Yang Hyun Suk nos pone al día de los planes de YG Ent.

abril 28, 2015 a las 21:15 , por kokoni

6922059_orig

Yang Hyun Suk, CEO y productor de YG Entertainment, a menudo tiene mucho que decir y hace un par de días aprovechó la oportunidad para ponernos al día de los planes y las decisiones de sus artistas.

El pasado 26 de abril, tras el concierto de BigBang (Big Bang 2015 World Tour ′Made′ in Seoul with Naver) Yang Hyun Suk se reunió con los medios a quienes concedió una entrevista en la que habló de todos los temas que interesan al público.

Yang-Hyun-Suk

Rey de los juegos de medios, el CEO consiguió poner los dientes largos a más de uno y animar el interés por sus artistas, por si aún había algún rezagado. Personalmente, y sé que pocos estareis de acuerdo conmigo, me sobraron algunos comentarios y me encontré deseando que hubiera callado ciertas cosas, que no creo que beneficien a nadie, ni a sus artistas ni a los fans de sus artistas. Pero desde luego la entrevista mereció la pena en su mayor parte. Lo mejor será entrar en lo que dijo en dicha entrevista.

YG comenzó hablando de Bigbang, que acaba de comenzar su tour mundial que sirve como pistoletazo de salida a su regreso por la puerta grande.

news_img_bigbang_20150422(2)

El comeback fue anunciado a través de un clip rodado en EEUU y que prácticamente parecía una película de calidad, “Hemos invertido mucho en el vídeo del tour mundial. Se rodó con gran atención en EEUU y solo para el teaser gastamos 2 billones de won. Quería hacer un teaser para BB que dejara sin respiración, ya que regresan después de 3 años. Incluso en el MV de Loser invertimos 4.5000 millones aproximadamente (370-466.000$). YG no intenta ahorrar dinero en MVs, especialmente si comparamos con otras compañías”. 

El lanzamiento de sus canciones esta vez será diferente a lo acostumbrado: un single digital mensual hasta septiembre y un álbum completo en septiembre que llevará el nombre de Made. Y esto significa muchas cosas, pero especialmente una: ¡a disfrutar todo el verano, VIPs!.

Respecto a la decisión de lanzar su música de este modo, dijo, “Pensábamos lanzar un álbum oficial, pero en el caso de estos discos solo hay 2 canciones principales que reciben atención y la mayoría del público no escucha el resto de canciones. Después de escuchar las canciones de BB pensé que esto sería desafortunado. Cada una de las nuevas canciones de BB son tan buenas que quería grabar un MV para ellas y promocionarlas. Quería dejar que el público conociera todas las canciones, así que decidimos lanzar los temas del proyecto single en formato álbum”. 

BB debutó en 2006 y este es su 9º año de carrera. Con paréntesis y promociones individuales, hemos visto crecer y madurar a los 5 chicos, cuya vinvulación con YG Ent.es tan profunda (sin duda ellos han hecho de YG lo que es ahora) que es difícil imaginarles en otra compañía. Sobre este tema también habló YHS, “BB este año es un grupo que cumple 9 años. Ya que no han lanzado muchos discos completos los fans me riñeron mucho, pero creo que al menos yo mantuve una promesa con ellos. La mayoría de grupos en Corea solo duran de 4 a 5 años. Esto es por los periodos de contrato. Porque Seo Taiji and Boys no duró mucho tiempo, prometí que haría de BB un grupo de largo recorrido y ahora son un grupo que cumplen 9 años. No puedo prometerlo, pero quiero estar con BB los próximos 9 años, sin importar lo que sea necesario. Ellos son dongsengs a los que quiero, niños con los que quiero estar y artistas que me gustan”. 

Por supuesto el temible tema del ejército no podía quedar fuera, “Muchos están preocupados por BB, que tendrá que ir pronto a la armada. Pero los miembros de BB son personas que no necesitan preocuparse incluso si van. Cada uno de ellos son fuertes como artistas en solitario, así que incluso si un miembro va al ejército BB puede continuar, y si se van 2 miembros, pueden salir discos en solitario. Así que espero que los fans que han estado con BB durante 9 años continúen envejeciendo con el grupo. Hay muchos grupos que son así en Japón, en EEUU y el extranjero. Si pueden simplemente seguir creando buena música, creo que BB puede durar para siempre“. 

¿Y cuáles son las expectativas de YG hacia BB con este comeback?, “Deseo una meta más grande este año. Quiero que BB reciba todos los premios a mejor álbum, premios a mejor canción y premios a mejor cantante en las ceremonias de fin de año, incluso aunque solo sea una formalidad. Me esforzaré en las promociones para hacer que cada canción de BB logre un gran éxito. BB vuelve después de 3 años de ausencia y es el pilar de YG. No será fácil, pero daré lo mejor de mí”. 

bigbang

YG también hizo referencia al hecho de que BB y EXO sean, en estos momentos, los grupos más populares, a pesar de las diferencias. Sobre esto dijo, “Hay muchos artículos que comparan a BB y a EXO. En realidad no hay nada que comparar entre los 2 grupos. Primero, las direcciones de ambos grupos son diferentes. Sus disposiciones también lo son. El color de su música y lo que persiguen es totalmente diferente. Lo único que tienen en común es que son grupos masculinos. BB es un grupo que tiene muchos elementos que resultan amigables al público, sus canciones son cercanas. Y por otra parte EXO tiene el mayor fandom en Corea. A pesar de que BB y EXO son los grupos representativos de YG y SM, podéis ver la diferencia de color entre las agencias. Los 2 grupos solo necesitan seguir avanzando desde sus respectivas posiciones. No creo que sean necesarias más comparaciones ni competiciones“. Una buena respuesta que debería cerrar el debate en el que algunos fans se empeñan en entrar.

20140625_2ne1_61

Respecto al tema de renovación de contratos también habló sobre los acuerdos de 2NE1, tal y como habló de BB. Aunque en este punto y en lo que respecta a las chicas, creo que debió haber callado si no podía decir nada que pudiera animar a sus fans, “Los contratos de BB y 2NE1 expiran el próximo año. La franja de tiempo para renovar sus contratos es la misma para todos los miembros dentro de cada grupo […] CL casi ha terminado con el álbum (de debut americano). Desde mi punto de vista, estamos apoyando activamente las actividades en solitario de CL. Estoy planeando lanzar el nuevo disco de 2NE1 después de que CL termine con sus actividades en solitario. 2NE1 os mostrará su buen trabajo hasta que sus contratos expiren. El éxito del avance americano de CL impactará en la dirección de 2NE1. Si consigue éxito  habrá más posibilidades de que 2NE1 también vaya a América“. 

 

winner-ikon

Mientras tanto, además de escuchar la nueva música de BB también podremos ver algún que otro debut. El más esperado, sin duda, será el de iKON, que pone muy en alto las expectativas de YHS, “Después de BB espero que iKON sea el siguiente. Recientemente me he estado reuniendo con los miembros de iKON y hemos hablado mucho de su música. Sin embargo pensé que BB debían ser los primeros en promocionar. iKON tiene alrededor de 20 temas listos. Ya que el debut es importante, quiero que salgan con un buen disco después de arreglar las canciones. El grupo que más me preocupa ahora mismo es iKON. Espero que debuten antes de que termine el verano. Es mi deseo”. Quizás entonces debería haber pensado que Mix & Match se estaba emitiendo con demasiada antelación. Entiendo la necesidad de los fans de ver a los chicos, van a ser demasiados meses esperando ver algo de ellos…

De igual modo, también los fans de WINNER deben estar deseosos de ver a sus idols, pero ellos parecen tenerlo aun más difícil. Respecto al comeback del grupo habló el CEO, dando sin duda la respuesta que menos me ha gustado de todas las que concedió en la entrevista, “Por ahora creo que WINNER irá después del lanzamiento del disco de iKON. WINNER ya ha formado un fandom fuerte después de debutar el año pasado. También han ganado un premio rookie. Creo que simplemente es correcto darle a iKON la oportunidad primero“. No sé a vosotros, pero a mí me da la sensación de que a YG se le acumulan los comebacks, los artistas, y las agendas no dan hueco para más. Lo justo es que iKON debute, por supuesto, ¿pero no lo es también que un grupo rookie, como ha dicho, lance algo más en su año de debut? ¿No lo creen así sus fans? ¿Por qué tener a esos fans significa que un artista puede dejar de trabajar, de promocionar y de presentar nueva música? No entiendo su razonamiento.

wgq938 jang-hana-jinusean

Por supuesto, también habló del resto de artistas de la agencia. Lee Hi, por ejemplo, a quien tanto echamos de menos, “Como vísteis no hace mucho en Kpop star, ella está viva jaja La adoro. Se ha vuelto más madura ahora que tiene 20 años, así que cuando haga música quiero probar algo un poco diferente. En la actuación de Kpop star fue emparejada con Katie Kim (ganadora del concurso y nuevo fichaje de YG) y las 2 tienen un color similiar, así que la verdad es que no encajaron bien. Por eso aparté mis pensamientos de hacer que promocionen como dúo. Creo que ambas son adecuadas para promocionar en solitario”. 

¿Pero cuándo volverá Lee Hi?, “Hace unos días comí barbacoa con ella. En ese momento le hice una promesa, ‘Estos días han sido un caos por BB, pero de ahora en adelante me esforzaré con tu música’. Ella estaba feliz. Ya hay mucha música preparada. Cuando miro la música de Lee Hi creo que el otoño es el momento perfecto para ella. Igual que Akdong Musician“. 

Pero las cosas se complican cuando, además de las promociones en solitario de Lee Hi y el debut de Katie Kim “Lo más pronto posible” -que como ha dicho tienen un estilo muy parecido-, YHS también anunció el debut de Jang Hanna, que en un principio iba a formar parte del eternamente retrasado grupo femenino de la agencia, “Estamos esforzándonos mucho en este nuevo grupo femenino. A pesar de que había unas 10 candidatas cuando empezamos, ahora hay menos de 5. Crearemos un grupo que sea escelente en cada aspecto. Kim Ji Soo es una buena candidata y en mi corazón ya había escogido a los miembros. Espero que escojamos miembros que puedan hacer su trabajo al máximo en cada situación y sean capaces de representar a YG, como hizo 2NE1. Quiero lanzar al nuevo grupo femenino este año y Jang Hana no será parte de él. Debutará como solista”. 

cl-scooter-braun

Quien también promocionará en solitario, como ya hemos dicho antes, es CL en su debut americano. YG dijo, “El manager americano de Psy (y de Justin Bieber), Scooter Braun, se ha encariñado con ella y le está ayudando diligentemente. Parece que la posibilidad es grande una vez que las promociones comiencen. La manera en que los americanos ven a los coreanos y los coreanos se ven a sí mismos es completamente distinta. Especialmente para las mujeres. ¿A la artista pop Nicki Minaj podría haberle ido bien en Corea? Hasta ahora nunca una mujer asiática ha tenido suerte en América, especialmente una rapera. Sin embargo, un nuevo paradigma se está creando en América. Si miras a muchos de los cantantes a quienes les va bien recientemente, muchos son extranjeros. Scooter Braun es rápido cuando se trata de ese tipo de cosas, así que rápidamente miró hacia Asia. Vio que CL rapea en Asia, viste bien, etc. Honestamente, si miramos solo la apariencia, los miembros de los grupos femeninos de nuestra nación son más bonitas. Pero el criterio es diferente para la gente americana. Les gustan las mujeres cool. CL puede o no hacerlo bien en América, pero hay potencial, así que estamos intentando dar lo mejor de nosotros mismos. Pues sí, Al menos intentarlo. Si existe el sueño, ¿por qué no probar suerte? Personalmente le deseo todo lo mejor a CL, que sus esfuerzos consigan recompensas.

20130411_psy_yg-600x399

También habló sobre el internacional Psy, “Durante el año pasado Psy lo pasó mal. Así que le dije, déjalo todo. Le dije que volviera a las maneras maleducadas de su pasado y escribiera música cómodamente. Él me dijo, cuando más feliz soy es sobre el escenario pero no he podido subirme a uno desde hace un tiempo, así que carezco de inspiración. Entonces le dije que fuera a actuaciones de universidades. En el caso de Psy necesita disfrutar sobre el escenario mientras descansa y se inspira para hacer canciones”. 

Yang-Hyun-Suk-YG-et-Se7en-590x403

Para terminar, YHS también habló de la salida de Se7en de YG Ent., que tanto ha dado que hablar a raíz de su “escándalo”, “En realidad el contrato de Se7en con YG había terminado antes de que se fuera al ejército. Antes de irse ya habíamos establecido que no renovaría con YG. No era que no tuviéramos afecto por Se7en, pero ya que habíamos estado con él durante tanto tiempo había un límite para nosotros y no podíamos darle nueva música. Es la misma razón por la que dejamos ir a Gummy”. Aun más triste todo después de leer esta respuesta.

Continuó, “Pensábamos que lo mejor para él sería estar con otra agencia después de su servicio militar para hacer nueva música. Es posible malinterpretarlo ya que ocurrió la controversia, pero la razón por la que está aquí hoy (acudió al concierto de BB) es porque lo que estoy diciendo es verdad”. 

27YGfam

Fans de los artistas de YG, preparaos porque vienen fuerte. Estoy segura de que nos encontraremos con la buena música a la que nos tienen acostumbrados y, como siempre ha hecho, Yang Hyun Suk sabrá llevar las agendas de tal modo que todo les vaya genial. A pesar de que creo que el CEO habla demasiado a veces, y juega en exceso, está claro que consigue conectar con buena parte del público y, aunque algunas de sus decisiones no me gustan, es obvio que tiene el toque de Midas. Eso sí, paciencia >_<

El público les quiere y les espera, algo que no es de extrañar considerando los lanzamientos de los artistas YG durante los últimos años. Pero SeDient@s, ¿cuál es el comeback o debut que más esperais vosotros? ¿Qué os parecen las palabras de Yang Hyun Suk? Y por último, ¿alguien tiene tantas ganas como yo de ver un nuevo retrato de familia con todos los nuevos artistas?

 


Related Posts with Thumbnails
  • thedarkside1906

    la YG family ha crecido xD

  • Soo Gun

    Y AKMU? ¿Alguien quiere pensar en AKMU? D:

  • Clara

    Big Bang!! Big Bang!! Ese es el comeback que espero….los días y horas que faltan para el 1 de mayo parecen una eternidad (╥︣﹏᷅╥)!!! Me consuela saber que estarán activos prácticamente todo el año.

    No sigo a los demás grupos y solistas de YG, así que no puedo opinar mucho…aunque reconozco que el CEO es bastante particular.

  • bei-chan

    Ay madre. Estoy tan emocionada que sólo se me ocurre decir eso después de leer la entrada completa xDDDDD Soy YG stan desde que Big Bang se convirtiera en mi grupo favorito, y estos años sus artistas están sacando discos de calidad, asi que no me extraña que el público en Corea los respalde (tanto a nivel popular como los críticos).

    Coincido en que algunas cosas que hace YHS no me nolan mucho, como dejar ir a artistas de la agencia porque se centre únicamente en sus gallinas de huevos de oro. Para mí Gummy es una artistaza, y lleva años en un plano muy secundario. Igual pasa con otros artistas que han debutado con la agencia y ahora tardaran 1 año o 2 en hacer comeback (Lee Hi, Winner y Akdong).
    Aparte de eso, el producto YG ya es marca de la casa, y suele implicar cierto grado de calidad y autenticidad (aunque bueno, a veces no necesariamente).

    Sin duda, el regreso que estoy deseando es el de los grandes, el de Big Bang. El teaser me ha dejado muy satisfecha y bueno, Loser y Bae Bae no me han gustado tanto como esperaba (mas que nada porque esperaba que no fueran todo baladas), pero hay que esperar a ver el producto completo. Seguramente el grupo se reserve lo fuerte para Septiembre, cuando promocionen todo en Corea y tengan un respiro de su tour mundial.

    Y a ver que pasa con iKon, que si bien hace unos meses todos estabamos locos por ellos, se han apagado un poquito las ansias.

  • idalia

    Yo espero todo, sobre todo BigBang claro! que venga lo que venga después en el orden que quieran pero que de aquí en adelante tengamos YG el resto del año #ygstan #ygfamily <3

  • Gee*

    Santa paciencia tenemos los fans de algún grupo de YG Family -_-”
    Ya no me quedan uñas que morderme por el regreso de Big Bang, estoy preocupada por el futuro de 2NE1 y por el debut de CL en América, deseo el regreso de uri Lee Hi *-*, y de Winner, y de AkDongMu, y el debut de Katie Kim…
    iKon y el nuevo grupo de chicas, aunque está feo decirlo, no me interesan tanto como sus sunbaes ni Katie Kim que la adoro desde Kpop Star.
    Sinceramente, sigo a Jang Hanna desde sus audiciones en Kpop Star, y no le veo el potencial como solista, tiene carisma y es bonita pero su voz no es espectacular como, por ejemplo, la de Lee Hi o Katie Kim, al menos a mí no me quita el sentido como lo hacen ellas…
    Sobre la marcha de Se7en y Gummy, está horrendo decir que no tenían nueva música para ellos, pero es más sutil que decir “perdíamos dinero con ellos y preferíamos darles las canciones a los que seguro nos darían beneficios”, aún así me alegro que Gummy siga su carrera bajo CJes Ent. y Se7en haya sido escogido en un musical y quiera crear su propio sello.

  • LovelyButterfly

    Lo que pasó esos cuatro meses fue que él prometió que BIGBANG sería el primero en regresar, y hsta que no salió la fecha de BB no regresó Jinusean. Me alegra que haya mantenido su promesa… mas o menos.

  • MagIC

    A mi el comentario de YHS sobre Winner tampoco me ha parecido adecuado, como fan de ellos me amarga que no les de prioridad , seria bueno que aunque sea les deje aparecer en algunos programas de variedad por q aun son rookies y no son tan conocidos en Korea.
    Solo espero que cuando su comeback se realize las promociones sean las adecuadas y no los vuelva a mandar a Japon .

  • LovelyButterfly

    ¡Estaba esperando esta entrada! ^.^ Soy VIP y por supuesto estoy más que entusiasmada por el come back de BIGBANG después de tres años y medio.

    La decisión de YG de promocionar dos canciones cada mes, me parece una buena idea ya que se les prestará atención a todas y cada una de ellas. Después de escuchar “Loser” y “BaeBae” tengo muchas esperanzas en el album “MADE”. Espero que las comparaciones entre EXO y ellos terminen después de esto, es cansado ver las estúpidas discusiones. Por ejemplo una EXO-L comentó en el MV de GoodBoy que EXO lo habría hecho mil veces mejo ahi comenzó una disputa.

    Sobre que IKON debute antes de que Winner regrese, creo que se refiere a que las fans de este último tienen canciones, pero las fans de IKON aún siguen esperando por el debut. Sinceramente, no sabría decidir por uno de los dos, me parecen muy talentosos.

    Del grupo femenino, esperé con muchas ansias, pero el tiempo pasó y como si desapareciese, por lo que hasta que no vea un teaser no voy a interesarme, aunque sí me da curiosidad qué estilo y demás tendrá.

    Creo que este es el año de YG, y estoy feliz por ello.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir