Comebacks, reuniones y regresos

febrero 13, 2015 a las 22:00 , por Namja

2014.08.11_god-concert-photo-2

Este breve artículo nace de una noche helada de invierno donde la nostalgia y el Somek pesan más que la poca nieve que cuaja en el exterior. Mis compañeros de crímenes no hacen más que hablar de lo que, se espera, sea el lanzamiento de este año: Tras más de 3 años de espera parece que Big Bang nos ofrecerá un nuevo trabajo este 2015; el quinteto está cocinando un ábum que verá la luz en los próximos meses (finales de abril si todo va bien).

Los V.I.P.s de todo el mundo se frotan los ojos ante lo que es uno de los comebacks más esperados y aquí es donde yo pregunto ¿Por qué llamamos “comeback” por igual al nuevo mini-álbum de un grupo rookie a los 4 meses de publicar el anterior y al próximo trabajo de Big Bang que se ha hecho esperar nada menos que 3 años? Está claro que no es lo mismo, pero ¿solo es el hiatus temporal lo que les distingue o también la expectativa del público? ¿Qué es un comeback, una reunión y un regreso?

b

Si algo ha tenido de bueno el pasado 2014 en cuanto a la escena musical se refiere ha sido por las reuniones de dos de los grupos legendarios de la 1ª generación del k-pop: g.o.d y S.E.S. En realidad las chicas blancas solo hicieron un special stage en el MuDo e incluso no estaban todas pues Eugene está embarazada y fue SNSD Seohyun quien la sustituyó para la ocasión. Se podría pensar que es una de esas cosas que solo puede lograr el gran factótum del entretenimiento Yoo Jae Suk pero lo cierto es que SES ya había querido reunirse varias veces en los últimos dos años pero las circunstancias siempre lo impedían. En cambio los chicos divinos volvieron a lo grande, con un disco estupendo que se ha vendido como el Tteokbokki y una gira de conciertos internacional que colgaba el cartel de “Todo vendido” nada más abrirse las taquillas.

El tremendo éxito de la vuelta de G.o.D ha levantado todo tipo de expectativas y elucubraciones más o menos realistas sobre el regreso de grupos que llevan muchos (demasiados) años fuera de los escenarios. Mientras los fans de Big Bang suben al desván a desempolvar sus coronas amarillas, nosotros aprovecharemos para dar un repaso a los grandes grupos del pasado que, al menos de momento, ya no están activos. Empezando por los más ilustres veteranos aquí van algunos de ellos:

d

S.E.S.: (Sea -Bada, Eugene y Shoo) El primer gran grupo femenino de SM Ent. formado a la sombra de H.O.T. y pioneras de la ola de grupos de chicas que sacudieron la primera década de este siglo. Aunque sólo estuvieron activas 5 añitos, la huella que dejaron fue imborrable, siempre son objetivo de constantes rumores de reuniones pues Bada es una de las actrices de musical más activas de la escena actual. Siempre han estado muy unidas y han tenido reuniones puntuales para especiales de la TV en eventos caritativos pero nunca un nuevo lanzamiento con álbum o conciertos. Aunque la música de aquella época es demasiado naive para mis gustos, no soy objetivo con ellas pues he de confesar que Eugene es una de las mujeres más bellas que haya visto en mi vida, tiene una sonrisa demoledora.

Probabilidad de comeback: Tras su aparición en el MuDo esta navidad los rumores de una vuelta “de verdad” con nuevas canciones se han agudizado pero la maternidad de Eugene lo hace difícil en el corto plazo, aún así yo apuesto por qué no será la última vez que las veamos subirse a un escenario.

g

g.o.d: (Groove Over Dose) Uno de los máximos exponentes de la 1ªgeneración del k-pop, primer gran grupo de JYP y quienes siempre habían dicho que, algún día, volverían a los escenarios. “Saturday Night” su MV es una simpática ironía acerca de las viejas amistades, las carreras respectivas y su propia reunión como grupo tras 10 años. Una joya. Nada menos que una década de hiatus, lo que muchos creían que era una separación definitiva se ha convertido en uno de los fenómenos del pasado año y aunque todos sus componentes habían encauzado sus carreras en solitario con mayor o menor éxito la reunión como grupo les ha reportado un impulso increíble. El concierto en Jamsil fue apoteósico, miles de globos azul celeste de fans ansiosos tras una década de espera. No exagero si digo que abrió los ojos a muchas empresas que dudaban de la viabilidad de estos eventos.

Probabilidad de comeback: en este caso ya se ha producido, así que lo que es muy muy probable es que repitan el próximo año 2016 dado el éxito. Cada uno lleva su vida y a estas alturas nadie espera que lleven un ritmo de promociones como cuando eran idols, se juntan un par de meses al año y no hace falta más, tanto JYP como SidusHQ y les darán todo el apoyo y facilidades que pueda, eso es seguro.

y

Sechs Kies: (Six Krystals) Uno de los grupos nacidos al rebufo del enorme éxito de HOT, su tremenda popularidad no sobrevivió a la poca química entre sus componentes, gajes de un grupo ensamblado a toda prisa por DSP y no pasaron de 3º año de promociones. Oficialmente desmembrados (cosa rara en la industria, ya que la norma es suspender las actividades sine die) sin embargo siguen colaborando entre ellos en forma de sub-unidades o cameos en los dramas que alguno de ellos participa.

Probabilidad de comeback: La sub-unidad J-Walk sigue activa de forma más o menos intermitente. Como sexteto es casi casi imposible

t

FinK.L.: (Fin Killing Liberty) El grupo que DSP formado al calor del éxito de Sechs Kies tuvo un comienzo dubitativo pero superó a sus hermanos varones con creces en un carrera llena de éxitos y marcada por una sana rivalidad con S.E.S. que llevó a ambas formaciones a contar por millones las ventas de sus álbumes (Hoy en día pasar de los 100.000 se considera un exitazo). A partir de 2006 la carreras en solitario de las 4 tomaron rumbos diferentes pero se siguen considerando como hermanas y nos dejan de significarse en apoyo de una de ellas en ocasiones especiales como el debut de Ok JooHyun en la TV o el estreno de la nueva película de Yuri.

Probabilidad de comeback: Muy alta. Pregunta recurrente cada vez que entrevistan a Lee Hyori. Oficialmente el grupo no está roto y nadie duda de que tarde o temprano las veamos juntas sobre un escenario… pero hace más de 10 años de su último lanzamiento. Comercialmente serían un éxito asegurado.

r

H.O.T. : (High-five Of Teenagers) En teoría el primer grupo “Idol” coreano. Lee SooMan aúna la fusión musical de Seo Taiji & The Boys con el modelo japonés de fabricación de grupos pop para originar uno de los movimientos musicales más influyentes del s.XXI. Durante 6 años supieron convertir el J-pop, la música mainstream occidental y el hip-hop en un nuevo concepto ecléctico que ahora llamamos K-Pop. Por separado siguen teniendo sus propias carreras aunque únicamente Kangta sigue como cantante bajo SM Ent., toda una estrella en la península pero poco reconocido en ultramar.

Probabilidad de comeback: Bajísima. Pese a estar activos como cantantes y aparecer en numerosas ocasiones como dúos o como la sub-unidad JTL las relaciones entre sus miembros (especialmente Tony An vs Kangta y Mon HeeJun ) no hacen pensar que sea fácil ver de nuevo a los 5 magníficos juntos sobre un escenario

e

Baby V.O.X. : (Baby Voices Of Xpression) Junto a Fin K.L. y S.E.S. forman la santísima trinidad del k-pop femenino, activas durante casi 9 años su compañía DR Music trató de extender el grupo con nuevas generaciones de artistas sin mucho éxito (Se supone que el grupo Rania son actualmente la 3ª generación de Baby VOX…que cosas) Probablemente el primer grupo coreano en vender más fuera de las fronteras que en su propio mercado, salvo Yoon Eun Hye que relanzó con enorme éxito su carrera como actriz de dramas las demás componentes han encontrado mejor acogida en China, Taiwán o Thailandia que en la propia Korea.

Probabilidad de comeback: Inexistentes. Aunque no dejan de verse unas con otras en diversos eventos el hecho de que tuvieran varios cambios en su line-up hace complicado el pensar en una formación tipo que pudiese llevar a cabo un concierto o un álbum de regreso.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Hacemos aquí una pausa para rezar un responso por las almas de todos los estilistas, peluqueros, responsables de vestuario y creadores de nombres-ensaladas de siglas de la primera generación del k-pop a los que seguro el buen Dios que está en los cielos les tiene reservado un INFIERNO ESPECIAL

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

w

SS501: (Superstar Singers Five united as one forever) Seguramente el grupo inactivo con un fandom más potente, tanto a nivel nacional como mundial. Las Triple S siempre ha apoyado las carreras individuales de sus miembros desde el 2010 con una fe ciega en verlos algún día de nuevo juntos. Todos ellos han repetido en medios y prensa que no están rotos como grupo y que volverán, haciendo que sus queridas “guisantes” consideren al grupo en hiatus.

Probabilidad de comeback: El atisbo de reunión para un evento publicitario hace año y medio avivó aun más si cabe los rumores de un regreso por todo lo alto pero la condena por asalto con violencia de su líder ha disipado toda posibilidad en un futuro cercano. En Corea es imposible promocionar en TV con un convicto reciente entre tus filas.

q

Dong Bang Shin Ki: también conocidos como DBSK, TVXQ o Tohoshinki, los Dioses del Este con su debut a finales del 2003 marcaron el patrón a seguir por la segunda generación de grupos-> Orientados a todo el mercado asiático y especialmente a China y Japón. La crisis contractual con SM y su ruptura fueron un drama nacional que dejaron millones de corazones de sus pobres cassiopeas rotos. Actualmente muy activos tanto en solitario como en las dos unidades que nacieron de su ruptura.

Probabilidad de comeback: En lo que a los 5 miembros se refiere: Nopes. Ninguna. Nothing. 아무것도아냐. Cero. Niente. 哪里

 

El lector avezado sabrá que me he dejado multitud de nombres individuales en el tintero pero nos haríamos eternos así que con estos super-grupos hemos cumplido para ilustrar las posibilidades que hay de asistir a mega comebacks de los que salen en las portadas. Todos hemos tenido grupos con los que hemos crecido y que nos dio mucha pena que se alejaran de los focos. Para mí fueron Mecano, Radio Futura y El Último de la Fila, pero cada cual tendrá los suyos ¿os imaginais volverlos a ver reunidos? Del mismo modo los que seguís grupos actuales ¿os imaginais dentro de una docena de años volviendo con un álbum y gira de conciertos como hizo g.o.d el año pasado? De cualquier forma disfrutemos de los artistas que tenemos ahora y recordemos con cariño los mucho que nos hicieron gozar los que ya no están (o veámoslos en grabaciones por internet por nonagésima vez). Así que aquí os dejo un simpatiquísimo programa que hicieron algunos de los miembros de la primera generación en el que recuerdan sus días de gloria y como los vivieron

 


Related Posts with Thumbnails
  • Lee~

    Córtala por favor. Él mismo afirmó una de las agresiones. Quítate la venda de una buena vez.

  • Triple S de corazón~SS501

    De Kim Hyun Joong (líder de SS501) ya se aclaró que su ex-novia falsificó las revisiones médicas y demás para acusarle de que la había maltratado ㄱ.ㄱ
    Lo malo es que por culpa de este mal entendido se ha ganado muchas anti fans y me duele mucho que esté sucediendo todo esto cuando ya se descubrió que ella fue la metirosa, se lo inventó y que lo quiso dejar como una mala persona delante de la gente.
    Mi apoyo siempre~♡
    SS501 fighting!

  • bei-chan

    Jajaja gran entrada Namja, me he reido mucho con algunos comentarios como el infierno especial reservado a los estilistas de la 1a generacion. En fin, era otra época y se vestía como se vestía xDD

    Aquí otra VIP ansiosa del comeback de los que son para mi los REYES indiscutibles del K-pop. Espero que sea, como dicen, el exitazo del año. Para mí lo será, espero que para el resto también y vendan mucho 🙂

    Y bueno, un repaso especial por los grandes grupos! Me ha gustado mucho, porque de algunos no tenia NI IDEA xDDD Y por cierto, soy incapaz de reconocer a Yoon Eun Hye en la foto. Me alegra que slgunos grupos de la 1a generación se hayan animado a volver, aunque sea cada cierto tiempo, y que la gente los apoye. Que no sea algo asi como: ya tuvieron su tiempo de gloria y con 25 años ya que se busquen la vida en otro lado, si pueden. Es una de las cosas del K-pop que no me gustan nada (y bueno, de la sociedad coreana en general, que parece que si no eres joven o guapo ya no vales para nada).

    Ehm… ¿y Shinwa?¿No hicieron regreso especial este año también? Es que adoro a Eric y algunos miembros más.

    En fin, de nuevo, gracias por la entrada.

  • Hagy

    Excelente artículo.

    Primero, la queja (primera vez que me quejo en SeD… XD: Sé que fué una broma, pero no pude dejar de sentirme incómodo con el párrafo en itálica. Yo viví ésa década cuando era niño, y si algo me sorprendía para bien era la producción alocada que el staff le imponía a sus jóvenes talentos. Los pelos en escoba, el corte tipo hongo, las trenzas y pelos lisos desordenados o no, las ropas de plástico o XXXXL… Era LO MAXIMO. Benditas sean. Y lo digo EN SERIO.

    Pasando al tema central, el ToToGa Special de Infinity Challenge me sacó lágrimas de felicidad. Concuerdo perfectamente con sus pronósticos. Mis dos primeros amores (SechSkies y Fin.K.L) me dieron tremendas alegrías, y por el lado de ellos, ése Dream Concert del 2000 es algo que no se olvida.

    Vamos a ver cómo resulta… Uhm Jung Hwa anunció su interés en regresar a la música, y no dudo que Lee Jung Hyun vuelva al ruedo (V me encantó, aunque me dejó un muy mal sabor de boca la poca atención que recibió). Yo lo único que espero es que los grupos actuales continúen aprendiendo de éstos proyectos y sigan trabajando en pos de un legado propio y perenne.

  • Clara

    Hola

    Quiero que Big Bang ya esté de vuelta!! Es increíble pensar que pasaron tres años desde su último álbum, porque sinceramente se los sigue escuchando. Bueno hay que reconocer que los trabajos solistas de sus miembros hace que la espera no sea tan difícil. Por supuesto, las expectativas son altas, aunque en lo personal sólo quiero escuchar nuevas canciones, sólo eso, la música de BB.

    En relación con lo planteado en el artículo, pues sigue doliendo la separación de DBSK, y sinceramente tus palabras son una flecha directa al corazón: “Probabilidad de comeback: En lo que a los 5 miembros se refiere: Nopes. Ninguna. Nothing. 아무것도아냐. Cero. Niente. 哪里”. Definitivamente este pronostico no es el esperado en vísperas de San Valentín jeje.

  • Azalea Flores

    Super divertida la entrada el ¨Nopes. Ninguna. Nothing. 아무것도아냐. Cero. Niente. 哪里¨me hizo reirme muy fuerte para la oficina.

    Algo que se me hace bien curioso es la diferencia de los reencuentros del pop y el kpop…recuerdo por mi tierras a Timbiriche que fue un super hit cuando se reunieron por su aniversario o algo así, pero namas de ahí no salió nada nuevo.
    Y luego veo el caso de Shinhwa que regresaron con fuerza y programa y todo y pues ahí la siguen llevando…ademas de que están guapisimos XD … me gustan mas ahora…aunque ya se están quedando y ya es hr que se casen jaja.

    Y BB genial, ya los estamos esperando…y ojalá esta vez si se dignen a venir a México ya que son de las agencias que de plano no nos tirado ni un huesito 🙂

  • Fran llr

    Excelente artículo, muchas gracias.

    Los grupos que dieron vida al k-pop que hoy en día conocemos.

    Creo que se podría añadir a la lista a Turbo.

    Kim Jong Kook y Kim Jung Nam se reunieron en el mismo especial que S.E.S después de muchísimos años para actuar. También se reunió con Mikey (quien fuera miembro sustituyendo a Kim Jung Nam) en un especial de Inkigayo poco después.

    En un programa, Kim Jong Kook, salió hablando y dijo que existe la posibilidad de un comeback de Turbo, aunque es muy baja porque cada cual tiene sus vidas ahora. Pero que la valoran.

    Tuvieron un lío con su anterior agencia, esta aprovechando el tirón del programa especial sacaron un álbum recopilatorio sin el consentimiento de los miembros y sin estos obtener beneficios. Parece que los derechos de ciertos álbumes correspondían a esa agencia o algo así. Al menos, eso he leído yo. Corregidme si me confundo en algo.

    Algunos me encantan, otros no he oído más de una o dos canciones, pero sigo respetándolos mucho.

    ¿Las posiblidades de FinK.L. de volver son muy altas? Sé que se ha comentado bastante, pero también he oído que algunas se llevan mal entre sí. Aunque claro, eso son los típicos rumores que aparecen. Me encantaría que pasara, igual que con Baby V.O.X. (imposible) y DBSK (más imposible si cabe).

    Pero bueno, siempre está su música y sus conciertos para deleitarnos.

    Por cierto, ¿en serio Rania es actualmente la 3ª generación del grupo? Ni idea. Me he quedado muy sorprendido…

    Además, sí. Totalmente de acuerdo con Eugene. Es guapísima, me enamoré de su belleza desde que la vi actuar hace unos cuantos años (en aquel momento ni idea de que pertenecía a un grupo jejeje).

    PD: ¡Qué ganas del comeback de BIG BANG! Más de tres años son mucho… ¡qué ansias de oírlos y verlos juntos de nuevo a los 5 en el escenario!

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir