Comunicado oficial de Jessica, Dispatch se pone en marcha y Krystal continúa con su trabajo

octubre 1, 2014 a las 21:24 , por kokoni

jessica-blanc-5

En esta entrada damos paso a la 2ª parte del conflicto entre Jessica y SM-SNSD. Para no saturar el anterior post, en lugar de actualizar abriremos esta para que podamos continuar dando nuestro opinión sobre el asunto, que no deja de ponerse cada vez más desagradable.

Poco después de que estallara la noticia de la “expulsión” de Jessica de SNSD, varios medios publicaron que la pareja formada por Jessica y Tyler Kwon estaba planeando su boda para el próximo mes de mayo en Hong Kong, tras lo que vivirían a caballo entre Nueva York y Hong Kong.

Jessica_1412120828_20141001_jessica_tyler

Sin embargo Tyler quiso aclarar que esto no era cierto, y escribió con ironía en su weibo, “*Suspiro*, supongo que tendremos que intentarlo de nuevo: No tengo planes de matrimonio a corto plazo, ni este año… ni el siguiente… Si no ha sido lo suficientemente claro, házmelo saber. Seguiré intentándolo”.

Tras eso, escribió además un mensaje mencionando a Jessica, “Hey, ¡aguanta ahí~! La verdad sobre lo que realmente ocurrió se sabrá – te esperemos apoyando todos”.

Jessica por su parte decidió lanzar un comunicado a través de su compañía BLANC, contradiciendo las palabras que ayer dijo SM y contando su parte de la historia:

url

Hola. Soy Jessica.

La agencia me anunció mi salida de SNSD el 29 de septiembre y no puedo esconder mi sorpresa y enfado, así que quiero mostrar mi posición.

Siempre he puesto las actividades de SNSD por encima de mis negocios o mi vida personal como miembro de SNSD. Sin embargo, a pesar de mis esfuerzos por el equipo, la agencia me pidió que dejara el grupo.

Mientras planeaba mis negocios, en los que siempre tuve interés, les consulté suficientemente a SM y a los miembros sobre mi preparación y les pedí comprensión.

Hasta agosto, cuando iba a lanzar BLANC, recibí el acuerdo y el permiso de SM y el resto de miembros me felicitaron.

Sin embargo a principios de septiembre, después de solo un mes del lanzamiento, las miembros de repente empezaron a cambiar su posición y en una reunión me pidieron que escogiera entre mi negocio y SNSD, sin razón justificable.

Expliqué que ya había recibido el permiso de la agencia, que nunca había dañado las actividades de SNSD y que no podía de repente dejar mi negocio debido a mi inversor después de un mes.

Finalmente decidí que era injusto para mí que me hicieran escoger. Convertirme en miembro de SNSD fue lo mejor de mi vida y nunca pensé en dejarlo.

Sorprendida por esto, tuve un encuentro con el CEO de la agencia el 16 de septiembre para aclarar mi posición, y una vez más recibí su permiso para continuar con mi negocio.

Como sea, el 29 de septiembre me pidieron unilateralmente que dejase SNSD. Debido a esto fui incapaz de acudir al fanmeeting de China el 30 de septiembre y he sido excluída de las actividades del grupo.

He recibido gran dolor y no puedo esconder mi tristeza de que tanto la agencia como los miembros, con quienes he pasado 15 años poniendo mi pasión y esfuerzo, me pidieran que dejase SNSD por la única razón de que comenzaba un negocio.

Quiero disculparme por causar preocupación a todos los fans. Por favor, comprended que esta no es la situación que quería y que siempre he atesorado a SNSD, y continuaré haciéndolo. Gracias por apoyarme y quererme”.

 Dispatch también quiso añadir su granito de arena y publicó una serie de preguntas y respuestas después de hablar con 3 amigas de SNSD, que son muy cercanas a Jessica. Este es el resultado:

tumblr_inline_ncqti8dtHK1qzb80b

Q1: Lo más importante, ¿Jessica dijo “Me voy” o le dijeron “Vete”?.

Jessica dijo me voy, dijo que quería irse varias veces entre enero y julio de 2014. Los miembros no le dijeron que se fuera, sino que le pidieron que escogiera qué quería.

Q2: Entre enero y julio, ¿qué dijo?

El pasado enero Jessica reveló que quería casarse. En julio, después del concierto de SNSD en Japón, Jessica dijo que quería parar las promociones. Dijo “No creo que pueda seguir haciendo esto” y que necesitaba su propia vida.

Q3: ¿Quería su propia vida? ¿Casarse con Tyler Kwon?

Según testigos, ella no tenía determinación para seguir con las actividades de SNSD. Dijo repetidamente que deseaba estudiar en el extranjero el próximo año, que estaba buscando escuela y creando un negocio de moda, y que, “Si dejo SNSD me convertiré en diseñadora”.

Q4: ¿Cómo reaccionaron el resto de miembros ante la historia de Jessica?

Todas desearon que diera lo mejor de sí misma en el último disco, si lo que quería era casarse y comenzar un negocio de modas.

Q5: ¿Entonces Jessica se esforzó para ser parte de SNSD?

¿Estaba dando lo mejor de sí durante sus actividades como SNSD? No tenía tiempo. Estaba extremadamente ocupada con Tyler Kwon y concentrada en Blanc.

tumblr_inline_ncqtir01yJ1qzb80b

Q6: Involucrar en este incidente a Tyler Kwon parece inevitable.

Jessica tenía un anillo de compromiso de Tiffany&Co y les dijo a los miembros que se casaría el próximo mes de septiembre en Hong Kong. Tyler Kwon estaba con ella en cada agenda a la que acudía. La siguió a Ching, Hong Kong e incluso Nueva York cuando grabó ‘Jessica & Krystal’.

Q7: Durante este crisis, ¿tenía que ser lanzado BLANC?

Ningún miembro se opuso a que comenzara su negocio de moda. Pero nadie pensó que sería tan rápido y creían que lo haría después de casarse, así que fue una sorpresa que la lanzara en agosto. Los miembros solo le pidieron una cosa, ‘No dejes que los negocios se conviertan en tu prioridad e intenta esforzarte en las actividades de SNSD’

Q8: ¿SM Entertainment le dio permiso a Jessica para comenzar su negocio?

SM Entertainment no bloqueó su negocio y su contrato no especificaba que no pudiera tener negocios personales, por lo que estaban obligados a aprobarlo.

Q9: El conflicto empeoró después de lanzar BLANC’

Ella ya había planeado su vida después de salir de SNSD, creó una cartera de diseños y se concentró en lanzar su marca para hacerlo. Ya que ella está compartiendo su negocio con Tyler Kwon, siempre estaba con él. No tenía mucha elección, salvo centrarse en sus asuntos personales por encima de las actividades de SNSD. En este punto fue cuando los miembros le pidieron que tomase una decisión.

Q10: Parece que Jessica habló sobre irse desde el principio.

Jessica dijo que haría un último álbum y se centraría en su sueño más tarde. Pero estaba más centrada en sus actividades personales, así que los miembros le pidieron que se centrase en las de SNSD, al menos hasta el último disco.

Q11: ¿Tuvo Jessica un cambio de pensamiento?

Dispatch recibió informaciones que aseguraban que tras varias discusiones Jessica y Tyler visitaron la firma de abogados Sejong y, de hecho, les vieron allí. Como sea, no sabemos cuál fue su consulta, pero se dice que fue después de esa visita que Jessica cambió su mente. Le dijo a los miembros “Si os parece bien quiero continuar con SNSD incluso después de casarme”.

Q12: ¿Quería llevar adelante las 2 cosas?

Incialmente los 8 miembros estuvieron de acuerdo con su matrimonio y sus negocios, respetaron sus sueños. Jessica no quería dejar su negocio ni SNSD. Invirtió demasiado dinero en sus negocios y el resto de miembros querían que esperase hasta después de sus promociones como cortesía para sus fans.

Q13: Escuchamos que hubo una repentina reunión en septiembre.

En septiembre se decidió que sería difícil para Jessica participar completamente en los largos fan tours y en el último disco, así que hubo una reunión con ella para discutir el asunto y tomar una decisión.

Q14: ¿Cuál fue el resultado?

El grupo tuvo 2-3 reuniones y entonces Jessica se fue a Nueva York de modo que fueron incapaces de continuar con las conversaciones. Volvió un día antes del fan meeting, pero los miembros sentían que había estado fuera demasiado tiempo y que SNSD era su 2º trabajo y no su prioridad.

Q15: ¿Cómo está Tyler Kwon incolucrado en BLANC?

Jessica ha puesto más dinero en BLANC que Tyler. Su trabajo fue lanzarlo en China, ayudándola a introducir sus gafas de sol en los mercados chinos y de Hong Kong.

Q16: ¿Qué posición tiene BLANC en China?

En China BLANC es popular porque es la marca de Jessica de SNSD. Estaban interesados en Singapur, Tailandia, Shangai y otros países para expandirse.

Q17: Parece que hubo conflicto entre los miembros.

Jessica no está interesada en ganar dinero con BLANC. Su interés es la habilidad para tener éxito. También podíamos asumir que es efecto de los rumores de su matrimonio.

A los miembros no les importaba que Jessica ganase dinero fuera del grupo, pero no podían ignorar que también habría riesgos financieros para los miembros si la historia del matrimonio de Jessica se hacía pública. Según parece por el negocio de moda de Jessica el grupo tuvo que dejar contratos publicitarios. Incluso si recibían una oferta no podían aceptarla porque podían surgir problemas si los anunciantes ponían problemas a Jessica y su matrimonio.

Q18: ¿Puede Jessica volver a Girls’ Generation?

Las oportunidades de que Jessica vuelva a SNSD es menor de un 10%. Si quiere volver, es ella la que tiene que dar el primer paso y cambiar su prioridad, pero quizás ahora sea demasiado tarde, especialmente con Tyler Kwon involucrado.

201410011130_41180008724403_1

Como ya referimos en la anterior entrada, durante los últimos meses Jessica había vivido una mejora de su imagen y popularidad gracias al programa de On Style Jessica & Krystal. Tan buen recibimiento tuvo que se decidió que las hermanas lanzarían un álbum juntas. Y aunque muchos hablaban de esto como un mero rumor, un representante del programa confirmó que, Jessica y Krystal habían terminado incluso de grabar su disco. Incluso había planes para una 2ª temporada de Jessica & Krystal después de grabar su MV, pero ahora hay problemas con lo planeado después de la salida de Jessica del grupo”.

Como es lógico, también había mucha preocupación sobre la situación de Krystal en la empresa, que no solo forma parte de f(x), sino que está rodando el drama My lovely girl. Un representante explicó que, “Ella no esta nerviosa porque conocía de antemano el conflicto entre su hermana y SM Ent. y SNSD. Hay preocupaciones, pero no esperamos que haya problemas. Especialmente en el caso de Krystal, es una persona que sabe diferenciar entre la esfera pública y la privada, y desea promocionar como cantante. Desde el principio promocionó separada de su hermana, así que todo debe ir bien”.

pxTq9To

Por otra parte, el 1 de octubre TaeTiSeo (Taeyeon, Tiffany, Seohyun), el mismo día que volvieron de China, estuvieron presentes en un fanmeeting en Seúl en el que, según lo publicado, Taeyeon se disculpó emocionada ante los fans por la situación del grupo, “Desde el principio nuestro único pensamiento era proteger SNSD. Lo sentimos… Por favor, confiad en nosotrasuna vez más”.

Se sabe además que Jessica ha estado poniéndose en contactos con los diferentes medios a través de correos electrónicos en los que explicaba la situación según su punto de vista, así que es muy posible que dentro de poco haya más noticias…. y todos sigan haciéndose más daño.

 

 

SNSD-Genie-japanesse-girls-generation-snsd-15368247-800-542

Está claro que algo ocurrió en septiembre, de lo que quizás Jessica no fue consciente, pero que molestó o dañó al grupo. Entiendo el dolor de Jessica si, a pesar de las dudas y el haber querido marcharse en un principio, finalmente la decisión no la tomó ella, sino otras personas. Dudo mucho que cualquier equipo (y digo equipo, compañeros de trabajo) quiera expulsar a uno de sus miembros “porque sí” o porque “comenzó un negocio”. Sí creo que esos negocios, aunque Jessica no fuera consciente, afectaron al grupo y al trabajo que realizan (por ejemplo, quiero decir, está bien presentarte un día antes del fanmeeting, porque eso asegura que estarás presente, pero para que un grupo se suba a un escenario es necesario un ensayo y una organización, en la que es posible que no pudiera tomar parte).

Vuelvo a releer los datos, y de nuevo no puedo evitar pensar en el porqué unos planes fijados, con un disco grabado, con un programa a las puertas… se vinieron abajo de un modo tan brusco. Las palabras de uno y otro lado me dejan aun más confusa, y no sé qué más pensar. Y anque mi opinión principal no varía, es inevitable sentir que la salida de Jessica no es lo correcto, al igual que creo que atacar a sus compañeras tampoco lo es. Debe ser muy duro que 8 personas te hagan escoger, pero a la vez creo que llegar a ese punto no es sencillo (recordemos que ellas estuvieron de acuerdo en su relación, en su negocio, en su decisión de dejar el grupo… ¿por qué entonces? a este tipo de decisiones no se llegan en un día).

No culpo a Jessica del mal de SNSD (¿quién podría hacerlo?) ni la veo como a un demonio, como algunos malinterpretáisteis en la anterior entrada. Simplemente vuelvo a decir que creo que este resultado es un cúmulo de decisiones y dudas personales, que han terminado afectando al equipo. Y añado, siendo extremadamente sincera, que, por diversos motivos (empezando por la forma en la que escribe ese mensaje en weibo), Tyler Kwon me provoca una enorme desconfianza, y de verdad espero que no dañe a Jessica.

De nuevo quiero destacar en lo mal que se ha hecho todo, en cómo SM ha metido la pata y cómo sigue haciéndolo. Continúan publicándose artículos ridículos en el que el “periodista” de turno se pregunta porqué Jessica promocionaba sus propias gafas de sol en eventos del grupo, simplemente cuando las llevaba puestas. ¡Son suyas, qué más hay que decir!. Espero que no sigan por ahí y no quieran dañar a Jessica de ese modo, porque terminarán dañándose aun más a sí mismos.

Por último quiero que entendáis que aunque tenga mi propia opinión personal, y que, como la de todos, esta sea variable según se conozcan datos y se hagan declaraciones, apoyo a ambas partes en lo que tenga que venir. Es complicado, pero ojalá todo se solucione, se sienten a hablar y lleguen a un acuerdo que evite más conflictos entre el grupo, porque después de tantos años y tantos éxitos, me provoca una gran tristeza que el final de todo sea esta “guerra”.

Me gustaría leer vuestros comentarios, como siempre. Siempre es enriquecedor conocer las opiniones de los demás, estén en sintonía como las mías o no. Eso sí, por favor, os pide respeto máximo a las opiniones de los demás. Todos tenemos el derecho a pensar diferente y a expresarlo.

 


Related Posts with Thumbnails
  • Yuly Auz

    Justine Paulette Bordachar es vueno prepararse para tener una carrera es logico y ovio que jessica queria estudiar en el estranjero ella quiso ir a los estads unidos y si no losabias ella es de ai de estados unidos tener un poco de libertad no por ser idol tienen q dejar de estudiar todo el mundo sabe q la carrera musical no es para siempre hay unos q si sigen en la carrera musical como solista y jessica quiso provar algo nuevo ella quiso terminar sus estudios

  • Yuly Auz

    hola la verdad es q si quiero compartir mi opinion y la verdad es q si estoy deacuerdo con lo q dijistes pero si te as dado cuenta q hay en esa noticoia sale q jessica queria casarse con ese chico y la la empresa si le a dado permiso para sacar su negocio adelante creo q debes leer de nuevo q hay dos cosas q la empresa si sabia y q una de ellas le autorisaron y para mi si es ingusto q la echaran del grupo y si era de por su boda pues eso si seria que fue encontra a essaa clapsula pero la verdad e q jessica tiene derecho a ser su vida propia pero es injusto que la saque por esas dos razones en esa entrevista q las tres miembros de snsd ellas digieron que le dieron a escojer q su novio y su negocio le quitaba tiempo ´para las actividades de snsd y vuelvo a decir me parese injusto en mi opinion deverian darle una oportunidad a jessica como tu dijistes todos cometemos herrores y la empresa y las 8 miembros son los q la expulsaron injustamente y esa empresa y las 8 miembros debe ponerse deacuerdo y darle una oportunidad no te parese eso mejor jessica se comprometio demasiado con sus dos empresas tanto como en sm y su negosio pero tambien se comprometio demasiado con su novio si jessica quiso casarse pues es problema de ella pero no es para que la echen ella tiene sus derechos y creo q la emprsa es mas en ninguna empresa debe quitar los derechos de los idols por que tambien son humanos esas empresas deben cambiar a la manera que ellos manejan a los idols y darle una oportunidad a jessica a demas ni siquiera se sabe si se caso o no y segun lei que el novio no quiere casarse todavia a si que ahorita no se no e lleido las noticias sobre su boda

  • ANDY

    CON RESPECTO A TODO ( LO SIENTO DE ESCRIBIR EN MAYÚSCULAS MI TECLADO ESTA ROTO) YO SI ESTOY A FAVOR DE JESSICA. PERO ME RESULTA TREMENDAMENTE EXTRAÑO QUE NO TOMEN ACCIONES LEGALES NINGUNA DE LAS DOS PARTES. YA QUE COMO OPINARON ALGUNOS ESTÁN PERJUDICANDO LA IMAGEN DE SNSD, Y ESO A NINGUNA DE LAS DOS PARTES LES CONVIENE. SI JESSICA YA NO LES SIRVE , POR QUE AUN LA MANTIENEN COMO PARTE DE LA COMPAÑÍA (AUNQUE ESTE SUSPENDIDA DE SNSD Y YA NO VAYA A VOLVER)O POR QUE ELLA AUN NO HA TOMADO ACCIONES LEGALES, SI COMO ELLA DICE LA OBLIGARON A DECIDIR IRSE. ESO ME HACE PENSAR QUE HAY ALGO QUE SUCEDIÓ Y QUE JESSICA SE VIO INVOLUCRADA, PERO POR EL BIEN DE AMBAS PARTES ES MEJOR QUE NO SALGA DEL ENTORNO.
    AHORA SI NOS PONEMOS EN LA PERCEPTIVA DE LA COMPAÑÍA, IDOL O NO JESSICA PARA LA EMPRESA ES UN PRODUCTO REEMPLAZABLE. POR ESO NO ENTIENDO EL REVUELO SI ELLA TUVO LA CULPA, SIMPLEMENTE SE LA DESPIDE. AHORA SI NOS PONEMOS EN LA PERSPECTIVA DE UN EMPLEADO QUE COMO DICE JESSICA LO ECHARON INJUSTAMENTE Y LA EMPRESA ES SM QUE ES UN INDUSTRIA CON LOS MEDIOS PARA ARRUINARTE LITERALMENTE LA VIDA. CREO QUE OPTAS POR QUEDARTE CALLADO, AL MENOS QUE ESTÉS SEGURO DE GANAR. CREO QUE SI FUE INJUSTO O NO EL DESPIDO, PERO JESSICA TIENE LAS DE PERDER SI LEVANTA LA DEMANDA

  • Yorbe

    Es una opinión que verdaderamente es valida y sin tomar ningún bando, es verdad que Jessica puede que este ocultando algo, pero realmente no creo que sea asi, no es loca para firmar 3 años mas en una empresa que a la final tenia planes de dejarla como dice SM ( es algo ilógico), como tampoco tenga planes de casarse con Kwon, cuando ni la empresa ha confirmado un noviazgo, si fuera asi, la empresa puede revocar le el contracto firmado, lo cual no ha hecho y tampoco la ha dejado libre, otro punto de vista es que cuando se habla de que las demás miembro la ponen a elegir, me pare super triste, hablan de que Jessica no ha estado al 100% con el grupo, cuando es una de las que no le ha fallado como tal, Soo y Yoona siempre han dejado de asistir a algunos eventos como grupo por estar en un drama, para mi esto es un Problema de avaricia, de querer un porcentaje de la marca de Jessica, nunca sabremos la verdad de todo esto, pero si digo que tengo la esperanza de verlas juntas de nuevo. Soy Sone desde 2010 y ver a las 9 juntas es algo gratificante, como se que SNSD no va hacer lo mismo sin la voz de Jessica, mi Bias es YuRi, pèro las amo a todas, me parece triste que pueda ver alguna “in-amistad” con algunas de ellas, pero somos seres humanos y veremos que pasa.

  • Juan Manuel
  • Juan Manuel
  • Juan Manuel

    SM responde que el problema es la incompatibilidad de actividades personales de Jessica y SNSD por contrato

  • Juan Manuel
  • Juan Manuel

    Y como dí en el clavo. BLANC & ECLARE es una
    empresa de propiedad privada. La fundadora Jessica Jung tomó el
    mando como la diseñadora principal y buscó
    el apoyo de Coridel Capital Partners, la única otra parte
    que ha invertido con su capital, para apoyar las metas y la ambición de
    la fundadora. Hasta la fecha, la compañía no tiene junta de directores y se ha acercado la
    compañía a otros inversionistas exteriores y no hay planes para que
    la empresa este endeudada o que lo haga ello en el futuro. Tenemos tremenda
    confianza y seguimos completamente comprometidos con el
    equipo de BLANC & ECLARE que continua estando centrado en la ejecución
    y su visión estratégica global”.

    Tyler
    Kwon ha enfatizado que la compañía de Jessica es una compañía de
    proviedad privada y que no tiene planes de buscar más
    inversionistas y que se encuentra libre de deudas.

    Seguro que todo esto vendría en el contrato de Jessica? Va a ser que no jajajaja, pobre chica como la está cagando.

  • Lilyphilia

    Yo creo que la diferencia aquí es que si bien en t-ara no podemos afirma que si hubiera bullying o que solo fueran palabras de enojo entre ellas en el momento, creo que la chica de T-ara supo hasta de cierta manera ser convincente en su papel de victima fuese cierto o no por decirlo de alguna manera y sin ofender o que se me malinterprete. En cambio con Jessica por lo menos en Corea nadie le cree ese papel, porque como dije en mi comentario, entre los k-sones era un secreto a voces que Jessica a final de año se quería iry no por rumores de dispatch ni nada de eso, si no por sones de peso. Pienso que es por eso que a final de cuentas su imagen en Corea no se ha visto tan afectada, por que la versión de Jessica no les convence como para agarrarle odio a las demas.

  • Lilyphilia

    Si bueno, creo que no supe redactar bien mi punto, me referia a que esas actividades son mas controladas por la SM, mas que nada por su imagen. Dudo mucho que SM les deje bajo su tutela por mucho que ellas quisieran llevar a cabo un proyecto que ellos consideraran pudiera ser perjudicial para su imagen. Simplemente con Sooyoung en su drama en las escena donde enseña el bra, talvez si fue a petición de ella que se usara una doble, pero en el supuesto de que si hubiera querido hacerlo, dudo que la SM se lo hubiera permitido. Entonces lo de los lentes de Jessica al ser algo ajeno a SM, era algo que se le salía de las manos no solo en lo monetario si no hasta para posibles controles de daños. Simplemente ahorita que se la traen de bajada por lo de la otra marca de lentes japonesa que se llama blanc, cosas así y mas pueden suceder en un negocio, su imagen con el mas mínimo error puede ser afectada y como miembro del grupo no nadamas era ella, era llevarse a todas entre las patas como dirían en mi pueblo.

  • Juan Manuel

    Más información fresca. Jessica ha sacado una segunda línea de moda llamada Eclare al día de Hoy 6 de octubre. Así lo ha comunicado la web oficial de Blanc. Cada vez esta más claro que Jessica tenía claro largarse y montar sus empresas de moda y que esto le ocuparía todo su tiempo y no centrarse en SNSD más las pérdidas económicas hacia la SM y las demás miembros. Cada día que pasa la verdad está más del lado de la SM y las demás miembros.

    Fuente: http://www.soompi.com/es/2014/10/06/jessica-lleva-su-marca-a-otro-nivel-lanzando-una-nueva-linea-blanc-eclare/

  • Juan Manuel

    Yo sigo el grupo desde hace muchos años. Jessica no me caía bien, pero desde hace dos años cambie mi visión y estaba entre mis favoritas del grupo. En programas de la KBS y en varios programas japoneses algunas miembros dijeron en directo que temían por el futuro. Suny hace escasamente dos meses dijo que el futuro podría romperse para ellas y Yuri dijo el invierno pasado que el grupo ya no estaba tan unido como antes. Ahora sabemos que leyendo estos mensajes entre líneas y por los hechos se referían a Jessica. El comunicado de Dispach y otro muy parecido que se suponea que son miembros del Staff hablan que Jessica se quería ir. Eso es tan verdadero como la declaración de la misma Jessica. Lamentablemente nos tenemos que aferrar a las mínimas pruebas que circulan por la red y en mi caso a mi leve ventaja de saber japonés, pues allí son muy famosas y la noticia supuso un terremoto. En prensa ya más sería como The Wall Streel Journal, la propia CNN y medios serios nipones como Asahi Shinbun o NHK emitieron la misma información que comento en mis comentarios y esta gente tiene más medios para dar con la verdad, algunas fuentes ya las puse hace días entre mis comentarios por aquí. Entonces, teniendo en cuenta esto, la información de medios serios, de las pruebas que rulan por internet de que sale Jessica con anillo al igual que Tyler, pues hace indicar que la verdad se inclina más del lado de las demás chicas y la SM. Los demás miembros de otros grupos pongo la mano en el fuego que la empresa principal gana dinero seguro. Ya comente que en estos países hay un código moral muy grande, que una empresa te forma y te la oportunidad y uno le debe lealtad. La lealtad es algo sagrado en este tipo de sociedades, de ahí que hacer negocios por cuenta ajena es visto como traición. Creo que Jessica se ha equivocado en manejar los tiempos simplemente. No obstante, tampoco tengo la verdad absoluta, quizás en el futuro haya acontecimientos que eche por tierra mi repertorio de argumentos, pero hoy por hoy no es así y no creo que esto vaya a más. Mi fuerte apoyo a Jessica en su nueva etapa , a la SM y a las demás chicas.

  • Mili

    Hasta yo que no soy Sone, estaba enterada de estos rumores, y me sorprendio que muchas sones les cayera de “sorpresa” que Jessica se iba casar o dejar el grupo, incluso lo de su noviazgo con Tyler habia fotos de los anillos que ambos compartian aunque varias sones decian que eran falso pues venian de fuentes chinas, los rumores ya estaban circulando desde hace meses.
    En cuanto a los proyectos que Sooyoung y Yoona tienen, no creo que la SM las obligue, mas bien pienso que cada miembro acepta o pide proyectos a la SM de acuerdo a lo que les gusta hacer ya que saben que la vida de un grupo idols no dura por siempre, y obviamente a ellas les gusta mucho la actuación.

  • kumichan

    quien dice que jessica quería dejar el grupo lo escribio ella en su comunicado o lo hizo la SM..en su comunicado..
    ademas eso de las tiendas es extraño un ej claro la mayoria de los sujus que son de la SM tienen empresas extras restaurant, cafeterias, etc. ..es mas yesung tiene una empresa de lentes y tambien la tiene en china y nada que tiene problemas para seguir en el lgrupo (te aseguro que hasta novia, y estando en la milicia).. sigue en sus negocios…
    a veces es bueno leer entre lineas..eso que colocas no es excusa aquie el resto metio manos por algo ella nombra a la empresa y a las 8 miembros…

  • Juan Manuel

    Jessica se quería ir desde hace mucho tiempo, cosa que es elogiable. El problema no es que pueda hacer actividades Jessica como hace las demás, es que no te paras a pensar, primero, que las actividades de las demás son de la SM y ganan todas dinero, incluida Jessica, mientras la empresa de Jessica no es de la SM y solo gana dinero ella. Segundo, Jessica firmó un contrato con clausulas, no puede anunciar su boda hasta 2015, no puede lanzar su línea de moda, porque hay publicistas de moda que quieren contratar a las chicas, ella al lanzar su línea de moda hace que pierda mucho dinero no solo la SM, sino también las demás miembros.Y, por último, Jessica dejo tirada al grupo en su último Fansmeet o como se diga en China, cuando aparece Jessica lo hace de madrugada con Tyler cuando debería de haber estado un día antes. Leete mis comentarios más abajo y comprenderás mejor el tema. Tristemente Jessica se ha visto en un callejón sin salida, porque quería dejar el grupo, contentar a la SM, a las chicas, y a su novio y su nueva línea y eso es imposible. Además Corea tiene una moral muy fuerte y crear tu empresa es sinónimo de traición, pero le deseo lo mejor a ella, a la SM y a las chicas.

  • Lilyphilia

    Daré mi comentarios espero que a algunos fans no les moleste porque hablare de todos con pelos y señales sin ponerme de ningún lado y dejando mis sentimientos de fan a un lado y centrandome en lo que es el mundo real. Iré por puntos.

    1. A ver en primera, esto a los que mas agarro por sorpresa es a los fans internacionales porque dentro de los sones coreanos ya se sabia desde principios de año que una miembro dejaba el grupo a finales de este año por matrimonio, incluso se dijo que era por gusto de esa miembro, ya que incluso cuando oniontaker hablo al respecto dijo que esa miembro no tenia que irse si ella no quería y siempre se especuló por parte de Jessica. Muchos fans y sobretodo latinos sin manejo del ingles no tuvieron tanto acceso a esa información, pero a principios de año fue todo un boom. Por eso es que ahora el fandom esta dividido y los fans internacionales ven como traicioneras a las 8 y en corea la cosa es totalmente distinta y nadie le cree a Jessica el papel de victima, por que era algo que ellos ya sabían.

    2. Después de que a principios de año el rumor del punto numero 1 se dio a conocer, si recuerdan cuidadosamente, fue también cuando mas rumores empezaron a salir sobre Jessica y Tyler, y fue por eso mismo que SM a diferencia de las otras chicas lo negó, porque aceptarlo, era aceptar lo que era un secreto a voces. Que Jessica este año dejaba el grupo.

    3. Entiendo perfectamente porque las otras no la querían mas en el grupo,pero no creo que por mucho que sean SNSD, el CEO de una empresa tan grande como es SM les cumplan sus caprichos así porque si, de haberlo querido la SM las habría podido obligar a darles una salida mas decente a Jessica.

    4. Muchos siguen insistiendo en comparar el caso de Jessica con los proyectos de Sooyoung y Yoona, y no entienden que el trabajo individual que ellas hacen esta dirigido por la SM y tienen que hacerlo quieran o no porque están bajo un contrato que tienen que cumplir.

    5. Entiendo y tampoco juzgo el porque Jessica esta jugando el papel de victima, así como a las 8 no les conviene quedar como las malas, a Jessica no le conviene decir que ella fue la de la idea original de salir del grupo, porque si eso pasa todo el fandom se le voltearía y nadie le compraría sus lentes, porque fuera del fandom dudo mucho que alguien se quiera comprar unos lentes de una marca que por ser nueva tiene aun poco prestigio cuando con ese dinero te puedes comprar unos ray ban ahora que ser hipster es la moda. Eso no le conviene por todo el dinero que esta de por medio y si aunque les duela, una amistad de 13 años no se compara a lo que son millones y millones invertidos en un negocio,por eso el los negocios las amistades no existen. Las perdidas que tendría de verse su imagen dañada serían irreparables.

    6. Este post fue muy largo pero, aun así, paro los que aun no entienden la situación en este numero 6 se las voy a resumir: Jessica saldría de SNSD hasta finales de año y también hasta el proximo año blanc seria lanzada, pero por unas y otras principalmente para empezar a cubrir las inversiones externas que se pusieron en blanc, Jessica tuvo que lanzar antes las marca solo con los lentes, y es por eso mismo que la linea de ropa sigue planeada para el próximo año. Cosa que obviamente enfado tanto a SNSD y a SM y fue así entonces que como al igual que Jessica decidió lanzar antes de lo prometido la marcas pues SNSD y SM decidieron también correrla a ella antes de tiempo. Ademas de que la SM ya no podía seguir sosteniendo mas las negativas acerca de Jessica y Tyler.

  • Michel C

    Seamos realistas así renovaran contrato por 3 años o por más… En algún momento SNSD se va a terminar, como cualquier otro grupo, porque nada dura para siempre por mas que nosotros mismos idealicemos sobre todo a nuestros Idols. Pero es una lastima que SNSD termine con 8 integrantes, es una pena que el poder de 9 que tanto nos ponía orgullosos no llegue hasta el final. Pero es algo que ya esta hecho, Jessica no es parte de SNSD y por mas que nos esforcemos por hacer conclusiones que mejor nos convengan ya sea para defender a Jessica o al resto de SNSD y por querer culpar a la empresa, ninguno de nosotros vamos a saber la verdad sobre lo que paso. Cada parte va a decir su versión de la historia y cada parte va a mostrar al publico lo que mejor le convenga, Jessica no le conviene aceptar que hizo incumplimiento de contrato y que puso de prioridad su proyecto lastimando a las demás, SNSD tampoco nunca va a decir que le dieron la opcion a Jessica de elegir entre el grupo o su negocio y mucho menos la forma en que lo hicieron, y por ultimo SMEnt no le conviene decir que despide a Jessica porque detrás de eso se vienen una bola de procesos penales y cosas que simplemente no le conviene a la empresa mucho menos con todos los escándalos que ha tenido.
    Tampoco sabemos como se encuentran los ocho miembros de SNSD, queremos creer que se sienten devastadas porque quieran o no esta situación ya puso una mancha sobre SNSD y por ende en su carrera, sin dejar de lado que son 15 años en que estas chicas han vivido muchas cosas juntas. Queremos también creer que por ser un grupo de música alegre y hermoso no existen conflictos entre ellas, pero por favor, son personas de carne y hueso, comunes y corrientes claro que debe haber choques entre ellas, hace muchos años solo eran nueve chicas que iban a trabajar por tiempo indefinido juntas, con el tiempo se hicieron amigas y entre ellas creció un cariño enorme, eso es innegable. Pero desde el momento que firmaron con la empresa cada una de ellas tenia una meta y una ambición, tener fama, cumplir sus sueños de ser cantantes. Con el tiempo cada una comenzó a pensar en otras opciones fuera del grupo, porque sean realistas SNSD no son adolescentes (ya no lo son), son mujeres que como cualquier otra tienen sueños y aspiraciones mas allá de un grupo musical.

    Sea como sea aquellos que se consideran fans de SNSD las van a apoyar así sean 9 o sea 1, si algo no les gusta no sepan mas del grupo, regresen a todos los álbumes, conciertos y material que hay del poder de 9, quien las respete y siga queriendo ver un SNSD no importa como que siga ahí al pie del cañón apoyándolas ya sean solas o juntas.
    Solo piensen una cosa, agradezcamos que las tenemos, separadas pero las tenemos, piensen en todos aquellos fans de Ladies Code y en las chicas del grupo y en aquellas que en Paz Descansen, ellas realmente no están aquí.
    No hagamos tanto escándalo, no nos queramos poner en una posición de que sabemos que esta pasando ahí y que todo debe ser como nosotros queremos, porque solo SM, SNSD y Jessica saben la verdad, nosotros nos limitamos a hacer conjeturas a nuestro parecer. Mejor agradezcan que están bien cada una de ellas y tomemos mejor cuidado en lo que decimos.

    Jessica era mi bias en SNSD, por mi parte queda que la voy a apoyar donde sea que este, pero no voy a dejar de lado a SNSD. Ellas solo tienen un trabajo que hacer para nosotros los fans.

  • David

    YO realmente creo que todo esta claro.

    Jessica se fue en medio de las negociaciones con GG y SM. Esto pudo haber molestado e incomodado a SM y el resto de GG, quienes tomaron una decisión, que posiblemente no fuera permanente y viendo a GG como una marca, creo que lo ideal hubiera sido mantener a Jessica en Hiatus, y castigo leve, como no ir al fan-meeting hubiera sido suficiente. Pero al decidir sacarla del grupo, eso debió herir a Jessica, que enojada y muy triste, se desahogo. No la culpo pero elimina toda posibilidad de volver al grupo o incluso a la amistad con el resto de GG. Este tipo de cosas debe de alejar de la mente de la gente la idea de que las empresas, o al menos SM controlan las redes sociales de sus artistas. Una empresa inteligente lo haría; yo lo haría. SM no será la mejor empresa, pero entre ustedes y yo, tiene el peor manejo de Social Media de todo el mundo del entretenimiento. El peor.

    Las marcas se protegen, los artistas son literalmente marcas. Saben cuanto dinero han perdido algunas empresas por publicar cosas ofensivas o mal dichas, o inoportunas. Solo el descenso de las acciones de SM es como para llorar Y.Y Eso se llama manejo de marcas. Solo por pura inteligencia cada marca debe de pensar sus comentarios antes de publicarlos, y como marca también hablo de artistas. Hay tres cosas que no se hacen: publicar cosas en la internet drogado//borracho, publicar cosas en la internet enojado, publicar cosas intimas por internet, y Jessica rompió las dos últimas y quien sabe si no habrá bebido o fumado alguna cosa extraña antes de sentarse a escribir en su Weibo.

    Es lógico, ella no se quería ir, no puso una demanda contra SM, como en otros casos. Esa es realmente la diferencia.

    Es triste, GG pudo haber salido como un grupo integro por la puerta grande. Es cierto; por eso los grupos ya casi no triunfan en occidente. Casi siempre se desbandan y es un dolor tan grande. Y una perdida de dinero MAYOR.

    A mi me duele mucho, porque soy de los pocos que no sigue a SNSD solo por un miembro. A mi me gustaba GG como 9 y me gusta verlas juntas, y cuando falta una, quien sea, siento el escenario incompleto. Realmente cuando empece a seguirlas todas y cada una de ellas paso por su temporada de aceptación y cometí el error que nunca debes de hacer cuando eres un consumidor de contenido racional. Nunca le tomes cariño a un artista T__T lo conseguí hasta que esas 9 robaron un poquito de mi corazón. Llegaron en un momento difícil de mi vida, cuando no lograba identificarme con nada, y ahora ya ni siquiera tengo la esperanza de verlas juntas a las 9 Y.Y Es algo mio muy personal, pero supongo que fue mejor así.

    Yo creo que Jessica ha sido totalmente sincera, Igual que SM, e incluso los rumores de Dispatch. Ninguno se contradice realmente. Todos dicen que fue desicion SM-G8G, todos dicen que Jessica no pensaba salir. Y yo no veo que una cosa quiera lanzar bash sobre la otra. En esencia todas dicen lo mismo. El problema estuvo en el tiempo de negociaciones que fue cuando se tomo la decisiones de apartarla. Para mí es incluso significativo el hecho de que ni siquiera se cantaran sus partes en el fan-meeting, es como decir que hay un vacío y de hecho Jessica cantaba por los menos 2/10 partes de las canciones. U.U lamento irme por lo sentimental, pero no puedo evitar preguntarme el por que :/

  • kumichan

    seré honesta y como se dice en Chile..
    el resto de las chicas le hicieron la cama a Jessica..(quizás no todas pero la mayoría )..
    es muy extraño que por su otros trabajos no pudiera compatibilizar sus dos carreras., oye la mayoría de los sujus tiene tiendas en otras áreas…
    las misma snsd actúan y hacen su pega como corresponde si es por cumplir vi mas a jessica que a yoona en las presentaciones… en todo caso es mas fácil que la empresa se eche la culpa a que sus niñitas favoritas queden como unas envidiosas…
    ..y en cuanto a krisstal ella ahora esta grabando un drama no puede hacer nada.., para no ensuciar la imagen del drama.. por el momento.., pero les aseguro que apenas termine de grabar dirá adiós SM..

  • Thbanned

    Eso es verdad parece que la relacion con tyler es mala, lo tildan de vividor de aprovechado, mientras que cuando salio el escandalo de yoona las revistas dijeron que eran un cuento de hadas el principe y la princesa y les daban su bendiciones, no estoy diciendo que no esta bien pero eso fue muy subjetivo.

  • Cinthia

    Es sólo su opinión a base de lo que ha anunciado Dispatch. Es cierto que no se puede confiar mucho en los medios, pero como dije antes: es una suposición de su parte.
    Además, ¿por qué no dudas también de lo que aclaró Jessica en su Weibo? No la odio, de hecho es mi tercera bias pero… ¿cómo saber que ella no está ocultando algo? ¿Crees tú que se atrevería a decir la verdad absoluta si ella cometiese el error? Sinceramente creo que no. Eso dañaría su “reputación”. Como tú lo dices: seamos más fríos y ponte a pensar: si SM la retiró del grupo fue por alguna razón.

  • Claudia

    Lo mismo iba a decir como pueden tomar enserio a Dispatch ¬¬

  • REYLER

    lo hecho hecho esta y tendremos q aprender a ya no ver a JESSICA en SNSD

    pero exito en sus planes futuros

  • luli

    Más cuando toda Corea sabe que Dispatch, aunque siempre tenga buenos paparazzeos, es un medio que fácilmente lo compran empresas como YG… Con el tema de Bom, Dispatch se mantuvo muy al margen, sospechosamente al margen… Raro, no? Así como el tema d Han Hyo Joo, o el tema de Tae Hyun de Winner…Cualquier persona que en este blog se base en Dispatch, me parece que no está siendo seria con este asunto.
    Te encuentro toda la razón.

  • Justine Paulette Bordachar

    Andrea, te estás respondiendo tú misma con tus preguntas.

    “¿Por qué SM ha decidido sacar a Jessica del grupo, sabiendo el daño que eso conlleva para el grupo, y lo popular que es ésta?”

    Como mencione antes, Jessica no admitirá públicamente que incurrió en un incumplimiento contractual, o que estaba descuidando su carrera con SNSD, porque no le conviene decirlo. Nadie en su posición lo admitiría.

    Pero la respuesta a tu pregunta cae por su propio peso: Algo hizo Jessica para que SM tuviera la obligación de sacarla del grupo, algo hizo que las demás miembros estuvieran de acuerdo. Es demasiado estúpido pensar que SM sacaría a Jessica de SNSD “porque sí y porque son malvados e injustos” pues todos sabemos cómo repercutirá esta decisión, las pérdidas económicas, y sobre todo, el estatus. Así que, de que algo hizo Jessica para “merecer” su despido, sí. Esta es la primera vez que SM echa a alguien de un grupo, y no lo haría sin razón de peso, menos tratándose de SNSD.

  • Andrea

    Basas tu comentario en bases a una revista de “espectáculos” donde las supuestas amigas la traicionan?, en la entrevista que publico Kokoni no es demasiado sospechosa? dijo parece como si SM o Jessica lo estuvieran narrando como si las amigas hubieran estado ahí para ver cada reacción de las miembros y recordar cada palabra.
    SM dijo que jessica quería estudiar en el extranjero y estaba preparando un portafolio y bla bla bla? Todo son suposiciones de lo que dijo aquel y dijo alguien más, solo hablemos de fuentes confiables, osea los comunicados de SM y Jessica.
    Yo estudio negocios internacionales y entiendo perfectamente la posición de SM, pero acaso no vieron una baja en sus acciones cuando fue anunciado lo de jessica?
    Acaso no es mejor esperar y darle por lo menos 6 meses de prueba a Jessica? que sacar a la 4 miembro más popular en Corea, la primera y segunda en China y Japón? Que son los países donde SM tiene sus principales negocios? Es completamente absurdo, además de ver este tema del lado jurídico que si entendí todo lo que mencionaste veamoslo como un negocio. SNSD es un negocio y el más grande de la SM.
    Ahora no entiendo como sacar a Jessica de SNSD pero decir que promocionara en una sub-unidad con Krystal y tener una segunda temporada en ON&ST, acaso no es la misma carga de trabajo? Que a mi parecer va a ser más y más cansado.
    Además Sones recordemos que Jessica esta solo fuera de SNSD no fuera de SM y seamos realista Jessica no volverá a SNSD si lo hace esto sera un caos.
    Y quisiera terminar argumentando que Jessica tenia planes de casarse, jamas especifico cuando, el sueño Hyo es casarse desde 2009 lo dice, Taylor es de verdad su novio? Especulaciones y más especulaciones al rededor del caso Jess-Sm, quieren conocer la verdad? Jamas la tendrán ambas partes están ocultando algo más allá de lo que podamos entender.

  • Justine Paulette Bordachar

    Voy a responder cada cosa, parte por parte (:

    – Según dicen algunas fuentes, Jessica tenía el permiso para lanzar Blanc, pero el próximo año. Lo que sucedió fue que Tyler firmó unos papeles antes de que Jessica renovara el contrato. Hubo un desorden. Si posponían el lanzamiento de Blanc, iban a perder mucho dinero y apoyo, Tyler y Jessica. Así que, finalmente, Jessica lanzó Blanc antes de tiempo a pesar de que se había comprometido con SM, en términos legales, para lanzarlo el próximo año. Por no mencionar que dicho compromiso también era con las otras miembros. Al principio tanto SM como las otras ocho lo dejaron pasar, pues no imaginaron que habrían topes de horario. Pero más que los topes de horario, lo que molestó fue que Jessica tuviera planes de hacer Blanc y su carrera como diseñadora, su prioridad.

    – No sé si leíste el artículo de Dispatch, pero Jessica habría tenido planes de ir a estudiar a la Universidad en USA, y para ello necesitaba meses de preparación y dedicación. Es decir, en estos momentos ella estaría usando su tiempo en ese futuro, antes de priorizar a SNSD como grupo. Y no estamos hablando de irse a filmar escenas para una drama o una película, sino de ir a estudiar semestres enteros a otros país. Así que, es algo realmente distinto al caso de las otras miembros que tienen musicales y dramas aparte. Aunque lo que dices sobre que SM le interesa tener ganancias de Blanc podría ser cierto, sin embargo ¿Qué es lo sorprendente o impactante ahí? SM es un negocio, e incluso todas las chicas de SNSD trabajan por DINERO. El mundo se mueve así. Así que me parece poco válido criticar a SM por querer ganar dinero con los artistas que ellos mismos impulsaron a la fama.

    – Como ya dije, todas tienen ganas de casarse en algún momentos, pero si renovaron contrato hace 2 meses eso quiere decir que se estaban comprometiendo a dejar sus planes paralelos a SNSD, al menos por 3 años más. Así que es injusto que Jessica se adelante y planee casarse dentro de los próximos 3 años y está más que especulado que eso era cierto. Incluso, que Tyler insista tanto en las redes sociales que no quiere casarse, es porque no le conviene decir la verdad, sino todo el mundo le daría la razón a SM para sacar a Jessica del grupo. Jessica y Tyler están obligados a decir que no planeaban casarse, porque es lo que más le conviene declarar en estos momentos.

    – SM en el pasad fue muy descuidada con sus Idols, eso es verdad. Pero te pido que leas nuevamente la primera parte de mi respuesta (perspectiva cultural) y si investigas, serás capaz de ver que muchas veces son los mismos Idols los que se sobre-esfuerzan porque su mentalidad es así, y dan mucha importancia al honor, al sacrificio. Actualmente SM está siendo muy cuidadosa con sus Idols. Lu Han de EXO ha pasado casi un mes en reposo debido a problemas de salud (sólo asistió al concierto de Beijing porque es su ciudad natal y él quería estar ahí).

    – Repito que Jessica planea estudiar en otro país, no en Corea. Y la carrera de Diseño, le exige para ingresar un portafolios, algo que tiene que preparar desde ya y, por consecuencia, descuidar sus actividades con SNSD. El resto de chicas también está en la universidad, Yoona, SeoHyun y Yuri al menos, pero en Seúl. Y todas tienen “un trato especial” al ser Idols, y no asisten a todas sus clases, está claro. Pero ir a estudiar a otro país es algo muy distinto.

  • Heather Tesla

    Hola, me encanta tu reflexion. Aunque hay dos cosas con las que creo que se podrian contraatacar facilmente, ya que no se explican:

    -SM aprobó (una vez Jessica presentó su dossier con sus planes) que ella siguiese adelante con la empresa. Desde ese momento, no pueden decirle “Eh tú,dejalo”. Si le hubiesen dicho a Seo que dejase el musical porque estaba faltando a sus actividades en SNSD una vez comenzado los ensayos, el director de casting la hubiese matado. Así que de igual manera entiendo que Jessica dijese que no. Una vez has empezado algo así no puedes dejarlo así como así.

    -SM deja constantemente que las otras cantantes hagan otras actividades que les conllevan mucho tiempo y esfuerzo: No hay mas que ver como Sooyoung está faltando a los conciertos por su drama o pelicula (y va a faltar al SmTown tokyo), o como Yoona tambien faltó muchas veces por lo mismo. Sunny ha hecho musicales, Seo igual, y las Tatiseo están promocionando su subunidad.

    Todo esto conlleva mucho esfuerzo y horas de trabajo detrás, pero a ellas se les permite hacerlo. ¿Por qué Soo puede faltar, y Seo puede hacer un album hacer promociones y hacer un musical; y Jessica hace algo con su tiempo y SM se echa las manos a la cabeza? Pues mira, no me extrañaria que fuese porque los musicales, los dramas y las peliculas les llenan los bolsillos a ellos mientras que la empresa de Jessica no. (O al menos no de la misma manera.)

    -En cuanto al matrimonio: El novio de Soo dijo en broma que le iba a pedir matrimonio si ganaba un premio. Es medio en broma medio en serio, pero realmente no creo que Jessica sea la unica que va en serio con su novio y puede dar problemas futuros. Ademas decir que en su momento tenia intencion de casarse no significa algo inmediato. Mi padre tiene intencion de comprar una casa nueva y lleva 2 años con eso, viendo pisos etc.

    -Y en cuanto a la encuesta: Una amiga mia cercana lo esta pasando mal y yo no la vendo a la prensa para ensuciar su imagen xD ¿Por qué lo menciono? Porque esto es un muestra de como SM puede manipular información. Dijiste antes que “si jessica se desmaya la culpa iria a SM”. Pero hay bastantes cantantes que se han desmayado por estar enfermos o con exceso de trabajo y a SM le ha dado igual. (La hermana de Jessica es un ejemplo, aunque no el unico) Creer que SM la echa para en caso de desmayarse no quedar como una tirana, se me antoja un poco absurdo visto lo visto.

    -Voy a hablar de Kyuhyun como fan de Suju para explicar una cosa: Kyuhyun tiene radio Star, está en Suju, SujuM, SujuKry y ha sacado algun que otro single este año. Ademas ha tenido el Super Show 5, prepararse el 6 y 2 musicales (y va a por el tercero). Y en su tiempo tambien estudió asistiendo de manera presencial a clases (que en el caso de Jessica seria carrera a distancia.) Si Kyuhyun ha hecho todo eso este año, y estudio en su momento, realmente creo que a Jessica le estan poniendo mas trabas de la cuenta. Se estan poniendo en el peor de los casos, cuando muchos de sus cantantes ya estan multiempleados. Es más, Siwon ha faltado a muchas grabaciones de MV’s por filmaciones y nadie lo ha echado.

    Yo intento ponerme de parte de SM, pero teniendo en cuenta que veo taaaantos ejemplos de como a las/los demás les dejan hacer mas cosas, no me extraña que ella se sienta terriblemente dolida. Yo si fuese ella diría que puede que yo no estuviese dando mi 100% pero que si las demás pueden hacer cosas yo también tendría derecho.

  • DIANA

    PARECE SER UNA ESTRATEGIA DE MARKETING PARA QUE SNSD TENGA MAS POPULARIDAD

  • Joaquín

    Completamente de acuerdo, no sé si para siempre, pero por un tiempo los SONE estarán en bandos :/

  • Justine Paulette Bordachar

    Si gusta, puede hacer una entrada con mi comentario(?) siempre y cuando tome los créditos. La verdad es que me gustaría que se esparciera por el fandom.

  • Luis

    Demasiado sentimentalismo y te basas en artículos de “periódico” para sacar tus conclusiones, seamos más fríos creo yo.

  • dannu

    Lloré con el último párrafo.

  • MariK

    Yo acabo de caer en una cosa. A muchos nos pareció que el debut de Red Velvet fue muy apresurado o rápido, como para salir del paso. ¿Y si la SM ya planeaba lo de Jessica (o lo veía venir) y por eso las lanzó así de pronto?
    No tengo nada en contra de las chicas ni voy en su contra, pero pensándolo fríamente, no se me haría raro que sacase una nueva girlband porque entre lo de F(x) y los problemillas que ya se notaban con SNSD les convendría tener a alguna medianamente sólida.

  • Natalia

    ami lo que me molesta es que T-ara paso por algo similar y con una miembro de menor popularidad y las siguen atacando o trayendo su historia una y otra vez al recuerdo cuando todo se aclaro ya. Ellas aun sufrido mas ataques injustos ellas y su compañia,. Y ahora en cambio SNSD y SM son victimas de sus propias acciones….Todo por tener un fandom gigante y una compañia con poder. CUANTA HIPOCRESIA EN EL KPOP.

  • Enrique

    Hola, espero que todos estén bien. Voy a quotear ciertos párrafos de Juan Manuel quien acierta en forma simple y llana a todo este asunto:
    “Corea del Sur. Sociedad con un código moral muy fuerte. La lealtad es lo más sagrado hacia una empresa. Lo más importante es la empresa, por encima de tu familia incluso..”
    “Si ellos se casan ahora o admiten la boda su negocio no prosperará.”
    “..mientras Jessica sí quiere montar su empresa fuera de la empresa. Esto está muy mal visto en Corea, es sinónimo de traición.”
    La mayoría aquí sabemos que lo que resulta simple y normal en Occidente, en Asia no resuta ser de igual forma, y aunque algunas personas piensen que es anti-natural o injusto, funciona así desde hace muchos años y tardará también muchos años para que ellos se abran y vean las cosas de diferente forma.

    Muy interesantes también los comentarios de Justine Paulette Bordachar! Creo que sería inútil tratar de quotear sus comentarios! Los invito cordialmente a leer su entrada completa. Una propuesta algo conciliatoria, pero al final, en la cultura que sea, es lo mejor que puede suceder.
    Y es muy cierto Justine, hay cosas que jamás sabremos de este asunto, ambos bandos defenderán sus puntos a diestra y siniestra! Pero sí, en efecto, hay más cosas de trasfondo.

    Al leer finalmente a Justine, me trae a algo simple, en México tenemos un dicho simple; “De nada sirve llorar por la leche derramada..”
    ¿Al final que quedará? Creo que será interesante ver que resulta al paso del tiempo..
    Las 8 chicas restantes seguirán (por obvios contratos!), y veremos que seguramente se reconciliarán y continuarán con sus metas cada una.

    Interesante saber cual será el siguiente paso de Jessica, si al “cogelarla” (mantenerla sin actividades por la empresa SM), como a anteriores artistas, la necesidad imperiosa de la fama la lleva a buscar nuevas formas. Recordemos algo simple, la fama se convierte en una necesidad vital en los artistas con algún tiempo en el medio, algo así como una especie de droga o estimulante de la que no pueden prescindir, y la obvia necesidad de publicidad para su nueva empresa.
    Como sabemos la empresa (SM) no hará mucho, ya que desde antes de tomar la decisión ellos calculan cuánto tendrán en pérdidas debido a todo este asunto.. veremos si no se les sale de las manos (control).

    Interesante ver que sucede en los siguientes días.. Gracias por su atención.

  • Nell

    En el 2102 se creyó que Onew dejaría SHINee porque este era “maltratado” y “bulleado”, pero todo fue falso… Después corrieron otros rumores sobre una “salida” de Jonghyun (cuando se accidentó) por su ausencia en las actividades de WSS… Además, está saliendo el nombre de SHINee porque es el único grupo completo de la SM (Obviemos a Red Velvet porque acaban de debutar)…

  • Juan Manuel

    Chapooo, muy buena reflexión. También hay que saber que incluso un contrato verbal jurídicamente también es válido. Un saludo.

  • Berenice

    Estoy de acuerdo con Kokoni, tu comentario merece una entrada, es la opinión mas madura que he leído acerca de todo esto.

  • Juan Manuel

    Eso si, el traductor no te va a servir de nada. XD. Y en la última fuente
    ¡qué maravilloso anillo luce Jessica y su novio! Casualidades las justas. Y lo ves en clave occidental y no, no , no, en ese tipo de sociedades lo primero por encima de propia existencia es la empresa, yo tampoco comparto su filosofía, pero eso es lo que hay en sociedades tan complejas como la coreana.

  • Juan Manuel
  • Juan Manuel

    Yo no he dicho jamás que puedo demostrarlo, es como bien dices, creencias y es lo que creo, porque he convivido en mis propias carnes ese tipo de sociedades. Por supuesto, cada uno puede pensar lo que uno quiera, pero se hace con argumentaciones también.

  • Enrique

    ¡Vaya que fué largo Kokoni! Y por supuesto Justine, muy respetables tus comentarios..

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Wow. de acuerdo o no, tu comentario merecería una entrada de opinión personal… Si me dieras permiso lo borraría y publicaría como tal xDDD

  • isa

    amigo lo lamento, pero antes de ser asiáticos u occidentales somos personas… dedicarle 15 años de tu vida a una empresa a un grupo… y tan solo por detenerte a pensar en ti por unos cuantos meses, desechar los logros de una vida entera… eso no es ético… el caos llamo mi atención por que pese a que no soy sone…la salida de Sica causo un gran impacto… lo que mas me impacto es la forma en que salio… si la empresa no era un negocio de SM, pero si no querían que crezca, ¿por que le permitieron crearla?, y por que ella se tiene que estancar, refuto totalmente argumentos como ”la empresa ante todo”, por que por la implementancion de esas palabras es que la SM tiene el historial mas grande de demandas y escándalos por abuso, antes que tu empresa estas tu, y aun así Jessica quería estar en SNSD, mira sobre los artículos que citas solo pondré atención al de Dispatch, y aun pongo en duda el por que del anonimato de las ”amigas”, pero de los demás, te podría dar una lista infinita de fuentes que aseguran ser ”confiables, asegurando cosas ilógicas y rotas, das por hecho temas como el caso del matrimonio o clausulas de casarse hasta el 2015, como lo sabes, ¿por chismes japoneses?, entonces podría darte los nombres de la integrantes que empezaron con la expulsión de Sica ¿de donde lo se?, de un diario Taiwanes,… no amigo… eso es jugar al teléfono roto, y crear revuelo por fuentes no garantizadas… aun queda camino por recorrer, igual no creo que algún día se sepa la absoluta verdad, mientras tanto lo mejor seria dejar de especular…buen día

  • Justine Paulette Bordachar

    Por si a alguien le interesa leer, voy a hacer mi “comentario supremo” respecto a la polémica actual en torno a SNSD. Y sí, va a ser largo.
     
     Voy a aclarar desde ya que yo no soy dueña de la verdad absoluta, ni pretendo convencer a nadie de mis propias ideas, pero creo que luego de reflexionar este último par de días, calmadamente, he llegado a conclusiones que, creo yo, no están tan viciadas como para no exponerlas al resto del fandom.
     Personalmente, no estoy tan “perdida” con el tema. Sostengo nociones bastante claras porque me considero SONE desde el 2011. También, sigo a muchos grupos de SM, entre ellos TVXQ y EXO, grupos que también tuvieron un “quiebre” en su momento.
     
     Sin embargo, quiero aclarar desde ya que el caso de TVXQ/JYJ y EXO/Kris parece ser completamente distinto al de SNSD/Jessica. Y digo “parece ser” porque, a ciencia cierta, aún faltan muchos datos como para asegurar que no se viene una demanda por parte de Jessica.
     Pero, por el momento, ella no parece contar con ello en sus planes. Lo cual es un alivio, pero también me llama la atención. Me parece que hay un vacío aquí, algo que no sabemos.
     
     No soy abogada, pero llevo dos años estudiando Derecho, y por ende tiendo a mirar este asunto desde una perspectiva jurídica. Ese tipo de detalles son los que me más me provocan curiosidad en estos momentos. Y luego de analizar un poco, me he imaginado escenarios que son un poco duros. Quiero aclarar que Jessica es una de mis bias en SNSD, específicamente la segunda después de YuRi. Siempre le he tenido un cariño inmenso, siempre la he admirado mucho e incluso cuando pueda sonar “feo” lo que explicaré, eso no cambia en nada mi fanatismo hacia ella. Creo que todos los humanos cometemos errores y sí, Jessica cometió errores. No solamente ella, claro, sino que las otras ocho también. Y en sí, esos “errores” también son discutibles. Todo es discutible en estos momentos porque sólo han pasado un par de días y no tenemos clara la verdad. Lo malo es que, quizás, nunca sepamos exactamente qué pasó.
     
     Voy a ir punto por punto…
     
     
       I) El papel de SM dentro de la polémica. (Perspectiva cultural).
     
     Ya que no es la primera vez que un grupo de SM “se quiebra” muchos están asumiendo que la culpa aquí la tiene la empresa. Es una lástima si piensan eso porque simplemente evidencia una mentalidad “unidimensional” en ustedes. La culpa siempre será compartida, y los Idols no son niñitos ingenuos y marionetas que no saben lo que hacen. En el caso de SNSD, todas ellas decidieron voluntariamente renovar su contrato con SM por 3 años. Todas son mayores de edad y sabían por qué estaban comprometiéndose a trabajar 3 años más bajo esa agencia. Desde hace más de 10 años, todas han elegido la carrera de Idol, y sus familias las han apoyado en ello, a pesar de que la vida de un Idol siempre es sacrificada, independiente de la agencia en la cual se encuentren. Si SM es exigente, es porque asimismo en la empresa que más éxito reporta a sus artistas, y nadie puede negar esto. No quiero ahondar en este tema, porque es muy largo. El punto es que: lo que ustedes critican sobre “el abuso” que hay en SM, no es un problema de la agencia, ni siquiera se remite únicamente a la industria Idol. Es un problema que está latente en todos los puestos de trabajo en Corea del Sur, y en todos los niveles de educación de dicho país. La exigencia siempre es mucha, sólo investiguen o pregúntense por qué en Corea del Sur la tasa de suicidios juveniles es tan alta.
     Tampoco olviden que la mentalidad de los coreanos es muy distinta a la de nosotros, y para lo que nosotros parece un “contrato esclavista” para ellos no es más que un compromiso, una buena costumbre. La agencia, SM, creó a los Idols, les dio fama, y construyó su éxito. Gastó millones de dólares en eso. Si los Idols “le deben” tanto a SM, ellos lo tienen claro, por eso suelen denominarlo una “familia” o el equivalente a un padre. Cuando JYJ se retiró de TVXQ, ellos fueron llamados traidores. Para los coreanos, fue ver que “el perro mordió la mano que le daba de comer.”
     
     
      II) ¿Jessica está “traicionando” a SNSD y SM? (Perspectiva legal).
     
     Como dije antes, el caso de Jessica parece ser muy distinto al de JYJ/TVXQ y Kris/EXO ya que Jessica no quiso salir del grupo voluntariamente. Ella no ha “mordido” la mano de nadie, porque no ha planeado una demanda, ni se está yendo en contra de la agencia, al menos no en términos legales, pero sí sentimentales. Incluso, según se ha dicho, ella permanecerá bajo la firma de SM.
     
     En fin, no hay que investigar mucho para darse cuenta de que Jessica está herida y resentida, y argumenta que ha sido expulsada de su propio grupo “injustamente.”
     
     ¿Por qué lo pongo entre comillas? Porque desde un punto de vista jurídico, no tiene sentido que su contrato con SNSD se resuelva por incumplimiento, si ella “supuestamente” no ha hecho nada para que eso ocurra. Si leyeron las declaraciones de SM, habrán notado que la posición de ellos fue, más o menos, esta: “Jessica incurrió en un incumplimiento contractual, ya que no era capaz de sostener sus obligaciones laborales con SM/SNSD y, por ende, la resolución fue sacarla del grupo.”
     
     Supongo que todos entendemos que esto no es “sacar a Jessica de la nada” porque no estamos hablando de sacar a alguien de un grupo de baile, o dejar de invitarla a una fiesta. No, esto es trabajo. Y hay un contrato detrás que impone tanto deberes como obligaciones, para SM y para Jessica. Lo que quiero decir es que SM no podría estar sacando a Jessica del grupo “porque sí” y entonces, por más que Jessica diga que no ha hecho nada para merecerlo, es un poco ciego creer firmemente en lo que ella escribe en internet en un momento de enojo. Obviamente va a defender su postura, mucho más si está resentida. Pero seamos objetivos un momento. SM no se arriesgaría a despedir a Jessica sin razón aparente, porque en tal caso tendrían que indemnizarla, y en términos legales es mucho más grave si ella acaba de firmar el contrato hace dos meses. Un empleador no puede echarte de la noche a la mañana, incluso deben avisarte con un tiempo de anticipación.
     
     Lo que aquí ha ocurrido, al parecer, es algo que se denomina “condición resolutoria tácita” dentro de los contratos.
     
     ”En todo contrato va envuelta la condición de que una de las partes no cumpla con lo pactado y, en tal caso, la otra parte podrá solicitar el cumplimiento o la resolución del contrato y, en ambos casos, la indemnización de perjuicios.”
     
     Creo que puedo decir, sin temor a equivocarme, que esta es la primera vez que SM está “echando” a un Idol de un grupo y no es éste quien desea salirse voluntariamente. Y obviamente, cabe preguntarse ¿Por qué? ¿Por qué Jessica se merece su retiro? Claramente no es porque sí, aunque ella quiera defenderse y decir lo contrario. Aunque duela pensar que ella le falló al grupo, incluso legalmente todo apunta a que así fue, de lo contrario SM no contaría con la facultad legal de sacarla de SNSD.
     
     Mediante cláusulas especiales, los contratos pueden estar sujetos a condiciones (una condición aparte de la condición resolutoria tácita que señalé, porque esa va en todos los contratos sí o sí). Y en los contratos de los Idols, muchos llevan cláusulas especiales que prohiben que ellos contraigan matrimonio por cierto tiempo. Y entonces, los Idols voluntariamente, aceptan esta condición.
     Una “condición” en derecho se define como: “Un hecho futuro, pero incierto, del cual depende el nacimiento o la extinción de un derecho.”
     El matrimonio de Jessica sería eso, un hecho futuro (ocurrirá en algún momento) pero incierto (no se sabe cuándo). Pero ya que depende de Jessica fijar una fecha, su derecho de pertenecer a SNSD se vería extinto en el momento que ella decida casarse dentro esos 3 años en los cuales se comprometió a enfocarse únicamente el grupo. Y esto es un incumplimiento contractual, y es “justo” que SM retire a Jessica de SNSD si ella hizo algo a escondidas.
     
     El punto es que Jessica no lo admitirá en su Weibo, obvio. Hay algo que aquí falta, que nadie ha dicho. No hay que analizarlo mucho para darse cuenta: SM no separaría porque sí a SNSD, que es su grupo a estrella, menos este año que han tenido que pasar por varios escándalos como empresa. Así que, es evidente que Jessica “algo hizo” que decepcionó a las demás miembros, y también a su empresa, al grado de que la única solución posible, fue echarla. Pudo haber sido el matrimonio o pudo haber sido ella firmando otro contrato en pos de un negocio que no esté permitido expresamente por SM. Pudo haber sido cualquier cosa, pero algo pasó, algo fue.
     
     
       III) ¿Por qué están “en contra” de ella? (Perspectiva sentimental).
     
     Me parece muy triste ver que la mayoría del fandom está teniendo un pensamiento muy simplista en torno a este asunto. Lo primero que piensan “SM es el diablo, la culpa es de la agencia” o, peor aún, están atacando al resto de las integrantes en pos de defender a Jessica.
     
     A mí, personalmente, me duele muchísimo leer todo lo que ha escrito Jessica. Primero porque siento tristeza por ella, y la forma en que fue herida. Desearía que las cosas no fueran así, obviamente sería bonito verla feliz cumpliendo sus sueños. Pero también me duele leer lo que escribió porque veo que ella misma está haciendo más grande la herida. Sabe perfectamente que SM no les dará a las otras 8 la posibilidad de “contraargumentar” sus palabras, porque SM no haría más grande este escándalo permitiendo eso. Y así, aunque me cueste admitirlo, Jessica ha manchado la imagen de sus compañeras. Básicamente las ha hecho quedar como traidoras y egoístas, y ellas no tienen cómo defenderse ante esas acusaciones. Sólo pueden guardar silencio, mientras muchos de ustedes, “SONEs”, se quedan defendiendo sólo una de las partes.
     
     Repito que Jessica es mi bias, pero a mí me gustan las 9, y me niego a tomar un “bando” cuando aún no he escuchado palabras claras de las demás. Por ende, nunca tomaré un bando, y veré los pros y los contras de cada una de ellas. Que Jessica esté haciendo algo “malo” no quiere decir que sea pésima persona. Ya lo dije antes: Todos cometemos errores, yo también he dañado a otras personas en el pasado. Así que, aunque ahora mismo no apoye ciegamente todo lo que Jessica hace, no quiere decir que dejaré de ser su fan. Del mismo modo que tampoco dejaré de admirar a las otras 8, aunque no apoyo completamente sus decisiones.
     
     Esto se ha convertido en una guerra de fandom, y no debería ser así. Están los que apoyan a Jessica, y están los que apoyan al resto. Y es como una “evolución” a la antigua guerra que siempre ha existido entre los fans de Jessica y los fans de TaeYeon, porque en las últimas horas han comenzado a decir que todo esto es prácticamente un plan malévolo de TaeYeon, quien le “lavó el cerebro” a las demás porque le tenía envidia a Jessica… (?) ¿Se dan cuenta de lo ridículo que suena eso? No estamos hablando de niñitas de 12 años excluyendo a una compañera de curso, estamos hablando de mujeres adultas, con más de 21 años, que están velando por sus propias carreras y ambiciones. Muchos creen que a Jessica y SNSD no les importa el dinero, el éxito y sus propias ambiciones ¿Pero por qué piensan eso? Si son humanas, y todos los humanos nos movemos en pos de nuestras propias metas, ellas no son la excepción. Y eso no las hace egoístas, las hace personas normales. Así que, dejen de idealizarlas y no piensen que trabajan sólo por “llenar el mundo de sonrisas con su música” porque NO es así.
     
     Recordemos que la mayoría de SNSD también tienen novios, y les puedo asegurar que también tienen muchas ganas de dedicarse a otros proyectos, o formar familia. Pero hace dos meses, decidieron algo en conjunto cuando TODAS renovaron su contrato con SM: “Demos prioridad a la carrera de SNSD sólo por 3 años más. Sigamos siendo un grupo por 3 años más. Luego de eso, tomemos caminos separados.”
     En 3 años más se cumplirían 10 años desde el debut, tiene sentido que hayan elegido que luego de eso, podrían seguir con sus actividades en solitario. Jessica, sin embargo, comenzó en seguida con sus proyectos individuales, viajes, estudiar en el extranjero (lo cual demanda demasiada dedicación) y posiblemente, planes de casarse.
     ¿No es eso una herida para las demás miembros? Si SM dejaba que Jessica hiciera sus planes libremente, las demás iban a sentir que sería injusto, y con toda la razón del mundo ¿O no? Ellas también quieren viajar con sus parejas, ellas también quieren hacer otras cosas además de estar en SNSD, pero se comprometieron a dejar de lado cualquier otro proyecto, al menos por 3 años. Me imagino que se llenaron de frustración cuando comenzaron a ver que Jessica estaba dividiendo mal su tiempo. Recordemos que el vuelo a China hace unos días era en la madrugada, y Jessica acababa de llegar a Corea hace sólo unas horas. Es decir, ya estaba teniendo “topes de horario” en esos momentos. Y repito, esto no es algo que Jessica vaya a admitir, porque obviamente no le conviene.
     
     Jessica puede estar muy convencida de que iba a ser perfectamente capaz de llevar ambas carreras de forma simultánea, pero quizás no estaba siendo realista, quizás estaba siendo demasiado ambiciosa. Luego, cuando estuviera llevándose al límite, cuando comenzara a desmayarse por la sobre carga de trabajo ¿A quién iban a culpar a ustedes, los fans? Como siempre, a SM “por explotadora.” Y es muy probable que la empresa no haya querido arriesgarse a eso, a que Jessica luego los demandara, o que SNSD no rindiera bien. Algunas fuentes dicen que en esta decisión incluso estuvieron metidos los padres de las miembros (quienes, por los años de carrera de SNSD, son como los padres de todas simultáneamente) y quizás, SM y SNSD estaban pensando en lo mejor para Jessica en esos momentos. Notaban que su pasión estaba en otro lado y así, le hicieron elegir.
     
     No digo que las otras ocho estén exentas de culpa, porque no sabemos tampoco “cómo” le dijeron las cosas a Jessica, y quizás fueron hirientes con ella. Y es lo más probable, porque este es un tema delicado y porque ella parece genuinamente dolida con todo esto. Así que, aquí todas las partes involucradas pudieron haber hecho las cosas de mala manera. Sin embargo, quiero defender a TaeYeon porque no me gusta que la estén tratando de manipuladora y envidiosa. ¿Saben cuántas veces le han ofrecido a ella ser solista? Es la mejor voz femenina dentro de SM, y aún así, ella siempre ha sido la primera en defender el nombre de SNSD y quedarse con su grupo. No digo que eso la hace un ángel, pero al menos me deja claro que ella no está actuando con afán de atacar a alguien, sino por proteger lo que ama. Al igual que las demás. Y adivinen qué, Jessica también protegía a SNSD. El “problema” es que, simplemente, ella comenzó a amar otros caminos, y no puede quedarse con ambas opciones. Forzosamente iba a tener que elegir un sólo rumbo en algún momento.
     
     Para terminar… Hoy he pensando que esta separación de SNSD, se parece mucho a un divorcio. Es como si los SONEs fuéramos los hijos. Vemos que nuestros “padres” pelean, y el amor que se tenían cambió. Que algo cambió. Nos duele verlos pelear. A veces, un padre intenta ponernos en contra del otro. A veces, nosotros apoyamos a uno, y nuestro hermano apoya a otro. A veces, un padre prefiere guardar silencio y hacer como que nada pasa. A veces, un padre se aferra al matrimonio e intenta convencerse a sí mismo que “esa no es la solución.” Los hijos, en un principio, siempre querremos que el tiempo retroceda y las cosas vuelvan a ser como antes, que ellos vuelvan a amarse. Pero luego entendemos, con los años, que quizás la separación era lo mejor. Lo que también deben tener en cuenta, es que a nuestros padres también están sufriendo, y también les duele mucho ver a sus hijos llenándose de resentimiento. Así que no peleen, y no hagan las cosas más difíciles para SNSD, para las 9. Trabajo es trabajo y amistad es amistad. Quizás no puedan trabajar juntas, pero eso no cambia los años que llevan unidas, después de todo son familia y si de algo estoy segura, es que tarde o temprano se van a reconciliar.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir