“Mis amores, no crucéis ese mar”. El punto de vista de un fan coreano

febrero 6, 2015 a las 21:12 , por kokoni

h3bbj

A menudo, desde occidente, muchos fans lloran por vivir tan lejos de Corea y se apenan por no saber hablar el idioma. Envidian a los coreanos por estar tan cerca de sus artistas favoritos… pero, ¿qué sienten esos mismos fans coreanos cuando sus ídolos promocionan en otros países?

A continuación podréis leer un artículo especial de SisaIN titulado 님들아, 그 바다를 건너지 마오 (My loves, don’t cross that sea – El título es un juego de palabras que hace referencia al título de una película, My Love, Don’t Cross That River, que recientemente se ha convertido en el documental coreano de mayor éxito comercial). Nos servirá para comparar y entender el sentimiento de los fans coreanos, algo que a menudo nos resulta muy difícil, cuando son testigos de cómo sus ídolos dan preferencia a las promociones y a los fans de otros países, que aportan más beneficios.

tumblr_inline_nj9s90tVas1qbnljh

Los cantantes dulcemente cantan, “Somos muy afortunados, es un alivio que hayamos nacido en el mismo país y hablemos el mismo idioma” (Lucky, de EXO). Sin embargo, incluso si han nacido en el mismo país y hablan el mismo idioma, los fans aseguran que no significa nada. En palabras de un pastor de Yeoeuido, “Si alguien tiene más para ofrecer, si alguien da más, ¿está bietumblr_inline_n3txz7th5Y1s53at8n obtener algo reclamando la prueba del amor?”. El poder adquisitivo de los fans japoneses o simplemente el enorme número de fans chinos: Cuando te quedas detrás por esas razones, los fans coreanos a menudo terminan retrocediendo.

Por supuesto, entendemos la posición de tener que empezar de nuevo a trabajar desde lo más bajo para hacerse ver cuando van al extranjero, incluso si están en lo más alto en los rankings en el mercado local. Es imposible no saber que hay límites de ingresos si se centran en el mercado coreano.

El mercado ilegal de música en China está en pleno apogeo, pero pueden obtener “economía de escala” a través de actuaciones, contratos de publicidad y eventos. Si piensas en lo absurdamente pequeño que es el mercado local, comparado con el japonés, y la distribución irracional de ingresos en los portales digitales locales, si yo fuera presidente de una compañía no podría parar a los idols de tomar un avión.

Sin embargo a veces no sé si me gusta un cantante coreano o uno extranjero, especialmente cuando los buenos asientos para sus actuaciones se agotan al ser comprados por fans extranjeros a través de paquetes contratados, o cuando organizan eventos a los que solo pueden acudir fans extranjeros (no pido un tratamiento especial para los fans coreanos, solo digo que yo también puedo pagar ese asiento, así que dame la oportunidad de hacerlo). Llega al punto de que, si hay un concierto local, nos reímos amargamente, medio en broma-medio en serio, diciendo, “Nuestros cantantes vienen de visita a Corea”. Como sea, los fans que viven en la capital, en Seúl, están bien. Últimamente, incluso si los idols se van de gira mundial, no hacen una gira nacional, así que creo que no sería sorprendente si los fans de las provincias llegasen a pensar que sus cantantes solo eran hologramas.

nisi20130818_0008547492_web

¿Los conciertos coreanos y en el extranjero no son lo mismo? Por supuesto, puedo culpar a mis propios sentimientos, pero cuando ves fotos subidas en tiempo real, tu corazón duele cuando te das cuenta de que parecen mucho más guapos que cuando están en Corea. Cuando el miembro más reservado de repente actúa de manera linda, algo que no has visto en casa, o cuando alguien llora, tú solo puedes agarrar la pantalla del ordenador y preguntarte “Ah… por qué no estoy en China… por qué no estoy en Japón…”. De qué sirven todos esos artículos que hablan de varios miles de fans reunidos en un concierto, cantando canciones coreanas, de nuestros idols supuestamente “mejorando el prestigio nacional”, cuando yo no soy uno de esos miles.

Pero incluso si mis cantantes toman el avión como si fuera el autobús, es algo bueno si  reciben el tratamiento apropiado y logran reputación en otro país. Pero últimamente he añadido otro punto a mi lista de razones para decir “Mis amores, no crucéis ese mar”, cuando las ceremonias de premio se celebran en el extranjero. No pude evitar suspirar automáticamente cuando el escenario se convirtió en un caos por la pobre dirección, o cuando fui testigo del espectáculo de ver cómo ciertos miembros eran incapaces de participar por problemas de visado. Los cantantes que entregaron su preciado tiempo preparando un espectáculo, los fans que compraron las costosísimas entradas para la ceremonia, los fans que se esforzaron por votar… Todos resultaron heridos. En momentos así no puedo evitar sentir resentimiento, pensando en por qué y para quién existe esta locura del Kpop.

g

Sin embargo, la última fortificación que nos permite vencer en nuestra mente es la verdad de que “Hemos nacido en el mismo país y hablamos el mismo idioma”. Incluso si los productores de los programas no ponen subtítulos, si un comentario divertido se ahoga en las voces de otros miembros, con la intuición del hablante nativo podemos capturar como fantasmas las voces de “nuestros bebés”. Esto puede ser infantil, pero la habilidad para simpatizar inmediatamente y reír con ellos cuando alguien lanza un juego de palabras que no puede ser traducido automáticamente (ni la explicación en inglés podría salvar ese sentimiento en particular), es el orgullo del fan coreano.

Por favor, comprended el sentimiento de querer encontrar consuelo al menos en eso. Estoy escribiendo de esta manera porque si ni siquiera hiciéramos cosas así, de verdad podría ser el fin.

kO64re32

¿Qué opinais vosotros? ¿Sentís que tiene razón con sus palabras? ¿Que los fans coreanos se quedan atrás mientras los idols avanzan para lograr una fama más internacional y unos mayores beneficios? ¿En qué lugar quedamos nosotros, los fans occidentales, que de verdad no tenemos ninguna opción a la que agarrarnos? ¡Me gustaría leer vuestros comentarios sobre el tema!

[@sisaIN, traducción al inglés por Egle0702]


Related Posts with Thumbnails

27 Comentarios

Categoría Conociendo Corea, Noticias / Tags: /

  • Sirei

    Llamenme vieja, pero esto aparece mucho desde la separación de DBSK. Y voy a ponerles a ellos como punto porque es desde donde estoy viendo esto.

    DBSK se va a Japón y tardan mucho en hacer un comeback en Corea, con Mirotic. En esos años que pasan en Japón (2 años creo recordar) su numero de fans no baja, al revés se crea Bigeast y el numero de fans aumenta. Aumenta al hacer el comeback de Mirotic con la ola internacional /yo por ese entonces llevaba 3 años oyendoles ya) Pero con el rompimiento del grupo se rompe la unidad y aparecen 3 grupos; las OT2 (HoMin fans que odian a JYJ) OT3 (que odian a HoMin) y las OT5 (donde solemos estar la mayoria de internacionales). Muchas emigran, por llamarlo de algun modo, a otros grupos como 2PM, BEAST o MBLAQ (lo he vivido en mis carnes propias) y ven “otro horizonte”

    Cuando 2PM tuvo el problema de Jay pasó algo similar (aqui JWalkerz que aún quiere a 2PM) y creo que muchas fans siguen en ese plan como “hey si os vais os pasará como a ellos, ellos rompieron y ya nada fue igual….. Si os vais veré a otros” y rompen con sus idols.

    Son cosas raras para mi ya que yo sigo con DBSK y 2PM aún cuando pasan por tanto ambos grupos.

  • magikarpsan

    No dudo que sea díficil para un fan Corean@, pero al fin del día hay una gran diferencia entre ser fan extranjero y fan Coreano. Creo que la gran diferencia esta en la distancia/ubicación (un idioma, al fin y al cabo, se puede aprender y hay muchos sitios donde aprender coreano)

    Por poner un ejemplo, mi grupo favorito es BTS. Ahora mismo han estado haciendo muchas promociones internacionales (Tokyo, Beijin, Taepei, Singapur), y no dudo que los fans Coreanos sufran igual que yo cuando ven los fancams y las fotos; pero la gran diferencia esta en que la gran mayoria (o todos) de los fansigns, fanmeets, showcases, y promociones se hacen en Corea. BTS, dentro deun par de meses, va a tenere un concierto exclusivo y especial que sólo pasará una vez, y claro, es en Corea.
    También hay que pensar en los costes de visitar otro país. Si, Japón es otro país, pero un ticket de Seoul a Tokyo probablemente cueste muchisimo menos que un ticket de Nueva York a Seoul, o de cualquier otro país Asiatico que visiten (por que sus tours del mundo son realmente tours de Asia).
    Yo soy tan fan como los Coreanos, y los Japoneses, y los Chinos, tengo todos los albumes (me podeis juzgar) , pero nunca tengo la oportunidad de verles en directo por la distancia. Además los albumes a mi me costan más o menos el doble del precio original por que tengo que pagar el importe, y luego, encima, esperar medio mes o más hasta que llegue.
    No dijo que los fans Coreanos no sufran, pero no se puede comparar a la situación de los fans internacionales por que ellos lo tienen muchisimo más accesible que los demas.

    Y ni me empiezes a hablar sobre los fancafes que sólo estan en Coreano. Subir de nivel es imposible.

  • kimimah

    Es una cassiopeia que escribió su testimonio de vida LOL
    Ahora enserio, entiendo a las coreanas pero es un poco egoísta su posición porque seamos sinceras las coreanas los pueden ver en promociones del album, programas (Claro si no eres JYJ ;;), firma de autógrafos y eventos que realizan en Corea. Pero también pónganse en el lugar de la empresa que los maneja OBVIAMENTE ellos los quieren internacionalizar para obtener mas beneficios y es algo irremediable ahora con el BOOM del k-pop.
    Voy a poner un ejemplo simple “TVXQ” tiene muchas mas actividades en Japón que en Corea, incluso su fandom es diferente al coreano ejemplo el nombre Bigeast, la membresia, los beneficios, etc. Y hasta creo que a veces que fandom japones es mucho mas fuerte que el coreano e incluso los conciertos japoneses son mucho mejor es por eso que la mayoría queremos ir a ver un concierto a Japón que ha Corea sin embargo ellos tratan de mantener actividades en Corea con el fandom y fanclub coreano. En el caso de JYJ y TVXQ hacen eventos para japonesas y otro para coreanas para tratar que no haya una diferencia.
    Pero yo también creo que los grupos sabe muy bien que la fama es pasajera y tratan de consolidar su fandom y PAR FAVAR las coreanas siguen teniendo acceso a beneficios que las extranjeras no podemos. En fin no nombre a las americanas ni latinoamericanas ya que creo que ni figuramos en sus expectativas ya que para ellos representamos un RIESGO que corren cuando vienen por estos lares ;;
    Y ESTO DEMUESTRA (NO ES UNA NOVEDAD BUENO PARA LAS QUE TENEMOS UN TIEMPO EN EL MUNDILLO DE K-POP) UNA VEZ MAS QUE EL FANDOM INTERNACIONAL NO LES IMPORTA A LAS COREANAS U.U

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    No sé qué ha ocurrido D: Pero creo que ya está solucionado. Podéis leerlo ahora?

  • Leonor Padrón

    No me aparece el articulo completo 🙁

  • cMILA

    soy la unica que no puedo ver la nota?

  • paula

    el K-pop en latinoamérica es grito y plata! Tenemos una infinidad de grupos que hacen desfile varias veces al año, hay de todos los gustos, sin dejar a un lado que son todos grupos masculinos.
    Partiendo de esa base, estuve en Corea por unos meses y me di cuenta que los coreanos viven su mundo, cuando ven un tumulto de gente se preguntan ¿quienes son? ah SuJu, fotitos por aquí y por allá y listo. Los idols pasan a su lado y ni cuenta se dan.
    El administrador de mi guesthouse un día dijo ¿ellas quienes son? solo le puse una cara de ‘que sé yo’ mientras veiamos un programa de música mientras almorzaba. Me dijo ‘hay tanto grupo o niñas por estos dias…’
    Lo peor es caer de la gracia de los coreanos, una vez que hay escándalos de por medio es dificil volver a estar arriba (caso de las soshis, la gente las pifea).
    Ahora, el común de los coreanos no están interesados en el kpop pero eso no quiere decir que no sepan qué es lo que vende. Es más rentable poner un negocito de chucherias kpoperas que de frutas. El turimo de Corea es enorme, tienes palacios, lugares hermosos para recorrer pero no faltará una gigantografía de un idol dandote la bienvenida a alguna cafeteria al paso. De cómo ves la tarjeta que te permite desplazarte en metro/bus con la cara y firma de la celebridad. Fotos en los buses del aeropuerto con que te dicen ‘Ven a Lotte’ (ví a 2PM a todo esto). Caminas 2 pasos, dónde vayas, lo que comas está algún idol ahí. Vas a Myeongdong y EXO no para de sonar TODO el día. Otra cosa que vende mucho es la industria del maquillaje y/o cuidado de la piel y adivinan qué? Endorsado a otro idol/actor para atraer al extranjero y hasta sus mismos compatriotas.
    Poco les importa si la próxima semana hay conciertos y/o comebacks pero si importa mucho si ellos mismos son utilizados para generar ingresos.
    No hay que dejar atrás que tanto la ola Hallyu como los doramas están dando dividendos, siempre verás en algun restaurant con imagenes diciendo ‘acá grabaron tal y tal dorama’, un buen gancho para que pases a fangirlear con tu actor favorito rememorando escenas y comiendo delicioso…

  • Blanca

    Es impresionante el articulo, muy bien escrito, pero con respecto al sentimiento yo considero que eso sucede en todos los paises. Es cierto que los artistas Coreanos son muy Buenos, bien entregados a su talento, pero lo mas bonito es compartir con el mundo (que cada vez se hace mas pequeno). Yo me alegro cuando tienen exitos! Me siento feliz de poder conocer de ellos. Sin embargo, tambien me siento feliz de los artistas de mi pais. Recuerdo al Grupo Menudo, que comenzo esta ola de agrupaciones masculinas, estos son de mi pais y me siento orgullosa por todos los exitos que tuvieron. Asi que a esa fanaticada Coreana, alegrense de los exitos de los suyos, estan poniendo el nombre de su nacion en alto.

  • Sion Hefziba

    Con suerte algunos grupos han venido a México, Oh Dios mío son tan caras los boletos, pero aún así se venden, con el alza del dólar posiblemente se vea en peligro el traer más artistas, fans coreanos, no sean egoístas, compartan con nosotros a los oppas y unnies!!! Aunque me han contado que los conciertos no son tan emotivos como los son en américas… las fanseseses x acá estamos locas, gritamos, saltamos, lloramos, aventamos chones, bras, peluches y máscaras de luchas, yo creo que los idols se han sorprendido bastante de la pasión latina.

  • eli_bcn

    A mi me costaba entender a las fans coreanas hasta que leí la explicación de una fan:
    Allí un fan casi nunca es multifandom. Eso quiere decir que dedican todo su tiempo, dinero y esfuerzo a apoyar a su grupo.
    Cuando están promocionando canciones, la competencia es tan grande que se ven obligadas a estar pendientes de los programas musicales casi en exclusividad. La mayoría se tiran días y semanas enteras votando, enviando mensajes, etc. para que su grupo gane. Nosotros sólo lo podemos hacer donde nos dejan, hay limitaciones, dependiendo del programa. Además, les llevan comida, están en todas las presentaciones animándolos, preparan eventos para promocionarlos…
    En los primeros años, cuando hacen un gran número de fans, están en Corea y los ven mucho, así que se apegan mucho a ellos, considerándolos casi como de la familia, a veces llegando a extremos de querer saber lo que hacen en cada momento (sasaengs), pero nadie lo corta, porque a las agencias les conviene, el grupo depende de las fans para ganar programas y reconocimiento.
    Por eso se enfadan mucho, porque después de haberlo dado todo por su grupo, cuando ya tienen mayor reconocimiento, pasan temporadas largas en Japón (sobretodo) o están allí coincidiendo con los aniversarios del debut del grupo o de algunos de sus miembros, y no los pueden disfrutar. Les da rabia que prefieran hacer dinero antes que contentar a sus fans.

    En resumen, las fans piden al grupo la misma fidelidad que ellas les tienen. Desde fuera, para mi, es una relación malsana, pero la industria del kpop está montada así, promueve que los fans sean posesivos y celosos.

    Nosotras, en la otra punta del planeta, pensamos que estamos peor que ellas, porque los amamos igual pero no podemos verlos nunca, y si los vemos una vez en la vida, nos podemos dar por satisfechas. La única ventaja que tenemos es que, como no podemos apoyarlos in situ, tenemos más tiempo y dinero disponible y podemos fanear varios grupos.

    Gracias por esta entrada interesante.

  • Elba

    Gracias por este articulo. Siempre he sentido que para los fans comunes (aquellos que sienten gusto por determinado artista pero que no pertenecen a su fansclub) no es facil asistir a sus presentaciones, creo que hay una especie de colusión entre los fansclub y las agencias, y que siempre son los mismos que tienen preferencia o trato especial, incluso ustedes han escrito articulos en que nos dicen que es casi imposible conseguir asistir a Inkigayo, Musica bank o music core. Entiendo el reclamo de est(a) fan, a veces se descuida lo que se cree cariño seguro.

  • thedarkside1906

    Aun escucho Comeback when you hear this song.. La amo

  • Paz

    Me gustaria leer una entrada sobre ello… just saying

  • Anunciada Enunciación

    Y como siempre volvemos al tema que sí o sí sale cuando se habla de las y los fans coreanos: el nacionalismo. Hay que entender que lo que dicen no deja de ser cierto, muchos artistas pasan largo rato fuera de Corea y sus fans con razón pueden “cobrar sentimientos”.
    Pero detrás de esto hay también ese irracional sentimiento de “pueblo chico” de los coreanos, sé que puedo sonar desagradable, pero hace unos 30 años atrás eran muy distintos a lo que son hoy como nación y para ellos esto de abrirse al mundo de forma artística ha sido de forma violenta, en pocos años, y obviamente el mundo más inmediato es China y Japón, donde los idols se entregan por enteros, y es que esos mercados son anhelados.
    Como latinoamericana solo miro y siento que no puedo entenderlas, deberían sentirse orgullosas de que sus artistas salen de su país y que ha sido gracias a sus fans coreanos que les han dado alas y al mismo tiempo me da risa ver a “X” grupo poner “gira mundial”, o algo así, y son conciertos en tres países de Asia xDDDD… bueno, occidente parece ser otro planeta

  • Clara

    A mi también me llamó la atención de que “extranjero” fuera sinónimo de “Japón o China” principalmente. Bueno, es bastante difícil para el kpop ingresar en el mercado anglosajón o latinoamericano. No sé muy bien como es la situación en Europa.

    Otro punto que me pareció interesante es la parte donde se menciona que el lenguaje es como un lazo con los fans coreanos y una brecha con los extranjeros, porque confieso que nunca he podido entender algunos chistes o bromas de varios idols en programas, a pesar de que en varias traducciones se expliquen en una leyenda a que se refieren.

  • Yesi

    Es muy sencillo, es la automatización de la Industria musical, sin duda el Kpop es un ejemplo de industria comercial en su esplendor, así como con los artistas más relevantes de cada uno de nuestros países. La búsqueda de nuevo mercado por parte de los empresarios detrás de la música va dejando atrás la parte emocional de conocer o tener cerca a tu artista. Por supuesto influye mucho esa naturaleza humana de querer sentirnos dueños o más de algo. Me pregunto sí sentirán lo mismo con aquellos músicos que tocan en sus festivales locales, de esos que muchas veces te encuentras de a pie o no tienen grandes entradas económicas porque incluso tocan otra cosa (metal, jazz, blues, rock experimental…) o bien su tiempo de vida en los espectaculares termino. En mi opinión es un poco tonto tomarte tan apecho el curso natural de la industria de consumo a sabiendas de que es lo que te gusta y que así es. Por supuesto también entiendo el juego de esas grandes corporaciones de traerlos de aquí y allá con la parte emocional de sus fans para propiciar la compra o darle tiempo de vida según las ganancias a cada agrupación establecida o sacar nuevas. Sería importante se cuestionará lo real del valor de la música para sí mismo. Es decir, ¿es más relevante tener al artista frente a mi o bien disfrutar el real de su trabajo? al final de día venden música que escuchas, que es un arte que a través de los oídos te provoca emociones, sensaciones. (aunque en estos casos se vuelve más complejo ya que hay que dotar el producto de todos los elementos para ser atractivo) Por supuesto ver al creador de eso que te gusta te vuela los sesos, pero hay una delgada línea entre darte el gusto o caer en la necesidad de estar siempre ahí sólo porque eres parte del juego de la industria de consumo. Olvida que las emociones que provoca algo que te gusta es lo único de lo que tienes control, que lo atesore, y que dichos artistas sólo hacen su trabajo y eso significa expandir fronteras. Si quieres algo que no te provoque tanta frustración, asume la situación real de lo que estas consumiendo o bien aléjate de esa industria que rige el mercado y seguro así estará molesto, los seguidores de pequeños nichos son más celosos! jajaja
    Por cierto, después de casi un año de visitas ocasionales me da gusto leer Si es destino otra vez! 😛

  • Namja

    Igual que una madre quiere lo mejor para su hijo pero le duele en el alma que se vaya de su regazo o quiere que se haga un hombre de provecho pero le da pena que crezca tan deprisa, el fan local (especialmente el más joven y posesivo) por un lado le enorgullece que sus ídolos tengan exito allende los mares pero por el otro lado los echa de menos cuando se eternizan sus promociones en Japon. Obviamente son conscientes del ENORME beneficio que traen al país en forma de prestigio, country-brand y divisas pero el producto que consumen está pensado para llegar al corazón y eso conlleva sentimientos encontrados. Orgullo y nostalgia a la vez es doloroso.
    También he de decir que los fans más maduros (o simplemente los espectadores, sin más, que no olvidemos somos la mayoría de su público) saben hacer pesar en la balanza mucho más los pros que los contras en cuanto a la proyección internacional de sus artistas se refiere. No olvidemos que la RoK tiene una economía pujante gracias a sus exportaciones, vender en el extranjero es casi casi un deber como ciudadanos.

    Comentais por aqui acerca de las largas promociones en el país nipon y los albumes en japonés pero eso da para un libro entero, me paro aquí.

  • melisa

    controvercial , aunque no podemos afirmar que sea de su parte un egoismo al no dejar que lo/as chico/as vayan y no solo cumplan un sueño si no algo que nunca pudieron imaginar se realize , ya es ah consideracion de cada quien , porque hablando especificamente de mi y muchas amigas nos sentimos apegadas por varios grupos y ten por seguro que ah cada uno de ellos y de sus integrantes los apoyamos y estamos pendientes ah cualquier cosa de ellos<3
    Tambien quisiera preguntarte si ustedes estan al pendiente ( eso espero) de IKON , su debut es el que mas estoy ansiando¡

  • paula

    Esta realmente interesante el articulo, es primera vez que escribo en su página a pesar de que siempre leo todas las publicaciones.
    En mi opinión, como fan del KPOP en CHILE, me es un poco difícil entender la manera de pensar de los fans coreanos. Ellos tienen en un mismo lugar a todos los grupos y cantantes de kpop, los ven en programas de televisión, los escuchan en la radio, los ven en los doramas, mas importante aun, en tiempo real, a diferencia de los fans de latinoamerica, quienes (me incluyo) no sabemos hablar el idioma y con suerte comprendemos algunas palabras las cuales hemos aprendido a través del tiempo al ver tantos doramas, y solo los vemos días después cuando se publican sus presentaciones en los shows, programas de tv o radio, y en los doramas, los cuales deben estar traducidos al español (o ingles para los que saben hablar ese idioma) para que podamos reírnos de lo que dicen y comprender lo que hablan, porque si no, no tenemos idea de lo que están hablando. Por lo anterior creo que los fans coreanos deben estar mas que agradecidos de tener a sus idols en el mismo lugar y poderles comprender. El tiempo que nos demoramos en terminar de ver un dorama o ver una pelicula, es mucho mas largo porque debemos esperar que las paginas web que los traducen hagan su trabajo (lo cual les agradezco un montón), por lo que la espera es interminable, el estar constantemente revisando paginas para poder ver cual lo ha traducido primero.
    Otro punto es sobre los conciertos que los idols hacen en el extranjero. No se porque en corea los fans son tan extremistas, eso de dejar de ser fan solo porque los artistas promocionan en otros países no lo puedo entender, si algún idol o grupo te gusta, es porque canta bien, es simpático, atractivo, no se, cada uno sabe lo que le gusta de su idol, no puedes dejar de serlo porque su carrera se esta internacionalizando, al contrario, debes estar contento y emocionado (a) porque esa persona o grupo esta creciendo, recibiendo mas apoyo y cariño por personas de otros lugares, en cierto modo es egoísta la forma de ser de los coreanos. Para mi, que he tenido la fortuna (gracias a Dios, casi me da un infarto cuando supe que algún grupo de kpop vendría a mi país, incluso llore cuando termino el de JYJ, el cual fue el primero que se realizó, fue muy emocionante) de poder asistir a conciertos que se han realizado en Chile (JYJ, SHINEE, SUJU, NUES´T, CNBLUE, FT ISLAND), es como un milagro que venga algún grupo, estamos tan lejos de su pais, que venir les genera un gran gasto, por lo cual prefiere no realizar conciertos por estos lados, es por eso que cuando los veo por youtube los conciertos que realizan en corea, siento que realmente estoy ahí y me dan escalofríos de solo verlos. Por esto creo que los fans coreanos deben sentirse muy agradecidos de poder verlos en vivo mas de dos veces en el año, no como nosotros que seguramente los veremos una vez en la vida en vivo.
    Por todo lo anterior creo que debemos estar agradecidas de poder verlos ya sea por la tv, en sus shows o escucharlos por la radio, eso de tener todo para uno y no compartir con el resto, es realmente un sentimiento egoista.

  • Azalea Flores

    Esta muy curioso el articulo, porque de entrada el ¨extranjero¨ es Asia, si hablamos mas para America…no es nada de lo que habla….los conciertos son mas cortos, con menos parafernalia, y bastante menos emotivos, al menos yo no he visto a nadie llorar en un concierto por aquí. Conseguir los discos es bastante dificil y ni decir de los lightstick que jamas los vas a encontar en el concierto…..
    No entiendo eso de si no te veo me olvido me olvido…tan efímeros son sus gustos?
    Y lo de las giras nacionales, que no exageren, no es como que no pudieran ir a la capital, no es un país tan grande ni nada. Pero bueno, al final siempre tendremos una visión diferente los fans internacionales y los coreanos.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    ADTOY fue su regreso después de ese hiatus tan larguísimo (desde Hands up en junio de 2011 a mayo de 2013) y q les hizo perder tantos fans

  • Alba M

    Ok. Gracias! No sabía que hubieran estado tanto tiempo sin promocionar…. también es verdad que soy relativamente nueva en esto, a mí me empezó a gustar el Kpop sobre el 2012 -año de muy buenos rookies, por cierto; creo que fue gracias al debut de EXO y B.A.P por lo que me empecé a interesar más….- y lo primero que conocí de 2PM fue A.D.T.O.Y, y a día de hoy sigue siendo el tema de 2PM que más me gusta.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Dejando de lado lo de Jay, q aunque algunos se fueron (más bien se transformaron en antis) conservaron muchos fans y un fandom fuerte, fue porque no promocionaban en Corea. Tuvieron un hiatus de muchos, muchos meses.. Al no verles no pueden “evitar” fijarse en otros, y así es fácil cambiar de fandom. No quiero decir q ya no tengan fans, simplemente q su fandom ha decrecido mucho por diversas circunstancias. Lo q decía, “out of sight, out of mind”.
    Personalmente soy muy fiel (LOL) con todo lo q me llega de verdad, así q me cuesta comprender este tipo de cosas. Pero bueno, así es para ellos.

  • Alba M

    Me suena haber leído sobre eso, fue por el incidente con Jay Park? (lo pregunto porque realmente tengo curiosidad).
    Me parece muy triste que haya ocurrido como me cuentas. Porque en occidente estamos acostumbrados a que los cantantes sean unos trotamundos… Pero me parece que en este sentido sería interesante tener en cuenta, que parece que en CS les tienen mucho amor a sus grupos; parece que son como un orgullo para muchos.
    Personalmente, no creo que esté mal que tengan actividades en otros países; pero supongo que la lógica de los fans coreanos será: “si sacan un álbum en Japón ahora, van a tardar un montón cuando vuelvan a CS hasta que preparen, lleven a cabo la masterización y luego hagan sus actividades…”

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Pues sí, tiene mucho sentido lo q escribes.
    Pero es curioso que en nuestros países no pase lo q ocurre en Corea, “out of sight out of mind”, quizás por lo q explicas, q no están acostumbrados a q sus artistas salgan del país. Con el tiempo lo tomarán mejor, supongo, pero como fan de 2pm yo he visto cómo desde su debut en Japón hasta ahora han ido perdiendo fans como un colador porque se centraron completamente (por distintas circunstancias) en el país vecino. Lo he vivido como fan en la lejanía preguntándome cómo podían dejar de ser fan solo porque no les veían cada día. Pero es así, es real y ocurrió. Eso sí, los ingresos de los chicos y de la agencia subieron como la espuma, porque realmente fueron muy bien recibidos.

  • Alba M

    Todos los países tienen sus cantantes. En España tenemos, yo que sé, a David Bisbal, Abraham Mateo, Auryn… aunque no son mis cantantes preferidos, me gustaría ponerlos como ejemplo de ahora en adelante, porque aunque participan en programas españoles, participan en galas españolas y en general realizan sus actividades en España, también se los requiere en América Latina, y en ocasiones, incluso en EEUU y otros países europeos. Pero a los fans españoles -porque creedme: hay fans, y hay stalkers, y existen escándalos similares a los coreanos, solo que por estos lares creo que las/los únicos/as que dan importancia a que el artista esté saliendo con alguien, es el fandom-, a los fans españoles no son tan “sentidos” con eso de que sus artistas crucen el charco para ir a un par de programas de TV y hacer una gira de conciertos, lo consideran normal.
    Esto puede ser porque el mercado musical pop de Corea del Sur es relativamente nuevo, aunque tengo entendido -no soy ninguna experta en el tema, hablo con los conocimientos de una aficionada- que la andadura kpop comenzó allá por los años 90, fue a principios de los 2000 cuando el fenómeno se hizo fuerte, cuando en muchas partes del mundo ya tenían cantantes pop mucho antes. Creo que tiene sentido que los fans coreanos quieran a sus ídolos “en casa” porque son producto nacional. Pero es como si pretendieras dejar a Laura Paussini únicamente dando conciertos en Italia cuando también es muy querida en España y Francia. No sé si estoy exponiendo bien mi punto de vista.
    También es un problema que en Corea del Sur parezcan existir sitios muy puntuales donde dar conciertos; pero imagino que esto también se debe a que se necesita atraer a un gran número de gente, y vender casi todas las entradas (si no todas) para que dar un concierto valga la pena. Los chicos de B2st dijeron una vez que donde realmente se hacía dinero era en los conciertos, y si un país extranjero ofrece un muy probable “sold out”, me parece lógico que vayan a ese país y hagan lo suyo.
    Sé que estoy alargando, pero me gustaría añadir que lo de ver reír y hacer cosas monas al miembro más tímido, es porque en Corea no tienen la misma libertad que en el extranjero, y creo que sienten más presión por el formato (quiero decir, veo que muchas cosas son falsas, y que el estilo de tv que más se frecuenta es el reality show o los programas de entrevistas con tintes cómicos, en los que probablemente el 60% sean falsas o inventadas por el bien del grupo). A sus fans coreanos los van a ver muy a menudo, bastantes son stalkers, y otro buen número, aficionados asiduos. Cuando van a un país extranjero, saben que van y que volverán (quizá) dentro de dos o tres años, y para entonces puede que incluso hayan cambiado de público.
    Bueno, termino ya, que parece que he escrito mi testamento.

  • Alser Shetzer

    No sé, a mí me parece un poco chorrada y un poco egoísta su opinión. Igual es que llevo toda mi vida escuchando música extranjera y estoy acostumbrada a que esos artistas pisen, con suerte, mi país una vez al año (que ni de broma, pero dejémoslo ahí XD).
    No creo que sea necesario que tengan que estar “disponibles” 24/7 ya que, por mucho que promocionen en el extranjero, normalmente sacan material nuevo en Corea cada año (aprox, depende del grupo) y tienen oportunidad de verles en programas de tv que tienen público.
    Lo que sí que no le voy a quitar razón es lo de las entradas eses especiales para las fans japonesas. La primera vez que lo vi me pareció alucinante, me parece que es una discriminación totalmente gratuita e innecesaria. Que entiendo por qué lo hacen, pero no me parece ni medio normal.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir