemente. Solo uno ha promocionado, pero los 3 nos presentan grandes discos.

kh

Comenzamos con Kyuhyun, de Super Junior, que regresa en solitario tras el gran éxito de su 1er disco lanzado justo hace un año.

En este segundo mini-album que lleva el nombre de Fall, once again, vuelve a recurrir a una balada de las que ponen los pelos de punta y al sentimiento de otoño que tanto atesoran los coreanos. A pesar de que el impacto ha sido menor en esta ocasión, Kyuhyun vuelve a dejar claro que tiene una de las voces más potentes del Kpop.

Kyuhyun-Fall-Once-Again1

El disco está compuesto por 7 canciones, siendo A million pieces la principal. Una suave balada en la que canta al amor que comienza entre 2 personas. El mismo Kyuhyun protagoniza el MV junto a Go Ara y con el precioso fondo de Zurich. Como 2 turistas se encuentran y el destino (llámalo destino, llámalo atracción a 1ª vista) se encarga de que se unan. ¡Drama, drama! Aww, bellísima voz la de Kyuhyun, bellísima canción, bellísima Ara… horrible final.

A nadie le sorprenderá que diga que el directo de Kyuhyun es impresionante, una vez más. Perfecto.

En el disco, lleno de una “pureza” y limpieza impresionante, hay otras canciones que merecen la pena, pero quiero destacar especialmente Ways to say goodbye, tema que cierra el álbum y que está compuesto por el mismo Kyuhyun. Algo más lento que el resto de temas, pronto el sonido de orquesta se hace fuerte y la voz de Kyuhyun nos envuelve.

 

ibjlBvJlzKG1gk

Por contra, Junsu, con sus compañeros de JYJ lejos en el ejército, de nuevo no ha podido promocionar en los programas su nuevo disco. Algo que ya esperábamos.

Yesterday es su 5º mini-album, 2º comeback en solitario de este año, tras la impresionante Flower lanzada en marzo, que nos dejó a muchos sin palabras. En el disco se incluyen versiones acústicas de varios temas anteriores y 5 nuevos temas, siendo el tema principal el que da nombre al disco.

Junsu_1445617665_af

Yesterday está compuesto por la cantautora Lucia. Una balada cálida, en la que Junsu recuerda a un amor que ya no está con él y, ahora solo, se enfrenta a un futuro incierto. Como buena amante de las baladas, me enamoré a primera oída, aunque no puedo decir que supere a su anterior lanzamiento, que posiblemente sea mi preferido de todos sus singles en solitario publicados hasta ahora -y seguramente también futuros, Flower fue espectacular-.

La voz de Junsu como siempre se adapta perfectamente a la balada, que tiene un instrumental más que destacable. El sentimiento que transmite se multiplica si le escuchamos mientras vemos el MV. Como siempre, significativo. Protagonizado por Fujii Mina y Kim Kang Woo, amantes separados en un mundo post-apocalíptico, y Junsu como testigo indirecto y reflexivo, el vídeo es descorazonador y emocional, lleno de melancolía y dolor. Otro trabajo impresionante de Junsu.

Una vez más, todo el disco es digno de tomar un rato para escucharlo, pero quiero destacar una de las canciones. Junsu da un giro radical al comienzo del álbum y continúa con OeO, un tema dance lleno de energía y fuerza que cuenta con el rap de Giriboy. Dos caras totalmente diferentes de un mismo cantante. ¿Alguien más echaba de menos verle bailar de este modo?

 

comeback-teaser-for-ius-4th-mini-album-chat-shire

Por último tenemos a IU, que acaba de lanzar nuevo disco que tampoco promocionará, eso sí, por elección propia.

Arrasando en las listas de ventas, donde cada una de sus canciones se han colocado en lo más alto, su 4º mini-álbum Chat-Shire es una mezcla de talento y elegancia. Voy a confesar que la voz de IU me cansa llegado a cierto punto, me cuesta escuchar un disco completo suyo, pero eso no evita que sepa apreciar su talento y esfuerzo. Y, como siempre, vuelve a destacar en los detalles artísticos, da gusto ver las fotos y las ideas plasmadas en el disco. No sé hasta qué punto recibe ayuda de su agencia, pero es una creadora imponente.

iu___chat_shire_by_jaeyeons-d9e22x1

Esta vez, en su tema principal, titulado 23, nos presenta un nuevo estilo al cantar, jugando con sus tonos, modulando la voz y haciendo guiños a su pasada imagen “inocente de cuento de hadas” mientras coquetea con un toque sexy, algo que hace de maravilla. ¿Es IU la “zorra” de 9 colas que dicen algunos o es la niña buena que todos imaginaban cuando logró su éxito? ¿Es amor o dinero lo más importante en su vida? ¿Es femenina o infantil? ¡Intenta adivinar!

Escrita y compuesta por ella misma, con ayuda en la melodía de Lee Jonghoon y Lee Chaekyun, es un canto a todos los haters que le atacan pero también una llamada de atención a los fans que se agarran a una imagen creada por IU, la cantante. Una canción que cobra fuerza conforme avanza y con un estribillo que se pega rápidamente, mezcla de realidad e imagen soñadora. Me gusta este nuevo contraste de IU, representado perfectamente en su MV, a pesar de que las críticas no han sido totalmente positivas.

Antes dije que no promocionaría el tema en televisión, pero ¿por qué?. Así lo explicó ella misma, “Hay muchas razones, no puedo decir solo una. La 1ª es que he tomado muchos proyectos este año. Desde el principio del año actué en Producer y participé en Infinity Challenge. Todo el tiempo trabajaba en mi disco. Una vez el álbum se completó me di cuenta de algo. No creo que tenga la salud adecuada para promocionar en televisión. Una persona solo tiene una suma de energía determinada y la que me queda será para el concierto de este año. Ha sido un año ocupado. Creo que si trabajo demasiado y promociono en televisión puedo arrepentirme más tarde”.

Es una pena, creo que al menos una ronda de programas debería haber hecho. Siento que la canción hubiera sido aun mejor en directo.

iu-chatshire-1-jpg

En el disco hay varias canciones que merecen mucho la pena (en general el disco es realmente bueno). Voy a resaltar Red Queen, un gran tema donde colabora con Zion T. y cuya letra IU escribió a raíz de un regalo de su buena amiga Sulli, “Hay un dibujo que se convirtió en motivo. Tan pronto como vi la foto pensé en una reina roja. Es un dibujo que incluso lo hemos incluído en el disco. A decir verdad es un dibujo que hizo mi amiga Sulli, que dibuja bien. Visité la casa de Sulli, vi la foto, pensé que era adecuada a la letra en la que estaba pensando y se la pedí prestada para escribirla”. Es interesante la historia, pero es la canción en sí lo que merece la pena.

Y mi preferida del disco, tengo que terminar con una balada… Knee no es una canción al uso, y posiblemente si la habiera cantado otra persona no me hubiera gustado tanto, pero la voz de IU me resulta perfecta en este tema. Belleza y delicadeza… ¡qué preciosidad de canción!

En resumen, 3 grandísimos vocalistas, muy distintos entre sí pero con una carrera y una fanbase enorme. Solo queda decidir cuál de los 3 ha presentado el mejor trabajo a vuestros ojos… Eso sí, a pesar de tener un preferido desearía que todos disfrutásemos de la música que han presentado, porque merece la pena.

 


Related Posts with Thumbnails
  • Little Miss Splendid

    Me gusto este comeback de IU aunque le sigo desde la epoca de Good day no espero que sigo haciendo el mismo estilo toda su carrera , un poco de variedad es bueno 😀

  • Rouse

    Me gusto mucho la canción principal de IU,pero siendo sincera yo tampoco le puedo avanzar mucho al resto del disco, eso si el talento de la chica nadie se lo quita.
    Para el comeback de Kyuhyun, me encanto 10 veces mas esta canción que con la que debuto, y que video, hacia tiempo que la SM no lanzaba vídeos con historias así, es una lastima que no le haya ido tan bien en las listas como en su trabajo anterior, por que este trabajo merece muchisimo mas reconocimiento.
    Y finalmente Xiah Junsu, como cassiopeia no puedo juzgarlo de forma imparcial, él chico tiene mucho talento, ya sea baladas o canciones más movidas, las maneja súper bien, aunque todos estamos de acuerdo que Flower puso el listón muy alto, por eso me alegre mucho que incluyera una versión acapella en este disco (si no la has escuchado, no pierdas mas el tiempo y corre a escucharla). Del video de Yesterday hermoso igual que la canción. Y del de oeo, se me pego al instante, aunque mi canción favorita del disco es Silk Road, de verdad un trabajo de 10.

  • Yosy Park

    Solo puedo decir que Junsu JAMAS DE LOS JAMASES me podra decepcionar…..es un artista de una talla insuperable….me alegro por el y al ser cassiopeia pues estoy muy orgullosa por el …. ♥

  • gina

    como siempre IU demostrando lo que dijo desde su debut que tenía la vocación para convertirse en una ARTISTA.. y lo ah hecho hasta ahora un mini album del cual ella produce .. es joven y tiene una carrera por delante ..y definitivamente red queen es mi preferida… me recuerda a pharrel williams jajajajj

  • REYLER

    LOS 3 SON GRANDIOSOS ARTISTAS PERO EL ALBUM D IU ES MARAVILLOSO ES TAN BELLA E INCREIBLE ARTISTA DEMASIADO COMPLETA

  • nata

    yo tambien 🙂

  • sasuke0115

    Estoy esperando la entrada acerca de Twice.

  • roxx dewrr

    Me encanto el album de IU.No tengo palabras para describirlo , cada una de las canciones es muy buena , en lo personal me gusto mucho the shower, shoes ,knee( no había tenida la oportunidad de escuchar esta maravillosa canción) y por supuesto la adictiva canción principal “twenty three” la cual es un contraste entre su imagen inocente y la madurez en su edad actual. La verdad es que IU es una gran cantante y me gusta mucho su voz , nunca fui una gran fan de ella , pero este album me atrapo , no me gustan los conceptos lindos , pero esta canción es realmente impresionante y pegajoza ,creo que soy una nueva fan.

  • Sil

    el minialbum de Junsu me gustó mucho, aunque prefeiro OeO o Midnight show a la pista principal, que igualmente me gusta mucho… con él no puedo ser muy objetiva, soy fan de JYJ y DBSK y es mi voz preferida junto con Jaejoong. Pero concuerdo en que con Flower él mismo puso el listón muy alto… Y lo de IU es asombroso, el top 5 en iChart es suyo, con un ALLKILL con 스물셋… Gracias Kokoni!!

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir