2PM saca su lado más sensual y nos invita a su casa en “Nº 5”

junio 23, 2015 a las 21:07 , por kokoni

CHemb6wUAAAMdTj

2PM está de vuelta con un nuevo álbum completo, 12 nuevas canciones y, como siempre, muchas ganas.

Los 6 chicos de 2PM regresan tras 9 meses cambiando totalmente de estilo (una vez más probando cosas distintas) con un nuevo disco que han titulado Nº5, su 5º álbum de estudio, y que han creado personalmente.

CHelPp5UYAEmAGH

Cargado de todo el trabajo y el talento de los miembros, que han escrito, compuesto y producido Nº5, el disco salió a la venta el pasado 15 de junio. En el álbum podemos encontrar ritmos R&B, funky, electrónicos e incluso instrumentos en acústico, una mezcla que hacen de Nº5 un pequeño tesoro.

Si bien es cierto que no siguen la tónica habitual de los grupos idols, tal y como hicieron en Grown y en Go crazy  (el 1º mucho mejor que el 2º y Nº5 aun mejor que ambos) de nuevo dejan claro cuál es el estilo de los 6 miembros y del grupo: nada de canciones sencillas y rápidas de digerir, sino música madura y melodiosa. Si me gustaron los anteriores discos, estoy segura al decir que Nº5 es el mejor álbum de 2PM (y lo digo a pesar de todo el amor que tengo por 01:59PM). Se nota el toque de los chicos y la experiencia que les ha dado crear su propia música principalmente para los discos lanzados en Japón.

gallery_150614173343 gallery_15061417345

My house (우리집) es el tema que abre el disco y la canción que promocionan. Compuesta por Jun. K con la colaboración de Lel, es una canción perfecta para 2PM. Está claro que hay muchos beneficios del hecho de que un miembro cree el tema principal, y este es uno de ellos. No es una canción más que el grupo simplemente canta y baila, es una canción creada por y para ellos, con el estilo que quieren y que resalta lo mejor del grupo. Llena de musicalidad, más que pertenecer a un solo género My house mezcla sonidos electrónicos con instrumentos en acústico de una forma magistral mientras los chicos cantan con la fiereza de un hombre que se siente seguro y atraído hacia otra persona.

Esta canción es el ejemplo perfecto de que Jun. K disfruta jugando con la música. Siempre lo digo, admiro a Jun. K, creo que es el alma de 2PM y que fue lo mejor que pudo pasarle al grupo, y conforme pasa el tiempo más lo siento y agradecida estoy. Me alegra de que finalmente esté recibiendo mayor reconocimiento como compositor, especialmente en esta canción, donde tanto destaca. Él mismo explicó el significado personal de su composición:

 “No sé qué pensará el público, pero personalmente creo que es la canción más adecuada a los colores y la música de 2PM. No escribí esta canción con la idea de cambiar el estilo anterior, no me interesa seguir las tendencias. Únicamente pensé en crear una melodía que la gente pudiera seguir, no tenía ninguna restricción al componer. Go crazy no tuvo buenos resultados así que estaba muy preocupado esta vez. Por eso puse aun más esfuerzo en hacer buena esta canción. Cuando grabamos nuestras partes por 1ª vez no me satisfizo, así que volvimos a grabarla de nuevo. No es solo la melodía lo que importa, sino el sentimiento”. 

Y desde luego, para mí dio con el sentimiento adecuado al tema. Suave, pero no vago. Sensual y atractivo.

Estoy segura de que muchos recordaréis los problemas que JYP tuvo con el director que iba a encargarse del MV de My house, cómo se marchó rompiendo el compromiso y 2PM se vio obligado a retrasar el comeback… Pues bien, no puedo decir que esté agradecida de que se fuera porque no sé cómo hubiera sido el resultado -ya que mantuvieron el concepto-, pero sí quiero agradecer al nuevo director que en tan poco tiempo lograra tan buen vídeo. No solo ellos están guapísimos (¡qué miradas!, Wooyoung roba la cámara al principio, Taecyeon está impresionante como hombre-lobo  y Jun. K está brutal en la escena del balcón con esa guitarra acústica de fondo), sino que los decorados y la historia me encantan. Amo el vídeo y la mezcla de cuentos clásicos relacionándolos con la seducción, la contradicción de príncipes-bestias-seductores de los chicos, me encanta la actriz que interpreta a la Cenicienta moderna (la Miss Corea 2013, Kim Yumi) y cómo al final el cazador es cazado: todos creemos que ellos la están seduciendo, pero terminamos sabiendo que es ella quien maneja la situación.

My house es una canción que, estoy segura de ello, me hubiera encantado incluso si la hubiera cantado cualquier otro grupo. Es totalmente mi estilo y me parece realmente buena. Pero 2PM la hace especial, porque consiguen mostrar su toque más característico: una sensualidad masculina que, desde mi punto de vista (por supuesto, podría ser bastante biased xD), solo tienen ellos. A eso se suma el sonido de sus voces, ya no solo en esta canción, sino en todo el álbum, que muestra el crecimiento de los 6 como cantantes desde el debut hasta ahora. Verlos en directo es un gusto. Y quiero destacar, no solo a Jun. K, como ya he hecho, sino también a Taecyeon. Me gusta mucho su parte y cómo suena su rap, sin dureza, simplemente sensual y atractivo. En resumen, sí, amo My house y considero que es, junto a mi amado Heartbeat, el mejor tema promocional que 2PM ha tenido.

Y como digo, me encanta ver lo estables que son en directo. Y si es en un escenario montado como el de Inkigayo, donde realmente parece que no están llevando dentro de su casa, mejor que mejor.

No he hablado de la coreo, pero poco puedo decir. No es la más espectacular, es sencilla, prácticamente bailan lo que cantan, pero encaja muy bien con el tema. Es sexy pero también cercana. ¡Y menudo movimiento caderero, chicos!

11407297_855605951161631_629905989257233926_n

Dicho esto, vamos a seguir con el disco. La 2ª canción de Nº5 es Nobody else y está compuesta por otro de los miembros, Junho. No puede negarse porque, conociendo sus composiciones, esta es totalmente su estilo. Más urbana, con una fuerte base de percusión, pero con un sonido elegante. Después de invitar a la chica a casa, nuestro chico protagonista le asegura que para él no hay nadie más que ella, que no hay nadie que con quien pueda compararse.

Pasamos a Hallucination (환각). Para mí es difícil escoger una canción perferida en este disco, es imposible quedarme solo con una, pero sin duda esta está entre mis favoritas. Compuesta por e.one y con un rap escrito por Taecyeon, tenemos una maravilla de canción que al principio puede sonar un tanto vintage pero que te enamora conforme avanza. La melodía, la letra, el rap… todo es un perfecto en Hallucination, una canción que podría escuchar durante horas.

Not The Only One (너만의 남자) es otra canción compuesta por Jun. K y contrasta con la anterior. Es una canción R&B llena de suavidad que puede confundirnos, porque esta vez los chicos sacan su lado más playboy. En la canción aseguran tener sentimientos de atracción por una chica, pero sin ser exclusivos. ¡Vaya! Solo una noche, chica…

Escrita por Chansung y con el rap de Taecyeon, Hotter Than July (여름보다 뜨건운 너) es original no solo en su título. R&B, el tema es sensual y dulce a la vez, mientras le dice “Estoy enamorado”, añade “En mis brazos eres más caliente que julio”. Es como la personificación de Chansung, por muy raro que eso suene: es un hombre de contrastes xD Escucho la canción y le siento. 

La siguiente canción es About To Go Insane (미칠 것 같아), la 1ª canción compuesta por Taecyeon que se incluye en un disco coreano, que no japonés. Con una fuerte base de sintetizador, un tanto desordenada pero que tan característica del estilo de Taec es, en la letra se mezcla amor y odio por una chica que no le corresponde. Muy él, sí, ¿alguien le ha visto socializar con Park Shin Hye en 3 meals? xD

Red es otra de mis canciones preferidas. Compuesta por un equipo occidental, con letra de Kim Eun Su y rap de Taecyeon, se trata de una canción que mezcla pop y R&B y que viene cargada de una fuerza sutil. Es intensa, pero a la vez suave. “Rojo, cuando cierro los ojos y veo tus labios. Rojo, cuando recuerdo el roce de tu respiración…”, “Antes de que acabe la noche quiero escribir un poema de amor con mis labios sobre tu cuerpo”.

La siguiente canción es Wanna love you again. Como pasa con Taecyeon (que ha escrito el rap una vez más), es el 1er tema compuesto completamente por Chansung que se incluye en un disco coreano. Y sabía que podía componer, algo que a muchos les sorprenderá teniendo en cuenta que aún hay gente que cree que no puede cantar, pero no pensaba que sus composiciones podrían llegar a ser tan buenas. A pesar de que esta canción no es mi estilo, cierro los ojos, escucho esta balada, el rollo R&B y sus voces, y siento el dolor de separarse de la persona amada que quieren transmitir.

Know your mind es otro tema R&B compuesto por Ragoon IM y Ban Misun. Quizás el tema menos acorde al disco, un poco blando para mi gusto.

Magic es otro tema compuesto por Taecyeon  y es todo lo contrario a Know your mind. Aporta ritmo al disco, con sus toques funky y swing. En esta ocasión los chicos nos invitan a pasar una noche misteriosa comprobando que su magia funciona. Estoy dentro.

El 3er tema escrito y compuesto por Taec es Jump, otra canción de sonido electrónico muy fácil de seguir. Por contenido es el tema que menos encaja en el disco, sin embargo es necesario. El tema más bailable del álbum es, como explicó Taecyeon, la canción perfecta para terminar un concierto de 2PM.

Yo hubiera cerrado el disco con el anterior tema, pero decidieron que Good man era mejor elección como última canción de Nº5. Otro tema escrito y compuesto por Chansung, clásico y elegante. Con ese s0nido del saxo tan sexy (lol) que tanto me gusta (no me canso de decirlo), me llama especialmente la letra, donde encontramos a un hombre que se siente atraído fuertemente hacia otra persona y promete ser un buen hombre para lograr que le siga. Si me cantan así, ni me lo pensaría.

gallery_150614173424

Como buena fan, me ha encantado este comeback de 2PM, a quienes tanto echaba de menos. Pero más allá de ser feliz por verles de nuevo, de verles contentos con su trabajo (que se nota que lo están), o regodearme en lo guapísimos que están, me ha encantado la música que nos presentan, su disco. De principio a fin, Nº5 es un disco casi perfecto. Claro que hay cosas mejorables, pero el resultado final es más que destacable.

Nº5 fue amor a primera oída. Es la muestra de cuál es el estilo real de 2PM, que no es el que muchos creen. Son 12 canciones llenas de calidad y cargadas de una sensualidad que solo ellos saben mostrar. Quizás suene brusco, pero Nº5 es sexo. Pero sexo del bonito, del que se comparte, se susurra y se disfruta.

Un gran trabajo.

Sobra decir que, por supuesto, no todos tenemos porqué tener la misma opinión de un disco. Así que me encantaría leer la vuestra, ¿qué os ha parecido el regreso de 2PM? ¿Cuáles son vuestras canciones preferidas?

 

 

 


Related Posts with Thumbnails
  • Abi

    Bueno a mi también me encanto todo el disco y concuerdo con todas sus opiniones que el disco y ellos son excepcionales, pero me ha dado pena lo infravalorados que están en Corea, me da mucha tristeza, es una pena que no puedan valorar a sus artistas, y quería preguntarles si alguien sabe porque no siguieron asistiendo a los programas de música? es decir solo hubo las actuaciones comebacks y de ahí y ni una mas me parece injusto =( , es porque no tuvieron ventas o que paso? o tenían sus conciertos o que paso?

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    No, no lo creo. Salva alguna excepción solo solemos escribir sobre los discos coreanos

  • Maria

    @kokoni vas a hacer una entrada con el nuevo solo de Junho?! 🙂

  • Nuria2PM

    Soy hottest desde hace casi 3 años y realmente es genial poder leer opiniones sobre mi grupo favorito. Este es mi disco favorito sin duda alguna porque muestran su talento con sus propias composiciones y estan realmente bien en todos los sentidos, estaba segura que eran chicos con muchisimo talento pero este disco me lo ha confirmado por completo. Mis canciones favoritas son My House, Hotter Than July,Nobody Else,Hallucination y About To Go Insane

  • Maria

    Yo también soy ELF y 2pm son el único grupo que está en mi corazón aparte de SJ y Junho es mi favorito, qué coincidencias!! jajajaja

  • Paz

    Ah, 2PM, por ellos me quedé en el Kpop… pero lo que han hecho después de Hands Up no me ha enamorado como lo ha hecho Heartbeat, I’ll be back, su primer disco… Adoro a estos muchachos, pero no siento esa energía de “beast idol” de sus primeros años. Acabo de ver el último MV de BTS (Dope) y dejando el estilo de lado, la fuerza que mostraron me hicieron notar que eso era lo que extrañaba de 2PM. O sea sí, soy Hottest, me encanta lo que han hecho hasta ahora, y entiendo que su música esta reflejando la madurez de sus carreras… pero realmente extraño esa fuerza en sus actuaciones que me ponía la piel de gallina. Sí, su música me emociona, pero es tan diferente… Supongo que no regresarán a lo anterior, quieren demostrar que han madurado musicalmente, y eso es lo que necesitan en verdad ya a esta edad. De todas formas a estos chicos los voy a querer hasta el final, hagan lo que hagan, la calidad de sus trabajos no se los quita nadie.

  • Evanna Lao

    Cuando empece a escuchar realmente a 2PM fue con Grown y creí que nada podía superar ese álbum, quizás era porque mi modo fangirl con 2PM empezó ahí, y escuchando toda su música anterior y la que vino después en japones no hacían nada mas que enamorarme, (y sobre todo el álbum solitario de Jun. K) después llega Go Crazy en la que demuestra que no importa que estilo que elijan, ellos tienen la capacidad de manejarlo, pero la sensualidad es lo de ellos, en verdad!!, las voces en este álbum, las composiciones, las letras, el rap, absolutamente todo es tan ELLOS!!, que me hace feliz, y mucho mas sabiendo que están felices y que están teniendo buenos resultados.

    Lo que mas me ha gustado de la entrada:
    “Siempre lo digo, admiro a Jun. K, creo que es el alma de 2PM y que fue lo mejor que pudo pasarle al grupo, y conforme pasa el tiempo más lo siento y agradecida estoy”

    Mis sentimientos hacia esto son totalmente mutuos, quizás suene muy biased como dices tu, pero en verdad de Jun. K lo que me encanta es su personalidad, su pasión por la música, su amor por 2PM y creo que “Alma de 2PM” es la mejor definición que le pudiste haber dado.

    Y como siempre Kokoni un gustazo leer entradas con tanto amor, gracias.

  • Joselyn

    Mordía las uñas por leer esta entrada… hehehe

    Mi amor por 2PM nació en Growl, que fue un disco que me encanta y aún lo escucho, en Go Crazy… no era 100% mi estilo pero se me pegaron varias y 2PM es de los comebacks que más espero.

    Cuando escuche My house… fue como empezar a moverme, una canción que se te queda la tonada, vi el MV y dije OMG!!! OMG!!!!, que guapos se ven TODOS y me encanta la calidad que desplegaron a pesar de las prisas y los malos entendidos. La letra es tannnnn invitadorá a pensar cosas malas!!!… pero me gusta y me enamora.

    Jun K!!! love for him!!! no me sorprende lo bueno que es como compositor y como participa, escuchar último disco como solista te da una probadita de todo lo que puede hacer, el disco en maravilloso (se nota que es mi estilo) Por cierto… demuestra que hay más compositores idols y no sólo ya saben quien…

    Junho…. de mi vida!!! Junho es como mi pecado… me parece tan sexi… y me encanta su voz… bueno todo él.

    Hablo de los que son mis favoritos pero me encanta poder descubrir algo nuevo en Changsung, es genial y me encantan las canciones que compuso. Por cierto alguien vio el MV que subieron donde Changsung muestra su casa… totalmente adorable.

    Un disco redondo y tal como lo describes… es Sexo!!! yo cuando termine de escucharlo dije, es un disco muy sexi que te lleva y te deja atontada por sus voces y ritmo.

    Soy ELF pero 2PM esta en mi corazón en un punto muy especial, así que hurra por los comebacks con calidad y para mi llego como lluvia en el desierto, soy muy exigente a la hora de escuchar música o seguir a un grupo, llevaba rato sin interesarme en un comeback.

  • Adriana

    Siempre me gusta leer tus entradas sobre 2Pm se nota el amor y creo que expresas bien lo que sentimos todas las Hottest >.<
    Con respecto al disco a la primero no me gusto pero ahora , después de leer las letras, lo amo. No tanto como Grown pero esta ahí.
    Nobody Else es la que mas me gusta esa si fue amor a primera escuchada jajajaajja y obvio que My House pero creo que es mas por el video que por otra cosa.
    De todas maneras amo el cd y su regreso muchísimo mejor que con Go Crazy.
    Creo que este es el estilo que encaja mejor con los chicos ser sensuales es lo mejor que saben hacer ajajajaja

  • Quiimy Estefania

    la cancion el video y el album es dfghjsdfghsdfghjkfgh las presentaciones son aun mejor
    espero que ganen en los programas de musica y valoren el talento que tienen los 6

  • Paty

    Me encantó todo el artículo.
    Realmente comparto tu aseveración de “N°5 fue amor a primera oída”. Me encantó este álbum desde el primer momento que lo escuché completamente, y como tu pensé que es mucho, muchísimo mejor que Grown y Go Crazy, pues en todas las canciones existe una especie de encantamiento del que no te recuperas con facilidad una vez oídas todas las canciones.
    Mis favoritas son Nobody Else y RED, las mejores de todo el disco, y vaya que todas tienen una peculiaridad única y son divinas, pero me quedo con estas dos, y ojalá pudiesen cantármelas ellos al oído, especialmente Taec jajaja xD

    Amo su faceta de compositores, si bien ya sabíamos que lo son, me alegra tanto que vayan escalando posiciones y se liberen de esperar a que alguien les componga y sólo prestar su voz. Este álbum es, sin lugar a dudas, el mejor de 2PM y me encanta que no sólo ellos vayan mejorando físicamente con el paso de los años (Pues están guapísimos, más que nunca ♥), sino que podemos ver que cada día crecen y son más maduros, más independientes, más ellos.

    Decir que les amo, es poco. Que me encantan ellos, sus canciones, sus voces tan distinguidas y siempre tratando de alcanzar la perfección, todo de ellos es un total encanto. Me declaro más fan que nunca de estos 6 hombres ♥

    Espero que de aquí en adelante nos sigan demostrando que son cada día mejores, que se esfuerzan tanto por hacer un trabajo impecable, que sigan imponiéndose retos.
    Sé que así lo harán. Eso me alienta mucho más para esperar con ansias sus nuevos trabajos.

    Repito, que es un gusto leer un artículo tan interesante y lleno de buenas críticas, más si es un artículo sobre 2PM ♥
    Sigan así, ¡Aquí cuentan con una fiel seguidora más!
    Saludos.

  • REYLER

    la cancion es bena pero el MV es una obra d arte un trabajo perfecto

  • Alba M

    A mí me ha parecido de los mejores, si no el mejor, disco(s) de 2PM. My House me gustó desde el principio y me quedé tan embobada con el Mv que lo vi tres veces seguidas. Unas miradas, como comentas en el artículo, impresionantes. Ese Taecyeon impresionante y aunque Nickhun sale poquito, me encanta su parte precisamente porque transmite mucho con la mirada.
    Me parece que los chicos están evolucionando un montón. Desde Grown han ido creciendo musicalmente y como grupo. No sé, se nota que le ponen esfuerzo. Me gustan mucho EXO y Shinee, pero los chicos de 2pm me muestran que son verdaderos artistas involucrándose en la creación.
    Solo puedo terminar este comentario reiterando cuánto me ha gustado Nª5 en general y My House y Hallucination en particular.

  • InLo

    No5 es la muestra de un crecimiento que se iba viendo en 2PM desde Grown. Para mi este disco tiene esa calidad porque proviene de un trabajo y una auto-crítica muy dura a los anteriores trabajos. Ya lo dije una vez terminé de esucuchar el disco completo: No5 es como la mezcla de las buenas cosas que tenían Grown y Go Crazy. Ese estilo pop-retro-electronico que tienen ellos, las armonías y la increíble instrumentación .

    Dudé con Jun. K, lo admito, adoro sus composiciones pero este año lo veía mezclando ritmos de todos lados y saliendo con cosas un poco extrañas. Me alegra que me halla hecho tragar mis palabras, se nota como conoce a 2PM, sabe sus tonos, sus ritmos y gustos. Siempre da en el blanco con producciones que nos hacen ver más de los chicos y que el mismo grupo disfruta interpretar (la sonrisa de Woo cada vez que baila My House es hermosa) si, me parece que todavía falta algo, a parte de hallar una forma de unir el suave estilo de Nichkhun en sus composiciones.

    Me encanta tus observaciones, Chansung y Taecyeon me impresionaron. Junho como siempre hizo una de las canciones más pegajosas de este álbum (amo Nobody else) y si 2PM sigue así, ya será imposible detenerlos hacia la cima 😉

  • sancor26

    Me encanta el disco y concuerdo contigo Kokoni que es lo mejor que han hecho hasta ahora. Poco a poco están recuperando el terreno que perdieron y estoy super feliz porque ya ganaron su primer premio.

  • Vibi

    Concuerdo totalmente con tu opinión, para mi es un disco casi perfecto, y mi favorito, supera sus dos últimos trabajos, que también me gustaron, pero es que No.5 es un trabajo excelente, y que tiene todo el sentimiento y el talento de los chicos, My House me fascina, y me hace admirar aun mas si es posible el talentazo de Jun. K, aunque me encanta todo el álbum de principio a fin, Hallucination es de mis preferidas, la melodía, la letra, el rap (por favor el rap de Taec en todas las canciones me encanta) la voz de los chicos se unen para hacer una canción increíble que no puedo para de escuchar. Reconozco el talento de Chansung, pero sobrepaso mis expectativas como compositor, me encanta ese estilo sensual y romántico que tiene Wanna You Love Again y Good Man (el sonido del saxofón!!!) . Con cada trabajo que sacan me encanta mas su música, y el disco muestra perfectamente el estilo del grupo, y con una gran calidad musical. Y ni hablar del MV, un excelente trabajo, Cenicienta mas pila, y las escena de Taec como lobo me encanta! ni decir lo bellos que salen ellos. Para mi un gran trabajo, como los admiro!

  • Ely

    pues a mi siempre me gusta 2PM, puedo decir a los cuatro vientos que es un excelente grupo; de la entrada lo que me saco una duda es en la respuesta de Jun K. de que go crazy no tuvo un buen resultado, yo hubiera jurado que si, pues a mi me super super encanto y sus presentaciones de fin de año me enloquecieron jijiji, y ya que estoy hablando de Jun K. me gustaba igual que los demás integrantes, tal vez al punto de decir que sin destacar demasiado, pero “para mi desgracia” que me topo con NO LOVE y dije porque nunca preste atención a esa voz y que me doy de lleno con NO LOVE en vivo en el Kcon 2015 y fue cuando me retorcí de no poder gritarle a todo corea en que diablos están pensando en no darle el merecido reconocimiento; de verdad que pedazo de artista, QUE VOZ, con decirles que mi hermana me dio la razón y miren que ella es una de las persona mas difíciles del mundo.
    El que también tuvo un trabajo excelente en japón fue Junho me fascinaron todas sus canciones de verdad no entiendo que pasa con la gente de corea que no se da cuenta de lo que tienen en su país pero bueno ojala que les den mas valor, porque si lo tiene esta claro que es un grupo respetado y exitoso en corea pero……. sigue estando presente el pero. volviendo al regreso como grupo que buen trabajo en equipo se nota la química y están guapisisisisisisimos.

  • lunnaris

    Soy hottest también así que más feliz por su regreso no podía estar *o*
    Espero que Jun K. por fin reciba el reconocimiento en Corea que se merece, porque lo merece, y mucho además, yo como tú, estoy muy orgullosa de él ^o^
    Aún así, debo decir que no ha sido mi disco favorito de 2PM, pero que hayan escrito prácticamente ellos todo el álbum me encanta y hace que valore cada una de las canciones mucho más todavía.

    Por cierto, que hoy han recibido su 1er premio en un programa musical, así que estoy doblemente feliz por ellos 😀 lástima que no pudieron asistir para recoger el premio, tengo ganas de ver como celebran (un encore grabado enterito como hace MPD ya sería la leche :P).

    Gracias por la entrada como siempre Kokoni, siempre es un gusto conocer tus opiniones sobre los discos de los grupos, pero especialmente si son de 2PM se nota el cariño que les tienes ^^

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir