El adulterio ya no es un crimen en Corea… ¿y qué?

marzo 17, 2015 a las 22:00 , por kokoni

2-27_adultery_law_2

Estoy segura de que muchos de vosotros estáis enterados del cambio en la legislación coreana respecto al adulterio. Desde el 26 de febrero la ley que criminalizaba el adulterio fue declarada “inconstitucional” por el Tribunal Constitucional de Corea. Un paso hacia delante para el país.

Como resultado de esta decisión, el artículo 241 de la ley penal, existente desde 1953, ha sido anulado y el adulterio ha dejado de ser un crimen en Corea desde el mismo momento en que se tomó.

Hay que aclarar que por “Adulterio” la ley se refería a 1) Tener relaciones sexuales como otra persona que no sea tu esposo/a (간통), o 2) Tener relaciones con alguien que esté casado con otra persona (상간). Las relaciones sexuales debían ser completas para que se considerasen delito, ya que el sexo oral, a pesar de que podía ser causa de divorcio, no era un crimen en Corea (a menos que se pagara).

Según el artículo 241, una persona que cometiera adulterio podía ser castigada con penas de prisión durante no más de 2 años. Del mismo modo su pareja sexual también sería castigada con la misma pena. Por supuesto, estas penas solo eran posibles si la denuncia provenía de la esposa/el esposo víctima del engaño. Si esta/e perdonaba a su marido/mujer, la denuncia ya no era posible.

9_justices_2015

En Corea el Tribunal constitucional se encarga de revisar la constitucionalidad de las leyes. Para que una ley existente previamente sea declarada “inconstituconal”, y por tanto derogada, se exigen 6 votos de los 9 jueces de la corte. En este caso, 7 de los 9 declararon que la pena por adulterio era inconstitucional y, finalmente, a la 5ª revisión, el artículo 241 fue derogado por considerar que infringía “el derecho a la autodeterminación sexual y a la privacidad” concedidos por la constitución. Es decir, poco ético, vale, indecente, quizás, pero no ilegal.

“La ley es inconstitucional porque infringe el derecho de las personas a tomar sus propias decisiones en relación al sexo, a la intimidad y a la libertad de su vida probada, la pena excesiva viola este principio”. “Incluso si el adulterio debe ser condenado como inmoral, el poder del estado no debería intervenir en las vidas privadas de los individuos”.

En 1990 tuvo lugar la 1ª revisión y en 1993 la siguiente (más tarde en 2001 y en 2008 con distintos resultados). En ambos casos solo 3 jueves encontraron el artículo 241 inconstitucional. Uno de ellos argumentó que criminalizar el adulterio era inconstitucional, mientras que los otros 2 estipularon que solo lo era la pena de prisión (que no una multa).

Por eso eran necesarias pruebas directas, como pillar a la pareja en el acto, obtener muestra de semen o sangre… Por contra de otros crímenes, en este caso no había posibilidad de cambiar la pena de prisión por una multa, por lo que si alguien era declarado culpable el castigo era inevitablemente ingresar en la cárcel o pedir la libertad condicional (lo más común; según dicen solo un 1% de los “adúlteros” no recibieron la libertad condicional y acabaron en la cárcel realmente).

adultery-2015

Como dato, en 2013 (hace menos de 2 años) se dieron un total 3015 denuncias formales por adulterio. De ellas solo 782 fueron procesadas. Poco más de un 25% de los casos. Además es una ley de escasa aplicación, como demuestra el hecho de que desde 2008 solo 22 personas habían sido encarceladas (a pesar de las miles de denuncias y los cientos de procesamientos). En 2014 no hubo un solo encarcelamiento, mientras que se recibieron 892 acusaciones.

Otra curiosidad es que en 2009 otro crimen llamado “Relaciones sexuales bajo el pretexto de matrimonio” fue declarado inconstitucional. Solía ser un crimen que un hombre tuviera relaciones con una mujer engañándole deliberadamente y haciéndole creer que se casaría con ella.

헌법재판소5678

Pero volviendo al tema de la entrada. La derogación de este artículo tiene diversas consecuencias, aparte de lo obvio:

Para quienes cometan adulterio en un futuro: Ya no podrán ser denunciados ni procesados por las autoridades. El adulterio ya no es un crimen, sino un asunto civil causa de divorcio, daños psicológicos, armas en batallas por custodias, propiedades….

Para quienes cometieron adulterio en el pasado: Si fueron declarados culpables después del 30 de octubre de 2008, pueden pedir un nuevo juicio (e incluso pedir compensación del gobierno). Se calcula que alrededor de 3000 personas podrían estar dentro de esta categoría.

Para quienes están siendo investigados por adulterio: El caso es inmediatamente cerrado.

Para quienes están en prisión por adulterio: Serán liberados inmediatamente y podrán exigir un nuevo juicio y compensación.

Una vez que una ley coreana es declarada inconstitucional pierde efecto inmedia y retroactivamente, como si nunca hubiera existido. Una liberación en toda regla para la sociedad.

Por supuesto esta “inconstitucionalidad” del adulterio no significa que ya no sea ilegal. No es lo mismo descriminalizar el adulterio, que es la decisión tomada por Corea, que legalizar el adulterio, ¿verdad? Como hemos dicho antes, continuará siendo un caso civil causa de divorcio, etc.

honnhan2

Uno de los casos más sonados en Corea fue el de la actriz Ok So Ri en 2008. La actriz de 40 años recibió una pena de 8 meses que fue suspendida, mientras que su amante recibió una pena de 6. Ok, casada con el también actor Park Chul, tuvo un affair con un cantante de ópera amigo de su marido durante varios meses en 2006 (además fue acusada por su marido de haber mantenido relaciones también con un chef italiano que le estaba enseñando a cocinar, algo que negó rotundamente en el juicio -se casaron 3 años después-).

Según explicó, su infidelidad fue consecuencia de un matrimonio sin amor, pero eso poco importaba. Tras ser denunciada presentó una petición para que la criminalización del adulerio fuera suprimida por invasión de la privacidad, algo que fue rechazado meses después.

Ahora por fin se ha conseguido.

lPUoe3I

Pocos días después de la anulación del artículo 241 se publicó la noticia de que había habido un aumento exponencial en la venta de condones y píldoras del día después, además de producirse un crecimiento en las acciones de Hyundai Pharmaceutical Company y Unidus Corporation, que están desarrollando determinadas píldoras, pruebas de embarazo y productos de látex. Sin embargo lo considero meramente anecdótico.

Aunque antes se considerara un crimen, ciertamente el adulterio existía, existe y continuará existiendo en Corea, habiendo incluso casos públicos muy potentes (ejemLeeByungHunejem). Por tanto esta supresión de criminalidad solo ha servido para adaptar la constitución a la realidad de Corea y a los nuevos tiempos. No sé vosotros, pero para mí un país que pena con cárcel a quienes tienen relaciones fuera del matrimonio da la impresión de estar estancado en el pasado. Como digo, amoral, poco ético e incluso sucio, de acuerdo, ¿pero un crimen? Rotundamente no. Para esos casos está el divorcio. Después de todo la sexualidad también es una libertad, un derecho.

[@klawguru]


Related Posts with Thumbnails

13 Comentarios

Categoría Conociendo Corea / Tags: /

  • Mel

    No se …. para mi echarle una multita al esposo o a la mujer me parecería bien, de ahí a meterlos en prisión ya lo veo un poco exagerado.
    Y eso de que el sexo oral no contaba me parece una estupidez.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni
  • thedarkside1906

    Alguien me podria hacer el favor de explicarme el caso de Lee Byung Hun plzZ?

  • Namja

    Todo lo que sea despenalizar los compartamientos privados de los ciudadanos me parece positivo. Dicho esto hay que aclarar que este tipo de leyes tienen un grado de aplicación MUY MUY laxo, en Korea, en Madrid o en Tegucigalpa.
    El Adulterio es delito en muchisimos paises que consideramos “modernos”. No soy licenciado en derecho y pero si sé que en España el estupro sigue siendo un delito o en varios estados de los USA la sodomía todavía lo es. Otra cosa es que esas normas se apliquen con rigor, lo cual obviamente no es así. Lo que quiero decir es que sepamos distinguir entre la respuesta social ante este tipo de comportamientos y su marco legal, por no hablar del MUY diferente rasero con el que se miden este tipo de liberalidades si quien las comete es el esposo o la mujer.
    En mi humilde opinión, Korea es uno de los paises más avanzados del continiente, les recuerdo que en Asia hoy en día hay muchos más matrimonios “fabricados” que los que se casan por amor y que en muchos paises de Asia occidental los matrimonios forzados son la norma.

  • Azalea Flores

    Todo esto de las leyes coreanas me pone de malas, a veces siento que su moral es muy extraña…no tiene sentido que se penara legalmente la infidelidad, y por otro lado vemos las bajas condenas a los violadores :/

    Lo que me parece triste es que ya habíamos comentado que con todo y la penalización tenían un alto indice de infieles ósea que ahora va a ser peor, creo que es tanta la presión de casarse que abundan las parejas sin amor, y también esas parejas que viven separadas por el trabajo y bla bla, solo espero que de verdad se cuiden y no causen un brote de enfermedades sexuales.

  • Almia Ramos

    Ahhhhhhhh y se me olvidó mencionar que es practicado por civiles y soldados.

  • Almia Ramos

    En mi país el adulterio es un delito. =(

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Adulterio sí, es causa de divorcio, etc. Lo q no era es crimen. Es decir, no tenía pena de cárcel. Ahora todo se ha igualado

  • Beatriz Rodríguez

    Me hace gracia que antes fuera sólo delito la penetración. ¿Qué pasa, que si se la chupa cinco días a la semana no es adulterio?
    En fin, bastante moñas todo el asunto.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Exacto! Había leído lo mismo en varios blogs, e incluso medios “importantes” de comunicación, y tenía ganas de escribir la entrada en parte por eso (no he podido hacerlo hasta ahora)

  • sil

    muy buena entrada, desde que se publicó al noticia en los medios de todo el mundo presentándola como “corea legaliza el adulterio” le dije a muchos: “no se legaliza, se despenaliza, entienden la diferencia? no?”… no es que uno pueda ir por ahí siendo infiel y tu pareja con una sonrisa porque el legal, simplemente ahora ya no es motivo de arresto…

  • Barb

    Como siempre he dicho, Corea poseerá una tecnología de punta y muy avanzada pero en otras cosas siento que está muy atrás, como bien dices, el adulterio es horrible más no un crimen y la verdad estoy de acuerdo con la decisión, sigue avanzando Corea en esos aspectos

  • Rouse

    Que interesante entrada Kokoni, es una lástima que Corea haya tardado tanto en tomar esta decisión.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir