El curioso caso de Baek Ah Yeon

junio 10, 2015 a las 22:08 , por kokoni

baek-ah-yeon_1431616887_baekahyeon

Si digno de mención es el exitoso enfrentamiento entre EXO y BIGBANG, no puedo ni quiero dejar de hablar del logro de Baek Ah Yeon. Mientras que en un principio mi idea era no hablar de su último lanzamiento, las circunstancias han hecho que necesite destacar lo que está consiguiendo.

La cantante volvió el pasado 19 de mayo con un single digital, una sola canción, después de más de un año sin lanzamientos musicales propios más allá de alguna colaboración en banda sonora. El single, que lleva el nombre de 이럴거면 그러지말지 (Shouldn’t Have), solo fue promocionado a través de unas cuantas foto-teaser y algunos tuits. Nada más. Sin promociones, sin “juego de medios” ni más apoyo que el de sus compañeros de agencia compartiendo la canción en sus redes sociales. Algo que hizo que los fans de la cantante se sintieran un tanto decepcionados con JYP Ent.

baek-ah-yeon_1431617169_baekahyeon

Shouldn’t Have no se situó mal en las listas de venta en los primeros días, pero tampoco fue un lanzamiento exitoso. Sin embargo, esta semana las cosas cambiaron bastante. Mientras veíamos en la pista central la batalla entre los 2 mayores grupos del momento, EXO y BIGBANG, Baek Ah Yeon calladamente iba haciéndose un hueco hasta llegar a lo más alto de las listas de ventas. Más de 20 días después del lanzamiento de su canción y, repito, sin promoción alguna.

Realmente no hay una razón directa del subidón de su canción. Simplemente fue subiendo, bajando y volviendo a subir poco a poco durante 3 semanas, hasta que un tuit de Park Jin Young, siendo consciente del crecimiento de Shouldn’t have, hizo que “explotara” y se colocara en medio de los 2 grandes: “Wow… Ah Yeon-ie, tu composición fue lanzada hace 3 semanas y ahora ha subido hasta el 9 (en ese momento estaba en el nº9)… Asentándote como cantante y compositora. Estoy orgulloso de ti, ¡enhorabuena!”.

CHKMCjWUYAAm_tYLa línea verde claro es BAY

Tras eso, Shouldn’t Have continuó  subiendo, llegando al nº1 en algunas listas, al 4 en MelOn y al número 3 en Instiz, por detrás pero cerca de BB e incluso por delante de EXO, donde se encuentra en el momento que escribo la entrada y donde lleva las últimas 24 horas. Estoy ciertamente impresionada. Es inesperado, pero por el mero hecho de que ha llegado arriba muchos días después de su lanzamiento, en absoluto porque la canción no lo merezca.

Edit. Actualmente está la número 1 en MelOn y en otros charts. Aun más impresionante… superando a todos los chicos que reinaban en las listas… ¡Enhorabuena Ah Yeon!

11415549_1042519245759189_5925811768936375986_o

Porque el tema es muy bueno, más siendo la primera composición completa que Baek Ah Yeon nos presenta. Tanto la melodía como la letra las ha escrito Ah Yeon basándose en sus propias experiencias. Y mientras en un primer momento el MV me pareció extremadamente simple, creo que entiendo lo que pretendían lanzando un vídeo tan sencillo. No vemos la cara de Ah Yeon ni de ningún actor, simplemente leemos la letra conforme la escuchamos y vemos imágenes y dibujos que encajan con la letra y endulzan aun más el tema. Un modo de dar a entender que lo que querían priorizar era la música, que el público leyera y sintiera lo que canta. Nada más que la calidad del tema y la dulcísima voz de Ah Yeon.

De nuevo fue el mismo JYP quien promocionó en su Twitter a Ah Yeon de este modo: “De las recientes canciones esta letra es la que más me gusta. Expresa perfectamente las emociones pero de un modo original. Es difícil escribir letras así y esta es solo la 1ª composición de Ah Yeon. Estoy esperando ver qué nos muestra en el futuro. ¡Escuchad la letra!”. Personalmente también creo que eso es lo más destacable del tema (también la melodía, pero es incluso simple en comparación con el contenido de la “historia”) y como no puedo resistirme a traducirla a español (en inglés está en el mismo vídeo, pero no he encontrado una sola traducción en español), aquí la tenéis. Las vivencias personales son la mejor manera de transmitir y me gusta especialmente el hecho de que escriba como la chica joven que es:

Estoy tan nerviosa que no puedo dormir, ¿por qué hiciste eso?
Aunque parezca patético quiero preguntarte qué signifiqué para ti. 
¿Era yo la única que estaba nerviosa? Fui honesta y confiada, pero tú…

Así es como fue… Yo estaba feliz pero quizás tú no lo estabas
Así es como estabas entonces… Estaba sola sin ni siquiera saberlo

Si íbamos a terminar así no deberías haberme abrazado
mientras me acompañabas a casa esa noche

Las palabras que hicieron que mi corazón se acelerase y me tuvieron despierta toda la noche
no deberías haberlas dicho

No deberías haberlo hecho…

Te escondiste de mí cobardemente
Fui una tonta al creer que volverías
Fue una tonta al enamorarme de tus ojos, que me miraban con amor
Nunca imaginé que terminaría así

Ahora que todo ha terminado simplemente voy a decirlo
Porque tu corazón se ha marchado y no va a volver

Así es como fue… Yo estaba feliz pero quizás tú no lo estabas
Así es como estabas entonces… Solo puedo pensar en ti pero sigo sola

Si íbamos a terminar así no deberías haberme abrazado
mientras me acompañabas a casa esa noche

Las palabras que hicieron que mi corazón se acelerase y me tuvieron despierta toda la noche
no deberías haberlas dicho

Ni siquiera podía imaginarlo…

¿Qué quieres hacer ahora?
Quizás es un sentimiento momentáneo o un error que has cometido
No lo sé, pero creo que no durará mucho
No por ti, sino por mí
Nuestra relación no duraría

No puedo dormir en esta dolorosa noche
¿No puedes enviarme un mensaje preguntándome qué tal estoy?
Cuando compartía nuestra historia en mis redes sociales no deberías haberle dado a me gusta
Poniéndome nerviosa sin razón y esperando más

Como la noche que me acompañaste a casa,
vuelve y abrázame cálidamente

Con las palabras que aceleraron mi corazón y me tuvieron despierta toda la noche,
deja que mi corazón lata una vez más

Haz que me rinda de nuevo…

No deberías haberme llamado linda, no deberías haberlo hecho…
Sigo repitiéndome a mí misma estas palabras que nunca podré decirte…

baek-ah-yeon_1431617116_BAY

En el tema podemos escuchar la voz de Younghyun, el chico de la canción. Y aquí tengo que hacer otra pausa, porque necesito hablar de él. Durante años trainee de JYPe, la 1ª vez que pudimos ver a Brian Kang, Younghyun, de manera pública fue en WIN, en aquel capítulo genial donde se enfrentaron los trainees de YG con los de JYP. Poco después supimos que debutaría en el grupo vocal que sería lanzado después de GOT7, que en principio llevaría el nombre de 5live (lanzaron incluso una canción para banda sonora) y que estaba cargadísimo de talento. Desde el 1er momento deseé que realmente debutasen, pero ese debut fue retrasándose, diciendo que estaban preparándose aún, buscando el momento perfecto… Temiendo que finalmente no lo logren, para mí es el único debut que muero por ver. Ahora ver esta colaboración de Brian con Ah Yeon me ha hecho sentir bien. Creo que es un pequeño reconocimiento a este chico, que tan poco de sí mismo ha podido mostrar aún (ni siquiera le hemos oído cantar, cuando lo hace fantásticamente bien). Así que también me hizo feliz el feat., mucho más que si hubieran escogido a un artista de gran popularidad. Brian iba perfecto para el tema… y yo soy feliz escuchándole aunque sea un momento.

Añado su primera actuación, en M!Countdown:

 

Como decía al principio, es digno de destacar el hecho de que la canción, con un estilo tan distinto al de las canciones que están dominando el panorama musical ahora mismo, haya escalado en los rankings sin promoción televisiva, pero lo cierto es que me alegra que al menos ahora se haya anunciado que Ah Yeon interpretará la canción en los principales programas de esta semana. Hoy mismo han hecho pública la decisión, tomada a raíz del éxito de los últimos días.

Estoy feliz por Ah Yeon. Por supuesto que no ganará en los programas ni tiene un fanbase potente que vote por ella, pero estar donde se encuentra en estos momentos solo apoyándose en su música es enorme. Siendo una chica encantadora y una buena cantante, creo que se le reconoce poco aún. Por eso me alegra ver que sigue esforzándose y creciendo, mostrando nuevas cosas. Poco a poco se hace el camino.

Espero que disfrutéis de esta canción tanto como yo. O al menos que hayáis dedicado un momentito a escuchar a Ah Yeon. La chica lo merece.


Related Posts with Thumbnails

12 Comentarios

Categoría Noticias / Tags: , /

  • marissol

    Brian Kang ♥

  • Ana Rivera

    #LACHICAQUEDERROTEABIGBANGYEXOENLOSCHARTS

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Sí, sí, totalmente, no lo niego xD De hecho muchas veces he dicho q jyp necesita aprender de yg en lo q a marketing se refiere.

  • Lia

    Aun así, algo de marketing no le habría venido mal, promocionar! Vamos, aunque sea hubieran colgado algunos globos gigantes del techo de JYP (cofcofYGsabecofcof)
    Está bien que quieran mostrar música sin más, pero que la cancion se haya hecho conocida fue un golpe de suerte, y si BAY no hubiera tenid la “suerte” la gran cancion que compuso hubiera quedado en el aire, como tantas otras, es JYP! que aproveche en estar en una compañia de prestigio.

  • angie

    me gusta mucho la melodía sigue así ah yeon

  • vibi

    Que alegría por Ayeon la canción me encanto desde el primer momento que la escuche, es muy destacado ademas que sea una composición propia de Ayeon y demuestra que es no solo es una gran cantante, también es una gran artista! Ademas alegría extra de escuchar aunque sea un poquito de Younghyun/Brian, también espero desde hace tiempo el debut de 5LIVE, espero que JYP ent. anuncie pronto el debut seré inmensamente feliz!

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Yo tampoco considero q la empresa le haya abandonado (y más leyendo las palabras de orgullo hacia ella de park jin young). Simplemente creo q optaton por mostrar simplemente la música y el talento, sin imagen, movimientos de medios o ruído… y considerando q por fin la gente habla del valor como artista de BAY, creo q ha sido una genial idea.

    jype ha cambiado muchas cosas durante los 2 últimos años y ahora por fin se están viendo los resultados. Y creo q están apostando por la música como tal, más q nunca. BAY es el ejemplo, igual q los lanzamientos de Park Jimin, Bernard, G.soul o Ha:tfelt.

  • Li.

    Simplemente me encanta, su voz, la melodía, si, es cierto que no tiene la larga trayectoria, fanbase y popularidad de BB y EXO, pero si sigue trabajando así, llena de talento y pasión por lo que hace seguramente será una artista que trascienda y se consolide, con música de tanta calidad.
    En lo personal no siento que haya sido abandonada por su empresa ni nada por el estilo al contrario, creo que JYP la apoya a su manera, como el buen lobo en la industria que es, sabe como dirigirse.

  • Ana Rivera

    Me encanta mucho su canción ♥
    Baek ahyeon fighting!
    younghyun espero su debut 🙂

  • REYLER

    trabajo con lo q tenia le puso mucho esfuerzo y corazon y aqui estan los resultados casi abandonada por su compañia y a otros los promocionan en todo lado y sus singles dejan mucho q desear

  • vanessa

    Es una cancion con la que cualquiera puede identificarse facilmente y tiene una melodia hermosa, entre tanto comeback escandaloso necesitabamos una cancion asi, y el video me gusto mucho porque como dices se enfoca en la letra y la cancion.

    Espero que esta chica siga creciendo y componiendo mas musica 😀 Despues de esto no dudo que venga con un comeback mucho mas fuerte.

  • Rouse

    Igual me impresiono cuando leí la noticia hoy, no tendrá ni 20 minutos, en fin que la verdad BAY se merece ser escuchada como ahora se esta haciendo, todo la suerte para ella, por que con esto podremos seguir escuchándola cantar 🙂

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir