Canciones de “cuento de hadas” en el K-pop

noviembre 9, 2014 a las 18:35 , por kokoni

urlJanghyun+and+Jubi+banjo

Muchas veces escuchamos las canciones sin saber qué significan, sin darnos cuenta de que nos cuentan historias preciosas, llenas de emoción o haciendo alusiones a la fantasía. A veces los MVs nos aclaran un poco lo que quieren decir las letras, otras veces esperamos a leer las traducciones para comprender completamente lo que nos quieren transmitir.

Hoy publicamos una entrada especial, para todas las canciones de “cuentos de hadas”, que recurren a comparaciones de historias infantiles o de fantasía. No todas cuentan “cuentos”, pero cada una de las canciones se sirven de recursos que nos acercan a ellos.

Genie-3D-mv-s-best-selected-screencaps-girls-generation-snsd-18061891-1920-1080

Peter Pan es una de las historias a las que más recurren los idols. Comenzando por EXO, que incluyó en su 1er álbum de estudio esta preciosa canción compuesta por el trío formado por Ryan Jhun, Kibwe Luke “12keys” y Denzil Remedios “DR”, con letra adaptada por Hong Jiyu. El tema juega con las comparaciones entre el personaje literario y la relación con una mujer que ha quedado en el pasado, pero a la que nunca han olvidado. Una canción animada, que esconde una preciosa historia.

“Iré a buscarte, siguiendo a la Campanilla de mis recuerdos, hasta el País de Nunca Jamás, al lugar donde nos mirábamos el uno al otro sonriendo. Siempre seré tu Peter Pan, el hombre que ha parado el tiempo”

 

También Ha:tfelt (Yeeun de Wonder Girls) incluyó un tema con el mismo nombre en su álbum de debut, como el resto, compuesto por ella misma. Una canción verdaderamente preciosa y cargada de emoción que refleja sus sentimientos más profundos, tal y como explicó en una entrevista: “El pasado mes de abril tuve pensamientos de desaparecer debido a ciertas dificultades. No entendía porqué Wendy había escogido volver, si yo hubiera sido Wendy me hubiera quedado para siempre en la país de Nunca Jamás”.

“Peter Pan, llévame al país de Nunca Jamás, a un lugar donde nunca creces, donde siempre hay risas. Peter Pan, déjame volar contigo. A un lugar donde siempre podamos volar, donde pueda seguir soñando”.

 

U-Kiss lanzó su 2º álbum completo con el nombre de Neverland, en 2011. El disco tomaba el nombre de su single promocional, compuesto por Adam Kapit, Ryan Jhun y JD Relic, con letra de Misfit (¿os suena algún nombre? Volved a la canción de EXO… parece que alguien tiene cierto apego al cuento de Peter Pan). Una canción dance pero que juega con el cuento, en el sentido de que la relación que tendrán con la chica a la que cantan será como una fantasía sin fin.

“Quiero estar solo contigo, no es una fantasía lejana, en este mundo lleno de imaginación. No hay final, nunca termina. Este es el País de Nunca Jamás”.

 

Un nuevo giro había dado anteriormente Gain, que daba vida a la pequeña Campanilla en Tinkerbell. Incluída en su 2º disco en solitario, de 2012, el tema está compuesto por Jeong Seok Won, con letra de Kim Eana. Se trata de una canción muy sensual, alejada de los cuentos infantiles, pero que recurre a la idea de la Campanilla que entra de noche a través de la ventana.

“Soy Campanilla, ¿quieres ser mi Peter Pan? Cuando la negra noche se aproxima y sea larga para ti, deja tu ventana abierta”.

 

Cambiamos de cuento y entramos en el mundo de Cenicienta, uno de los preferidos por los coreanos. Seo In Young hizo de su canción, Cinderella, una de las más populares de 2008, año en el que lanzó su 2º disco. Curiosamente la canción fue compuesta por Psy y se volvió viral en Corea. Una versión mucho más frívola que el original, pero también más divertida, perfecta para la fashionista amante de los zapatos, Seo In Young.

“Hasta que llega la noche soy muy educada, cambio hasta medianoche. Envíame a casa antes de que sea demasiado tarde”

 

U-Kiss volvió a probar suerte con los cuentos y en 2012 lanzó Cinderella, su 9º single digital, creado por Swin. En él recurren al típico “Cenicienta” de los dramas para dar vida a una historia de amor.

“Chica, quiero que seas mi Cenicienta. Yo soy tu hombre, el príncipe encantador”

 

SHInee por su parte también tuvo su momento Disney a través de una preciosa balada incluída en el 2º álbum del grupo, lanzado en 2010. Quasimodo (Hwasal) está compuesta por Steven Lee, D.R.Scott y Sean Alexander, con letra escrita por JQ, Misfit y los miembros del grupo. Sus voces transmiten a la perfección la tristeza de un Quasimodo cualquiera, enamorado pero incapaz de confesar su amor, haciendo referencia a El jorobado de Notre Dame (original, Nuestra señora de París).

“Rezo por un milagro. Me pregunto y me respondo a mí mismo. Quiero acariciarte, pero no te lo digo. No puedo. Como la luz de las estrellas escondiéndose detrás de las frías nubes, te amo. Esta dolorosa confesión aún persiste en mis labios”

 

Mucho más alegre es el Abracadabra de Brown Eyed Girls, canción con la que hacían referencia a las palabras de conjuro utilizadas en tantos cuentos durante tantos años. La canción que hizo grande al grupo fue lanzada en 2009 y está compuesta por Lee Min Su y Jinu, con letra (de nuevo) de Kim Eana, en un 1er momento se llamó Voodoo, pero fue censurada. El director del MV explicó que querían expresar el sentimiento entre la razón y la emoción, haciendo del amor ciego el tema principal.

“Abracadabra, que todo se cumpla…”

 

Menos conocida es el recurso a El mago de Oz de Clazziquai. The world of OZ fue una canción lanzada en 2009 en Japón y Taiwán como parte de un comercial de LG. Totalmente cantada en inglés, la letra y el vídeo convierten la canción en una perfecta fantasía.

“Un chico enamorado busca a una chica en un mundo maravilloso. Vivimos en Oz. La chica ha perdido sus zapatos de baile en una carretera amarilla”

 

4minute recurría al “Espejito, espejito mágico” de Blancanieves en Mirror, mirror. Parte de su 1er álbum, la canción fue lanzada en 2011 y fue single promocional, compuesto por ShinSaDong Tiger y Blue Magic. El vídeo tiene como centro el espejo en el que se miran y al que preguntan si son las más bellas del reino.

“Cuando pienso en ti mi reflejo es más brillante en el espejo, ¿por qué no me miras si soy tan bonita?”

 

Muy popular es el recurso usado por SNSD en Genie (Tell me your wish). El genio de la lámpara de Aladín cobra vida en la canción de las chicas, lanzada en 2009 y compuesta en origen por Dsign Music con el título “I Just Wanna Dance”. Más tarde Yoo Young Jin reescribió la canción, que recibió los arreglos de Yoo Hanjin. Sentadas sobre la lámpara maravillosa y con un baile que volvió loca a Corea, las chicas llegaron para hacer realidad los sueños de quienes quisieran confesárselos.

“Sueños, pasiones, quiero dártelos a ti. Soy la diosa de la fortuna que quiere hacer tus sueños realidad. Dime tu deseo. Soy tu genio, chico”

 

Davichi da vida a la historia de Alicia en el País de las maravillas en el vídeo de su tema Tutttle, que parece hacer más referencia a la fábula de La tortuga y la liebre. Lanzado en 2013 como parte de su 2º álbum, y compuesta por Double Sidekick, en el MV de este “crossover” la protagonista, personificación de la tortuga lenta, persigue constantemente a un conejo blanco que la introduce en un mundo de fantasía.

“Querida tortuga, no llegarás muy lejos a esa velocidad. El camino es largo y peligroso. […] No importa si es un poco tarde, es suficiente con avanzar paso a paso, poco a poco”

 

También Suny Hill hizo su propia versión de una fábula, La cigarra y la hormiga, con ayuda de una canción popular coreana. En la divertidísima The Grasshopper song, lanzada como single en 2012 y compuesta por Lee Min Soo con letra de Kim Aena (esta chica está obsesionada con la narrativa), vino acompañada de un MV en el que nos mostraban cómo el saltamontes holgazán vivía bien mientras la hormiga no paraba de trabajar, pero el cuento tiene un final diferente: aprovecha el hoy, no guardes en soledad, vive la vida.

“Si solo postergas y postergas, no encontrarás felicidad. El hoy no volverá, el tiempo ya se escapa”

 

Aunque la letra no tiene nada que ver con ningún cuento, las chicas de Orange caramel se metieron en uno en Aing . Caperucita roja, Alicia, Blancanieves, El mago de Oz… todo tiene cabida en esta monería de vídeo.

 

IU se hizo famosa gracias a sus canciones profundas y MVs trabajados, en los que encontramos muchas alusiones a cuentos de hadas. Destaca especialmente Cruel Fairy Tale, de 2011. Compuesta por Saint Binary y escrita por Kim Aena (y el premio a la mejor letrista de cuento, va para ella), en la letra podemos encontrar referencias a 5 cuentos distintos: Rapunzel, Hansel y Gretel, Cenicienta y la Sirenita. Una canción fabulosa que, solo escuchándola, te invita a soñar.

“Cuando el reloj marque las 12 despertaré de mis sueños, entre los incesantes aplausos bailamos juntos […] Sonreiré y me quedaré dormida en tus brazos. No puedo irme por si no puedes encontrarme, por si durante esta espera desaparezco como si fuera burbujas”

 

Mención especial para You & I (también de Kim Min Soo y Kim Aena), que a pesar de no hacer referencia a un cuento en concreto, representa uno en sí mismo. Mientras que la letra habla del cambio de la infancia a la madurez, el MV cuenta la historia del paso del tiempo y el poder reconocerse a pesar de ello. Es mi canción preferida de IU, es maravillosa, y quería terminar con ella. Así describían el MV…

“Dentro de la torre del reloj vive una chica de 19 años que permanece en una habitación vacía heredara de su abuelo. En la habitación vacía, esta también un chico que ha caído en un profundo sueño como si el tiempo se hubiera detenido. Su abuelo lo había diseñado para que abriera los ojos y despertara una vez fuese un adulto. Ella lo cuida meticulosamente. Hasta que decide concentrarse en la realidad, y de esa manera, buscar una forma de que el tiempo pase más rápido.

Dentro de la habitación vacía, un tren de juguete está en constante movimiento. Mirando fijamente el tren la chica entra en él y mira por las ventanas para ver imágenes del futuro. En esas imágenes, se ve a sí misma junto al chico.

Al ver su futuro, la chica tiene la intención de hacer algo incluso más grande que apresurar el tiempo. Ella decide comprar una máquina del tiempo que le permita viajar al futuro. Tomando esa máquina del tiempo desea hacer que el tiempo pase más rápido para encontrarse con el chico en su futuro.

El día en que la chica se convierte en un adulto, la máquina del tiempo finalmente se detendrá. Nerviosa, se mete en la máquina del tiempo y comienza a viajar al futuro. En ese momento, el chico se despierta, pero la chica ya ha viajado hacia el futuro… Todo lo que ve es la imagen de la chica justo antes de irse. ¿Estará en su destino nunca encontrarse de nuevo?”

 

Preciosa, ¿verdad? You & I, Peter Pan de EXO y de Ha:tfelt y Quasimodo de SHINee son mis preferidas, pero también me gustaría saber cuáles son las tuyas. Sentiros libres de compartir otras canciones que sigan este estilo, será genial completar la entrada con vuestra ayuda.


Related Posts with Thumbnails
  • Lara

    Aparte de la preciosa triste cancion de EXO, tambien me gusta la del grupo chocolat. Ambos grupos tocan ” Tinkerbell” EXO, como Peter pan, Chocolat como Tinkebell. http://www.youtube.com/watch?v=wc9sfcHlx_w

  • Mrs. Galaxy

    Peter Pan de HA:TFELT es simplemente hermosa!!!! … me dan ganas de llorar cada que la escucho, incluso si sólo la pienso.
    The Grasshopper song también es una de mis favoritas, me encanta y el video lo es todo!!! Abracadabra, Genie y You and I también entran en mi lista 😉

    No sé si cuente como de cuentos de hadas (no, creo que no) pero es una canción que me gusta mucho y hace referencia a un encantamiento de mis sagas favoritas, Harry Potter, IU canta taaaaan hermoso :3

    http://www.youtube.com/watch?v=mxCIsvC2faE

    Y bueno, aunque la letra no tiene mucho que ver, Seungri utilizó elementos de Alicia en el país de las maravillas en su comeback con V.V.I.P. 😀

  • Ysabel. A

    Muy linda entrada ^^ Gracias por compartirla. Otra canción que también trata de Cenicienta y blancanieves es Ooh La La! de SNSD https://www.youtube.com/watch?v=rx-b_2W7CW0

  • Helenna

    Peter Pan de Ha:tfelt… no se que tiene esa canción que en verdad me transporta a otro mundo.. tiene muchas emociones o al menos me las transmite a mi ^^ las otras también me gustan pero esa sin duda es mi favorita… casi mi favorita del álbum pero es que mi linda Yeeun pone difícil escoger una entre tangas genialidades xD

  • Namja

    Precioso compendio, lo he disfrutado un montón. Había muchos temas que no conocía.

  • Namja

    Esa historia me suena de algo… je je!! Mucha fortuna en tu vida y futuro matrimonio en la RoK de parte de un compañero de fatigas que vive en Bucheon.
    Lo de 서지수 da asco el tratamiento que han hecho los medios,sin ningun respeto por la pobre chica que, culpable o no, ya ha sido juzgada y condenada por el público.

  • AtadeMilo

    Compatriota!! Perdoón lo metida, pero espero que te vaya muy bien con tu futuro esposo y que seas muy feliz estando en Corea!!!!!
    Y que aproveches de comer toda la marraqueta con palta posible :B

  • Ely

    yo amo Peter Pan de EXO

  • Javiera Cartes

    mi preferida es The Grasshopper song de Sunny Hill, me encanta desde que la sacaron, y para mi es una de las mejores canciones que pudieron tener, realmente me encanta, es una cancion muy especial :’)!
    Tambien me gusta mucho you and I y neverland de U-kiss obvio (que no se note lo fan) xD
    y Aing de orange Caramel me trae mucho recuerdos ajjjaj xD.
    y en general todas las canciones en si son hermosas y geniales :’) !

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Gracias por el comentario!! Un gusto leerte ^^

    Y justo acabo de publicar la entrada~ jaja
    http://siesdestino.com/2014/11/10/3-controversias-para-hoy-b-i-de-ikon-suzy-de-miss-a-y-jisoo-del-nuevo-grupo-de-woollim-lovelyz/

  • Cristina

    Hola Kokoni, muchas gracias por tu esfuerzo y gran labor por acercar un poco la cultura coreana a occidente. Bueno te cuento que yo soy una latinoamericana (chilena) viviendo en Corea hace 3 años y a punto de casarme con mi amado, (bueno en junio del 2015 en realidad jejeje), un chico coreano de mi edad (unos 20 y tantos casi 30 jajaja). Debo confesar que yo ni sabía de Corea antes de venir, sólo me vine porque estaba en la universidad estudiando ingeniería informática y me gané una beca para estudiar allá (digo allá porque en este momento me encuentro de vacaciones en Chile). Antes de irme nunca había escuchado música coreana ni nada parecido, pero llegando acá me enamoré de varios cantantes, entre ellos 2PM que sé que a ti te gustan mucho (y he sufrido este último tiempo viendo como la popularidad de los chicos se ha ido abajo tan rápido, por lo menos eso se nota demasiado en comparación con antes y siento que no se lo merecen en absoluto, su última canción me pareció buena pero no obtuvo el reconocimiento que merece), también soy fan hasta la médula de MBLAQ (ya ves también estoy sufriendo con ellos…) y BEAST (estos chicos me tienen contenta jejeje cada día mejor) y he tenido el placer de ver a los 3 grupos en grandes conciertos. Mi futuro esposo me molesta porque me gusta el K-pop y a él no le gusta mucho la música de su país, es más rockero de la onda AC/DC jajajaja. Bueno, podría decir tantas cosas sobre mi vida en Corea, como que estoy trabajando en una empresa coreana hace un tiempo y hasta hace poco casi nadie me hablaba y hasta mis jefes son tímidos conmigo jajaja, que acá he aprendido a beber como nunca antes y que las suegras coreanas no son tan temibles como dice (la mía es un amor 😀 ), aunque las amigas de mi novio son bastante prejuiciosas con que se case conmigo, pero ya me las estoy ganando de a poquito. Por supuesto la vida en Corea no es fácil y extraño muchas cosas de mi país (como la marraqueta sobre todo la marraqueta o la palta chilena), pero también estoy feliz aprendiendo y viviendo la vida junto al hombre que amo en este país lleno de gente cálida y educada (excepto las abuelas en el metro son de temer jajaja).

    Quiero agradecerte por este hermoso blog, a pesar de ya saber coreano (no a la perfección obviamente) no tengo mucha onda con las fans coreanas de los grupos (y eso que acá hay varias hottest de mi edad eh…), así que me siento como pez fuera del agua asi que tu pagina me ayuda a interactuar con fans con otra mirada…

    Muchas gracias!

    Un abrazo!

    PD: Kokoni, que opinas del asunto de 서지수 de LOVELYZ? En Corea está todo el mundo revolucionado por ello, yo creo que hasta el día de hoy no se había visto un escándalo más grande (con un idol) que este, más que es una empresa conocida y asociada a la mayor empresa de entretenimiento.. así que las cosas están muy feas… ¿Hablarán del tema aquí en SED?

  • AtadeMilo

    Mi favorita por lejos es la de Ha:felt! Tan bonita la música y la letra, me encanta!
    En cuenta a Abracadabra, lo siento, me quedo con esta versión:
    http://www.youtube.com/watch?v=FJ7gsqgh1b8

  • sayoppaoppa

    oh , tenía tantas expectativas sobre peter pan de exo , la acabo de escuchar por primera vez en esta entrada y no me gusto para nada, bueno en gustos no hay nada escrito xD.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Cierto! Gracias por compartirla ^__^

  • Stray Dog

    La cancion Dream Boy de CNBlue tambien hace referencìa a Peter Pan.

    https://www.youtube.com/watch?v=A6YcEQBphxc

  • noona75

    Gracias, Kokoni, bonita entrada.
    Me quedo con Ha:tfelt de Yeeun, como favorita absoluta.

  • Fani

    Creo que me quedo con Tell me your wish de SNSD, factor nostalgia en tiempos de duros para las sones.

  • Cris

    Para mi mis preferidas son Cruel Fairy Tale (aunque creo que hubieran podido jugar mucho mas con esta canción, con sus escenarios y con un MV mágico pero bueno me encanta igual jaja), You & I y Peter Pan de Ha:tfelt! Las otras las desconozco todas, salvo la archiconocida Tell me your wish de las SNSD, Abracadabra de Brown Eyed Girls y también conocia Cinderella de Seo In young, de las otras solo me a gustado un poco la balada de Shinee. Muchas gracias por esta entrada tan mágica!

  • Diana

    ohh amo todas esas canciones.. pero mis favoritas sin duda alguna son las que refieren a Peter Pan, EXO y Ha:tfelt hacen un trabajo increible.. sus interpretaciones me enamoraron desde la primera vez que las escuche. =)

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir