MAMA 2014, premios, música y Mnet

diciembre 3, 2014 a las 22:26 , por kokoni

201495931417624158

¡Volvemos a empezar con las grandes ceremonias de premios anuales! La 1ª que nos encontramos es la de los Mnet Asia Music Awards, donde este año hemos podido encontrar mucho Mnet, bastantes “awards”, insuficiente “Asia” y “music” en actuaciones eternas.

Los MAMA 2014 se celebraron el 3 de diciembre en el Asia World Expo Arena de Hong Kong, despertando, como siempre, diversos comentarios y críticas. Como contamos cada año, estos premios se entregan desde 1999 y están organizados por la cadena Mnet, propiedad de CJ E&M Ent. Se considera una de las ceremonias más destacadas de la música asiática, ya que une a artistas internacionales y coreanos. O eso pretenden, porque la realidad es que, a pesar de ser una gala “asiática”, el 95% de invitados son coreanos, lo que lleva a pensar que lo lógico sería ahorrarse todo ese dinero en transporte y montaje y utilizarlo de una manera más racional celebrando la gala en Corea.

Pero no hay que olvidar una cosa, que explica muchos de los detalles de cada gala anual: A Mnet le gusta el autobombo, los delirios de grandeza. Cada año, sin faltar ninguno, pecan de lo mismo. Por supuesto este no podía ser menos. Eso sí, hay que reconocerles que han mejorado mucho técnicamente hablando (a pesar de algunos resbalones).

misc_1417615118_af_org

Previo a la gala pudimos ver la alfombra roja, donde diversos artistas fueron pasando, posando y comentando con unos MCs temporales que muchas veces no sabían dónde se encontraban. Mención especial a la actriz Kang Sora, que estaba perfecta vestida con un traje de 35$ de H&M. Ole. Podéis ver las imágenes en la galería fotográfica, al final de la entrada.

Durante la ceremonia, todo lo pudimos ver en directo desde la misma web de Mnet, nos encontramos con actuaciones especiales, colaboraciones interesantes, premios para todos los gustos, pero, sobre todo, mucha palabrería que podían haberse ahorrado. Durante más de 5 horas soporíferas vimos pasar a multitud de rostros conocidos, la mayoría de ellos relacionados con la actuación, y a no pocos artistas del Kpop. Sin embargo, aunque más variadas que años anteriores, la gala volvió a pecar de predecible: solo había sitios contados para los artistas, frente al escenario, y pronto quedó más que claro que ahí se sentaban los “próximamente premiados”. El resto, al backstage.

Comencemos con la lista de premiados, muy variada, con gran presencia de Taeyang y EXO, algo que ya esperábamos. Como nosotros hicimos nuestra lista personal de ganadores siguiendo la lista de nominados por Mnet, colocaré también el nombre del ganador de las votaciones del público (como ya dije en esa entrada mis opiniones sobre los que merecían ganar según mi criterio, no me repetiré), para que al menos sirvan para algo y queden reflejadas (esos votos solo cuentan entre un 10 y un 30% a la hora de la decisión final, tomada por un jurado “especial”). He aquí los ganadores:

DAESANG – Álbum del año: EXO – Overdose

DAESANG – Canción del año: Taeyang – “Eyes, Nose, Lips”
En votaciones: EXO

DAESANG – Artista del año: EXO
En vot.: Super junior

Mejor artista masculino: Taeyang
En vot.: Taeyang

Mejor grupo masculino: EXO
En vot.: Super Junior

Mejor artista femenina: IU
En vot.: Ailee

Mejor grupo femenino: SISTAR
En vot.: SNSD

Mejor nuevo artista: WINNER
En vot.: Winner

Mejor actuación dance – Grupo masculino: Infinite – “Last Romeo”
En vot.: DBSK

Mejor actuación dance – Grupo femenino: Girl’s Day – “Something”
En vot.: miss A

Mejor actuación dance – Solo: Sunmi – “Full Moon”
En vot.: Sunmi

Mejor colaboración: Soyou & Junggigo“Some”
En vot.: Soyou & Junggigo

Mejor actuación vocal – masculina: Taeyang“Eyes, Nose, Lips”
En vot.: Taeyang

Mejor actuación vocal – femenina: Ailee “Singing Got Better”
En vot.: Ailee

Mejor banda: CNBLUE – “Can’t Stop”
En vot.: FT Island

Mejor actuación rap: Epik High – “Happen Ending”
En vot.: Epik high

Mejor vídeo musical: 2PM – “Go Crazy”
En vot.: 2PM

Mejor banda sonor: Lyn – “You’re my destiny”
En vot.: Lyn

Elección de los fans de K-POP masculino: INFINITE

Elección de los fans de K-POP femenino: TaeTiSeo

Artista internacional favorito: John Legend

Música favorita en China: Chopstick Brothers

Mejor artistas asiáticos: Corea  (EXO),Vietnam (Ho Quynh Hoang), Tailandia (Thaitanium), Indonesia (Raisa), Singapur (JJ Lin), Japón (Ieiri Leo)

Vocalista más popular: IU

Mejor estilo asiático: EXO

Estilo en música: Jung Joon Young

 

201412040037223410_1

Habiendo visto la lista de ganadores, no podemos dejar de hablar de las actuaciones, algunas mejores que otras, otras más aburridas que algunas… pero destacadas todas, supongo. Muchas se han hecho larguísimas, y quizás hubiera sido recomendable recortar algunas. Por cierto, no busqueis el tan comentado y típico beso, porque este año ha brillado por su ausencia (como la presencia de Cube, que este año se ha marcado un “JYP”).

[Pre-show]

Nada que comentar, salvo el playback de AOA. Los chicos estupendos.

AOA

BTS

Block B

[Acto 1 – Last Fantasy] – Girl’s Day + Ailee

Comienza a estar un tanto trillado el recurso burlesco-sensual. Si bien es cierto que normalmente se acierta con él, verlo cada año cansa. Además creo que la actuación de Problem es muy injusta para Girl’s day: las vocales y la fuerza de Ailee sobre el escenario han opacado un tanto a las chicas (hubiera ocurrido con cualquiera). Eso sí, en su actuación independiente, están estupendas.

https://www.youtube.com/watch?v=6FYjIXaJJZE

[Acto 2 – Beyond the Screen] – Winner + Epik High + Yoo In Na + B-I + Bobby

¿De verdad Yoo In Na es actriz? ¿Por qué canta? ¿no había cantantes de YG disponibles? ¿Y por qué no actúa? Su participación mató su parte de la actuación. Todo es fuerza, y entonces aparece ella, y solo puedo agradecer a Chanyeol por darle un poco de emoción a su “secuestro”. Lo demás, genial, como siempre, cada uno de ellos desprende energía. Una actuación que muestra al más puro YG adueñándose de la gala, que ya sabemos, es suya.

[Actuación especial – The Legend Continues] – John Legend, Tiffany de SNSD y Chen de EXO.

Después de anunciar una colaboración es súper decepcionante encontrarnos con esto. Creo que aunque tanto Chen como Fanny actuaron adecuadamente, no hay nada destacable, y difícilmente se puede llamar a esto colaboración, es simplemente una introducción, sin más. Quizás no querían cometer el mismo error que el pasado año con Stevie Wonder-Hyorin, quién sabe. Por otra parte, un gustazo escuchar a John Legend.

[Canción especial ] IU + Mino de Winner

Una actuación lentísima, donde no creo que hayamos visto a la mejor IU. La aparición de Mino le da un punto interesante, y es una combinación curiosa, pero confieso que la actuación completa se me hizo larguísima.

[Acto 3 – Four Shades of Love] – Sistar + Junggiggo + P.O de Block B + Nam JooHyuk + Lee Jong-Hyuk

Algunas de las canciones más populares del año reunidas en una actuación. No diré mucho del Touch my body, porque de verdad creo que es de los peor que hemos visto este año y está muy por debajo del nivel de Sistar. Como sea, una actuación muy completa y curiosas colaboraciones. Como apunte final, esta gala ha aumentado mis ganas de hacer una fogata con las lentillas de colores (que tantos llevaban) y los gorros-ensaladeras.

[Acto 4 – Battle of the Century] – BTS & Block B

En la “batalla del siglo” (OK, Mnet, relax your tits…) me da la sensación de que BTS ha salido con varias nuevas fans a la espalda. Se lucen. Baile, rap y abs, supongo que ambos grupos debieron pasarlo genial sobre el escenario.

http://youtu.be/ADkY0U4Gsv4

[Acto 5 – Infinite Spectrum] – INFINITE

Voy a hacer aquí referencia a su premio, que considero el más sorprendente de la noche. No creo que hayan sido el mejor grupo dance del año ni creo que Last Romeo mereciese ese reconocimiento (Back quizás sí), aun así quiero decir que me ha gustado mucho su actuación. Los chicos se lucen sin hartar.

[2014 MAMA x UNESCO Special Stage Performance – Music Makes One] – Lee Seung Chul & Yoon Eun Hye

[Acto 6 – Media Wonderland] – Seotaiji + IU + Vasco + ZICO

[Acto 7 – The New Age of EXO] – EXO

11 minutazos en solitario para el grupo del año según Mnet (un recorte pequeñito, por favor, es innecesario en este tipo de ceremonias dar actuaciones tan largas), los grandes ganadores de un difícil 2014. Una actuación espectacular, tanto en el baile como en lo vocal (sí, debieron prescindir del playback en Overdose, pero aun odiándolo no siento que afecte al espectáculo en conjunto), creo que es una oportunidad para ver al mejor EXO.

[Actuación especial] – G-Dragon & Taeyang

Otros eternos 10 minutos, y al final de la gala, que se hubieran hecho insoportables si no fuera porque son Taeyang y GD. Creo que Taeyang merecía el reconocimiento de mejor canción del año, sea de mi gusto o no, y aunque para mí Good boy es una canción que no está a la altura (ni se acerca) de lo que GD ha demostrado durante estos años, creo que verles juntos es lo mejor (aunque mucho mejor hubiera sido si Taeyang se hubiera puesto una camiseta, no fuera a acoger frío). Y Fantastic baby es un cierre perfecto para la ceremonia.

Pues hasta aquí lo que dio de sí los MAMA 2014. Ahora me gustaría leer vuestras opiniones, a quiénes echasteis de menos, qué os hubiera gustado ver (¿dónde está mi actuación de 2PM que Mnet tanto anunciaba? ¿Y Sunmi? Si no me equivoco han sido los únicos premiados que no actuaron) o qué premio encontráis más sorprendentes. ¡Contadnos!

 

 


Related Posts with Thumbnails
  • Camila Gastán

    ¿EXO destacándose en lo vocal? Pero si casi todo fue playback, hubo una parte en la que canto Chen creo que en vivo, no lo sé. Esperaba más de ellos, decepcionante.

  • Flavia Baratta

    GDragon me encanta y Rain
    que bueno que snsd no ganaron nada ahora son 7 u 8?? hay no me acuerdo xDDDD

  • Jul

    De hecho considero al disco de SJ superior al de Exo. Lo que estaba intentando decir, es que apoyo el comentario de “Guest”, hay mucha razón en ello de buscar “Calidad” sobre “Popularidad”.

    Y rebatí a “Sara” que es claro como el agua que el disco de “Epik High” es superior al de Exo, calidad sobre popularidad, esa es mi opinión.

    PD: No sé si pensarás que acaso yo apoyo a artistas de acuerdo a la agencia a la que pertenezcan, si es así te aclaro que no, me parece ultra ridícula la gente que dice “apoyo todos los de esta agencia porque los del otro son tal tal tal, etc… ” No va conmigo eso.

  • Joy

    En lo personal no me gustan estos premios son de lo peor en especial por que son pesimas y duran taaaaaanto las presentaciones y creo que más que dar un premio por “pena” se lo dan solo para repartircelos y ya FIN de la historia. Por eso no vote ni votare 🙂

  • Joy

    y si en esa caso hubiera ganado Super Junior??? estarias diciendo lo mismo??? por que a mi consideración ese tambien fue un buen disco. Saludos.

  • Carla Garcia

    Creo que los grupos no dieron todo de ellos los note como sin ganas ;ccc esperaba algo mas intenso o algo así :c Queria ver a 2ne1 y para mi, ellas son mucho mejor que Sistar & tambien queria ver a Beast o a SuJu <3 <3 pero, pero bueno me conformo con Infinite, Exo & Bts xD Jajaja Casi me da un infarto cuando en el VS. alguien se quita la playera :OOOOO <3 Aun asi, no vi el grandioso show que esperaba, estuvo muy seco :C sobre los premios Mama ;c Pos ah! :3 Saludos desde Tlajomulco de Zuñiga en Guadalajara- Jalisco- México! Jajaja xD

  • Fran llr

    Estoy de acuerdo que el peor o unos de los peores fue el suyo. Pero siendo un grupo relativamente nuevo, al menos en términos de fama, la invitación siempre es aceptada y aunque fuera sólo para eso, se mostraron.
    Creo que la culpa de ello fue principalmente de la organización de los MAMA, ¿tienes un grupo como AOA que es tendencia y que además tienen buenas voces y atraen la atención y sólo les dejas hacer eso? ¿Ni una mísera actuación decente? ¿No os quedaba tiempo en las más de 5 horas de gala? Mal…
    Seguramente a las chicas fue a quien menos les gustó ir allí sólo para recibir un premio en nombre de otros y hacer tan sólo lo que nombras, pero así es la industria. Deben ponerle una sonrisa y seguir adelante.
    Afortunadamente están invitadas a más galas de fin de año y espero que allí se les trate mejor porque las chicas lo merecen.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Respecto al hecho de que CNBlue no recogiese su premio y en su lugar fueran AOA, alguien más siente q el peor papel de la noche fue el de estas chicas? No solo acudieron “de prestado” y no hicieron más en la gala, sino que en la alfombra roja hicieron un playback descarado y bastante vergonzoso.
    Sé q están de moda, y aparte de eso sé q tienen talento y son chicas estupendas, pero creo q es justo apuntar que para eso, mejor no ir u__u

  • Fran llr

    Buen artículo.

    Como siempre los MAMA no dejan contentos a nadie intentando dejar contentos a todos.

    Los fans enfadados de que a pesar de que su artista ganara la votación no ganara el premio (creo que muchos no saben o se les olvida que los premios los elige un jurado, como pone en el artículo sólo es 10 – 30 % la votación).

    Gala larguísima, me dio tiempo a irme, volver, volver a irme a comer y al volver aún seguía. Aún así mejor que en años anteriores en algunos aspectos.

    Y como ya te han comentado, Sunmi y 2PM ganaron y no actuaron. Pero CNBLUE también. Aunque ellos estaban de concierto en Nagoya (creo recordar) y no pudieron asistir.

    Merecido el premio para los 3.

    CNBLUE por cierto, ha ganado 3 MAMAS sin asistir a ninguna gala, que es reseñable siendo estos conciertos los NANA: No Assistance No Awards (jaja lo comentaban por ahí, que risa).

    A esperar a las próximas galas de fin de año. Nos vemos.

  • Jul

    Se nota a leguas que el álbum de Epik High es superior, para eso están los oídos y si los tienen obstruidos, leer reviews especializados, no comentarios de fans acerrimas que les parece que todo lo que saca su “grupo idol” es superior o es lo mejor de lo mejor.

    Si no puedes ver que el disco de Epik High es superior al de Exo, pues estamos mal. Sería como decir que “Baby de Justin Bieber” es mejor que “Smooth criminal de MJ”, no hay comparación.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir