La prohibición de entrada en Corea, motivos y ejemplos

noviembre 21, 2014 a las 21:38 , por kokoni

ec9e85eab5adec8bacec82ac456

Recientemente el “artista” del “ligoteo”, Julien Blanc, ha copado artículos y titulares en todos los medios del mundo. Sexista y misógino, Blank ha recibido duras críticas y prohibiciones de entrada a países como Reino Unido. Corea también se lo plantea.

Julien Blanc se vendía a sí mismo a través de su página web (ahora cerrada) como el gran “artista de la seducción” y “líder internacional en consejos para ligar”, vendiendo seminarios de hasta mil 600 dólares por persona y subiendo videos a su cuenta de YouTube.

De estos vídeos destaca uno, subido el pasado mes de septiembre y grabado en Tokyo, donde se acercaba a diversas chicas (desconocidas) a quienes sujetaba por la cabeza y se la acercaba a su entrepierna. Todo bien adornado con comentarios racistas sobre las orientales y con objeto de denigrar a las mujeres.

Incluso en su propia cuenta de Twitter (ahora privada) podían leerse lindezas del estilo “Las mujeres más calientes son las más inseguras, así que no olvides tratarlas como basura” o “Es mucho más fácil tratarla como una mierda si antes la objetificas”.

A pesar de sus disculpas públicas al suizo, de 24 años, se le expulsó de Australia y se le ha prohibido la entrada en Reino Unido, pero también Canadá, Brasil o Corea del Sur, donde se han reunido más de 56.000 firmas por la causa, barajan la misma posibilidad.

Aunque aún es una posibilidad, el ministro coreano de Justicia está considerando negarle la entrada. ¿Pero cómo regulan este tipo de prohibiciones?

immigration-checkhi_11074433

Lo primero, nada más pisar el aeropuerto de Incheon, en Seúl, proceden a realizarte un registro de huellas dactilares y de reconocimiento facial, algo básico si quieres entrar al país con el objetivo de “evitar crímenes y fortalecer la seguridad de los extranjeros residentes de Corea”.

Por otra parte tenemos el artículo 11 del Control de Inmigración (출입국관리법), que solo se aplica a extranjeros. De hecho en principio, no se puede prohibir la entrada al país a los surcoreanos. Aunque la mayoría de los artículos de la constitución coreana se aplica tanto a extranjeros como a nacionales, el artículo 14 garantiza únicamente a los coreanos la “Libertad de residencia y el derecho a mudarse por propia voluntad” (거주이전의 자유).

Pues bien, en el artículo 11 aparecen una serie de causas que podrían llevar a la prohibición de la entrada al país. Son las siguientes:

image.

El Ministerio de Justicia puede prohibir la entrada en la República de Corea a los extranjeros que:

1. Sean pacientes contagiosos, adicto a narcóticos u otras personas que se considere puedan causar daño o sean un peligro para la salud pública.

2. Intenten entrar en el país cargando armas de fuego, espadas, explosivos… ilegales.

3. Con alta probabilidad de cometer actos en detrimento de los intereses de la República de Corea o la seguridad pública.

4. Con alta probabilidad de cometer actos en detrimento de la economía, el orden social o la buena moral.

5. Personas que tengan discapacidades mentales y carezcan de capacidad de sentido común y no tengan a nadie que les asista en su visita al país, personas que no puedan afrontar los gastos de su visita o personas necesitadas de asistencia.

6. Personas que quieran volver a Corea tras una orden de deportación antes de haber transcurrido 5 años.

7. Personas que hayan tomado parte en masacres o tratamientos crueles de pueblos en base a la raza, etnicidad, religión, nacionalidad, opinión política, etc., bajo instrucciones o en colaboración de cualquiera de los siguientes gobiernos entre el 29 de agosto de 1910 y el 15 de agosto de 1945:

El gobierno japonés.
Cualquier gobierno aliado con el japonés.
Cualquier gobierno sobre el que el gobierno japonés ejerciera influencia.

8. Cualquier persona que encaje con esos párrafos serán considerados inapropiados por el Ministerio de Justicia.

Si el país de origen de un extranjero que intenta entrar en la República de Corea rechaza la entrada de un nacional de la República de Corea por cualquier razón, aparte de las razones indicadas en los párrafos 1-7 el Ministerio de Justicia puede rechazar la entrada de un extranjero por la misma razón.

Por tanto, el artículo 11 deja muy claro que el gobierno coreano tiene carta blanca para prohibir la entrada a Blanc (razones 3, 4 y 8). Si cualquier persona se encuentra en alguna de esas situaciones es probable que no pueda entrar en el país, la “prohibición de entrada” es esencialmente un asunto de estado de soberanía.

Como ejemplo (aunque no en Corea), recordar que recientemente hablamos sobre la situación de Lee Seung Chul, a quien recientemente negaron la entrada a Japón (en el aeropuerto Haneda). A pesar de las explicaciones, todo apunta a que se debió a su actuación en la isla de Dokdo el pasado mes de agosto.

Además, durante los últimos 3 años se les ha negado la entrada a EEUU a 4069 surcoreanos.

2012113000000000000166661

Uno de los casos más conocidos es el del cantante Yoo Seung Jun (Steve Yoo), a quien se le negó la entrada en 2002. En esa época Yoo era uno de los cantantes de Kpop más populares en Corea.

A Steve Yoo se le prohibió la entrada en el país porque se negó a servir en el ejército. Anteriormente a la decisión el gobierno coreano le permitió salir al extranjero para una actuación. Aprovechando la situación, Yoo paró en EEUU (donde había crecido) para obtener su ciudadanía americana y renunciar a su nacionalidad coreana. En ese momento el gobierno (y la administración militar) sintió que lo que hizo podría tener un impacto negativo sobre los hombres coreanos que debían acudir al ejército y, por supuesto, su acción fue recibida como una “traición”.

Como resultado, Yoo, ya ciudadano americano, recibió la prohibición de la entrada en Corea en febrero de 2002 en base al artículo 11 al que hemos hecho referencia. El ministerio de Justicia citó como causas los párrafos 3, 4 y 8. En ese entonces las noticias abrieron con las imágenes de Yoo siendo informado en el aeropuerto de que se le negaba la entrada al país. Steve Yoo se quedó sin palabras.

Posiblemente el servicio miliar es uno de los temas más sensibles en Corea, como ya sabemos. Como resultado directo del incidente de Steve Yoo el servicio miliar se volvió más transparente y riguroso con las celebridades. Antes a menudo había celebridades que se libraban de servir misteriosamente, pero ahora prácticamente todos los hombres sirven en el ejército de un modo u otro (Heechul de Super Junior es un ejemplo, porque a pesar de que técnicamente no tenía que hacerlo debido a las heridas recibidas tras un accidente de tráfico, eligió acudir).

En Corea el sentimiento público está dividido en lo que se refiere a Yoo. Mientras que unos sienten que lo que hizo fue una traición a la confianza del público, algo imperdonable dada su imagen limpia y honesta, otros piensan que negarle la entrada al país fue demasiado duro y que ya es hora de levantar la prohibición. Posiblemente Yoo estuvira siguiendo indicaciones de su compañía, teniendo en cuenta que durante sus promociones aseguró por activa y por pasiva, en televisión y en directo, que acudiría al ejército. Pero la decisión final la tuvo él.

Como sea, Steve Yoo aseguró en 2011 que no tenía interés en volver a Corea. Sin embargo es probable que estuviera diciendo lo que debía decir por orgullo, más que lo que realmente sintiera como hombre de raíces coreanas al que se lo prohibe poner un pie en su país de origen.

Artísticamente una pena, porque Steve Yoo era un “paquete completo”. No así Julien Blanc, cuyo rechazo sería merecido y justo.

[@Klawguru]


Related Posts with Thumbnails
  • Dj

    Todo muy interesante, gracias Kokoni por tu tiempo 😉

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    No es eso lo que quiero decir en la entrada. Hizo servicio “civil”, pero es que en realidad fue exento de acudir, y aun así acudió.
    Después de su accidente en 2006 le colocaron 8 tornillos de hierro en sus piernas, así que fue elegido para la exención del servicio. Sin embargo su examinador físico le recordó el caso de Steven Yoo y le recomendó que, pese a su situación, acudiera. Así que sirvió sus 23 meses.
    Él mismo lo cuenta en el vídeo que aparece en la entrada.

  • Thbanned

    Heechul no hizo propiamente hablando servicio militar, el hizo algo parecido a servicios a la comunidad, creo. En cuanto, a negar la entrada a steve, si yo fuera coreano le negaria xk no tienes una base para pedir el pasaporte eeuu, si trabajas y resides la mayor pare de tu tiempo, no veo xk pedirlo si no es x otras.

  • Gabriel Cuesta Arza

    En España hace unos cuantos años el servicio militar también era obligatorio. Por edad (tengo 40) a mí me pilló, me iba a tocar en Melilla pero me hice objetor de conciencia, más que por ideología por comodidad -hice la objeción al lado de mi casa-. De unos años antes a mi quinta si que he conocido casos de cárcel, juicios y demás por no ir a la mili. Supongo que tener al lado a Corea del Norte cambia las cosas.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir