¡Al estilo ‘Ajumma’!

febrero 4, 2015 a las 22:00 , por kokoni

img_6524

A continuación os traigo un artículo que leí hace un tiempo pero que tenía ganas de recuperar. Estoy segurísima de que todos hemos escuchado alguna referencia, aunque fuera indirecta, a la figura de la 아줌마 ajumma. Como dicen en Corea, esas mujeres de peinado tan similar que a menudo dificultan encontrar a tu madre. Hoy esta entrada nos ayudará a “comprender los comportamientos de la ajumma”.

Se dice que hay 3 géneros en Corea: Masculino, femenino y ajumma.

La palabra “Ajumma” en coreano hace referencia a una mujer casada o de mediana edad, pero en realidad tiene un significado más profundo. A menudo estas mujeres son “ridiculizadas” o consideradas una amenaza por su tendencia a ser agresivas o egocéntricas, especialmente en los espacios públicos. Por ejemplo, para la mayoría de las mujeres jóvenes es difícil equilibrar un saco de arroz sobre sus cabezas, pero incluso la ajumma más pequeña puede hacerlo con facilidad mientras aparta a los demás de su camino.

the-ajumma-horde

No hay problemas si llamamos ajusshi a un hombre más mayor, pero si una mujer es llamada ajumma por un desconocido probablemente no se sentirá bien, pensará que su apariencia física, comportamiento o estilo está siendo criticado. Recordemos la cantidad de escenas de indignación por parte de la protagonista de las que hemos sido testigos en dramas cuando alguno de los personajes le llamaba ajumma en medio de una pataleta.

Estas son las características principales de una de las figuras más populares e influyentes (lol) de Corea: la ajumma.

 

MODA

photo268775

El pelo es importante. La mayoría de las ajumma presumen de llevar la misma permanente e intentan mantener los rizos – las ondas- el mayor tiempo posible. La razón de este peinado unificado es que es práctico: cuanto más fuertes sean los rizos, más tiempo dura el peinado. Ellas tienen cosas más importantes que hacer.

Otro rasgo es su estilo idéntico. Para ocasiones semi-formales las ajummas suelen vestir una chaqueta negra sencilla con una camiseta de piedras brillantes y de colores debajo o camisas de flores. Y si salimos a los pueblos no dejaremos de ver pantalones ligeros estampados. Pero su prenda más destacable es la ropa de excursionista.

gp15

Vayan de vacaciones al extranjero o visiten el parque del barrio vecino, las ajumma vestirán su propio equipo de montañera. Al menos deben tener una cazadora roja o rosa fucsia que les proteja del viento, confeccionada en gore-tex y con pantalones a juego.

Cuando se ponen serias y van a hacer senderismo o a correr se visten de la cabeza a los pies. Protegen sus sensibles ojos de los rayos ultravioletas llevando una visera estilo Darth Vader. Y como el polvo amarillo es mortal para las ajumma, una máscara cubriendo su cara, excepto los ojos, completa su atuendo.

Es casi imposible descifrar quién es quién, pero las ajumma vestidas con sus trajes especiales pueden reconocerse las unas a las otras sin importar el número de capas que lleven.

 

ESTILO DE VIDA

Como hemos dicho arriba, el senderismo es uno de los pasatiempos más de moda entre las ajumma. Prácticamente cada fin de semana las montañas se llenas de chaquetas vestidas por excursionistas de mediana edad. Todos bien equipados con complementos profesionales de senderismo, desde bastones a  funcionales botas de montaña.

El senderismo no es solo por hacer ejercicio. Para las madres, nueras y esposas cansadas, es una forma de conectar con otras. Por eso se reúnen en el metro los fines de semana por la mañana para hacer un corto viaje mientras sus familias aún duermen.

Si la ajumma se anima a hacer un viaje más largo con sus amigas para disfrutar del follaje otoñal o las flores de nieve en el monte Seorak, cocinan 곰국 gomguk, caldo de ternera, para que sus familias sobrevivan sin ellas, ya que es una gran comida si se come simplemente con un bol de arroz. Por eso los maridos comienzan a preocuparse por quedarse solos cuando sus esposas empiezan a hervir una gran cazuela de gomguk.

ajumma_exercise

Aunque no son tan populares como las montañas, los parques públicos o los 찜질방 jjimjilbang también sirven como lugares de salida. Las ajumma son conscientes de la importancia de la salud, así que se entrenan con movimientos únicos para mantener un cuerpo tonificado mientras pasean por los senderos paralelos al río Han.

Hacer jogging no es suficiente, así que ellas andan con fuerza, moviendo sus brazos hacia delante y hacia atrás casi hasta llegar a un ángulo de 90º. Algunas experimentadas ajummas caminan incluso hacia atrás, mientras otras aplauden delante y detrás. Otro ejercicio popular es golpear sus espaldas contra los árboles. Creen que el impacto ayuda a mejorar la circulación sanguínea.

4aAYXfdfHneNTThqhvMEJ-2proPqWdEbnVPmeVb2B9J1LwI1n36Vh27j6gr7WSJOUhUz0ra3dv6OKpI1eVXeNHPmfnshGO1XYIq_llnB0H5ISv3z6fg
Cuando hace mal tiempo van a los jjimjilbang, las saunas coreanas, para cuidar su piel. Queman grasas mientras sudan en las saunas y ven los dramas en la televisión mientras charlas con sus amigas, tumbadas en el suelo caliente con máscaras faciales. El deseo de cada mujer es parecer lo más joven y bella posible, sin importar la edad o el estado civil.

COMPORTAMIENTOS

Pero los rasgos más distintivos de la ajumma pueden resumirse en 2 palabras: velocidad y fuerza. Hace unos años un anuncio de televisión comparaba su Internet de alta velocidad con la rapidez con la que una ajumma puede moverse en el metro.

Primero, van a la caza de algún asiento vacío mientras esperan en la plataforma. Tan pronto como la puerta se abre entran al estilo atleta multi-deporte. Tras eso empujan hasta conseguir un asiento, elegantes como un corredor de fondo, en forma como un futbolista de élite y rompiendo récords como un plusmarquista.

ajumma_99_5
Si un asiento queda fuera de su alcance lanzan su bolso como una bola rápida lanzada por un beisbolista, dando justo en la marca y asegurando el asiento. Incluso si en el espacio solo cabe medio pompis, cualquier ajumma es capaz de hacer que sea lo suficientemente grande como para poder sentar el suyo.

Entre sus muchas habilidades está la de hacer ruido, ya sea masticando y haciendo pompas sin parar con un chicle, ya sea gritando por teléfono con una voz estridente. Sin duda evitando que el conductor del bus se duerma en viajes de larga distancia.

People-Places9
Sus habilidades atléticas también funcionan en tiendas de grandes descuentos. El último día de una venta por tiempo limitado, la velocidad y la fuerza son las claves. Después de comprar no parece ser un problema para ellas caminar por media ciudad con un buen número de bolsas en las manos y un pesado paquete sobre la cabeza.

Si consideramos sus rasgos positivos, lo cierto es que las ajumma son lubricantes sociales naturales. Lejos de ser tímidas, son sociables y están listas para hacer amigos en cualquier momento. Si estás solo y perdido en una montaña, en una boda con nadie con quien hablar o teniendo una discusión telefónica, busca a una ajumma. Pueden tratar con los problemas y resolverlos con grandes habilidades de negociación y sociabilidad.

ajumma_hanicokr
Hace tiempo fueron chicas tímidas, que se sonrojaban, pero el matrimonio y la edad les ha dado influencia social y cierto poder. Tienen que ser fuertes y a menudo intimidantes para interpretar diferentes papeles. La ajumma es juez, jurado, árbitro, conciliador, contable, abogado y general. A menudo dicen que ser madre es el trabajo más difícil del mundo, pero intentad ser ajumma por un día. ¡Nos quitamos el sombrero!

[@Michelle Kang para koreajoongangdaily. Créditos de las fotos a sus respectivos dueños]


Related Posts with Thumbnails

14 Comentarios

Categoría Conociendo Corea / Tags: /

  • paula

    Me falto decir algo , un día una coreana le dijo a una de mis conocidas, ‘esos asientos (del metro) son para los coreanos’ Imaginate la escena, ella media ebria y su acompañante tuvo que decirle que parara. Así son, no les gusta que invadan su país.

  • paula

    Que les recomiendo cuando vayan a Corea y se encuentren a estas ‘amables’ damas…CORRAN! evitenlas y no hagan mucho ruido! Son terribles, lo peor de Corea en cuanto a su gente son ellas. Sí, se creen dueñas de todo, nadie les puede hacer la pelea, ellas lo saben todo en tooodo sentido.
    El articulo, las fotos lo verás si o si, las identificaras en el momento. Son todas iguales >.< pero los ahjussis son otra cosa, muy amables y les interesa saber que haces en su país, estas sras solo te miran DESCARADAMENTE, sientes un escaner visual de pies a cabeza y jamás te hablan a no ser que sea para llamarte la atención.
    A las coreanas cuando usan ropa 'provocativa' (pan de cada día) se sienten con el derecho de decir 'por qué usas una falda tan corta?'
    Los adultos mayores tienen asientos preferenciales en el metro, cada bagón cuenta con ello. Nadie pero nadie se puede sentar ahí aunque no haya ningún ahjussi/ahjumma sentado y el bagón que explota de lleno, simplemente no puedes! Pero no crean que no hay justicia por esto, si ves una ahjumma presuntuosa parada frente a un escolar que va sentado, ni sueñes que le cederán el puesto. Nadie lo hace lol, lo cedí cuando tuve la oportunidad de hacerlo para que sepan lo que hacemos como muestra de respeto en occidente.
    Cuando ves que van a subir al metro, muevete rápido porque de verdad ellas entran a toda marcha, si les pegan no se quejen, pueden darte empujones a dos manos y eso 'está bien'. Vi muchas niñas volar por los aires cuando obstaculizan su pasada :/ pero no solo ellas, los coreanos en general corren por un puesto en el metro hahahaha
    En fin, las ahjummas son un caso especial, un preciado tesoro en Corea pero no preciado por todos.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    No está en nuestros planes. La verdad es que no es un personaje del que sintamos que debamos hablar especialmente

  • Amarilis

    Hola!! quisiera saber si van a publicar una entrada sobre Clara

  • Pao

    Gracias por el artículo! Muy interesante.

  • Fran llr

    Jajaja cierto, muy cierto. No caí en lo de las collejas y caricias… xD

  • Namja

    Aunque pueda parecer delicado como discernir cuando se puede/debe usar “ajumma” (o ya puestos, omoni, halmoni, ajimoni, etc…) la verdad es que es muy muy parecido a occidente. Si le digo “señora” a una chica de 22 años me mirará con cara de odio en cambio si tiene 60 es obligado. Es cierto que, al menos en Seoul, el término puede llevar carga despectiva (lo que en mi país de origen sería una “maruja”) pero no por eso deja de utilizarse.
    Por encima de los 40 años es de buena educacion referirnos a los dependientes, tenderos, empleados de un hotel, etc… como ajushi/ajumma. Otros títulos de respeto como songsaenim requieren un poco mas de inmersión pero tampoco nos son ajenos a los hipanohablantes pues en nuestra lengua y costumbres usamos niveles y títulos de respeto (Usted, Doctor, Director, etc)

  • Namja

    -Viseras y manguitos contra los rayos UV solares para impedir ponerse morenas, las pieles claras son un canon de belleza. Lo de que son llamativas… al lado de sus pantalones de flores todo parece discreto.

    – Las ajummas regentan el 99% de los locales de comida y se sienten muy orgullosas de su condición. Sin ellas el país se paralizaría.

    – Llevar las manos libres es muy útil pues la mano izquierda sirva para darte una caricia por lo alto y lo guapo que eres y la derecha para darte una colleja por no comerte todos los mandus. ^^

  • adriana

    jajjajajajaaj las ajummas son muy interesantes. Que buenos que son sociables, si dios quiere y puedo un dia ir a corea me voy a colgar hablando con una ajumma jajjajaajja

  • LovelyButterfly

    Jajaja Lol estaba pensando lo mismo respecto a Cuarto Milenio XD

  • Luz

    Interesante estilo de vida de las ajummas, me parecen algo exageradas con algunas cosas y me resultan muy graciosas. Pero es su estilo y se respeta.

  • Barb

    Yo he leído en varios blogs de extranjeros viviendo en Corea y la mayoría coinciden de que las cosas más molestas son las famosas ajummas y su peculiar forma de ser jejejejeje nosotros no estamos tan acostumbrados a eso y por eso supongo que sí llega a molestar, sobretodo porque todos dicen que se creen con derecho a todo jajajajajaja esas ajummas tan lindas jejejeje

  • Fran llr

    Jajaja Que risas me he pegado con el artículo.
    Siempre me han hecho gracia y me he preguntado dos cosas de ellas. ¿Por qué esas “viseras” o “máscaras” para el sol? ¿No hay otras menos llamativas? ¿Hace algo realmente eso? jaja
    Y otra cosa, ¿se sienten orgullosas de ser ajummas? (Es decir, cuando tienen una cierta edad y no les importa que les llamen así). Parece un estilo de vida…
    Son un grupo social muy intrigante. Las reinas de los dramas (sobre todo de los fines de semana).
    Sinceramente, las ajummas son de estudio, dan para una temporada de Cuarto Milenio (programa de España) jajaja.

    Como decia muy buen artículo, gracias por compartirlo.
    Pd: que intrigante es la ajumma de la última foto, ¿si no lleva nada en las manos por qué no lleva la bandeja en ellas?

  • ani

    nunca imagine que significaba eso

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir