Shoebox, la última maravilla de Epik High

octubre 24, 2014 a las 22:00 , por Hyung

Epik-High-Shoebox-397x400

11 años dan para mucho y Epik High ha sabido como aprovecharlos y sacar partido de todo lo aprendido. Aquí tenemos Shoebox

Como si de una caja de zapatos nuevos se tratase Shoebox se abre ante nosotros lleno de sorpresas y maravillas por descubrir. No quiero extenderme demasiado hablando de quienes son Epik High y de como han crecido como artistas en estos 11 años de andaduras, de idas y venidas, de cambios y más cambios, 11 años donde han demostrado saber de que están hechos y ser profesionales como muy pocos hay en la industria. Tampoco quiero hablar demasiado de los récords batidos ni de los obstáculos superados, Epik High son así, Épicos.

Shoebox es un disco que todos los amantes de la música en general deberían escuchar. No importa el idioma ni el género. Shoebox es un disco para todos los públicos y que provoca sensaciones a los que lo escuchan. Esas mismas sensaciones son las que voy a tratar de explicar a lo largo de esta “review” de Shoebox. No esperéis un punto de vista objetivo y mucho menos hablar de cifras de ventas, simplemente dejaos llevar por esta maravilla.

 

막을 올리며 nos sorprende con un inicio totalmente instrumental que rápidamente da paso a una base urbana acompañada por un coro que marcará el ritmo a lo largo de la canción. Para los que seguimos a Epik High desde sus inicios en los barrios bajos de Corea sabemos que están donde están porque de verdad se lo han currado como pocos para lograrlo. Tablo, Mithra y Tukutz son verdaderos artistas de la música, sus letras son como poesía con ritmo que encaja y expresa todo lo que ellos sientes. Con “Raise The Curtain” tenemos el más claro ejemplo de ello. Dura como la vida misma, punzante, con fuerza y con la verdadera esencia de lo que el hip-hop era en sus inicios. No importa nada, aunque todo acabe seguiremos luchando por sobrevivir, incluso el fuego de nuestros enemigos no será más que combustible para expresar nuestro arte.

No, I didn’t realize that the show was over.
The show goes on.

헤픈엔딩 nos cuenta una relación de amor que no sabemos muy bien como definir. ¿Amor verdadero? ¿Amor pasajero? ¿Donde está la linea que los separa? La voz de Jo Won Sun al igual que todas las colaboraciones femeninas con Epik High suena tremendamente rítmica y con una delicadeza que corta con el grave de las voces de los raperos dotando a la canción de melancolía y tristeza. Jugando con el “hola” en coreano (ahnyoung) que suena igual para despedirse que para saludarse y con ese trasfondo de amor poco profundo o “fácil” de desmenuzar.

Happy ending

Happy

No, easy

Me

Taeyang acompaña a Epik High en RICH en su primera colaboración en este álbum en una canción con un gran significado. ¿Quien no querría ser rico? Diamantes relucientes por estrellas, dorados anillos en tus manos, el mundo a tus pies. ¿Quien quiere soñar volar cuando puede comprar un billete de avión? ¿Quién puede desear algo si solo tiene que ir a comprarlo? Todo en esta vida tiene etiqueta de precio, hasta nuestros propios sueños pero… ¿de verdad somos ricos por obtenerlos de esta manera? Cuando éramos pequeños nuestros sueños estaban por doquier ahora solo en los supermercados. Epik High juega con un ritmo y un estilo de canción utilizada decenas de veces en sus discos y cumple su cometido. El mensaje queda más que claro (sin entrar en la hipocresía de la profesión) y la voz de Taeyang suena con una convicción por la que debemos dejarnos llevar (debo admitir que tiene un eje a Michael Jackson verdaderamente perturbador…) no es más rico el que más tiene sino el que menos necesita.

I want to be rich of heart
But I can’t open my wallet so I keep spending my heart

스포일러 nos relata el final de una relación en la que cada mirada, cada gesto, es tan solo una señal, un “spoiler” de este final. Como si de una crónica de una ruptura anunciada se tratase el ritmo de Spoiler nos hipnotiza desde el primer momento dejándonos llevar hasta el trágico final donde solo el sonido del piano es capaz de mantener las notas musicales de la canción. Como si fuese la última mirada, la última caricia, el último momento que compartir Epik High hace suya esa sensación y se hunde en la nostalgia de no dejar marchar a esa persona que ya no está junto a ti.

I see the end but baby don’t let go
In case I lose even one scene, girl I can’t let go

The end?

¿Queréis critica a todo este mundillo falso y superficial? tomad 부르즈 할리파. Yankie y Gaeko acompañan a Epik High en Burj Khalifa y su crítica social al mundo que rodea a la música en Corea (aunque podría extenderse a todo el mundo). La droga de las masas que fluye por las venas de los cantantes y que miles de parásitos se alimentan de ella. Billboard, listas de música, ir a la última en los aeropuertos… Epik High no deja títere con cabeza en estos 4:26 minutos y nos coloca en lo más alto de la “cadena alimenticia de la música” para ver como se desayunan los unos y los otros por conseguir números uno. Una verdadera delicia y la canción más “hip-hopera” que encontraremos en el disco. ¿Queríais crítica? Tomad taza y media.

Wussup?
Up in the sky, man I’m feelin’ so high.
Wussup?
This high won’t ever wear off even if I’m dead
Wussup?
Up in the sky, man I’m feelin’ so high.
Wussup?
My High is Epik.

En 싸워 Younha pone su granito de arena como ya hizo anteriormente en la magnífica Umbrella (uno de los mejores temas que he escuchado salidos de Corea) y en esta ocasión nos encontramos con una relación de pareja. Una relación donde todo está llegando a su fin y las discusiones y las peleas se unen día tras días como una maldita rutina de la que se es incapaz de escapar. No queda más que esperar que alguno tire la toalla y deje de luchar por la relación y sobre todo, que deje de luchar con la que era su media naranja. Un ritmo melancólico y lleno de tristeza (sentimiento que al parecer tratan de realzar en este trabajo) donde las palabras de Younha taladran la canción con su “detente, lo siento”. Una maravilla y de lo mejor del disco.

Oh no. Not again.
We can’t to go sleep like this
Oh no. Not again.
Winning means losing so let’s go till the end

AMOR FATI, si, tenemos colaboración con una de las mejores voces que tenemos en el género pop-rock alternativo de Corea, Kim Jong Wan de Nell. Nos psicoanalizamos tratando de luchar contra nuestros miedos y nuestros temores. Echamos la culpa a Dios, a la sociedad, a nuestros amigos y no nos percatamos que somos nosotros los únicos capaces de hacer que algo cambie en nuestra vida. Huimos. Huimos del mundo. Huimos de nosotros mismos. Un canto a la autoestima desde lo más profundo de nuestro corazón. Dios no cree en nosotros ni nosotros en el. Caemos y somos capaces de levantarnos, de seguir adelante. Creemos en tantas cosas cuando al final solo en creer en nosotros mismos nos salvará. Epik High nos desmenuza lenta y dolorosamente y al final del todo, nos deja desnudos y cabizbajos con la única compañía que nuestra propia entidad. Suficiente.

You try to run away,
run away from the world.
But then you run away,
run away from yourself

Beenzino, Verbal Jint, Bobby, Bi y Mino se unen a Epik High para traernos otra de esas maravillas que recordaremos durante mucho tiempo, Born Hater. Tenemos a varios de los raperos más destacados de la industria (hecho de menos a Outsider) criticando lo que a cada uno de ellos les molesta y como si fueran los siete pecados capitales cada uno enumera y “fusila” a sus haters. Una critica pura y dura (sobre todo dura y con varias puñaladas con doble sentido a lo largo de los 5:27 minutos que dura) que sorprende que YG haya permitido incluir en su disco. Podríamos ponernos quisquillosos y sacar de contexto el tema diciendo que no tiene mucha coherencia que esta canción venga de una de las empresas que más monopoliza la música en su país pero, como son Epik High y les tengo demasiado cariño, me vale que critiquen la industria y dejen a un lado la hipocresía de trasfondo.

P.D. Enamorado de la voz de B.I.

On the stage are machine-like kids who all look the same, trying so hard, let me just say one thing, that’s no no
Haters who hate even when I give, let me just say one thing, that’s no no

Lesson 5 puede que sea el tema más pesado del disco. Continuamos la temática de hipocresía de la sociedad y nos cebamos con la doble moralidad que magnifica problemas totalmente comunes. Desde internet hasta la propia poesía suena totalmente diferente dependiendo del prisma del que se mire. Esta dicotomía nos hace preguntarnos cual es la respuesta y si de verdad existe una. Luchamos por defender nuestra opinión sin ni siquiera saber si es la correcta. Luchamos sin parar y nos preguntamos si todo es blanco o negro. Demasiadas preguntas y ninguna respuesta.

We got no answers
we got no answers
we got no answers
we got no answers
we got no answers
we got no answers

just a lot of questions.

Life is Good nos traslada exactamente al otro extremo del pesimismo global de este disco. Un rayo de esperanza brilla junto a la voz de Jay Park en otro de los grandes temas de este disco. Con ciertos toques de reagge cantamos por la felicidad de nuestra vida dejando a un lado toda la hipocresía, la maldad y las malas formas de las personas que quieren dañarnos y damos gracias a todas las cosas buenas que nos pasan cada día. La música, en este caso Life is Good, nos salva de la muerte, del más oscuro agujero, y nos obliga a levantarnos, a luchar, después de todo la vida no deja de sorprendernos. Un verdadero mensaje esperanzador entre tanta tristeza.

Yeah baby I
I feel so good
No matter what
I’m always on my grind
and I’m doin’ good.
Even if you pray for my unhappiness
Even if you want me to fuck up
I’m gonna be fine.
My life is good.

Eyes Nose Lips ya era fantástica con la voz de Taeyang y el añadido de Epik High la hacen todavía más perfecta. ¿Era eso posible? Pues si. Eye Nose Lips contaba con un espíritu único y melancólico incapaz de imitar en una remezcla como esta sin embargo, el rap inicial nos hace ahondar todavía más en esos sentimientos que Taeyang nos cantó con tanta delicadeza. Por si fuera poco las estrofas finales gozan de un crescendo tan tremendo que es imposible no dejarse llevar por el ritmo y que se erice el bello de los brazos al escuchar a dos voces tan diferentes cantar al unísono.

I never wanna look into your eyes again.
No, I never wanna hear you breathe again.
Let me go.
Let me go.
Baby, tell me this is the end.

Acabamos el disco con otra colaboración de lujo, MYK en 신발장. Shoebox nos hace caminar bajo la luz de la luna, caminar sin parar, sin detenernos. Sabemos que llegaremos tarde a nuestro destino pero lo importante es que llegaremos. Cuando la luz del día comience a inundar tu habitación abrirás los ojos y allí estaré. Es curioso que la canción diga en varias ocasiones la palabra “Día” que en coreano se pronuncia Haru, igual que el nombre de la hija de Tablo. ¿Una metáfora dirigida a su pequeña para que tan solo espere un poco más hasta que su padre llegue a buscarla? Maravillosa.

Baby I’m on my way home.

On my way back home.

Podría decir que es un disco redondo y uno de los mejores trabajos de toda su carrera, sin embargo hay algo que me gustaría comentar. Epik High producía maravillas con tan solo un fajo de billetes y ahora con un GRAN puñado de billetes producen las mismas maravillas que hace 11 años. Han experimentado tantas cosas en estos años que entiendo el querer plasmar esas experiencias en sus letras. La paternidad de Tablo y Tukutz, el cambio en sus vidas, los amores, los desamores, la competencia del mundillo, la poesía… todo tiene cabida en esta pequeña “caja” llena de recuerdos y melancolía, 11 años dan para mucho. El diseño, la producción y hasta parte de la distribución corre a cuenta de los propios miembros y por ello me pregunto si alguna vez podrán superar esto.

¿Han llegado a su tope? ¿Significa esto que Shoebox es un mal disco? No, todo lo contrario. Shoebox es una maravilla de principio a fin, no hay nada que objetar a esto. Sin embargo Epik High tiene el listón tan alto desde sus inicios que ellos son incapaces de abarcar más para superarse a sí mismos.


Related Posts with Thumbnails

8 Comentarios

Categoría ♦ Big Bang, Noticias / Tags: , /

  • Mine Vázquez

    Adoroa Epik High. Pero quisiera finjir que el 99 no existió y quedarme con Shoebox xD quien diría que tendrían que pasar 4 años desde Epilogue para que Epik High volviera a lo que realmente son.

    No he podido escuchar bien el album, pero aunque Born Hater me dejo un gran sabor de voca sigo sin soportar esa embarrada de la mermelada de YG en el pan de Epik High. Simple y sencillamente creo que la mezcla sigue sin cuajar bien. Y aunque me sigue gustado YG no veo la hora para que EH termine su contrato y se vaya a Amoeba o a Brand New Music. Ya aunque sea a AOMG o a C-JeS.

  • Joss Dorian

    Amor Fati es también mi preferida.. chocalas! ._./

  • lunnaris

    Gracias por la review tan completa, me encantó ^^

    Estoy de acuerdo en que es un disco fabuloso, con canciones profundas, que tocan temas que pocos artistas pueden tocar de la misma forma que ellos lo hacen. Quizá es por eso por lo que respeto tanto a YG, podrá hacer cosas que no me gusten y meter la pata a veces, pero da libertad a sus artistas para hacer lo que les salga de dentro, sin pararse a censurar en ningún momento (por lo que he visto hasta ahora).

    Mi única pega, por poner una, es que “Happy Ending”, aunque es preciosa y me encanta (por no hablar de que adoro a Soohyun en directo ^^), creo que es demasiado plana para promocionarla en los programas.

  • kellin abril

    La experiencia y el talento nadie se los quita~!!! Un album exquisito al oído y con mucho significado, es algo que solo un grupo como ellos puede lograr! … Mi mas grande deseo es que mi grupo favorito prevalezca en el tiempo tanto como ellos… son un gran ejemplo a seguir… btw… cuando te haces una revisión de TIME – BEAST… la estoy esperando ^^ … saludos ! ^^

  • thedarkside1906

    Tan bellos .. Adoro a Epik High y es bueno saber q estando o no en YG su musica no ha cambiado de calidad.. Quizas la empresa se ha metido mucho en su esencia pero, no ha cambiado totalmente lo que es EPH como grupo.. (Y) ..

  • Dinámene Miranda L.

    Poco, poquísimo de conocer a Epik High. Primero me enamoré de Tablo (con “Home”,recordar esa canción sigue haciéndome llorar) y después con todo el tiempo del mundo esperé el regreso de Epik High, aunque me gustó, no fue significativo. Pero con este álbum me han sacado sonrisas, lágrimas y todos los sentimientos revueltos de mi corazón. Creo que eso es lo que me atrajo desde un principio con EH, los sentimientos que transmiten su música, esos sentimientos que superando las barreras del lenguaje te llegan y te dejan expuesto.
    “Shoebox” es una gran sorpresa, que nos viene sin listón y aún así, que llega, y llega muy bien.
    Mi favorita es Amor Fati, Kim Jong Wan es otro de mis favoritos, así que por mucho he amado la colaboración.
    Espero que Epik High siga adelante (y cuando digo adelante me refiero a bien adelante, porque ellos pueden).

    Con las expectativas superadas por este álbum, así me quedo. ¡Gracias!

  • Arel Lee

    Epik High, creo que son de los grupos que puedo sentarme para degustar sus canciones son profundas, cada párrafo, cada canción tiene un trasfondo único, que para entenderlas (en algunas) no es necesario saber la historia detrás porque plasma con tanto ingenio todo lo que quieren decir, no están vacías.
    Cuando Tablo saco su disco en solitario con todas esas canciones duras y muy personales wow!! lo ame aun más Dr. TV, Gracias por respirar, Origen (mi favorita) y Bolsa de aire; creí que era un genio (lo es literal), pero no pude dejar de preocuparme por el grupo, pues primero firmo Tablo,mientras Tukutz estaba en el ejercito y Mitra de parranda (no recuerdo bien que hacia él xD) creí que era el final para Epik High, y entendi que era un padre y esposo que tiene que ver por su familia, después descanse cuando escuche que los otros dos miembros firmaron el contrato y regresaron con Don’t hate me, Go up, que no me agradaron tanto sufrí y creí que YG les había hecho daño, pues las letras eran un poco mas blandas de lo que nos tienen acostumbrados, pero con esto bueno pues la cosa cambia y espero que sigan haciendo ese tipo de música con esas letras taan profundas y únicas y por último que inviten mas seguido a JongWan del Nell (él también es un genio) 😛

  • Hagy

    Poco se puede añadir frente a semejante review.

    Personalmente, supe de Epik High desde REMAPPING THE HUMAN SOUL. Aún me falta conocer sobre ellos, claro. Pero concuerdo perfectamente contigo, HYUNG: sus letras son poesía pura.

    Una maravilla, después de un “Don’t Hate Us” que incluso llegué a odiar. Ahora lo escucho sin desesperarme, pero sigue sin tocar “éso” que se supone que debe tocar.

    Las tres canciones que hasta ahora he escuchado de éste nuevo trabajo (porque no he tenido tiempo aún de sentarme, con calma, y degustar cada corte) me han parecido obras maestras. PERO POR SUPUESTO que las disfrutaré al máximo las demás. Epik High ha vuelto. Ahora SÍ QUE HA VUELTO. Bienvenidos sean.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir