Wonder Girls nos transporta a los años ’80 con su “Reboot”

agosto 11, 2015 a las 21:30 , por kokoni


Posiblemente el comeback más esperado del año junto al de BigBang, Wonder Girls vuelve con una imagen renovada tras más de 3 años alejadas del escenario.

Con Sunye y Sohee finalmente fuera del grupo en promoción (aunque para siempre serán Wonder Girls), Sunmi está de vuelta y se une a Yeeun, Yoobin y Lim. Ahora como cuarteto WG nos ha presentado su 3er álbum de estudio, uno de los discos más solidos de los últimos lanzamientos y que continúa con la calidad que las chicas nos ofrecieron en sus anteriores trabajos.

Wonder-Girls_1438802025_af_org

Con el nombre de Reboot, este disco viene a mostrar un “reinicio” del grupo, que estrena concepto y línea promocional, pero que a la vez nos muestra una música que recuerda a sus primeras épocas. El disco está formado por 12 temas, todos ellos compuestos por ellas mismas salvo 1, el tema principal que una vez más ha sido producido por Park Jin Young.

100% ochentera, I feel you es una muesca más en la carrera de WG, caracterizada por lo retro. Muy pop, con un toque sensual (algo que ellas deseaban hacer desde hace mucho y creo que hubiera sido imposible con Sunye y Sohee) y, sobre todo, a pesar de optar de nuevo por lo retro, diferente a lo que habíamos visto hasta ahora de WG.  Un reto para las chicas, que en lugar de presentarse con un tipo de coreo fácil de seguir, como han ido haciendo hasta ahora, arriesgan mucho presentándose con un concepto de banda, tan distinto a lo que habían presentado antes y que pocos grupos se han atreviso a probar.

Sobre la decisión de escoger I feel you como tema promocional. Sunmi explicó, “Park Jin Young nos dio a escuchar la canción cuando estábamos trabajando juntas en las instrumentales. Era un track distinto a lo que originalmente pensábamos, pero cuando la escuchamos por 1ª vez sonó realmente fresco. Es un sonido que no encuentras hoy en día y recuerdo que pensé, ‘Esta es una buena canción’ tan pronto como la escuché”. Yeeun dijo, “Hay canciones que te dan escalofríos y I feel you fue ese tipo de canción. Después de que decidiéramos promocionar con I feel you empezamos a trabajar en ella. Si íbamos a hacer un álbum retro de principio a fin, decidimos crear un disco que reflejara los años ’80 cuando empezamos a crearlo”.

Debo confesar que mi primera impresión de la canción fue muy mala. Decepcionante incluso. No por lo obvio, sabía que los teasers (de los que ya habló nuestro amigo Ronny en una entrada anterior) iban a ser una historia independiente y que iban a presentar algo muy diferente (es más, en mi Twitter deseaba que fuera algo parecido a Jem y los hologramas -¿alguien recuerda esto?- y lo cierto es que es lo que nos han ofrecido), sino porque no me gustó la canción. Simple y llanamente. Amé el concepto pero la canción me pareció una de las peores composiciones de JYP. Posiblemente sea el tema menos “amigable” al público de WG. Sin embargo, y afortunadamente, conforme la escuchaba más me gustaba, es más, mejoraba si simplemente la escuchaba, sin ver siquiera el MV.

Respecto al MV, me parece maravilloso. Está lleno de detalles, es casi como ver un vídeoclip sacado realmente de 1987: el símbolo de MTV (con el guiño de la M al revés para crear la W), la pantalla con el formato de esos años, el surfista que nunca podía faltar, los bañadores (que tanto han criticado algunos pero que, creo que es obvio, muestra a la perfección la tendencia de aquellos años -hey, nets, dad las gracias de que no llevaran los bañadores altos que de verdad vestían en los ’80-), los colores, los instrumentos, las tomas de las caras de las chicas, los patines-botas, los discos de vinilo, el lanzamiento de agua, la cámara de fotos… Absolutamente todo muestra cuánto cuidado han puesto en crear el vídeo.

Me alegra decir que con el paso de los días he terminado enamorada de estas nuevas WG. Las chicas nunca se estancan, siempre presentan cosas nuevas y diferentes, y suenan mejor que nunca, especialmente Sunmi, que se encarga del estribillo sin ningún tipo de problemas. Y si es bueno escuchar la canción en el disco, aun mejor es verles en directo. Muestran que, a pesar de todo lo que se ha dicho y comentado, WG aún tienen lo necesario para brillar y destacar entre tantísimos grupos. Normalmente coloco los links a las actuaciones en los principales programas, sin embargo voy a hacer una excepción. Pondré  la actuación más simple, pero que a la vez es la que más me ha gustado. Directo de principio a fin, voces e instrumentos, y sin cortes:

Pero I feel you es solo una pequeñísima parte de Reboot, una colección de canciones compuestas por las chicas en colaboración con el equipo de JYPE que continúan mostrándonos cuánto han crecido respecto a la música. Un nuevo reto que refuerza a WG como uno de los pocos grupos femeninos con capacidad creativa.

11041635_994876797229943_5454804888432063217_n

El álbum abre con Baby don’t play, compuesta por Yeeun. Sintetizadores y mucho ritmo se mezclan en este tema, que comienza con la voz de Yoobin, que en esta ocasión nos soprende cantando y no con su rap.

Candle es una de las canciones destacadas del álbum. Compuesta por Hyerim, que por 1ª vez nos presenta sus composiciones, y con la colaboración en el rap de Paloalto, el tema nos transporta de cabeza a los años ’80 ¡y de qué manera!

También se estrena Sunmi en esto de la composición con Rewind. Una canción medio tiempo, más suave que las anteriores, pero que prosigue en la misma línea ochentera. Las voces de las chicas expresan perfectamente el sentimiento de la canción, en la que desean poder volver atrás y ser felices en su relación.

Subiendo el ritmo pasamos a Loved, en este caso una canción compuesta por Yoobin, que es además quien más destaca. Una de mis canciones preferidas. Personalmente me gusta mucho Yoobin y me encanta su estilo, y sus partes de rap son 100% ella. Pero además podemos escucharla cantar. A eso sumamos un coro pegadizo, una letra interesante y tenemos una canción más que destacable.

John Doe es otra canción de Yoobin y otro de los temas especiales de este disco, que me ha servido para descubrir mucho más de la rapera. Solo el comienzo nos traslada a otro tiempo mientras las chicas cantan sensuales sobre un atractivo desconocido. Me encanta esta canción.

One black night es otra de mis preferidas. Compuesta por Yeeun, la canción tiene mucho de su estilo. Más profunda que las anteriores, con una letra complicada y un coro que te atrapa, One black night destaca dentro del disco.

También lo hace Back, una composición conjunta de Hyerim y Yoobin. Las raperas se ponen las pilas y dejan claro que han vuelto a pesar de los 3 años de incertidumbre.

Oppa es otra composición de Hyerim, una canción divertida, juvenil, casi de animadoras americanas. Las chicas quieren pasarlo bien y no aceptan que su “oppa” no lo permita.


Me encanta el comienzo de Faded love, su melodía. Esta canción de Sunmi vuelve a bajar el ritmo pero nos hace disfrutar más que ninguna de las voces de las chicas, llenas de la emoción adecuada.

Gone, de Yoobin, es una canción de dolor. Muestra soledad y frustración a un ritmo lento, suave, al tiempo que las chicas se convierten en “la otra”.

El disco lo cerramos con Remember (At this moment), otra balada que se siente especial, esta vez compuesta por Yeeun. Casi podemos decir que está dedicada a sus fans, a sus compañeras que en este momento no están con ellas… “Si alguna vez escuchas esta canción en algún lugar recuerda este momento. Cariño, yo siempre recordaré tu amor”.

Debéis saber que he intentado elegir preferidas, destacar solo un par de ellas, pero ha sido casi imposible. Cuando elegía una, la siguiente me atrapaba de igual modo. Por eso no puedo estar más que feliz por el trabajo de las chicas. Sí, WG han hecho un grandísimo trabajo en Reboot y es hora de que se les reconozca. Es imposible quedarse con una canción, todas tienen algo diferente y muestran el color de las chicas. Quiero más trabajos así, más personalidad, más deseo y pasión por la música. Me gusta este nuevo trabajo y no puedo decir más.

11796290_994875610563395_7939092250602845367_n

A lo largo de estos días las chicas han tenido la oportunidad de aparecer en diversos medios y conceder entrevistas después de mucho tiempo. Entre las preguntas más habituales se encontraban las relacionadas con el cambio de concepto y el riesgo de aparecer como banda y la preparación del álbum.

Sobre esto último Sunmi dijo, “Las lágrimas desaparecieron una vez preparamos el álbum. Estábamos satisfechas con el proceso, desvelando las historias y los sentimientos de las miembros en el disco. Sentimos que hemos madurado. Promocionar como banda da miedo, pero incluso si el público piensa que es extraño creemos que para nosotras no habrá arrepentimientos”. Yeeun añadió, “Nos preguntábamos si al público le gustaría que volviéramos como banda. Como habéis visto bailamos un poco y tocamos insrumentos. Pensamos que este tipo de concepto sería más cercano”.

Yeeun al teclado electrónico, Hyerim a la guitarra, Sunim al bajo y Yoobin a la batería, las chicas, aun vestidas sexy, han mostrado una actuación diferente a lo que habíamos visto de un grupo femenino. ¿Pero cómo llegaron a esa decisión?

Yeeun explicó, “Lo que hizo que formáramos una banda es que todas habíamos empezado a aprender un instrumento como hobby. A Lim le gustaba la guitarra acústica y yo tocaba el piano. Ya que el resto de miembros estaban haciéndolo, Sunmi también se animó. Fue el principio de la banda. Al comenzar solo tocábamos juntas por diversión pero empezamos a pensar que sería genial poder estar ante el público como una banda. Ahí es cuando comenzamos a practicar con más ahínco”. 

Sunmi habló también de las complicaciones del cambio, “Muchas veces era como chocar con una pared. Mejorábamos un tiempo pero entonces nos estancábamos. Creo que ese fue el momento más duro para nosotras. Todas salíamos del estudio con los ojos llorosos”. Yeeun añadió, “Creo que todas salíamos frustradas de los ensayos. No fue fácil estar en sincronía las unas con las otras. Si una fallaba el ensayo no podía progresar así que nos animamos mutuamente hasta que llegamos a este punto”. 

https://youtu.be/lOnSrS7ZOU4?list=PL11DE4B9D370D44AA

Hubo tiempo para hablar también de su tiempo en EEUU, que les hizo perder su posición en el mercado coreano pero que tantas cosas buenas les aportó como artistas. Yeeun dijo, “Muchos no lo creerán, pero es cierto que no me arrepiento de haber avanzado a EEUU y fue un tiempo preciado para mí. Hay muchos recuerdos que permanecen de ese periodo. Nosotras comiendo hojas de sésamo, algas y ramen y acudiendo a nuestras giras son recuerdos vivos. En el pasado no teníamos tiempo libre. Nada más abrir los ojos por la mañana tenía algún sitio al que ir, algo que hacer… esa época es más borrosa. Estar en América fue un tiempo en el que fui capaz de pensar qué era lo que me gustaba y qué quería hacer. Si me dijeran que deberíamos volver ahora a EEUU me daría miedo, pero en ese momento no sentía presión ni miedo. Creo que gracias a ese tiempo ahora me asusta menos probar nuevas cosas, como el formar una banda”.

Se habló también del regreso de Sunmi, que ya había retomado las promociones en solitario. La misma Sunmi dijo, “He vuelto a promocionar con WG después de casi 5 años. A decir verdad, no es que no lo esperara, siempre lo hemos planeado. Mientras promocionaba en solitario lo estábamos preparando con calma, ordenadamente, y este disco, al contrario que el resto, ha sido el que más dificultades hemos superado para crearlo. Hemos juntado nuestras 4 cabezas y nos hemos unido. Los sentimientos son, cómo debería decirlo…, únicos“.

Afortunadamente el disco ha sido un éxito y ha llegado muy alto en las listas. ¿Pero lo esperaban?, “Honestamente, no lo esperábamos. Bajé mis expectativas, así que estoy muy agradecida de que no nos hayan olvidado y nos miren incluso ahora”.

No podemos olvidar que han hecho comeback al mismo tiempo que otros grandes grupos del Kpop, como Bigbang, SNSD o Super Junior. ¿Cómo se sintieron respecto a esto?. Yeeun dijo, “Estoy muy feliz de volver al mismo tiempo que ellos. Es algo bueno porque nos hemos convertido en un grupo senior y hay muchos grupos jóvenes”.

 wonder2

¿Qué significa esta álbum para las Wonder girls?. Yeeun lo dejó claro, “Pensamos mucho en el título del disco. Sunmi volvió como nuestra compañera de equipo y todas tomamos parte en la composición de las canciones. Pensamos que el álbum sería un nuevo y completo comienzo para nosotras“.

A lo largo de estos 3 años muchos rumores han surgido y mucho se ha comentado, incluído el comentario de que WG se había desbandado, ¿qué sintieron las chicas sobre esto?. Yoobin explicó, “Nosotras siempre hemos vivido juntas y mantenemos contanto con Sunye y Sohee. Por eso nunca hemos pensado seriamente sobre ese rumor”. Yeeun añadió, “Sí, siempre hemos mantenido el contacto con Sohee y Sunye. Ellas dijeron que estaban nerviosas por nuestro comeback y que nos estarían apoyando”. 

Y así ha sido. Tanto públicamente a través de sus redes sociales como en privado las ha apoyado Sunye. La líder acudió al rodaje del MV y estuvo con ellas en los programas. Por su parte Sohee también fue a verlas a uno de los programas y estuvieron juntas después de la promoción. Es una alegría ver cómo han sabido mantener la unión que siempre ha caracterizado a WG. A pesar de los problemas y los rumores nunca han permitido que les afecte.Por eso el hecho de que el álbum físico incluyera una pista extra en la que las 6 Wonder Girls simplemente charlaban sobre cosas banales, como amigas, me ha parecido el más bello detalle y regalo para con sus fans. Ojalá esta unidad jamás se rompa, porque les hace fuertes.

Creo que no me queda más que decir sobre este comeback. Como veis no he entrado en profundidad en las críticas al concepto, porque para mí, con bañador o sin él, en banda o sin ella, lo que hay que destacar es la música que han presentado. Reboot es el fruto del esfuerzo de las chicas. Un gran trabajo de Wonder Girls.  Cada día más guapas, cada día más profesionales y siempre humildes. Muchos más éxitos así. Ojalá sigan creciendo como hasta ahora, para mí es un gusto escuchar su música.


Related Posts with Thumbnails

24 Comentarios

Categoría ♦ Wonder Girls, Noticias / Tags: /

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Por qué no? si ellas lo desearan, sería feliz de verlas

  • Miguel Angeles

    Solo por curiosidad, no les gustaría ver 7 WG en escenario?? Recuerden que Hyuna también fue Wonder Girl

  • Ronny Ugarte

    Aquí entre nos, y sin que los aludidos se enteren, te cuento que yo tengo la impresión de que Kokoni y Hyung pertenecen subrepticiamente a nuestras huestes, pero no son conscientes de ello… je

  • Laura

    Me gusto mucho como describes este comeback, si también confieso que no era lo que esperaba; sin embargo no me decepciono al contrario me gusto (quizás porque me recuerda parte de mi generación…) y como mencionas ellas siempre prueban cosas diferentes, sobre todo aman su trabajo y por eso ME ENCANTAN y yo seguire fiel a mis chicas Maravillas.

  • Danna

    No puedo estar más contenta por su regreso, al escuchar i feel you me
    decepcione un poquito, pero el mv me encanto muy colorido, tienen razón la canción
    en si no es la mejor del REBOOT pero creo que está bien, incluso he de admitir
    que me recordó un poco a Only You tanto en la canción como en la última parte
    del video donde hay una especie de fiesta entre las 4. De todas las canciones
    la que más me gusto fue Back sin duda <>> incluso lo poco que cantaron yenny y sun
    mi en la canción hizo de esta misma algo más completo, debo admitir que me debilitan
    y enamoran las canciones que tienen en sí notas altas, más aun con la voz de
    yenny . Espero estas chicas se lleven algo, aunque no pueden estar más felices
    del apoyo de sus wonderfuls , no las dejaron y se nota solo con oir los
    fanchants, esos incluso me atrevo a
    decir sonaron más fuertes que de las exo-l’s y lo digo como exo-l que
    soy, y es que los wonderfuls no pueden estar mas contentos por el regreso.

    También me encanto la unión de los
    4 solos de los teasers , estuvo bueno eso salió en Yoo Hee Yeol ´s Sketchbook
    << cada una se lució no sé porque aun las critican si bien es cierto no
    tocan en los programas en vivo, pero el hecho de que no saben tocar es una
    farsa y ya lo demostraron en Real WG incluso en otros lados, es la pura envidia
    de otros fandoms .

    Espero terminen bien sus
    promociones y disfruten mucho este comeback luego de 3 largos años.

  • Carol WG

    ¡Oh! supongo que mi error fue dar las gracias junto al “Ronny nuestras chicas están de regreso”. Sé que Kokoni escribió la entrada y le estoy agradecida, al principio de mi comentario la mencione, y sí, el gracias fue para ella.

    Sé que de SED, tú eres el único WF, por eso fue mi “Ronny nuestras chicas están de regreso”, punto y aparte de mi comentario acerca de la entrada, solo quería festejar contigo. Por cierto aprovecho para agradecerte por la entrada pasada de WG, no tuve oportunidad de comentar ahí, pero literal llore, como es de costumbre, cada que leo algo tuyo. Gracias.

    A tu comentario solo agregaría que, pese a lo que muchos digan, Kokoni es de las “fans” de k-pop más objetivas que he visto (leído), aunque ella diga que no lo es. Es un placer leer sus entradas.

    Aclarado esto, lo diré de nuevo puesto que no me canso de hacerlo. ¡Ronny nuestras chicas están de regreso!.

  • Ronny Ugarte

    Esta fabulosa entrada no la escribí yo, sino nuestra gurú Kokoni, que para estas cosas tiene mucho mejor ojo y criterio que yo, quien aparte de esa carencia además me cuesta ser objetivo con respecto a la música de las WG, por mi wonderfulitis. Así que le paso tu agradecimiento, junto con el mío, a ella, por este análisis que a mí me encantó.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    u___u sé q soy muy directa escribiendo y puedo crear malentendidos, pero no era mi intención. Créeme, mi respuesta quería ser amable aunque no te lo pareciera xD
    La 2ª parte del comentario no era algo dirigido exclusivamente a ti, sino más en general.

  • Perla

    ok wow qué reacción. lo pregunté porque ella siempre negó que se saldría

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    lol Claro q no… se casó y tuvo una hija, es difícil compaginar todo. Quizás leyendo esta entrada te quede un poco más clara su salida http://siesdestino.com/2015/07/26/de-wonder-girls-a-wonder-band/

    Y hablamos del concepto sexy como si estuvieran revolcándose en el escenario, cuando ni siquiera en las actuaciones hay nada “sexy”. Lo más “arriesgado” fueron las imágenes en bañador y algunas escenas del MV. Creo q lo estamos exagerando

  • Perla

    Una pregunta: por qué sunye se salió del grupo? fue por el concepto sexy?

  • Mrs. Galaxy

    Pienso igual!, entiendo porque escogieron I Feel You (más allá de que la composición del jefe pesa), la canción funciona muy bien y a mi me gusta mucho, pero el resto de álbum es simplemente mejor!!! … I feel you es la fachada de una casa que se ve muy linda 😀 y el resto de canciones son la perfecta ejecución de la arquitectura (lo que dije tiene sentido?, bueno, yo me entiendo), cada canción es como entrar a la intimidad de esa casa, escucharlas y decir “esta habitación es de Yubin, tiene toda su personalidad”… o algo así!

  • vibi

    Para mi el álbum es una completa maravilla de principio a fin, tal vez el tema que me fallaba un poco era I Feel You, pero al tiempo de escuchar el tema me encanto, pienso que lo mas destacable del comeback es el excelente trabajo de la chicas en el álbum, y que este fuera creado al completo por ellas (bueno exceptuando I Feel You) como pocos grupos femeninos pueden hacer, cada canción de Reboot me encanto, y es difícil elegir una favorita aunque tengo debilidad por las composiciones de Yeeun, me encanta esta nueva propuesta de Wonder Girls. Es un gusto que las chicas estén de vuelta y ademas con un álbum tan bueno como Reboot

  • Albricias

    Como wonderful que soy estoy totalmente de acuerdo contigo. A mí el teaser me supo a gloria y cuando escuché el disco entero recuperé mi fe en el kpop xD
    Personalmente creo que la gente a la que no le está gustando el revival ochentero es demasiado joven para ver la gracia del asunto. Habiendo nacido a principios de los 90, escucharlas me ha devuelto a mi infancia, llena de la mejor música ochentera. Para mí está siendo el disco del año, al menos dentro de los grupos femeninos. Por fin un grupo que rompe la pauta general que se ha instalado en el kpop en los últimos años y que lo ha homogeneizado de forma que casi todo suena igual y ya aburre un poco.
    Respecto a los bañadores… No entiendo la polémica. Últimamente se han visto auténticas aberraciones con los conceptos sexys que dan vergüenza y pena a partes iguales. Ellas se han limitado a hacer un homenaje a lo mejor de los videoclips de los 80, sin hacer un uso vulgar o insinuar siquiera la mitad de lo que muchos de los nuevos grupos que salen hasta de debajo de las piedras enseñan.
    Y para que no parezca una fan loca ciega de amor, reconozco que les queda un trecho para ser una banda. Lo de los instrumentos me da la sensación de que aún les queda un poco grande, pero tengo fe porque han conseguido mucho en muy poco tiempo.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    No sé si estarás de acuerdo conmigo pero, aunque no lo he escrito en la entrada, creo q I feel you es la peor canción del disco. Entiendo porqué las chicas la escogieron, pero aun así para mí el resto del disco la supera con creces.

  • Mrs. Galaxy

    Ok, como Wonderfuls seré completamente sincera.
    Desde los teasers, estuve muy expectante y emocionada (sabía de que la canción promocional no estaría muy relacionada a los teasers y que estos sólo eran una presentación de ellas con instrumentos). Cuando salió el Album spoiler en el canal de la JYP mis expectativas y emoción bajaron… me pareció un álbum monótono, todas las canciones se me hicieron iguales y hasta sentí decepción (dentro de mi sabía que me iba a gustar pero no era suficiente para un comeback luego de 3 años). Pero esperé, muy ansiosa esperé el MV, el álbum, TODO; porque nada estaba dicho. Cuando salió el MV, no le presté mucho caso a la canción, en realidad (y no fue intencionalmente) mis ojos estaban puesto en las imágenes; eran las mismas Wonder Girls pero totalmente distintas, mejor dicho, RENOVADAS. Eran esas mismas chicas que he visto por 8 años pero no se veían igual, para alguien a quien no le gusta mucho lo sexy (a excepción de BEG) me dejó un poco en shock el ver a mis chicas de esa manera, tan mujeres, tan femeninas, tan sexies; eeeeen fin. De igual manera, sus voces no sonaban igual, podía reconocer cada una de ellas pero sentía que me contaban cada una de las palabras que decían, hasta podía entender la canción sin saber coreano. En otras palabras, aunque fue algo completamente distinto para mi, quedé enamorada.
    Pero el momento de la verdad llegó, escuchar todo el álbum (que gracias a un spoiler me había desanimado). Sonó Baby Don’t Play y volví a recobrar la esperanza en la humanidad, ok no tanto, pero me encantó tanto que me era suficiente esa y I feel you para querer el álbum. Pero no, las WG no querían que me conforme con poco (ven como lo hago todo tan personal) y el álbum siguió sonando, y cuando decía “esta canción es la más genial” sonaba la siguiente y decía “no… ésta lo es” y así sucesivamente hasta llegar a la canción 12… y me arrepentí de corazón haber dudado de este álbum. Pude entender que si en un principio todas las canciones suenan igual es por el concepto ochentero, pero en realidad cada canción es distinta, cada una tiene su propia personalidad, pero no dejan de pertenecer a un todo llamado REBOOT. También puedo entender porque a algunas personas no les gusta y es que esta es música pop completamente de los 80 (comencé a escuchar I Feel you y mi hermano me dijo “ohhh, esa es música de los 80s” y cuando comenzaron a cantar me dijo “ahhh, son chinos?), y es obvio que esa música ya no está de moda en esta época. Personalmente amo mucho lo retro (será por eso que las WG son mis fav) así que este álbum es completamente mi estilo.
    Extrañé mucho a las Wonder Girls, y esperarlas tanto valió la pena, verlas tocar como están tocando, reinventándose sin dejar de ser ellas mismas o sin perder la personalidad del grupo, ver su talento florecer con el paso del tiempo, todo eso valió la pena.

  • Mrs. Galaxy

    Creo que el detalle está en que WG (en general la JYP maneja esto muy medido y mesurado) no explotan la sexualidad como modo de venta (y no lo digo solo por los grupos kpop… sabemos que lo que más vende en el mundo entero es el sexo y lo sexual).

    Trata de ver más allá de los bañadores, si bien estos son escotados (propio de los 80s… que en serio en la entrada tiene razón, eran incluso mucho más exagerados) y a las chicas se les ve muy sexys en el MV (la parte de Yeeun y el hielo!!!!!!), no las ves todo el tiempo con la mano en la entrepierna, y tocándose y sobándose sugerentemente, o la cámara no filma directamente sus traseros mientras ellas los menean al ritmo de la música… o incluso durante el video no hay siquiera una referencia sexual (como hemos visto en otros videos, sean plátanos, globos largos, líquido blanco, etc, etc). Y hablo sólo del MV porque sus presentaciones en vivo no entran a tallar en este tema.

    Ahora, trajiste a colación a Girl’s Day, a quienes en realidad nunca he criticado por usar bañadores en RMB, pero con conceptos totalmente distintos, y a mi gusto (aclaro, a mi gusto) si exageran en el uso del concepto sexy. He escuchado canciones muy buenas de ellas pero que se me hacen imposibles de ver por lo incómoda que me siento al verlas haciendo ciertos movimientos. Y hablo de GsD porque tu las mencionaste, no porque tenga algo en contra de ellas.

    No te voy a mentir, para mi fue algo shockeante ver a las WG mostrando más piel de la habitual (soy un tanto conservadora), pero vaaaaamos, no querramos comparar su concepto sexy (que se limita al MV) con otros grupos que llevan más allá el concepto (a veces cometiendo exageraciones).

    Por otro lado, si, es un poco decepcionante que no puedan tocar sus instrumentos en los shows (ni FT Island ni CN Blue, ni ninguna otra banda lo hacen) y quizás por eso, y por el baile, no estamos disfrutando a las WG como banda en si, pero te dejo este enlace https://www.youtube.com/watch?v=V_jyY-OguWE&feature=youtu.be para que escuches como suena la canción como banda, tocando ellas los instrumentos. Yo en realidad les tengo mucha fe como banda, si, tiene mucho por mejorar, y hay que tener en cuenta que “banda” no necesariamente es sinónimo de rock (o sus derivados).

  • Xie Lee

    Confieso que la primera vez que escuché I Feel You no me emocionó tanto como lo esperaba. Pero si hay algo que me pasa con la música de JYP es que a la segunda o fijo a la tercera escuchada ya se me pega la canción. Aun así decidí descargar el album completo y al ver que iban a regresar con esa onda retro decidí comprar el album (fueron dos de las mejores decisiones que he tomado últimamente). Yo puedo decir que no he parado de reproducir el album completo. Para muchos ha resultado aburrido (supongo que para los seguidores del kpop más jovenes) pero aquellos que crecimos con la música de los 80 o 90 esto es una delicia de album. Por lo menos a mi me pasa que cuando lo escucho me transporta al pasado. Cada canción es especial (no entiendo porque dicen que las canciones suenan iguales) y contienen esos sonidos y efectos tan propios del pop ochentero. El album no es aburrido, !!jamás!! He escuchado álbumes de otro artistas más sobrevalorados a mi parecer, llenos de 5 o 6 o 10 o 12 canciones REALMENTE aburridas todas. Ese tipo de albumes que con una escuchada me basta para darle al botón “delete” sin dudar, cosa que no me sucedió con Reboot. No me gusta ser ruda pero en esta ocasión lo haré simplemente porque Reboot no solamente ha encantado a mis oidos sino que ha llegado a mi corazón por las sensaciones y recuerdos que produce en mi. No me interesa ni cinco lo que otros piensen de este comeback porque a mi me encantó. Y no es que esté siendo una fan ciega de amor porque, si bien siempre me han gustado las Wonder Girls, no podría considerarme una Wonderful. Para mi es el mejor álbum en lo que va del 2015 y será difícil superarlo.

    Y aunque se que para dominar un instrumento como Dios manda se necesita mucha más práctica y experiencia, los teasers fueron tan espectaculares que siento que me quedaron debiendo el comeback rockero. Yo también deseo verlas a las 6 juntas en un escenario. Algún día :’3

    ¿Y escoger canción favorita? Complicado. Al principio me gustó mucho One Black Night y John Doe pero ahora también me gusta Rewind, Baby Don’t Play, Oppa, Candle, Gone… ok terminaré nombrandolas todas XD

  • Carol WG

    Solo para aclarar, la diferencia es que ellas no sacuden el trasero durante el baile como otros tanto grupos, ni usan el concepto para atraer gente (que es respetable, pero las hace diferentes) es un concepto basado en los años ochenta. De pies a cabeza. Vestuario, música, imágenes.

    Es cierto se esperaba una banda de rock, pero es obvio que año y medio no es suficiente para poder presentarse como tal, tampoco es cierto que las chicas no se estén tomando esto enserio, creo yo, es como el inicio de lo que ellas y JYP esperan convertirse. Los invito a ver el
    programa completo de Sketchobook, donde como dice KOKONI son solo ellas y sus
    instrumentos. Ahora decepcionante no es, SunMi tiene razón “I Feel You” es un sonido que hoy en día no se escucha, por eso es fascinante.

    El disco para algunos es aburrido, cada cabeza es un mundo, para mí es oro puro. Pocos son los grupos que hoy en día se atreven a reinventarse y arriesgarse, ellas desde su debut lo
    han hecho. Yo quede maravillada con este disco y más por el hecho de que ellas han compuesto cada una de las canciones. El disco está siendo un éxito y esta gustado no solo en Corea, lograr un all-kill a dos horas de su lanzamiento y más aún cuando grupos que han seguido en la industria y que ahora son los “grandes de Corea” también lo hicieron y permanecer ahí por 2 días nos dice mucho, sobre todo porque tenían todo que perder. Concepto nuevo, hiatos de 3 años y la salida de 2 de sus “insignias”.

    Me da gusto que mis chicas estén de regreso y estoy orgullosa de ellas, como personas y como artistas. Estoy disfrutando su regreso como nunca, después de todo fueron 3 años de ausencia, las chicas han madurado, han mejorado y nos presentan lo que al día de hoy, es de los mejores discos de la industria y no solo de este año. Aburrido para algunos lo creo, pero el disco está lejos de ser soso y plano. No es un pop tradicional, con un coro que sea pegajoso pero que, a los 2 días, con un tema igual se olvide. Son temas que se quedan y que aunque pasen los años te siguen gustando, algo que ha caracterizado la música de WG por años. Son pocos los comentarios negativos que he leído del álbum, del regreso en sí y la mayoría son justamente en esta entrada.

    Yenny, cuando creo que no puede sorprenderme más lo termina haciendo. SunMi ha mejorado muchísimo en la voz. Lim está creciendo en todos los sentidos y aspectos. YuBin cada vez se pone más hermosa. SunYe y SoHee aun esperare por ellas, mi deseo de ver a 6 WG sobre un escenario no se ha esfumado, aunque sea solo en una colaboración que es lo más cercano que por ahora pueden hacer, estoy dispuesta a esperarla.

    Y el detalle de “Talk” me pareció algo grande por parte de ellas. Mis chicas están de regreso, no sé si para quedarse definitivamente, pero con un regreso así no puedo pedir nada más, no por ahora.

    RONNY, nuestras chicas están de regreso, más lindas, más maduras, más artistas pero sobretodo más humanas. Me quedo con “El talento hace a una estrella pero la pasión hace leyendas” y WG con 4 ó 6 han demostrado serlo.
    Gracias por la entrada!

  • Kathia

    Sinceramente me aburrió mucho el disco. Intenté ver por segunda vez el MV, pero ni siquiera pude terminar de ver el video. Supongo que espere mucho de ellas en este comeback y al final resulto decepcionante. Sin embargo, espero verlas de regreso pronto y sin duda les daré otra oportunidad porque sé que son talentosas.
    Quisiera saber si harán una entrada sobre Married to the music de SHINee, en verdad es una de mis canciones preeferidas de la temporada.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Puedo entender lo q me dices, pero hasta cierto punto. El día en q los grupos q únicamente recurren a conceptos sexys (q afortunadamente son pocos) me presenten un disco como el q ha presentado wg, creado por ellas y con la calidad de Reboot, habiéndolo trabajado durante meses, ese día escribiré una entrada como esta sobre su trabajo.
    Quiero recordar q esta entrada la escribo yo porque su fan prefirió hacer únicamente su introducción. Yo no soy fan de wg pero admiro su trabajo y dedicación. Esa admiración es la que me hace hablar de ellas de ese modo. Nada más. Y nada menos.

  • Anna

    Lo siento, pero por ejemplo, siempre critican y destacan los conceptos sexys de otros grupos, a la par con la música, pero en esta ocasión ocurre lo contrario y no me parece justo. Honestamente, la canción no me gustó nada, ni volviendola a escuchar. Y sí, como otros tantos grupos, este concepto sexy con los escotes y los bañadores no distan de Girl’s Day y otros grupos que son criticados y mencionados aca, Cuando escuché el concepto banda sabía que no sería realmente banda, porque resulta que ni ellas tocaron los instrumentos para la canción y medio mundo sabe que el los programas musicales no se toca en vivo. Una “banda” no es un concepto, no es algo como decir: hoy vamos de marineras, hoy de policias. NO. Una banda es mucho más que eso, incluso AOA no tendría criticas así, y que son realmente acertadas.

    Esperaba otra cosa de ellas, quiza por eso la decepcion es mayor. Y creo q esta bien resaltar q al final es un burdo concepto sexy, mujeres en bañador simulando tocar, y ahora sin Sunye… no es como si fueran excelentes voces.

    Lo siento, pero es pésimo que salten con otros grupo y con WG, por ser WG decidan “omitir otros detalles”.

  • Rouse

    Me encanto el album, cada canción tenia la esencia de WG. Tenia miedo que con el cambio de concepto y la salida de Sunye y Sohee, perderíamos a las WG como las conocemos, pero fue todo lo contrario, regresaban las chicas maravillas, mas maduras, y con ganas de que disfrutemos sus creaciones, y vaya que lo hice, de principio a fin el álbum fue uno de sus mejores trabajos. Mi canción favorita es OPPA! jejeje

    Reconozco que durante el video y sus presentaciones no puedo dejar de ver a Yubin, que siempre ha sido guapa, pero ahorita simplemente se ve fantástica ^^

  • nicole

    La verdad escuche el disco completo, pero me aburrió mucho, las canciones eran todas muy parecidas, generaron una gran expectación por los teaser en donde tocaban y presentaron eso… pensé que seria algo rockero y que tocarían en vivo. eso si se ven lindas y en el aspecto vocal lo han sabido mantener..

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir