B.A.P y Megan Lee presentan una demanda contra sus respectivas agencias para anular contrato [Edit.]

noviembre 27, 2014 a las 11:16 , por kokoni

b-a-p-thanks-the-staff-for-inviting-them-on-the-show megan-lee

Tanto la solista Megan Lee como BAP han presentado sendas demandas contra sus agencias para anular su contrato, algo que ya empieza a no sorprendernos.

megan-lee_1403585153_20140624_MeganLee_9

La cantante Megan Lee pidió una anulación de su contrato con Soul Shop Entertainment. Después de que se hiciera público que Megan no se había presentado a los ensayos finales del musical que protagonizaba, la parte de la cantante explico, “Megan Lee se sentía presionada porque la agencia usó su posición superior para expresar un control injusto en la mayoría de las cláusulas, como el pago por la ruptura de contrato. Además tenía actividades en el extranjero de acuerdo con la agencia, pero firmaron con el musical ‘All Shook Up‘ sin que ella ni siquiera lo supiera. Cuando firmaron el contrato usaron el sello de Megan Lee, que fue entregado para crear una cuenta bancaria, sin su permiso”. Aseguró, además, que se trataba de un contrato injusto.

La agencia, creada por el cantante Kim Tae Woo, lanzó un comunicado en el que expresaba su punto de vista:

“La duración del contrato, como se especifica en él, era de 5 años desde el debut. Comparado con los 7 años marcados como justos por la comisión de entretenimiento, es más corto.

Exceptuando su canción y las ventas de sus discos, todos los beneficios se dividen al 50% entre Megan Lee y la agencia. Nos gustaría dejar claro que esto no es injusto para la rookie Megan Lee, incluso en comparación con otros artistas.

Que la agencia consiga los derechos de la administración no difiere con el contrato estándar especificado por la Comisión.

La madre de Megan Lee, sin notificar a la agencia, escribió a la compañía del musical diciendo que Megan no acudiría a los ensayos ni a las actuaciones. 7 días antes del estreno.

La situación es la siguiente. El 11 de mayo una agencia de entretenimiento americana le pidió a Megan Lee que audicionara para ellos. Nuestra agencia envió el vídeo de Megan Lee a EEUU, pero en septiembre de 2014 aún no sabíamos nada. Soul Shop recibió una petición de audición para el musical, para el que audicionó el 1 de septiembre. El contrato se firmó el 12 de septiembre.

El 21 de octubre la agencia americana nos comunicó que Megan participaría en la audición final de un drama americano, sin tener en cuenta a nuestra agencia. Tras eso el 16 de septiembre Megan nos notificó que había ido a EEUU y había sido aceptada en la última audición, lo que chocaba con su agenda musical. El 19 de noviembre volvió a Corea, no habló con la agencia y continuó participando en los ensayos del musical.

Durante este tiempo la madre de Megan no habló con nuestra compañía, sino que contactó con la empresa del musical anunciando que no acudiría y que presentaría una demanda. Por esto tanto los productores y actores del musical y nuestra agencia se encuentran en una situación inevitable a la que no podemos responder.

Como agencia pública de entretenimiento sentimos mucho dar malas noticias. La compañía se esforzará en la consiguiente demanda. Una vez más nos disculpamos por haber preocupado a todos”.

megan-lee-signs-contract-with-soul-shop-entertainment-duet-with-kim-tae-woo

Pero esto no queda aquí. Ante la explicación, bastante sensata, de Soul Shop, Megan nombra a la esposa de Kim Tae Woo, Kim Ae Ri, y a su suegra como culpables de su decisión:

“Desde febrero de 2014 la esposa de Kim Tae Woo, Kim Ae Ri, y su suegra fueron nombradas directoras de administración y jefa de operaciones respectivamente. Se despidió a los miembros originales del equipo que había trabajado con la compañía durante 10 años. Esto creó una situación en la que Megan no podía debutar correctamente, pero a pesar de todo debutó. Tras eso, desde marzo, los empleados cambiaron vartias veces debido a las decisiónes de ambas, dificultando las agendas y la comunicación.

Tras los despidos, los gastos e ingresos que debían ser revisados por las celebridades cada mes no fueron lanzados hasta agosto. No solo la cláusula especificaba que SSE tenía que lanzar los fatos financieros, sino que los padres de Megan fueron presionados para firmar diciendo que no deberían comportarse como los padres de una estrella, considerando que aún era una rookie y que debía confiar en la agencia. La agencia también les amenazó. Incluso si los gastos eran mayores que los ingresos, según el contrato la situación financiera debía ser transparente. Sin embargo Kim Ae Ri no lo fue. El acuerdo hecho 2 semanas antes del debut era de 50:50, pero fue definido como injusto por la suegra, la sra. Kim, que quería que Megan firmase un acuerdo anexo y le presionó diciendo que si no lo firmaba tendría problemas en su debut. Megan aseguró que lo firmaría si era necesario, porque quería debutar y expresó su esperanza de que la apoyaran.

El contrato del musical fue firmado sin su consentimiento a mediados de octubre, Megan decidió que era incapaz de continuar con Soul shop. Incluso en su último encuentro con la agencia el 4 de noviembre no pudo llegar a un acuerdo con el equipo de administración, así que después de recibir consejo legal contrató a un abogado y presentó una demanda el 10 de noviembre”.

Según la cantante, Kim Ae Ri apoyaba el avance de Megan en el mercado americano, y por eso aprobó sus audiciones en febrero, marzo, julio y agosto. Sin embargo recibió una notificación de la cancelación de las actividades americanas, asegurando que SSE no podía cubrir legalmente a Megan Lee, así que no le enviarían a la última audición.

Aseguró también que Kim Ae Ri usó el coche que debía transportar a Megan a sus agendas para uso personal. Las acusó además de no cuidar de los empleados y de dar tratamiento injusto y amenazas. Según explica, Megan se convirtió en víctima de abuso verbal y tuvo que recibir tratamiento psicológico, “Kim Ae Ri y la sra. Kim atacaron la personalidad de Megan y su madre y la apartaron del staff. Hicieron que fuera incapaz de dejar la agencia. Antes de sus ensayos para el musical las únicas agendas que tenía eran apariciones especiales con Kim Tae Woo” (no olvidemos que Kim Tae Woo añadió a Megan en una de las canciones del disco de god a pesar de las críticas de los fans).

Continuó, “La insultaron de diversas maneras, diciendo que hay artistas que son golpeados y que aguantan durante años en agencias de bajo nivel hasta que se hacen grandes, que porqué se quejaba. Megan se negó a comer y beber y del shock durante un tiempo no dejó su casa, incapaz de vivir mostrando una sonrisa falsa. Megan siempre piensa de manera agradecida de su PD, Kim Tae Woo, que confió en ella y la siguió durante 3 años. Pero debido a su esposa y su tiranía, es incapaz de continuar con su contrato y ha pedido su anulación”.

Kim Ae Ri ha negado todo lo escrito en el comunicado de Megan Lee, diciendo, “Después de ver las declaraciones de Megan Lee, no estoy segura de qué hacer. Hay muchas reclamaciones falsas. Estudiaremos las posibles medidas legales”.

Al día siguiente, este fue el comunicado oficial tras las acusaciones de Megan:

“Nos apena que Megan Lee haya lanzado sus sentimientos personales y hechos falsos a través de las noticias en medio de esta demanda, alejándose del asunto principal.

Desde el debut de Megan nos esforzamos, sin limitar nuestro apoyo hacia ella, durante sus 6 meses de promociones. Incluso a principios de este mes estábamos planeando promociones futuras para ella. Esperábamos lanzar una canción para la OST del drama Pinocchio a finales de noviembre y comenzar el musical de diciembre hasta finales de enero, para lanzar su 2 single en marzo.

Megan Lee y su madre conocían estos planes. Creemos que sus acciones y su anulación de contrato solo siguen el objetivo de tomar la oportunidad ofrecida en EEUU”.

 

Hasta dentro de un par de semanas no podremos saber nada más, pero así están las cosas. Un cuadro.

 

B.A.P_Young-jae-b-day

Por otra parte tenemos la demanda de BAP hacia TS Ent. Ya os hablamos hace unas semanas de que la agencia había anunciado la cancelación de la agenda americana del grupo y su hiatus indefinido. En ese momento escribí que no creía que fuera un descanso normal sino que había mucho más detrás. Alguno de vosotros os molestasteis, sin embargo lo que ahora ocurre creo que confirma el hecho de que no era solo un descanso.

Los 6 miembros (afortunadamente todos estuvieron de acuerdo y no hay separación), que debutaron en 2012, presentaron el día 26 de noviembre una demanda para anular su contrato.

Según han informado, durante los 3 años de promoción los ingresos de TS Ent. habrían aumentado en 10 billones de won (~9 millones de dólares). Sin embargo, a pesar del gran crecimiento, los miembros recibieron menos de 18 millones de won cada uno, unos 16.000$ en 3 años (unos 450 al mes). Una miseria considerando la cantidad de actividades que el grupo ha realizado durante estos años.

Duele leer que la compañía se llevaba el 90% de los beneficios de ventas, mientras que, entre los 6 miembros, se dividían el 10% restante (a partir del 3er álbum esto cambió al 20-80%). Esto es posible porque el grupo estuvo de acuerdo en firmar el contrato de ese modo.

B3fRtGMCAAAkSrr

BAP asegura que solo pedía una división justa de los beneficios, un 50-50, pero parece que su compañía pretendía seguir del mismo modo.

Su contrato, según lo publicado por Dispatch, puede considerado un contrato “esclavo”. Primeramente, porque el tiempo de contrato se extiende si hay asuntos personales que les haga pasar más de 30 días retirados de la industria (enfermedad, deberes militares…). Por tanto, no son más de 7 años los firmados, sino que puede alargarse si la empresa lo ve oportuno. Además el artista compensará a la empresa si recibe críticas del público debido al consumo de drogas, relaciones indecentes, etc.

BAP ha arriesgado mucho en esta demanda porque debido a la ruptura de contrato el grupo debería compensar a la agencia, según beneficios calculados. Solo espero que la justicia les dé la razón, porque la compensación sería millonaria.

Según los miembros, el contrato fue firmado conscientemente y conociendo todas estas claúsulas, “No es que no entendiéramos los riesgos. Por eso aguantamos un contrato injusto en el que por 3 años no nos pagaron. Queremos saber si la compañía ha hecho lo que había prometido en el contrato. Básicamente es un problema de confianza”. “Le preguntamos al contable de la empresa dónde estaban los pagos de la promoción de nuestros discos. Nos respondió, ‘Fue a la cuenta personal del CEO, así que no lo sé'”.

La respuesta de la agencia ha sido la siguiente:

“TS Ent. siempre se ha esforzado en apoyar las actividades diversas de nuestro artista BAP y ha puesto su empeño en lograr nuestras metas comunes. Como revelamos el 28 de octubre todas sus agendas fueron canceladas para darles un descanso, porque nuestra prioridad es proteger a nuestro artista basándonos en la consideración y la confianza mutua.

En mitad de las conversaciones de sus actividades futuras nos hemos enterado de la repentina demanda a través de los medios.

Actualmente TS está intentando descubrir los detalles y la verdad del asunto. Sin embargo queríamos aclarar que no existe un ‘contrato esclavo’ ni ‘injustas condiciones de contrato’ en nuestros acuerdos y que nunca les hemos tratado injustamente o en nuestro beneficio.

Tomaremos los pasos necesarios para confirmar la demanda y responderemos oficialmente.

Una vez más nos disculpamos por causar preocupación a todos los que aman a TS Ent. y a sus artistas”.

Al día siguiente, un representante de la agencia dijo, “Aún no hemos recibido una queja legal. Cuando la recibamos comunicaremos nuestra postura oficial. Hasta ahora solo conocemos la denuncia de BAP a través de los medios. Por la situación creemos que no es el momento de dar una respuesta concreta. Daremos detalles cuando recibamos la demanda”.

Deseando estoy de que haya una respuesta oficial después de “descubrir la verdad” de la demanda, otra cosa es que coloque las declaraciones de los chicos por encima de las suyas. Porque si alguien se va tras romper un contrato es porque no está cómodo y feliz, ni se siente recompensado o satisfecho. Estaremos atentos para actualizar la entrada.

 


Related Posts with Thumbnails
  • RocioGomez

    cual es la situacion actual de BAP ?

  • Elba

    Hola a to@s, siento mucha tristeza por lo que está pasando, aún a la distancia me parece muy grave, creo que la corrupción de algunos sectores y la no respuesta adecuada del resto, está haciendo peligrar si quieren, por decirlo así, el negocio del kpop. Creo que necesitan urgente hacer que las leyes se cumplan o en su defecto crear unas nuevas para evitar que sigan enlodando la imagen de todos los artistas, aquí no solo se trata de BAP o de algún otr@, primero que nada ellos empezaron cuando eran menores de edad, algunos recién ahora son considerados adultos, en mi país eso se llama explotación infantil. Ayer era el aniversario del primer acto de desobediencia civil contra la segregación racial en estados unidos, las personas de color, no solo de raza negra sino tambien las minoría de otras culturas, protestaron por todo un año, en este caso la autoridad se demoró muchisimo en aceptar lo equivocados que estaban. Que pasaría si nosotros en medida de protesta por la falta de preocupación de las agencias para autoregularse y mantener ya no solo la etica, sino que estamos hablando de derechos humano básicos, nos reveláramos por un tiempo aunque fuera breve y dejáramos de comprar sus productos o electrónicos, cosmeticos, etc.; al parecer no han pensado que el daño que provocan en estos chicos pudiera irseles en contra en otras areas. Están dañando a chicos y chicas que de niños su sola ilusión a sido la música, nos enseñaron a quererlos y amarlos, quiza nosotros tambien querramos defenderlos de toda esa basura, y que en este caso llega al extremo de que la dichosa agencia planificó agendas con la sola intensión de culparlos, porque sabían que esos escenarios no se cumplirían. Tengo una rabia infinita que incluso me provoca nauseas.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Ah, sí, recuerdo haber leído algo de esto. Como bien dices, sus palabras parece q escondían mucho más

  • Anys

    dio entender que vendrías momentos difíciles para ellos. realmente he buscado una fancam decente mientra dice su discurso ( es casi al final de que termine el concierto) pero hasta ahora no he podido encontrarla. y el MB no lo transmitió. Pero para mi, no es algo que debe pasar por alto.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Qué fue lo que dijo?

  • Anys

    Ya presentía algo malo, primero, su ” descanso” esos descansitos no son nada bueno, cuando una agencia ponga ” va descansar equis artista” ¡¡¡CUIDADO!!! pero bueno. lo que a mi me puso en alerta roja fue el mensaje de himchan, en el MB. sus palabras no se debieron tomar a la ligera, entiendo la emoción ( de las chicas que fueron al evento) pero en mi caso yo no lo tome a la ligera, y ver su cara triste mientras lo decia pfff hasta deje de aplaudir y mi semblante fue serio… fuerza chicos!

  • Mine Vázquez

    Yo he escuchado que la esposa de Kim Tae Woo tiene un carácter bastante nefasto y que de hecho el mismo Tae Woo es bastante bocazas (aunque yo misma no lo sé) pero hasta yo sentí apresurado el debut de Megan Lee, incluso un poco mal hecho, si no fuera porque ella es bastante buena hubiera sido un desastre. Esperemos que la verdad se descubra pronto.

  • Beatriz Rodríguez

    En el caso de Megan Lee, me creo más lo que dice la agencia, le veo más coherencia. Es posible que ambas partes tengan razón y el rizo se haya rizado porque ninguna actuó bien.

    Lo triste de BAP es que ellos firmaron el contrato a sabiendas de que era esclavista. La agencia se aprovechó de la juventud y ganas de salir al escenario de los chicos.

  • ERIKA

    de la chica no se nada así que no creo poder opinar,en cuanto a B.A.P como dicen todos se olía tiempo atrás que podía pasar esto,pero no pensé que detras de todo hubiera tanta injusticia,es decir irónico que el líder Bang YongGuk escriba canciones acerca de eso cuando detrás de el y los demás chicos estaba la injusticia,todo lo que ha salido a la luz hasta el momento es tan terrible ,y podriamos pensar y decir clama aun no sanemos si es 100% real pero vamos las que seguimos a este grupo,y si hacemos memoria y atamos cabos con los mensajes es sus redes sociales,los regalos que las fans les daban y ellos inmediatamente usaban ,entre esas cosas era,ropa de marca,tenis,calcetines para Zelo,hasta laptops y demás cosas pues uno pensaría que todo eso que se dice no esta tan errado ,solo espero que sigan adelante y no dejen de luchar y por lo menos yo los seguiré no importa lo que el futuro les depare ya sea estar de nuevo en un escenario los 6 o ya no estar mas en el no importa así que fuerza B.A.P ‪#‎ForeverWithBAP‬

  • Annie~

    Esto es verdaderamente triste y a la vez reconfortante, pues nuestros ídolos que queremos tanto se revelan contra el mal trato, pero es triste conocer por todo lo que han pasado (más allá de todo su esfuerzo que sólo veían las personas que los seguían) y aún así tratan de no preocupar a sus fans :'(
    Se dice que en Corea muchas personas están del lado de las empresas porque ellas fueron las que los ‘crearon’, las que contrataron a profesionales (coreografos extranjeros, escritores de hits, etc) para que todo lo que hicieran saliera perfecto y vendible. Pero esos contratos son bastante injustos. Ellos se esfuerzan porque quieren ser mejores y porque la empresa les ordena ser perfectos, pero saben que deben descansar, que si no descansan tendrán un futuro bastante malo para su salud y no es justo. Esas empresas saben que siendo jóvenes y famosos podrán exprimir todo, porque cuando crezcan habrán otros más jóvenes que los reemplazarán. Es cierto que tienen que recuperar lo que gastaron en ellos ¡pero no a ese grado! Así que admiro la valentía y las decisiones de todo aquel que no se ha dejado porque es difícil volver y triunfar cuando muchos podrían considerarles ‘traidor’ de quien les ‘dio el éxito’. Son talentosos, las empresas deben de confiar más en quienes contratan porque no siempre muestran todo el talento que en verdad tienen porque deben seguir lo que la empresa quiere de ellos.
    Espero no afecte la fama que tienen, ni tampoco su salud mental y físico. Los amo ♥

  • Namja

    Que a los rookies les pagan en cacahuetes esta archisabido. Los si que se van a hacer de oro este año van a ser los abogados de Seúl con tanto lio contractual… no salimos de uno para entrar en otro

  • noona75

    Así como apoyé a mis chicos cuándo decidieron demandar, apoyo a todo idol que lo haga. Es cierto que nunca nos enteraremos de la verdad absoluta de cada situación. Pero en realidad a mi no me importa. Hasta ahora he estado de parte de los idols que han decidido denunciar situaciones con las que no se sienten cómodos, sea la que sea, y en las que no quieren seguir. Estoy segura que no es una decisión que toman de un día para otro. Y que a pesar de estar decididos no deben dejar de sentirse angustiados y temerosos. Como mencioné en un post anterior. No nos quejamos de algunas situaciones de la industria del entretenimiento coreano? Pues gracias a los que se atrevieron a denunciar, a los que lo hacen ahora y a los que lo harán, es que algunas cositas han ido cambiando. Y por lo menos, de las pocas demandas de las que tengo conocimiento que ya hayan tenido un veredicto, ha sido a favor del idol. Por algo será.

    En el caso de B.A..P., sin ser fan, me alegra mucho que todos hayan tomado la misma decisión. Pienso que asi el proceso debe ser menos doloroso para ellos y también para las fans.

    Mi deseo es que ambos casos se solucionen de las manera mas satisfactoria. Y que sean felices mientras exponen su talento. A mi me duele ver a un idol sonreír, mientras sus ojos están tristes.

  • Elba

    Parece que nadie le pone atajo a los abusos. todos vivimos de nuestro esfuerzo y trabajo. salvo que seas chaebol de segunda o tercera generación como dicen por allá. Era evidente su agotamiento, los melancolicos mensajes que dejaban ver su tristeza, el tatuaje “viva la revolución” (eso fue en agosto), hace poco que fue “el ramen que siempre queda malo”, (cuando uno tiene pena todo sabe mal). Fuerza para estos hermosos chicos llenos de talento, pues todos los fans están con ellos. Gracias por compartir esta información..

  • Martha Nye Vargas

    Yo gano mas dinero que ellos!! si eso no es contrato esclavo, que es?

  • sayoppaoppa

    lo de BAP me hace recordar algo que respondió Heechul cuando le preguntaron a suju como lo hacen para seguir tantos años juntos , el dijo ” negociar bien el contrato” xD

  • Luz

    Megan Lee hace poco acaba de debutar y ya tiene problemas con su agencia, es una lástima. Pero en estos momentos estoy tirando para el lado de Megan Lee osea estoy creyendo más en sus declaraciones que las de la agencia.
    Sobre B.A.P tengo sentimientos encontrados, cuando vi la noticia me puse triste porque eso significa un parón indeterminado para el grupo, para lo que más les gusta hacer a ellos. Pero también estoy feliz porque están haciendo valer sus derechos y lo más importante de todo es que están juntos. No importa a donde se vayan, yo los voy a seguir apoyando porque son unos chicos llenos de talento y fuerza. Solo espero que alguna agencia los jale para sus filas pronto y no se disuelvan.

  • Alba M

    Solo conozco a B.A.P, así que opinaré un poco por aquí.
    La verdad es que la situación se veía venir de lejos. Siempre que he mirado comentarios en las redes, leía muchos comentarios como: “ya tienen comeback? si acaban de terminar con la gira de conciertos en Japón!” ó “están de gira, tienen un concierto en no sé dónde” ó “necesitan un descanso ya!”… y es que, desde que debutaron (que fue precisamente poco después de que me empezara a interesar el kpop) no he notado que les dieran tregua.
    Desde mi punto de vista, hacen bien en presentar su demanda. Especialmente porque lo han hecho juntos, y eso quiere decir que todos piensan lo mismo y que probablemente, si terminan cambiando de agencia, permanecerán juntos como grupo. En cierto sentido eso me anima. Lo malo es que van a pasar por mucho, y va a pasar mucho tiempo antes de que los volvamos a ver en un escenario o sacando un disco otra vez.
    Me da mucha pena, es uno de los grupos que más me gustan y cuyos integrantes más me agradan (especialmente Daehyun y JongGuk). EXO también me gusta bastante (los albums MAMA y Growl geniales, por cierto) y noto que les está ocurriendo lo mismo: los explotarán hasta convertirlos en juguetes rotos.
    Solo espero que las cosas se arreglen bien para que puedan volver en el futuro… prometían mucho con First Sensibility (aunque no me gustaron todas las canciones, tengo que decir que no me canso de escuchar 1004 o Save Me)

  • Digainz

    Y 450$ al mes es una mierda, una persona normal cobrando eso en España las pasaría canutas para llegar a fin de mes, y se supone que son celebridades… esta es la parte del mundo del kpop que no me gusta nada, los artistas merecen más, porque el nivel de trabajo que llevan es titánico y esos sueldos son insultantes.

  • Digainz

    Igual que dije en el post sobre su hiatus, tengo sentimientos encontrados. Por un lado me parece bien que los artistas de kpop estén “rebelándose” y poniendo medidas a los malos tratos recibidos por sus agencias, y creo que estas demandas son el principio a un cambio en todo este mundillo, y espero que a mejor. Por otro lado, me duele mucho pensar que este sea el final de BAP y sólo espero que esto no signifique una separación, sino un nuevo comiendo en la vida de los 6 y juntos. Si no es así, lo respetaré porque quiero lo mejor para ellos, pero espero que este camino lo hagan como grupo y que el cambio sea a mejor. Un saludo y gracias por informarnos siempre de todo 🙂

  • vanessa

    Soul shop vs megan lee = ambas respuestas y declaraciones suenan muy convincentes, pero debo admitir que le creo mas a Megan no solo porque es la artista sino porque todos sabemos que romper un contrato cuesta mucho y si ella está dispuesta de todas formas a hacerlo siendo una rookie en tan poco tiempo por algo debe ser…. Por otro lado me alegro que BAP quieran seguir juntos, y quien sabe si les pasa igual que block b y después de la marea otra agencia contrata al grupo! Esperemos haber como sale todo…

  • sil

    yo ya no se que pensar con tanta demanda… la declaración de Soul Shop suena sensata como decis, y las acusaciones de lado de ella son muy fuertes… lo de bap parecia venirse desde el hiato, y si es verdad lo de los pagos la industria del kpop es bastante más cruda de lo que parece…

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir