La “Generación cero”: La historia de las Hermanas Kim

noviembre 29, 2014 a las 21:39 , por Namja

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

MinJa, AiJA y SukJa en una foto promocional (1964)

Muchos de nosotros hemos sido arrastrados por la ola coreana cuando ésta ya había cogido cierta altura. En el 2009, cuando quien escribe llega por primera vez a Asia, el Hallyu acaba de explotar como una industria de primer orden y todos los estamentos de la nación se preparan para apoyar a un sector que superará ese año por primera vez los 2.000 billones de wones en exportaciones. Grupos como Wonder Girls, SuperJunior, Big Bang, 2NE1 o Sonyeo Shidae acaban de nacer pero ya se adivinan como formaciones dispuestas a liderar una generación musical cuyo rey indiscutible era TVXQ con un “Mirotic” que batía todos los records y era la canción del año en todo el continente. El quinteto de la SM era la punta de lanza de una industria que había cogido velocidad y estaba preparada para competir en los mercados mundiales.

Es entonces cuando ya me llegan las historias sobre los grupos de los años 90 y principios del nuevo milenio que fueron los precursores de lo que entonces se vivía. H.O.T, Sechs Kies, G.O.D o Fin.KL eran pues la primera generación del K-pop y ese 2009 era testigo de la consolidación de la segunda generación, con grupos como Shinhwa y solos como Rain y Lee Hyori haciendo de puente entre las dos generaciones mencionadas. Hoy en día muchos críticos musicales defienden que estamos asistiendo al nacimiento de la tercera generación de idols, pero eso quizás es muy pronto para ratificarlo. Lo que sí es cierto es que toda esta efervescencia no hubiese sido posible sin esos predecesores que abrieron el camino al Juggernaut económico y cultural que es el Hallyu.

Y es entre esos predecesores de donde nos llega una historia de la “Generación cero”, los hombres y mujeres que pasearon la cultura popular en los dificilísimos años de la posguerra en las décadas de los 50 y 60: las Kim Sisters.

b

Corre el año 1953 y estamos en una Corea devastada por la guerra civil que dejó al país dividido y al pueblo coreano muriéndose de hambre y frío. La familia Kim lo ha perdido todo en los bombardeos y sobrevive como puede en una chabola a las afueras de Uijeongbu. Kim HaeSong, reputado director de orquesta antes de la guerra, hace recados para la cercana base del ejército estadounidense para ganarse unas propinas pero la situación es tan precaria que su esposa, Lee NanJung una muy conocida cantante lírica en los años 40, decide que ya que sus hijas han crecido en un ambiente musical las niñas aprendan canciones populares en inglés para cantarles a los soldados norteamericanos a cambio de comida.

Es así como sus hijas, SukJa y AiJa y su sobrina MinJa comienzan a cantar para la soldadesca que premia a las niñas con chocolates y cerveza (que luego su familia cambiaba por comida en el mercado negro). La fama de las chicas es tal que les llevan a actuar a otros cuarteles, les regalan discos pera que aprendan más canciones y les ofrecen hacer correr la voz entre sus allegados en los EE.UU para llevarlas allí a cantar lo que no es de extrañar viendo la monada que eran las niñas es las ajadas pero encantadoras fotos que nos llegan de aquella época.

g

Tras formar una banda con músicos locales amigos de su padre, su ilusión es llegar a ser artistas profesionales pero en la Corea de la posguerra sólo pueden ganarse la vida tocando para los soldados aliados por unos pocos dólares. En aquella época el sueño por excelencia de todos los coreanos era emigrar a los USA para escapar de la miseria en la que se hallaba sumida la península tras el armisticio y por fin en 1958 les llega la ansiada oferta para actuar en la otra orilla del Pacífico. Una llorosa familia las despide en un aeródromo militar y les conmina a seguir practicando sus instrumentos, años más tarde llegaron a dominar más de una docena de ellos y sería una de sus señas de identidad (no os perdáis el video del final donde tocan hasta una gaita escocesa).

Tras un contrato de dos meses en el Thunderbird de Las Vegas enlazarían con otro en el Stardust donde las ve Ed Sullivan y las invita a participar en su show televisivo. El éxito es enorme, el público adora su belleza exótica, sus voces en armonía y su talento para acompañar las canciones con una vis comediante y llena de gags. La altísima y sexy SukJa (Sue en los USA), la siempre risueña y bromista AiJa y MinJa (Mia en los USA) dándole la réplica como la seria y formal del grupo. En esa década de los 60 actuarían nada menos 22 veces en “The Ed Sullivan Show”, el programa estrella de la CBS, así como en numerosos programas de variedades de la época como el de Janet Blair del que nos queda esta simpática foto con las coletas =)

r

Vendrían entonces sus años dorados actuando en los mejores casinos de Las vegas y la costa Este. Lo habían logrado, de cantar para soldados en una guerra al otro lado del mundo a la fama y el dinero en el país más poderoso de la tierra. Gracias a su éxito y a la amistad con personajes tan influyentes de la época como el propio Ed Sullivan, Frank Sinatra o Dean Martin poco a poco conseguirían visados para ir trayéndose a su familia desde Corea. Sus hermanos formarían luego los “Kim Brothers” con los que actuarían juntos en numerosas ocasiones e incluso su madre llegó a cantar con ellas como invitada especial (qué voz!!!). Casi inimaginable en aquella América tan pagada de sí misma oír cantar en coreano en una cadena nacional, pero así fue, y cada vez que regresaban a su tierra se las recibía como heroínas llenando teatros y siendo recibidas por el Presidente Park ChungHee.

s e

Es de esa época cuando datan las poquísimas grabaciones que se conservan de sus actuaciones en vivo y que aquí os dejo en el compendio que hizo Laszlo Kovacs. Divertidísimas, un derroche de simpatía y un talento instrumental fuera de lo común -atención a su interpretación de “Guadalajara” en un Xilófono gigante a 6 manos- el vídeo dura más de una hora pero espero que lo disfrutéis y os riáis igual que yo cuando lo vi por primera vez. Las caras de la payasa de AiJa interpretando su mega-éxito “Charlie Brown”, sus voces de ensueño en melodías tan conocidas como las de las películas musicales “West Side Story” y “Sonrisas y Lágrimas” hasta llegar a una adorable MinJa ya jubilada actuando con su marido en su aniversario de bodas.

Los años, los matrimonios y la maternidad acabaron con sus carreras, pero nos queda su legado, el de unas chicas que lograron dar vida a un cuento de hadas gracias a su música. AiJa falleció a mediados de los 80 y Sukja y MinJa disfrutan de su jubilación con sus familias en Los Angeles y Budapest respectivamente. Ojalá los nuevos artistas (y sus compañías) que salen de Corea sepan de sus sunbaenims y de lo que lograron gracias a su talento y esfuerzo y recuerden que todos sus escándalos son ahogarse en un vaso de agua comparados con las penalidades que pasaron la familia Kim tras la guerra. 60 años después el público sigue necesitando que alguien se suba a un escenario para hacernos pasar un rato agradable. ¡El espectáculo debe continuar !

[Fuentes: IanKim, LIFE magazine, University of Nevada, Las Vegas article: The Kim Sisters, Entrevista a Kim Minja]

 


Related Posts with Thumbnails
  • smcg2

    Increible la cantidad de instrumentos que sabian tocar!! Todo un derroche de talento en verdad!!! Que buen reportaje, Gracias por estos momentos unicos!

  • kumichan

    woo que excelente reportaje.., y como uno fan del kpop..ver como comenzó esto..yo soy fan de la epoca de este tipo de música cuando realmente habían buenos grupos.. sin desmerecer a los grupos nuevos..pero cuando realmente dbsk eran los reyes indiscutidos… y se hacían buenas canciones y para ganar algún premio tenias que esforzarte y luchar por conseguir tu sueño.. solo decir gran reportaje..

  • Ely

    fascinante tu entrada, y corro el riesgo de ser bombardeada con insultos por mi siguiente comentario, pero al ir terminando de leer, me vinieron a la mente las chicas de MAMAMOO, que para nada quiero decir que se le comparen a las grandiosas hermanas Kim, pero mamamoo me esta empezando a gustar por tener ese estilo retro y que se ve como disfrutan el escenario y hacer disfrutar al publico, ojala no pierdan su esencia y sigan aprendiendo y esforsandoce para que logren cosas grandiosas como las hermosas hermanas Kim

  • Li.

    Me ha encantado tu entrada!Primeramente porque has hecho un excelente trabajo con la información, y en segundo lugar porque sin duda las hermanas Kim hicieron historia y son un ejemplo a seguir, no solo por los artistas en Corea si no por todos los que queramos alcanzar un sueño, debemos recordar que es necesario mantenerse trabajando constantemente, el talento es necesario pero solo si se trabaja.

    Sus voces me han encantado, aun cuando su música me lleva a un flaskback de la entrada de Los Picapiedra (The Flinstones) jeje supongo que es por la época.

    Gracias por la entrada, ha sido un buen alimento el día de hoy 😀

  • Luz

    Que talentosas eran, me dio gusto escucharlas. Siempre es bueno conocer la historia, que lo que ellas enfrentaron no es nada con lo que enfrentan las celebridades actuales. Mis respetos para estas tres hermosas y talentosas coreanas.

  • mel
  • mika

    Aprecio mucho este tipo de entradas.
    Agradezco a Namja el escribirlo.

  • Beatriz Rodríguez

    ¡Qué interesante! Muchas gracias por compartirlo porque es genial.
    Mi primer acercamiento al Kpop fue gracias a S.E.S. Me gustaban muchas de sus canciones.

  • Barb

    WOW excelente entrada, siempre es bueno conocer los orígenes de algo que nos gusta, obvio son tiempos distintos, pero supongo que es la misma sensación al ver que ellas lograron el éxito en un país tan lejano y diferente, lo mismo pasa en estos tiempos donde el auge ha sido enorme por estos lados y yo creo que también al igual que con ellas, deben de sentirse muy orgullosos, así como también cuando un artista de nuestro país, sea cual sea, logra fama internacional. me gustó mucho, trataré de verme el documental completo.

  • Kon Hiwatari K.

    Voy en la segunda canción y *A* me encantan sus voces.
    Una entrada muy entretenida, muchas gracias!

  • Dj

    Como fans d TVXQ me encanto esta entrada por todo lo q he aprendido, gracias por tu tiempo 😉

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir