Tradiciones de 설날, Año Nuevo lunar

febrero 18, 2015 a las 22:00 , por kokoni

120109_hanjy02

El Año Nuevo lunar ya está aquí y la luna ha empezando su nuevo ciclo, dando comienzo a los 15 días después del Seollal (설날, día de año nuevo lunar). Esta es la fiesta más importante en Corea junto a Chuseok (추석), en otoño.

Siempre felicitamos el año nuevo, pero esta vez vamos a profundizar un poco en las celebraciones coreanas.

설날 proviene de “Seol”, que significa un nuevo día “para ser cuidadoso” o “ser discreto con nuestro comportamiento”. Se creía que la buena suerte de todo el año dependía de lo que ocurría este 1er día del año.

Chinese new year Goat 2015 greeting card

Por 설날 se suelen dar 3 días de vacaciones en Corea, tiempo para reunirse y crear recuerdos con las familias. Normalmente cae en la 2ª nueva luna después del solsticio de invierno, a finales de enero o en febrero. Este año se celebra el 19 de febrero y corresponde a la cabra.

A continuación podéis leer brevemente sobre algunas de las actividades más comunes para celebrar el nuevo año:

 

차례 Charye, 성묘 Seongmyo

url

차례 Charye son las 1ªs actividades que los coreanos hacen normalmente en Seollal. Se come comida específica, como arroz y sopa, tarta de arroz y se prepara la mesa para los ritos en honor de los ancestros en la habitación principal de la casa. Los miembros de la familia harán los respetuosos saludos delante de las mesas familiares.

20040929223847_북한성묘 20130919.99002122105i2

성묘 Seongmyo son los ritos ceremoniales en honor de los ancestros que tienen lugar junto a sus tumbas. La comida se coloca delante de la tumba y los miembros de la familia le ofrecen vino y hacen reverencias en su dirección. Después de que los rituales se hayan completado, la comida se toma en familia en el mismo sitio.

Estos 2 ritos ceremoniales son los elementos fundamentales de las celebraciones de Año nuevo.

 

세배 Sebae

손2

Tras los rituales en honor de los ancestros los miembros de la familia suelen ponerse un Hanbok, el traje tradicional coreano, y hacen sebae. Los más jóvenes se inclinan ante los mayores diciendo “새해 복 많이 받으세요”, “Espero que tenga buena suerte y felicidad en el Nuevo año”. Los niños hacen la reverencia ante sus padres, tíos y abuelos, y reciben regalos como dinero, frutas o dulces de mano de los mayores.

 

복조리 Bokjori

161AB23A4F1196F12EC002

복조리 es un colador de bambú con forma de cucharón. Es símbolo de suerte y fortuna. En Corea normalmente cuelgan el bokjori en la pared entre la media noche del último día del año y el amanecer del nuevo año. Puede ser colgado en la sala de estar, el pasillo o la cocina. También pueden echarse monedas a pesar de que en origen se usaba para lavar el arroz como reflejo de la buena suerte. Los miembros de la familia pueden darlo como regalo.

 

떡국  Tteokguk

떡국 debe servirse el día de año nuevo. Es una sopa de tarta de arroz (떡 tteok) hecha con tteok muy fino, puerro, huevos y carne. Su preparación y el compartir esta sopa representa un saludo del año nuevo y un renacer. Se espera comer más de un bol en Seollal. Además la comida principal para el Seollal es el tteokguk, tartas de arroz con formas únicas.

 

윷놀이 Yut-nori

16477F4350641FFE1882EE

Es un juego tradicional que suele jugarse en Seollal. 4 palos semicirculares llamados Yut 윷se juegan en un tamblero dibujado en el suelo llamado 말판 malpan.

 

연날리기 Volar la cometa

1927234B511ADA89363878

La temportada invernal es el momento ideal para hacer volar una cometa. Normalmente suelen ser cometas rectangulares con palos de bambú y un distintivo agujero en el centro.

 

널뛰기 Neolttwigi

l7706020061103

널뛰기 es un juego popular que se juega en exterior. Como un balancín, los participantes se colocan cada uno en el extremo del Neol (una especie de tablón) y saltan, haciendo que la otra persona vuele por los aires. Es un juego que normalmente se hace con niñas.

 

제기차기 Jegichagi

i4857369441

제기차기 es el juego popular en el que el jugador patea un jegi manteniéndolo en el aire y evitando que caiga en el suelo. Este juego en solitario lo gana quien más patadas consiga darle. En grupo los jugadores se colocan en círculo y hacen turnos para patear el jegi. Quien falle en recibirlo lanzará el jegi al ganador, que podrá patearlo como desee. Cuando el perdedor lo vuelve a recibir con las manos la penalización termina y puede volver a unirse al juego.

 

팽이치기 Paengichigi o peonza 

0142A1385095109436549D

Se juega haciendo girar una peonza redonda de madera. Para ello se usa un palo también de madera que está unido a unas cuerdas. Golpeándolo se intenta mantener la peonza en movimiento y quien más tiempo dure de ese modo será el ganador.

 

 야광 Yagwang

175E85164B77678C4FB036Según la leyenda popular, existía un espíritu de la noche llamado Yagwang. Se dice que en la noche del 1er día del Año nuevo iba a las casas probándose los zapatos y se llevaba los pares que le gustaban. Si tus zapatos desaparecen de esa manera es un aviso de mala suerte para toda la casa durante el próximo año. Por eso todos los zapatos se guardan bien en casa. Además es costumbre lanzar petardos en esta noche para asustar a Yagwang.

 

Ver el primer amanecer del año

1ÀÏ ÇØ¿î´ë Çؼö¿åÀå¿¡¼­ 2010³â »õÇØ Ã¹ ÀÏÃâÀÌ ½ÃÀ۵ǰí ÀÖ´Ù/±è¼ºÈ¿ ±âÀÚkimsh@

Aunque muchos, como en cualquiera fiesta de año nuevo en cualquier parte del mundo, salen a fiestas y se reúnen en familia para cenar, algo de lo más común en Corea es salir para ver el 1er amanecer y atardecer de Año nuevo. Aunque ver el amanecer no es algo exclusivo en Corea, sí lo es la importancia que se da al evento. Hay muchos festivales alrededor de la península, algunos muy famosos. Ya que el sol sale por el este, la costa este de Corea es el lugar al que todos acuden para ver los amaneceres más bellos alrededor de las 7:30 horas, empezando una hora antes.

Estas son algunas de las tradiciones que se dan en Corea por Año Nuevo. Espero que hayais leído sobre algunas por 1ª vez, al igual que he hecho yo escribiéndolas, y que otras hayan encontrado su sentido con esta entrada.

Nada más, solo desearos un Feliz año nuevo lunar, que venga cargado de fortuna. 새해 복 많이 받으세요!!

[@blog.korea.net]


Related Posts with Thumbnails

5 Comentarios

Categoría Conociendo Corea / Tags: /

  • Pingback: Funny Seoul II | withoutbabymonsters()

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Gracias a ti por leerla y comentar ^^

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Gracias Namja!! Como siempre, un lujo leer tus comentarios y experiencias 🙂 Feliz año a ti también

  • Namja

    Estos días me acuerdo de las cosas que hacíamos cuando eramos pequeños para Año Nuevo… Quemar el calendario, las farinetas, el Olentzero, el Día de los Inocentes, el muñeco de nieve con su sombrero de paja y todo. Como molan las tradiciones de cada sitio.
    Aqui en el barrio donde vivo hay unos abuelos que se juntan todos los días en una glorieta a jugar al Yut con su esterilla enorme, sus palos gigantes y un malpan dibujado en el suelo al que con los años solo lo reconocen ellos.

    새해 복 많이 받으세요 para todos los SeDientos !!

  • noona75

    Muchas gracias por la entrada, Kokoni. Muy interesante y educativa.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir