La “cruenta” batalla entre YG y SM: BIGBANG vs. EXO

junio 8, 2015 a las 21:38 , por kokoni

CGYlg9lUAAAW9w7.jpg-large EXO-Love-Me-Right

Dos pesos pesados del Kpop se han visto enfrentados musicalmente durante los últimos días y parece que buena parte de sus fandoms tienen más que decir sobre la “batalla” que los mismos artistas.

El mundo del Kpop está viviendo una época “álgida”, en la que un buen número de grupos destacados se preparan para volver, mientras vemos promocionar a algunos de los más grandes. 2 de ellos, BIGBANG y EXO, han logrado acaparar las listas de ventas, mientras se bloqueaban mutuamente y sus fans, no olvidemos que probablemente sean los 2 fandoms más potentes, enloquecían.

exo bb1

BB lanzó el pasado 2 de junio sus 2 nuevas canciones, Bang bang bang y We like 2 party, mientras que EXO publicó su repackaged con 4 nuevas canciones, siendo Love me right la principal, solo 24 horas después. Comenzaba así la batalla ya no solo entre los 2 grupos, sino entre las 2 mayores compañías musicales de Corea, YG Entertainment y SM Entertainment, que desde el principio anunciaron o dejaron ver el apoyo absoluto a sus grupos insignias del momento.

Por supuesto, no es ninguna sorpresa el hecho de que los lanzamientos de ambos grupos llegaran a lo más alto de las listas de ventas. Mientras que el MV de Love me right de EXO recibía más de un millón de reproducciones en solo 8 horas después de su lanzamiento, las otras 3 nuevas canciones de su disco, Tender Love, First Love y Promise, se unieron a Love Me Right en la cima. Por su parte BBB y We like 2 party lograron también los primeros puestos de las mismas listas, mientras que sus MVs recibían elogios y reproducciones sin pausa.

El pasado jueves ambos grupos actuaron en M!Countdown, siendo esta la 1ª vez que EXO y BB aparecían en el mismo programa, creando un interés sin parangón y levantando grandes expectativas. A pesar de que los fans lucharon en las votaciones, el vencedor de la noche fue SHINee, que logró el nº1 con su View. Era solo el principio, esta semana que comienza es la que realmente importa y en la que se está creando más roce entre fandoms.

Creo que todos estamos de acuerdo en que, mientras que EXO es la tendencia y está afianzándose poco a poco con su imponente fandom y sus habilidades, BIGBANG es el grupo puntero de Corea, que ya no necesita demostrar nada y simplemente disfruta de la música que ellos mismos crean. Posiblemente desde el punto de vista de una fan del Kpop normal, no perteneciente a ningún fandom ni con mayor apoyo por una compañía u otra, resulte fácil decir que hay hueco para los 2 y que es genial ver una batalla amistosa y de calidad. Pero, por supuesto, los implicados no lo ven así. Y ni siquiera me refiero a los artistas.

yg-entertainment-and-sm-entertainment-logos

Hablemos primero de las agencias, comenzando con YG. La compañía y BB ya habían planeado el lanzamiento de BBB y We like 2 party hacía meses, ya hablamos de la agenda aquí: un lanzamiento mensual, con MVs incluídos, hasta llegar al disco completo, Made, en septiembre. Esto fue anunciado a finales de abril. Recordemos, además, cómo Yang Hyun Suk anunciaba que deseaban que 2015 se convirtiera en el año de BB y de YG.

Algo que parecía más que sencillo… hasta que SM dijo “hasta aquí”. El repentino comeback de EXO, justo mientras SHINee promocionaba viéndose en cierto modo relegado, ha superado todas las expectativas. Es fácil recordar aquel comeback de 2NE1 en 2o14 justo a la par que SNSD. En ese momento YG aprovechó la ventaja y avergonzó a SM. Esta vez, ha sido al contrario: SM anunció el comeback de EXO para el 3 de junio, sorprendiendo a YG.

Casi podemos decir que esta batalla es una pequeña venganza de SM. Tengamos en cuenta que con total seguridad la agencia no anunció el comeback a lo loco, es decir, SM consideró con cuidado cada detalle, llegando a la conclusión de que si enfrentaban a EXO con BB, tendrían beneficios. Y así ha sido.

exo-love-me-right

EXO no tenía nada que perder. Mientras que su debut fue en 2012, solo son un grupo joven -y, atención, con muchos problemas detrás- enfrentándose a un todopoderoso grupo sunbae. Sin embargo, sí había mucho que ganar. Quizás las ventas digitales podían situarse levemente por debajo de las de BB, pero las ventas de discos… amigos, eso es otro cantar. No sé los datos de los últimos días, solo los del 1er día de lanzamiento, pero fueron demoledores: EXO vendió 28.000 copias de la versión coreana, más otras 12.000 de la coreana, mientras que BB solo vendió 5.500. Por supuesto, el álbum de BB solo incluía 2 canciones, pero el de EXO era un repackaged, y la diferencia es abismal.

Eso sí, BB pisa fuerte en lo que a reconocimiento social se refiere. Nadie recibe más respeto musical, tanto por parte de los coreanos como por parte de la mayoría de los seguidores internacionales del Kpop, que ellos. Y eso pesa muchísimo y se nota en las listas de ventas digitales. Aunque esta vez EXO está fortísimo en lo que se refiere a venta digital, son BB quienes dominan los 2 primeros puestos con sus 2 canciones (tomo Instiz como referencia), mientras que Loser y Bae bae (lanzadas hace más de un mes) también están muy arriba.

Es obvio que SM no quiere dejar que YG haga de 2015 su año, como aseguró. No en vano hemos podido ver cómo sus artistas más fuertes, BoA, SHINee y ahora EXO (y próximamente SNSD), lanzaban sus discos uno detras de otro, sin descanso. Es difícil contener a YG, a BB, pero SM lo intenta y con EXO han logrado el objetivo.

Eso sí, habría que recordar que esta no es la batalla principal de YG: SM puede haber parado los aperitivos, pero el plato fuerte de BB llega en septiembre.

115

Aunque muchos no estén de acuerdo y piensen que quizás esto es una exageración, que SM tiene planeado todo de antemano o que no hay cambios de fechas… lo cierto es que al final los negocios mandan y ambas compañías, potentísimas, quieren mostrar su poder en la industria. Desde luego lo han demostrado. Ahora pediría un pequeño hueco para todos los que están detrás y se presentan también con muy buena música. Pero eso es mucho pedir, supongo.

Como sea. Hemos hablado de batalla, pero la verdadera guerra se produce entre los fandoms. Viendo la situación la gran duda es quién logrará los números 1 de los programas (no voy a opinar sobre las relaciones entre ambas agencias y según qué cadenas). Es fácil pensar que, siendo el fandom de EXO mucho más joven y entusiasta, parece probable que se esfuercen más en las votaciones (ya que en ventas están tan igualados, será esto lo que desequilibre la balanza) y logren la victoria. Pero eso ya veremos, porque parece que no lo han logrado en la primera votación (la de Mnet).

Quiero también destacar una curiosidad. Un movimiento que quizás SM no ha medido, o que simplemente no le ha importado. Mientras que las fan wars siempre han existido entre grupos de compañías rivales, muchos VIPs felicitaron a SHINee por sus nº1 de la pasada semana, asegurando que prefieren perder ante un grupo de calidad como ellos. Esto, unido al enfado de los Shawols por el lanzamiento repentino de EXO que se ha solapado con el de SHINee, ha hecho que el fandom anime y apoye a BB.

44887208

Tristemente esto de la guerra entre fandoms es lo que más mancha a este mundillo. Y lo que más agota a quienes estamos “dentro” de él. Pero hoy he visto algo que jamás vi que vería y que para mí no tiene justificación: Aparentemente un EXO-L ha amenazado con colocar una bomba en el concierto de BB que pronto se celebrará en Filipinas. ¿Estamos locos? Ni siquiera tengo palabras para describir la estupidez de algunos que se llaman a sí mismos fans mientras manchan el grupo de su grupo y destrozan el trabajo que han hecho hasta ahora. Porque decir “voy a poner una bomba en vuestro concierto y voy a mataros” no es una broma. Por mucho que algunos lo repitan queriendo defenderlo. No lo es. Es una amenaza, esté vacía o no.

Me gusta la música, defiendo las “batallas” profesionales, el hecho de que las empresas luchen por demostrar quién es el más gallito y tiene las plumas más caras, defiendo incluso que los fans voten y se piquen en cierto modo para apoyar a sus favoritos… Pero lo que estoy viendo con este BB vs. EXO no me gusta nada y me hace sentir asqueada del Kpop.

Quiero disfrutar de las canciones de EXO, de las canciones de BIGBANG, sin más. ¿Por qué no pueden los demás? Apoya a tu grupo favorito, compra su disco, sus canciones, escríbeles comentarios de apoyo… pero detente ahí. Porque, al final, quienes ganan son los mismos de siempre. Aun teniendo estilos tan distintos, las canciones que nos han presentado los grupos son frescas, fáciles de escuchar, divertidas y perfectas para esta época. No quiero nada más. Me quedo con eso.


Related Posts with Thumbnails
  • sofia CR

    Asi se ponen lo que mas coraje me dan es que victimizan a un grupo de la tercera generacion cuando Exo y todos los grupos de la tercera epoca no hubieran logrado nada sin lo establecido por las dos primeras generaciones.Y eso cualquier persona que sabe del kpop lo sabe.

  • sofia CR

    No te hagas llamar ELF. A usted no le importa los sentimientos de los chicos,te vale un bledo como a Suju le ha dolido que muchas fans se hayan ido.Sabes que Hae se paso tooodo el tour de D&E pidiendo a sus fans que no los dejen y no los abandonen? Sabes que Kyuhyun hizo lo mismo en el Super Camp? Sabes que Heechul dijo “Aunque las fans se vayan seguiremos siendo Super Junior? Te importa te dolio? Asi te haces llamar ELF ? cuando te vale un bledo los sentimientos de Suju y te hiciste fan de su version mas joven? Ya espero el momento que todos estos grupos desaparescan porque no tienen arte y solo son visto como productos comerciales para sus empresas.Sobre todo SM que siemore le valio un carajo Suju.

  • gdragon bigbang

    BIG BANG siempre há sido un grupo q se há caracterizado por si musica Y no por estar compitiendo con los otros grupo. Yo soy VIP a mi parecer a sm solo le importa el dinero a cambio a YG le importa el bienestar de sus cantares . Mil respeto a YG ENTRETAIMENT
    gracias por apoyar a BIG BANG

  • Anna

    ¡Amen!

  • LadyZur

    Yo soy tanto EXO-L como VIP por lo tanto estas batallas que hay últimamente entre fandoms me agobian muchísimo!
    Y odio tanto a la típica persona prepotente que se cree el centro del universo y si nadie opina igual que ella las tacha de “arenosas” o insultos peores.

    Realmente yo como super fan de ambos grupos me sienta fatal y me cabrea porque en vez de estar dando opiniones con respeto y conocer gente con los mismos gustos (kpop) solo acabamos lanzándonos mierda de un bando al otro!

    Por favor les pido que cuiden su conducta con las personas! Sean del fandom que sean!

    Ánimo EXO y BigBang! #orgullo #saranghaeyo!

  • liseth

    tu siempre neutra y sabia kokoni :3 si lo esencial es disfrutar de la música.

  • Pau

    Soy una fan de BIGBANG desde sus inicios y estas dos últimas semanas han sido tensas entre los fandoms, más que nada ha habido una predisposición a la ‘mala leche’ por todo el lío anterior de Taeyang con su RingaLinga y demás cosas, así que al 1er comentario han estado saltando a la yugular muchas fans de ambos grupos. Burlas, memes, frases sarcásticas han abundado, pero algo que no se puede permitir de nadie es insultar a los miembros de ambos grupos, Chanyeol, TOP, GDragon son los que más tontería recibieron; Por suerte los ‘Sites de fans’ llamaron a la calma y al parecer resulto, al menos doy fe que las VIPs andan ya relax ahora y concentradas en los comebacks que vienen.

    Algo que quiero aclarar es lo de la bomba, se que muchos lo toman como broma o como algo sin sentido que no se debería tener en cuenta, pero gente deben entender algo, en Filipinas una amenaza de bomba no es tomada a la ligera, esta señorita (18-19 años) ya se disculpo y por la suplicas de ella, así como del grupo al que pertenecía es que el organizador del concierto de BIGBANG en su país decidió no presentar cargos, esto fue serio allá, lean un poco de historia y política Filipina para comprender.

    Por último, algo positivo de todo esto, ha sido que el fandom VIP ha estado más activo y unido que nunca. Entiendan que la mayoría de VIPs somos gente que ya esta en la universidad y muchos ya trabajando, así que el hecho de que estuviéramos apoyando en votaciones estas semanas y programando horas para votos masivos ha sido increíble. De verdad, no ha habido barrera en el idioma y con las redes sociales todo el mundo ha estado activo apoyando a BIGBANG, hace mucho no nos esforzábamos tanto. Somos un fandom perezoso o como dicen algunas vips ‘ajummas ocupadas’ xD Pero esta vez, hemos estado sacando cuentas en webs coreanas con guías y votando, alertas a los pedidos que mandaban los fandom oficiales de BB Coreanos y traduciendo a los fandom en inglés y español, una locura las votaciones masivas ya que con ellas hemos estado ganando polls en MCD y sobre todo melOn, 5 semanas haciendo ganar a Loser y está última dándole a BangBangBang la victoria gracias a casi 1millon y medio de votos, LOCURA señores.

    Hasta ahora no importaban mucho las votaciones o hacerlos ganar en todo pero siendo este comeback posiblemente el último en mucho tiempo para BB como grupo completo por el ejército y habiendo visto a JiYong tan sentimental en el 1er trofeo que ganaron, sobre todo sus palabras y el pedido que hizo después sabiendo por todo lo que han pasado, ha hecho que este mes las VIPs se pongan de pie y decidan apoyar activamente. La broma general es que para los MAMAs llegaremos muertas xD

    Termino con un deseo para ambos fandom: No nos llevemos excelente, pero sí, tratémonos con respeto.

  • Pau

    Solo una aclaración, el vídeo borrado de EXO de su comeback con LMR y subido al canal de youtube de Mnet no valen para los puntos SNS, lo único que vale puntos es el MV Oficial de los respectivos grupos, esa información la puedes ver en la propia web de Mnet.

    Te doy el ejemplo de los vídeos subidos de BiGBANG en Mnet, no llegan ni a las 300,000 vistas, ya que al no contar para puntos el fandom no los mira ahí. La YG los sube al canal oficial de BIGBANG y ahí los mismos vídeos están con vistas de casi 4millones BBB y 3millones WL2P.

    Creo que por la desinformación o la mala información que dan algunas fans es que esta ‘fanwar’ fue exacerbada más, ya la mayoría de EXO-L lo entendio y se calmo un poco las cosas, espero que sigamos ambos fandom, si no bien, tratandose con respeto 🙂

    Saludos.

  • Pau

    Soy una fan de BIGBANG desde sus inicios y estas dos últimas semanas han sido tensas entre los fandoms, más que nada ha habido una predisposición a la ‘mala leche’ por todo el lío anterior de Taeyang con su RingaLinga y demás cosas, así que al 1er comentario han estado saltando a la yugular muchas fans de ambos grupos. Burlas, memes, frases sarcásticas han abundado, pero algo que no se puede permitir de nadie es insultar a los miembros de ambos grupos, Chanyeol, TOP, GDragon son los que más tontería recibieron; Por suerte los ‘Sites de fans’ llamaron a la calma y al parecer resulto, al menos doy fe que las VIPs andan ya relax ahora y concentradas en los comebacks que vienen.

    Algo que quiero aclarar es lo de la bomba, se que muchos lo toman como broma o como algo sin sentido que no se debería tener en cuenta, pero gente deben entender algo, en Filipinas una amenaza de bomba no es tomada a la ligera, esta señorita (18-19 años) ya se disculpo y por la suplicas de ella, así como del grupo al que pertenecía es que el organizador del concierto de BIGBANG en su país decidió no presentar cargos, esto fue serio allá, lean un poco de historia y política Filipina para comprender.

    Por último, algo positivo de todo esto, ha sido que el fandom VIP ha estado más activo y unido que nunca. Entiendan que la mayoría de VIPs somos gente que ya esta en la universidad y muchos ya trabajando, así que el hecho de que estuviéramos apoyando en votaciones estas semanas y programando horas para votos masivos ha sido increíble. De verdad, no ha habido barrera en el idioma y con las redes sociales todo el mundo ha estado activo apoyando a BIGBANG, hace mucho no nos esforzábamos tanto. Somos un fandom perezoso o como dicen algunas vips ‘ajummas ocupadas’ xD Pero esta vez, hemos estado sacando cuentas en webs coreanas con guías y votando, alertas a los pedidos que mandaban los fandom oficiales de BB Coreanos y traduciendo a los fandom en inglés y español, una locura las votaciones masivas ya que con ellas hemos estado ganando polls en MCD y sobre todo melOn, 5 semanas haciendo ganar a Loser y está última dándole a BangBangBang la victoria gracias a casi 1millon y medio de votos, LOCURA señores.

    Hasta ahora no importaban mucho las votaciones o hacerlos ganar en todo pero siendo este comeback posiblemente el último en mucho tiempo para BB como grupo completo por el ejército y habiendo visto a JiYong tan sentimental en el 1er trofeo que ganaron, sobre todo sus palabras y el pedido que hizo después sabiendo por todo lo que han pasado, ha hecho que este mes las VIPs se pongan de pie y decidan apoyar activamente. La broma general es que para los MAMAs llegaremos muertas xD

    Termino con un deseo para ambos fandom: No nos llevemos excelente, pero sí, tratémonos con respeto.

  • Pau

    Solo una aclaración, el vídeo borrado de EXO de su comeback con LMR y subido al canal de youtube de Mnet no valen para los puntos SNS, lo único que vale puntos es el MV Oficial de los respectivos grupos, esa información la puedes ver en la propia web de Mnet.

    Te doy el ejemplo de los vídeos subidos de BiGBANG en Mnet, no llegan ni a las 300,000 vistas, ya que al no contar para puntos el fandom no los mira ahí. La YG los sube al canal oficial de BIGBANG y ahí los mismos vídeos están con vistas de casi 4millones BBB y 3millones WL2P.

    Creo que por la desinformación o la mala información que dan algunas fans es que esta ‘fanwar’ fue exacerbada más, ya la mayoría de EXO-L lo entendio y se calmo un poco las cosas, espero que sigamos ambos fandom, si no bien, tratandose con respeto 🙂

    Saludos.

  • Ana Santana

    No me quiero adelantar a los Acontecimiento pero ahí un rumor que dice ikon debutara en Agosto y posiblemente los Sr14B debute en ese mes así que veremos SM vs YG otra vez si los debutan en ese mismo tiempo.

  • Brendita

    Amen Bei-chan XD

  • Dannnisei

    JAJAJAJAJAy pues lo siento si soy VIP! Y aun que te pese, solo que no soy una fan ciega!, ok, asi que ni modo, asi es esto, querida. SOY VIP y EXO-L ah y ELF! Y ME VALE!! si no te parece. =)

  • bei-chan

    A ver, yo con este tema no puedo ser muy coherente.
    Empezando porque ya he leído muchos comentarios infantiles entre fandoms atacándose, y siguiendo por noticias ‘bomba’ como estas.

    Yo soy VIP desde hace años, y los adoro en lo más profundo de mi corazón. Siendo objetivos, BB está a otro nivel: experiencia, espectáculo en vivo, letras y composición, estilo… Todo es de calidad. Por otro lado, me gusta EXO y tiene grandes voces y chicos con mucho potencial, pero pesa más su popularidad entre las adolescentes (y no tan adolescentes :P) que su calidad. Encima, con tanta salida de miembros chinos, ha perdido encanto (aunque sigue vendiendo, creo que en XOXO tenian una popularidad… pasmosa)

    En fin, gane quien gane estará bien. No voy a decir que me va a gustar si gana EXO o intentan hacerle algo de sombra a BB, siendo sincera, pero no por ello me voy a dedicar a insultar a nadie. La gente està fatal….

    ¡¡¡Vamos Big Bang!!!! Casi 8 años de éxitos :DD ¡Y que gane el mejor!

  • Dianitagaro

    Creo que todos estamos molestos porque colocaron el comeback de EXO al mismo tiempo que el de SHINee, adore la canción y era su regreso despues de 2 años de inactividad y debian disfrutar de todo lo que les ha preparado el fandom, pero pues no… de la guerra “tonta” entre EXO-L y VIP solo me molesta que se enojen por esas pequeñas injusticias en la musica, no lo necesitan, (me refiero a lo del Mcountdow e Inkigayo) pues a pesar de que no hagan un -all kill- como hubiesen querido, yo considero que los premios no importan si la musica que nos muestran es agradable y de buen ritmo, a mi me encantaron ambos comeback’s aunque el album de EXO no es mi favorito (no supera XOXO 😛 ) pero ambos son muy buenos y muy en su estilo, eso si Big Bang en vivo es otra cosa.. igual creo que respetar la trayectoria de Big Bang es algo necesario, seguro me van a molestar aquellos comentarios estilo -En tu cara!! Big Bang EXO es el rey!- que ya estoy imaginando cuando ganen algo.. pero mas de eso no pasara xD.. suerte para las VIP y EXO-L, y aun asi me gusta mas View.. xD si me sigo sintiendo mal por SHINee; ahora a esperar los siguientes enfrentamientos YGvs SM e incluso vs JYP.. 😛 lo amare!! xD

  • MagIC

    Tu no eres VIP por favor deja de comentar como si fueras una. Yo creo que deberias de llamarte solamente ExoL si ellos te gustan mas ahora.

  • http://myfirstkiss.net/ Carolunnie

    Lo de la salud mental de algunas EXO-L ya roza en lo preocupante… Como shawol estoy cabreada hasta las trancas con la SM, pero no sólo por el comeback de EXO, sino por la falta de promociones con más canciones, más realities y más apoyo en general. No me extenderé en lo evidente, BIGBANG el el #1 en Corea y no tiene nada que demostrar. En cambio EXO, por mucho que ya no sean unos rookies, todavía no se ha estabilizado en ningún sentido (me pregunto cuántos miembros quedarán antes de que termine el año).
    Es una pena que las compañías y los fandoms eclipsen lo verdaderamente importante aquí y nos hagan odiar lo que más nos gustaba cuando llegamos : la música.

  • Momo

    Aish…..de verdad me parece una real estupidez esto de la guerra de los Fandoms. Yo soy VIP pero la verdad me igual si EXO gana premios. Seamos conscientes BB tiene 6 meses para enseñar totalmente su gran repertorio y no sabre mucho del mundo del kpop (2009 para acá) pero creo que esta es la 1era vez que un grupo hace eso, así que quieran o no este es su año.
    Lo único en que me puedo quejar y que veo que fue en lo que la SM pecó fue en hacer el comeback de EXO si ni siquiera haber dejado a SHINee terminar bien. Algunas de uds escucho el álbum de ellos??? SHINee tenia y tiene de todo para ganar. A veces siento que la SM solo pone su confianza o atención en los grupos que solo “venden” y deja a un lado aquellos que para mi son el paquete completo cofcofFXcofcof…En fin por mí se pueden dar hasta con el balde los fandoms, yo solo disfruto de buena música, allá los demás que estresan por niñerías.

  • Sara Naranjo

    Me gusto mucho el artículo, no soy VIP pero sin duda por mis gustos musicales me voy más al bando de BB, a exo lo seguí desde el principio pero cuando paso lo que paso, no quise saber nada, no me sentia preparada para estar con ellos, en finj.. en realidad nunca estoy con un grupo pero personalmente me gusta más BB, todo esto es marketing, y no hace falta mencionar que pisa en corea que son las ventas y que lo anuncien en TV, pero lo que si quiero decir es que es normal que exo vuelva pero no tan pronto y mucho menos cuando shinee está promocionando I mean, SM no deja que shinee brille no les hace elogio sm al nombre del grupo, y es una lástima x que no hace falta decirlo que son muy muy buenos artistas, no me gusta shinee pero si los destaco totalmente, y no me gusto como que de a mucho que sm hiciera eso pero bueno… todo es cuestión de estatus y marketing + dinero

  • Dannnisei

    copio mi comentario : en cuanto a lo de la bomba ya no comentare nada. cada quien que se quede con su punto respeto a eso.

    bien por ti, y no lo digo en mala onda, que bueno que apoyes a mis niños ( bang) se te agradece el voto, como VIP. que soy, y tambien se te agradece como EXO-L que soy, que no le tires al grupo. gracias.

  • Dannnisei

    hay que disfrutar la musica! y lo que dijo MNET,. fue del sistema, que nunca les habia pasado eso. y si cuenta, al menos que ya hayan modficado las cosas, pero como sea, eso ya quedo atras. a lo que voy es que si, a mi me fascina ver que mis grupos convivan. CHANYEOL, es un fanboy a morir de 2NE1 <3 Y DE YG en si, ver como SJ se lleva con ellos y viceversa es muy grato para mi. pero no podemos " luchar" con las fans intensas, eso viene en el paquete del fandom y lo unico que se puede hacer es que las fans que no tienen ese tipo de mentalidad, sean la balanza del fandom. asi a minorar un poco las cosas, pero bueno. Entiendo tu pobreza yo estoy por partida doble. EXO, BIGBANG.

  • sasi

    Este comentario esta demasiado polarizado. Ni siquiera se confirmó si esa niña era exo l. Encuentro muy malo lo que escribieron, poco objetivo. A mi me importa poco o nada la Sm o Yg, lo único que quiero es que dejen a EXO EN PAZ! Los culpan por todo! Ellos no decidieron volver tan pronto, y nosotras exo L no tenemos culpa de querer verlos ganar.

  • https://www.twitter.com/EXOLOGYDBSK 痛。

    Estoy de acuerdo con la mayoría de puntos pero lo de la bomba ¿En serio? Si tomáramos cada cosa que dice ‘cierto grupo en el fandom’ o unas cuantas personas, habrían muchos ataques de bombas, envenamiento, asesinatos, etc, a lo mucho llegan a un Black Ocean, aunque en el caso de las coreanas (sasaeng) o algunas que son demasiado apasionadas y pueden decirlo por el calor del momento que son muy exageradas no significa que todos estemos en el mismo saco.

    Esta guerra entre fandoms a pasado a volverse agresiva por las ganas de ganar y ha sacado lo ‘peor’ de cierto grupo de personas en su fandom, algunas por las razones incorrectas claro. Una cosa es esforzarte votando para mostrarle a tu idol que aprecias su trabajo, que te a gustado y que crees que merece un primer lugar y otra cosa distinta es querer que gane para demostrar que son mejores que ‘x’ grupo alimentando tu ego de que el grupo a que sigues es mejor blah blah, creo que todas estas votaciones a sacado el lado competitivo de cada uno que puede ser a veces desastroso por los ataques que se han dado por cada parte (Por ejemplo el drama innecesario que hicieron porque supuestamente BIG BANG ignoro a Chanyeol lo cual en mi opinión era exageración o las VIPs comentando en el IG de Chanyeol ‘AMO A BIG BANG’, ambos fuera de lugar) pero repito, no debería sacar conclusiones de un ‘cierto grupo’ y decir que todo el fandom es así, he visto a VIP’s que llevan la fiesta en paz, han apoyado a BIG BANG de lo mas tranquilo sin necesidad de insultar, dedicándose a votar, promocionar a su grupo y DISFRUTAR de la música de su artista, porque al fin y al cabo eso es lo que cuenta, un primer lugar no los hace ni mejores ni peores, creo que tanto BIG BANG como EXO ya han demostrado de lo que son capaz con las cifras de sus ventas, conciertos y el apoyo de las fans.

    En el caso de EXO-L no todas son tan ‘locas’ como las pintan, algunas tomaban como burla los insultos que algunas VIPs les lanzaban y burlas como ‘Al menos mi grupo sigue unido’ (Cosa que a EXO-L le duele, pero eso las motivaba aún más), me consta porque estuvimos votando como locas y reproduciendo el vídeo a mas no poder, mientras unas descansaban las otras seguían, porque realmente este comeback de EXO era diferente, realmente lo disfrutaban y después de todo lo que pasaron queríamos poner una sonrisa en su rostro, al menos las que conozco lo hacían con ese fin.

    BIG BANG es de los primeros grupos que conocí, al igual que TVXQ (Soy Cassiopeia) es un grupo con trayectoria y yo respeto y admiro bastante a estos grupos que cuando no era fácil acceder a su música o apoyarlos como lo es ahora, supieron surgir pero eso no significa que EXO nunca lo podrá conseguir, ¿No les gusta la música de EXO? Bien, no les gusta, pasen de largo o ignorenlos porque si insultan no esperen que EXO-L se quede callada, si quieres respeto a tu grupo respeta al de los demás. ¿Crees que tu grupo merece ganar? Bien, entonces vota, apoyalos, recuerda que un primer lugar no hace mejor ni peor a tu grupo en especial a uno como el de BIG BANG con tanto talento; y si obtienes el primer lugar (Esto va para ambos) bien, celebren porque el esfuerzo que hicieron dio frutos, el esfuerzo de ustedes junto al grupo que aman y apoyan, pero no se lo refrieguen en la cara de nadie porque ese premio lo obtuvieron para su grupo, para ellos, no para demostrar que son mejor que ‘x’ grupo, entonces habrá perdido lo mas importante ‘Disfrutar de la música’.

    Ese es sólo un punto de vista mío.

  • angelic86

    Por cositas como esas de las fans locas y algunas estupideces de la SM con respecto a este grupo es por lo que no sigo a EXO… quisiera hacerlo pero nada más no acabo de disfrutarlos

  • clara

    Gracias.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Ambos tuvieron sus reviews con sus anteriores canciones, q hace poco más de un mes sacaron. Es imposible para mí revisar toooodas las canciones de todo, y si repiten en tan poco tiempo, peor aún. Es q abusan! jaja
    Me canso de escribir siempre las mismas cosas, es bueno cambiar. Y creo q con este enfrentamiento también reviso a través de comentar la situación ^^ Y posiblemente no hubiera hablado más de las canciones si no lo hubiera hecho así, la verdad.

  • ♥ ♠Silky ♦♣

    Kokoni, reviewwwwwwwwwwwww no rant T__________T

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Últimamente los grupos más populares, q tienen agendas más apretadas, promocionan 3-4 semanas.

  • Diana

    Muchas fans de SHINee votaron por Big Bang porque las VIPs felicitaron a SHINee en sus numero uno, y porque reconocen la trayectoria de Big Bang. Que creas que los fandoms se unen porque odian a EXO es demasiado, claro que hay este tipo de fans, pero muchos fandoms respetan a Big Bang, pero ahora solo escucho que votan por Big Bang porque odian a EXO, yo vote por Big Bang y no odio a EXO. Y no entiendo porque muchas EXO-L se toman a la ligera lo de la bomba. Estamos hablando de vidas humanas, no creo que en YG se lo tomen a la ligera y lo de quemar el edificio de SM tampoco se debe tomar a la ligera, todos debemos ser cuidadosos a la hora de expresarnos en las redes sociales no podemos decir lo que se nos de la gana por la pasión del momento. Me gustaría que los grupos no promocionaran al mismo tiempo, solo para no escuchar tantos dimes y diretes de partes de los fandoms.

  • Taly

    Me gusta lo que escribieron, estoy de acuerdo.

  • clara

    Sí, seis meses de Big Bang!! Por supuesto que es inevitable coincidir con las promociones de otros grupos, e incluso con otros grupos de la misma YG.
    Supongo que el clima del kpop puede estar alterado en estos momentos porque de YG sólo esta promocionando BB, grupo que desde hace varios años, creo que es el pilar de los ingresos de la empresa (más allá de lo que se logró con Psy). Ganar a BB en ventas (reales, digitales), en competencia tv, en cualquier ranking que surja, pues es una forma de abofetear a YG. Al mismo tiempo, es una forma de mostrar que hay otros idols, artistas, grupos, solistas que también hacen muy buena música,
    En fin, lo importante aquí es que BB está promocionando y hay para rato XD
    PD: Ya que se mencionó sobre promociones solapadas ¿Cuánto duran normalmente las promociones de los grupos?

  • Nalene

    Por el video borrado no cuenta, incluso la MNET dejó una aclaración sobre el asunto que era tan bullado, solo el MV oficial cuenta votos. Es por eso que de alguna forma encuentro mal que digan que no es justo o que la competencia más allá del fanwar no lo fué, ningún live cuenta en el ranking de votos.

    Se me hace maravilloso ver fancams de los MAMA viendo como EXO corea las canciones de BIGBANG o de 2NE1 (o miraditas Chanyeol-Dara, wiii). Creo que más allá del odio a EXO el grupo es lo que EXO trae consigo y hace que muchas no les agrade; SUS FANS, que como sabemos no son todas, ya que hay chicas y chicos maravillosos allí, pero como tu misma los denominaste las “EXO-LOCAS” son lo suficientemente dañinas para que muchos fandoms no las quieran, terminen culpando y odiando a los más inocentes, que es el grupo.

    Yo ahora estoy en mi conteo después de 3 años disfrutando lo que son 4 meses de BIG BANG, en los cuales al final seré el ser más pobre sobre la tierra.

  • DonghaeELF

    “Diferentes personas,diferentes gustos” es como dice ChanYeol de Exo , las fandom deberían respetarse entre si y a los Idols ,de igual manera las compañías deberían saber actuar con madurez , En lo personal me gusta mas Exo , pero a los chicos de Big Bang igual le deseo lo mejor :3

  • pao perez

    perdooooooooooooon?????????????? shinhwa sigue completo y lo estuvo hasta el final de su contrato con la SM, y no sigue de pie por que la SM lo sacara como un grupo “con mucha fama”, si no por que aun ahora ruquitos y canosos siguen de pie, y no defiendo a la empresa solo corrijo la ultima parte de tu comentario

  • Namja

    Leyendo los comentarios compruebo con alegría que casi todos ponemos el foco en disfrutar de la música y el espectaculo que nos brindan. En general el hallyu fandom es así, lleno de buen rollo y aunque alguna personeja desubicada quiera llamar la atención en algun foro son 4 gatos frente a millones.

    En cuanto a la coincidencia de fechas y demás… ¿Nadie se ha parado a pensar que Big Bang va a estar promocionando durante 6 meses? Es imposible que no coincida en dichas promociones con la mitad del firmamento musical (Ahora Shinee, Sistar o EXO pero en el futuro vendran 2PM, las soshis,etc…) La estrategia comercial de hacer un release de las canciones de su LP a cuentagotas puede ser muy rentable pero inevitablemente lleva a solaparse en sus fechas con muchisimos otros grupos, aunque nadie en sus empresas quiera promocionar a la vez que Big Bang no les queda más remedio. El tema de superponer el final de las promociones de Shinee con el repackage de EXO es más que nada por tema de agenda-fechas internacionales y porque Junio es perfecto para lanzar canciones de cara al verano, eso y que si lo retrasas un poco y se te viene encima el Jangma… Game Over

  • isonly4u

    Creo que todos sabiamos que EXO tendria su repackage si o si, eso no sido nada nuevo. Lo que si me pareció de lo mas extraño es que volvieran tan pronto y ni mas ni menos cuando Shinee no tiene ni 3 semanas de promocionar. SM please.
    Estoy de acuerdo en que SM está intentando crear una batalla aqui y parece que x ahora le va viento en popa. Dicho esto quiero hacer ver el poder del fandom de los chicos, porque ya me direis vosotros como es que este repackage esta teniendo mejor recibimiento -digitalmente hablando, tanto que incluso Call me baby se ha vuelto ha colar en la lista de los 3 primeros puestos (ref. Melon).
    Tristemente Shinee ha quedado a lado en un pis pas y nose pero aunque EXO esté arrasando creo que esto se va a converitr mas en una batalla entre BIGBANG vs. quien sea (SNSD, IU, SISTAR…). No se puede subestimar a un grupo veterano como ellos, los elogios que se ganan de revistas tan importantes como Billboard, su recocimiento a nivel musical, todos los conciertos que aun les quedan x hacer-incluyendo Tokyo Domes…es algo que se gana con años y años de estar en el mundillo de la musica.
    No llamanos a Bigbang #KINGS por nada.
    PS: A pesar de todo ya de antemano podemos estar seguras de que en ventas físicas EXO gana la partida (no creo que ni SNSD les supere).

  • Dannnisei

    No me fui de lado de nadie solo pongo lo que esta pasando. y si, es estupido que se metan en las pagians personales de ellos para comentar idioteces sean VIP y EXO-L, es una falta de respeto y te cuento, que el video que fue borrado contaba con el 10 %. aparte del MV. y no me vas a negar que casi nadie apoya a EXO, la mayoria lo hace porque ” odia” algrupo eso es patetico! por eso ” mi lado” hacia EXO, como lo ves tu. pero no. repito: amo a BIGBANG y a EXO. ambos son grandes, BIGBANG HA HECHO mucho por YG. levanto a su agencia pero bueno, si eres VIP. eso ya lo sabes. y pongo mi decepción sobre algunas VIPS, por que lo veo, y me decepciona porque nunca pense que actuarian asi . repito: no todas son asi, al menos las que tengo de contacto.t ambien hay EXO-L locas, eso nunca lo he negado. pero aqui es evidente el ” odio” hacia EXO. yo he sido neutral en las “· batallas” comento cuando a mi punto personal algo no concuerda. en cuanto a lo de la bomba ya no comentare nada. cada quien que se quede con su punto respeto a eso.

    como sea apoyo a los dos y en mi caso no me importa el ganador, porque para mi no hay perdedores, ambos han revolucionado muchas cosas.

    y me quedo con eso!

  • Nalene

    Para decir VIP, tiras hartooo al lado de EXO, lo cual no es malo, pero se nota que tu grupo favorito son ellos y ves todo lo malo que le han hecho solo a ellos, pero en sí tanto las VIP como las EXO-L se andan destrozando, aunque he decir, que en muchos casos va por las edades que tienen los fandom, las VIP deberíamos tomar todas las tonteras y no hacer caso a lo que dice por ejemplo las EXO-L que son adolescentes la mayoría, con las pasiones y hormonas ultraaa revueltas y que defienden de las formas más locas he imprevisibles a su grupo, Aún así creo que lo de “BOMBA” no es una cosa menor sea en el país que sea, uno en un aeropuerto dice sin querer esa palabra y se estalla el infierno, aunque sea broma. Sobre los acosos en Internet en las cuentas sociales, es una falta de respeto tanto de VIP Y EXO-L andar molestando tanto a T.O.P como Chanyeol, por si no sabias y es condenable y no se justifica, se metieron con él por que parte de EXO-L se fueron a molestar a T.O.P a su cuenta o sea un cuento de nuuncaa acabar. Sobre el video eliminado, te cuento, no se contabiliza entre los votos solo el MV oficial.

    Aquí el Armagedón quedará a fin de año para los premios y ya me voy persignando para estar lista para el “apocalipsis” que será eso.

  • Dannnisei

    Soy VIP y EXO.L y esta ” batalla·” para mi es epica, mis dos grandes grupos ” enfrentándose” me hubiera gustado que hubiera sido justa! pero no fue asi!, si hablo del video borrado ¬¬ pero bueno, fuera de ese ” error” BIGBANG y EXO van muy bien. aun les falta. pero es mas que logico que ambos grupos son fuertes, y estoy sorprendida que EXO que es un grupo aun nuevo, se enfrente con un grupo de mas de ocho años de carrera, para mi eso ya es un honor. EXO, no es cualquier cosa. los chicos han llegado lejos y se lo merecen! como bien dices: BIGBANG ya no tiene nada que demostrar. BIGBANG ya esta en otro nivel y EXO, muy próximamente también lo estará, repito: para ser un grupo nuevo, mis respetos, todo lo que han conseguido en 3 años ? wooow. y lo que les falta. orgullosa de mis dos grupos. ahora vamos con la parte desagradable los fandoms:

    en serio que a mi me decepciono de una manera IMPRESIONANTE como al gunas VIP ( gracias a Dios no todas, y que en mis contactos tengo a VIP sensatas <3) se expresaban e insultaban no solo a las EXO-L ( QUE tambien hay algunas locas que omg) si no a EXO. eso de meterse al IG de CHANYEOL y agredirlo? osea en serio? por dios! lo que ame y me paro y le aplaudo a este niño que no cayo en los juegos infantiles de esas fans locas. fue la forma en como les contesto, tan educado y con guantazo blanco en la cara, bien, chanyeol. y lo que me da tristeza es que la mayoria de los fandoms se " unieron" para ver caer a EXO. incluso de la misma agencia que EXO, neta, eso me dio: tristeza, decepcion. entiendo a las fans de SHINee, Y CLARO QUE ESTAN EN SU DERECHo! de estar molestas, si SM, se paso. pero repito: EXO no tiene la culpa! él no tiene la culpa de las decisiones que toma la agencia. muy probablemente ellos querian descansar relajarse despues d promocionar CALLMEBABY, pero no pudieron por que SM tuvo la idea. se que no es justo, yo estaria igual si le pasara a EXO, a SUPER JUNIOR O A BIGBANG, que son los grupos que amo. pero eso de unirse para que no gane EXO? ya es mucho, como algunas chicas fans de SHINee, QUE ME tope ponian " eso es mentira nosotras estamos votando por SHINee" y eso tiene logica, obvio que van a votar por ellos, pero tambien me encontre con otra clase de fans que decian que votaron por BB, porque odiaban EXO… WTF? ._. pero por que? ok, no votes por EXO pero tampoco sean asi? por que ese " odio"? luego las ELF, obvio esto me dolio mas.. hcieron lo mismo. por que tanto jodido odio? ok les paso el " odio" hacia las fans de EXO, pero por que carajos meterse con EXO? Eso es lo que me molesta! en todos los fandoms hay fans locas en TODOS! al menos en los que estoy si lo hay. pero admito que el VIP me decepciono y que nunca pense toparme con fans asi. nose, tal vez… son nuevas o yo que se, pero si me decepcione. eso de la bomba yo la verdad me rei, es que ni siquiera es para comentar, nose, repito hay fans bien locas, es mas que logico que eso no va a pasar. BOMBA? jajajja, bueno, igual y por que yo esas cosas no me las tomo en serio, porque… hay SEGURIDAD,. en los conciertos acaso? tal vez por eso no `puedo tomar en serio eso, y. asi en filipinas se pueda conseguir una bazuca a la vuelta de la esquina, no sera NADA PERO NADA facil llevar eso al recinto del concierto. usemos la logica. asi sean bombas caseras. Si, la niña que dijo eso esta imbecil, pero muy probablemente lo dijo enojada que igual es pendejo! cuantas personas no han dicho " voy a quemar el edificio de SM" y… acaso ha pasado algo? allkpop, solo quiere vender y llamar más la atencion con ese tipo de noticias. y ese tipo de notas, hacen que más gente ( que de por si son muchas) odien mas al fandom y hagan quedar peor de lo que ya estan a EXO, me refiero a como los ve la gente. desgraciadamente nuestro fandom ( EXO-L) no esta unido, estamos divididas, y eso es frustrante. y ahora con estas notas, peor. como sea, yo sigo esperando una batalla justa. amo a BIGBANG y a EXO y siempre los apoyare!

  • REYLER

    SM paso d ser talvez la mas grand agencia d kpo q habia a una d las peores esclavistas modernos tratan a sus artistas como si fueran algo q encontraron en el piso por sus malos manejos han perdido integrantes vitales en todos sus grupos jessica sulli por solo dar unos cuantos ejemplos antes todos soñaban con pertenecer a SM Ahora hacen lo q sea para salir d ahi ylos comeback d sus grupos dejan mucho q desear

  • Martiux Tokita

    Las peleas entre fandoms yo creo que las habrá siempre.
    Yo no soy fan de las compañias pero la verdad es que a mi no me gusto que SM en medio del comeback de Shinee, pongan de regreso a EXO , yo no soy una fan de Shinee, pero eso no se debería hacer, tampoco soy una fan de Big Bang y la verdad las canciones de BB comparadas con las de EXO se nota el tiempo de debut de uno y de otro.
    Cuando vi mcountdown , la presentación de Big Bang fue muy buena y se notan los años de experiencia aunque no se quieran ver.
    La triste verdad es que SM saca grupos con mucha fama y un gran fandom como HOT, Super Junior, Shinhwa, SNSD,etc…. pero eso sí, completo no le dura uno.

  • Barb

    Es triste la verdad ver la situación que se está presentando en estos momentos en el mundillo del kpop, desde que se anunció que ambos grupos iban a estar promocionando a la par, parece que hubo un estallido de completa locura, si bien siempre hemos visto las fanwars, creo que en este momento está hasta el tope, jamás había visto tantos insultos de un lado hacia el otro, leí un comentario que decía que pasaron de llamarse “exo-lelas y vipturras” a “puta maldita y perra malparida” se amenazan la una a la otra y me da bastante risa porque me pregunto de verdad hay personas con ese grado de fanatismo y obsesión????
    La SM está apostando el todo por el todo por EXO y se aventó al ruedo para ver también yo creo hasta qué punto lo está haciendo bien con ellos, porque para enfrentarlos con un grupo más que establecido y respetado es porque de verdad confían en ellos.
    Un batalla en la que como bien dices BB no tenía que demostrar nada, su lugar y reconocimiento está más que asegurado y EXO no tenía nada que perder, al contrario, se ha demostrado el poder que ha alcanzado en tan poquísimo tiempo, las fans son las que le están dando este plus extremo, veremos qué tanto más sigue dando esta batalla y yo como buena EXO-L sólo me enfocaré a disfrutar a mis chicos sin importarme tanta pelea estúpida y en cuanto a SHINee bueno no mentiré que me sentí un poco triste, yo soy Shawol desde hace cinco años, pero sé que los niños de EXO no tienen la culpa, ellos trabajan igual que como lo hacen los otros 100 chicos de los demás grupos y agencias, así que sólo disfruté de verlos a ambos grupos viendo el maravilloso ambiente que hay entre ellos, ver a esos 14 chicos riéndose y abrazándose es lo mejor que mis ojos pueden ver.

  • Diana

    Opino lo mismo, después de mas de un año SHINee regresa y los sacan de la jugada. Todos sabemos que al competir con Big Bang no iban a ganar, pero por lo menos su canción y álbum estarían mas arriba en las listas, SM se hubiera esperado un mes y tratado de opacar el lanzamiento de Big Bang de Julio, pero le hubieran permitido mas tiempo de brillar a SHINee.

  • Normisofi

    Hola comparto contigo tu molestia, La SM es a veces o muchas veces decepcionante, SHINee acaba de regresar después de más de un año y ellos de buenas a primeras los sacan de la jugada poniéndolos contra sus propios compañeros de agencia. Y creo que entiendo a las shawols que ahora votan por Bigbang es realmente frustrante que la agencia de tu artista favorito les trate de esa manera, pero creo que de la SM ya nada me sorprende para ellos lo más importante es vender y vender no importa a quienes se lleven entre las patas.

  • sayoppaoppa

    a mi me pareció una vergüenza de parte de SM que en medio del comeback de Shinee, pongan de regreso a EXO , yo no soy una fan de Shinee, pero eso no se hace, tampoco soy una fan de Big Bang y la verdad no me gustaron sus últimas canciones y la canción de EXO me gusto mucho más , eso si , cambie de opinión cuando vi el mcountdown , la presentación de Big Bang fue una bofetada para todos , un recordatorio de porque son considerados unos de los mejores grupos del kpop, me dejo sin palabras .

  • clara

    Hola, bueno, yo hubiera preferido una entrada solo del comeback de Big Bang jejeje
    Entre la batalla de los fandoms y los intereses de cada empresa, pues me quedó con la música.

  • Samy

    Es muy desagradable y triste tener que dejar de lado la música, MVs, lives, etc para hablar de toda la porquería detrás de los fandoms. He sido fan de Big Bang desde hace varios años y de verdad me encantan, y puedo decir que mi segundo grupo masculino de kpop favorito es EXO. Ambos han hecho comeback y yo escucho su música y me pongo super de buenas, pero es solo encontrarme un articulo de alguno de los dos para leer tanta estupidez en los comentarios, que bueno…nunca entenderé las tontas “fanwars”.

    Por quienes de verdad lo siento es por Shinee(y todavía suben a EXO a felicitarlos en el escenario cuando ganaron en los programas ¬¬), aunque pensándolo bien ellos no pueden ser opacados, su talento habla por ellos.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Lo de la bomba es solo un pequeño ejemplo del ambiente q se vive y de la situación tan desagradable q se está dando entre los fandoms. Ni más ni menos. No lo toméis como nada más. No es una forma de acusar a los EXO-L de asesinos ni nada de eso D: sino de mostrar hasta q punto llegan algunos (en este caso es exo-l, pero por supuesto también hay vips, y shawols, y sones, y hottest..).

    No es lo central en la entrada, creo q queda claro, así q no lo toméis como lo q quiero destacar ni nada parecido. De hecho me interesa mucho más lo otro.

  • Anny

    Hola! Me ha gustado mucho el artículo, excepto por lo de “aparentemente una EXOL ha amenazado de …..” En serio,esta información viene de AllKapop, que en su descripción ya dice que brinda noticias y CHISMES, ellos mismos lo dicen y al ponerlo en un post que parece serio lo único que pasa es que se esta dando credibilidad al algo sin pruebas ni fundamentos de peso, y al final lo que se hace no es más que aumentar esa horrorosa cara del Kpop que son la fanwars, que por otro lado se menciona antes detestar, por favor no agravemos las cosas difundiendo cosas tan serias: fans infantiles que no piensan antes de hablar las hay en todos los fandoms, y pasa hasta cuando no es época de comeback, ni aunque no se trate de dos de los grupos más poderosos del Kpop, disfrutemos de verdad de la música , alegrémonos de quien gana somos todas por que podemos disfrutar del talento y de diferentes estilos y no agravemos más los problemas no encendamos más el fuego.

  • Diana

    Me gusta gusta mucho que hayas escrito de esta batalla, y de una manera tan informada y neutral. Siempre me ha gustado Big Bang, pero nunca me he considerado una fan, escucho su musica y veo sus mvs como lo hago con cualquiera de mis artistas favoritos. Pero no voto y no sigo sus nuevos lanzamientos como agua en el desierto. Sin embargo, como muchas otras fans creo que después de este disco probablemente no tengamos nueva musica de ellos pronto. Por eso estuve atenta a los lanzamientos y los mv, y fue alli donde me encontre con los comentarios de otros fandoms que apoyan a big bang, incluidas varias exo-L, y las VIPs mostraron su respeto y agradecimiento, lo cual realmente me gusto. La noticia de la bomba realmente me soprendio, es la noticia mas ridicula hasta ahora, y hay que tomarla en serio, porque habla del estado mental de una persona.
    Voy a ser sincera y decir que realmente me molesto el comeback de EXO pero no por Big Bang, sino por Shinee, me encanta shinee, sus vocales, su baile, y su nuevo album es muy muy bueno, no puedo dejar de escuchar View. Asi que resulta molesto, que un gran album y cancion sean opacados por un grupo de su propia compañia, ni siquiera les dieron un mes.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir