De Wonder Girls a Wonder Band

julio 26, 2015 a las 05:26 , por Ronny

wg

Hay ocasiones en las que amar duele… incluso cuando no duele. Quien quiera que haya amado intensamente a alguien o a algo entenderá perfectamente a qué me refiero. No se trata de esos amores enfermizos y obsesivos, sino del amor profundo manifestado en el corazón de una madre hacia sus hijos, de los cónyuges que han permanecido juntos a pesar de todo y de todos, y ese que se siente por gente que ni conoces en persona y sabes que con toda probabilidad nunca llegarás siquiera a mirarlas frente a frente, pero que por la razón que sea echan raíces en tu alma y te resultan tan significativas como lo sería un amigo o un familiar que vive muy lejos. Ese por el que se siente a la vez la alegría y la nostalgia del recuerdo, y que uno ansía volver a ver, en ocasiones tanto, que de verdad duele. Especialmente si uno ha llegado al triste convencimiento de que esa persona se nos ha ido para siempre.

Ese es el tipo de relación que, misteriosamente, se ha construido a través de ocho años entre los Wonderfuls, ese famdom de locos serenos y fieles que habitamos casi todo rincón del mundo, y sus amadas Wonder Girls. Relación que, a pesar de todos sus avatares, se ha mantenido fuerte, indestructible, pero marcada por el hecho de que todo indicaba que Wonder Girls, el grupo, se había desbandado sin remedio y más de uno, yo incluido (no vamos a ponernos mentirosos en este momento), dábamos por firmada su acta de defunción.

¿Y cómo no hacerlo? Casi desde el momento mismo en que Sunye (la líder querida) anunció su matrimonio, y luego su embarazo, el nacimiento de su hija y que se iba de misionera a Haití, se supuso con casi total certeza que ella no volvería al grupo, a pesar de que varias veces esto fue denegado por ella, por sus compañeras y por su agencia. Luego vinieron la salida de Sohee en procura de su sueño como actriz, quien desde siempre había sido la visual del grupo; el inicio de las prometedoras carreras como solistas de Sunmi (que parecía indicar que no se iba a reincorporar a un barco que, al menos desde afuera, parecía hundirse a pedazos) y de Yenny (como Ha:tfelt); y la relativa ignorancia sobre el destino de Yubin y de Hye Rim.

Todo ello inclinaba hacia el total escepticismo cuando las chicas maravilla afirmaban que aquello era solo un hiatus, que Wonder Girls (el grupo, repito) no se había acabado y que volvería con más fuerza. No sé si alguien de verdad les creyó, aunque sí me parece que alguno quiso creerles. Pero los hechos parecían reafirmar que la historia del grupo había concluido. Y aunque los Wonderfuls seguíamos con lealtad los movimientos de cada integrante, buscando por aquí y por allá alguna migaja de información que nos mantuviera en contacto con cada una de ellas, que el grupo se volviera a juntar alguna vez no pasaba de ser una esperanza guardada en algún rincón.

Y, entonces, como parodiando la recordada canción del colombiano Guillermo González Arenas, JYPE nos sale con una noticia que es el equivalente a decir “no estaban muertas, ni andaban de parranda”. De a calladito, durante esos tres años, se venía fermentando el regreso.  Las chicas cumplían su palabra, para alegría de los incrédulos.

En retrospectiva, resulta bastante sencillo especular sobre lo que ocurrió: se le estaba dando tiempo a Sunye para cumplir con su sueño de ser esposa y madre, y a Sohee de hacer sus primeros tanteos en la carrera de la actuación como actividad principal. Pero luego de más de un año, en algún momento, hubo que plantearse seriamente si el proyecto WG seguía adelante o se abandonaba definitivamente.

Yenny, Yubin, Lim y Sunmi seguían tan unidas como siempre, incluso viviendo juntas, algo muy al estilo de la época dorada del Kpop, y que sorprendió a muchos, pues era un indicativo claro de que las aglomeraba algo más que el simple trabajo. Sohee las visita a menudo, y también son frecuentes las conversaciones telefónicas hasta Haití con Sunye.

Cuando nos enteramos de esto, muchos nos alegramos de que siguieran siendo tan amigas. Debimos alegrarnos más, porque viéndolo con más cuidado, ahora podemos creernos sin pecar de conspirólogos fantasiosos que aquel núcleo de las cuatro que viven juntas, llegado el momento, habían decidido continuar. Son, de hecho, las cuatro con más intereses musicales,  así que resultaba natural que quisieran darle un nuevo hálito a sus carreras bajo el amparo de la unión de grupo.

Pero, fieles a su historia, querían probar algo distinto. Dado que Yenny toca el piano y la guitarra desde hace mucho tiempo, Yubín de vez en cuando, por diversión, practicaba la batería, y Lim por puro hobby había empezado a aprender a tocar la guitarra, imagino yo, se les vino a la mente (sin dudas en conjunción “maquiavélica” con J.Y.Park el jefazo y casi papá de todas ellas) dar un salto hacia el vacío (total, uno más qué más daba) y abandonar el concepto de Girl Group que canta y baila, por uno más ambicioso: convertirse en una Girl Band que canta, sí, pero que también ejecuta sus propios instrumentos. No tengo claro si Sunmi asumió la responsabilidad del bajo porque era su vocación o porque alguien debía llenar ese puesto, pero en todo caso es más que obvio que aceptó el reto.

Pero eso tenía dos consecuencias inevitables. La primera era que ninguna de ellas se había dedicado a su respectivo instrumento con la disciplina suficiente como para ir más allá de tocarlos como principiantes o aficionadas, por lo que había un largo y duro trabajo por delante antes de siquiera pensar en llegar a presentarse de nuevo ante el público. Y lo segundo, derivado de lo primero, era que en el nuevo esquema ni Sunye ni Sohee podían incorporarse. Para que el nuevo concepto cuajara, se necesitaba que cada integrante entregara alma, vida y corazón, y en el caso de ambas esos tres elementos estaban orientados hacia otra dirección.

CKXXaOBUYAEYWGy

En todo caso, eso no se sabía el 24 de junio, cuando de la nada se nos anunció que nuestras chicas maravillas volvían, y que lo hacían como banda. Y, si se me permite un pequeño apunte personal, anunciaron que el regreso estaba pautado para el 3 de agosto… ¡día de mi cumpleaños! (tenía que decirlo, disculpen la digresión… je). En ese momento, la alegría de ver al grupo revivir se vio empañada por la noticia de que en el comeback no iban a contar con las dos figuras que siempre habían sido consideradas las insustituibles. De hecho, no iban a ser sustituidas, y eso permitió el breve respiro de que quizá más adelante se incorporasen de nuevo.

Para mí ahora se hace evidente que lo que ocurrió el pasado 20 de julio (ya se los cuento) era algo que se había cocinado, con todo y especias, ya desde que se tomó la decisión de seguir por ese nuevo camino. Calculo yo que eso fue más o menos año y medio atrás, cuando Sohee partió a buscar sus propios horizontes. Las cuatro que continuaban se dieron a la tarea de estudiar y prepararse hasta alcanzar el nivel de profesionales en sus respectivos instrumentos, mientras se iba preparando el álbum del regreso. Sunye y Sohee, elegantemente, dieron un paso al costado ya desde entonces, o poco después, pero en un afán de no “meter ruido innecesario” se mantuvieron calladitas hasta ese 20 de julio que fue otro de esos días en que los Wonderfuls nos debatimos entre la tristeza y la alegría.

Porque en esa fecha, temprano, se anunció de manera rotunda, oficial, irrevocable, que ni Sohee ni Sunye volverían, que ambas habían partido definitivamente, que ya nunca más iban a ser parte del grupo. Habían renunciado y ambas, con la clase que siempre ha distinguido a las chicas maravilla, se apresuraron a dar explicaciones con sendas cartas.

tumblr_l3o9a19idz1qbl6rio1_500

La de Sunye, como siempre, estaba llena de sentimiento.

Hola Wonderfuls, a quien siempre les estaré agradecida.

Creo que esta será mi última carta como  miembro de Wonder Girls…

No tengo mucho que decir, pero sí gracias por ser parte de este viaje conmigo durante los últimos ocho años.

¿Cómo puedo simplemente decir estoy agradecida? Mirando retrospectivamente todos los recuerdos que voy a atesorar en el futuro, sólo puedo decir que tengo una gran  deuda de amor hacia ustedes. Nunca voy  a ser capaz de pagarles. ¡Nunca seré capaz de olvidar todo el amor y buenos sentimientos que todos ustedes me han dado!

Sólo puedo agradecer y volver a decir que siempre estaré agradecida.

Yo sé que todos ustedes tienen mucho que decir. También que tienen mucho que preguntar. Sé que no les puedo responder en este momento.

Pero todo lo que quiero decir por última vez es que estoy muy agradecida por todos estos años, y a exhortarles para que animen a cada una de las integrantes de las Wonder Girls que han estado entrenando duro durante los últimos tres años para aparecer delante de todos ustedes pronto.

También pido disculpas por no ser responsable y ser una líder indolente. Con las integrantes y todos mis fans tuve muchas experiencias memorables

En el futuro, voy a vivir como una madre y esposa responsable para mi familia.

Sé que ya no les va a ser posible verme como miembro de Wonder Girls de nuevo,  pero voy a hacer mi regreso, en una mejor versión de mí misma, cuando llegue el momento apropiado para mí.

A todos mis ‘Wonderful’, en quienes pienso siempre y que han sido tan pacientes y reflexivos, espero que animen a cada miembro de  Wonder Girls como todos ustedes han estado haciendo conmigo y les pido que respeten su decisión en el viaje que tienen por delante.

Y de nuevo, quiero enviar un sincero agradecimiento a todos ustedes.

Gracias ¡Wonderfuls!

-Sunye

 

Sohee, como corresponde a su personalidad, fue más concreta, pero aun así dejo entrever su amor al grupo y a sus fans:

Hola, soy Sohee. Ha pasado un tiempo. Me di cuenta de que mucha gente tenía curiosidad y está interesada en nuestra situación después de la noticia del regreso de Wonder Girls. Siempre me he sentido agradecida de que muchos de ustedes todavía muestren un interés en mí y me encanta. Estoy escribiendo esta carta porque creo que sería cortés dar personalmente mi explicación en medio de todo su interés.

He terminado mis actividades como miembro de Wonder Girls a partir de hoy. He pensado en mi decisión mucho y he hablado de esto muchas veces con las intergrantes, pero sentí que va a ser un perjuicio para el grupo si persigo mi sueño de cantar y actuar en una etapa la que me falta tanto todavía para poder decir que soy una actriz.

Tengo la intención de darme por completo, animando a Wonder Girls en el futuro. Estoy muy triste de no poder continuar como parte de Wonder Girls y con los fans amorosos con quienes he hecho los recuerdos más felices en mi vida.

De ahora en adelante, haré mi mejor esfuerzo como la actriz Ahn So Hee y no los defraudaré. Gracias.

 

Triste noticia, que sin embargo se sospechaba que podía ocurrir. En realidad nadie apostaba porque Sunye, ya toda una señora casada, fuera a volver a la vorágine de un Girl Group. Y en cuanto a Sohee, seamos sinceros, todos la queremos mucho, pero es claro que sus talentos musicales siempre fueron los menores dentro del grupo, y en cambio como actriz, aunque ella misma diga humildemente que le falta mucho, siempre ha demostrado una soltura maravillosa. Como consuelo, y no menor, queda el hecho de que, al contrario de otros tantos casos en el Kpop en estos últimos años, Wonder Girls se ha desprendido de dos de sus integrantes más emblemáticas sin conflictos, con elegancia y sin perderse el cariño entre ellas.

jhjdhe20150724170554_P_03_C_1

Y de todos modos el golpe emotivo de esa noticia tan definitiva se palió de una manera contundente más tarde ese mismo 20 de julio, cuando apareció el primer teaser del comeback. Han sido cuatro, cada uno mostrando a una integrante haciendo de las suyas con su instrumento… y la verdad sea dicha, ninguna de las cuatro han dejado indiferentes a nadie. Las chicas demostraron cada una sus habilidades, y lo cierto es que para un músico como yo que sabe cuánto trabajo conlleva partir desde un nivel casi básico hasta alcanzar la seguridad y hasta maestría que vimos en cada teaser, no queda más que presentarles mis respetos. Desde luego, todas pueden mejorar, siempre se puede, pero yo me he tomado el trabajo de consultarle a bajistas, guitarristas, bateristas y pianistas y todos, sin excepción, concuerdan que el nivel que nos han presentado las chicas maravilla no desmerece, y de hecho supera, a muchos instrumentistas profesionales, y todo ello sin perder ni un ápice de feminidad (rescoldos machistas, por cierto, porque en muchos de los comentarios que he leído en Internet se trasluce algo así como que gran parte de la sorpresa radica en el hecho de que sean chicas… y eso por parte de mujeres tanto como hombres).

Un amigo me contó que en algún rincón de la red había leído un comentario en términos de que los cuatro teasers, en el orden que fueron presentados, se asemejaban a las cuatro partes de un banquete, y la verdad es que es cierto. Veamos:

Sunmi, la primera, sería el aperitivo. Si hay instrumento difícil de dominar (los que lo tocan no me dejarán mentir) es el bajo eléctrico. Se necesita mucha fuerza en los dedos, cualquiera sea la técnica que se utilice. Se precisa además de un eximio sentido rítmico, pues el bajo es junto con la batería el que establece la base sobre la que se construye todo el edificio de la canción. También es imperioso poseer un talento notable para la armonía, a pesar de que el bajo no suele ser un instrumento en el que se ejecuten acortes, pues un buen bajista debe ser capaz de casi que adivinar cuál nota corresponde, en el momento preciso, para darle a la estructura armónica el tinte preciso. Y si además de eso eres capaz de hacer el “slap”, esa técnica un tanto violenta que combina el percutir las cuerdas con el pulgar y tirar de las mismas con el índice o anular (dependiendo del bajista), si dejar de verte supremamente elegante, misteriosa y sexy, tenemos que reconocer que escoger a la élfica Mimí para abrirnos el apetito fue genial.

La segunda, que era muy esperada, pues es deseada tanto por hombres como mujeres, y ello sin dejar de ser esa chica descomplicada que a todos les cae bien, fue Yubin. Ella fue la entrada, ese plato que antecede al plato principal y que, siendo también delicioso, sirve de transición justa para preparar el paladar para lo que sigue. Es Drumbin (como me ha dado por llamarla después de ver el teaser) en un solo de batería en dos partes donde, todo hay que decirlo, es tanto o más placentero verla a ella y sus hermosos atributos como su maravilloso dominio de un instrumento que requiere, además de la evidente precisión rítmica, una excelente condición física (o al menos suficiente maña como para no agotarse), y un atributo que diferencia los buenos bateristas de los que no pasan de ser aporreadores de tambores y platillos: humildad. Los mejores bateristas procuran mantener un perfil bajo, no tratan de hacer “breaks” recorriendo toda la batería a cada momento  para lucirse, se ponen al servicio del conjunto, son como las varillas o soportes de un edificio: casi nunca se ven, pero sin ellas todo se cae. Y a Yubin, en cuanto a baterista, se le nota que lo tiene claro, porque a pesar de que está haciendo precisamente un solo, se le nota que el culmen de su felicidad es poder retornar al ritmo base. Ese guiño a mitad del video, como diciendo “piece of cake”, es toda una invitación a divertirnos con ella, en plan “vengan, que esto se pone mejor”. Ah, ¿y ya les había dicho lo placentero que es verla a ella?

Y luego de Drumbin la bella, se nos presenta el plato principal, el plato fuerte, inesperadamente a cargo de Hye Rim. Digo inesperadamente por dos razones: conociendo todos que la más talentosa del grupo siempre ha sido Yenny, y que cada teaser era más y más, parecía claro que el video más impactante de los cuatro iba a ser el último, que por “default” se sabía que le iba a tocar a Ye Eun, la indiscutible nueva líder del grupo, si es que van a tener líder. Pero entonces aparece Lim, de negro, con el cabello corto, muy mujer, muy hembra de nuestra especie (dicho con profunda admiración), es decir, representante fiera, talentosa, hermosa, llena de vida de la mitad del género humano, y sobre todo capaz de hacer que la guitarra literalmente cante, grite, gruña, y hasta nos golpee, y sin dejar de ser, a pesar de todo, nuestra amada maknae. De las cuatro, es la única que no nos mira nunca directamente. No le hace falta: su guitarra es todo lo que necesita para que la entendamos perfectamente, y haga con nosotros lo que le dé la gana.

Por último, el maravilloso postre, nuestra admirable Yenny. Luego de la cumbre alcanzada con Lim, parecía muy difícil que la encargada del piano pudiese superar eso. Inteligentemente, Yenny no lo intentó. Simplemente caminó hasta su piano y se puso a acariciar el teclado, con una balada que de pronto se torna entre un híbrido entre el rock y el jazz. Rock por el acompañamiento de batería, bajo y guitarra (a cargo de sus tres compañeras), y jazz porque lo que sale de esas teclas es puro jazz moderno. El valor de este teaser, entonces, no sería sorprendernos con las habilidades musicales de Ye Eun (ella, de entre las cuatro, es la que menos tiene ya algo por demostrar), sino darnos un adelanto de cómo sonará esta nueva versión de las Wonder Girls, juntas por primera vez luego de tres larguísimos años. Y termina con ella sola haciendo una simple, sencilla, pero al mismo tiempo expresiva escala que se remata con un bajo contundente, luego de lo cual nos mira, hermosa y desafiante, como diciéndonos “¿se convencieron ya de que venimos en serio?”

Porque si algo podemos concluir de esto cuatro teaser es que las Wonder Girls, como siempre lo han hecho, vienen dispuestas a abrir toda una nueva era en la música popular coreana. Las expectativas que han echado sobre sus propios hombros, entonces, son tan altas que de pronto surge el temor de que al final la canción del regreso termine desilusionándonos, y no porque sea mala, sino porque después de todo no resulte taaaan buena.

En todo caso, los Wonderfuls, bastante curados de sustos, sabemos algo que las demás criaturas del universo no: ellas todo lo hacen por amor. Por amor a sus fans, por el amor que se tienen entre ellas, pero sobre todo, por amor a la música. Y por eso no les preocupan tanto los primero lugares o los premios en los programas. Como dijo Yenny una vez, “Nosotros cantamos para dar, no para recibir”.

Esto obviamente lo escribo antes del ansiado 3 de agosto, así que imagino que le tocará a nuestra gurú Kokoni completar con su acertados comentarios la visión sobre este regreso que, por cierto, y también como se acostumbra en el caso de ellas, tiene a más gente de la que se podría suponer en auténtico vilo.

María Elena Walsh, esa gran artista argentina, posiblemente nunca supo de las Wonder Girls. Pero visto lo visto, pareciera que su hermosa canción “Como la Cigarra” se hubiera inspirado en unas admirables chicas surcoreanas, casi veinte años antes de que la primera de ellas naciera, especialmente con este verso:

Tantas veces me mataron,
tantas veces me morí
sin embargo estoy aquí
Gracias doy a la desgracia
y a la mano con puñal,
porque me mató tan mal,
y seguí cantando.

Spread the wonder… again and again.


Related Posts with Thumbnails

14 Comentarios

Categoría ♦ Wonder Girls, Noticias / Tags: /

  • Mrs. Galaxy

    A la mitad del post estaba llorando, terminando de leerlo estaba con el pecho lleno de orgullo. Pocas personas saben lo que significan las Wonder Girls para mi (es mas, creo que nadie lo sabe) y en realidad nunca me decepcionan, pero ahora, no sólo no me están decepcionando sino que han sobrepasado lo que como fan siempre he esperado de ellas. Quizás la canción promocional no le llene el ojo a todos (como pasó con Wonder World y su teaser muy a lo Me, in), pero para quienes ven más allá de la canción title, mis chicas, el Wonder4, están demostrando y aportando un valor intangible al kpop, el valor del verdadero arte, verdadera pasión por la música. Me gusta imaginar a Yeeun como la líder y promotora de todo esto, no solo del hecho de utilizar instrumentos, sino también de hacer todo esto por amor, por pasión, por la música, por los Wonderfuls y por su carrera como artistas.
    Solo mencionar que estoy extremadamente triste por Sunye y Sohee, las voy a extrañar como parte de WG, pero ellas han decidido tomar esos caminos y me siento orgullosa de ellas, porque no han dejado que nadie más decida por ellas (ni siquiera los fans que a veces se creen con derechos sobre la vida de sus idols/y porque la sociedad machista generalmente quiere determinar el futuro de muchas mujeres) y valientemente se hicieron a un lado.
    Estoy muy muy muy muy muy feliz por el comeback y no sé como voy a controlar toda esta emoción que se me está acumulando hasta llegar el 3 de agosto (donde, creo, explotaré). Y está de más decir que estoy orgullosa de estas 6 muchachas, las amo incondicionalmente y las apoyaré más allá de la música (creo que aun así si sacaran un bodrio musical, las seguiría amando, el amor de los Wonderfuls hacia ellas va más allá de lo musical… sino en estos 3 años de hiatus ya las hubiéramos dejado de amar), he aprendido mucho de cada una de ellas, y a pesar de que probablemente nunca las conoceré, estoy profundamente agradecida con ellas y muy feliz de que en realidad son parte de mi vida. Aguante WG!. Spread the Wonder.

  • serenitydannii

    Me encanto esta entrada, yo les tengo un cariño especial a wonder girls desde la epoca de so hot, he visto como han crecido, madurado y cambiado, pero siempre con la misma escencia y amor entre ellas, eso es una de las cosas que mas me gusta de WG, a ellas si les creo que son amigas y que de verdad se quieren, espero con ansias este regreso y estoy segura de que sera algo grande, extrañare a mi bella Sun Ye mi favorita y sin duda la unica lider de un grupo que para mi se comportaba y tomaba serio el papel de ser la lider, pero bueno ella ahora esta feliz con su bella familia. a apoyar a las chicas!!

  • Danna

    WG IS BACK !! Bueno para mi es lo mismo que en otros comentarios porque no perdí la esperanza en las 4 sinceramente solo en ellas porque se me hacia difícil imaginar a Sun y So Hee de nuevo así que estoy muy feliz, ya quiero verlas en el showcase , el mv y esas fotos teasers son tan sexys , bueno ya se veía venir porque los teasers tbn fueron sexys… Ye eun lo tiene TODO para ser líder…GRACIAS por la entrada.
    Me acuerdo bien cuando vi el teaser de Sun Mi , casi lloro fue tan PERFECTO…

    #TheWonder4 #ForeverWonderGirls

  • http://myfirstkiss.net/ Carolunnie

    Cuando entré en el Kpop WonderGirls estaban en pleno apogeo con su “Nobody” que todavía atesoro como uno de los mayores aciertos de la industria 🙂 De modo que ahora espero con mucha ilusión este comeback, aunque si bien el concepto es inesperado, en los teasers hemos tenido un primer acercamiento al talento individual de estas chicas, y woah, qué impresión. Espero el MV y todo el comeback con ansia viva : Fighting, Wonder Band!

  • Fran llr

    Sí, la vi en su momento. Aunque la verdad, no parecía que las Wonder Girls tuvieran un buen día (creo que la canción también fue mal elegida). Pero en líneas generales, la actuación (verlos juntos en el escenario) me gusto.

    Sí, si esta vez lo hicieran como banda (y les dejaran tocar sus instrumentos a todos) sería genial. Podrían tocar todos juntos sus nuevas canciones y/o sus grandes éxitos como Nobody o Tell Me, I’m a Loner o I’m Sorry… habrá que esperar a ver si pasa.

  • melihema ;)

    Estoy contigo en lo de la colaboración entre Cnblue y las Wonder Girls, ya YuBin participó en una presentación con los chicos, sería perfecto que lo hiciera ahora como banda

  • Mel

    No soy fan de estas chicas, aunque después de leer esto ya no se que soy porque en verdad toco mi corazón, pero siempre las admiré musicalmente y estaba pendiente de ellas, su música me gustaba, me parecía que se entregaban por completo y eso es algo que a estas alturas no podemos ver muy seguido.
    Me entristece que SunYe y SoHee ya no se suban al barco de las Wonder Girls, pero me alegra saber que ellas están siguiendo sus sueños y lo que aman hacer y para mi una persona que se dedique a lo que ama me parece admirable, me alegra aún mas saber que siguen su amistad y que se halla creado un lazo tan fuerte entre ellas.

    Este regreso promete mucho, sinceramente no creo que nos decepcionen, no ellas, no su música, cada teaser me dejo maravillada, como encaja perfectamente con la actitud de cada miembro, Sunmi tan hermosa, Yubin tan feroz, Lim con tanto estilo y Yenny con su elegancia.
    Simplemente son eso Mujeres Maravilla, estaré esperando su regreso con mas ganas que nunca.
    Gracias por esta entrada tan buena y con tanta pasión.

  • MsMisa7

    No conozco con detalle a WG, no me han llamado la atencion , pero hasta yo tengo que admitir que ver los teaser me dejo intrigada ( y algo celosa de que mi grupo favorito no hiciera algo asi XD) , estoy muy pendiente de su regreso , esto promete.

  • melihema ;)

    Llegue al mundo del Kpop a inicios del 2013, para ese momento las Wonder Girls entraban en su hiatus, sin embargo estas chicas poco a poco fueron llamando mi atención, más por el drama, que por su música, tengo que confesarlo, pero a medida que fui escuchándolas, me fui encariñando, podía ver esa unión y lealtad, que muy pico se ve en los grupos donde es más una cuestión de negocios que de amistad… También pude entender la decisión de SunYe, porque se que las que más la apoyaron fueron sus propias compañeras… He soñado por verlas regresar y ya esta a punto de ocurrir, aunque sin SunYe y SoHee, pero no importa porque se que todas están satisfechas con las decisiones que tomaron… seguir su corazon.
    Pd: me tomó un tiempo darme cuenta que el primer grupo de Kpop que conocí fueron las Wonder Girls, a mediados del 2011, me veía la repetición de un programa llamado So You think you can dance, ahi presentaron un grupo de 5 chicas, cantando y bailado con vestidos iguales, una de ellas llamó mi atención porque llevaba tenis, al contrario de las demás que llevaban tacones, si tan sólo hubiese sabido que ellas se convertirían en uno de mis grupos favoritos, y que dentro de 1-2 años, muchas cosas cambiarian su rumbo…. Pero bueno aquí estamos…

  • marissol

    Adorei esse post.
    Estou muito ansiosa pela volta das WG.
    Fighting

  • lorena carlos

    Yoobin se paso de hermosa, ponganle un alto pls!!

  • Danni

    En serio, leer la entrada me dejó muy sentimental.

    Soy de las wonderfuls que jamás perdió la esperanza de volver a verlas sobre un escenario, nunca perdí la fe en ellas. Las amo un montón y me era difícil pensar que finalizarían sus actividades como Wonder Girls. No, no, no, no, no. El anuncio de Sunye de su matrimonio, de su embarazo, de su viaje a Haití, fue una noticia que me alegró y entristeció, como dices, aquello significaba un frento en WG. Pero incluso así no perdí la esperanza. Sun, a pesar de todo, renovó contrato, y si renovaba era por algo, ¿no? Siempre tuve la esperanza de despertar y ver el sorprendente regreso de las seis. El anuncio de BH también me hizo pensar aquello, Sohee podría promocionar como WG si es que no estaba ocupada con alguna grabación… El papá de Lim también nos decía que WG no acababa, que estaban preparando su regreso. Y el año pasado JYP señaló que estaban trabajando en ello. ¿Cómo perder la esperanza con todo eso? Me habría encantado verlas a las 6 juntas, habría sido increíble.

    Sin embargo… a una como fan, como wonderful, le llena más el saber que ellas no son sólo compañeras de agencia, de trabajo, de grupo; ellas son verdaderas amigas. Impresiona cuan unidas han estado siempre. Y cada una sabe cuál es su camino, qué quiere hacer, así que sería egoísta por parte de los fans y por parte de ellas haber seguido en el grupo cuando todos sabíamos que ahora existen otras prioridades, otros sueños (y lo digo con mucho dolor, porque aún añoro ese regreso de W6). Y como decía hace un momento, ellas podrán estar separadas, pero a uno como wonderful le llena más el saber que son verdaderas amigas.

    Por último, no dudo para nada de la calidad que tendrá el álbum. Sé que será increíble, que será muy de ellas. No puedo estar más ansiosa, ha sido bastante tiempo desde que esperaba volver a verlas como Wonder Girls (sobretodo a Yubin y Lim, que ya le habíamos casi perdido la pista).

  • Lai

    Cuando las noticias del comeback salieron yo no podía están tan feliz, sin embargo las de Sunye y Sohee me dejaron un sabor tan agridulce que solo el teaser de Mimi supo aliviarlo.
    Debo confesar dos cosas; La primera es sobre su regreso, yo siempre tuve fe que volverían sobre todo cuando Yubin comento que vivían juntas aún, y la segunda es que también siempre pensé que si lo hacían podrían volver al menos con Sohee. Así que pueden darse una idea de como me sentí con todo esto.
    Estoy tan feliz por ellas y por mi jajaja. ¡No veo la hora que sea agosto! Tengo toda mi fe puesta en ellas, las chicas siempre han entregado sus trabajos con todo el corazón y nunca me han decepcionado. ¡Deseo verlas! ¡Deseo tanto verlas!
    ¡Gracias por este maravilloso articulo Ronny!, siempre espero por ti eres como el bonus track de cada comeback de ellas jajaja, me encanta leerte y me llena de orgullo saber que este grupo tiene seguidores tan magníficos como tu. ¡Las chicas estan de vueltaaa!

  • Fran llr

    Muchas gracias por el artículo.

    Sinceramente, cuando yo llegué a conocer el Kpop, las Wonder Girls (jajaja Mola las Wonder Band) estaban en sus últimos momentos, y su último lanzamiento (¿o fue el penúltimo?) “Like This” me gustó, pero tampoco fue una locura. A partir de ahí llegó todos los problemas y la medio desaparición del grupo. Y a mí la verdad, no me importaba. No las conocía como aquel que dice. Y reconozco que todavía no las conozco del todo bien (no he escuchado toda su discografía), pero si que tengo unas cuantas canciones suyas en mi indispensable lista de reproducción. Por tanto, cuando me enteré de su vuelta me alegre bastante (sin tenerles mucha devoción).

    Pero, ¿qué? ¿Qué vuelven en forma de banda? Eso tenía que verlo jejeje.

    Me encantan los grupos, bandas, de kpop que tocan instrumentos y componen, y la música indie coreana. Mi primer grupo y el que más me gusta aún hoy en día es CNBLUE (hago un paréntesis, me encantaría una colaboración en los festivales de fin de año entre las Wonder Girls y CNBLUE, sería épico. Y por supuesto entre las Wonder Girls y Big Bang, los vídeos son un clásico, y de ellas con SNSD).

    Por tanto cuando oí lo de la banda me dije, puede ser arriesgado, pero es su nueva etapa. Si les sale bien puede ser el punto de partida para más grupos (de chicas principalmente, que prácticamente no se ve ninguno) se especialicen en instrumentos, en formar bandas.

    En los teasers se ha visto que tienen maneras, espero que la canción sea buena y en el futuro les den más bola al concepto y no sea sólo cosa de un lanzamiento.

    Corea del Sur tiene muy buenos grupos indies y es curioso que no haya casi ninguno en la industria cuando hay tanto talento.

    Gracias de nuevo, sólo queda esperar al 3 de agosto para escucharlas y ver el artículo de la gurú Kokoni xD.

    Nos vemos.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir