¿Dónde beber en Corea? Cuidado al elegir…

abril 19, 2015 a las 21:00 , por kokoni

137_1074RAW-gwangju-korea-german-barpojangmacha

Hemos hablado en otras entradas sobre la cultura de la bebida en Corea, pero nunca hemos dedicado una entrada a los sitios donde los coreanos se reúnen para hacerlo. Hoy es el momento.

Los coreanos beben y lo hacen en todo tipo de sitios. Los hemos visto en películas, dramas e incluso programas de televisión. A menudo riegan sus penas y alegrías con soju, que beben en determinados locales, según el momento o el estatus social del “personaje”. No todos los “bares” son iguales ni están destinados al mismo tipo de clientela, así que nada mejor que hacer un resumen de tipo de locales donde los adultos pueden beber, por si alguna vez nos da por ir a Corea y coger una pequeña cogorza.

 

Locales donde se puede beber, pero el alcohol no es la principal atracción

BN-DM382_soju_G_20140630204819

Restaurantes: Los restaurantes en Corea venden alcohol, a pesar de que como es lógico pensar se acude a ellos para comer. En ellos puede encontrarse soju, cerveza y muchas veces makgeolli. Esta es una categoría muy amplia y susceptible al cambio según circunstancias. Algunos restaurantes suelen ser más lugares para comer, mientras otros están más cerca de ser lugares para beber. Dependerá de la comida que sirvan. Por ejemplo los restaurantes de marisco suelen ser más para beber.

khm08374

Tiendas de conveniencia: Mientras otros países como EEUU tiene leyes sobre emborracharse en lugares públicos, Corea no las tiene, por lo que es posible beber en cualquier sitio. Uno de los sitios más populares son las mesas de plástico situadas en el exterior de las tiendas 24 horas. Simplemente hay que comprar el alcohol y la comida que quieras y sentarte en una de las sillas. La mayoría de las tiendas venden incluso comida empaquetada que son populares para tomar con las bebidas. En zonas de Corea, como Jeollado, este concepto se lleva a un nivel totalmente diferente y no solo se puede tomar una bebida en las mesitas, sino que pueden pedir incluso comida de “alta calidad” y recién cocinada.

180fkge2glhsvjpg

Estadios deportivos: Nada nuevo. Baseball, fútbol, boleras, piscinas… en todos esos lugares se disfruta más si se acompañan con un poco de alcohol.

El exterior: Como ya hemos dicho, los coreanos tienen permitido beber en cualquier sitio. La playa, un banco junto al río, en una montaña… si el tiempo lo permite incluso podrás ver vendedores ofreciendo bebidas en todos esos lugares.

 

Locales a los que vas expresamente a beber:

3922_1

Puestos callejeros [포장마차]: No hay forma más divertida de beber en Corea que hacerlo en un puesto callejero. En ellos además de alcohol podemos encontrar noodles, dumplings, pinchos de pescado, salchichas… Estos puestos son típicos y los vemos muy a menudo, pero también, como los restaurantes, hay de distintos tipos.

kr5821_226933_1FN5w6

Bares: En Corea hay bares normales, como los que encontramos en nuestros países. Aunque hay muchos tipos como para generalizar -hay bares de vino, de soju, de makgeolli, de sake, cervecerías…- lo importante es que puedes ir a alguno de ellos si quieres beber sentado en una silla que no sea de plástico. Los bares coreanos suelen ser tranquilos y suele sonar música baja que invita a charlar. Muchos tienen incluso habitaciones separadas para celebraciones. Bailar o conocer a otros no es algo que suela ocurrir en estos bares.

2557784379_6eb7b65717

Clubs: Los clubs son perfectos para beber y bailar. Hay que aclarar que existen 2 tipos de club: el “dance club” y el “booking club”. En ambos se puede beber y bailar la música mezclada por el DJ de turno. Pero mientras el “dance” puede compararse con la típica “discoteca” que todos conocemos, en el “booking” un camarero sienta a las chicas que van llegando en mesas o habitaciones ocupadas por hombres, como si se tratase de citas rápidas. Las chicas deciden si quieren quedarse con ellos o cambiar.

Establecimientos adultos con alcohol

byul5-00008

Noraebang (노래방) con “ayudantes”: Hay 2 tipos de noraebang (oh, la cultura del bang). A la mayoría vas a cantar sin alcohol, aunque en algunos puedes beber, simplemente. Pero hay algunos, mucho menos numerosos, que cuentan con la participación de “ayudantes” (도우미), normalmente mujeres con ropa un tanto escasa que acompañan al cliente, con el que beben.

a669dad1b39d02ee43c1465d7d37a8e3_U99Mh8LfynxYp5qwwdW6Y

Bares solo para hombres o mujeres: Esta categoría es bastante amplia. Algunos de estos bares se llaman “bar de charlas” y a ellos acuden mujeres atractivas (a veces algunos hombres) que se sientan para hablar mientras sirven bebidas. Otros llamados “Host/Hostess bar” involucran strepteases. Estos bares tienen que común que el espacio del bar es abierto y todos los clientes son visibles, lo que limita el “riesgo”.

Room salon: Un clásico caso de “konglish”. Estos son los lugares a los que acuden los hombres, normalmente mayores, donde pueden ver streptease y tocar. Como su nombre indica, pueden sentarse en una habitación y “disfrutar” mientras beben. Que nadie se preocupe por encontrar este tipo de establecimientos de casualidad, porque raramente se sitúan en zonas de paso frecuente.

[@askakorean]


Related Posts with Thumbnails

1 Comentario

Categoría Conociendo Corea / Tags: /

  • Lauciel

    Con entradas cómo esta te das más cuenta de la enorme brecha cultural que hay (y que a veces se nos olvida).

    Mira que aquí en España también tenemos nuestra “cultura de la bebida” aunque quizás un poco más inclinada hacia el desenfado y el beber alegre (no me sale masa mejor para describirla) pero la forma en la que llevan el tema del alcohol en Korea no me parece ni normal ni sana.

    Gracias Koko ni!

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir