“Dream Knight” de GOT7 y la tendencia de los “Idol web drama”

marzo 3, 2015 a las 22:00 , por kokoni

B0FRdQ1CQAAh-EO

Últimamente se está afianzando una tendencia, que es cada vez más popular. Si bien se realizan desde hace años, es ahora, que los grupos idols han topado con ella, cuando está recibiendo más atención. Se trata de los Web dramas, esas series de corta duración que solo podemos ver online (aunque esto, para nosotros, no es problema ¿verdad?).

Escribo esta entrada justo después de ver un capítulo del web drama que protagonizan los 7 chicos de GOT7, Dream Knight. Una serie que, a pesar de llevar meses grabada, ha sido estrenada hace algo más de un mes.

Debo confesar que no tiendo a ver este tipo de series cortas, especialmente porque suelen ser carentes de calidad a pesar de contar a menudo con grandes nombres. Sin embargo, a pesar de esto, Dream Knight era un web drama que quería ver, especialmente después de comprobar que los capítulos aparecían subtitulados poco más de una hora después de su publicación (podéis encontrarlos en este canal).

20150210_Seoulbeats_Dream_Knight

“Te quiero. No importa quién seas… ni de dónde vengas…”. Bajo esta -cursi- premisa se presentaba Dream Knight, un web drama que incorpora la música, el baile y mucha monería que pretende mojar con lágrimas. Se centra en la historia de un chica que ha tenido un pasado lleno de dolor, que cambiará cuando conoce a un grupo de chicos misteriosos con poderes secretos (Jackson, Mark, JB y Youngjae) , que se convertirán en sus protectores y se enfrentarán a los miembros del grupo musical del que es fan (Jr, BamBam y Yugyeom) , que también guardan un gran secreto. El drama, por supuesto,  trata temas como los sueños adolescentes, el amor y la amistad, con una gotitas de fantasía y animación.

Lo cierto es que Dream Knight es un auténtico fanfic protagonizado por GOT7, Song Ha Yoon y Min de miss A y que parece haber salido de la cabeza de alguna fan llena de fantasías. Pues bien, este dramita puede verse a través de Navercast TV, Youku y Todou, y, a pesar de que desde mi punto de vista es extremadamente cursilón y tiene una dirección horrenda, es muy divertido de ver. Es como ver en vivo un manga shojo con toques de fantasía y muchas caras bonitas y poses payasas de los chicos, que actúan mejor de lo que había esperado (o me río más con ellos de lo que esperaba, mención especial a, por supuesto, Jackson). Todo bien empaquetado en capítulos de menos de 15 minutos, durante los cuales podemos ver no solo los encantos de los 7 chicos, sino multitud de cameos y guiños (otra mención de honor merece la luna-JYP a lo teletubbies xD este hombre disfruta sin vergüenza), y por supuesto mucho fanservice. La unión de todo esto hace único este web drama.

Por supuesto, la idea de JYP Ent., que ha creado este web drama como producción propia, no es nueva. Este tipo de producciones online se han convertido en una tendencia entre los miembros de los grupos del Kpop (aunque a menudo en solitario y no en grupo). Ahora todos intentan rentabilizarla lo máximo posible. De hecho, aunque el origen de estos dramas está en el esfuerzo de las compañías de producción más pequeñas por hacerse ver, hace unas semanas la cadena pública KBS, una de las principales del país, anunció su intención de producir el web drama Love Detective Sherlock K, escogiendo a Sunggyu de Infinite y Yura de Girl’s Day como protagonistas.Una muestra más de cómo el kpop, quieran o no, sigue pisando fuerte en la industria, ya no solo coreana.

Volvemos al ejemplo de Dream Knight. El drama está recibiendo una enorme atención, especialmente de China, y el primer capítulo fácilmente superó los 13 millones de reproducciones en los primeros días. Tan buena aceptación ha tenido que países del Sudeste asiático y Europa estaban valorando la posibilidad de emitir el drama, mientras que se firmaron los derechos de distribución de la serie en América del Norte y Japón. Algo bastante… inesperado, habiéndolo visto. Porque para mí, si bien la historia es divertida a ratos, lo verdaderamente importante es ver a los chicos desenvolverse y ser lindos. Nada más… ni nada menos. Repito, nunca diré que este es un buen drama, pero es divertido, ridículo y lindo: es difícil no disfrutarlo incluso mientras se te encojen los dedos mientras les escuchas recitar sus líneas. Porque, sobre todo, no es un drama que se tome en serio a sí mismo, sino que busca ser lo que vemos, sin aires de grandeza.

Quizás lo mejor de estos web dramas sea la duración. En lugar de ver series de una hora, que a veces se vuelven pesados y monótonos, nos encontramos con capítulos de menos de 20 minutos, rápidos, que van a lo importante y que avanzan sin miedo. Claro que quizás perdamos rasgos del desarrollo de los personajes, pero hay casos en los que ni siquiera es necesario saber mucho más y muchas veces ese avance se vuelve extremadamente tedioso.

seo-kang-jun_1414078792_20141023_thebestfuture_3 Korean+Drama+Dating+DNA+(Love+Cell)

En un principio, como ya hemos mencionado, estos web dramas significaban una promoción mediana antes de que las grandes compañías y cadenas como KBS lo fijaran como la nueva tendencia. Eran ideas nacidas de series que no habían conseguido un hueco en las apretadas parrillas televisivas. Fue Naver el medio que emitió el primer web drama en 2013 y desde entonces han publicado más de 20, la mayoría de ellos protagonizados por relevantes nombres del Kpop o actores jóvenes o con poca experiencia: Minah de Girl’s Day, Seo Kang Joon, Ji-yoon o Ji-hyun de 4minute, Dong-jun de ZE:A… todos probaron suerte con web dramas en 2014. Incluso Sandara Park de 2NE1 ha sido escogida para protagonizar junto a Kim Young Kwang un nuevo web drama, Dr. Mo Clinic.

Dara1+(1)

Un modo perfecto para promocionar, dejarse ver, demostrar valía y, sobre todo, evitar ser objeto de las duras críticas de los internautas, que a priori no suelen fijarse en este tipo de dramas menos populares, o solo populares entre los más jóvenes.

Desde 2014 los web dramas y webtoons (de los que también hablaremos) se han afianzado en Corea, dando fuerza a la “cultura del snack”. Como el nombre indica, estos dramas de corta duración pueden ser consumidos rápidamente por la audiencia, especialmente joven, que suele buscar temas de estilo romántico. Estos dramas, estos “mangas” web, son fáciles de ver y seguir a través de cualquier dispositivo móvil, lo que facilita aun más su visionado (no es difícil imaginar a los estudiantes viendo un capítulo durante sus descansos y comentando entre ellos).

B_YwkEpUsAIOqBl

Por supuesto, dado que es una tendencia juvenil, es obvio que recurrirán a idols. El próximo “gran” web drama, el que sabemos que romperá todo los récords (después de todo son EXO), será EXO Next Door, una creación de 3 episodios de Oh! Boy Productions que se emitirá por Line TV. Un proyecto que surgió después de la exitosa participación de EXO en un mini web variety de Line.

Como hemos dicho, en estos dramas cortos hay muchas ventajas para los idols, pero también para las empresas. Si nos centramos en el marketing, estas producciones a pequeña escala permiten contratos breves con grandes medios de distribución internacional como YouTube, Naver, Todou y Youku. Es un win-win para las empresas, que invierten lo justo pero pueden conseguir mucho si juegan bien sus cartas.

500x500 maxresdefault

Dream Knight es el ejemplo perfecto de cómo esta nueva tendencia puede ayudar a darse conocer y al crecimiento de los chicos que lo protagonizan, que reciben una oportunidad que en otros casos se les negaría. Sin olvidar los beneficios: promoción de los artistas, derechos de distribución, banda sonora, manga y muñecos personalizados de los personajes en el drama.

Y estoy segura de que otros se unirán a la tendencia y lo superarán rápido. Una manera amena de ver una historia en movimiento, a veces carente de la calidad de las grandes cadenas, pero divertida y curiosa. Es una forma de explorar nuevos medios y estilos de dirección y guión, y de paso descubrir talentos, así pues, ¿por qué no ver un web drama?

¿Habéis visto alguno, SeDient@s? ¿Qué os parece esta nueva tendencia? Siento curiosidad por saber cómo la superarán y qué vendrá después, ¿no os pasa lo mismo? Parece que los cabeza-pensantes de esta industria nunca duermen…

[@Seoulbeats, akp, Soompi]

 


Related Posts with Thumbnails
  • Rosangela★

    Yo ya me he visto muchas de estas series cortas, y sin duda mi preferida es esta (Dream Knight). Me hubiese gustado un poco más, pero me la disfruté todo lo que pude. De hecho hasta me la descargué.
    Ahora soy una fiel seguidora de GOT7.

  • Sora Akimoto

    El único web drama que he visto es Dream knight y la verdad me agrado mucho 🙂
    Se lo recomiendo a todos ♥

  • Ely

    alguien me podría decir algún otro web drama como los mencionados en esta entrada subtitulados en español o alguna pagina donde encuentre varios, gracias

  • Vibi

    Creo que el único web drama que he visto es el que hicieron los chicos de 5uprise con Kim So Eun, como dices no son una maravilla de dirección y guion, pero son dramas sin muchas pretensiones con la sola intención de divertir. Tengo muchas muchas ganas de ver Dream Knight, me encantan los chicos de GOT7 y después de leer el articulo mucho mas estoy que me lo pongo a ver ahorita mismo jejeje

  • noona75

    Por lo que describes no es precisamente el tipo de trama que me gusta. Pero para pasar un rato y aliviar el estrés no suena mal. Además por culpa de Roommate le he agarrado mucho cariño a Jackson. ¡Gracias por el link! Ya lo tengo en agenda.

  • Lero

    ¡Hola Kokoni muchas gracias por esta entrada!
    Yo he visto varias web drama, he visto todas las que nombraste más After School Luck or Not la cual creo si no me equivoco es una de ellas y fue protagonizada por los miembros de 5uprise.
    Con respecto a Dream Knight debo confesar que me ha gustado más de lo que esperaba jaja e incluso me sorprendieron muchos, MarkSon específicamente (luego del famoso “i told you to stand by me” la verdad que me esperaba lo peor xD) y debo decir que JR es fantástico, también JB pero creo que JR se lucio más pues le toco el papel del “antagonista”.
    Me gusta mucho DK, me hace pasar un buen rato y si, no es nada del otro mundo, su historia es tan cursi que a veces tenia que pausar para saltar un poco jajajaja, creo que le falto profundizar algunos personajes pero debo decir que me ha agradado muchísimo. Los cameos fueron lo más interesante, era divertido como los colocaron a todos.

    JYP sol pasara a la historia.

    Esta noche se publicará el ultimo ep de DK, extrañaré reírme pero espero que JYP no deje de crear estas cosas, me gustaría que apostaran por una película de muy buena calidad al estilo Dream High. Sería fantástico.

  • Ely

    pues a mi me encanta, y coincido con todo lo que dicen sobre las “carencias” de este web drama pero lo que para mi gusto deja atrás todas esas pequeñas “carencias” es sin duda el talento actoral de los chicos sobre todo el de JB y JR son fantásticos aunque no son ninguna sorpresa para mi, los vi antes actuando antes y me encantaron y los demás chicos no se quedan atrás, bueno solo un poco pero muy poco Young Jae y Yu Gyeom.

  • Karen Gonzales

    yo tambien please T.T

  • Carla Castillo

    yo quiero uno! 😀

  • Karen Gonzales

    Dream Knight es perfecto para todos los amantes de los animes shojo ♥
    osea yo lo amo 🙂

  • Ana Rivera

    Dream Knight me encanta !!!!!

    lo estoy viendo y ya solo falta un capitulo T.T

    porqueeee! lo adoro ♥

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir