10 productores de Kpop poco reconocidos pero muy “escuchados”

junio 13, 2015 a las 20:35 , por kokoni

 

9b77c48f timthumb

En el mundo del Kpop hay una serie de compositores recurrentes que conocemos y cuyos nombres estamos hartos de escuchar: Sweetune, Teddy, Shinsadong Tiger, Brave brothers, Duble Sidekick… Pero en esta entrada no vamos a hablar de ellos, sino de otros tantos compositores y productores cuya música hemos escuchado con seguridad, pero que tienen nombres menos reconocidos por el público.

Hemos incluído 10 nombres de compositores y productores que, a pesar de que despiertan mucho interés a través de su música, no todos los fans del Kpop conocen. Algunos han creado canciones de éxito y se han hecho conocidos a través de sus temas, otros han creado canciones algo menos conocidas, pero todos merecen el reconocimiento.

 

Black Eyed Pilseung

Comenzamos con quienes, quizás, son los más conocidos de esta lista. Black eyed pilseung, o Black eyed victory, son un duo de compositores y productores formado por Rado y Choi Kyusung. A pesar de que no hacen mucho que se han establecido como creadores de Kpop, han trabajado en grandes temas conocidos por todos: Volume up de 4minute, Hush de A-pink, Missing de Teen Top o Touch my body de SISTAR. A raíz de su éxito con SISTAR han estado en un proceso sin fin de composiciones, llegando al más reciente Only you de miss A o Ma first de Hyunseung.

 

Lee Min Soo

Es el compositor con el estilo más característico y diferente. Con contrato con LOEN Ent., a pesar de que su nombre no les suena a muchos, Lee Min Soo es el responsable de la mayor parte de lanzamientos de los artistas de Loen y Nega Network. Con una mezcla de estilo musical y electro dance pop, ha compuesto la mayor parte de temas de IU o Brown eyed girls: Red shoes de IU, Bloom de Gain, Abracadabra de BEG, Midnight circus de Sunny hill… Sus composiciones, junto a las letras de Kim Eana y el trabajo del director de MVs Hwang Soo Ah, son algunas de las obras más creativas y atractivas que podemos encontrar en el Kpop.

 

Kim Do Hoon

A menudo la popularidad en el propio país y la popularidad entre los fans internacionales no concuerdan. Kim Do Hoon es del tipo nacional. Ha escrito muchos de los éxitos de K.Will como Please don’t, que han sido muy populares en Corea, no tanto internacionalmente, además de componer destacados temas como Some de Soyou y Junggigo o Have dont’ have de Dal Shabet. También suya es la controvertida pero popular I’m a loner de CNBlue.

 

Will Simms

Nacido en Francia con base en Londres, este compositor es el padre de varios éxitos del Kpop, especialmente de SM Ent. Tres de los temas que más reconocimiento le ha hecho ganar han sido I got a boy de SNSD, Happiness de Red velvet y Wolf de EXO. Pero también son suyas canciones de grupos más pequeños como Pit-a-pat de BESTie o Shut up de WASSUP (temas que si hubieran sido interpretados por artistas de SM, hubieran tenido otro resultado. Bendita popularidad). A pesar de que le conocemos por sus trabajos para el Kpop, también escribe para artistas japoneses, europeos y americanos.

 

Star Track (Kang Ji Won y Kim Ki Bum)

Este duo ha trabajado hasta ahora en prácticamente en todos los temas promocionales de Secret y BAP. Con los problemas de BAP con su compañía y con los miembros de Secret más centradas en sus trabajos en solitario junto a otros compositores, esto ha cesado, a pesar de que aún produce para Sonamoo, también de TS Ent., y algún que otro artista externo. Suyas son Shy boy  o Poison de Secret, Oh! my God de Girl’s day o 1004 de BAP.

 

Ryan S. Jhun

Es el creador creativo Marcan Ent., una compañía editorial de música con base en Seúl y Nueva York. Desde 2009 Ryan S Jhun ha estado componiendo y produciendo música para idols. Uno de sus más grandes éxitos es Chitty chitty Bang bang de Lee Hyori, seguido por Lucifer de SHINee y Somebody de 15&. Además a menudo ha trabajado en temas de distintos grupos, como U-Kiss o f(x) junto a otros productores. Su trabajo más reciente ha sido con el equipo de producción London noise, en View de SHINee.

 

Seo Yong Bae y Iggy

Seo Young Bae es otro productor que ha trabajado con un sinfín de artistas, pero sus mejores composiciones han sido junto a Iggy. Juntos son responsables de las divertidas canciones de Orange caramel, Lipstick, Catallena y My copycat. También han trabajado en canciones como Heaven de Ailee, Like a man de MBLAQ y Would you like some tea? de Hello Venus.

 

Seo Jae Woo

Cuando Seo Young Bae no trabaja con Iggy, se le puede ver alrededor de Cube Ent. trabajando con el productor de la casa, Seo Jae Woo. Este también ha trabajado con Kim Do Hoon en canciones como Don’t touch me de Ailee o Give it to me de SISTAR. Recientemente ha trabajado junto a Bick Sancho en Red de Hyuna, WOW de BTOB y otros temas de 4minute como Crazy.

 

PK

Choi Pil Kang, conocido en el mundillo como PK, es uno de los principales compositores y productores de YG Ent. Habiendo comenzado en el negocio siendo parte del breve grupo R&B iM, comenzó a producir para artistas underground hip hop hasta que empezó a trabajar en YG. Uno de sus primeros éxitos fue Tonight de BIGBANG, seguido de Monster, pero también ha participado en la composición de temas como I’m different de Hi Suhyun, It has to be you de 2NE1, Spoiler de Epik High o Empty de Winner.

 

Choice 37

Otro de los principales productores de YG Ent. es Choice37. Bastante conocido, original de California, comenzó como rapero lanzando su 1er álbum en 2007. Poco después se mudó a Corea y entró en la industria musical. Tiende a producir hip hop más puro y ha trabajado en los temas en solitario de GD y TOP o Epik High, pero también ha compuesto temas más pop para Lee Hi y 2NE1. Suyos son Bad boy de BIGBANG, One of a kind de G-Dragon (en cuyo MV podemos verle), Come here de Masta Wu, Happen ending de Epik high, 1,2,3,4 de Lee Hi y Falling in love de 2NE1.

Estos son solo 10 destacados compositores de una larguísima lista de creadores de Kpop. Conforme la industria crece aparecen nuevos trabajos y productores musicales, enriqueciendo a un mundo musical en ocasiones limitado. Pocos son los compositores que reciben reconocimiento social, pero eso no significa que no lo merezcan.

¿Cuáles son tus compositores favoritos? ¿Alguien que debamos incluir en esta lista?

 

[@Beyond Hallyu]

 


Related Posts with Thumbnails
  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Lo dices por lo q he escrito en twitter? me alegra entonces jaja

  • ♥ ♠Silky ♦♣

    Creo que tb hemos coincidido respecto a la última declaración de GD xDDD

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Es en lo único? xD

  • ♥ ♠Silky ♦♣

    Bueno, por fin estamos de acuerdo en algo xDDD

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    jaja sí, si eres seguidor de grupos de YG, lo conoces sí o sí. Pero para el público general es prácticamente un desconocido.

  • ♥ ♠Silky ♦♣

    A YO CHOICE!! DROP IT ON ME~
    De mis favoritos en YG ♥ tiene un parecido a Verbal Jint que me causa mucha gracia xDDD Recientemente estuvo de DJ para CL en su presentación en UMF Korea ♥ Pensé que sí era reconocido u_u pero tienes razón, solo si has visto los survival y los realitys de YG notas que el tipo siempre anda por ahí xDDD

  • ✿ Candy~

    Will Simms ha compuesto todas las canciones que menos me han gustado.

    No sé quién haya producido y/o escrito la letra de Pray de Sunny Hill o Cleansing cream de Brown Eyed Girls pero tiene mi corazón ♡

  • Paz

    Wow, todas estas son canciones muy conocidas (y muy buenas) pero extrañamente los compositores no. ¿Por qué tipos como Brave Sound (que ya no son lo que eran) son famosos entre los fans y ellos no tanto? De todas formas, excelente aporte, a darle más reconocimiento a estos personajes, que realmente la merecen.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir