SHINee, mucho mejor cuando están juntos

mayo 23, 2015 a las 20:41 , por kokoni

maxresdefault

Los chicos de SHINee están de regreso después de un año y 7 meses con el que es 4º álbum de estudio, un disco que muchos esperaban y que no ha defraudado.

SHINee vuelve a mostrarse como uno de los grupos que mejor atrapan la esencia del Kpop. En este nuevo disco, que han titulado Odd, vuelve el SHINee que nos enamoró en los primeros años, pero sumándole la madurez y el crecimiento artístico que los chicos han acumulado durante su carrera.

SHINee-Odd-tracklist

A pesar de no estar promocionando temas fuertes, de baile potente como la mayoría de sus éxitos, sí notamos el aprendizaje y la base de SHINee. Siendo este su 7º año desde el debut han probado algo nuevo, dejando claro que son los mismos pero que ya no son niños, como explicó SM, “Hemos planeado mostrar su confianza, su madurez interna, el encanto interno de SHINee, con este comeback. Esperamos que creen una nueva tendencia en Corea a través del género Deep House, cada vez más conocido“.

“Es nuestro 1er álbum de estudio en un año y 7 meses. Han pasado 7 años desde nuestro debut, en un disco que hemos creado con eso en mente. Hay reinterpretaciones e incluso conexiones con nuestros discos pasados. Será divertido si descubrís esas partes”. SHINee

Así nos presentan View, su tema promocional. Se trata, como es habitual en SM, de una canción de un compositor extranjero pero que cuenta con la letra escrita por Jonghyun, que recibió los elogios de Lee Soo Man por su trabajo, “En la ceremonia de boda de su asistente me encontré con Lee Soo Man. Él se saltó el saludo y en lugar de eso me elogió diciendo que la letra era buena. Después de escuchar el cumplido mis preocupaciones se fueron”.

Si bien es cierto que con View pierden en cierta medida la fuerza que caracteriza al grupo, se presentan con una mejor canción, con una base musical atractiva y unas voces acorde que para mí mejora con creces algunos de sus éxitos. A la vez por eso mismo quizás siento que no logran destacar el punto fuerte del grupo, su performance dance, pero me alegra que prueben cosas nuevas y, como he dicho, me gusta mucho más que sus últimos singles.

Me gusta especialmente el MV, grabado en Tailandia, e incluso el baile (a pesar de los “brazos voladores” del estribillo), me gusta la vida que transmiten, sus gestos y que se presenten como chicos jóvenes con altos y bajos, que quieren divierten. Me gusta estéticamente, la iluminación -el color, que lo hacen parecer irreal- e incluso sus estilismos van perfectos para el vídeo, aunque tengo que volver a decir que odio con toda mi alma las lentillas de colores, ¡¿es que la tendencia no va a terminar nunca?!. Un vídeo bastante provocativo donde SHINee encuentra su libertad, con lo bueno y con lo malo.

Y como suele ser habitual, impecable directo.

Pasemos ahora al resto del disco que, como me ha pasado tantas veces con SHINee, no termina de enamorarme del todo, sin que por ello piense que es un mal álbum. En él mantienen su sonido fresco y electrónico a la vez que exploran nuevos sonidos y desde luego es un buen trabajo, sí, pero teniendo en cuenta que se trata de un grupo que este año celebra su 7º aniversario, me hubiera gustado ver más implicación artística de sus miembros (más allá de las letras de Jonghyun).

shinee_odd2

El álbum abre con Odd eye una canción bastante plana, que mantiene el ritmo pero que tiene algo que atrapa más allá de la melodía. Me encanta la parte vocal, cómo juegan con sus voces, cómo cambian tonos y los adaptan al tema.

Lovesick es descrita por muchos como la continuación del mítico Replay y es quizás mi 2ª canción favorita del disco. Desde la letra, hasta la música, sin olvidar por supuesto sus voces en conjunto, han sabido unir a la perfección el pasado con el presente, “Cuántos años han pasado,bromeabas diciendo que era como un hermano pequeño, pero cambiaste y ahora eres mía”. Una forma perfecta de dejarnos claro que ya no son los niños que debutaron, sino hombres capaces de cuidar a la mujer de la que enamoraron a pesar de todo.

Mientras que Romance me parece un tema bastante olvidable, Trigger es, aunque un tanto desordenada, otras de mis canciones preferidas. Desde el segundo 1 que empezó a sonar, mucho más R&B que el resto del disco, sentí que destacaba. Me gusta a pesar de la dura letra, especialmente porque no es el típico estilo de SHINee.

Para muchos más allá del baile, el fuerte de SHINee son las baladas. Para cumplir el deseo de esos fans nos incluyen Farewell my love, una canción llena de alma en la que destaca la voz de Jonghyun. Me gusta cómo transmiten la tristeza del momento.

Pero si tuviera que destacar una balada de este disco sería An ode to you. Aunque suelen gustarme las baladas potentes, fuertes, me gusta muchísimo cómo todos cantan en esta canción, suavemente, con delicadeza. Emociona escucharla.

La siguiente es Alive, para nada mi estilo. Mucho mejor Woof woof, mi absolutamente preferida del álbum. Una canción divertida y pegadiza gracias a su toque jazz que me encantaría ver en concierto. Cuanto más la escucho, más me gusta.

Black hole tiene todo lo que ha hecho popular a SHINee, a pesar de no ser una de mis canciones preferidas. Destaca especialmente la voz de Key, que a menudo no recibe los elogios que merece.

El disco lo cierra otra balada, An encore, quizás la más cercana al estilo del grupo. Sencilla musicalmente, destaca en la melodía y en las voces de los 5, tan diferentes, haciendo fácil distinguir cuánto han madurado como cantantes. Un punto final perfecto para un disco variado y lleno de colores.

 

Como es habitual, con el lanzamiento del disco los chicos han concedido varias entrevistas, donde dieron algunas respuestas ineresantes. Me gustó especialmente la forma en que se definieron unos a otros,explicando sus pequeñas “rarezas” que les hacían destacar, en el encuentro con los medios previo a su concierto en Seúl.

shinee

Onew sobre Taemin: Taemin tiene una concentración increíble. Cuando se mete en algo no hay forma de sacarle. Si está haciendo algo que le gusta encuentra una energía explosiva. 

Taemin sobre Jonghyun: Él tiene sangre tipo AB y es zurdo. Es único en muchas maneras, por eso creo que es capaz de ser creativo también en su música.

Jonghyun sobre Minho: Minho es muy firme en su estilo. Incluso cuando todos nos teñimos el pelo con colores locos y llevamos lentillas, no se inmuta. Sigue su propio estilo al final. 

Minho sobre Key: Key es capaz de llevar ropas que nadie más puede y a la vez es puede mostrar cosas inusuales en la música. También aprende muy rápido y lo recuerda todo. Aún recuerda coreografías de sus días de trainee. 

Key sobre Onew: Tiene muchos talentos distintos, especialmente en cosas que no tenemos oportunidad de mostrar a nuestros fans en cámara. Jonghyun: Rompe nueces con las manos. Puede girar mesas con su mano. Es muy bueno con las manos. Minho: No solo con sus manos. Es la persona más divertida del mundo. No veis a menudo ese lado de él en televisión, pero estoy seguro de que si pudiérais le encontraríais mucho más encantador.

tumblr_no7tpooXsu1qjpb6go1_500

Siempre encantador Onew, me guardo mis palabras hacia él para el final. Desde el principio hasta hoy es mi bias y el cariño que siento hacia él solo se compara con mi admiración por su talento. Gran cantante, una vez más lo demuestra en este disco, mejor persona, me he sentido triste al saber por todo lo que ha pasado con sus cuerdas vocales. En un programa de radio habló sobre esto cuando Jonghyun hizo referencia a cómo el líder había estado varios meses sin poder hablar, “Al principio no había nada que pudiera hacer. Estuve mudo alrededor de 3 meses y medio, pero los miembros y quienes estaban a mi alrededor me dieron mucha fuerza, así que me volví más determinado. Cuando empecé la rehabilitación Kim Yeon Woo me dio mucho ánimo y me ayudó”. Minho añadió, “Incluso cuando Onew era incapaz de hablar durante la rehabilitación, sus habilidades eran increíbles. Escribía notas en su teléfono para hacer chistes. Nunca he visto a nadie así”. Afortunadamente esa etapa está bien y Onew es capaz de volver a enamorarmos con su voz.

Odd es algo más que el regreso de SHINee. Es el modo en que nos hacen saber que el grupo ha madurado. Aun mostrando que se trata de un grupo de 5 cantantes muy diferentes entre sí, capaces de promocionar en solitario, también dejan claro que son mejores cuando están juntos. Probando cosas nuevas, con su estilo característico… SHINee puede con todo si está unido.


Related Posts with Thumbnails

11 Comentarios

Categoría ♦ SHINee, Noticias / Tags: , /

  • Alba M

    SHINee fue el primer grupo que empezó a gustarme y a día de hoy sigue en mi TOP5.
    Tengo que admitir que estoy decepcionada. Aunque hay alguna canción que está bien, en general el disco no me ha gustado. No sé, no me termina de llamar la atención como “The Misconceptions of You/Me”, que me parecieron geniales. Y aunque Everybody no es mi mini favorito, tenía un pase porque “Queen of NY” y “Symptons” me parecieron buenas canciones aparte del title track.
    Me encantan como grupo, adoro sus voces y definitivamente adoro que prueben tantas cosas nuevas y no sean los chicos “de los pitillos de colores”; pero aunque el estilo (él cómo se ven) en este comeback me gusta mucho, las canciones me parece que podrían haber sido mucho mejores.

    Por cierto, una penita lo de Onew… espero que al menos le sirviera para dejar de fumar.

  • http://myfirstkiss.net/ Carolunnie

    Gracias por el artículo^^
    ODD me parece un disco perfecto lo mire por donde lo mire. Vale que no puedo ser objetiva porque soy shawol hasta la médula, pero siempre encuentro una canción-pesadilla en todos los álbumes que no entra ni con vaselina XD
    En ODD no sólo no he encontrado puntos flacos, sino que tengo hasta 4 canciones favoritas : “Odd Eye”, “View”, “Trigger” y “Woof Woof”, por lo que estoy prácticamente de acuerdo en todo lo que dices de ellas. La voz sensual y grave de Key me ha hecho perder la razón en todo el disco, los pequeños momentos de Minho, que por fin deja de ser el “rapero” y empieza a hacer sus pinitos como vocal, la fuerza de Jonghyun y Taemin, al que creo que le ha venido muy bien su solo porque ha ganado muchísima confianza. Y la dulce voz de Onew, que es tan preciosa que parece que todas las canciones han sido hechas a su medida.
    Lo que más me ha gustado de este comeback, al margen de la falta de estética super fashionista o coreografías espectaculares a las que SHINee nos tiene acostumbrados, es que a todos se les ve muy cómodos, muy ellos mismos. Como si de alguna manera nos estuvieran dejando entrever que han dejado de ser unos niños-marionetas y empiezan a mostrarse tal cual son, artísticamente.
    Ojalá sigan por ese camino, porque muchos hemos sido abducidos por esta nueva era 🙂

  • clara

    Magneto jaja que recuerdos!!

  • Noela

    Aunque con poquito tiempo últimamente no quería dejar de agradecerte la entrada y comentar algunas cosillas de este disco, ya que SHINee sigue siendo el único grupo que sigo y que ha conseguido engancharme dentro del kpop.

    Además es el disco de ellos que más me ha gustado con diferencia, sobre todo las canciones que comentas, aunque algunas baladas no me han aportado gran cosa, pero en general me ha gustado mucho, el tono, sus armonías vocales y el hecho de que hayan ido un poco más allá en sus letras y músicas.

    Hasta ahora solo Key me interesaba y fascinaba realmente dentro del grupo, ver su evolución y esperaba su carrera en solitario, y en menor medida Jonghyun, pero con este disco me ha pasado lo que comentas, me han encantado como conjunto, me han fascinado sus armonías vocales, los juegos con sus voces, y es la primera vez que he sentido que son mejor como grupo, que son esas diferencias las que los unen y pueden hacerlos brillar como conjunto, más allá de lo individual, y ofrecernos músicas y espectáculos realmente interesantes y hermosos. De hecho espero grandes cosas de ellos conforme vayan ganando madurez y libertad. Ojala me sigan sorprendiendo por muchos años!!!

  • Digainz

    Me ha encantado el post, le hace justicia a Shinee y al album. Es mi primer comeback como fan del grupo y me ha encantado (View, Farewell my Love y An Encore mis favoritas) y con esto han confirmado que siguen siendo de los mejores grupos de kpop que hay y más completos. Eché de menos una coreo más impresionante, pero igualmente View se ha convertido en mi canción del verano.
    ¡Ah! Y un dato sobre las lentillas Kokoni 🙂 si te fijas, sólo las llevan al principio del mv cuando son secuestrados. La teoría del mv es que esas chicas al secuestrarlos les están ayudando a escapar de la vida de idol y a ser más libres. Al principio llevan la ropa excéntrica y las lentillas para representar eso, ya después se les ve siendo ellos mismos y disfrutando (y huyendo de los managers jajajaja).
    Un beso enorme!!!

  • Anunciada Enunciación

    Siempre espero leer lo que SED dice sobre mis amados SHINee. Para mí este trabajo vuelve a ese estilo que nos enamoró a muchos fans, me encantan y lo mejor de todo es que les veo felices y con 7 años de carrera sobre sus jóvenes hombros, para mí el mejor grupo de kpop, claro que es cosa de gustos… pero los amo y con ellos desconozco la objetividad y racionalidad.

    Espero que SHINee nos siga alegrando por siempre y ellos también sean felices 🙂

  • Barb

    Sin duda alguna, por discos como éste es por lo que me soy Shawol desde hace 5 años, estos cinco niños, bueno ya ni tan niños, han crecido enormemente, se superan a ellos mismos y aunque es cierto, no es la canción fuerte con la coreografía que estamos acostumbrados, es preciosa y demuestra el constante cambio de ellos, mi canción favorita del disco es farewell my love, lo que siempre he amado de SHINee son sus baladas más que las canciones movidas, así que jamás me decepcionan, wow SHINee is back

  • Azalea Flores

    Me gusto muuucho la canción y el video, pero a mi me vino sobrando el baile, sobre todo la parte de down, down,down ese movimiento de cadera O.o y el vuelo jajajaja me acorde del grupo Magneto cofcofrucuchu. Y la parte cuando la chica se quita la camisa… me hubiera gustado mas acción en lugar de la rechazara XD . Como dices lo de las lentillas sale sobrando están guapísimos sin ellas, Minho que bien hemos crecido…. es bueno tenerlos de vuelta.

  • Ana

    Me encanta este disco desde el comienzo hasta el fin!! Muchas gracias por hacer la nota, solo me gustaría agregar que no solo Jonghyun colaborá, él hace una colaboración que es más notoria, pero también se ha dicho que Key colaboró con la estetica en la vestimenta, que desde antes en los conciertos dos de ellos se preocuparon personalmente de presentar su opción de setlist, que en los shows musicales se acercan a conversar con camarógrafos y productores para dar ideas, etc. Creo que en general en este disco y en las promociones se notan las ganas de ellos de demostrar que SHINee es un trabajo que aman hacer juntos. Y también me gustaría añadir que es una pena que la SM no los sepa promocionar de una mejor manera al punto en que son las fans coreanas que terminan haciendo el trabajo :c

    Saludos!

  • Vanessa

    SHINee siempre ha sido, es y será mi grupo favorito.
    Como todos han tenido altos y bajos, pero siento que es eso lo que los ha hecho permanecer unidos por 8 años (7 de debut, 1 de trainees juntos) y ser lo que son ahora.
    Se han hecho de un nombre por sus propios medios, ellos son verdaderos artistas como pocos.
    Me encanta que no se encasillan, si no que prueban cosas nuevas y nos muestran lo talentosos que son tanto vocalmente como en el baile.
    “Odd” es, desde mi perspectiva, el disco más completo que han hecho desde “Lucifer” y sin duda el que más disfrutaron hacer.
    Esperaba su regreso con ansias y no me han defraudado.
    Por otra parte quiero citar lo que dijiste: “Odd es algo más que el regreso de SHINee. Es el modo en que nos hacen saber que el grupo ha madurado. Aun mostrando que se trata de un grupo de 5 cantantes muy diferentes entre sí, capaces de promocionar en solitario, también dejan claro que son mejores cuando están juntos. Probando cosas nuevas, con su estilo característico… SHINee puede con todo si está unido.”
    Muy cierto todo lo que dices, esperemos que se mantengan así de unidos SIEMPRE, y que nos sigan dando hermosuras de discos :’)
    #SHINeeFighthing!

  • ela

    Para mí, SHINee ha estado probando estilos nuevos todo el tiempo, nunca he pensado: “Oh, eso es algo que escuché en otro grupo”, para nada. Y eso es algo que me gusta mucho de ellos, claro, me ha pasado que ciertos trabajos no me han emocionado en lo más mínimo ( como dices, sobre todo los últimos ) pero, este me suena a una fusión entre el nuevo y viejo SHINee. An Ode To You, la estaba escuchando por primera vez y… se me puso la piel chinita, y no sé ni por que, me dieron ganas de llorar, cosa que no me pasa seguido, mientras que Woof Woof también es mi favorita por que es muy divertida.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir