“Mangoneando” en los programas musicales, ¿dónde está el límite?

abril 10, 2015 a las 21:51 , por kokoni

collage-music-bank-music-core-inkigayo-2ne1

Quedarse despierto toda la noche delante del edificio de una cadena de televisión, esperando pacientemente… el mundo del entretenimiento. Esta es una traducción del artículo “Mangonear, ¿hasta dónde llegaremos?” del 8 de enero de 2015 de la reportera Lee EunJi para Daum. Viene a completar nuestra entrada, El esfuerzo de los managers y lo que no vemos de los programas musicales.

Mandar, dar órdenes… “mangonear” está de moda. Parar y dar la vuelta a un avión por una bolsa de nueces, hacer que un trabajador a tiempo parcial se arrodille ante ti por un aparcamiento… En lugar de la “República de Corea”, últimamente nuestro país parece la “República del mangoneo” y, si echas un vistazo más de cerca, es una realidad también en nuestras pantallas de televisión. “La oportunidad hace al jefe”. ¿Cuál es la situación en el mundo del entretenimiento?

Howtogetinshowsheader-750x400

Programas musicales sobresaturados, la participación es un problema.

Cada jueves el manager del grupo idol A agarra su teléfono móvil y vive al filo de la navaja. Esto le ocurre porque la participación en los programas musicales de las 3 principales cadenas, de viernes a domingo, no está asegurada. Normalmente los cantantes populares tienen sus agendas llenas incluso antes de que las actividades comiencen, pero esos 3 días siempre están vacíos porque no hay forma de tener certeza de si la participación en los programas musicales de televisión más conocidos está confirmada hasta el jueves por la mañana. Es cierto que los grupos populares son fichados con antelación, pero los cantantes que no tienen ese privilegio para aparecer en estos programas tienen que prepararse a toda prisa, en cuanto reciben la notificación de su participación la noche antes.

EX1I9jD

El asunto no se resuelve simplemente dejando vacíos los viernes, sábados y domingos. A veces los cantantes tienen que hacer de tripas corazón y cancelar agendas previamente fijadas o se ven obligados a aparecer en otros programas bajo la amenaza de “Si no participas en otros programas no aparecerás en el music show”. Esto afecta a la confiabilidad de esos cantantes, pero no hay nada que puedan hacer para evitarlo.

2 ó 3 semanas antes del regreso de un grupo sus managers a menudo visitan las oficinas de los guionistas de las cadenas de televisión. Hacen rondas alrededor de la compañía, regalando discos y presentes junto a snacks, diciendo “Por favor, cuidad de nosotros” o “Pronto haremos un comeback”. Tristemente esos discos pueden terminar en la basura de cualquier cadena de televisión, da igual qué tipo de cantante seas:

01

“Trabajo cerca de MBC Sangam y de camino a casa encontré toda una caja de discos simplemente tirados… Soy fan de cierto grupo femenino, así que miré por si acaso, pero la mayoría de los discos en realidad eran de artistas muy conocidos… La competición debe ser dura para hacer conocido tu nombre. Cogí unos cuantos de artistas que conocía y no eran fundas vacías, por si os lo preguntábais, todos tenían el CD”.

Parece obvio que la grabación de un programa musical no es un asunto sencillo. En el caso del grupo idol B, de 5 miembros, para acudir a uno de estos programas tienen que despertarse a las 4 de la mañana, maquillarse en un salón de belleza a toda prisa y estar en la sala de espera de la cadena de televisión antes de las 6am, porque necesitan estar allí a tiempo para la pre-grabación. Todas las cadenas de televisión emiten sus programas musicales por la tarde, pero los grupos idols tienen que estar allí desde bien temprano y esperar durante horas.

Cuando pregunto, ¿por qué no podéis llegar justo antes de la grabación?, el manager del grupo B niega con sus manos. Si llegas tarde tendrás que tratar con comentarios como “¿No quieres aparecer la próxima semana?”. Pero incluso después de la grabación las obligaciones no terminan. Tienen que esperar hasta la emisión del programa, subir al escenario cuando su vídeo pre-grabado se emite, saludar a los fans que les han esperado, estar presentes en la entrega del número 1 semanal y terminar la agenda del día con saludos educados a los productores del programa una vez que el programa haya sido emitido. Volver a las 9 de la noche a los dormitorios se considera temprano. Eso es una agenda apretada. Cada semana durante todo un día en un programa musical los managers y los idols se convierten en la Brigada voladora.

Es realmente difícil ver la cara de oppa

¿Y qué hay de los fans a quienes les gustan esos cantantes? El grupo idol C tiene una pre-grabación a las 8 de la mañana el viernes para Music Bank, así que los fans se colocan en final en el exterior desde las 7. Los asientos normalmente son limitados y a menudo se sigue la norma de “quien llega antes se coloca primero”. Entonces, ¿cómo de temprano llegan los fans a las cadenas de televisión?

IMG_55151Esperando para entrar en Inkigayo, de SBS

Sorprendentemente, muchos se colocan en fila después de pasar la noche en la zona. Es fácil cruzarse con chicos de 15-25 años cada fin de semana, pasando sus noches alrededor de las emisoras de televisión. Pasan por todos esos problemas para poder estar en fila al menos un segundo antes, ver a su “oppa” un poco más. Naturalmente esto aún ni se acerca al “mangonear” del que hablábamos.

IMG_5128Esperando a las 3 de la mañana

Las cadenas de televisión están explotando lo que podríamos llamar “corazones de fans” para crear sus programas. Algunos fans que llegan temprano para participar en los programas son movilizados para sentarse entre el público de otros programas, como relleno. La fan del grupo C, señorita Kim (23 años) ha expresado que está harta de ese tipo de métodos, “C se supone que tiene una pre-grabación a las 7am, así que nos dijeron que llegáramos a las 5:30am y eso hicimos. El transporte público ni siquiera funciona a esa ahora, así que pasamos la noche delante de la cadena. La pre-grabación de las 7 fue retrasada hasta las 9:30 y tuvimos que ir a las grabaciones de otros cantantes e incluso de programas totalmente diferentes para poder ver por fin a C”.

Por si fuera poco, si los fans intentan salir para ir al baño cuando les mueven a otra grabación, la seguridad les para diciendo cosas como “Los fans de C no tienen educación, así que en el futuro no se os permitirá venir al rodaje”. La fan explicó, “Una vez necesitaba ir al baño y pedí que me dejasen salir, diciendo que estaba de acuerdo en no ver la grabación de C. Sin embargo los miembros del staff ejecutivo amenazaron diciendo que si causaba algún inconveniente así en la grabación esto sería una desventaja para las actividades futuras en televisión de C. En ese momento fui consciente de que querer a alguien es una debilidad”.

Al final los fans arriba mencionados consiguieron ver la grabación de C, después de gastar su tiempo en otras 3 grabaciones distintas.

maxresdefault

“Pero los festivales de fin de año son aun peor”, explota la señorita Kim. Es conocido cómo una famosa cadena televisión les regaló entradas para su “gayo” de fin de año a sus empleados, en lugar de entregarle la paga extra obligada. Cuando le pregunto cómo una entrada para un evento de tu propia compañía puede ser un “bono” extra, la señorita Kim explica, “Los empleados de televisión cubren sus pagas extras vendiendo esas entradas a los fans de los grupos”. Estas entradas a los Gayo pueden llegar a ser vendidas por 500.000-900.000 wons (unos 460-835$) en cafés online.

“¿De verdad hay fans que pagan tanto por una entrada?”, pregunto, a lo que Kim responde, “De verdad hay personas que gastan esa suma de dinero”, mientras apunta que el principal problema es la actitud de la cadena de televisión, que permite ese tipo de cosas. No les importa el hecho de que esos tickets sean revendidos. Además hay fans que incluso terminan comprando entradas falsas creadas por distribuidores ilegales.

Un asunto que puede parecer frívolo o poco importante, pero que muestra rasgos de la sociedad coreana que no terminan de gustar a muchos.

[Traducción de coreano a inglés por Egle0702  para 2pmalways]


Related Posts with Thumbnails

24 Comentarios

Categoría Conociendo Corea / Tags: /

  • Alba M

    Me parece tan ridículo todo. No sé, encima que usan a los fans para rellenar espacio, son amenazados.
    Las cadenas son demasiado elitistas en todos los sentidos. Hay cosas que deberían cambiar.

  • eli

    Esto es lo que ya comenté en otra entrada. Éstas son las fans fieles que pasan por toda clase de sacrificios por los grupos rookies. No es de extrañar que después se vuelvan posesivas y exigentes con su grupo y no quieran compartirlo con las fans internacionales. Las kfans son otro mundo.
    Hace tiempo que pienso que estos programas y el mundillo del entretenimiento coreano en general, apesta, soy fan de JYJ y llevo años sufriendo el mangoneo (aunque de otro tipo). ¿Por qué los sigo viendo entonces? por mi ‘corazón de fan’ por otros grupos. En este contexto, hago mia la frase: ‘querer a alguien es una debilidad’.

    Artículos como estos nos ayudan a entender… gracias.

  • Almia Ramos

    Gracias por este artículo Interesantísimo, habla de esa Corea adornada para el extranjero pero que en realidad es una máquina de explotación. Maravillosos programas que vemos a través de satélite o web, ordenados y exactos, todo bello. Tras la imagen que vemos, la realidad que describes, todos abusados, el artista, los manejadores, los fans.

  • Paula

    Por fin puedo opinar en base a experiencias.
    Yo pasé por ello, sé que lo hay que sacrificarse para optar a ingresar a un programa. Si hay desinformación es netamente porque desde allá no quiere que se sepa el método que se emplea (cada fandom tiene sus propias reglas de ingreso, con distintas exigencias).

    Cuando te citan a las 5:30AM para la grabación de las 9am no llegas como un pajarito a buscar un puesto, no, tienes que inscribirte antes y luego presentarte, la posibilidad de entrar solo yendo así, sin más es súper baja porque los cupos se llenan rapidisimo. Si la cadena anda de buenas, los cupos pueden ser 400, si están de malas no dejarán pasar más de 100 fans. y entre ellas pasan las ‘fans oficiales’, ellas tienen prioridad ANTE TODO Y TODOS, rara vez les toca esperar horas como al resto del perraje (disculpen la expresión), así que cruzas los dedos para que no vayan muchas, después pasan las K-no oficiales y por último pasan las fans internacionales. Esto por lo menos pasa con ELF. no sé que tan globalizados estén los demás como para aceptar que llegue una extranjera a mirar a su oppa.
    Un ejemplo claro fue cuando acudí a Mcountdown, nos incribimos tipo 12 de la noche ( es tarde, las listas comienzan a correr en la tarde, apróx después de las 6pm), nadie nos podía confirmar si entrariamos pero había que arriesgarse, nos quedamos fuera del edificio tooooda la noche, teníamos que estar a las 5AM y a esa hra no hay locomoción funcionando, salvo taxis que te sale un ojo de la cara porque Mnet queda lejisimos. una vez que te nombran , te formas y pobre de tí que te muevas, porque hacen revisiones por lo menos 3 veces sin previo aviso. sino estás cuando pasan lista, pierdes tu puesto. Imaginen esto cuando hace frío, Corea en invierno es HO-RRI-BLE (casi morí de hipotermia en una ocasión). Luego pasan las oficiales-no oficiales y por fin vez la luz porque te das cuenta que hay cupo para tí. Te ingresan al edificio y ahí VUELVES A ESPERAR, al final entras a la pre-grabación y te das cuenta que no hay asientos, paradas tooodas! (Mcountdown es el peeeor escenario de todos). y bueno eso, si hay doble pre grabación te citan antes de las 2PM …tienes un par de hras, no te queda otra que quedarte, ir al baño por fin, comer algo y morir en las bancas un rato antes de comenzar otra vez la ‘dulce espera’. esa vez estuve más de 30 hras despierta u.u para estar 20mint dentro, en otros programas si ellos se equivocan mucho o no te sacan mientras hacen cambio de escenario, puedes quedarte una hra :DD
    Es súper cruel todo, ellos no te tratan mal, no puedo acusar nada pero si no tienen mucha paciencia. Supongo que ELF lleva tanto tiempo yendo a pre grabaciones que al final hay ‘cierto respeto’ porque llegan de todas partes del mundo. Pero si no entiendo por qué la necesidad de citarte tan temprano, con unas 2 hras antes basta. (Mubank es la excepción a la regla).
    Las mismas designadas son las crueles, porque quieren tener todo ordenado cuando llegue alguien del staff de SM a hacer la revisión. Esa bendita jerarquía predomina hasta en cosas de fanatismo >.<
    Tengo que acotar algo, no a todos los citan temprano, porque recuerdo que esa vez en Mnet fuimos las primeras, ningún fandom estaba a las 5am ahí 🙁
    En Inki también pasé la noche allá y también fuimos las primeras en entrar, cuando salí ahí estaban los demás fandoms esperando su turno.
    Imagino repetir esto un mes completo, es agotador para todos pero nadie repara el doble esfuerzo de las fans. Yo sufrí pero al momento de verlos todo pasa, sales hecha una muñeca de trapo pero puedes volver a dormir a tu guesthouse y las que viven allá, ellas que estudian? la vida de una fangirl no es para nada fácil. créanme ^^

  • Luz

    No puedo juzgar su fanatismo porque creo que si yo viviera ahí podría caer en eso. Me siento feliz de no vivir ahí, como fan sería agobiante, no solo por el tiempo sino por el dinero. No me imagino gastando el dinero de mis padres para comprar entradas, cds, etc.

  • Gabriel Cuesta Arza

    Madre mía, parece otro planeta. Tengo amigos que han trabajado en la industria musical en España y me habían contado anécdotas raras de hace años en España en el tema fan, pero en Corea se pasan 10 pueblos.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    A vosotros por comentar!

  • ♥ ♠Silky ♦♣

    Al parecer xDD gracias por la entrada.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Que no lo entiendes? por qué estamos hablando entonces? xDD

  • María José Maldonado

    Tuve la oportunidad de ir en febrero a un programa con entrada vip (suerte de la vida y fue algo totalmente inesperado), soy muuuy estrictos, todo funciona por segundo, varios idols conversaban con sus fans pero a veces les cortaban la conversación. Lo qué mas me sorprendió es que en un momento quería sacar fotos (nunca me había informado de las reglas en los programas) las fans enseguida me empezaron a decir que no (unas muy amables, otras no tanto) y el guardia me trato de explicar en inglés que no se podía, el orden de los fandoms y como tienen que seguir las reglas me dejo sumamente sorprendida. La verde sor pendida. Fue una muy buena experiencia, pude ver de cerca a varios idols, peeero me quedo claro que los que decían absolutamente todo eras los productores del show . Una pena ver como sobre exigen a los grupos,

  • ♥ ♠Silky ♦♣

    No, nadie duda eso :/ no entiendo a qué viene tu comentario xD

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    El asunto es que los grupos “grandes” no tienen este problema. Alguien duda de que BB o SNSD tienen su participación asegurada? xDDD

  • ♥ ♠Silky ♦♣

    Me parece que la nota hace referencia a todos los artistas tanto grupos novatos como los que ya tienen popularidad asegurada, y no solo eso, sino tb cuan perjudicadas resultan las fans que asisten a estos programas, por su parte WINNER solo se presentó en Mcountdown y SBS *sobs* y en twitter muchas fans (me incluyo) vivimos quejándonos de que WINNER siendo un grupo novato no está promocionando como debería, quisiéramos que aparezcan en más programas, sin embargo, entiendo mas o menos las razones por las que no los envían, aparte de las que señalas.

  • Hoobae Kpop

    Por eso dicen que los artistas de la YG parecen ser mas artistas extrajeros que nacionales..pues siempre estan en japón ja, ja, ja, ja, con su super miles de tour llenos obiviamente … y en corea solo uno o dos concietos si bien les va a su connacionales ja, ja, ja, ja,

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    YG no manda a sus artistas ya conocidos porque no lo necesitan. Son populares solo saliendo de YG, sin necesidad de programas. Y no ir a esos programas les da una imagen de exclusividad.
    No hablamos de ese tipo de artistas. Hablamos de grupos que están intentando sobresalir y necesitan de esos programas para que el público les vea. Bigbang, 2ne1… ni siquiera necesitan eso, así que se ahorran el dinero que vale.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Esta semana aún no he hecho ninguna entrada de varios comebacks ^^

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Totalmente en serio. En estos años he “visto” (leído? xD) cosas que parecen impensables pero que terminaron siendo totalmente reales. Por eso los Knets repiten tanto eso de “los fans son la imagen del artista”, porque si los fans “la cagan” terminan repercutiendo a sus idols de una manera u otra.

  • Hoobae Kpop

    ¡wouw! amo estas entradas Kokoni, Gracias ….Me rompen el corazon las pobres fans, Estar esperando desde un dia antes y que luego te pongan en donde se les de la gana, y amenazarte con dañar al grupo que te gusta ,¡ Que Horror!.. pero Corea tiende hacer si, en cualquier trabajo, el no poder irte hasta que tu jefe se vaya aun pasando tu hora de salida, el tener que ir a las reuniones alcoholicas el dia que se le pegue a tu jefe tener una, no me esperaba menos de las cadenas de television abusar de adolencestes que quieren ver a sus artistas solo por unas cuantos minutos, Corea esta lleno de personas que explotan su poder desde Televisoras, Agencias, Superiores, etc. pero es su cultura laboral, si ellos lo permiten no se puede hacer mucho de este lado del mundo……pasando a otro tema Kokoni que te parecio el debut solista de Park Jimin Hopeless Love, esperaba que la colocaran en alguna entrada, junto a otros regresos, pero parece que no fue asi, pero en fin..no importa la cancion para mi fue exccelente..^^

  • Barb

    No sé qué grado de fanatismo tengan estas chicas por su grupo, pero sin duda alguna yo no lo tendría, es lamentable todo lo que tiene qué hacer tanto los grupos, mánagers y fans para que un grupo pueda estar 3 minutos al aire, Corea aveces me saca tanto de onda por todas las cosas que hacen, un país demasiado extremista en algunos casos, en fin así son allá y a nosotros sólo nos queda apoyarlos en la distancia.

  • Arantxa

    Laboralmente hablando, Corea me parece uno de los peores países donde ir a trabajar o incluso estudiar, es que todo lo que allí hacen está tan cerca de lo que es la esclavitud D: y por otra parte me asombra lo controladas que tienen a las fans, lo que hace una contribuye a muchas. Lo de perjudicar al grupo idol no me lo había imaginado nunca (venga, hombre, chicos o chicas que se parten el espinazo currando para cumplir su sueño y que vengan después los chulitos del staff a amenazar a sus fans con joderles a ellos), pero es que hace nada se montó un lío entre shawols y EXO L porque una fan de EXO sacó fotos y cuando fue pillada dijo que era shawol. El resultado fue que penalizaron a todas las shawols. Dejando de lado la putada de que mintió y pagó el fandom que no tocaba, ¿¡en serio la acción de una sola persona repercute de ese modo en tantas personas!? En serio, lo veo tan injusto.

  • Martha

    Ahora me siento culpable de que me guste el K pop, ya que por lo visto las emisoras no solo explotan a los idol, ya sean novatos o no, sino que también a los fans.
    Definitivamente no todo de Corea me gusta

  • liseth

    AMO este tipo de entradas nos muestra el otro cara de la moneda y nos educa en lo que el ARTISTA y su equipo de trabajo debe hacer para entrar y permanecer en el mundo musical coreano; ademas es algo frustrarte saber que existe ese tipo de manipulación y juego con los sentimientos de las Fans porque no solo lo hacen las cadenas musicales también la misma empresa del artista es como X grupo saca su Comeback coreano (CD) pero luego la empresa saca el mismo CD pero en una versión (mejorada) existen Fan que hacen los imposible para seguir apoyando a su artista pero pienso que se aprovechan de esto algunas veces ><.

  • nicole

    wtf no sabia que esto era tan así. manipulación total ò.ò por series y documentales sabia que los fans pasaban penurias durante las noches para poder entrar,pero esto es peor, y lo que es mas triste es que los fans lo saben y aun así siguen, es como un triste circulo vicioso. cada dia se exponen mas cosas que suceden en corea, es triste, pero así se demuestra que ningún país es perfecto

    saludos kokoni 🙂

  • ♥ ♠Silky ♦♣

    Por eso YG no manda a sus artistas D:!

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir