Un vistazo desde dentro al Music Bank de México

noviembre 16, 2014 a las 21:55 , por Namja

1

La esperadísima presentación del programa musical enseña de la KBS por fin tuvo lugar este pasado 30 de Octubre en el Arena Ciudad de México de la capital federal. No pretendo escribir una reseña de lo acontecido canción a canción sino reflejar a través del evento la importancia que poco a poco está cobrando el entretenimiento coreano en toda América.

La industria coreana en su afán por internacionalizarse ya ha consolidado la expansión por Asia pero sabe que la globalización de la Hallyu pasa por América y este esfuerzo está dando sus frutos. Originalmente esta expansión vino dada por la enorme colonia de emigrantes asiáticos en la costa oeste de los USA y Canadá pero al poco los estrategas se dieron cuenta del potencial que tenían los latinos como entorno multicultural y multirracial.

La penetración de los productos culturales coreanos en el mercado latinoamericano lleva creciendo de forma imparable desde 2008 y ya es un actor a tener en cuenta en países como Perú, Chile o Brasil en Sudamérica y México en el Norte. ¿Acaso creéis que las numerosas paradas de las bandas coreanas por todo el continente americano son casualidad? Pensad por un momento la reducidísima cantidad de fechas que, en comparación, disfruta Europa , el otro gran mercado cultural. Si una gran estrella anglosajona programa un World Tour el peso de la etapa europea kbslatinodobla, como mínimo, el de la fase latinoamericana. Se trata de una apuesta decidida de la industria del entretenimiento como conjunto y no solo el kpop; KBS acaba de lanzar su canal KBS Latino con programas subtitulados en español y dramas directamente doblados al castellano de Latinoamérica (y que, creedme, no están precisamente orientados al público hispanohablante del viejo continente)

Tras las presentaciones sudamericanas en Viña del Mar (Chile) y Río de Janeiro (Brasil) esta vez le tocaba el turno a Norteamérica y la plaza elegida no pudo ser mejor pues el DF brindó un recibimiento espectacular al equipo que viajó para realizar el mejor espectáculo posible para unos fans que no tienen tantas oportunidades de ver a sus ídolos en directo. Desde el recibimiento en el aeropuerto, con la energía y la pasión que solo la gente latina somos capaces de dar, hasta el magnífico ambiente en el show; pasando por la inimaginable hospitalidad de todos los que trabajaron para que las más de 300 personas desplazadas para la realización del programa nos sintiéramos como en casa. ¡Viva México C…aballeros!

B1J702sCEAA6kO4 B1KBCBXCcAIpOiu

Aquí es cuando cabe recordar que un show de este tipo es extremadamente complicado de producir pues a las dificultades propias de realizar un concierto a 12.000 km de casa hay que añadir que no se trata de un solo artista o grupo sino de un racimo de 7 grupos que formaron el line-up en esta ocasión, cada uno con sus requerimientos técnicos, estilistas, peluquería, managers y toda la parafernalia. Por añadidura compaginar el rodaje de un programa para la televisión con la presencia de miles de asistentes que pagan (y por tanto exigen) por presenciarlo en vivo es un equilibrio muy difícil de mantener. Vamos, que es un circo de 3 pistas solo que en vez de tigres de Bengala tenemos a una caterva de leonas enfervorecidas al ver a sus oppas =P

2

Aunque no se llenó el recinto en su totalidad si es cierto que el aspecto de las gradas fue magnífico, bien es cierto que un espectáculo así sale carísimo lo cual se refleja los precios del show e impide que todo los fans que hubiesen querido pudiesen hacerlo, especialmente los más jóvenes, algunos de ellos incluso pasaron el día en los alrededores del Arena únicamente para disfrutar del ambiente, increíble desde primeras horas de la mañana. Estoy seguro que todos desearían que la entrada fuese gratuita como en Seúl pero el coste de producción de un evento así al otro lado del mundo es exorbitante, imaginaros que sólo en material técnico hicieron falta 3 aviones. Si realmente queréis ver la grabación de un musical-show de TV os remito a la guía que se publicó en SeD sobre el particular en la serie Korean Express.

Ese público exigente hizo que muchos de los artistas preparasen actuaciones especiales y que ensayaran desde el verano para ofrecer su talento en español y en directo. A mí sinceramente me emocionaron pues a pesar de estar ya acostumbrado a escucharles en hangul no dejó de sorprenderme el color y la personalidad de sus voces en mi idioma materno. Un lujazo que el respetable supo apreciar pues se podían ver muchos rostros emocionados y alguna que otra lagrimilla. Ailee ya había hecho sus pinitos con la lengua de Cervantes y su versión de “Donde voy” de Tish Hinojosa nos encogió el alma a todos los que vivimos lejos de la tierra que nos vio nacer.

El español no es precisamente un idioma muy popular en Corea, tras el casi obligatorio inglés las opciones del chino y el Japonés son las más lógicas, así que entenderéis que para ellos sea territorio inexplorado. Lunafly ya había hecho alguna versión de canciones en español pero en general para la mayoría de los seguidores fue una agradabilísima sorpresa. Es de una de esas versiones del original “Corre” de Jesse & Joy que Yoseob de BEAST, Sungkyu de Infinite y Youngjae de BAP hicieron este magnífico cover.

Es posible que la pronunciación no fuera todo lo limpia que nos hubiese gustado en algunas presentaciones pero el nivel general fue notable alto. Los Sedientos que sabéis algo de coreano entenderéis la dificultad fonética que supone para ellos pronunciar las F, J y R fuertes. Especialmente orgulloso (y sorprendido) por la impecable versión del super clásico de Los Panchos “Sabor a mi” con los arreglos de Luis Miguel de la nueva unidad de EXO-E (E de Español, ^^). Es posible que las féminas no estén del todo de acuerdo conmigo pero a veces siento que tanto bailecito, tanta posturita y tanta cara de estreñimiento no nos dejan ver los extraordinarios interpretes que son. Un diez.

Hasta aquí los vídeos, no quiero ponerme pesado y el lector avispado sabrá buscar el show completo si lo desea en el canal de la KBS en youtube o la plataforma de su elección.

Creo sinceramente que el show fue un éxito y que el público que asistió disfrutó de un espectáculo preparado con todo el cariño, el esfuerzo y la ilusión del mundo. La promotora local de show en México, Dilemma Ent., arriesgó mucho con esta empresa y espero sinceramente que la experiencia les haya valido la pena. Es cierto que hubo fallos organizativos como que la visibilidad no fuera la adecuada desde ciertos ángulos debido a la ubicación de cámaras, reflectores y otros elementos imprescindibles para la TV pero me consta del esfuerzo por reubicar ese público en localidades adecuadas subiéndoles de categoría sin costo alguno. También me consta de quejas por parte de asistentes a la zona”Hallyu” (las más cara, la que delimitaban las plataformas por donde se movían los cantantes) de que en muchas ocasiones solo veían la espalda de los artistas. Mi consejo de veterano es este: entiendo que el ansia por ver hasta los poros de la piel de vuestro ídolo nos empuje a elegir la ubicación más cercana al proscenio pero si lo que queréis el ver el espectáculo en su integridad la mejor posición es justo delante de las mesas de luces y sonido. Siempre. Los precios no siempre reflejan la calidad del boleto-entrada que compras sino la demanda de ciertas ubicaciones. TENEDLO MUY PRESENTE. En la sección de comentarios os animo a exponer cualquier tipo de queja o sugerencia, siempre de forma constructiva. Dilemma es una promotora especializada en conciertos rockeros y quizás el kpop se sale un poco de su área de expertise pero tienen muchas ganas de abrir ese mercado y si los fans mexicanos queréis que os lleven shows desde Corea debéis ayudarles señalando cualquier deficiencia o parcela a mejorar. Son muy muy profesionales y vuestro feedback les ayudará.

music-bank-en-m-xico-brevemente-detenido-despu-s-de-los-fans-tiraron-ropa-interior-en-las-presentaciones-de-exo-k-y-b-a-p-v-deo

También hubo anécdotas que tienden a magnificarse pero que con buen humor se soslayan. Especialmente cuando algunas fans con problemas hormonales severos decidieron que era buena idea lanzarles los sostenes y las bragas a sus adorados idols. Ahora nos reímos pero teníais que ver la cara de susto de los pobres chicos de BAP al arrojarles un tanga usado tras varias horas de concierto… por no decir el rictus de horror del realizador de KBS al cargo de la retrasmisión. Se tuvo que parar la grabación y un responsable salió al escenario para advertir seriamente que no se repitiesen dichos incidentes. Ahora nos reímos pero hay que entender que culturalmente lo que en occidente nos parece propio del frenesí del momento en oriente les parece una grosería incalificable y que por supuesto NO puede salir por una cadena de TV nacional.

Como veis no he hecho una crítica artística del show, eso os lo dejo a los que asististeis como público en directo o los hayáis seguido por TV. Todo esto no tiene sentido si no es por vosotros: el público es quien tiene el veredicto final. ¿Os gustó, disfrutasteis? ¿Qué os parecieron los special stage en castellano? ¿Creéis que el kpop y la cultura coreana tiene recorrido en vuestro país ahora que empiezan a mirar más a Latinoamérica? ¡Contadnos vuestra experiencia!


Related Posts with Thumbnails
  • alee

    yo fui extremadamente AFORTUNADA me cambiaron el boleto a ultima hora de la zona vino de las mas baratas hasta el music bank floor fuee hermosoo me dolian mucho los pies y valio la pena una experiencia muy buena

  • Holis Soy la PAo <3

    xdddd
    El Music Bank es tremendo 0:38 del video de Ailee
    LLERE
    Qué bruto, póngale cero ! :v

  • Rosalba Yoojin

    Yo tambien fui una de las afortunadas al asistir al MB y como dicen por ahi, no es lo mismo verlo que vivirlo, termine extaciada con este evento los 7 artistas idols perfectos un ambientazo de 10, gritadera al por mayor, lo q si note es que Yong Guk estaba como enojado yo lo senti como incomodo, de los mas animados y emocionados de B.A.P. Zelo y Dae Hyun. de BTS J-Hope y Jin este ultimo siempre tuvo una sonrisa que jamas desaparecio, de INFINITE Dong Woo, de EXO Chanyeol, de BEAST Yo Seob y AILEE toda una reyna, lo q me molesto fue la actitud del staff del MB con respecto a lo de la ropa interior, entiendo q para ellos y muchas fans fue una falta de respeto pero no es la primera ni ultima vez q esto sucede, México se caracteriza por tener ese humor con picardia, por Dios es México!!! en donde aventar un sosten es simbolo de ME GUSTAS Y QUIERO TODO CONTIGO, lo he visto una y otra vez con Alejandro Fernandez, Chayanne, Ricky Martin y nadie de estos se ha puesto en sus moños como el staff del MB, esa actitud del staff diciendonos si no se comportan se cancela el evento!!!!!!!! cuando aventaron el sosten azul a EXO yo solo lo vi pasar y ellos como si nada, siguieron con su presentacion, quiza el error fue olvidar q este evento seria gravado y por lo tanto expuesto a una Corea con una mentalidad aun muy cerrada, lo q si creo es que tanto los artistas como su staff deben de estar concientes de q estan en un pais extranjero con costumbres y mentalidad muy diferentes en donde lo q para ellos es tabu para nosotros es libertad y por lo tanto acoplarse y no asustarse, así q lo de la aventadera de sostenes yo lo vi con gracia 🙂 ojala y se pudieran hacer eventos macivos y gratis de este tipo en México pq sinceramente valen muchisimo la pena, con este evento DILEMMA se saco un 10, si siguen trayendo al MB seguire llendo una y otra vez…… 🙂

  • lizzy_black

    Yo viaje 4 horas para verlos! Aunque he escuchado canciones de todos ello mi meta era ver a Ailee e Infinite, pero iba con la mentalidad de disfrutar todo el show excepto por BTS que no me gustaba nadita, salí encantada, todo el show impresionante, las fans no dejamos de gritar y corear canciones de todos lo grupos y emocionarnos con todo lo que decían, en mi zona había mucho coreano que nos veía con cara de espanto por que se notaba muchísimo la diferencia cultural, nosotras gritando y cantando a mas no poder y ellos sentados observando!! Ahora me gustan todos muchísimo más! Incluido BTS!! Mi hermana, cero fan del kpop que nos acompañó de curiosidad y regresó sin voz muy contenta , espero más eventos así muy pronto, que yo estoy anotada para ir a verlos!!

  • Namja

    Imagino que te refieres a KBS World Latino y por supuesto que viene al caso.
    Aqui te dejo los link a la la nota de prensa de la presentación del canal que incluye donde los puedes sintonizar en los respectivos paises. (En inglés y en castellano)

    http://kbsworld.kbs.co.kr/notice_event/notice_event_view.html?no=336&mcode=notice&num=-1

    Y este es el vídeo promocional del lanzamiento.

    https://www.youtube.com/watch?v=KiNTqr9p-mw

    Tened en cuenta que acaba de nacer y todavía faltan por definir muchas cosas en su distribución por algunos países, parrilla de programas, etc…

  • Barb

    Yo fui una de las afortunadas de vivir esa magnífica experiencia, si he de ser sincera, yo sólo iba por EXO, soy EXO-L de hueso colorado y de los demás grupos ni una sola canción me había escuchado, a excepción de Ailee que me gusta mucho y de ella sí me sabía como 3 canciones y que afortunadamente cantó en el concierto así que la amé aún más jajajaja además que vivo a sólo 10 minutos de la arena así que no me podría perdonar si no iba a ver a mis bebés jejeje y sin embargo aún a pesar de eso disfruté el show como nunca, yo estuve hasta abajo de mi zona que no fue de las más caras pero pude disfrutar muy bien de la vista ya que fue a un costado, todos los grupos están llenos de talento y dieron su mejor esfuerzo y salí enamorada de una que otra canción de los demás grupos, Ailee fue una REINA y lloró ahhhhh fue tan hermoso pero sin duda alguna de quienes disfruté al MÁXIMO fue a EXO, yo estaba con la idea de que iba a estar deprimida por la reciente partida de Luhan, no podré cumplir un sueño de ver a los 12 juntos y pensar en ver a EXO-K pensé que iba a llorar de tristeza pero NOOOOOOOOOOOOOOOO todo fue tan maravilloso que ninguna lágrima salió por mis ojos, todo el tiempo grité y bailé como posesa y cuando salieron a cantar Sabor a mí fue WOW quedé anonadada por tan estupenda interpretación, se vio el esfuerzo por hacerlo bien, su pronunciación fue muy buena y además ver la sonrisa de D.O todo el tiempo fue ahhhhhh maravilloso y bueno lo mejor de la noche es que vi a Sehun en el estacionamiento y me saludó jajajajajaj

    Yo creo que estuvo muy bien la venta de boletos, digo para no anunciarse en radio, prensa televisión y esas cosas creo que fue un éxito, además de que éste año nos han traído concierto tras concierto y la verdad es que no salen nada baratos los boletos y pues una no es millonaria, espero que no vayan a caer en el error de saturarnos porque por más que queramos asistir no siempre la economía es buena.

    Quedé fascinada con el concierto, de verdad una oportunidad única que afortunadamente aproveché y ahora a esperar un SM Town o un TLP ahí sí me compro hasta abajo como con SHINee

  • Ely

    tal vez no venga al caso mi pregunta pero me mata la duda, como es eso del canal que mencionas en que país se trasmite y por que compañía (de paga) o como es la cosa ????????? gracias

  • noona75

    Dinero bien invertido, supongo. xD
    Hoy vi las fancams de Begin y no pude evitar llorar.

  • Namja

    Es posible que no me haya explicado bien. Pido disculpas por ello. Voy a intentar re-argumentarlo.
    —Cuando cito el lanzamiento de KBS World Latino y especifico que no va dirigido al público en España (aunque puede disfrutarlo igualmente, obvio) intento recalcar que es parte de una estrategia de marketing cuyo objetivo es el público latinoamericano y no es casualidad que Music Bank ya haya recalado 3 veces allí. Dicho de otro modo: no es una apuesta por el idioma (el anterior Music Bank fue en Brasil-portugués) sino por una región del mundo con un gran futuro y en la que la industria coreana quiere poner pie firme.Como dije en la introducción del artículo mi intención era poner en contexto la celebración del Music Bank en el DF con la expansion del Hallyu en América y me pareció un buen ejemplo.
    — La metáfora de las leonas y los tigres viene por el recuerdo del ambientazo ensordecedor que se vivió en el Arena, hasta el punto de no poder hablar por los intercomunicadores y tener que recurrir a mensajitos del Line. Se puede preparar un show de esta magnitud con toda la previsión y la profesionalidad del mundo pero hay un factor que no se puede fabricar: la respuesta del público. No es una crítica, en absoluto, de hecho la mayoría de los coreanos se quedaron contentísimos con la pasión y la alegría con la que gozó el pabellón todo el show. Desde luego que es un comentario MUY subjetivo, disculparéis que estoy acostumbrado a conciertos con menos decibelios en las gradas.

  • Namja

    Me alegro mucho de que te gustase!
    Id preparando las voces en Perú pues Lima esta en la shortlist de lugares donde celebrar un próximo Music Bank.

  • Isabel

    Tienes mucha razón en cuanto a Junsu, él fue el primero que vino a México y lo trajo Dilema, ha sido el mejor espectaculo que he presenciado, porque el sí canto en vivo, y se vío que estaba impresionado por la respuesta que tuvieron las fans que estuvieron presentes, por lo que concidero que él fue el que le habrió las puertas a los demás, ádemas de que ha sido el único que ha hecho una inclinación de 90 grados en agradecimiento

  • kellin abril

    El music Bank en México fué un éxito! … y la parte que más me gustó fué el cover de “Corre” … La voz de Yoseob es tan hermosa… y tener la oportunidad de escucharla en español es un sueño!!! … espero algún día poder escucharla en vivo! (Soy de Perú xD)

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Por qué es desafortunada la mención de KBS latino? o_O Y por qué son innecesarias esas citas? Es correcto lo que dice… No veo nada malo en lo q ha escrito Namja..

  • Andres EXO-L

    Buen articulo pero con unas pegas;
    -En siertas partes parece ser escrito por dos personas diferentes.
    -Desafortunada la mención del ”KBS Latino” y las innecesarias citas ”y que, creedme, no están precisamente orientados al público hispanohablante del viejo continente” y ”Vamos, que es un circo de 3 pistas solo que en vez de tigres de Bengala tenemos a una caterva de leonas enfervorecidas al ver a sus oppas” es muy subjetivo para ser dicho de esa manera.
    acertadas las explicaciones de la productora y las áreas del concierto, no pudieron explicarlo de mejor manera.

  • Guest

    Buen articulo pero con unas pegas;
    -En siertas partes parece ser escrito por dos personas diferentes.
    -Desafortunada la mención del ”KBS Latino” y las innecesarias citas ”y que, creedme, no están precisamente orientados al público hispanohablante del viejo continente” y ”Vamos, que es un circo de 3 pistas solo que en vez de tigres de Bengala tenemos a una caterva de leonas enfervorecidas al ver a sus oppas” es muy subjetivo para ser dicho de esa manera.

    acertadas las explicación de la productora y las áreas del concierto, no pudieron explicarlo de mejor manea.

  • Kon Hiwatari K.

    fui porque soy fan de DBSK como 5 y ;A; cuándo será posible volver a verlo? tal vez nunca xD así que fui con el dinero de la beca que tenía en ese entonces… ja

  • cristina sanchez

    Yo estuve ahí y la verdad valió la pena, agradezco a Dilemma por los esfuerzos que ha hecho en mi país para traer K-pop , si es cierto que en la zona Hallyu no veíamos todas las presentaciones como quisiéramos yo no me puedo quejar pues al grupo que iba a ver (BTS ) lo disfrute al máximo y hasta saludar de mano a Jimin de BTS y Kai de Exo-K pude. Ailee canto increíble, Infinite se entregó al público como nadie y los covers en español fueron lo mas, creo que a pesar de los penosos “accidentes” todos los artistas se dieron cuenta de lo que significan para Latinoamérica y la industria del K-pop nos empieza a ver con otros ojos.

  • noona75

    Aparte de Ailee, no soy fan de ningún otro. Pero eso no quita el que haya disfrutado de los vídeos. Sobre todo de las presentaciones en español.
    Espero todos los años hayan presentaciones de k-pop en las Américas.

  • noona75

    Qué dicha la tuya que además de haber ido al Music Bank, viste al talentosísimo Delfín. Cuánto me gustaría poder verlo en vivo y a sus compañeros! De mañana en adelante tendré que conformarme con las fancams desde Japón.

  • Kon Hiwatari K.

    Yo escribí todo lo que recordé del concierto en mi blog porque no lo quería olvidar. La verdad me divertí mucho, estaba enferma y hasta eso se me pasó xD. Tuve que viajar al DF porque vivo en provincia, un estrés con el hotel etc etc, pero valió la pena.
    Me encantan Infinite y Ailee pero TODOS me sorprendieron mucho. Mi asiento estaba cerca y en el costado [podía ver a backstage xD] y sí noté que las de zona hallyu no fueron TAAAAAN afortunadas por que al igual que ellas, yo también vi más la espalda de los artistas que otra cosam ya que la mayor parte del tiempo se la pasaron en el escenario frontal. Como sea, todos me encantaron, el espectáculo estuvo muy bueno, y lo único malo fue lo de la ropa interior, pero de ahí en fuera, mi experiencia fue muy buena, llevé a mi mamá y toda la cosa [porque le gusta infinite y quería ir xD]

    Si vuelve a haber otro mubank o algo a´si yo si voy, al único otro concierto de kpop que he ido fue al primero que se hizo en México [que mucho deciden ignorar y no sé porqué] que fue de Junsu en su gira de Tarantallegra. Ese también estuvo genial.

  • Sara

    Vi las presentaciones por internet y me encantaron, aunque odié que EXO no cantara en vivo (sin contar Sabor a mí) u.u Por otra parte, lo de los sujetadores y las bragas… ya no es por haber tirado ropa íntima y que en Corea esté mal visto sino que me parece una falta de respeto enorme. Interrumpieron dos presentaciones :/ Es como si les hubiesen tirado tapones de botellas o cualquier otra cosa. Están dando una presentación para ti, no los interrumpas u.u

  • Alba M

    La verdad es que han llevado unos grupos buenísimos. Qué suerte! B.A.P y EXO me encantan, y ya echaba en falta escuchar algo nuevo de ellos después de tanto tiempo (creo que ambos llevan unos ocho meses sin sacar disco). En mi opinión, EXO ha interpretado genial su canción, con una muy muy muy aceptable pronunciación. Podrían hacer un EXO-E permanente, en serio.

  • esmre

    Pues ni tan vacío, ya que eramos mas de 12 mil personas obvio que el recinto tiene una capacidad de 28 mil asientos, estuvo bastante buena la entrada,tambien que los grupos que vinieron no eran las cartas fuertes del kpop en México, es decir que no cuentan con grandes numero de fans, y muchos preferirian pagar por un concierto en solitario de sus grupos, yo era de las que pensaba así solo me interesaba ver a b2st y fui con toda la idea de que me aburririan los demas grupos que no conocía pero para mi sorpresa no fue asi desde el principio a fin estuvo genial no hace falta conocerlos y cantar sus canciones ya que solo el espectaculo visual y coreografico vale la pena sali siendo fan de todos ellos y muy contenta. Y con super junior se agotaron las entradas en 4 horas y llenaron con 16 mil personas y muchas llorando por que no alcanzaron boleto, ahora veremos con cuanto se llena en febrero que regresen a México!

  • vanessa

    Me encantaron los covers en español especialmente el de ”corre”, se ve que estuvo increible y el ending me emociono muchisimo ¡Muy Divertido! quisiera poder ir a uno algun dia, claro que eso no pasara en mi pequeo pais pero bueh la esperanza es lo ultimo que muere, GRACIAS por la entrada, debes tener un trauma post-conciero ahora msmo 😛

  • Mogami Lee

    -algunas fans con problemas hormonales severos- muy buena descripción como me he reído ……….>______<……. muy buen concierto esperemos que hayan mas eventos de k-pop el próximo año……yes sirrrr…..!!!!

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir