G. Soul “vuelve a casa” y se presenta con un disco brillante

enero 24, 2015 a las 21:40 , por kokoni

gs

Hoy quiero hablaros de uno de los discos más destacados que he escuchado en los últimos meses, el debut de G.Soul.

Con toques que me recuerdan al debut en solitario de Ha:tfelt o de Jun. K, tan personales y de calidad, esta vez JYP Ent. nos presenta a su trainee más valorado, Kim Ji Hyun, G.Soul. Coming home es su álbum de debut, una delicia de disco de principio a fin, cargado de personalidad y corazón.

B7mOZdcCMAA6qDd

Lo hace a través de Studio J, una nueva discográfica dentro de JYPe creada, como ha explicado el mismo fundador, con el objetivo de hacer oír a artistas con un estilo de música más profundo y diverso, no tan comercial.

Park Jin Young nos presentaba a G.Soul unos días antes de su lanzamiento a través de una sentimental carta publicada en Twitter, donde explicaba porqué ese chico nacido en Corea se trasladó a EEUU siendo un adolescente y soportó 15 años de preparación como “aprendiz” de la agencia:

B7XyEFkCMAENCh_

“15 años de pasión.

En 2001 conocí a un chico tan tímido que a duras penas podía mirar a los ojos de los demás. Solo estaba en 6º grado, pero cuando abrió su boca y cantó me sorprendí porque nunca había conocido una voz asiática tan llena de alma.

Por su pobre ambiente financiero este chico ahorraba su propio dinero para el autobús y anduvo a la escuela durante 2 meses solo para comprar una cita de Boyz II Men. La escuchó hasta que la gastó. Absorbió y aprendió todo lo que pudo de esa cinta.

Impresionado por su talento, le llevé conmigo a América para aprender la verdadera música R&B/Soul. Con solo el mínimo apoyo financiero de la compañía, ya que solo era un aprendiz, se esforzó y trabajó duro para desarrollar su talento. Y lentamente ese talento comenzó a impresionar a muchos músicos y ejecutivos americanos, hasta que finalmente llegamos a un acuerdo para grabar con un gran productor. Todos estábamos felices.

Desafortunadamente, poco después la crisis económica americana causada por Lehman Brothers tomó el negocio de la música como una tormenta y todos los proyectos arriesgados fueron cancelados. Por supuesto, un artista R&B asiático fue lo 1º de la lista. La mayoría de nuestros proyectos JYP en EEUU fueron cancelados y no tuvimos más elección que dejar EEUU atrás.

Sin embargo este chico insistió en quedarse en Nueva York, solo, y aprender y desarrollar su oficio. Intenté convencerle de que volviera conmigo a Asia, donde sabía que podría tener éxito, pero no me escuchó. Él se quedó 5 años más e hizo su camino a través de la música underground de Nueva York, desarrollando y especializando su música.

Y 9 años después de su vida en EEUU, el chico volvió a Corea con 20 canciones escritas y producidas por él. No podía creer lo que escuchaba. El pequeño chico tímido al que conocí 15 años antes, estaba delante de mí convertido en un increíble artista.

Su desafortunada infancia, la soledad… Nada detuvo su pasión por la música”.

Pasión. Una palabra que resume perfectamente el estilo y la calidad de su música. Ahora, con 25 años, con su servicio militar realizado y un grado en Psicología y Arte por la Universidad de Brooklyn, debuta demostrando que la espera ha merecido la pena.

B7FGGR_CcAE1f1f

Desde hace años muchos esperábamos su debut (y casi no podíamos creer que fuera cierto cuando se anunció), conocíamos un poco de su historia, de su voz (maravillosa), y queríamos que se hiciera un pequeño hueco en la industria; ahora por fin lo tenemos, y de la mejor manera. Demostrando que no importan los años, no importan los fallos ni uno se pierde si deja su país: el esfuerzo tiene recompensas.

Coming home se compone de 6 temas compuestos y escritos por él y que brillan por sí mismos. El 1º de ellos es el que da nombre al disco. Una canción que resume su historia y da comienzo a su camino. Al principio mantiene el ritmo, pegadizo y adictivo, para al final volverse apresurada, expectante, mostrando el deseo del músico por llegar. Y de qué manera. Tuve que parar y tomar aliento después de escucharla, necesitaba conocer la traducción correcta de los sentimientos del aprendiz que vuelve a casa…

Superstar es el 2º tema del álbum. Con más toques pop que el resto de canciones, Superstar es una muestra del talento de G-Soul para adaptarse a cualquier estilo, su versatilidad, y esto es algo muy destacable en el álbum.

La siguiente canción es You, el tema principal. Con un MV sencillo y acorde con el sentimiento que G.Soul quiere mostrar,simplemente él, sentando, cantando y transmitiendo únicamente ante una cámara que gira y luces que cambian según el movimiento, You es una explosiva declaración de amor en clave R&B. La voz de G.Soul nos envuelve de principio a fin a través de una melodía emocional y entregada, pero a la vez  sencilla y abierta a todos. Una buena elección de debut, porque es capaz de llegar a cualquiera que la escuche.

Continuamos con First love, otro tema pop que cuenta la tierna historia del 1er amor desde los ojos actuales de G.Soul, “Incluso después de tanto tiempo todo es como en los recuerdos de mi cabeza. Nada ha cambiado… solo una cosa es diferente, esta calle que se sentía tan estrecha ahora se siente demasiado amplia”. Aunque defino el estilo de la canción como pop, lo cierto es que es un sonido, con un toque retro en la base musical, que no escuchamos a menudo en el Kpop.

En contraste completo con la anterior canción tenemos Excuses. Es la canción más delicada, ¿puedo decir deliciosa?, del disco. Pura maravilla que comienza con una melodía que muestra cierto toque malévolo en la melancolía, e incluso agonía, de una historia de amor que no pudo ser porque él decide que no debe seguir. G.Soul muestra su lado más emocional y juega con su voz, fuerte y decidida la mayoría del tiempo, delicada y débil cuando es requerido, haciendo que nos emocionemos con la variedad de matices de los que hace gala.

El disco lo cierra Once more, de nuevo en contraste con las anteriores canciones. En este caso G. Soul, desesperado, le canta al amor que ha perdido pidiendo una nueva oportunidad. Si al principio podemos sentir las notas de desesperación y deseo, la canción termina con un sonido positivo, casi haciéndonos imaginar un abrazo de la pareja.

 

A pesar de que el disco no está siendo promocionado en los programas musicales, sí hemos podido leer varias entrevistas en las que G. Soul, a quien definen como intenso y lleno de pasión y energía,  nos habla de las experiencias que ha vivido en los 15 años de espera y cómo se siente ante su debut:

Screen Shot 2015-01-19 at 11.28.42 PM

“¿15 años de espera? Fue mi elección. La espera, el largo periodo de ser aprendiz fue, al final, mi propio deseo. Solo ahora me doy cuenta del tiempo que ha pasado”.

 Sobre Park Jin Young, que dijo que no podía creer lo que escuchaba cuando oyó sus canciones:

“Park Jin Young no es alguien que dé cumplidos fácilmente. Hasta ahora nunca me había hecho uno. Escuchar un halago de alguien así fue especialmente sorprendente. Simplemente le dije la historia que quería contar de una manera sincera. Quería escribir una canción que pudieran escuchar y sentir incluso sin conocer lo que dice la letra. Eso es todo”.

Sus años de aprendiz no fueron como los de otros trainees:

“No conozco completamente el significado de la palabra “aprendiz”. He actuado en conciertos y me he preparado para convertirme en un buen artista. Muchas personas creen que terminé con mi vida en América y volví a Corea, pero no es cierto. Actualmente estoy trabajando en un proyecto con staff y compañeros de América. Planeo trabajar tanto en Corea como en América”.

Este debut ha tardado en llegar, debe sentirse diferente:

“Me siento bien. Estoy feliz y agradecido”.

 Sus 15 años de entrenamiento han sido un asunto muy comentado:

“Hay muchas razones por las que no pude o no debuté hasta ahora. Yo solo creía que el momento llegaría. Tenía confianza en que podría comenzar mi carrera. Se ha hablado mucho del tiempo que he tardado, pero estoy agradecido por haber tenido el tiempo que necesitaba para prepararme”.

Qué tiene que decir sobre su álbum, “Coming home”:

“Quería ser un artista que no se viera restringido a un solo género. He incluído canciones con sentimientos muy diversos. Es un disco en el que sigo varios géneros con una base de R&B soul”.

¿Cómo fue vivir en América?

“He cantado como corista de otros cantantes y en bares abiertos, haciendo muchas conexiones. También he cantado en coros. Mientras escribía canciones y normalmente pasaba mis días con la música”.

¿Se sintió solo?

“Bueno… Creo que eso se adecuaba bien a mi personalidad. Disfruto estando solo. No soy nervioso ni temperamental, así que creo que lo soporté bien”.

Quedarse cuando JYP se alejó del mercado americano, ¿fue su decisión?

“Ocurrió con naturalidad. En 2011 me ofrecieron protagonizar el drama Dream High, pero lo rechacé. Pensé que no estaba listo. Ahora, cuando miro atrás, creo que tomé la decisión correcta. El drama fue un éxito comercial y pude haber ganado mucho dinero, pero creía que había áreas que necesitaba preparar como artista. No me arrepiento”.

 Sus estudios en América, ¿tuvieron impacto en su música?

“Fue enormemente influyente. La mayor influencia fue hacer música que cualquiera pudiera comprender. Aprendí y confié en que si eres sincero y honesto la música puede superar las barreras del idioma, la raza o las condiciones, y todos pueden entenderla. Este disco fue escrito en coreano, pero me esforcé para intentar capturar el sentimiento incluso si no sabes lo que dice la letra”.

Después de prepararse durante 15 años, ¿por qué ahora?

“Sentimiento. Honestamente, esta es la verdad. Simplemente sentí que en este punto podía crecer como un nuevo cantante. La gente sigue diciendo 15 años, 15 años… pero el tiempo no es importante. La preparación como artista fue lo verdaderamente importante para mí”.

B7R6z-hCYAAnA4b

 G. Soul entrenó al tiempo que lo hacían Sunmi, Jo Kwon o Min, ¿se sintió alguna vez celoso de su éxito tras debutar?

“Ellos son mis viejos amigos que se unieron a JYPe al mismo tiempo que yo. Me gustó su éxito y su debut. A menudo he buscado online para ver qué tal les iba. Ellos fueron como una familia para mí y mis amigos con los que trabajé muy duro. Me sentí muy feliz por ellos. ¿Celoso? Bueno… nunca me sentí celoso, ni por un segundo. Mi vida es mi vida (ríe)”.

 ¿Qué hay de la relación entre los artistas de JYPe?

“No conozco la situación en otras compañías, pero puedo decir con confianza que los artistas de JYPe se apoyan los unos a los otros de todo corazón y la atmósfera familiar en la compañía es real. Aún contacto con Sohee, a quien recuerdo que conocí estando en 5º grado. Es una hermana pequeña con la que soy cercano. Sunye siempre me anima. Vino a la sesión de fotos del álbum con su niña. También su marido. Fue genial verla venir hasta aquí y además con el bebé. Hacía mucho tiempo que no la veía. Wonder Girls era popular cuando promocionaban en EEUU, así que estaba muy ocupada. Ahora parece feliz, así que me siento del mismo modo por ella”.

¿Qué consejos le dio Park Jin Young?:

“Entre las cosas que J.Y.Park me dijo recuerdo especialmente, ‘Haz tanto como has hecho, porque hasta ahora lo has hecho bien’. Puede no parecer mucho, pero para mí fue enorme. Me di cuenta por 1ª vez, ‘Yo creo que necesito hacerlo 100 veces mejor de lo que estoy haciéndolo ahora, pero él piensa que hasta ahora lo he hecho bien”.

Debutar después de 15 años debe tener algún propósito:

“No tengo un plan detallado, pero quiero hacer música en el extranjero. No solo quiero ir a Corea, sino a América, Japón, los países árabes… Quiero convertirme en un artista que viaje por el mundo, creando música libremente y actuando. Si tuviera esa oportunidad estaría más que agradecido”.

¿No quiere entonces colocarse en lo más alto de las listas o tener un debut glamuroso?

“Creo que quienes están a mi alrededor se sienten más preocupados por ranking y ventas. Yo simplemente quiero hacer música con un corazón alegre. Por supuesto mentiría si dijera que no he sentido la presión. Pero creo que la prioridad es dejar escuchar mi música a quienes estaban esperando por mí y a quienes conocerán mi sonido por 1ª vez. Me esforzaré, estad atentos”.

Lo estaremos sin duda. Después de este disco, de leer sus entrevistas, me quito el sombrero ante este artista tan personal y fiel a sí mismo. Su esperadísimo debut ha recibido muy buenas críticas y no me extraña. Prueba que su preparación y su fama era merecida. Cada canción que hemos escuchado está llena de “alma” y conforman un disco que es una perfecta presentación ante el mundo. Un álbum maravilloso que solo me deja el mal sabor de que no será promocionado.

A esto se une mi admiración por haber mantenido su “compromiso” con JYPe, cuando nadie le obligaba a ello, cuando tantos otros hubieran abandonado, se hubieran ido a cualquier otra, ansiosos por debutar. Sinceramente, de corazón, le deseo mucha suerte en la carrera musical que acaba de comenzar. De cantar en paradas de metro y bares abiertos, este chico ha ido aprendiendo paso a paso. Ahora espero que la recompensa sea su reconocimiento como músico. Lo merece.

 

 


Related Posts with Thumbnails

20 Comentarios

Categoría Noticias / Tags: , /

  • Isagali

    Me encanta, lo apoyare 😀

  • DubuSHINeeLove

    Yo también había leído lo mismo en varias entradas, incluso
    en esta viene justo al final. Hubiera sido genial si G.Soul tuviera ya su servicio ya hecho asi lo tendriamos de corridito…
    http://www.soompi.com/2015/01/19/g-soul-holds-no-grudge-against-jyp-for-15-years-of-training/
    Aun así te quedo excelente la entrada Kokoni siempre se disfruta una entrada como esta!

  • Gomi

    Para mi su disco ha sido la sorpresa del año, su música es única y me encanta el estilo pop R&B que le pone sus canciones, me basto escucharlo una sóla vez para enamorarme de todas las canciones. Aplausos para este chiko que lucho tanto por seguir su sueño 🙂 Estaré pendiente de su carrera . Fighting G.Soul !!!!!

  • Xie Lee

    No tenía idea de la historia de este artista, ni siquiera lo conocía. Apenas supe de él unas semanas justo antes de debutar. Me fui a buscar sus covers y quedé encantada con su voz y esperaba con ansias su debut. El álbum me ha gustado mucho. Hay canciones que al escucharlas por primera vez no se me quedaron tanto pero al ver la letra he cambiado de opinión. La tittle track es una gran canción y la versión acústica no la había escuchado, me gustó aún más!! Excuses me gustó desde que la escuché en el álbum teaser. Es tan intensa y como dice Kokoni , deliciosa!! First Love es un canción dulce y relajante, está entre mis preferidas. One More Time es lindísima también, un gran cierre de álbum.

    Me gustan sus pensamientos. Hacer música con el corazón, llevarla a todas partes del mundo y compartirla con aquellos que quieran escucharlo, sin importar las ventas y rankings. Se nota su pasión y sus emociones se expresan por medio de su música. Ahora que conozco su historia se ha ganado, además, mi admiración y respeto. Estaré esperando lo que éste grandioso artista nos pueda traer en el futuro. Sin duda otra joya de la mano de JYP <3

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Tengo que compartirla. Si buena es la versión original, casi mejor es la acústica. Q maravilla!! https://www.youtube.com/watch?v=Lkedk7fedpw

  • vibi

    Excelente entrada, que historia de superación y perseverancia y que disco tan maravilloso, adoro estos disco que son tan personales y muestran el talento y la dedicación del artista al crearlos como el de HA:TFETL (mi disco favorito del pasado año) y que JYP apoye a sus artista de esta manera me reafirma la gran admiración que siento por el y mi gusto por la música y los artista de su agencia!

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Pues gracias por la corrección. Había leído justo lo contrario

  • SunnyTime

    Corrijo un detallito del inicio de la entrada “Ahora, con 25 años, con su servicio militar realizado” G.Soul dijo en una entrevista que no ha realizado su servicio militar y que planeaba dedicarse a la musica 2 o 3 años y luego ir a su servicio militar 😮

  • noona75

    Ésto es lo que me gusta !! Alguien con una bella voz que esté envuelto en todo el proceso de creación de su disco. Que el producto está bastante alejado del pop y que no sea meramente comercial. Escuché todas las canciones y quedé encantada con la voz, la música y las letras.
    Y como si fuera poco su talento, tiene una historia que ayuda a simpatizar más con él.
    Se me hace difícil conectar con los grupos de música coreanos, pero con sus solistas no. Y G. Soul es otro al que no le perderé el rastro.

  • Namja

    Escribe letras, compone música, sabe de producción, canta con un soul bellisimo y muy personal… qué será lo no hace bien este mozo??? JYP ha sabido dejar crecer esa flor y ahora es un árbol maravilloso. Ha nacido una estrella, sin duda.

  • Rouse

    Primera vez que escucho todas las canciones de un disco sin interrumpir ninguna.
    Es fascinante que en todas, te hace sentir lo que el siente, en ningún momento falla.
    Lo adore, me voy a descargar el disco, COMPLETO

  • Sora Akimoto

    Sus canciones me encantan ♥
    y su voz más … ♥
    G.soul fighting!

  • nunie

    Muchísimas gracias por tus estupendas aportaciones, son tan completas que siempre valen la pena analizarlas y disfrutarlas. Mil gracias por el esfuerzo!!!
    Este disco es simplemente maravilloso!

  • Cris

    Me llamó la atención su historia, llena de sacrificios y superación y cuando salió el MV decidí hecharle un vistazo, fue una de las mejores decisiones que tomé. A la primera oída de su canción promocional tenia decidido que esa canción iría a mi reproductor inmediatamente y eso no me pasa muy seguido, ni con mis cantantes favoritos! El resto del mini album es una completa maravilla, sólo hay una canción que no me ha enganchado a primera oída pero sin duda es un chico del que se tienen que esperar grandes cosas, le deseo que alcance todas sus metas y tengamos muchas mas cosas de él. Lo único que no me ha gustado nada es que no promocione, no creo que haya sido una decisión muy acertada per aún así le deseo mucho éxito. Por mi parte a mi ya me tiene conquistada, voy a esperar con ganas todo lo que salga de él! Gracias por la entrada!!

  • Nae Sarang

    Es alguien que hay que seguir ^^

  • Javiera Cartes

    realmente esto se llama pasión pura, quedarse es Estados Unidos, ganar mas experiencia, aprender, realmente se llama pasión, cuando escuche su voz me enamore al instante
    realmente tiene un talento unico, realmente esperaba que promocionara en los programas u.u T-T !!!
    pero nos quedamos con un disco hermoso y con su hermosa voz T-T
    quiero promociones T-T !! xD
    esperemos alguna sorpresa (?) !!
    que siga demostrando esa hermosa voz
    esperamos mas canciones *-* !!

  • lunnaris

    Me ha pasado como a ti…su historia me emocionó, y está claro que es un artista que lleva la música en el corazón y la vive con pasión, algo que admiro muchísimo. Sin embargo, su voz no consigue transmitirme lo que dicen sus letras, quizá el estilo no va mucho conmigo, no sé (no puedo decir lo mismo con Ha:tfelt o Jun K., sus canciones me enamoraron al instante de ser escuchadas por 1ª vez). Coincido en que es una pena que no haya promocionado, JYP me encanta, pero pienso que debería de reforzar las promociones y publicidad de sus artistas (que a este chico le veo con ganas de subir a un escenario y defender sus canciones como el que más, ¿por qué no dejarle hacerlo? ¿o ha sido decisión de él?).

  • Helenna

    No se que es, pero esta entrada me hizo llorar! En verdad amo todas sus canciones, y es como tu dices, recuerdan a Ha:tfelt y a Jun.k en su calidad y pasión.

  • Gee*

    Definitivamente él es diferente, concuerdo totalmente en que se ve una persona totalmente fiel a sí misma, piensa con proyección de futuro y no éxito momentáneo.
    Personalmente, su trabajo suena bien pero no termina de engancharme, quizás sea su voz que no consigue encantarme, prefiero voces más cálidas y graves… Aún así su disco merece ser escuchado.

  • bei-chan

    Madre mía, qué historión! El chico se quedó en EEUU siendo un chaval para poder profundizar y seguir evolucionando como persona y como músico. Que sí, que lo mismo se fue con algún familiar o lo que sea y no estaba completamente solo, pero aún así tuvo empuje. Chapeau! Me quito el sombrero!

    Se nota la influencia americana en su música, y a veces me recuerda a Jason Derulo o Usher. Eso sí, con un estilo a la vez personal, produciendo su propia música y aportando cosas nuevas a la música coreana. Es verdad que pone su alma en las canciones, y es un trabajo muy bueno.

    Espero que le vaya muy bien! Terminaré de escuchar el resto y estaré al loro a ver como prosigue su carrera.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir