2 cosas con las que tener cuidado si eres un idol: Los comentarios sobre el color de la piel y las banderas

noviembre 18, 2014 a las 22:05 , por kokoni

Block-B-Zico_1414690477_af_org

Debería ser obvio, pero la cultura y la ignorancia de la Historia muchas veces es tan fuerte que se cometen errores como estos.

Últimamente siempre hay alguna controversia o algún escándalo del que hablar. En este caso son pequeños “asuntos” que han levantado comentarios y críticas y han dado mucho que hablar.

1224_original

Comenzamos con lo más suave, un comentario hecho por Seunghoon de Winner en una entrevista del grupo para una revista en la que habla sobre su compañero, Mino. Lo hace de una manera que ha desagradado a muchos:

SH: Mi verdadera impresión de Mino es… él era más grande en comparación con ahora. Cuando nos conocimos Mino era rebelde.
MH: Euk (se ríe y baja la cabeza)
SH: Él no se cuidaba y su piel era mucho más oscura que ahora… Qué debería decir, era horrible, horrible~ Empezaste a hacer dieta desde entonces. ¿Cuántos kilos perdiste?
MH: Desde que conocí a SH perdí 5 kilos. Pero antes de eso hice una dieta y perdí 30 kilos.
SH ¿Entonces pesabas 90 kilos?
MH: Síp.
SH: ¿Cuándo eras estudiante?dk3v7f
MH: 1er año de instituto.
SH: Increíble.

Ok, Seunghoon, no es increíble. Es muy posible, más siendo un adolescente que aún está definiendo su cuerpo. Me gustaría que dejáramos de atacar el físico de otros, pasado o presente. Hace ver a la persona que lo hace como insegura. Un sobrepeso anterior no debe servir nunca para avergonzar a otro, debería hacernos ver la fuerza de voluntad de Mino y sus ganas de avanzar y mejorar.

¿Que era horrible siendo oscurito de piel? Desgraciadamente los ideales de belleza de Corea ya no sorprenden: la belleza es la piel clara (y la delgadez, sí), y en ese punto no voy a rebatir a Seunghoon, porque deben cambiar muchísimas cosas en la sociedad coreana para que ese ideal de belleza, de la que tantas veces hemos hablado, varíe. Y por ahora, parece que no será así.

 

zico-1

Hace unos días Zico de Block B lanzó su debut en solitario, volviendo a sus raíces en el hip hop. Tough Cookie es su intento de reclamar su sitio en la industria, pero, como opinión personal, ha sido como ver a un niño usar una chaqueta de su padre que no le va en absoluto.

Nada me atráe de su debut. Es una canción repetitiva, pero que muestra sus habilidades como rapero, uno de los mejores del panorama, de una forma que quizás al formar parte de un grupo no puede mostrar. Su poder como rapero es evidente. Ni siquiera el feat. de Don Mills le opaca, sino que se acopla a la perfección a la canción. Dicho esto, reconociendo todo lo positivo de Zico, no puede gustarme la canción, que muestra los esterotipos de un rapero cualquiera. Y no considero a Zico un cualquiera. Mucho talento, pero muy poco tacto.

No voy a hablar del MV, que me parece horrible (la cantidad de imágenes típicas a las que recurren para mostrar a Zico como un tipo duro: chicas moviendo el trasero, comiendo banana en repeat, oros… una bañera llena de galletas (duras, dice). Sí, es un “rapero cool”, todos lo hemos entendido). Pero haré referencia a 2 elementos que han provocado que buena parte de los fans internacionales (no coreanos) pusieran el grito en el cielo.

El 1º, llamar “faggot” a otros idols, una palabra extremadamente homófoba para los americanos que ni siquiera podemos comparar con “maricón”, porque este insulto en español no tiene las implicaciones que tiene faggot (etimológicamente faggot: ‘leña’ de una hoguera inquisitorial), y ese es el verdadero problema y lo que no puede justificarse, y de lo que quizás no somos conscientes quienes no conocemos el término más allá de nuestro equivalente en español.

Zico_1415384753_20141107_confederateflag_zico_1

Y 2º, ponerse una chaqueta con la bandera confederada de EEUU, un símbolo de racismo y de dolor. Aclaremos de nuevo que es más que obvio el talento que tiene, pero esta canción no saca lo mejor de él. Recurre al hip hop más americano (tanto musical como visualmente), sin embargo no sabe que viste una chaqueta con una bandera racista y xenófoba, utilizada incluso por el Ku klux klan. Aseguran sus fans que, claro, eso lo decide una estilista, que él solo se la ha puesto, pero mientras él en sus letras dice que es libre, que hace lo que le da la gana y que él escoge su camino. Incoherencia pura.

 

url

También la recién debutada Wendy, de Red velvet, tuvo un pequeño resbalón hace un par de semanas en un programa de radio. Cuando se le pidió que mostrase su talento individual, después de bromear asegurando que tenía muchos, dijo, “Cuando fui a un país extranjero aprendí a imitar a gente blanca y negra, especialmente a los hombres negros”.

Wendy entonces comenzó a imitar a las mujeres blancas, aclarando que sus voces tienen un tono más alto. Tras los elogios de los presentadores del programa (Zhoumi de SuJu y Jia de miss A, también muy criticados por reír con la imitación), Wendy continuó con las mujeres negras, diciendo que sus ojos y sus expresiones son lo más importante, para terminar con los hombres, “Para los negros, ellos son como gangsters, como…”, imitándolos de esta manera.

El vídeo fue muy atacado en los días posteriores, llegando incluso a blogs americanos que criticaron la actitud de Wendy, llamándola racista o haciendo hincapié en que no debía haber generalizado con su imitación. Quizás habría que presentarles a Brian Joo, que incluso tuvo que disculparse por su imitación “guetto”.

Racismo o no, está claro que es un fuerte estereotipo, que aquí quizás no tenga tanta importancia, pero que sí la tiene en muchos otros países, donde han sufrido la opresión y prácticamente han sido cazados (volvamos al tema de la bandera de Zico)

qqsmetiua2xubspfe9fz

Las chicas de arriba son Pritz, a cuya agencia, la desconocida Pandagram, no se le ocurrió mejor idea que colocar esas “preciosas” insignias, que tanto recuerdan a la esvástica utilizada por el nazismo, en sus bracitos. Y para esto ni siquiera tenemos que buscar en Google, TODO el mundo sabe lo radical, cruel y sádico que fue el nazismo, lo que hizo, cuándo y porqué…

Pero a la agencia de estas chicas les da exactamente igual, porque resulta que esto ha hecho que se hable de ellas. Cualquier publicidad es buena publicidad, dicen. Mientras, aseguran que no tenían intención de crear controversia, “No pensamos que pudiera ocurrir que las ropas fueran comparadas con los uniformes nazis”. Claro que no, si eres un completo ignorante de la Historia universal. Cosa que no creo que sean.

Aun así, han lanzado el MV sin editar. Para que todos lo veamos. A pesar de que las chicas únicamente han recibido críticas y llamadas de atención, tanto de coreanos como de extranjeros.

Curiosamente la agencia explica que la banda está inspirada en una señal de tráfico, y que la cruz de dirección representa el deseo del grupo de expandirse sin límites en las 4 direcciones… Algo difícil de conseguir si pretenden hacerlo con ese vídeo y vestidas de esa manera. ¿Qué tal en esforzarse en sacar una buena canción y trabajar poco a poco? Felicidades a las chicas, que han logrado que durante toda su carrera tendrán su nombre ligado al nazismo.

 

¿Falta de tacto? ¿Ignorancia? ¿Provocación? ¿Llamada de atención? No podemos saber qué pensaron cada uno de los que aparecen en esta entrada, pero estoy segura de que todos hemos sacado nuestras propias conclusiones, que no tienen porqué coincidir. Me encantaría leerlas.

 

 

 


Related Posts with Thumbnails
  • Blan

    Estoy de acuerdo contigo Mel, no se pero yo no he escuchado alguna canción hip hop, real hip hop que no use insultos grandes, en todo caso como dicen en la nota, muchos no toman tan en serio el significado de la palabra, porque en unos países puede ser mas ofensivo que otro, ejemplo un tanto fuera de lugar pero sobre el tema, es que en el mundial se pretendía sancionar la palabra “puto” por ofensiva, cuando en México se usa hasta para un insulto de broma entre amigos, (hago la comparación por el significado de la palabra), para mi Zico es un muy buen rapero que no podía desenvolverse por completo en block b, ya que block b maneja un hip hop a nivel idol.

  • Beatriz Rodríguez

    A mí el tema del uniforme nazi me parece exagerar. Lo han usado TANTOS y TANTAS VECES… Sin ir más lejos, hay una foto muy mítica de Die de Dir en Grey con uniforme negro y esvástica en el brazo, y dibujos de manga como alguno de Yuu Watase. Es un símbolo, nada más. Un símbolo que ni siquiera tiene su origen en la Alemania nazi. Yo, qué queréis que os diga, siempre he encontrado elegante la estética nazi y no tiene absolutamente nada que ver con mi forma de pensar o el juicio que puedo emitir sobre lo que pasó en su momento.
    Respecto a lo del peso y el color de piel, vivimos en sociedades que juzgan el físico todo el rato. Si no haces lo que dicen te apedrean, si lo haces también. Lo del color de la piel, como fan que soy de SISTAR, lo veo continuamente en ataques a Hyorin porque tiene la piel morena. Me hace mucha gracia porque en España yo soy la loca porque no me da la gana de broncearme y en Corea pasa al contrario. En fin, yo es que ya paso de tanta gilipollez, si les gusta vivir en su cuadrícula que lo hagan, pero nada es más o menos bonito ni más o menos femenino por amoldarse a un patrón impuesto.

  • paula

    hablaré en terminos generales, actualmente estoy en Corea y sí, se nota mucho que los coreanos tienen una admiración por la gente blanca y rubia, les ceden hasta los asientos, cosa que no pasa con alguien extranjero sin esos rasgos. Lo he visto!!
    Las niñas en el metro se esmeran por blanquear su rostro, hasta el punto que su cara y manos son de colores diferentes. Vivo cerca de la base militar norteaméricana, mucha gente de color pasa por estos lados, y ellos los miran como si fuesen bichos raros, no así si el militar es rubio…
    Amo Corea, me gusta practicamente todo, pero aún asi a mi me chocan estas cosas. Soy latina, blanca y mucho más que ellos mismos, pero no es algo a lo que le de importancia porque mi crianza fue otra. Hay que entender que el choque cultural es fuerte, lo que es malo para nosotros, no lo es para ellos y viceversa.

    con respecto a la Esvástica, me he sorprendido (también) que hay muchas partes donde la he visto y lo más curioso, fui al templo budista más grande de Seúl y ahí estaba, como un lindo adorno sobre las casas coreanas tradicionales, quede WTF …ellos saben lo que significa, cierto? No pudieron vivir tan ajenos a esa parte de la historia :/ A veces pienso que pecan de ingenuos o nos quieren ver la cara lol
    Pero bueno, uno se acostumbra a todo este tipo de cosas, pero no significa que esté de acuerdo. La sociedad coreana no cambiará, porque así están bien, el peso, el color de piel, (etc) son parte de su vivir, simplemente hay que nacer en este país para entenderlos.

    Saludos

  • Mel

    Zico es seguidor de muchos raperos estadounidenses como Dr. Dre, J. Cole o Eminem. Si se indaga un poco es fácil encontrarte con letras que contienen la palabra “faggot” en sus canciones. Como se dice en el post quizás en Estados Unidos la palabra en cuestión tiene un significado mas amplio que el de “marica” en España. Yo hasta ahora solo pensaba que era una palabra mas, ¿por que alguien de Corea debería de saberlo? Digo, es un insulto, vale, pero hay que ver que el genero de la canción no es el kpop que a todos nos gusta; el que habla de amor, fiestas, etc. Zico es, o era, un rapero underground, y si no lo sabeis en ese genero se utilizan muchos insultos; tanto en el coreano, español o americano. Zico no tiene por que respetar las “normas” del kpop si precisamente no es una cancion kpop.
    La bandera confederada?? No habéis visto a Kenye West con ella?? o a Asap Rocky?? o a Ludacris?? es que todavía no sabéis en quien se inspiran las estilistas?? T.T Quien creéis que inspiro a los idols a llevar leggings debajo de los pantalones de basket?? O las sudaderas y pantalones de HBA, o las jordans, o la bandana debajo de la gorra… (puedo seguir así todo el día)
    En fin… me parece demasiado llamarle niño inmaduro porque su compañía dijese que el no sabia el significado de la palabra. Al fin y al cabo, el tiene un contrato en el que queda totalmente representado por la compañía. Ignorancia? por una palabra? Quienes sois vosotros para juzgar quien es ignorante? Acaso vosotros sois dioses y lo sabéis todo y, no cometéis errores? Yo desde luego que no. Diréis que debería haber tenido mas cuidado ya que al ser un idol (no en esta canción) es un ejemplo a seguir, como dice el significado de su palabra. Zico habrá aprendido la lección, pero yo desde luego que no le voy a culpar por seguir a sus idols 🙂

  • PetDaBass

    Wendy y Zico ha sido consecuencias de sus retrasos sinceramente, pero vaya percales en los que se meten…

    En cuanto a Pritz no veo ningún problema. Que sí, que cruelmente se parece a un brazalete nazi con una esvástica, pero es que no lo es, son ganas de montarle el follon también al grupo y buscar polémica por parte de la prensa (que si, que mal por la compañía) porque si es una cruz con flechas en los extremos, ¿qué se habla?.

    También ahora las chicas del grupo se van a tener que comer todo el marrón por esta polémica siendo unas “mandadas”, a diferencia de Wendy y Zico, que lo suyo es por “ignorancia”. (Bueno la bandera sureña pues tiene un pase por lo del estilista pero lo de faggot no se lo manda nadie)

  • kumichan

    no entiendo el nivel de racismo en corea..y eso que ellos..a todos los idols pero todos los idos debemos ver sus fotos predebut son morenos.., mechas tiesas, dientes chuecos…ninguno es blanco de pelo rubio..
    en cuanto a zico es el típico estereotipo de rapero gringo que ya no se cuantas veces lo hemoss visto en gd o taeyang….es extraño porque los coreanos dicen no si la ropa se la colocan los estilistas pero que hubiese pasado si en vez de la bandera americana hubiese sido la japonesa.(imperio japones)…??????..(como hubiese reaccionado el publico coreano)…
    y en cuanto a los negros y blancos…todos temernos o conocemos esos estereotipos..pero si sabemos o averiguamos es molesto que imiten a cada rato como si los orientaless no tuvieran estereotipos…..
    solo decir gran reportaje…muy de acuerdo con varios de los puntos…sobre todo con la de los raperos…son tan basicos los “raperos coreanos”

  • Ibeth

    No es que le saque punta a cualquier comentario , lo que pasa a mi opinion es que algunas cosas estan muy generalizadas al punto que no las consideramos graves, pero de estar mal estan mal, yo creo que si es bueno hablarlo para asi recordar que estan mal.Y asi de esa forma cambiar de actitud.

  • Annie~

    En ningún momento traté de dar a entender algo así. Es cierto que todos, absolutamente todos han sido víctima de alguna crítica. Por ser rubia (las llaman huecas), demasiado delgada, demasiado llenita, alta, pequeña, por tener problemas de salud incluso, toda clase de personas han sido atacadas, pero yo menciono esto porque las comparaciones e imitaciones de los coreanos son sobre imitar a gente ‘negra’, llamar ‘negro’ al integrante más moreno (aunque no sea tan moreno) etc. Allá ser super blanco parece una bendición (incluso hay cremas para aclarar la piel). Y es cierto, no es mi caso. Mi piel no es muy morena e incluso tengo familiares rubios, con ojos verdes, azules, miel, y entiendo lo que dices, puede que todos piensen que los únicos comentarios negativos o racistas son hacia personas de ascendencia africana o latinas pero yo no lo pienso así, no soy de esa clase de personas. Para mí todo mundo es atacado, no importa si eres persona, animal o qué. Es por eso que puse como ejemplo a la mujer que quería trabajar como maestra de inglés pero que no lo consiguió porque viene de un país que según ellos bebe demasiado cuando ellos están por delante. Mi punto es que atacan todo y no lo ven como algo malo cuando en realidad deberían moderarse. Es cierto que en películas también los generalizan, pero eso no quiere decir que no haya alguno que no esté hasta la coronilla. Y es cierto que también que critican a gente blanca y ni uno ni lo otro está bien. Así que no hay necesidad de desacreditar a personas que han sido víctima por cualquier cosa, si no que hay que apoyarse entre todos y no hacer menos víctima a unos y más víctima a otros. Hay tener respeto e igualdad hacia todos.
    Realmente no me tomé a mal tu comentario, sólo quería exponer mi punto de vista. Y es cierto lo que dices. :3

  • Namja

    La esvástica, desde tiempos inmemoriales, es un símbolo central del budismo aunque también la han usado otras muchas culturas. Otra cosa es que los nazis la hayan cubierto de ignominia con sus atrocidades. Lo digo por no asustarse al verlas porque es muy muy usual ver esvásticas en oriente, por ejemplo en los mapas así como las cruces latinas señalan la ubicación de iglesias cristianas las esvásticas señalan la de los templos budistas. Y sigue siendo tradicional usar la esvástica en la ropa de los bebés (imaginaros el shock la primera vez que lo veis…)

    Respecto a los casos que mencionas, totalmente de acuerdo con el comentario de Hyung.

  • Mel

    No digo que no tengas razón, pero me molesta que la gente con piel morena o de raza negra se crean que solo ellos reciben comentarios criticando su color de piel, no digo que sea tu caso, es solo que por lo que has mencionado me has hecho recordar esto.
    Yo soy muy blanca, casi pálida y siempre en la escuela he recibido burlas, incluso en mi familia han habido comentarios un poco hirientes, con esto quiero dar a entender que no deben pensar que solo los de piel oscura son victimas de estos comentarios.
    Pero repito, nada en contra tuyo.

  • Mine Vázquez

    A mi también me molestó mucho. Me hace pensar de Zico como un niño inmaduro. Incluso después de lo de Thailandia lo defendía y me caía bien, creía que era una persona con talento, pero al hacer esa canción tan horrible se inclinó por la polémica y el escandalo en lugar de hacer algo bueno y bien hecho con su propio talento, y eso fue muy decepcionante.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Tú lo has dicho.
    Igual a la bandera confederada o a la del sol naciente.
    Todos son símbolos de algo que deberíamos erradicar y condenar.

  • Azalea Flores

    Jajajaja como me rei con lo de “gorro mexicano con una falda de flamenca”… a alguien le suena MAMACITA de Super Junior?

  • grow

    voy a referirme a Pritz porque tengo que admitir algo, poco y nada me gusta el Kpop (basicamente un grupo y algunas canciones), ahora, Pritz que puedo decir, gran medida de “marketing” la de la compañia de estas chicas por varias razones, no es que este de acuerdo con el uso de este famoso simbolo, bien pudieron simplemente ponerles una bandera roja sin nada en el brazo y tendria casi el mismo efecto visual, pero es demasiado obvio que ellos hicieron esto para que gente fuera a mirar el video y descubriera que, aparte de “la cosa esa” nada malo ni referente al nazismo hay en el video, si, puedo llamarlas por obvias razones una especie de “BabyMetal koreano”, que si bien a mi no me gustan mucho (2 canciones, pero les veo futuro), en estas chicas causa un mayor impacto porque todo lo que sea Rock/Metal en corea es casi invisible mientras que japon tiene muuuy buenas bandas de rock/metal, claro eso nunca lo hubieramos sabido si no fuera por esta controversia, no aplaudire a la empresa por que no me agrada lo que hicieron, pero definitivamente consiguieron lo que querian (solo espero que en el proximo lanzamiento que tengan no vuelvan a usar esas cosas en el brazo por favooor, porque asi como Baby metal es unico en su estilo, antes en el mundo hoy en japon, ellas pueden serlo en corea, yo no veo nunca algo que mezcle un estilo musico visual como este en corea y hay que ver que el acompañamiento instrumental esta de lujo), ahora lo que si me preocupa es tanto comentario en el video quitandole importancia al tema Nazi e incluso diciendo que los unicos molestos son gente blanca y no se que mas, entiendo que esto fue mas una movida de la empresa que de ellas pero que gente comente que son unos graves y que esas cosas pasaron hace mas de 70 años y mas cosas me pone muy mal, muchos de ellos luego escaparon a Latinoamerica en la epoca en que aqui estaba lleno de dictaduras y fueron parte de las torturas y masacres aqui, asi que el tema es mas fresco de lo que muchos creen. Me da mas miedo que gente joven le quite real peso a lo que el Nazismo representa que , basicamente un grupo de “gente de negocios que solo piensa en como hacer dinero a cualquier coste” que esos solo piensan en el dinero y nada mas

  • sm

    Es Seung Hoon, Seung Yoon es el líder. Yo tb estoy de acuerdo.

  • Hyung

    Yo sigo pensando que solo nos escandaliza cuando “toca” a determinados grupos de población.

    ¿O me vais a decir que artistas Españoles no tienen la chorrada de decir cosas como “esos chinos” en tv?

    Vamos anda, que hasta el hormiguero tiene una sección de “cuanto cuesta esta mierda comprada en los chinos”. ¿No deberían disculparse públicamente a la población asiática en general?

    Lo de RV y lo de Winner me parecen soberanas chorradas sacadas del tiesto por netizens amargados. Lo de Zico, pues con algo más de fundamento pero sin sorprender nada si nos metemos en el mundo underground del hip hop de la propia Corea. Lo único que puede llegar a parecer de mal gusto es lo de Pritz, pero pensándolo bien, ni con esas. Anda que no hay rockeros internacionales que se han enfundado el uniforme de las SS y nadie les ha dicho nada…

  • José Daniel

    A mí lo que más me molestó de Zico es que su compañía se haya disculpado diciendo que el no sabía el significado de la palabra faggot, que no era su intención ofender. Siento que lo detesto ahora. Espero que Block B como tal tenga cuidado con sus palabras, porque no es justo que la ignorancia de Zico les complique ese futuro exitoso que yo sé que tendrán como grupo.

  • Mine Vázquez

    Como dices Seung Yoon no me parece que haya dicho algo del todo malo, solo metió la pata un poquito como sin pensar algunas veces todos lo hemos hecho. Para mi Minho tiene tanto talento que por mi puede ser verde como Hulk si el quiere xD.

  • Rae Ah Shin

    Yo quiero destacar que los afro-americanos se estigmatizan ellos mismos la verdad 🙁 Yo molesto de esa manera y no es en plan racista sino porque me encantan como se expresan, realmente me gusta 😛 Pero podemos ver que en las películas Americanas así es como se muestran. Es tan relativo porque la TV y los medios estigmatizan a todas las culturas y por eso se crean tantos estereotipos y la gente en vez de leer o indagar solo se dejan llevar por lo que otros les digan. El caso es que sabemos que Corea es un país racista, pero también que cada país muchas veces muestran su cultura como no es y ahí empieza la confusión de todos…

  • mariana

    No me escandaliza nada. Lo que me imagino es que me sentiria herida por lo que dijo el chico a su compañero de Winner, es chocante pero dada su cultura, no me preocupa en absoluto y lo demás tambien creo que darle importancia es EXAGERAR, muchos sureños utilizan la bandera esa como un simbolo de identidad y no los hace racistas, ese sentimiento de ofensa es algo muy subjetivo e intimo y que no me arrogaria dado que no he vivido esas circunstancias, lo las chicas de Pritz lo veo como una muestra de mediocridad y mal gusto, nada más. Respecto a Wendy coincido con la chica que dijo que en USA mismo utilizan esos estereotipos asi q no me molesta nada, si hasta imito a los blancos¡¡¡¡¡¡¡, y la palabra faggot es algo que actualmente se considera ofensivo, si en la canción “Money for nothing” de Dire Straits estaba y no fue hasta hace poco que se quejaron, a mi no me molesta, son parametros de algunos que se pretende imponer ahora y no comparto.

  • Annie~

    Lo de Seunghoon me desanimó un poco. No fue grave ni mucho menos, pero al decir que era horrible ser tan moreno me hizo pensar en cómo deben de pensar los ídolos de las personas latinas (sobre todo pensé en los sentimientos de las fans). En Latinoámerica hay personas tan morenas como lo puede ser un afro, las diferencias se ven en las facciones (y en ocasiones la altura) y no todas somos tan hermosas como lo puede ser Beyonce, por ejemplo. A lo que me refiero es que de sólo mencionar que la piel morena es horrible puede llegar a afectar en demasía la autoestima de una persona (y sobretodo proviniendo de un artista seguido por muchas personas). Hay muchas cosas en las que estoy muy en desacuerdo respecto a Corea del Sur, y una de ellas es querer meter a fuerzas un prototipo de belleza (casi enfermizo, vaya) haciendo que haya una terrible competencia y bajas autoestimas que pueden provocar a suicidios.
    En cuanto a lo de Zico… No lo conozco mucho. Pienso que ser “él mismo” con ese tipo de letra y vestimenta le va a costar toda la fama que tiene.
    Y en cuanto a lo de Wendy… Ya había oído sobre cómo los coreanos generalizan todo. Ya había visto a algunos imitar, aunque esta vez Wendy hizo bastantes más imitaciones. Y realmente me pregunto ‘¿Se sentirán mal cuando un extranjero también hacen bromas respecto a cómo son ellos?¿Les gustará que los generalicen?’ Pienso que todos tienen que tener respeto hacia las personas que están tratando de imitar y también deben cambiar eso de generalizar. El otro día leí un artículo donde se exponía que a una extranjera (no recuerdo de qué país) le rechazaron su solicitud de trabajo como maestra de inglés porque provenía de un país donde bebían mucho alcohol. Ella investigó, y al parecer Corea estaba un paso adelante de su país en el rating de los países que beben más alcohol.
    Cada vez veo más el lado negativo de Corea, pero igual a lo que pido yo, trato de no generalizar y ver a las personas que he llegado a admirar ♥

  • dvm

    El primer punto, lo del chico de winner, me parece una verdadera tontería, ya la gente le saca punta a cualquier comentario. No creo que sea un comentario en mal plan, sino más bien para destacar el gran cambio físico del otro chico. Aparte de que ya he visto en muchos otros sitios que le llaman “el negro” o que llama la atención lo moreno que es, así que no es que el primer chico haya dicho nada nuevo que no digan hasta las propias fans.
    En cuanto a los demás casos, estoy completamente de acuerdo con todo lo que has dicho.
    Gracias!

  • Luz

    Bueno estoy algo decepcionada de Seunghoon no pensé que podría pensar así, claro entiendo la cultura en la que ha crecido pero de todas maneras es decepcionante que califique de horrible a una persona solo por su físico, ya no lo voy a ver de la misma manera.
    Zico, no me ha gustado ni la canción ni el MV tampoco, no soy de escuchar mucho hip hop pero siempre suelo buscar una que otra canción que me guste, y debo decir que el MV de Zico no es nada diferente al hip hop de otros cantantes coreanos (no idols), suelen mostrar en sus videos ese tipo de escenas con chicas con poses y movimientos sugerentes, y sin historia. En cuanto a la casaca no conocía el símbolo pero después de saberlo quedo más disconforme con su debut.
    Wendy, bueno creo que se quería pasar de graciosa y mira como le resultó todo. O sea para algunas personas imitar a la gente de color puede ser gracioso pero para las personas de color puede ser una burla u ofensa. Será mejor que tenga cuidado con lo que dice la próxima vez.
    Pritz, que buena forma de llamar la atención de esa empresa, que se nota que lo han hecho al propósito todo para obtener cobertura. Como dices solo una persona ignorante en historia no va a relacionar esa “señal de tránsito” con la esvástica. Y ni que decir con ese MV que para mi parecía película de terror, en los primeros segundos me hizo saltar xD Ah y el grupo me da la sensación que estoy frente a un grupo japonés creo que por los trajes, el baile y algunas expresiones de las chicas. Bueno y la canción es horrible para mi gusto xD
    Bueno ha sido interesante ver esta recopilación de desatinos y metidas de pata de los idols y sus empresas de las últimas semanas.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Lo que se llama topicazos, vaya. En el caso de Wendy estoy de acuerdo con lo que dices. Lo q pasa es q a la mayoría de nosotros eso nos toca, pero los de raza negra deben de estar hasta las narices de generalizaciones (igual q cuando a España vienen los norteamericanos y se ponen un gorro mexicano con una falda de flamenca. Como que cansa)

  • Andy García J.

    Jaja, pero que problema hay, en películas de risa Estado Unidenses siempre hay burla, me refiero que se burlan de la gente de raza negra, de sus expresiones; igual de la gente de raza blanca. O sea eso no es nuevo, sólo critican porque una chica asiática lo hace(?), tal vez porque no tienen mejor que hacer y prefieren criticar…. Sabe, pero a mí ver no es algo GRAVE.

    No dice que está mal, no dice que es algo feo, ¡Es algo que los caracteriza! Como dije, en las películas EstadoUnidenses de risa exaltan las expresiones de la raza o gente. Igual a los mexicanos que nos pintan como “Rancheros” con sombrerote, o cuando hacen sus películas en regiones de México, siempre se van a los Ranchos o así y pues que mejor que darles por su lado…

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir