Despedidas y polémicas, ¿Qué hay detrás de tanta separación en el Kpop?

mayo 6, 2015 a las 22:16 , por Hyung

Groups-Gone-too-Soon

EXO, 2PM, Super Junior, Kara… innumerables son ya los grupos de Kpop que han visto disminuir las filas de sus integrantes con el paso de los años y cada vez que ocurre algo así nos preguntamos ¿Qué está pasando? ¿Por qué grupos aparentemente unidos sufren estas consecuencias de la noche a la mañana? ¿Malas gestiones por parte de la discográfica? ¿Problemas entre miembros? ¿Presión social? Decenas de interrogantes aparecen en esos momentos y muy pocos suelen ser contestados.

Lo que vais a leer a continuación es un post de opinión, que nadie se sienta ofendido ni atacado respecto a los temas a tratar, no tenéis porqué estar de acuerdo con los argumentos aquí expuestos.

Es muy difícil encontrar un “culpable” en este tipo de situaciones y mucho menos, posicionarse en uno de los extremos sin conocer toda la información al respecto. Para ello, vamos a tratar de analizar los factores más importantes que llevan a los diferentes artistas terminar su contrato con la empresa y emprender una carrera en solitario más allá de su imagen como miembro de una band.

Contratos (esclavos)

Abolidos hace algunos años pero siendo la primera razón de las disoluciones de muchas bands desde el inicio de la fiebre del kpop. No hay más que nombrar SM Entertainment para englobar el mayor número de bajas relacionadas con esta razón. TVXQ, Super Junior, EXO y Girls Generation son algunos de los casos más sonados y que aún hoy en día, más calan en los fans del kpop. Contratos vinculantes y sin ningún tipo de “libertad” para el artista hacen que la presión y el estrés diario puedan con los integrantes y acaben rodeados de demandas y disputas por escapar de ella. Si que es verdad que los fans solemos olvidar, y es el hecho de que cada artista es CONSCIENTE de lo que está firmando desde el primer momento en que pisa la discográfica. Sabemos que nunca es justo, que es duro, que es agotador, pero ellos saben donde se meten en el momento que empiezan a deslizar la pluma sobre el papel que les unirá a la empresa casi hasta la muerte. TVXQ sabía perfectamente que su contrato era vinculante (incluso después de las diferentes revisiones del mismo) y que SM iba a ser la “mano que mece la cuna” de cada uno de sus negocios, al igual que Jessica sabía perfectamente que su contrato le “obligaba” a ser una más de Girls Generation y que contratos con socios externos no serían permitidos sin la tutela de la empresa, lo mismo ocurre con Luhan-Kris de EXO, con Hangeng de Super Junior y con los que aún están por venir. Es duro y doloroso dedicar 5, 10, 15 años de tu vida a hacer tu sueño realidad, luchar hasta sangrar por continuar con tu trabajo, dar lo mejor de ti mismo para que a la primera de cambio tu empresa en la que has confiado y ayudado a triunfar, te deje tirado a la primera de cambio. Esto amigos ocurre cada día en todas las empresas del mundo a personas de a pie que no tienen el respaldo financiero que todos estos artistas tienen, no hay derecho y mucho menos es justificable, pero el sistema “arrastra” este lastre desde hace años y nadie parece querer hacer nada para modificarlo. Don Dinero sigue al mando.

tumblr_inline_nd7mt7V28U1qiflun

Polémicas

Está claro que una de las razones de más peso para acabar tomando una decisión como esta suelen ser las que conllevan una polémica relacionada con algún tema tabú en la sociedad coreana. Alcohol, drogas, relaciones amorosas, accidentes… todas y cada una de ellas en su propio nivel pueden hacer que la unión de los grupos se rompa en tan solo un segundo. Los medios de comunicación y sobre todo, las redes sociales, se ocupan de extender como la pólvora acusaciones que en muchas ocasiones, suelen ser magnificadas y trasformadas en beneficio del morbo y el amarillismo para terminar de la peor manera. Tenemos muchos casos en los que fijarnos como el de KangHo de Co-Ed que fue “pillado” en la sala privada de un bar con sus amigos siendo todavía menor de edad. Core Media no tardó en aclarar que simplemente se trataba de una fiesta de celebración tras finalizar la secundaria pero el público, no contento con esta aclaración por parte de la discográfica, buscó algo más para hundir todavía más el grupo y en este caso se le acusó de no una, sino dos intentos de violación. Finalmente se aclaró que ambas víctimas no fueron más que oportunistas con ganas de sus 5 minutos de fama pero el daño, y la separación, ya eran irremediables. Algo similar ocurrió con el cantante y compositor Bumkey con un final algo más satisfactorio. Tras ser denunciado y dilapidado por los medios como traficante y consumidor de drogas han hecho falta 8 vistas judiciales para tratar de demostrar su inocencia y su puesta en libertad.

20101122_kangho_21

Racismo

Es por alguna razón la causa que más preocupación nos provoca y una de las mas difíciles de remediar. La sociedad coreana trata de luchar con fuerza contra un sentimiento xenófobo que todos los países tienen pero sin mucho éxito, la ira racista se desata por las redes sociales día si y día también. Es curioso que el indice de “bajas” en los artistas del kpop sean casi en su totalidad integrantes con doble nacionalidad o no “puramente coreanos” (por decirlo de alguna manera). Jessica nacida en San Francisco, Luhan y Kris ambos con nacionalidad China junto a Hangeng de Super Junior, Jay Park estadounidense… artistas de todas partes del mundo que tras un pequeño escándalo o por diferencias con su empresa se ven masacrados por comentarios racistas que invaden las redes sociales tachándoles de traidores, falsos, extranjeros con segundas intenciones y un verdadero diccionario de insultos y palabras malsonantes que hacen que la propia presión sociales les empuje a dar ese último paso para dejar atrás su vida actual y emprender una nueva. Los contratos esclavos y las polémicas tienen unas soluciones más o menos posibles y alcanzables mientras que este sentimiento que surge de lo más hondo y nos hace leer y ver verdaderas barbaridades, sea muy difícil de suprimir sobre todo entre la gente más joven.

131126_p01_racism

Desacuerdos en cláusulas del contrato

Otra de las grandes para hacer que un artista se lo piense dos veces antes de volver a firmar con su empresa de toda la vida. Se7en y Gummy son los ejemplos más actuales de este tema. Ambos han dejado YG Entertainment por razones relacionadas con las cláusulas de sus contratos y con el hecho de tomar caminos diferentes para su carrera. Por un lado tenemos a Se7en del que YG decía lo siguiente: “No era porque no tuviéramos afecto por Se7en, pero hemos estado con él desde hace tanto tiempo, había un límite para nosotros y no pudimos ofrecerle nueva música” Al parecer sin ninguna relación con el escándalo del año pasado, Se7en ha querido tomar las riendas de su carrera y darle un giro nuevo que al parecer, YG no podía contribuir. Gummy buscaba expandir sus horizontes y cambiar de alguna manera el futuro de su carrera musical. Algo similar ocurrió con Mblaq y la marcha de Joon y Thunder con la esperanza de centrarse más en si mismos y labrarse un nuevo camino en la música y la interpretación. Puede que sea una de las razones más difíciles de prever y la más inesperada de todas, nunca sabemos cuando puede estallar una bomba de este estilo y mucho menos como lidiar con ella para que nadie salga perjudicado. Normalmente y de cara al público, Corea es experta en conseguir una lavado de cara para el artista y para la empresa terminando todo ello en relaciones amistosas y favorables para ambos lados pero la sensación de los fans suele ser otra.

bigbangupdatese+se7en

Disputas/Diferencias entre los miembros

Otro de los temas peliagudos y puede que uno de los detonantes más importantes para la separación/reestructuración de los grupos. Los casos más importantes fueron los ocurridos con Kara y T-ara. Las primeras formaron 2 “bandos” (básicamente por un lado Gyuri y por el otro las demás) donde uno de los bandos no sabía ni lo que ocurría y el otro emprendió una empresa con DSP Media para conseguir lo que merecían tras tanto trabajo. Si que es verdad que no era exactamente diferencias entre miembros pero lo que fue palpable tras el escándalo era una falta total de comunicación entre las integrantes y debido a esto, un deterioro en sus relaciones. El caso de T-ara todavía fue más sonado y mediático donde se acusó al grupo de maltratador y con aires de grandeza. Todo esto debido a que una de sus integrantes, Hwayoung, se despidió del grupo rodeada de unas polémicas declaraciones donde acusaba a sus entonces compañeras de grupo someterla a un continuo bullying por ser la última en llegar. Casi tres años han tenido que pasar de lo ocurrido para que la susodicha víctima declaré que en ningún momento fue agredida/vejada/insultada por sus compañeras, el daño ya está hecho. Otros de los casos más sonados fueron por ejemplo el de Shinhwa que incluso llegaron a las manos en una de sus discusiones pero que afortunadamente, estas diferencias y problemas hicieron más fuerte su amistad.

1796398

Mayores beneficios

Las discográficas no son ni serán ONGs, todas ellas quieren sacar el mayor beneficio de sus artistas ya sea de una forma constante y equilibrada o exprimiéndoles al máximo (cofcofSMcofcof). En algunas ocasiones, cuando el contrato de los artistas es beneficioso para la empresa las denuncias y las finalizaciones del contrato suelen estar al caer. B.A.P. han sido los últimos en presentar una denuncia contra TS Entertainment para tratar de conseguir unos contratos más favorables y no tan irregulares en cuanto a la distribución de las ganancias obtenidos a lo largo de estos años. El futuro del grupo ahora es incierto y como ellos muchos más grupos se vieron envueltos en este tipo de problemas que, desde la vía legal, poco o nada pueden hacer para superarlos. Una revisión de contrato es posible y más que recomendable con el paso de los años pero repetimos, los artistas saben perfectamente a que atenerse en el momento de firmar el contrato y las cláusulas establecidas en el suelen estar acordadas por ambas partes.

tumblr_n7wf9eNQWv1qbmv6po1_500

Cansancio/Dejadez/Desatención del staff

Englobamos estas tres razones porque van unidas entre si y una de ellas (la última) es la que está siendo más analizada estas últimas semanas. Por cansancio y dejadez nos referimos a esos artistas que tras entrar en el grupo y firmar el contrato, por unas u otras razones, decidieron dejar de formar parte de las actividades grupales. Tenemos por ejemplo a Kibum de Super Junior del que a día de hoy, se desconoce el estado de su contrato con SM. Un artista que trató de probar suerte con la interpretación, con la producción y finalmente con los estudios sin nada en lo que destacar y puede que sin el respaldo suficiente de SM para salir adelante, se vio colocado en un tercer o cuarto plano con respecto a sus compañeros. Alexander de Ukiss rechazó continuar con el grupo para centrarse en sus estudios (aunque luego nos enteramos que fue una estrategia de su discográfica para simplemente justificar su expulsión) y como el tenemos el ejemplo de Sunye de Wonder Girls debido a su maternidad, F-ve Dolls y su disolución por estudios y reality shows, B2Y que simplemente se “cansó” de la música y toda la parafernalia de la industria… muchos son los casos que tienen esta como razón principal de la separación de los grupos y a la que tenemos que añadir la ya nombrada, desatención del Staff. Con desatención nos referimos a casos en los que los artistas suelen ser víctimas de malas gestiones por parte de su staff más cercano (managers, maquilladores, estilistas…) que poco o nada contribuyen a crear una atmosfera beneficiosa para continuar en la profesión. El caso que más nos toca ahora mismo es el de Tao de EXO que tuvo que salir completamente solo a comprar medicinas a una farmacia cercana momento en el cual nos preguntamos ¿Acaso no hay un manager/parte del staff contratada para este tipo de situaciones? ¿Si en aeropuertos y conciertos hay decenas de cuerpos de seguridad protegiéndoles por qué no ocurre eso en este tipo de situaciones? Es totalmente incomprensible que cantantes de la talla de Tao, Uknow, 4Minute, Block B… se vean envueltos en polémicas con su consecuente malestar tras una pésima gestión del staff, un staff que la discográfica se ocupa de proveer y que en muchas ocasiones, no está a la altura de las circunstancias.

tumblr_nm9suez6bc1qe7lq8o2_400

Existen muchas más razones para estas continuas “despedidas” como pueden ser la presión familiar o simplemente el desconcierto al ver que detrás de tanta fama y tanto espectáculo, los artistas se sumen en la mayor de las soledades. Muchas de ellas como las relacionadas con los contratos son fácilmente remediables con una buena lectura antes de firmar o un contrato no vinculante y repleto de revisiones, mientras que otras, como las relacionadas con polémicas y disputas entre miembros, son mucho más difíciles de prever y aun más complicado superarlas.

El hecho es que algo ocurre en la industria del entretenimiento mundial (ya no solo coreana) puesto que cada vez más a menudo somos testigos de fracturas en las bands y deberíamos preguntarnos, ¿Hay alguna manera de remediarlo?

 

 


Related Posts with Thumbnails
  • kpop

    LAMENTABLEMENTE EN EL MUNDO DE ENTRETENIMIENTO ES ASI, SON MANEJADOS COMO PRODUCTOS QUE CUMPLEN UNA FUNCION Y CUANDO ESATN DESGASTAN O DEJAN DE SER POPULARES TE DESHECHAN ,SOLO SOBREVIVEN QUIENES AMAN LA MUSICA Y TIENEN TALENTO PARA CREAR MÚSICA POR SU CUENTA ES LA VERDAD.

  • kpop

    CON RESPECTO A LOS COMENTARIOS RACISTAS,ESTOS COREANOS IGNORANTES DEBERIAN AGRADECER A LOS AFROAMERICANO,QUE GRACIAS A ELLOS EXISTE EL KPOP, PUES YA QUE AL SER UNA COPIA CONSTANTE DE LA MUSICA NEGRA, ES QUE ES POPULAR EL KPOP QUE NO ES MAS QUE MUSICA SOBRE EL HIP HOP, R&B,SOUL ETC.

  • Mónica Espinosa

    Pues yo si los defiendo, alguien tiene que ponerse del lado del débil.
    este mundo está tan jodido, que aunque les estén machacando la cabeza, al final siempre terminan apoyando al machacador.
    Espero que algún día se encuentren en la situación en la que en su momento estuvieron los idolos que demandaron y dejaron a sus compañías, a ver que fregados van a hacer, si pelear por sus derechos o lamerlse el cu… como viles cobardes.

  • 4nia_fan1

    En “si es destino” son anti 4minute, nunca dejan pasar la oportunidad para echar mi…
    Si no es a 4minute es a hyuna, no tienen remedio
    bye 😉

  • Jeny A

    No tienen ni idea

  • Alba M

    Me encantan este tipo de artículos y os animo a seguir traduciendo y publicando. Son muy ilustrativos.
    SM tienen la mejor estrategia publicitaria, los artistas más guapos (y talentosos en muchos aspectos, no necesariamente en el canto); pero creo que su gestión de los artistas es la peor que hay. Deberían plantearse renovar el Dto. de Recursos Humanos, si es que lo tienen.

    El caso de Tao es una pena. Él estaba dispuesto a quedarse en EXO, pero supongo que se le han juntado muchas circunstancias y ahora lo que nos queda esperar es que confirmen que se marcha definitivamente; si no que se queda en hiatus hasta que recupere la salud completamente o finalice los estudios universitarios, que creo recordar que era la excusa por la que se marchaba a LA.
    Lo de B.A.P me parece lamentable. Es un grupo que ha trabajado mucho desde el principio, que ha viajado, hecho realities y conciertos, que ha tenido sus propios programas tipo documental y que más interacciona con las fans. Es superinjusto lo que les ha hecho TSEnt, porque encima tienen que esperar a ver qué dice la justicia para poder continuar con sus actividades de grupo o buscar nueva agencia. Y han trabajado muchísimo desde el primer momento.

    Solo me queda esperar que Lay (el último superviviente procedente de China) se quede con EXO y se olviden de dividirlos, entre otras cosas porque ya no tiene mucho sentido, teniendo EXO-M solo tres miembros y siendo dos de ellos coreanos nativos. Me hice muy fan del kpop sobre el 2012 y vi debutar tanto a EXO como a B.A.P, así que todo esto me duele en el kokoro D,:

  • Paolo

    Podrias explicar claramente, porque incluyes a 4minute en tu articulo

  • Elba

    Que buen tema han planteado, pienso que las agencias asi como vigilan a los integrantes de los grupos tambien deberian preocuparse del staff, todos somos constantemente evaluados en nuestro trabajo, si ellos estan haciendo mal el suyo, creo que existen cientos o miles de personas que gustosas aceptarian hacerse cargo de ese trabajo.
    En el caso de Tao me parece inaceptable, que no recibiera atencion medica adecuada y a tiempo, comparando lo que les hubiera costado un buen medico y los medicamentos, con lo que significa que el se vaya del grupo, segun parece alguien saco mal las cuentas.
    De Mblaq, pienso que sus contratos eran diferentes, tengo la esperanza que cuando concluya el contrato de los que quedaron atrapados, es posible que se reunan de nuevo los cinco.
    Tambien, coincido con ustedes en que cuando una persona firma un contrato esta aceptando las condiciones escritas en el, todos confiamos en los demas y esperamos de vuelta la misma honestidad que ponemos nosotros, que nuestro esfuerzo y trabajo sean compensado de manera justa. Por lo que he leido en el caso de BAP, la empresa o mejor dicho el dueño de ella ni siquiera fue capaz de respetar lo firmado en el contrato.
    Para mi lo mas extraño es que el gobierno coreano no intervenga y supervise una actividad que es vista por tantos en el mundo, quienes estamos al otro lado de la pantalla, somos de distintos lugares, hablamos distintos idiomas y nuestra piel puede ser muy variada y distinta o igual a la de ellos, y sin embargo algo nos reune, la admiracion, cariño y respeto por los artistas coreanos.

  • Beatriz Rodríguez

    Yo creo que esto es algo que comprendes cuando trabajas en equipo. Es extremadamente difícil estar bien con todos los integrantes durante un tiempo prolongado. En todo grupo medianamente amplio de personas hay “manzanas podridas”, por una parte o por otra. Ya sean las agencias, los contratos, los miembros de los grupos o los propios fans, SIEMPRE va a existir una parte negativa y siempre habrá quien no quiera aguantar eso en su vida.
    Yo, personalmente, aplaudí a No Min Woo y posteriormente a Han Geng cuando dejaron la SM, porque hay una serie de cosas que como trabajador me parecen intolerables. Siempre da lástima, pero cuando ves cosas en tu vida todo esto tiene mucho más sentido.

  • REYLER

    CUANTA VERDAD TIENE CADA UNA D TUS PALABRAS EN EST REPORTAJE C PODRIA DECIR EMPRESAS Q TRATAN A SUS ARTISTAS COMO COSAS NI COMO MASCOTAS POR A ELLOS C LES TIENE MAS CARIÑO MIENTRAS CUMPLAS MIS ORDENES Y ME HAGAS GANAR DINERO ME SIRVES EL DIA Q PIDAN UN MEJOR CONTRATO Y Q C LOS TRATEN CON DIGNIDAD ADIOS YA NO SIRVES PARA NADA Y SI T VI NI ME ACUERDO O PEOR SI EL PROBLEMA ES GRAVE ENTRE LOS INTEGRANTES OLOS INTENTAN ENCUBRIR O LOS DEJAN A SU SUERT PARA MI EL MAYOOR TIRANO ES SM ABUSAN A SUS ARTISTAS D UN MODO TIRANICO

  • Mel

    Es cierto que ellos leen el contrato y cuidado con lo que diga ahora no los estoy defendiendo, estoy dando una posible respuesta del porque pasan estas cosas, que puedo equivocarme, no estoy diciendo que sea la verdad absoluta, pero a la hora de firmar un contrato la mayoría de ellos son menores de edad, lo cual no me parece bueno por el hecho de que mucho de ellos no se hacen una idea de lo que es un contrato y mucho mas uno “esclavo” quizás son jóvenes llenos de ilusiones que al estar cegados por estas firman sin plantearse como afectaría esto su futuro, sí, tienen a sus padres, pero son ellos quienes deben decidir y verlo de una manera muy fría, porque luego pasan estas cosas, es lo malo de hacer que debuten adolescentes de 15, 16 incluso menores, no estoy diciendo que sean todos así pero la mayoría a esas edad no es del todo consciente de lo serio y duro que pueden ser ese tipo de contratos.

    Puede que me equivoque, esto solo es un punto de vista.

  • Carol WG

    Cada que sale la noticia de demandas en contra de la empresa me pregunto ¿Y que no leyeron el contrato antes?, pero hay algo muy cierto y probablemente eso nos ayude a entender un poco él porque; muchas veces como personas en busca de logar un sueño (y no hablo solo por los “idols”), llegas cargando en la espalda un bulto de sueños e ilusiones pero con las manos completamente vacías, y es ahí cuando la desesperación llega y supongo yo, aceptas lo que te den, con la esperanza de que algún día cambie, lamentablemente, eso no siempre
    es así.

    Respecto a lo de T-ara, si no mal recuerdo Hwayoung nunca dijo que las demás le hacían bullyng, fueron los antis que sacaron las “supuestas pruebas”, inclusive ella misma, días después dijo que todos esos rumores eran falsos y que el problema no era con las miembros, si no, con la empresa.

    En cuanto a Wonder Girs, SunYe aún no deja WG solo está en “hiatos” al igual que el grupo (mientras no se haga oficial, aún queda una pequeña esperanza ¿¡cierto!?), sin embargo agregaría 3 del mismo grupo; HyunA quien lo dejo por enfermedad, SunMi quien decidió dejarlo por sus estudios, aunque en realidad más que por ella, fue por la presión de su madre, y en este caso SunMi continuó con JYP, ya que en realidad nunca dejo la compañía entrando en una epecie de “hiatos” con WG, caso opuesto al de SoHee, la más reciente, quien no dejo el grupo, pero si la empresa.

    Buena entrada.

  • Yukigiro17

    Corríjanme si me equivoco pero, ¿que no a Jessica la sacaron las otras Soshis de Girl’s Generation?

  • Azalea Flores

    Buenísima la entrada, con lo de ¨Las discográficas no son ni serán ONGs¨ me he partido de risa. Me encanta que hables sobre el conocimiento de los contratos de los artistas antes de firmar, porque me chocan todas esas publicaciones donde ponen como pobre venaditos a los idols que no tenian idea que como va todo este show…sobre todo con SM, cuando hasta los del otro lado del charco sabemos como mueven los hilos.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir