SBS está enfurruñado. ¿Qué tendrá SBS?: Inkigayo declara “non grato” a BIGBANG y le retira su amor a YG

junio 15, 2015 a las 21:50 , por kokoni

BIGBANGWeLike2Party-1 SBSInkigayo

Durante los últimos años hemos visto a los artistas de YG Ent. actuando únicamente en Inkigayo, en los Gayo de fin de año de SBS o apareciendo en programas especiales de la cadena. Pero la que parecía una relación idílica, parece que comienza a romperse.

Esta exclusividad nadie puede negarla, era algo real y todos éramos conscientes de ellos. YG priorizaba a SBS y SBS beneficiaba a sus artistas. Pero parece que la “pareja” ha roto y hay tormenta en el horizonte.

yg-family

La 1ª muestra de problemas entre la agencia y la cadena de televisión la pudimos ver hace solo unos días. El pasado 10 de junio las VIPs coreanas entraron en cólera por supuesta discriminación hacia BIGBANG en Inkigayo (supongo que cuando había discriminación positiva a nadie le molestaba) por su nueva canción Bang Bang Bang.

Según los fans BB había sufrido desventajas en las votaciones semanales. Aparentemente BBB fue lanzada el 2 de junio a las 00:00 horas pero el registro en el sistema de votaciones de Inkigayo tardó 41 horas en añadirla. Y eso, en la vida de una fan entregada, es demasiado tiempo y podía hacer al grupo perder el número 1 semanal. A pesar de que los fans aún pudieron votar por Bae Bae, que aún estaba entre los nominados, fueron incapaces de votar por BBB.

Eso llevó a que los fans escribieran críticas, con toda razón (porque solo tienen un voto semanal y por persona, entiendo la confusión), en el foro del programa. A través del mismo medio Inkigayo dio su respuesta, “Cada miércoles por la tarde los candidatos se determinan basándonos en las nuevas canciones lanzadas de lunes a miércoles de la semana y en las nuevas canciones de nuevos artistas. Esto significa que si un artista ya es candidato el lunes pero lanza otra canción, la canción del artista será reemplazada con la nueva durante el proceso de votación. En el caso de BBB de BB, debido a su lanzamiento el 1 de junio, según el procedimiento su canción Bae Bae fue reemplazada por BBB el miércoles 3 de junio por la tarde. Esto no fue en contra de nuestra política normal”. 

Los fans aún no quedaron satisfechos y añadieron que el trato del incidente por parte de SBS fue muy diferente al que dieron a otros casos, poniendo como ejemplo que el día 8 Inkigayo tampoco incluyó la nueva canción de EXO en los charts pero rápidamente se disculpó con sus fans e incluso les permitieron votar de nuevo a través de email.

BIGBANG Inkigayo win 01

Eso solo fue el comienzo del problema, que parece ir a peor. El pasado domingo 14 de junio Inkigayo no anunció el ganador semanal, dejando a los fans (recordemos la guerra que se está dando entre fandoms) confusos y sorprendidos. La explicación del PD del programa fue la siguiente, “Hoy Inkigayo no ha grabado con público, por lo que anunciaremos el ganador del día 15 a través de nuestra web”. 

Y así fue. Al día siguiente de la emisión del programa, Inkigayo anunció que BIGBANG se había hecho con la 1ª y la 3ª posición con BBB (canción que el grupo ni siquiera ha interpretado en el programa) y We like 2 party con 9020 y 5266 puntos respecticamente, mientras que EXO se había colocado 2º con 8891 puntos para Love me right.

Screen-Shot-2015-06-15-at-10.12.09-AM

¿Pero cuál parece ser el problema real y por qué no se premió en directo al grupo? Pues, para resumir, desde mi punto de vista (con los datos que tenemos que son pocos, a saber qué se cocerá entre bambalinas) parece que alguien sintió herido su orgullo… y un poquito traicionado.

Volvemos a recordar la buena relación entre SBS y YG, con favoritismos y apariciones únicamente en programa de la cadena durante los últimos años. Todo eso ha hecho que el anuncio de la “expulsión”, la “exclusión”, de BIGBANG de Inkigayo haya pillado desprevenido a todos, fans y no fans.

Y es que parece que, ya que G-Dragon y TOP no estuvieron presentes en el discurso de agradecimiento por el nº1 del día 24 de mayo a causa de, según YG, la grabación de uno de los MVs del grupo, el staff de Inkigayo ha penalizado al grupo prohibiendo que aparezca en el programa. Según explican representantes de la industria, “Siempre ha habido problemas cuando un grupo que gana el nº1 no aparece en un directo, a menos que haya una razón inevitable. Es el caso de BB. Pueden haber estado grabando su MV, pero el staff debe haberlo visto como un problema por considerarlo injusto para el resto de grupos”. 


Inkigayo no consideró que pese a que GD y TOP no estuvieron presentes, sí lo estaban Taeyang, Seungri y Daesung, que incluso se disculparon por la ausencia de sus 2 compañeros, explicando porqué no estaban con ellos.

runningmanbigbangyang-hyun-suk

Un drama. Como cada cosa que ocurre últimamente en el Kpop… pero esta, seamos sinceros, con razón. Entiendo el enfado de los fans y del público general. Porque si bien es cierto que la regla no-escrita de la presencia en el final del programa hasta terminar y saludar al PD es real y ya hemos hablado de ella, también hemos hablado de la presión que ejercen los programas, y el hecho de que estuvieran grabando su MV debería justificar suficientemente su ausencia.

Por eso la decisión tomada por SBS da mucho que pensar: ¿Del amor al odio? Alguien está celoso y deseoso de que YG vuelva a él… porque SBS sabe que YG está coqueteando con otras cadenas y perdería mucho perdiendo esa exclusividad. Pero mucho más perdería dejando ir a sus artistas (no solo hablamos de música, YG también tiene muchos actores y humoristas que pueden crear mucha presión, e incluso vemos a Yang Hyun Suk como jurado en Kpop Star), por eso estoy segura de que pronto arreglarán las cosas (o al menos eso espero). Otra cosa es cómo será la reacción de YG, porque tengamos en cuenta que no solo ha sobrevivido, sino que se ha hecho grande sin necesidad del resto de cadenas.

¿Cómo veis vosotros la situación? ¿No os divierten todos estos enredos? ¡Es casi como ver un drama! :p Bromas apartes, sinceramente espero que la situación se resuelva rápidamente y que BIGBANG no vuelva a quedarse en medio del fuego cruzado. Parece que YG no tiene descanso últimamente.


Related Posts with Thumbnails

12 Comentarios

Categoría ♦ Big Bang, Noticias / Tags: , , , /

  • Maria

    Estoy esperando con ansias tu artículo sobre el come back de 2pm 😀 . Por cierto me encanta tu foto de avatar , Junho está pa’ comérselo jajaja (también es mi bias 😉 )

  • REYLER

    inkigayo manipulo la votacion para perjudicar a big bang d una forma descarada repito la democracia no funciona y si SBS no quiere saber nada d YG esta bien pero sean mas diplomaticos no tan evidentes no saben discimular su odio

  • Pau

    Lo que dices es demasiado ‘sin sentido’, desde mucho tiempo atrás ha habido criticas hacía la preferencia de SBS para YG y sinceramente a YG le ha importado un bledo todo este tiempo, así que ¿por qué importaría ahora?

    En fin, busca más información sobre este lío si deseas y ampliarás tu conocimiento, ahora mismo en Corea a Inkigayo, su PD y la cadena los están viendo muy mal por esto.

    Saludos.

  • Pau

    Lo que más me ha indignado como fan de BIGBANG desde sus inicios es que Inkigayo manipulará los puntos digitales… ¿Como se atreve a darle a BB 5096 y a Exo 5500? Hablamos de puntos digitales y BB con BangBangBang ha arrasado los charts desde el 1ro.

    Se basarán en Gaon, Instiz o cualquier otro chart, BIGBANG estaba 1ro toda esa semana. Si miramos Instiz (quienes reúnen información de los portales más importantes de música como melOn, Mnet, Soribada, etc) la diferencia en puntos es aplastante:

    1ro BIGBANG BBB 43803
    2do Baek AhYeon 26553
    3ro BIGBANG WL2P 21634
    4to Lee Seung Gi 18914
    5to EXO LMR 18757

    Hasta ahora no dan una excusa para tamaño error, que no le den el premio a BB, que los baneen pero que no intenten mirarnos la cara y manipulen datos, eso es lo peor.

    Una cosa más, hay mucha gente que indica que a BB les daban los mejores escenarios, que ahí se veía mucho favoritismo y bla bla bla… Hay que tener claro que los escenarios los pagan las empresas de los artistas, es decir ¡YG ponía dinero! Si la empresa de sus artistas no tiene o no quiere hacerlo como ellos, no es falta de YG.

    Gracias por tu entrada y disculpen que ande toda ‘alterada’ pero todo el fandom se puso loco en su momento, aunque después empezaron con mil memes de SBS y la historia del YG ‘flirteador levanta faldas’ que por mujeriego puso alterada a la novia actual SBS por culpa de la ex-bitch KBS

    LMFAO!

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Inocente yo? no sé, más bien veo q tu idea es un tanto rebuscada. A YG le dan igual esos comentarios, no sé porqué tendría q importarles ahora. Y a SBS lo último q le hace falta es manchar su imagen y crear polémica con una tontería como esta

  • francesca

    que inocente eres, todo esto mas bien parece acordado entre la yg e inkigayo, para evitar los comentarios que tiene la sbs a yg, simplemente big bang no promocionara mas en los programas musicales con bang bang, veras que seguiran dandole los premios a big bang (como ya ocurrio con el premio anterior), si no pasa esto te aseguro que ya estubieran muchos quejandose de la preferencia de esta cadena hacia YG.

  • Maria

    Te felicito Kokoni por traernos tan excelentes escritos, los cuales son detallados y con evidencia. Sobre el tema entiendo que existen exclusividades, pero no se porque a estas Alturas los manejadores de los artistas en general (en especial los grupos) se encasillan con una exclusividad la cual al principio todo es color rosa y te entrego las estrellas si es necesario y mas tarde comienzan los problemas, explicaciones y los supuestos malos entendidos. Que es eso que porque no fuiste a una presentacion como decimos en algunas areas de America “te veto”? Como siempre Gracias.

  • Lucía Fernández

    La verdad es que este sueño que planteo no es sostenible, si bien es cierto que yo creo que los fans de los grandes grupos, o la mayoría, no creo que se traguen el programa entero para ver a los rookies, como mucho llegaran al final para ver a “los suyos” actuar y tp habría mucha diferencia si los grandes se fueran e hicieran lo que planteo yo. Pero te doy la razón y digo que no es sostenible lo que digo porque en el fondo estos programas tienen algo de audiencia por estos grandes grupos, sin ellos tendrían menos audiencia de la que ya tienen y acabarían cancelándose.

    Pero es que si te digo la verdad yo he llegado a un punto con estos programas que ni me importaría que se cancelasen, y ya no sólo por el hecho de los dramas de que si premios de que si tiempos, de que si escenarios distintos, esto en el fondo si me lo acabo tomando con humor y no me quita el sueño, pero digo que no me importaría porque son una carga para los grupos, sobre todos para aquellos que van a TODOS hasta el show champion o como se llame! que creo que se tiran desde bien temprano para maquillarse, ensayos de micros, y todo para 3-10 minutos, ademas que de verdad son un pestiño, no creo que haya persona humana capaz de verse la hora y pico de inkigayo/musicbank/core/countdown enterita, yo cuando entre en el kpop allá por 2009 si me veía gran parte del programa en streaming algun fin de semana, pero es que lo que la industria no es lo que era y los programas lo han fomentado en gran parte pienso yo, antes debutaba un grupo Idol, y todos le echabamos cuenta, vale q las 3 grandes tenían mas atención, pero tiempo le echabamos para mirarnos el MV debut de algun grupo y tal, pero esque debutaban muy poquitos y había un equilibrio. Pero esque ahora yo me paro a ver un programa de estos y no conozco a ninguno, y cada día debutan mas!!!
    ( ಥـْـِـِـِـْಥ)

    Resumen, para mí que se cancelen estos programas del tirón, sere una malvada, pero esque ya ni me da pena por los rookies que vengan, me cansa ver cada año 937 debuts de grupos idols distintos, la industria y los metodos de promoción tienen que reinventarse, o se quedaran obsoletos, porque si no fuera por los grupos que ya conocemos más de uno no aguantaría el panorama actual del kpop. (Sorry por las biblias, pero esque reflexiono y no paro )

  • Lucía Fernández

    ah! y otra cosa que he visto que la gente ha notado y no he visto al releerme la entrada, @kokoni si miras la imagen esa donde inkigayo desglosa los puntos, en la parte de puntos digitales en coreano dicen que se basan en “gaon digital chumjabchart” y a BBB le dan 5096 y a Love me right 5500, pero si nos vamos a la chart en la que dicen basarse: http://gaonchart.co.kr/main/section/chart/online.gaon?nationGbn=T&serviceGbn=ALL tanto en digital chart, como downloads, como streaming BBB está primera y LMR segunda e incluso 3a en downloads. Que nadie me malinterprete no estoy por desprestigiar a exo con esto que estoy diciendo (es más Exo tb me gustan, solo que son los que están en ese gráfico de inkigayo y tengo que comentarlo) Entonces si supuestamente EXO tiene más puntos digitalmente, porque la Gaon chart (en la que inkigayo pone que se basa) no refleja lo mismo?

    … Una cosa es cabrearse, romper o lo que quiera que está haciendo Inkigayo y otra manipular los datos :/ y aún manipulando no les ha quedado otra que darles el premio, patetico SBS.
    y @isonly4u:disqus a mi tb me gustan( o gustaban? porque a este paso a ver que pasa) los escenarios de YG en SBS, pero debo decir que leo mucho sobre esto y creo que mucha gente no lo sabe, pero las agencias pagan los escenarios en los que salen sus artistas, SBS no se los pone a YG, YG los paga a SBS, igual que el resto de agencias.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Es un sueño principalmente porque entonces no habría promoción real. Es decir, claro q los fans disfrutarían sus actuaciones, pero dudo q los no fans vayan a buscarlas. Es decir, en un programa hay muchos artistas y unos se nutren de otros: ves un programa para ver a un grupo pero terminas viendo a 20. Y eso es lo q realmente necesitan la mayoría de los grupos y de lo q se valen las cadenas de tv.

  • Lucía Fernández

    llevo años harta de los programas semanales y sus premios que no hacen más que crear drama, es más me encantaría que YG volviera a hacer YG on Air, que me parecía bastante más particular y menos polémico que los programas de siempre, ES MÁS AÚN! me encantaría que otras empresas optaran por un formato parecido donde dar a sus artistas las mejores y más personales actuaciones posibles con la duración que quieran y dejarnos ya de rollos raros, de peleas porque si no se quien tiene mas tiempo de actuación que nosequá, que si el sónido de esta cadena es malo, o las cámaras, o los 2! que si el premio debería haber sido para fulano en vez de mengano y un largo etc.

    Por supuesto para las empresas más pequeñas podría ser más complicado crearse un formato así, pero podrían ser estas las que vayan a los inkigayos, music banks, y music cores, así no hay problemas de que si les cortan el tiempo de actuación en favor a los grandes sunbaes, etc Y los revuelos por los premios semanales se los dejariamos a esos rookies que aparecerían en estos programas, que seguro que hasta les favorecerían para ganarse fandoms dedicados y que les voten para que se lleven dichos premios….

    en fin esto es sólo un sueño imposible que tengo u.u

  • isonly4u

    Cuanto menos, esto es un caso muy curioso.Ya me olía yo algo la vez que no anunciaron a Bigbang en sus listas de actuaciones “next week”, pero no esperaba que realmente hubiera un problema.
    Siendo fan de los chicos, disfruto de los privilegios que tienen con la cadena porque donde mas podríamos ver esos escenarios tan bien currados que les ponen y que rara vez vemos; o el simple hecho de que se les permita cantar canciones que no son oficialmente “titulo”, las actuaciones especiales y tal…sería una lastima que esto no se arreglara, porque creo que todos tenemos claro que el programa esta siendo injusto (hay otros artistas que han recibido su premio sin que estuvieran todos sus miembros, como fue el caso de EXO con Lay en las promociones de Call me Baby).
    Tengo mucha curiosidad de saber que sera lo que diga la YG sobre esto, porque vamos creo que esta clarísimo que a ninguino de los dos les conviene “separarse”.
    //Gracias por la entrada Kokoni!

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir