Las tres grandes a examen: ¿Quién aprueba este 2014?

diciembre 27, 2014 a las 22:06 , por Hyung

sm-entertainment_1369925047_af_org

SM, YG y JYP han puesto toda la carne en el asador a lo largo de este año. ¿Cuál de ellas se merece nuestro aprobado y cuál tiene que esforzarse en el 2015 para hacer que sus artistas brillen más?

Antes de nada tenemos que explicar que a lo largo de esta entrada vamos a centrarnos únicamente en los lanzamientos musicales de estas empresas y no entraremos en el meollo ético y en los diferentes obstáculos que hayan tenido que sortear a lo largo de este año 2014. A su vez trataremos de exponer claramente los puntos positivos y negativos de cada una de ellas de la forma más objetiva posible centrándonos única y exclusivamente en la calidad de sus lanzamientos y las transformaciones de estas discográficas.

S.M._Entertainment_logo.svg

Annus Horribilis renacer musical

Todos estamos de acuerdo con que SM Entertainment, el Dios de las discográficas, está pasando su peor momento publico a lo largo de estos últimos años, sin embargo su calidad musical está mejorando a pasos agigantados tratando de llevar más allá su “marca de la casa musical” y experimentando en otros géneros nunca antes oídos en sus lanzamientos.

Comenzamos el 2014 con uno de los mejores lanzamientos de todo este año por parte de SM, Tense de TVXQ. Los “dioses” del kpop vuelven con un disco impresionante para su décimo aniversario aliándose con un R&B muy pocas veces escuchado en SM. Ten, Something, Spellbound… predomina en todas ellas un neo-soul con un toque retro que inundará casi todos los lanzamientos de este 2014 no solo en las tres grandes sino en todas las empresas musicales de Corea. Por no hablar de la fantástica factura de los MVs utilizados para los singles principales y su cada vez más impresionante expansión en el país nipón con cada nuevo lanzamiento. Un verdadero décimo aniversario a la altura de las expectativas.

Febrero fue el mes de SNSD con su Mr.Mr. Un estilo más urbano y siguiendo la ya coméntala nueva estela de R&B ahora mezclada con beats potentes y el pop edulcorado al que nos tienen acostumbrados las chicas. Con gran aceptación por público y crítica a pesar de los “problemas” de producción y de un MV más que decepcionante en una amalgama con el único interés de adelantarse a lanzamientos de otras empresas. Como siempre, las cosas hechas con prisa no suelen dar el resultado esperado. Si este lanzamiento perteneciese a una empresa menor hubiese pasado tan desapercibido como el 80% del kpop mensual.

Key de Shinee nos trajo la primera muestra de la unión de Woolim Entertainment y SM con su dueto con Woohyun, Toheart. Delicious se colocó en lo más alto de las listas de éxito contentando a los fans de ambas partes y demostrando sobre los escenarios la fuerte amistad que une a ambos artistas. Por si fuera poco la sub-unit SM Ballad nos trajo también nuestra dosis anual de baladas para esas épocas frías y con una nueva formación a la altura de la anterior. Con un estilo más que conocido nos trajo varias baladas preciosas y colaboraciones en diferentes idiomas.

EXO se quedó con el mes de Mayo y su imparable sobredosis musical con Overdose. Uno de los mayores éxitos del año y con unas ventas tanto físicas como digitales propias de artistas veteranos. Overdose combina una vez más el pop más actual y americano con la imagen misteriosa y oscura que suele acompañar a todos los lanzamientos del grupo. Con un MV a la altura y con las ya habituales en SM cajas musicales, Overdose no tardó en convertirse en uno de los Hits de la primera mitad de año. Como suele ocurrir en los lanzamientos de EXO el interior del trabajo suele tener más calidad que el single en si, por eso Moonlight, Thunder o Love, Love, Love sobrepasan la calidad de Overdose sin dudarlo un solo instante.

Red Light de F(X) ha sido el álbum que más ha demostrado el “cambio” en la forma de hacer música en SM. Sin con Pink Tape nos mostraron una vuelta a los orígenes del Kpop y la creación de su propia imagen con Red Light no hacen más que confirmarlo. Su single principal es potente y con un estilo nunca visto en las chicas. Los primeros acordes recuerdan grandes temas de artistas de la talla de Beyonce y un cambio de estilo para las chicas que ya han sido denominadas como las precursoras del “kpop para hipsters“. A su vez tanto el MV como el álbum mantienen una pasmosa calidad introduciendonos más en el electropop que hizo famosa a las chicas de “Lachata” (por casualidades de la vida Kenzie fue también el compositor del primer éxito de F(x)). Por razones externas la promoción del disco tuvo que ser detenida y desaprovechada la ocasión de promocionar otras grandes canciones como MILK y Rainbow donde además podríamos escuchar hip-hop y un estilo más experimental.

El “tropezón” de F(x) tuvo que ser remediado rápidamente con el lanzamiento de un re-debut y un nuevo lanzamiento de uno de los solistas más queridos de SM. J-Min debutó oficialmente con su primer mini, Shine, con una calidad impresionante y haciéndonos recordar los grandes tiempos de TRAX en la empresa. Shine no debutó muy arriba en las listas de éxito pero fue reconocido por críticos como uno de los mejores singles de este 2014 y una grata sorpresa de composición por parte de la propia artista. SM comienza a dejar a un lado sus cajas de música para poner historia a sus MVs y aquí introducimos Fantastic de Henry y su maravilloso violin. Puede que sea el mejor ejemplo solista de lo que nos está por llegar en los siguientes meses. Henry cuenta con una gran imagen y una tablas sobre el escenario muy bien cimentadas y Fantastic se transformó en un éxito inmediato. MV y mini muy bien elaborados y con puño y letra del propio Henry que también colaboró como productor del mismo trabajo.

Agosto nos trajo grandes y emocionantes sorpresas con la vuelta de Zhang Li Yin y dos preciosos singles divididos entre Agosto y Septiembre. Agape y Not Alone fueron las elegidas para traernos de vuelta su maravillosa voz acompañada por Tao en los MVs y una maravillosa historia de amor. Por otro lado fuimos testigos del debut solista del maknae de Shinee, Taemin y de como ya hemos comentado, establece esta nueva “ola” de música R&B en SM. Por un lado gracias a la fantástica composición de Changmin de TVXQ con Ace, que da título a su mini y por otro lado con Danger. Oscura, mística, sensual… un lado desconocido de Taemin y que hizo suyo con cada uno de sus apariciones en directo. ¿Quién iba a pensar que todavía nos esperaba algo más en Agosto?

Pues si, Super Junior al completo no podía esperar a volver a subirse a los escenarios y nos estamparon en la cara Mamacita. A pesar de las desconfianzas iniciales Mamacita y todas sus canciones se convirtieron automáticamente en hits y encabezaron todas las listas de éxitos. Con el comeback de Super Junior M hace tan solo 2 meses con Swing y con la actividad de Donghae y Eunhyuk en Japón pocos esperaban esta calidad y presteza a la hora de sacar el trabajo. Una imagen muy estereotipada pero divertida y de calidad haciendo de Mamacita el mejor y más equilibrado trabajo de los chicos desde su debut. Ha día de hoy el único disco que ha conseguido superar el millón de ventas en lo que vamos de 2014 (a nivel mundial) y puede que el único. Cabe destacar su repackage versión y la madurez con la que han sabido llevar su cambio de estilo.

Problemas y más problemas hicieron que las acciones de SM disminuyeran hasta un 15% siendo superada por YG por primera vez en su historia y dando el toque de atención para ponerse las pilas para lo que quedaba de año. Las geniales Taeyeon, Tiffany y Seohyun volvieron como TTS y otro gran éxito por debajo de Twinkle, Holler. Con otras canciones a la altura como Adrenaline, Holler trató de alargar su ritmo retro-pop el mayor tiempo posible para traer a las nuevas Red Velvet y su Happiness. Felicidad que no fue capaz de inundar todos los escenarios y que tuvieron que que intentar con Be Natural cover de S.E.S. en Octubre siguiendo un éxito parecido.

Mientras tanto SM mantenía sus planes en Japón con el nuevo disco de Shinee y Boa, los SM Town con la inesperada colaboración de Fly To The Sky (¿Casualidades de la vida?) y nos sorprendía con el anuncio de nuevos solistas en la empresa. Por un lado Zhoumi de Super Junior y un Rewind adictivo se hacía con las listas dance de todo el país y por otro lado con Kyuhyun y At Gwanghwamun encabezando las listas de baladas. Por si fuera poco se han anunciado nuevas subunits, nuevos grupos y algún que otro solista nuevo que se han sacado de la manga. SM está dando todo lo posible para sobrepasar el bache y renacer con más fuerza todavía.

Calidad Musical: SM es una empresa fácilmente reconocible en su estilo musical, llevan años tratando de conseguirlo y a día de hoy ya lo han conseguido. Sin embargo y seguramente debido a las tendencias de mercado su estilo está depurándose a algo más internacional y mucho más cincelado y para todos los públicos que otros años. Un estilo que casualmente comparte con las otras 2 empresas y que parece predominar entre los lanzamientos más potentes del año. Con algún que otro tropiezo como Mr.Mr. o un poco explotado Kyuhyun SM opta por lo seguro y experimenta lo menos posible con sus singles principales, otra cosa muy diferente son los trabajos completos.

Numero de Lanzamientos: 21

 jype-logo1

Viejos conocidos y caras nuevas

Año tras año JYP sigue siendo una de las empresas más perseverantes en cuanto a estilo y calidad de lanzamientos por lo que no nos sorprende la calidad de cada uno de ellos. Park Jin Young sabe muy bien lo que se hace y planifica el año en base a sus artistas más que en base a números y modas cosa que es de agradecer en un mundo tan precoz y frágil. JYP Entertainment continuo apostando fuerte por un pop bailable con algunas pizcas de retro que tanto gustan acompañadas por el debut de nuevos artistas y la vuelta en solitario de viejos conocidos.

Empezamos el año de la mejor forma posible, con el debut de la muy esperaba nueva boyband de la discográfica, Got7. 7 chicos con ganas de darlo todo y con un tema pegadizo como Girls Girls Girls ante el que los fans del kpop no pudieron más que caer rendidos. Por si fuera poco el mini estaba complementado con 5 canciones más que como si una declaración de intenciones se tratase nos ponían sobre la mesa el estilo musical de los chicos. Tal fue el éxito que fue el mejor debut de la historia de la empresa debutando en el segundo puesto de la lista Gaon y encabezando el primer puesto en la lista Billboard mundial, algo casi impensable para una empresa como JYP en la que todos sus debuts habían gozado de un éxito dicreto y muy pocas veces reconocido.

Febrero nos trajo una de las vampiros más sexys que hemos podido ver en la música coreana. Sunmi volvía fuerte sobre los escenarios con el mini Full Moon y uno de los mejores trabajos firmados por los Brave Brothers hasta la fecha. Si a esto le añadimos la maravillosa 24 hours y temas junto a Yoobin de Wonder Girls o Jackson de Got7 tenemos ante nosotros un magnífico minialbum. Algo que a día de hoy sigue sorprendiendo es la maravillosa versatilidad de Sunmi y la grandísima mejoría de su voz y carisma sobre el escenario. De ser una “mediocre segundona” ha pasado a convertirse en una verdadera fiera sobre el escenario que encaja perfectamente en el papel de vampiro peligrosa y enamoradiza de Full Moon. Sin lugar a dudas uno de los mejores trabajos de JYPE en este 2014 (con permiso de 2PM) y una maravillosa producción que nos hace rememorar grandes temas de Baek Ji Young al escuchar por ejemplo 내가 누구. Fantástica.

Mayo y parte de Junio pertenecieron a dos animales del escenario como han sido 15&. Jimin y Yerin pusieron su toque de azúcar con Sugar un tema retro pop lleno de alegría y energía que las hizo desfilar por los diferentes programas musicales demostrando lo profesionales que son y lo bien que se les da esto. Siendo su primer álbum de estudio Sugar incluyendo la maravillosa I Dream y volviendo al ya hablado R&B que pobla casi todos los lanzamientos de este año hizo que Shy Ma Boy o Rain & Cry se colasen también en casi todas las listas coreanas y, a pesar de no conseguir un gran numero de ventas físicas, digitalmente la canción funcionó fenomenal y “caló” hondo entre los fans de la música coreana.

Cuando creíamos que Got7 no volvería hasta finales de año JYPE nos sorprendió con un segundo EP todavía más pegadizo que su anterior trabajo (y lo que nos quedaba…) con “A“, otra fantástica canción con un cuarto de kilo de remixes y firmada, como casi siempre, por el incansable Park Jin Young. A volvió a colocar a los chicos en lo más alto de las listas que sin lograr un All Kill lo hizo realmente bien en cuanto a ventas físicas y digitales algo muy difícil para un grupo novato como Got7. Volvemos al R&B que acompaña todo el trabajo esta vez mucho más atrezzado con hip-hop para lucimiento de sus raperos y un estilo que 2PM elevó a la máxima potencia.

Sorpresa en forma de mujer fuerte y poderosa pero a la vez tímida y frágil, YeEun aka HA:TFELT nos trajo el otro de los grandes de este año para JYPE y del cual estar muy orgulloso. Un disco desnudo, sin aderezos ni adornos barrocos, desnudo y real como la propia cantante. La propia YeEun produjo y compuso este EP y es por esta misma razón lo que hace que sea otro de los pilares de este 2014 y el renacer de una estrella solista con un enorme potencial. Ain’t Nobody se convirtió al instante en panacea para críticos que tan solo podían dejarse llevar por este trabajo a la altura de los más grandes. Puede pecar de “soso” y demasiado simple para los tiempos que corren pero son estos mismos “defectos” los que dan la vuelta a la tortilla y se transforman en virtudes. Una vez más R&B y algo de ritmos electrónicos para un disco muy completo y que habla de su vida y sus experiencias. Recomendable hasta decir basta.

2AM y 2PM fueron los siguientes en pasarse el testigo. Mientras que por un lado 2AM nos trajo uno de sus trabajos más “vacíos” en cuanto a melodías y ritmos 2PM puso toda la carne en el asador y se volvieron locos, literalmente. Let’s Talk pasó casi de forma imposible por listas de ventas y gran parte de culpa la tuvo la “mala” elección del single principal, muy por debajo de temas anteriores y sin el gancho necesario para que la gran masa le diese una oportunidad para poder escuchar lo que de verdad escondía el trabajo. 2PM y su compositor/miembro estrella JunK volcaron todas sus energías en traernos justo lo contrario a lo que 2AM quiso mostrarnos. Un disco a la altura de las expectativas, rítmico, potente, pegadizo y sobre todo muy positivo. Otra parte a explorar de estos “chicos bestia” que muy pocos conocíamos pero que les va como anillo al dedo. Chansung y Taecyeon también pusieron su granito de arena y completaban este disco con las versiones en coreano de Beautiful y Im Your Man. Imperdible.

Y si, Got7 está que no para. 2 minis y un álbum, Identify, en un mismo año. Dejamos a un lado la temática de sus anteriores MVs para meternos de lleno en el futuro con Stop, Stop it. Los chicos sorprenden en esta ocasión con un disco muy equilibrado lleno de ritmos diferentes que nos lleva desde el funky, al hip hop pasando por la balada de turno y sonando igual de bien en todas ellas. Voces muy normalitas pero complementadas a la perfección y dando protagonismo a todos los miembros por igual dotando al disco de un color muy particular y una frescura que ya es marca de la casa del grupo.

Acabamos el año con el fichaje estrella de JYPE con Bernard Park. Una voz maravillosa y un trabajo que, personalmente, no está a la altura de la misma. I’m es precioso, lleno de matices, melódico y con una temática fija y unificadora pero por alguna razón, para los que hemos seguido su carrera en KpopStar 3, nos deja con la miel en los labios. Un mini que podría sacar mucho más partido a su voz y un single principal sin la garra necesaria para hacerle un hueco en la industria. Tendremos que esperar a próximos lanzamientos para poder conocer el verdadero potencial de Bernard.

Calidad Musical: JYPE como ya hemos dicho tiene el sello de calidad implícito en cada uno de sus lanzamientos. Continua siendo una empresa que se piensa y repiensa cada uno de sus lanzamientos midiendo milimetricamente el impacto de cada uno de ellos para no dejar que se “pisen” entre ellos. Esta misma previsión es la que permite una serie de lanzamientos con calidad y que, quitando algún que otro traspiés, sea una muestra del bien hacer y de como explorar diferentes estilos teniendo un color propio y muy característico.

Numero de Lanzamientos9 

YG_Entertainment_logo.svg

Realities barrocos

YG Entertainment sigue apostando por los nuevos artistas y por el apoyo a viejos conocidos de la empresa bien sea en su formación original como en nuevas subunits que han traído buenos y malos resultados a partes iguales. El año se proyectaba como uno de los mejores años para YG tras añadir a sus filas a los hermanos de AKMU y preparar a los nuevos rookies para el debut de nuevos grupos a lo largo de este año y del siguiente. Continuamos con el ya nombrado R&B que YG llevará a su máximo exponente y con unas las mezclas más “internacionales” que encontraremos entre las 3 grandes empresas.

Febrero nos trajo uno de los mejores álbumes de este año y no podía ser de la mano de otro artista que no sea 2NE1. Tras un par de años con altibajos y sin ningún trabajo memorable nos trae CRUSH un maravilloso trabajo de estudio que demuestra la madurez artística del grupo. De puño y letra de la propia CL, G-Dragon y del sobrevalorado Teddy lograron un más que merecido AllKill logrando su mejor lanzamiento desde su debut y demostrando una vez más su grandioso talento fuera y dentro del escenario. Come Back Home fue elegido como single principal y arrasó en ventas digitales (como casi todo lo que lanza YG) logrando casi 5 millones de descargas en menos de 2 meses. Por si fuera poco Billboard nombró Crush como uno de los mejores discos de este 2014 entre los que se encuentran trabajos de Pharrel Williams o Lady Gaga.

Abril fue el mes elegido para que una de nuestras bandas predilectas debutase, Akdong MusicianLee Chanhyuk compuso las 11 canciones que forman Play, su primer y completísimo trabajo. Porque si, AKMU son novatos en este mundo pero tienen un muy buen hacer en sus procedimientos y puede que el firmar por YG Entertainment no haya sido una mala elección sino todo lo contrario. Play es una maravilla de principio a fin, sus dos primeros singles (elegidos por YG) Give Love y 200% guardan toda la esencia que embellece a este maravilloso dueto, la sencillez de las pequeñas cosas y una dulcera e inocencia innata. Ambos singles mantenían una tónica similar hablando del amor siendo o no correspondido y de la locura que nos hace experimentar sin embargo, AKMU tenía la opción de elegir un tercer single más acorde a su idea para este trabajo. Cual fue la sorpresa cuando el single elegido fue Melted una de las canciones más tristes del disco y la que menos encaja con la estela que el disco llevaba. No pudo haber mejor acierto. Melted es un canto a la tristeza y a la soledad el contrapunto perfecto a la imagen de los chicos, una verdadera delicia.

Con Big Bang en plena gira japonesa nuestro pequeño saltarín Taeyang aún tiene tiempo para volver a Corea y sacar un nuevo trabajo. Con el preludio de Ringa Linga el “joven de la cresta” no deslumbró con el brillo del amanecer con Rise y, porque no, nos enamoró con la ya coronada como canción del año, Eyes Lips Nose. Ya lo comentamos en SiEsDestino pero Rise es uno de los trabajos más redondos que ha firmado YG en estos últimos años, Taeyang deja a un lado cuidadas escenografías y bailes imposibles para “desnudarse” ante sus oyentes como solo el sabe hacerlo. Rise une experiencias y vivencias de todos estos años de la mejor forma que Taeyang podría hacer.

Winner se quedó con el mes de Agosto arrasando con listas y competidores con tan solo dos singles principales, Empty y Color Ring. El grupo sigue los pasos de los Big Bang más R&B y con cierto toque a 2AM siempre respaldados con una grandísima mercadotecnia de marketing para apoyar su debut. 2014 S/S llego para quedarse y las listas digitales fueron suyas durante casi mes y medio.

Octubre pertenecía a Daesung, el “perdido” de Big Bang, con una buenísima acogida en Japón y el nuevo álbum de Epik High, otra maravilla gracias a YG. Porque si, Epik High se han vuelto a superar en este último trabajo y a pesar de nuestras reticencias a trabajar con YG lo han hecho verdaderamente bien. Shoebox es delicado y a la vez profundo, nos acaricia suavemente y a la vez nos perfora con sus duras palabras una y otra vez. Si buscásemos el significado perfecto para lo que un disco de HipHop tiene que ser no me dudaría encontrar esta maravilla musical de la mano de  Tablo & Co. indispensable para los amantes de la buena música.

Con el debut de IKON a la vuelta de la esquina y con Bobby Kim apareciendo aquí y allá solo nos faltaba la traca final con varias colaboraciones y subunits para acabar el año de la mejor forma. Por un lado tenemos la colaboración perfecta para cualquier época del año como fue I’m Different con Suhyun de AKMU, Lee Hi y Bobby en una dulce melodía con mucho soul y un ritmo pegadizo a más no poder. Bobby se pasa al hiphop puro y duro de la mano de Masta Wu y Dok2 en Come here el que, al menos para mi, es el lanzamiento más flojo de la compañía de todo este 2014. Y para acabar tenemos al duo dinámico del Kpop, Taeyang y GD con GoodBoy esa odiosa canción que es imposible sacar de la cabeza después de la segunda escucha. La típica canción que puedes odiar en un principio pero que por alguna razón sigue sonando semana tras semana en tu cabeza.

Calidad Musical: YG Entertainment continúa la estela de otros años con su ya sobre explotado estilo con alguna que otra novedad donde no podemos dejar de nombrar a AKMU y Epik High. Si que es verdad que los grandes trabajos de este año son para esta empresa por traernos Crush, Play, Shoebox o Rise y aún así sigue resistiendo a dar un paso más allá con determinados grupos/integrantes para conseguir sacar todo el partido posible de ellos. Si que han pasado por varios problemas a lo largo de este 2014 pero han sabido remontar esos baches y aprovechar los baches de otros para reafirmar sus lanzamientos y triunfar.

Numero de Lanzamientos: 10

 

 ¿Cual ha sido para vosotros la mejor y cual la peor? ¿Aprueban las 3?


Related Posts with Thumbnails
  • Diana

    Gracias por el articulo Hyung , como siempre muy plantado con tu criterio y objetividad que te caracteriza. Muy acertado tus puntos de vista en mi opinion y si para mi epik high… que excelente disco. Extrañaba tus entradas como los mix que hacias al final del año con las canciones mas releventes o como articulos de nuevos artistas (gracias a ti descubri a joo young y te agradesco mucho 🙂

  • pinku pinku

    Aunque disfruto de algunos grupos de los tres, definitivamente me quedo con JYP, uff una calidad de discos impresionantes.

  • ROMINA

    JYP FUE LA MEJOR EN CALIDAD VOCAL :3 THE BEST

  • Nana

    Ocurrió un accidente en el 2011, Daesung iba conduciendo tras un taxi, en un momento este freno abruptamente y cambio de carril para tratar de no pasar por encima de un motorista tirado en la pista que había tenido un accidente pero Daesung que venía detrás del taxi no pudo frenar y le pasó por encima al motorista matándolo en el proceso. No hubo nada de alcohol o algo así, simplemente fue un desafortunado accidente. Ya te imaginarás, si conoces el carácter de Daesung, como lo pasó él por todo esto, estuvo con depresión y muy mal solo con su familia un tiempo, detuvo sus actividades y demás.

    Es en el año 2012 que junto a BigBang regresa con el disco “Alive” y realizan su gira mundial casi todo el año y el 2013 también siguen con conciertos, pero la verdad es que él no se ha presentado mucho o casi nada en la TV coreana, lo que sí es que este año a estado dándole con todo en el mercado japones.

    Es una pena no verlo en shows de variedades como antes, porque si lograste verlo en “Family Outing 1” o “Night After Night” pudiste notar la facilidad que tenía para trabajar en ello. En Family Outing junto Yoo Jae Suk eran absolutamente geniales, todos, un clásico.

  • Dianitagaro

    Yo a pesar de mi amor incontrolable por f(x) y SJ y que sus albums me encantaron junto con el de Kyu, me quedo con JYP, solo de escuchar el album de Yeeun me lleno de una sensación inexplicable, el album de 2PM es fascinante y las voces de 15& atraen al máximo, GOT7 para mi el mejor debut de este año, y la hermosa voz y perfectos MV’s de Bernard Park, ademas no olvidemos los lanzamientos de Jun.K y Junho como solistas que son muy buenos, y obvio Sunmi tambien fue grandiosa… a pesar de todo.. para mi (tal vez por mi estilo musical) es JYP la que tuvo mejores lanzamientos este año..

  • ChikakoEmi

    Totalmente de acuerdo contigo 🙂 de todas las agencias quien pega más con mis gustos musicales también es JYP y por eso me han fascinado todos los lanzamientos de este año, no me han decepcionado para nada, hasta dan ganas de tenerlo en físico, pero hay que conformarse en digital XD … y lo que sí me han sorprendido son los chicos de got7 no esperaba que me encantaran tanto y en menos de un año… y esperando que el próximo año nos sigan dando este tipo de música con calidad 🙂

  • Ella

    Creo que todos estaremos de acuerdo en que el 2014 ha sido un año desastroso para el entretenimiento coreano. Y las tres grandes no fueron la excepcion, tuvieron que hacer frente a situaciones bastante peliagudas pero aun asi en el plano musical les fue bastante bien.

    A pesar de que este año prevalecio la sangre nueva, para mi los que verdaderamente han brillado han sido los veteranos del Kpop: DBSK, SJ, 2PM, 2ne1 y Taeyang, son los que presentaron los mejores trabajos, algunos incluso sacaron el mejor material de sus carreras (cofSuJucof) y lograron demostrar que al igual que con los vinos entre mas añejos mejor, porque ellos siguen pisando fuerte!!

  • bei-chan

    Jaja chocada de palmas! Pienso igual que tú con la elección de YG, a pesar de otros grandes trabajos de SM y JYP.

  • bei-chan

    Yo personalmente he encontrado flojillas a SM y JYP. SM en comparación con otros años ha estado peor en cuanto a potencia de lanzamientos, aunque por eso mismo los que ha tenido me han gustado más (se han centrado más en solistas, incluso trabajos con gran calidad como J-Min, Zhoumi, Henry o incluso Taemin); y JYP la veo decayendo con el paso de los años pese a que también ha tenido grandes trabajos, pero para un público más selecto. Me da pena por Got7, ¿3 promociones en el año de su debut? Es una locura.

    Y luego tenemos a YG, que para mí es la gran ganadora por 2 razones: ha tenido los trabajos de mayor calidad del año (2ne1, Taeyang, AKMU y el mejor, Epik High) y ha salido muy beneficiada de tanto escándalo en SM, aunque también los haya habido en la propia compañía.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Las 3 agencias han tenido muy buenos lanzamientos este año, y lo digo de verdad, creo que ha sido un gran año para todos, más allá de las ventas, que me dan un poco igual, creo que han mostrado cosas nuevas y buenas. Quiero destacar especialmente los discos de 2ne1 y Akmu son geniales, el solo de Kyuhyun es una delicia…
    Pero definiticamente me quedo con jype. Antes de q penséis q no soy objetiva, aclaro, simplemente el estilo de esta agencia encaja muy bien conmigo y un año más lo he comprobado. El disco de Sunmi fue soberbio (no se sabe hasta q no se escucha y se disfruta), el solo de Jun. K en Japón fue para quitarse el sombrero, el de Yeeun fue genial (uno de los mejores q he escuchado en los últimos años, tiene la sangre, el sudor y las lágrimas de esta chica), el comeback de 2pm fue muy completo y divertido, el I cant hide de 15& una delicia para el oido, y aunque creo q el debut de Bernard y el disco de 2am fueron un tanto carentes, el trabajo de got7 compensa con creces. Creo q el debut q han hecho ha sido espectacular, y más allá de los temas principales sus 3 discos son para escuchar sin parar.
    jyp es una agencia pequeña, aunque se les meta en el grupo de las “grandes”. Trabajan pocos, son muy cercanos y se apañan como pueden, siendo honestos muchas veces más mal que bien. Pero yo siento q ponen el corazón en lo q hace y este año, a pesar de q la respuesta del público no siempre ha sido cálida, he notado el esfuerzo y el crecimiento de la agencia. Aunque no se note desde una perspectiva lejana, cuando sigues la agencia notas el cambio y el esfuerzo q han realizado. Así que estoy feliz y esperanzada por lo q pueda venir.

  • Anunciada Enunciación

    No sé cuál ha sido la mejor o la peor, pero el lanzamiento del grupo que más me gustó fue WINNER, a pesar de mis reticencias a la YG los seguí desde antes y al debutar no me llenaron completamente, pero aún así los destaco (considerando SOLO a artistas de estas 3 empresas). Siento que muchos se han dejado llevar y han adjudicado el éxito de ellos a el nombre de la empresa y verlos como mera basura comercial, no quiero decir que no exista algo de eso, pero para mí es un grupo que va por un público más amplio que el de sus hermanos mayores, hay que ver cómo seguirán, pero me alegra que no se las den de raperos súper pedantes porque de eso ya hay mucho y aburre. En tanto AKMU tiene una entrada fácil y caen bien, pero con todo respeto es como la “poesía barata”, a todos les suena hermosa pero no deja de ser un refrito de otro contexto traído al kpop, igual los escuché y escucho xD. RISE de Taeyang me gustó mucho y debo admitirlo.
    También destaco a Super Junior, quienes nos demuestran que siguen arrebatando corazones y marcando territorio. Como fan de SHINee, Taemin me encantó con ACE por el solo hecho de ser él, pero no me convenció; lo mismo Key con ToHeart que con “tell me why” aun suena en mi cabeza, pero tampoco me convence, faltó más trabajo ahí. Eso sería en la SM.
    La que más me sorprendió y creo que debió destacar aún más, fue YeEun con una propuesta sincera y jugada, aunque a pesar de que la encuentren sencilla yo noto pretensión con ese cuento, pero aún así es mi destacada de JYP yo la escuchaba y veía en silencio.
    Finalmente cada quien valorará uno u otro lanzamiento una u otra empresa según sus gustos (como yo defendiendo a WINNER xD, bastante innecesario), y admitamos que el kpop está cambiando, esperemos sea para bien, aunque ese ya es otro tema.

  • vanessa

    Para ser sincera todos los álbumes de estas empresa los he escuchado y todos me han encantado, SM no paraba de cada escándalo se volvían a parar con un tremendo comeback, cada una de las canciones a pesar que no todas fueron de mis gustos fueron excelentes trabajos, aunque no tengo un álbum que diga ¡me he enamorado! Y por eso elijo a YG CRUSH, SHOEBOX, RISE Y PLAY fueron álbumes increíbles que me dejaron impresionada y me encantaron cada canción un aplauso y creo que fue diferente a la estela del kpop, en cambio con JYP me dejo un poco fría este año lo único que puedo destacar es IDENTITY de GOT7 GO CRAZY de 2pm, me? de ha:tfelt y Junk pero realmente me quede esperando un poco mas de estos álbumes pero las canciones principales le suben la presión a cualquiera (a excepción de Junk Su álbum fue perfecto) LOL GRACIAS POR ESTA ENTRADA TAN COMPLETA!

  • vanessa

    Después de que supuestamente atropellaran a un hombre en el 2011 y digo supestamente porque la verdad no me acuerdo bien, hubieron tantas noticias de que estaba tirando en el suelo, o que estaba muerto que yo misma no tengo idea, en fin después de eso solo se ha dedicado a Japón y no ha hecho absolutamente nada en Corea a excepción de aparecer una vez en RM, y no es el mas infravolorado de los 5 todo lo contrario, en las giras japonesas es el que mas recibe apoyo de los fans, el más popular, el que mas vende disco en solitario y el más conocido, el hecho de que YG no quiera promocionarlo en Corea por x razón no lo hace menor que los otros.

  • http://www.facebook.com/ Issi4

    Lo siento pro objetiva no puedo ser. Reconozco el trabajo de las otras agencias, sobre todo EXO, 2ne1 y SuJu me quito el sombrero. Me encantó los MV y las canciones son pegadizas y muy bien elaboradas. Pro si tengo q elegir a una, sin dudarlo me quedo con JYP, got7, 2pm y YeEun…Bravo!!! Siempre es tan meticuloso el jefe q solo puedo caer rendida a sus pies. Este año lo recordaré como el año q obtuve 7chicos maravilloso (me enamoran con su locura y frescura) lástima q su esfuerzo no ha sido reconocido. Y 2pm q decir de ellos, q “estoy loca de amor x ellos” eso ya lo saben xD. Y este año más, tanto ere el deseo q volverlos a ver en el escenario q cuando anunciaron el CB y vi el MV d “go crazy” no me decepcionaron sino q me hicieron aun mas fan. Ahora soy boice+hottest hasta las médula.
    A por cierto ¿xq la agencia d mis azulitos no sta? No será tan grande como éstas pro ¿a q Can’t stop no pasa desapercibida? 😉

  • Hagy

    Como siempre, un artículo completo.

    Personalmente, me quedo con SM. Sus propuestas me llenan totalmente. Incluso grupos con los que no encuentro conexión dentro de la firma (concretamente, EXO y SNSD) me han sorprendido. SJ me dejó boquiabierto y completamente satisfecho, como siempre. TVXQ me enamoró. f(x) me hizo gozar. TaeMin, Zhou Mi, Henry, J-Min, Zhang Li Yin, Beatburger y S.M The Ballad no permitieron que mirara para otro lado. Y mi bias absoluto, KyuHyun, no dejó que mis lágrimas de emoción dejaran de caer.

    Escándalos y gazapos garrafales aparte, soy SM stan precisamente por éso: por la música que sale de la firma. Se me hace perfecta, camaleónica, elegante. Pueden parecer demasiados lanzamientos, pero éso a mí más que molestarme me fascina. Mi reproductor siente hambre de nuevas canciones, y la situación se presta para satisfacer ésos deseos.

    Con JYP, lo que más me gustó fué cada trabajo de 2AM, 2PM, GOT7, SunMi y HA:TFELT. Discos deliciosos para el oído.

    Y con YG, lo de AKMU y Epik High se lleva mis palmas. Lo primero, porque es radicalmente diferente a lo que ofrece la firma, y lo segundo porque, vamos, ES EPIK HIGH. Poesía pura, para mí. Es mi grupo surcoreano de Hip-Hop favorito, y realmente me quito el sombrero ante ellos.

    Se avecina un 2015 lleno de sorpresas. SM próxima a cumplir 20 años. Por adelantado: ¡MUCHAS FELICITACIONES!. De veras que no puedo esperar.

  • Bangtay

    YG THE BEST, todo estuvo maravilloso, y si bueno, soy YG stan, que puedo decir jaja.
    Simplemente desde 2NE1 que volvieron más preciosas que nunca y con Crush, ¡dios santo!, taaaan perfecto, hasta Shoebox de Epik High todo fue bellísimo. Mejor año para YG no pudo ser; y casi puedo asegurar que el 2015 será igual o mucho mejor para esta compañía que tanto me gusta<3. Espero con ansias el debut de IKON, y es que joder, todo lo de YG es perfección para mi.

  • nicole

    ya ni siquiera me acuerdo que paso el 2011

  • nicole

    mm la verdad no me quedo con una empresa en especifico, porque hay artistas y comebacks que ame de cada una de ellas, si no considero los tropiezos y escándalos del año y solo me enfoco en la música, diría que fue un buen año, los tintes musicales de estas empresas han cambiado, se han esforzado por dar un paso mas alla, a diferencia de las pequeñas empresas que aun veo que se disputan entre ser sexys o dulzonas, o entre el rap y lo rudo.
    el grupo que mas extrañe fue Miss A, no las vi este año :C.

  • Samy

    Creo que las tres empresas pasan, todas tuvieron malos, regulares y exelentes trabajos, cada una con su propio estilo, para complacer a sus respectivos fans, asi que…

    De SM destaco el mini de EXO, dejando un poco de lado “Overdose”, es muy bueno. Y tambien Red Light, mas kpop de ese por favor SM!

    De JYP, Got7 y su “A” me encantaron, asi como la cancion promocional de 2pm “go crazy”, realmete divertidas y pegadizas. Pero este año de JYP, AME intensamente “ain’t nobody”, para mi uno de los albumes del año, es perfecto. No esperaba tremenda madurez y calidad musical de parte de una wonder girl.

    Y de YG, creo que de lo mejor fue CRUSH, un album que ya era necesario para 2ne1, despues de tanto single cutre. Me encanto, tiene una gran calidad y ese power que lo hace GENIAL. AKMU tambien se revelaron como las nuevas joyas de YG, frecura, inocencia y talento al maximo, me alegraron el año. Por otro lado Taeyang saco una de mis canciones favoritas del 2014 “love you to death” , en ese gran album, se merece todo el reconocimiento que esta recibiendo. Y por ultimo EPIK HIGH, grandes de verdad con su caja de zapatos. Volvieron y de que manera.

    Un año con mucho movimiento, creo que me gusta mas el estilo musical de YG, pero las tres empresas han tenido gratas sorpresas para mi.

  • princhipessa

    SM Queen and king, sin duda alguna… lo siento xD soy fiel a mis raíces.

    Es que bueno… como dirían en mi país, SE HAN RAJADO! vamos que han dado todo, tal vez las cosas no resultaron del todo como se esperaba, pero a mí me ha dejado satisfecha, con un sabor agridulce al final, pero satisfecha al fin y al cabo.

    No puedo esperar a que inicie el 2015, ya quiero a Jonghyun con su solo, y ya era hora de hacer brillar a Amber, vaya!

  • Alena Arim

    creo q despues de lo ocurrido en el 2011 el es q no quiere regresar a corea

  • Mogami Lee

    creo que es justo eso lo que quisieron decir….la verdad ya hace falta que le den un album coreano….el chico tiene una hermosa voz!!!

  • Digainz

    ¿Creo que se refieren a que es el más infravalorado y desaprovechado de los 5?, corríjanme si me equivoco jaja.

  • Iris

    Porque Daesung es el perdido de Big Bang?? es un amor de hombre :((

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir