Inseguridad, imagen y agresiones online: La talla XXL en Corea

octubre 23, 2014 a las 21:47 , por kokoni

66100-2

A la vez que el acceso universal a Internet y su anonimato ha traído mayor libertad de expresión, también ha dado lugar a un incremente de la ciber-violencia, que fácilmente puede encontrarse, recibirse o realizarse, cuando está online. El gobierno coreano ha decidido que este es un nuevo problema social y está intentando comprender las causas y combatirlas.

¿A alguien le sorprende? Siendo Corea uno de los países que más sufre del odio cibernético, no lo creo. Atención porque las causas que lo provocan son bastante simples.

Según la fundación infantil Green Umbrella, el 28 de mayo se celebró un simposio sobre el comportamiento de los niños en el que participaron expertos en salud y asuntos sociales y en criminología. Con el nombre “El estado de la violencia escolar en Corea – Modelo predictivo de ciber-violencia mediante el análisis de los medios sociales”, se analizaron 435.000 posts relacionados con el ciber-maltrato en webs de noticias, blogs y medios sociales online escritos entre enero de 2011 y marzo de 2013.

Empleando la “Minería de opiniones”, un método que interpreta y clasifica la psicología implícita y las expresiones explícitas, dividieron a los internautas en 3 categorías: agresores, víctimas y espectadores, siendo los últimos quienes escriben comentarios sobre un agresor o una víctima pero que no se involucran directamente en el conflicto.

cyber-violence-2

El análisis reveló que la mayor causa de agresiones cibernéticas es la insatisfacción de su aparencia. También mostró que las víctimas tienden a evitar estar alrededor de otras personas y que no son sociables, mientras que los espectadores suelen ser impacientes e impulsivos.

Anteriores estudios mostraron que en el acoso y la violencia en la vida real los agresores tienden a sentirse superiores a otros basándose en su apariencia y suelen tener una fuerte necesidad de dominio. Sin embargo el equipo llegó a la conclusión de que online ocurría totalmente lo opuesto, porque ni la identidad ni la apariencia de los individuos son revelados.

Song Taemin, uno de los investigadores, explicó, “Cuando están frustrados consigo mismos pero no pueden liberar su enfado en la vida real, parece que lo hacen atacando a otros en el anonimato de Internet. Mientras lo hacen se vuelven adictos al placer y esto les hace desarrollar un mayor comportamiento agresivo“.

La ciber-violencia tiene lugar especialmente entre las 10 de la noche y la medianoche. A esa hora se multiplican los posts relacionados al maltrato cibernético, especialmente a través de los RT de Twitter.

Se concluyó además que el número de posts relacionados con la violencia aumentó explosivamente cuando se publicaban noticias relacionadas con suicidios o maltratos, como el caso del suicidio del estudiante maltratado por sus compañeros en Daegu en 2011 o la controversia de T-ara en 2012.

El equipo dijo, “La ciber violencia puede ser infligida incluso cuando la víctima es desconocida para el agresor. Con esto en mente pondremos en marcha  investigaciones y programas educacionales”.

10671390_760879357302579_2937459870410792292_n

Es curioso que lo que dé pie al problema sean la aparencia y los celos, aunque no sorprende en una sociedad que enfatiza la perfección física, que hace que tantas personas sufran inseguridades y complejos de inferioridad. A pesar de que posiblemente son perfectamente normales e incluso muchos serán atractivos, existe esa inseguridad creada a causa de la búsqueda de la perfección.

Lógico si, cuando un chico tiene nueva novia, lo primero que le preguntan sus conocidos es si es guapa.

Para contrastar con esta noticia, y como muestra de que no toda una sociedad es igual (aunque esa mayoría haga tanto ruído), es la revista de la que os voy a hablar a continuación.

Las celebrides coreanas son constantemente alabadas o criticadas por su físico y su peso, siendo el ideal la delgadez y el tamaño “de bolsillo”. La presión de estar dentro de los estándares la sienten hombres y mujeres (aunque especialmente ellas, ya nos lo dejaron claro Shindong o Kim Young Kwang, está bien si eres hombre y tienes sobrepeso, pero es pecado si eres mujer), y a menudo se estigmatiza a quienes no lo consiguen. En medio de esa sociedad que valora tanto la imagen, surge esta revista que intenta redefinir el significado de “belleza”.

plussize-66100

Con el nombre de 66100, esta revista de moda intenta atraer a los lectores de tamaño XL y espera enviar un mensaje de fuerza a todos los que no se conforman con ser parte del ideal.

El título, “66100”, hace referencia a la talla de ropa que en Corea se considera “indeseable”. El Corea la talla 66 es la extra-grande en ropa de mujer, mientras que en los hombres es la 100 (recordemos que ya hablamos de esto en otra entrada). La fundadora de la revista es la coreana Kim Ji Yang, de 28 años, y espera que su trabajo ayude a crear un nuevo mercado para los hombres y las mujeres de talla grande, que lo pasan mal buscando sus tallas en las tiendas coreanas.

plus-size-2

Ella es también la primero modelo que apareció en la revista . Con una altura de 1’65, un peso de 70 kilos y vistiendo una talla 88, una XXL en Corea, Kim espera que la creación de la revista pueda ayudar a las personas a quererse a sí mismas y a encontrar su propia definición de belleza.

Sin embargo parece que el mayor reto es encontrar a modelos coreanas que se sientan la suficiente confianza en sus cuerpos para estar en la revista.

tumblr_ncijqz6ktj1qd37xoo4_500

Otra gran ayuda para cambiar la imagen de las personas con sobrepeso en Corea es la humorista Lee Guk Joo, que con su confianza en sí misma, su humor y su forma de ser está conquistando a los coreanos. Lee no es la típica humorista que se vuelve masculina, sino que muestra su lado femenino sin que afecte su sobrepeso. Es amigable, cercana y enamora (que se lo digan a varios idols). En resumen, lo vean o no, es preciosa (y lo dice una que no la tragaba en absoluto tras verla en un par de programas, hasta que la comenzó a ver de verdad, tal y como es).

Estoy segura de que habrá pasado, y seguirá pasando, malos momentos, e incluso será ridiculizada a menudo debido a su peso; sin embargo Lee muestra seguridad en todo lo que hace, desde aparecer en programas a posar para revistas o mostrar su verdadera pasión, el baile.

tumblr_ncijqz6ktj1qd37xoo5_500 gook4

En la presentación de su revista Kim Ji Yang dijo, “La razón por la que los coreanos están tan obsesionados con las dietas es porque se sienten inseguros y tienen miedo de quedar excluídos. La belleza no se relaciona con si una persona está gorda o no. Reside en tener la confianza de saber que eres bello tal y como eres“.

Una muy buena frase para terminar. Todos necesitamos un poco de seguridad en nosotros mismos y ser capaces de aceptarnos tal y como somos. Quizás así, respetando nuestro propio cuerpo, además de a nosotros mismos como resultado respetemos un poco más a los demás.


Related Posts with Thumbnails
  • Maritza

    Tienes toda la razón, yo siempre he sido muy delgada, no por falta de salud, no por falta de alimento, no porque yo lo quiera, solo porque así es mi complexión por genética y por muchos años odie mi cuerpo, lloraba por ser tan delgada, porque siempre se burlaban de mi, poniéndome sobrenombres bastante hirientes, en mi país el estándar de belleza son las mujeres curvilíneas, aquí no les llama la atención una Krystal (fx) pero si una Kim Kardashian, si eres delgada te juzgan de inmediato, y curiosamente hasta que conocí la cultura coreana y a sus cantantes me sentí mas cómoda con mi cuerpo porque me di cuenta en un cuerpo ajeno que aunque a muchos les parezca poco sano o poco bello, que no me veo tan horrible como siempre me vi a mi misma y como siempre me hicieron creer que me veía. En fin creo que en estándares de belleza son muy pocas personas las que entran todos los demás somos simples mortales con cuerpos imperfectos pero únicos

  • Mrs. Galaxy

    Lee Guk Joo se me hace taaaaan particular, y era eso, ESO!!!!!, que disfruta de su feminidad y no se encierra en el estereotipo de “si soy gorda debo ser la machorra chistosona”, para nada, sobre todo cuando baila, lo hace muy bien, obviamente le pone humor porque al fin y al cabo es humorista, pero nunca deja de ser femenina, sexy, atrayente!, yo la conocí en Roommate (osea hace poco) pero comencé a ver más sobre ella y me ha encantado, no entendía que era eso en ella que tanto me llamaba la atención, ahora me doy cuenta, ya sé porque es distinta a todas las comediantes coreanas que conozco. Y es cierto, La belleza no se relaciona con si una persona está gorda o no. Reside en tener la confianza de saber que eres bello tal y como eres, esto también aplica a las chicas flaquitas, no importa si eres flaca o gorda, alta o baja… en realidad sólo serás bello cuando reflejes todo el potencial que llevas dentro y puedas aceptarte tal y como eres.

  • Beatriz Rodríguez

    Pero es cierto. Yo he visto memes de estos que ponen a una chica con sobrepeso al lado de una muy delgada y dicen: “Esto es sexy, esto no”.
    Es como esa clase de “feminismo” que para ensalzar a la mujer apedrea al hombre.

  • moniespio

    Mente sana y cuerpo sano, son la clave para evitar cualquier tipo de agresión física o mental, y por otro lado, inculcar en nuestros joven valores . Desgraciadamente, nuestro mundo se está yendo por el caño, somos pocos los que nos mantenemos cuerdos y con actitud positiva ante la vida que manifestamos en nuestras acciones y respeto a los demás

  • suri

    Ya, ya…jajaja, ha sido muy random, pero he aprovechado el comentario de Beatriz para “desfogarme” XD
    Es que hace un tiempo, se puso de moda algo llamado “thight gap”, o algo así, y fue hiper-criticado porque sólo pueden tenerlo las “enfermas anoréxicas “, según palabras de muchos. Y eso, a alguien que lo tiene de forma natural, estando sana y comiendo de todo, pues le ofende. Además de que, en mi opinión, es trivializar una enfermedad tan grave y problemática como la anorexia…
    Pero bueno, que me he metido por ahí de improviso, si…jajajaja.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Muchas veces algunos creen q tienen el derecho a decidir qué es bello y qué no. Una pena u___u
    Sobre ser delgada y criticada no hemos hablado, porque esa realidad no se suele dar en Corea. Pero por supuesto, estoy de acuerdo con lo que dices.

  • suri

    Amén. Soy más delgada de lo “normal”, y estoy harta de que se critique, que se nos llame anoréxicas, que se insinue que una chica delgada no es guapa, ni femenina, ni “sexy”. Que se dé a entender que somos delgadas a propósito (yo misma como un montón y no hay manera de engordarme, no le puedo hacer nada…), que nos metemos con las personas obesas porque son obesas (como si ser delgada fuera sinonimo de ser mala persona), que estamos enfermas…blablabla.
    Es tan malo criticar una cosa como criticar la otra, a veces parece que sea un pecado no ser como “se supone que se debe ser”, cuando la realidad es que hay belleza en todas partes, sólo hay que saber mirar.

  • Azalea Flores

    Eso de los comentarios en internet es como muy abstracto, por un lado es obvio que esta súper mal el ciberbullying, desear la muerte y demás es algo horrible. Pero también hay una linea muy delgada donde se balancea la libertad de expresión. Desde que entras al mundo del internet y subes una foto, o pones un video o como aquí un blog, abres la puerta a que los demás se expresen, y no siempre va a ser de buena manera. Mas haya de los malos comentario, habría que preguntarnos porque pasa, dejate de los escándalos del kpop, pero que pasa en nuestros jovenes del mundo que se acosan hasta causar suicidios, porque tanto odio entre ellos, que estamos haciendo mal?

    Respecto al sobrepeso, pobres mujeres coreanas, de verdad viven peleando con la balanza y contra la discriminación social.

    Soy fan de Hello Counselor y realmente me estresa como tartan a Lee Yeong Ja, no hay episodio donde no ser burlen de su peso. No entiendo como pueden ver bonitas algunas Idols que se les ven los huesos, una cosa es estar delgada y otra matarse de hambre hasta poder contar las falanges. Al principio se me hacia muy extraño cuando veía en los dramas que se enfermaban porque les cayo una gotita de agua y bla bla, pero ahora no lo dudo, con esas dietas macabras que utilizan hasta el aire que se me mete por debajo de la puerta les puede dar una pulmonía XD.

    Creo que lo terrible es la critica social, en general las mujeres solemos ser bastante criticas con nuestro propio cuerpo, basta y sobra como para ademas tener que afrontar las inseguridades y prejuicios de los demás.

    Kilos mas, kilos menos…. lo importante es sentirte cómoda con tu piel, que para algunas (incluyendome) ya es todo un trabajo.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Gracias a ti!!! >///< Intentemos todos querernos y respetarnos a nosotros mismos un poco más, yo también lo estoy intentando!

  • S.

    solo venía a decir que nunca he estado obsesionada por el peso y me considero una persona no flaca, pero no gorda tampoco porque mi cuerpo sabe acumular grasita en partes que no se vuelven tan evidentes. Justo hoy me pesé, cosa que nunca hago, pero había una pesa en casa de una amiga y me tenté… tal fue mi asombro al ver que la balanza registraba ¡70 kilos! y yo sólo mido 1.60… me sentí fatal, me he sentido fatal todo el día, muy muy muy muy mal.. PERO, entré a esta página que sigo hace como dos años, y justo han tocado el tema y de esta forma… ¡Que bien me he sentido! Gracias, muchas graciaaaaas!!! 🙂 Sé que tengo un sobrepeso y que me afecta mi salud, todo porque no hago ejercicio debido a mi trabajo, que me obliga a estar horas y horas en una silla y quedo tan agotada que lo unico que quiero es estar echada en la cama… pero ahora ya me he propuesto mantenerme en forma, saludable, no pensar en los kilos, pero si sentirme saludable. Pero sobre todo quiero estar bien conmigo, sentirme segura y linda, porque eso es independiente de como nos veamos por fuera.

    Gracias Kokoni, de verdad…

  • Anunciada Enunciación

    Primeramente me alegra ver esta entrada para que muchas y muchos que admiran a los coreanos, solo por lo que ven en los doramas y la apariencia de sus idols pensando que es una tierra perfecta, puedan ver la dura realidad de un país que hace rato ofrece estándares cada vez más difíciles de alcanzar, haciendo que todos y todas sientan una presión enorme y deteniendo los cambios sociales… con esto último hago mención a los paradigmas de género, belleza, honor, etc. que rigen el día a día de los coreanos del sur y no les permiten avanzar en aspectos más importantes como la igualdad de derechos, libertad de expresión, real conciencia social, mayor bienestar, respeto y muchas otras.

    En segundo lugar, personalmente siempre abogaré por la libre expresión y la esperanza en que cada persona se puede gobernar sola y es capaz de distinguir aquello que es bueno de aquello que no lo es tanto (bajo determinadas circunstancias), pero todos y todas hemos visto que al parecer las cosas no son tan así y es triste. Tomemos conciencia a partir de lo que vemos porque al leerlo muchos y muchas sentirán que es incorrecto, pero todos y todas alguna vez hemos discriminado a alguien por su aspecto físico u opiniones, y más de alguno ha usado el anonimato de internet para dañar a alguien a través de comentarios mal intencionados. Y finalmente: la belleza está en el ojo de quien la ve ¿o sus amigos encuentran lindos a todos nuestros chinos? xDDD

  • Beatriz Rodríguez

    Añadir también que tan horrible me parece juzgar a alguien por pesar más de lo que exigen las revistas, como por estar más delgada, porque también hay muchos que enseguida se lanzan a llamar anoréxica a gente que es delgada.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Totalmente cierto. Mea culpa.
    Quería expresar el hecho de cómo las humoristas en Corea suelen volverse masculinas, pelarse a tazón y ser como un colega. Sin embargo esta chica es eso, una chica.

    Sobre Shindong, tampoco creo que tenga sobrepeso (igual que Kangin). En la entrada solo se hace referencia al comentario que hizo hace unos años, no a que esté gordo o no.
    .
    La palabra simposio no es comúnmente conocida? jajaja Lo es para mí ^^;

  • Nazaret

    El otro día trataban este tema (el de los comentarios anónimos) en un programa de la tele y aunque al final no se llegó a ninguna conclusión, hubo una reflexión que me llegó un poquito más. Quizás dejando a un lado ese anonimato la cosa cambiara. Si estuviéramos obligados a dar nuestros datos reales a la hora de registrarnos en páginas, sin la posibilidad de usar apodos, entonces seríamos responsables de todos nuestros mensajes en la red, para bien o para mal. No es la mejor solución, debería ser por supuesto la educación en el respeto, pero personalmente no me parece una mala alternativa. En la vida real no podemos ser “anónimos”, somos un número para todo. ¿Por qué no hacer lo mismo en la red?

    Y en cuanto al sobrepeso, me parece una iniciativa estupenda. Me sorprendió bastante el episodio de Abnormal Summit en el que se hablaba de las operaciones estéticas, de que son muy habituales a la hora de buscar un trabajo. Creo que es demasiado, que hay límites que no deberíamos sobrepasar. Y el sobrepeso no es uno de esos límites. No siempre está achacado a ser un holgazán y pasar olímpicamente del deporte, hay personas que tienen problemas hormonales o de salud y sufren sobrepeso por ello. Me parece natural, y por lo tanto creo que lo natural sería que fuera aceptado por la sociedad. Espero que aunque lleve un tiempo, los coreanos puedan abrir los ojos también ante los que son diferentes, ya sea por sobrepeso, por su opción sexual o por lo que sea.

  • Beatriz Rodríguez

    “muestra su lado femenino a pesar de su evidente sobrepeso”. No puedo evitar que me moleste la forma de expresar esto. ¿”A pesar de”? ¿Es que lo de ser femenina es sólo para delgadas? ¿Qué es ser femenina? ¿Llevar vestidos y maquillarse? Yo creo que es hora ya de dejar de etiquetarlo absolutamente todo y ser un poquito más libres. Definir qué significa cada cosa para cada uno, y ya. No es más femenina quien más se “maquea” ni lo es menos la que lleva tejanos a diario.
    Entiendo lo que queréis decir porque por desgracia hay una forma de humor bastante común en Corea y Japón que consiste en mofarse del físico de aquellos que se salen un poco de la norma; el propio humorista se presenta como carne de cañón y hace reír a costa de sí mismo. Pero no me gusta que, en un artículo de crítica sobre esto, se utilice un “a pesar de”.
    Yo cuando salgo a la calle no veo a nadie que mida 90-60-90, ni aquí ni en Corea. No es real, ¡y menos mal! Qué aburrimiento si todos los cuerpos fueran iguales.
    La sociedad coreana me da bastante repelús en lo tocante al físico: esa superficialidad, esa forma de empujar a la gente a hacer dietas enfermizas y a pasar por el bisturí, pero luego todas esas críticas tan duras a todo el que lo hace… Pasa en todo el mundo (que se lo cuenten a Renée Zellweger), pero en Corea es una barbaridad. Cada vez que escucho a alguna de las chicas coreanas que me gustan hablar de las dietas que hace, me da verdadera pena. Y digo chicas porque en los chicos la obsesión por el físico existe, pero no de una forma tan dura.
    Por cierto, Shin Dong no tiene sobrepeso. No está delgado, pero no tiene tantos kilos de más. El sobrepeso es una condición física y médica y no viene dada por no ser un palillo como el resto.
    Todo esto desde el respeto, agradeciéndoos que siempre escribáis entradas de este tipo y desde el punto de vista de alguien que SÍ tiene sobrepeso y lleva conviviendo toda la vida con los comentarios de la gente. Nadie es más ni menos por su aspecto, elecciones, salud ni tantas obras absurdeces que parece que la prensa y la opinión pública se creen con derecho a juzgar.

    P.D.: ¿No había otra palabra que no fuera simposio? He tenido que buscarla. xD

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir