2AM vuelve silenciosamente, MC Mong lo hace rodeado de comentarios

noviembre 5, 2014 a las 21:23 , por kokoni

ibnPdUTStgdRZo cats

Poco tienen que ver, ni en discos, ni en estilos, ni en carreras. Pero hoy vamos a hablaros del regreso del grupo 2AM y el del rapero MC Mong.

Vamos a comenzar por el grupo baladista de JYP Ent., agencia con la que volvían plenamente tras varios años en los que sus actividades promocionales eran organizadas por Big Hit Ent. (recordemos una vez más, porque muchos siguen preguntándolo, que JYP no tiene nada que ver con Big Hit, salvo por el hecho de que compartían a 2AM, y en los últimos años ni eso).

2AM_1415165711_af_org

2AM regresa casi un año después de su último lanzamiento, Nocturne (aun más alejados de los escenarios puesto que no promocionaron), con su álbum Let’s talk, formado por 14 canciones con emociones muy diferentes. Mostrándonos de nuevo porqué merecen ser reconocidos como uno de los principales grupos vocales, los chicos presentaban un disco de gran calidad musical, aunque quizás con menos gancho que otros de sus anteriores trabajos.

cover2am

El cuarteto se presentaba con Days Like Today, una canción que anunciaba el disco que estaba por venir y que habla, simplemente, de un día especial en la vida de cada uno, un día como el de hoy, “Supongo que hoy es uno de esos días, un día donde todo vuelve a ser como era”. El tema ha sido compuesto por J.Y.Park, con quien el grupo trabaja tras más de 5 años alejado de la producción de sus temas.

Se trata de una canción muy pura, tanto en la forma de transmitir unos sentimientos tan básicos y tan reales, como en el sonido de las voces de los chicos. Limpieza, claridad en los sonidos. Todo muy bien acompañado de un MV que encaja perfectamente con el sentimiento de la canción, que aporta tranquilidad y añoranza.

Su track principal es Over the destiny, otra canción bellísima pero carente de fuerza. La balada tiene unas armonías preciosas (manos arriba Jinwoon-Seulong), es muy bonita, creo que el MV es muy significativo (Yoon Park pierde todo, pero consigue salvar a su amor), y sin embargo considero que le falta fuerza como tema principal.

Partiendo de que considero a Changmin como la mejor voz del Kpop, siento que no ha sido aprovechada en absoluto. Quería una balada de esas que te agarran un pellizco en el estómago y no te suelta, como tantas otras de 2AM. Pero esta vez no lo han conseguido. Me da muchísima pena que este comeback haya pasado tan, tan desapercibido, pero creo que no han estado acertados en la elección de temas promocionales. A pesar de su belleza (porque las canciones son realmente preciosas), 2AM podía haberlo hecho mucho mejor.

2AM-Lets-Talk

En su disco, aun así, tienen auténticas joyas. Empezando por la intro, To. AM (for you), que es una auténtica maravilla. Las armonías de 2AM son increíbles, y la canción a capella mientras les “hablan” a los fans (“Para ti, que has esperado, cantaré esta canción, siempre estaré aquí para ti”), te sorprende y enamora.

Happy ending es una balada diferente, con una musicalidad poco común, mientras que All right es una canción más animada en la que la guitarra acústica lleva la batuta. Destaco también I Know, porque las voces de los 4 vocalistas suenan especialmente bien, una de las canciones que más me gusta del disco:

Quiero destacar también los solos de los chicos. Todos tienen algo especial, pero especialmente me gusta el de Jinwoon. Compuesto por él mismo, Preparation recurre al sonido de las guitarras, como no podía ser de otra manera. Me gustan muchísimo las canciones del maknae de 2AM, y no puedo evitar pensar en lo infravalorado que está entre el público general. Esta canción muestra su buen hacer musical y su estilo, que tan bien encaja con el mío. “Este amor se ha hecho demasiado grande dentro de este pequeño corazón”.

Con Let’s talk el grupo ha continuado con el estilo que ya mostraron en Nocturne. Un álbum completo de baladas, puras y duras, pero sin dejar a un lado otros sonidos que tan bien va con ellos. Entiendo que no haya tenido tirón entre el público general, como ya he dicho creo que el álbum falla porque carece de una canción con gancho, pero no creo que sea un mal trabajo. Es un disco en el que muestran su poderío vocal y su sensibilidad, transmiten emociones y reflejan sentimientos. Y eso nunca está de más y se agradece. Aun así, es una pena. El disco debió ser enfocado de otra manera, de forma que llegase más al público, que al fin y al cabo es lo que importa en esta industria.

iUcfGzApIb7I9 iVpDQ1D9PckL2 iRGuz0eGE1IH9 il5qWKGUXmOB8

Por otra parte tenemos al controvertido MC Mong. Mientras que 2AM ha avanzado silenciosamente, con tranquilidad y sin tropiezos en su carrera, MC Mong regresa despertando odios y halagos a la par.

cover

MC Mong vuelve tras 5 años alejado de la industria debido a su controversia de evasión militar (de dominio público es el hecho de que el rapero fue acusado de extraerse las muelas para no tener que servir en el ejército activo. Brutal) y lo hace a lo grande.

Su 5º álbum de estudio cuenta con las colaboraciones de Lee Sun Hee, Gary, Baek Ji Young, Huh Gak, Lyn, Hyorin de Sistar, Minah de Girl’s day y Ailee (increíble lista de colaboraciones, todos dispuestos a colaborar con un “paria” social; eso habla mucho de qué clase de persona y artista es MC Mong), y ha arrasado en las listas de ventas (y cuando digo arrasado quiero decir que el top10 de todas las listas llevaban su nombre. Impresionante), demostrando, una vez más, que quizás las controversias no sean tan malas ni el odio tan fuerte.

aejcnq

El disco, que lleva el nombre de Miss Me or Diss Me, muestra bien el sentimiento social hacia él. Muchos le echaron de menos, muchos otros le criticaron, pero MC Mong ha vuelto con muchísima fuerza, no solo en su track principal, sino también en los otros 11 (+1) que completan el álbum.

Su tema principal lleva el mismo nombre que el disco y en él colabora con  Jinsil of Mad Soul Child. Mientras que al principio la canción puede sonar un tanto ridícula, conforme avanza crece y se hace “fuerte”, especialmente cuando suena la voz, tan peculiar, de Jinsil. Me ha gustado mucho. Y, por supuesto, hay que estar atento a la letra.

Pero el disco no es solo una canción ni todas son iguales. Con las colaboraciones de Huh Gak, Baek Ji Young y Ailee vemos un lado muy melódico, increíble la voz de esta última, que suena verdaderamente perfecta y encaja sorprendentemente bien con MC Mong.

Al sumar a Lyn a la lista vemos cómo ha sabido escoger sus colaboraciones. Voces con fuerza y calidad a la que puede adaptar su estilo, pero que marcan el tono de la canción.

Curiosa es la colaboración que hace con Gary y Hyorin, a pesar de ser voces tan diferentes han sabido crear una buena canción en la que todos tienen cabida.

Si tuviera que escoger canción preferida de la carrera de MC Mong, sin duda escogería Sick enough to die. A pesar de los años, continúa estando en mi reproductor y no me canso de escucharla. En este álbum el artista de hip-hop nos regala una versión en la que se acompaña de Sweeden laundry. Suena diferente y, a la vez, recuerda al temazo que antes cantaba con Mellow allá por 2010.

En Whatever colabora con Minah, pero, aunque las voces suenan bien, como es habitual, creo que es la canción que menos me gusta del disco (y siento que sobran las alusiones al “ex-novio” de la cantante) junto a My love, el tema que canta con Sung Yoo Jin. No así el tema que cierra el disco. E.R, donde colabora con The channels, es un remake del tema de DMTN, sus chicos, al que ha sumado ciertos elementos que enfatizan la tristeza del tema, todo perfectamente recreado por las armonías.

Cada una de las canciones suenan muy diferentes entre sí gracias a las colaboraciones. Mientras que es el rap de MC Mong lo único que se mantiene, los temas aportan sensaciones muy diferentes entre sí y por eso el disco es tan bueno. Buenísimo, una joya musical que brilla aun más porque es inesperado. Muy recomendado. Dejad de lado los comentarios de otros, los prejuicios o lo que creais de MC Mong, simplemente escuchad su disco, disfrutad de su música. Merece la pena, SeDient@s.


Related Posts with Thumbnails
  • Anunciada Enunciación

    A mí lo que me impresionó de la vuelta de MC Mong es la cantidad de coreanos insultando a fans extranjeros porque según ellos no saben nada y no tienen derecho a hablar sobre el tema o apoyar al artista por cuestiones culturales o qué sé yo… era de esperar un rechazo importante, pero la discusión e insultos gratuitos a fans extranjeros que solo muestran su apoyo, es nefasto. Cada día me dan más miedo y creo que veo más grande la brecha entre culturas con estos temas… a veces hay que separar la obra del artista, él hizo mal pero no es no lo juzgaré por siglos, su música es buena y me alegro que esté ganando 😀

  • Rosy

    Me encantaron ambos. Pero debo decir que MC Mong me gusto un poquitin mas, sabia lo de su polémica, pero quienes somos nosotros para juzgar sus acciones, Realmente tiene mucho talento y eso si es de destacar.

  • Lov

    Lo de MC Mong esta buenisimo, es una lástima empañar buena música con una imagen pública tan dañada, entiendo que el servicio activo coreano es duro pero quitarse los dientes no sera mucho? xD

    Sobre 2AM, concuerdo con lo escrito, los tracks principales carecen de fuerza, y es un desperdicio dada las voces espectaculares del grupo.

  • Adriana

    Ame el primer video y canción de 2AM , me hizo llorar como todos sus temas.Cosa que no hizo el segundo tema.
    Una lastima que no se los tenga tanto en cuenta,pero prefiero que sigan por este camino y que no se halla cambiado a la música que esta de moda

  • Karen Gonzales

    Me encanta 2AM, la canción con la que me enamore fue Days Like Today ♥

  • Rocio Catalan

    Siempre es un placer escuchar a 2AM… aunque reconozco que no he escuchado sus nuevas canciones, pero con esta entrada ya me he motivado para hacerlo, sus voces son preciosas !! <3 ojala tuvieran mas reconocimientos….
    Con respecto a MC Mong, yo juraba que era un tipo que hacia canciones chistosas y tuvo un tiempo de gloria y luego paso…es que, lo conoci por B.I (miembro del nuevo grupo de YG), cuando era mas niño participo con MC Mong en una de sus canciones, y era bastante adictiva la cancion, pero no lo vi como nada serio, y como no he visto noticias de el pense que solo era alguien mas, casi pense que podia ser medio humorista, GRANDE ha sido mi sorpresa con esta entrada, recien me entero que es alguien serio dentro del mundo de la musica, he escuchado las canciones que dejaste y wooooww me encantaron, me gusta como suenan…ire a buscar las traducciones, quien lo diria….Gracias por la entrada 😀

  • Mine Vázquez

    Creo que a pesar de que el albúm de 2AM no es de lo mejor en algunas listas musicales les ha ido bien, estaban o están en el número uno.

    De MC Mong ya había escuchado la polémica de los dientes o.O pero no recordaba que fuera el, increíble. No lo voy a defender porque no se exactamente bajo que circunstancias hizo lo que hizo, en Corea hacer el servicio militar es muy importante, pero me parece interesante que la manera en que rehuyo del servicio militar pueda ser considerada una manera de protesta; aunque claro me imagino que algunos lo verán solo como una manera cobarde de evadir una responsabilidad. Aún así la cantidad de artístas que han colaborado con el me parece impresionante y su CD ya esta en mi lista de mp3 para escuchar.

  • noona75

    Gracias, Kokoni por la entrada. De 2AM, sabía solo un poco. Hace unos días leí la reseña de este album en otro blog y ahora la tuya. Y lo agradezco infinitamente. Las canciones muy pop y muy comerciales no son mis preferidas. Asi que al escuchar detenidamente a 2AM, me he preguntado porque caramba demoré tanto en darles una oportunidad. Ellos me hacen sentir algo que solo JYJ, había conseguido. Querer disfrutar de esas voces, que no necesitan adornos ni complicadas coreografías, una y otra vez. En éstos dias me la he pasado buscando vídeos de sus presentaciones en vivo. Qué deleite !!

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir