1997-2015: La eterna inocencia y el concepto “hada” en el Kpop

enero 27, 2015 a las 22:00 , por kokoni

jangri1images130896_snsd2 30880-gfriend-qv6p

A pesar de que en los últimos tiempos estamos acostumbrados a ver conceptos sexys, hace unos años las cosas eran muy diferentes. Recuerdo leer muchas quejas sobre la “fingida” inocencia de los grupos, igual que hoy las leo sobre la sensualidad, y cómo la tendencia era mostrar un concepto de “hada”.

El concepto de las idols “hadas”, inocentes y lindas, es casi tan antiguo como la propia industria de la música idol coreana. Con el reciente debut de GFriend se ha creado cierto alboroto por su parecido al debut de SNSD, pero lo cierto es que las chicas de SM no son las creadoras de ese estilo “hada” -a pesar de que puedan ser las más conocidas por nosotros-, además, ¿acaso es algo nuevo tomar “prestado” conceptos que ya se han utilizado y que han demostrado ser útiles?

A continuación podréis ver cómo, de 1997 a 2007, se ha recurrido al mismo concepto, reciclando y reimaginando cada detalle. Desde las originales “hadas”, SES, hasta las rookies GFriend:

 

1997: S.E.S – I’m Your Girl

De la mano de SM Entertainment, S.E.S fue el 1er grupo femenino en el Kpop en tener éxito real y las creadoras del estilo “hada” entre los idols. Esa definición probablemente se originó a través del single del grupo Dreams come true, de 1998, donde Bada, Shoo y Eugene parecían realmente unas pequeñas hadas, pero lo cierto es que su concepto nació con su single de debut, I’m your girl. Siempre vestidas de blanco y llenas de inocencia, con sus grandes ojos mirando a cámara, hacían bailar con su ritmo y sus elegantes movimientos de brazos. Esos son los elementos esenciales del concepto clásico de “hada” en el Kpop, que marcaría un antes y un después.

1998: Fin.K.L – To My Boyfriend

Oliendo el negocio y los beneficios, DSP Media (por aquel entonces conocido como Daesung Enterprise) lanzó 2 grupos propios que rivalizarían entre ellas. Primero Baby VOX y después Fin.K.L, que se volvió popular casi al instante. El grupo, que incluía a la icónica Lee Hyori y a la ahora actriz Sung Yuri, debutó en un principio con la balada R&B Blue rain, pero fue su 2 single, el dulcísimo To my boyfriend, el que les llevó al estrellato. Automáticamente se convirtieron en las chicas “hadas” por excelencia.

1998: Baby VOX – Yayaya

Aunque tardaron un poco más, después de lanzar un par de singles marcados por el “girl power”, aunque bastante extraños y sin gancho para el público, Baby VOX, donde encontramos a la ahora actriz Yoon Eun Hye, se hizo grande a través del concepto “hada”. Yayaya fue en realidad la única vez que el grupo utilizó este tipo de concepto, pero les permitió hacerse conocidas y establecerse con Get up en 1999.

 

2002: M.I.L.K – Come to me. Shinvi – Darling

A principios de la 1ª década del 2000, la popularidad de la 1ª ola de grupos femeninos lindos comenzaba a decaer y muchos de ellos optaban por conceptos más maduros. Un buen número de grupos intentó aprovechar la carencia de conceptos “hada”, pero ninguno logró llegar al mismo nivel de éxito. SM Ent. lo intentó en 2 ocasiones distintas con los grupos M.I.L.K y Shinvi.

Desafortunadamente ninguno de los 2 grupos logró pasar de su 1er álbum (algo que, estoy segura, ahora no ocurriría). La canción Darling de Shinvi fue usada para promocionar un videojuego de rol multijugador en línea llamado Shining lore, que fue cancelado. Quizás presagiando el futuro de la carrera del grupo. La canción es extremadamente dulce y explica porqué no duraron demasiado con este concepto.

2003: Sugar – Shine

Sugar debutó al mismo tiempo que Shinvi y M.I.L.K y muchos pensaron que no podrían sobrevivir en la batalla de nuevos grupos, teniendo en cuenta que sus competidores venían de la mano de SM. Sin embargo, curiosamente Sugar fue el único grupo en lanzar más de un disco e incluso llegó a debutar en Japón (de hecho su single Shine suena muy japonés). Más adelante adoptaron un estilo “sexy”, que empezó a hacerse popular a mediados de la 1ª década del 2000.

2007: Girls’ Generation – Into the New World

Y llegaron las grandes, que dieron vida al que podemos llamar concepto “hada 2.0”. Todo es igual, recurren a lo mismo, y a la vez todo es diferente. 2007 fue el año de la 2ª oleada de grupos femeninos y el MV de debut de SNSD es casi una declaración de guerra de SM. Al igual que SES y Fin.K.L en sus días de debut, el grupo estaba plagado de chicas jóvenes, frescas, con las caras lavadas, chicas que podían encontrarse en la puerta de al lado, accesibles. Pero en lugar de 3 había 9. Todas ellas jóvenes pero con años de entrenamiento a sus espaldas. Los bailes aún incluían saltos con muchos movimientos de brazos, pero se trataban de actuaciones mucho más complejas, con mayor nivel de precisión y sincronización. En Dreams come true SES se transformaban en criaturas sobrenaturales, pero Into the new world representa el intento de SM de crear algo igualmente mítico: la chica perfecta.

2009: Kara – Honey

Kara ha vivido muchos cambios, tanto en sus conceptos como en sus integrantes, pero esta fue su única incursión en el concepto “hada”, al menos en Corea. A pesar de que Mister fue su gran éxito, esta canción fue la que ayudó al grupo a establecerse, asentando las bases de su éxito posterior.

2011: APink – I Don’t Know

APink fue la 1ª banda que se vendió como el grupo que traía de vuelta, deliberadamente, el concepto “hada” de finales de los ’90, y a menudo han recibido críticas por su parecido tanto estético como musical a SES. Sin embargo, con sus promociones, nos damos cuenta de que, incluso instrumentalmente, Apink “imita” lanzamientos anteriores pero con un concepto que se ha ido refinando a través de los años para satisfacer las expectativas del público. Por ejemplo, se centran mucho más en las piernas y los movimientos son más auto-conscientes. El baile incluye tocarse a sí mismas y poses casi contorsionistas, siempre poniendo caras de inocencia, convirtiendo a Apink en un producto de una industria que ha invertido 15 años en pensar cómo crear a la perfecta novia de fantasía.

2011: Girl’s Day – Hug Me Once

A pesar de que hoy las conocemos como uno de los grupos más sensuales, Girl’s day también ha cambiado de conceptos muchas veces. En 2011 crearon un MV en el que daban vida a un “simulador” de citas que permitía a los fans tener una cita virtual con los miembros del grupo. Hug me once no es solo un ejemplo perfecto de cómo el concepto “hada” ha evolucionado, sino que evidencia cómo el mismo concepto se convirtió en un medio de dar vida a las fantasías de los fans.

 

2014: Lovelyz – Candy Jelly Love

De la mano de Woollim y con un debut un tanto movido nos encontramos con Lovelyz, que apostaba por la inocencia a través de un concepto escolar. Con una música azucarada y los típicos movimientos llamativos y miradas de grandes ojos a cámara, las chicas intentaron aprovechar el nuevo boom del concepto “hada” que se dio el pasado año, cuando gran parte del público mostró su cansancio de los conceptos más sensuales.

2015: GFriend – Glass Bead

Y finalmente llegamos a la más reciente encarnación del concepto “hada”. Cuando la canción fue lanzada, hace solo unos días, fue comparada con Into the new world, y es evidente que el estilismo, la música, la letra y el baile se han inspirado en el debut de SNSD. Pero creo que viendo esta entrada queda más que claro que el concepto en sí mismo no es único y ha sido muy explotado. Quizás ha evolucionado a un nuevo nivel, pero los ingredientes básicos son los mismos que hicieron de SES un éxito en 1997. GFriend vuelve a darles vida, agregando movimientos de caderas, algo que no puede dejarse de lado en los últimos años.

 

Y así, el ciclo de grupos femeninos sexys-grupos femeninos lindos, continúa. La vida sigue, las críticas vuelven a surgir, el público ama un concepto mientras se aburre del otro, para más tarde aburrirse de uno para amar el otro… Todos los grupos recurren a conceptos similares y van cambiando con el tiempo, a la vez que cambian las preferencias del público. Todo parece ocurrir con mayor velocidad, pero, al fin y al cabo, esto es el Kpop. “Nada nuevo bajo el Sol…”.

[@Beyond Hallyu]


Related Posts with Thumbnails
  • David

    Yo realmente no comparto tu opinión. Para mí las BoyBands son tan repetitivas en los conceptos como las Girl Bands o aún más. Vampiro, lobo, muñecos, no son conceptos en lo absoluto. Son vestuarios estiriotipados del típico chico malo. Es como si Oh! de SNSD fuera un concepto diferente porque visten de porristas XD.

    De hecho mientras parece que hay una nueva generación de grupos cute femeninos, a excepción de Got7 no he visto debutar a un grupo masculino que no se apalanque del típico chico malo hiphopero que popularizó BigBang. Bueno, Winners tal vez, pero por la empresa de la que vienen no dudaría que se involucren en algo como tal.

    Además es muy injusto decir eso de que las chicas casi no cambian cuando SNSD es reconocida por la industria américana como camaleónicas y Wonder Girls recombinaba su esencia músical de forma casi mágica. Aunque tell me y no body son estilo retro y son las canciones más parecidas dentro del repertorio de WG y para mí son diametralmente opuestas.

    Por otro lado una de las críticas más constantes en Super Junior fue que repetían su fórmula una y otra vez (oído de las propias ELF) y BigBang realmente me sorprenden con su ingienería en cada canción, pero no dejan de repetir la fórmula raperos principales + coristas. Uhm.

    Por otro lado los chicos tienen la ventaja de que una Mujer nunca criticaría a un hombre como lo haría a una mujer. Y no estoy diciendo que sean poco objetivas, porque realmente un hombre se fijaría aún menos.

    El hecho es que cada concepto femenino tiene una contraparte mascúlina y viceversa. Y créeme que si hay algo más empalagoso que el concepto hada es el Flower Boy (realmente no me gusta ese concepto), y la única razón por la que me extraña no verlo en la panorama actual es porque el mercado está saturado de tanto teenager en desarrollo que dice ser un bad guy.

    Además nunca he visto un grupo popular encasillado. Y no solo los artistas, para mí cada persona tiene un poco de Hada, Badboy o I’m so cool ,dentro de su personalidad. Solo que aveces para cubrir un aspecto que no nos gusta, o para gustar a los demás, mostramos un aspecto a los demás por encima de los otros. Pero incluso dentro de los grupos es posible encontrar que cada miembro potencialisa un concepto diferente.

    Como si fuera poco hay cientos de matices intermedios para chicos y chicas que pueden transformar grandemente un “concepto”, el tema Exo, Vixx, F(x), Miss A y BEG son un ejemplo de conceptos matizados o recombinados, y aún así son formulas utilizadas previamente. De todos modos, y esto no es para tí Kokoni, (aunque coincidiste con el comentario anterior me resisto grandemente a que lo hayas hecho en el sentido que voy a criticar a continuación) creo que es totalmente una INJUSTICIA decir que solo hay tres conceptos de grupo cuando hay Girls Groups de esta generación que crearon sus propios esquemas.

    Aunque GG haya nacido como Hada, su sexycutness actual es algo muy propio que muy difícilmente se pueda considerar Hada. De hecho el Calidoscopio de GEE se caracterizó por romper grandemente con la típica hada pura y da la bienvenida al hada rainbow XD por decír algo.

    También está BEG que fue un boom temático y lo siguen siendo.

    Y creo que si hay algo que hay que considerar de el KPOP es su gran diversidad temática, conceptual y músical relativa en comparación por ejemplo el JPOP. Pero ese es otro tema.

    Para concluir, creo que la divergencia del concepto no se trata de la historia/vestuario de un grupo músical. De hecho incluso cambiando de género se puede arrastrar el mismo concepto. Variar de concepto para mí es por ejemplo pasar de Into New Worl a Mr. Mr. pero Gee y I got a Boy para mí son el mismo concepto. No sé, es mi opinión. Y en ese sentido no he visto a ninguna boyband que realmente haya evolucionado de concepto en el sentido en que yo lo defino. Para mí el concepto es el mensaje que transmite el artista con todos los elementos que lo conforma. Desde la lírica y la composición a la Expresión Facial. Sí me dedicará a estudiar a Shinee podría encontrar una transformación, pero no conozco mucho al grupo.

    Es todo.

  • Vibi

    no me gusta el concepto “lindo”, suelo se mas seguidora en cuanto a grupos femeninos de los conceptos de 2ne1, miss a y wonder girls, que suelen ser grupos que no se encasillan en los sexy o lo cute como la mayoría de los grupos femeninos, pero las reinas de concepto cute son S.E.S y Fin.K.L, aunque como ya dije no me gusta el estilo hay canciones de estos dos grupos como dream come true o forever love que me encanta. viendo los vídeos si es la misma formula pero como una evolución para adaptarse a la época, y como dices aunque siempre habrá critica, no es nada nuevo y no es como si fuera el primer grupo que lo hace, aunque lo cierto es que el tema de GFriend es muy pero pero muy parecido al debut de SNSD

  • Cynthia ♪

    A mi parecer, las girlbands solo tienen 3 conceptos (justo como lo dicen un comentario abajo) es por eso que me gustan mas las boybands (soy mujer pero estoy siendo imparcial) me gustan que se arriesguen a probar nuevas cosas: robots, lobos, vampiros, muñecos, chicos lindos sin empalagar, chicos rudos y malos, etc.
    Me gustan los conceptos sexys pero no los conceptos sexosos. Algo sexy o ‘maduro’ como Nine Muses, Spica, miss A.

  • noona75

    No soy de grupos femeninos. Aparte de Mamamoo y Davichi y una que otra canción por ahí no es mucho lo que me gusta. Pero si hay algo que detesto es este estilo. Prefiero el estilo sexi siempre y cuándo se lleve con elegancia.

  • Beatriz Rodríguez

    Aunque hay alguna canción de este estilo que me gusta y hace su gracia, en general detesto este concepto. Me supera.

  • pepi

    El único grupo femenino con un concepto original, que no tenga ningún otro es f(X) y su rollete hipster bohemio cool recien salidas del maincomnio

  • Hagy

    Muy buen artículo, como es usual.

    Personalmente, encuentro que me FASCINA dicho concepto. Me considero una persona dulce, así que el concepto me da “en la vena del gusto”. Aún si por momentos parezca súper trillado.

    Tuve el placer de acompañar mi adolescencia con varias canciones de Fin.K.L y Baby V.O.X (estas últimas, dicho sea de paso, no son de DSP/Daesung. El grupo es la idea conjunta de DR Music/Dung Ryun Agency, compañía de RaNIa, y EMI Music Korea). Gracias a éso, la música dulce, inocente, sin pretensiones mayores, hace parte de mis gustos.

    No le he prestado atención a GFriend, entre otras cosas porque considero que me falta tiempo y ganas para seguir a tanta agrupación debutante y/o actualmente activa. Mi lista de favoritos se ha reducido drásticamente en todos éstos años que llevo conociendo la escena musical surcoreana… “Auto-controles” que uno se impone. Veré si encajan conmigo o no, tal y como desde el primer momento lo hicieron Baby V.O.X, Fin.K.L, M.I.L.K y A-Pink…

  • http://google.com/+Kimberlimarquezsnsdlover kimberli24

    Tal vez lo sea, si chekeas el video “into the new world” en youtube, veras muchos comentarios recientes de sones que dicen sentirse nostalgicos escuchando ITNW despues de haber visto a gfriend. Son sentimientos bellos pero a la vez agridulces (nostalgia, felicidad y tristeza despues de la salida de jessica)

  • Renata

    A mi me gusta este concepto, debo de admitir que al principio me parecía aburrido y por ende me cansaba. Pero después de mucha cosa sexy por aquí y por allá, me di cuenta que no es tan malo si no se lleva al extremo. Por mi parte creo que APink hace el tipo de “estilo cute” que me gusta. GFriend me gustó, son adorables a diferencia de Lovelyz, que se me hacen un poco forzadas (creo que esto es porque tenía demasiadas expectativas en este grupo).

    Al final Corea siempre regresará a sus bases, la imagen cute siempre estará presente ya que todo el mundo desea la ilusión de una “chica perfecta” y por medio de este concepto esta ilusión puede alcanzarse aparentemente.

  • Javiera Cartes

    exacto algo así, conceptos sexy en demasía cansa, y al mismo tiempo el concepto cute en demasía, así todo super dulce y extremadamente azucarado simplemente no puedo, por eso me gustan los grupos que mencione y me falto WG, también me gustan, las extraño :c

  • nicole

    ahora que lo dices…. gfriend esta siendo tomado en consideración mucho por ser casi igual a snsd, es nostalgia de snsd? :C

  • nicole

    para mi en las chicas hay tres conceptos el cute, el sexy y el rapero-moderno (tipo 2ne1,evol, etc)

    Gfriend es demasiado igual a snsd, no se puede negar es como que los productores dijeran: bueno las snsd tienen los dias contados pero para que no las olviden pondremos un grupo parecido seguro que les ira igual de bien xD djejrdjs lo lamento es una perspectiva mia.

    lo bueno del concepto hada es que se ha ido reinventando porque si viera caras cute igual que S.E.S ahora en esta época…. seria un total aburrimiento. me gustaria que se arriesgaran con otros estilos se que AOA tenia una muy buena idea con el grupo musical, a mi me llamaba la atencion es una lastima que al final el marketing y el $$ ganara.. u.u

  • Rouse

    A mi me gustan de todo los conceptos un poco, pero nunca en exceso, y siempre y cuando la canción me parezca buena, pues ya con eso, jejeje.

    Solo una pequeña aclaración, hasta donde se, Sugar pertenecía a Starworld enterteiment, que en ese entonces era una filial de Sm ent., por lo que técnicamente estaban bajo sm.

    Gracias por el post, Me encantan este tipo de entradas 🙂

  • Alba M

    En realidad soy yo la que se ha debido explicar mal en un primer momento, jajajaja. No te preocupes, sé que estabas en parte completando lo que yo decía.
    Sinceramente, espero que los próximos comebacks sean innovadores. Estoy esperando con muchísimas ganas el de EXO -Overdose me pareció un mini muy normal comparándolo con MAMA-. Espero que revelen pronto el nombre del álbum y el concepto, a ver si nos sorprenden!

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    No, no, con mi comentario más q ponerme en contra tuya quería dar a entender q muchas veces tendemos a prejuzgarles y a encasillar a todos, sean quienes sean.
    Y es cierto q muchos grupos son un tanto repetitivos y van a lo seguros, pero hay muchos otros q arriesgan y prueban cosas nuevas ^^

  • Alba M

    (Yo también soy muy fan de 2PM, me encantan sus MVs!) No es mi intención encasillarlos; sino que intento poner un ejemplo. Cuando los artículos relacionados con noticias suyas hablan de ellos, se refieren casi siempre a ellos como beastly idols… Sé que la mayoría no se quedan con un concepto para siempre, pero opino que siempre queda uno de fondo.
    Lo cierto es que no conozco mucho a VIXX más allá de algunos vídeos que he visto por aburrimiento, pero aunque giran en torno a ese “concepto oscuro”, creo que tienen bastante variedad. Voodo Doll, Error, Super Hero o Hyde tienen historias algo diferentes (creo, por favor, ten en cuenta que estoy hablando con un conocimiento muy superficial del grupo ;))

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Tienes bastante razón, los chicos juegan más con los cambios.

    Muchas veces nuestros propios prejuicios afectan a la visión de los grupos. Por ejemplo, ya q son los míos 😉 nombras a 2pm encasillándolos, pero en realidad no hacen de “bestias” desde 2011 y durante 7 años han tenido montones de conceptos diferentes: su debut, A&A, ADTOY o Go crazy no se parecen en absolutamente nada xDDDD
    Sin embargo yo veo a VIXX más encasillados en el concepto “oscuro”. Será mi percepción, como dije al principio xD

  • Alba M

    Tengo la sensación de que para los grupos femeninos solo existen dos conceptos: sexy y hada. No sé, encuentro más variedad en los grupos masculinos… sexy, guerrero, vampiro, cute, chico malote, chico bueno, máquinas… Y de entre todos los grupos, es VIXX al que le he visto más variedad -aunque U-KISS en los últimos tiempos no se queda atrás-. Pero no hay demasiados grupos que cambien sus conceptos tan fácilmente, 2PM siempre será el grupo de chicos-bestia; a EXO siempre se lo relacionará con los poderes y la unidad…
    No sé, si eres consciente de que tu carrera va a girar en torno a ti como producto de márketing, no me parece tan mal que se catalogue al artista; pero si uno quiere crecer musicalmente y como persona, creo que lo mejor es debutar con un concepto para llamar la atención y luego ir buscando su propio camino.
    Pero el kpop es, al fin y al cabo, una (muy inteligente) estrategia de márketing.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    A mí me ocurre algo parecido. Lo cierto es q no soporto el concepto “cute”… soy más del sexy, pero en demasía, como ha pasado, me cansa. Por eso siempre termino siendo seguidora de 2ne1, WG o miss A, q no catalogarían en ninguno de los 2 conceptos a los q se suele recurrir.

  • Javiera Cartes

    Debo decir que yo era las que odiaba el concepto de Hada, era tan cute que en serio no lo soportaba xDDD, y no escuchaba muchos grupos femeninos, pero cuando el concepto sexy se empezó a masificar, me empezó a aburrir, fue tanto que se masifico que ya no podía mas jajajaj y de alguna manera empece a extrañar un poco los conceptos de Hada, igual ahora sigo aguantando un poco los conceptos hada, tanto así que me gusta into the new world, Girls generation (la canción) y Apink las adoro y el unos de los pocos grupos que puedo pasar con concepto sexy es girl’s day, pero soy mas un poco del estilo de Kara, Miss A, 2ne1 xD.
    el debut de lovelyz realmente no me gusto xD, pero el debut de Gfriend si (lo se soy rara) xD
    cuando escuche la canción de Gfriend dije de inmediato into de new world y la coreografía y partes de la canción me hizo recordar a SNSD, pero aun así me gusto su canción, espero que les vaya bien y destaquen mas en el futuro ^^.

  • http://google.com/+Kimberlimarquezsnsdlover kimberli24

    Me alegra tanto que este concepto este volviendo, me estaba cansando mucho del sexy concept. Con respecto a Gfriend’s glass bead, pues hay unas cuantas similitudes en la coreografia (especialmente el coro) y unos que otros pasos mas con ITNW. A mi en lo personal me encanto ya que me recordaba de una manera muy dulce la cancion debut de snsd “into the new world” la cual es muy hermosa tanto la coreografia, la letra, el video todo!!!

    http://i.imgur.com/N1aa3tA.gif

    Creo que este concepto ha sido llevado muy en alto por los grupos de la primera generacion (ses, finkl y baby vox), por supuesto SNSD (2da generacion) y apink (3ra g.). Ahora es el turno de las rookies lovelyz y gfriend ❤

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir