Jung Yong Hwa se lanza en solitario con “One fine day”

enero 26, 2015 a las 21:31 , por kokoni

iXdNeyhtz5ER6

El líder de CNBlue, Jung Yong Hwa, se une al club de los miembros de grupos que debutan como solista y lo hace con un disco completo que ha titulado 어느 멋진 날 (One Fine Day).

Cuando se anunció su lanzamiento en solitario debo confesar que me sorprendió. Sé que es el más popular, había claras probabilidades de que ocurriera, pero a la vez esperaba que no se produjera. Creo que CNBlue es uno de los equipos más fuertes de la industra y su música me conquista sin fallo. Sin embargo tengo sentimientos encontrados con este disco.

Por una parte el estilo de Yong Hwa encaja totalmente conmigo, me gusta su voz, que suena mucho mejor de lo esperado (y esperaba muchas cosas buenas), y me gusta la música que hace y las baladas que crea. Por otra parte, siento que el disco es demasiado largo, hubiera preferido que escogiera solo lo mejor, mostrarnos lo mejor de lo mejor (que es muy bueno), y dejar el resto, que por momentos me daba la impresión de ser de relleno, para otro momento.

El disco, desde mi punto de vista, tiene altibajos que hacen que desconecte en ciertos temas para volver a conectar con el sonido de la voz de Yong Hwa en el siguiente. Y lo siento pronto: empezando por la intro, que considero que no tiene sentido ni suena como algo que necesariamente debíamos escuchar.

Dicho esto, voy a centrarme en cuánto he disfrutado la mayoría de las canciones, que lo he hecho y mucho. Yong Hwa a pesar de todo demuestra que es uno de los artistas más completos del panorama, que sabe transcribir sentimientos al papel, convertirlos en melodías y hacerlas llegar al espectador de una forma madura y bien trabajada. Sus temas cuentan con una delicadeza, con un cuidado, que pocas veces he sentido. Es cierto que a veces suena muy CNBlue con un tono más melódico, pero como siempre digo, él es CNBlue y el grupo se nutre de sus creaciones. Creo que no puedo exigir cosas opuestas al grupo, cuando lo que refleja es su estilo y su música.

jung-yong-hwa-cnblue-one-fine-day-b-ver

Pero comencemos a hablar del disco, que está compuesto por 10 temas distintos y viene cargado de colaboraciones. Por cierto, que nadie lo dude, todos compuestos y escritos por él. Voy a ser totalmente sincera sobre el disco, voy a dar mi opinión más personal, porque adoro a Yong Hwa, así que espero que toméis esto como lo que es: una simple revisión personal.

Dejando de lado la intro, el disco comienza con uno de los singles principales, y que da nombre al disco, One fine day. Una balada al estilo banda sonora que saca matices realmente bonitos de la voz de Yong Hwa y que marca una clara diferencia con la música de CNBlue. Tengo una debilidad extrema por las baladas “poderosas” y en esta nuestro chico (que en el MV sale muy guapo) se luce. Me gusta mucho. Una historia de amor de desencuentros y “timing”. Tristemente, y a pesar de que la canción me gusta mucho, siento que carece de impacto promocional: es una gran balada perdida entre el mar de baladas que encontramos semanalmente en Corea.

Continuamos con 추억은 잔인하게… (Cruel Memories…), donde colabora con Yoon Do Hyun, que aporta una fuerza extra a esta balada pop-rock que encuentra su base en la guitarra. En ella ambos exigen a sus dolorosos recuerdos que desaparezcan, pero los recuerdos nunca cambian… Esta es una de las canciones que sin ser mala, tampoco es buena; simplemente forma parte del disco sin aportarme gran cosa.

원기옥 (Energy), con Verbal Jint, es una de las canciones que ha promocionado en los programas. Una inesperada colaboración que funciona sorprendentemente bien, pero que, de nuevo, no me dice nada. Es una canción monótona que me impulsa a querer pasarla mientras la escucho.

En 마일리지 (Mileage) canta junto a YDG, con quien trabajó en su último drama. Ambos protagonizan un divertido y original MV para una canción que fue pre-lanzada un par de semanas antes de que se publicara el álbum. Debo decir que no es el estilo que más me gusta de Yong Hwa, pero me divierte que haya querido mostrar un toque nuevo y me ha encantado verle en el MV.

Inesperadamente Checkmate es mi canción preferida del disco, desde la 1ª vez que la escuché. Mezclando coreano, inglés y chino, su voz empasta a las mil maravillas con la de JJ Lin, con quien crea un dueto difícil de superar en este disco. El ritmo se vuelve más duro en comparación con el resto de temas, tiene un sonido más rock que se agradece y cambia el ambiente del álbum. Debo decir que cuando anunciaron el disco esperaba más de esto, más canciones con “garra”. Ha sido otro de los temas de los que podemos ver MV:

El ritmo vuelve a bajar con 니가 없어도 (Without You), una balada en la que solo escuchamos la voz de Yong Hwa. Mientras que al principio puede parecer una baladita más, sin nada especial, lo mejor está llegando al estribillo. La canción evoluciona de una forma muy destacable, ayudándose de sonidos inesperados que la hacen especial.

마지막 잎새 (Last Leaf) es una canción que fácilmente podríamos imaginar entre el repertorio de CNBlue. Como me ocurre con la anterior, lo verdaderamente bello de esta canción llega con el estribillo, que te coge un pellizquito en el estómago que tarda en irse. Esta es, para mí, una canción con impacto. Maravillosa.

Goodnight lover es una canción ligera que vuelve a cambiar el ritmo del disco. Una canción linda, pero que no encaja mucho conmigo.

El álbum cierra con 27 Years, donde colabora con Peter Malick. Incluye las reflexiones que cualquier chico se hace a partir de cierta edad. Creo que solo puedo decir que esperaba algo diferente de esta canción: no es mala, al contrario, y sin embargo me parece un cierre “perezoso” para este disco.

A pesar de todos los puntos negativos, considero One fine day como un disco más que respetable. Yong Hwa ha sabido expresarse a sí mismo a través de las melodías que lo componen, y por ello le admiro. Pero eso no evita que piense que podía haber sido mucho más ameno de escuchar, que podría habernos ofrecido un productor menos “adaptado” al mercado coreano, que a menudo se vuelve demasiado aburrido y espeso y que me suele resultar fácilmente olvidable. Al menos puedo decir que la mitad de las canciones de este disco se mantendrán un mi reproductor durante un buen tiempo, y eso es algo que no todos consiguen.

ibhZTTbryuJcBu
¿Cómo se siente por su debut en solitario?

Me he estado preparando para un disco en solitario durante más de un año, pero se decidió hace 2. Al principio pensé que fuera género rock o metal, pero conforme pasaba el tiempo mi pensamiento cambió. Desde que lanzamos Can’t stop el pasado año me empezó a gustar más la música más melodiosa. Cuando empecé a pasar más tiempo solo, empezaron a gustarme más las baladas tranquilas.

No pensé que pudiera ser un disco completo, pero después de añadir una canción en cierto momento, terminó con un total de 10 temas. Fue significativo colaborar con seniors respetados y he podido producir mis canciones, que son como mis hijos. He incluído muchas canciones sobre el amor y la curación.

¿Qué clase de canción es One fine day?

Es una canción que escribí pensando que quería diferenciarla de las canciones de CNBlue. A través de esta oportunidad me he dado cuenta del tipo de música que me gusta. El amor finalmente se hizo realidad en el MV. Siempre he estado agonizando por amor, pero esta vez lo he dejado salir. En realidad todas las canciones de CNBlue hablan sobre ser rechazado. No quería serlo esta vez, así que intenté contar la historia de un hombre tras una ruptura.

tumblr_nigjfmWIAp1rm7fruo1_1280

¿Lo pasó mal durante el proceso de preparación del disco?

Claro, lo pasé mal. Puede parecer que todo fue bien para mí, sin subidas ni bajadas, pero también pasé por muchas dificultades. A veces sentía que todo lo que la gente me decía eran mentiras y me preguntaba porqué hacía esa clase de trabajo. Incluí esos pensamientos en la canción The last leaf. De vez en cuando paso por momentos así. No puedo evitarlo, ya que lo que hago es trabajo.

Otros idols como Kyuhyun o Jonghyun han conseguido ser nº1 con sus solos…

Me gustaría rebajar la presión por el nº1, pero no puedo evitar pensarlo. Escuché el álbum de Jonghyun y pude sentir su esfuerzo. También me sentí estimulado. El ranking está fuera de mi control. Si me esfuerzo al máximo quizás pueda conseguir el nº1, pero no está en mis manos.

¿Algún cantante con quien le gustaría trabajar en el próximo álbum?

No colaboré con cantantes femeninas en el disco, así que me gustaría cantar canciones dulces con una mujer. Sería genial trabajar con IU o Ailee. Recientemente pensé que me gustaría trabajar con Sunwoo Jung-A, su voz es bella.

Quedaremos, pues, a la espera de un nuevo álbum. Ahora es vuestro turno de opinar. ¿Qué os parece el disco de Yong Hwa?


Related Posts with Thumbnails
  • Lila

    ¿Saben como se llama la chica con la que actua?… Realmente tengo curiosidad 🙂

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Digitalmente, regular… Seguramente en físico venda mucho más. La verdad es q el disco no ha tenido gran repercusión y no he leído tantos comentarios como me hubiera gustado.
    De todas formas, venda o no, a nosotros los q nos interesa es su música, despreocupémonos ^^ una ya ha aprendido con el paso del tiempo qué es lo importante de verdad jaja

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Muchos grupos incluyen intros en sus discos, pero creo q la de este álbum es totalmente innecesaria.
    Hay muchas buenas, pero yo siempre quedo prendada de las intros de 2am, son un ejemplo; si vas a meter una intro debe ser al menos así *O*
    https://www.youtube.com/watch?v=P7VmeIgh2kw
    https://www.youtube.com/watch?v=ZfmdUY8wfE8

    También me hubiera gustado ver a alguna chica en el disco, pero más adelante, ojalá tenga muchas más buenas oportunidades! ^^

  • lIA

    Yo lo amé, me encanta el estilo tranquilo y suave, perfecto para sufrir por mi amor no correspondido. XD
    PD: Cómo lo está haciendo Yong en ventas?

  • http://www.facebook.com/ Issi4

    YongHwa hip hip Hurra!! JajajajxD este chico me encanta, me enamorada, me enloquece Y muchas otras cosas más xD
    Hoy es el 1er dia q vuelvo korelandia y encontrarme con un disco d YongHwa ha sido grandioso. Solo he escuchado el single (y ahora gracias a la entrada podre escuchar el resto de canciones, aunq ya encargue el disco) y, al decir verdad concuerdo con tu opinión, y comercialmente no tiene mucho impacto, pro la voz de Yonghwa enamorada, la letra de la canción, el mv, su actuación te hace sentir y vivir el momemto. Soy Boice y me siento orgullosa d mis 4 chicos, xq son estupendos y cda uno aporta algo a la banda q es unico. Sin embargo, Yonghwa es un Artista, sus composiciones siempre reflejan su gran trabajo y esfuerzo, sus letras son mágicas. Y siempre es un placer escucharlas.

  • ling

    amo Cnblue, considero que los 4 se complementan y eso me encanta… Yong solista me gusta, au que sigo lrefirkendo la banda completa ;)… Respecto al disco concuerdo en varias partes y la cancion que me gisto y no paro de escucharla desde q la escuche es checkmate es unica simplemente la amo

  • Fran llr

    Entiendo lo que dices sobre las canciones. Aunque para mí es el mejor álbum de un solista de los últimos meses, si entendemos el álbum como un todo. Y he oído la mayoría de lanzamientos, pero bueno, eso sólo es mi opinión. Y sí, soy fanboy de CNBLUE y Yong Hwa. Aunque lo digo de una manera objetiva (dentro de lo que se puede, siendo esto una opinión, claro).

    Yo creo que el álbum está bien tal cual está, sin sumar ni restar canciones.

    ¿Por qué? Porque es un álbum personal donde él ha participado en todos los niveles y no creo que haya añadido ninguna canción por añadir. Aunque es verdad que la primera vez que escuché el álbum hubo alguna que otra canción que no me llamó mucho (o nada) como “Goodnight lover” o “Energy”. Pero eso cambió al pararme y escuchar las canciones con detenimiento y ver la letra.

    Con las canciones he sentido las historias que Yong Hwa nos ha querido contar, ¡y me han gustado! jeje

    Puede que tengas razón con el impacto de “One Fine Day”. Es una balada muy buena, me encantó desde el primer momento y cada vez que la escucho me gusta más. Mejor aún si a eso le sumamos el genial mv (triste como acaba, por un malentendido (?), ella tonteando (?). Y al final los dos siguen su camino en el amor, pero sin superarlo. Esa mirada hacia atrás de los dos, sin llegarse a ver…).

    El disco no lo está haciendo tan bien en las listas digitales. Aunque confío en las ventas de discos en físico (al igual que con CNBLUE, allí dominará).

    Puede que eso que dices de la fuerza de “One Fine Day”, el impacto, tenga que ver con las ventas digitales.

    Concuerdo con “Checkmate”, también es la que más me gustó. Su voz encaja a la perfección con la de JJ Lin y esa mezcla de tres idiomas ha sido una idea genial. Creo que le da fuerza a la canción.
    Quizás es la que más me gusta por ese rock que posee la canción, porque esperaba algo más de ese estilo en el álbum, pero ojo, no cambiaría nada del álbum (como ya he dicho).

    Ya tengo el disco pedido, con ganas de tenerlo en mis manos jaja.

    Respecto al intro, es verdad que no es necesario, pero si sigues un poco los discos de CNBLUE (sobre todo en Japón) siempre se ponen como una manera de introducir el oyente al disco.

    La letra de “Cruel Memories…” me encanta. “Mileage” es muy divertida y me ha gustado la historia de “Without You”, a pesar de decirse que está mejor sólo, al final no es verdad y la desea. “Last Leaf” y “27 Years” son las que menos he escuchado de momento, pero saco cosas positivas de ellas. No creo que 27 Years sea un mal cierre. ¿Cuál hubieras puesto tu de cierre?

    Y con eso creo que ya he dado mis impresiones de todas las canciones del disco.

    Se abre su período de promoción con un asia tour por delante (que oído que para su concierto del 28 de febrero en Corea, las entradas se vendieron a los 5 min. de salir a la venta. Guau!) y promociones en distintos programas musicales y de entretenimiento (su propio programa en la mnet).

    Y yo desde aquí sólo puedo desearle lo mejor y que si el está a gusto con el disco que ha hecho, genial. Yo también.

    Mi única pega, es no haberle oído con una voz femenina, creo que encajaría muy bien con cualquiera de las que ha nombrado (¿para el próximo álbum como dice él? me encantaría).

    ¿En qué canción del álbum hubierais metido una voz femenina?
    Yo en “Last Leaf” o en “Without You”.

    PD: perdonar, quizás fue un mensaje muy largo y sin orden jaja.

  • noona75

    CNBlue es uno de los tres grupos coreanos que me gustan. Y a Yong Hwa lo adoro. Cuándo se anunció que él haría un album en solitario me ilusioné pensando que sería más rock. Que experimentaría con un sonido más japo o estadounidense. No es un mal album, solo que estoy algo desilusionada porque no era lo que yo esperaba. (Acepto que me ilusioné solita.) Aun así despues de leer la entrevista me agrada saber que hizo un producto a su gusto, algo que para mí es importante. Y alguien que además de cantar, compone y produce siempre tendrá mis respetos. Así de primera escuchada me gustaron 4 canciones.
    Kokoni, gracias por la entrada.

  • Mimi

    Gracias por la entrada Kokoni, la he estado esperando para conocer las opiniones de otros. En primera, soy fan de CNBLUE, y mi favorito es YongHwa. Asi que no creo ser muy objetiva en mis comentarios. Pero bueno, el tema principal, carece de impacto como para conseguir en un Nro 1. Me gusta la canción, Yong como siempre sus canciones y letras nos sacan una que otra lagrimita!! De todo el album, me gustan Last Leaf (mas sentimental todavia despues de haber leido su inspiracion en sus momentos dificiles) y adoro la combinacion con Yoon Do Hyun en Cruel Memories!! Tambien me gusto Mileage, por ser diferente y el video divertido, ademas que se te pega el Shabillab shabillab. =) las demas canciones, pues sencillamente pasaron desapercibidas, aunque despues de haber leido las letras, ahi si cambia por ejemplo me gusta checkmate, por la realidad de sus letras. y tambien Energy. y 27 Years, me puse a pensar en los recuerdos de mi infancia. En Fin. No fue un disco super hiper mega genial, y hay muchos comentarios al respecto diciendo que no estuvo muy bueno y que no les gusto. Ahi es cuando me pongo sentimental, pues el mismo Yong dice que le costo mucho trabajo y esfuerzo, y de repente lo escuchamos y decimos: “ah, bien, siguiente…” y es como no valorar todo el esfuerzo que implica, no solo en este album, sino el de cualquier artista. En fin, por mas fan que sea, este album no esta del 100% per me encantan las letras, melodias, y todo eso fue obra de Yong. Estoy orgullosa de mi niño!!

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir