El enfrentamiento Japón-Corea nunca muere

noviembre 11, 2014 a las 21:54 , por kokoni

lee-seung-chul-continues-on-the-on-campaign-from-dokdo-island

Recientemente el legendario cantante Lee Seung Chul ha visto cómo se le ha prohibido la entrada en Japón. Pero no es la 1ª vez que le ocurre lo mismo a una celebridad en los últimos años.

El cantante se marchó a Japón la mañana del 9 de noviembre, pero a su llegada al aeropuerto de Haneda fue retenido en inmigración durante 4 horas para, al final, negársele la entrada al país. A pesar de que la excusa oficial es que Lee Seung Chul había consumido marihuana, esto ocurrió hace más de 20 años y nunca más se le detuvo (de hecho, varias veces había visitado en Japón, incluso para celebrar conciertos).

Sin embargo, por contra a lo que se dijo en un 1er momento, según varios informes la causa sería una actuación del cantante en Dokdo por el día de la Liberación, en agosto, durante la que interpretó la “canción de la unificación” That day.

Durante otra canción, interpretada el mismo día en Dokdo por un grupo de desertores norcoreanos, uno de los cantantes, dijo, “Dokdo es nuestra tierra, amada por los coreanos del sur y del norte. Es como un puente que conecta las 2 Coreas”.

En una llamada telefónica con JTBC News Room el 10 de noviembre, Lee Seung Chul aseguró que el oficial de inmigración le explicó que su detención era resultado de una noticia reciente del cantante, “No tenía sentido. ‘Noticia reciente’ sonaba a que estaban hablando de Dokdo. Creo que estaban siendo vagos en sus respuestas porque podían causar problemas”. TV Daily publicó también que Lee aseguró que no dejaría que este tratamiento injusto quedara enterrado.

El 11 de noviembre, según el medio de noticias Newsis, el Ministerio de asuntos exteriores de Corea solicitó una explicación por parte de Japón por la prohibición de la entrada de Lee Seung Chul. El representante del ministerio, No Kwang Il, ha explicado que habían recibido una respuesta explicando que debido a la protección de la información personal no podían revelar el motivo.

BN-FM294_krtsin_G_20141111030412

Hemos hablado varias veces de la situación de Dokdo, pero no está de más recordarlo. Dokdo son unos pequeños islotes situados en el Mar del Este (o mar de Japón), situados entre Japón y Corea. Mientras que por Historia y tradición el control de las islas lo tiene Corea (aunque jurídicamente son de EEUU, que está de acuerdo en la administración coreana), los japoneses aseguran que las islas de Takeshima (como las llaman ellos) les pertenecen. Eso enseñan en las escuelas y eso celebran en la festividad del Día de Takeshima. Una ridiculez a la vista de extraños, pero un hecho que deja muy clara la rivalidad histórica y territorial existente entre ambos países.

Una rivalidad que también se ve reflejada en la industria del entretenimiento. Leemos cómo varios grupos coreanos son populares en Japón, y así es(no en vano, recientemente DBSK ha sido declarado como el artista extranjero que más ha vendido en Japón. Y son coreanos, sí) . Sin embargo no todas las celebridades reciben la misma bienvenida.

Tras el incidente de Lee Seung Chul, otros casos pasados han visto la luz. Por ejemplo, en 1996 el cantante Jung Kwang Tae que cantó Dokdo Is Our Land pidió un visado para rodar en Japón un especial con un equipo de producción de SBS. Él fue el único queCNBLUE-BEAST no recibió el permiso.

En 2011 tanto Beast como CNBlue fueron retenidos en inmigración durante más de 8 horas tras lo que les negaron la entrada en el país debido a que no habían obtenido los visados necesarios. Sin embargo Cube, la agencia de Beast, aseguró que habían contactado con una agencia de entretenimiento en Japón que les había asegurado que no necesitaban visados. CNBlue también fue aconsejado por una agencia japonesa respecto a los procedimientos de inmigración.

Habían recibido falsa información de las agencias con las que habían contactado. TV Daily recuerda que en ese momento había una fuerte fricción entre Corea y Japón por la isla de Dokdo.  Cuando obtuvieron todos los permisos no hubo ningún problema para entrar en el país.

song-il-kook_1408674087_af_org

También el actor Song Il Gook se vio envuelto en un caso similar. Tras su participación en un proyecto de nado en Dokdo, el vice-ministro de Asuntos externos de Japón, Tsuyoshi Yamaguchi, le explicó, “Lo sentimos, pero parece que puede ser complicado para usted entrar en Japón en el futuro. Creemos que es así como se sienten los ciudadanos japoneses”. Ante esto, la respuesta de Seong Il Gook fue, “Solo diré el nombre de mis 3 hijos: Dae Han, Min Gook, Man Se [Larga vida a la República de Corea]”.

APXWi

Tampoco podemos evitar recordar el caso de Joo Won, que se metió en la piel de Gaksital, un drama totalmente nacionalista y casi anti-japonés. Al aceptar el papel, que había sido rechazado por varios actores antes que él, no fue consciente de la situación a la que se exponía. Finalmente se vio obligado a cancelar diversos eventos en Japón, aunque con el paso del tiempo la situación se calmó y todo volvió a su lugar (hasta el punto de que es el protagonista de la versión coreana de una de las historias japonesas por excelencia, Nodame Cantabile) y curiosamente su popularidad en el país vecino creció en lugar de caer. Consiguió que el público se centrara más en su actuación que en otros mensajes.

A pesar de todo esto, de la rivalidad, del movimiento anti-hallyu que se ha ido produciendo (y en buena parte suavizando) conforme pasaban los años, no significa que Japón odie a Corea, ni Corea a Japón. Hay celebridades que coexisten respetando ambos ambientes, que a pesar de amar a su país son capaces de llevar su arte al país vecino y ser respetados y queridos. Por eso casos así llaman la atención, porque son inesperados y poco comunes.

suho4

Pero no es de extrañar que cuando surgen noticias o rumores sobre, ya no japoneses, sino defensores de la ideología pro-japonesa, se enciendan las alarmas. Un ejemplo es la reacción de buena parte de los coreanos a la actriz Lee Ji Ah, cuyo abuelo fue un hombre bastante poderoso de ideas pro-japonesas, objetivo, incluso, de un popular luchador por la independencia coreana (aquí también podemos hacer referencia al hecho de odiar no solo al culpable, sino a los descendientes del culpable, como hablábamos ayer) o a la relación de G-Dragon con Kiko, como ya explicamos.

El último caso conocido parece ser el del padre de Suho, líder de EXO, a quien se acusa de pertenecer a un grupo pro-japonés; rumores que vuelven a pesar de que ya en 2008 su padre, profesor de universidad, aclaró que no era cierto y que solo pertenecía a una fundación de enseñanza sin relación con Japón. A pesar de eso, muchas de las noticias sobre Suho o EXO en estos momentos están repletas de comentarios sobre su padre.

Un problema, el enfrentamiento Corea-Japón, la sangre, el dolor de la Historia, que nunca parece calmarse. Puede haber opiniones de todo tipo, pero es algo difícil de controlar, tanto por una como por otra parte.

 


Related Posts with Thumbnails
  • Ximena

    En parte se entienden los rencores que existen entre ambas naciones… la invasión japonesa una vez cae la última dinastía china en 1915, y luego se ven involucrados entre los dos frentes (urss y eeuu), es comprensible. Comprendo en parte, pero creo que no somos adecuados para opinar sobre temas tan profundos y tan poco tratados a nivel intelectual. Casos como estos se repiten en la historia, desde las malvinas, hasta el conflicto Chile-Bolivia o chile-Peru (casos que me tocan de cerca…. soy chilena). Por lo demás en occidente no se dan ataques personales, sino por el contrario, son nacionalismos, me gustaría que ocurriera los mismo con ellos pero como sabemos son culturas distintas. Eso sí, me gustaría que todas las naciones jóvenes (estados-nación) aprendieran de las relaciones europeas, “naciones que se sacaron los ojos” a lo largo de la historia, pero aprendieron que la unión hace la fuerza, después de todo la Unión Europea ha logrado mantener un equilibrio en la región.

  • tef

    Esas islas son japonesas y es notorio como los coreanos están provocando, ellos siempre han mantenido el resentimiento más a flor de piel en comparación y no ayuda para nada la enseñanza educacional que tienen. Un país no perdonara si vive con el calvario de haber sido parte de tiranías en épocas pasadas, tendrá que vivir con eso y cada uno a su manera.
    Con respecto a los idols que mencionas, cada uno tiene un caso diferente, y al final si GD saliera con otra chica creo que la odiarían igual, eso va más allá de su lugar de precedencia, las fans de por si ya están locas.

  • BBMayMay

    “pero que pasa con mis amigos coreanos en ellos si se siente mayor resentimiento” ahora no pintemos a los japoneses de ángeles y a los coreanos de rencorosos porque no es así…en todos lados se cuecen habas. No hay más que decir que un libro anti-coreano llego a ser el número uno en los charts de Amazon en Japón hace poco

  • Beth

    Tengo amigos de ambas culturas y he vivido en ambos países y en mi experiencia que no digo sea la general (aclaro), mis amigos japoneses ni odian ni les disgusta la cultura coreana al contrario les encanta ver dramas y escuchar kpop claro siempre poniendo en primer lugar su cultura, muchos de ellos cada verano van de compras a Corea y algunos saben hablar coreano, pero que pasa con mis amigos coreanos en ellos si se siente mayor resentimiento, varias veces me dijeron que porque tenía que ir a Japón si Corea lo tenía todo y me ponían a decidir que país prefería. Creo que ninguno esta equivocado o tiene la razón ya que es complicada su historia pero creo que no debería ser tan personal el conflicto y juzgar a la gente como se le esta haciendo. Se me hace absurdo que se le juzgue a los idols por la ideología de sus padres. Pero hemos aprendido que así son ellos.

  • Mel 2

    si… algo así T___T

  • Jannies

    ¿Entonces es como Gibraltar?

  • Mel 2

    No tendrían que existir las fronteras, todos seríamos dueños de transitar por donde nuestros corazones quisieran, sin fronteras ni límites.

  • Mel 2

    Aunque somos de culturas totalmente diferentes… puedo comprender perfectamente la situación, en mi país pasa algo parecido ( para no decir igual) con las Islas Malvinas, creo que el dolor de una lucha territorial se trasmite a través de las sociedades, y aunque me han enseñado, inculcado ese dolor de pérdida… también se me enseño a NO odiar o culpar a cualquier Inglés simplemente por serlo, Es un tema muyyyyyyyyyyyy complicado pero estoy casi segura que no puede ser la mayoría de la gente, (quiero creerlo) aunque siendo culturas tan conservadoras debe ser muy difícil poder cambiar… no podemos cambiar nosotros siendo occidentales, y más ” liberales”, ellos siendo “tan” tradicionales y conservadores deber ser mucho peor.

    Un tema de más complicado, que es mejor no opinar, porque cada uno piensa y siente diferente. pero realmente triste.

  • sil

    recordemos que los eventos kpop están prohibidos en los programas musicales y de mayor audiencia japoneses (desde 2012 cuando la situación por dodko se torno bastante complicada), y paraciese q tácitamente pasa lo inverso en corea…

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir