Sirenas, luces ilegales, excesos de velocidad y accidentes de tráfico

septiembre 28, 2014 a las 21:35 , por kokoni

Ao54Lr87[Furgoneta de T-ara tras un accidente]

A raíz de los diversos accidentes de tráfico que se han producido en el mundo del entretenimiento coreano en los últimos meses, especialmente entre los artistas del Kpop, se ha estado vigilando la actitud de idols y managers y su conducción. Veamos los resultados.

Cada año hay noticias sobre celebridades que tienen accidentes, uno de los más graves el que se llevó la vida de Rise y EunB recientemente (QEPD). Por supuesto parte de culpa la tiene el tráfico, las condiciones climáticas o la forma de conducir de los coreanos, seamos sinceros, pero también hay otras razones que hacen que se produzcan accidentes, entre ellos la falta de sueño y descanso.

 °É±×·ì '·¹À̵ð½º[Así quedó la furgoneta de Ladies’ code tras el trágico accidente]

El 24 de septiembre el medio de noticias Donga Daily informó sobre algunas maniobras ilegales llevadas a cabo por distintas agencias, como colocar sirenas y luces en furgonetas para avanzar entre el tráfico o no cumplir con los límites de velocidad establecidos.

Recientemente un “road manager” de uno de los principales grupos femeninos de Corea, fue arrestado por la policía por haber instalado en su vehículo esas sirenas con el objetivo de que las chicas llegasen a tiempo para cumplir con su agenda. En su confesión dijo, “No podemos evitar cumplir con todas las agendas programadas. Incluso ha habido veces en las que hemos conducido entre Seúl a Busan para 4 eventos distintos“.

Según explicó, ese día tuvo que salir de Seúl con las chicas a las 5AM para una actuación en Busan. Después de eso fueron a Daegu y Daejon para otros eventos antes de volver a Seúl para otra actuación. Como resultado, condujo por la autovía Gyeongbu, que une durante  418 kilómetros Seúl y Busan, yendo y viniendo, haciendo un total de 836 km. en un día. Para completar con rapidez esa distancia el road manager usó las sirenas ilegales colocadas en la furgoneta, para moverse con rapidez entre el tráfico. Dijo, “Usando las luces y sirenas pudimos llegar justo a tiempo”.

IdolsIllegalVanLights

Pero no es el único denunciado. Solo el día 24 de septiembre, varios road managers de 9 agencias distintas, 17 miembros ejecutivos, un mecánico especializado en remodelar coches y otras 34 personas fueron acusados de violar el reglamento automovilístico. Durante la investigación la policía descubrió 16 furgonetas que se usaban para el transporte de 15 bandas idols, incluídos 4minute, T-ara, SISTAR, SECRET, INFINITE, KARA, SPEED, Boyfriend… que además habían sido multadas anteriormente por exceso de velocidad.

Uno de los managers detenidos, explicó, “La velocidad es necesaria para cumplir con la apretada agenda y esta es la verdad de la industria”. Otro dijo, “Incluso tocando el claxon los coches no se mueven. Es mejor y más seguro usar esas luces y sirenas para advertir al resto de conductores”.

Y más ilegal también.

¿Pero y las luces? ¿Para qué sirven? Según explica un manager, “Las luces se usan para asustar a los fans y que se alejen cuando se acercan al vehículo”.

La multa por instalar y usar ilegalmente sirenas y luces es de un máximo de 3,000,000 won (~$3,000) o pena de cárcel de 1 año, pero eso no parece frenar a las agencias, que simplemente pagan y siguen adelante.

Según otro road manager responsable de un grupo femenino de menor popularidad, “Por una actuación nuestras cantantes reciben 35 millones de won ($33,570). En un día, si tenemos 3 eventos, conseguimos 100 millones ($96,000). Cuando las multas por exceso de velocidad solo son de unos miles de won, ¿suena algo tan descabellado?”.

El problema es que aquí no solo deberían hablar de dinero, sino de vidas y riesgos. Esas chicas probablemente vayan durmiendo en el asiento trasero, mientras sus vidas están en manos de personas que posiblemente carecen de habilidades en la conducción, faltas de descanso y que, además, aceleran cuando deberían frenar. Porque no llegan a tiempo…

 r13ttkpop-4ever_195184_3 [Furgoneta de Secret tras otro accidente]

DongA publicó datos obtenidos desde el 25 de noviembre de 2010 al 20 de septiembre de 2014. En ese periodo de tiempo hay datos de 26 vehículos de 21 celebridades que acumularon 297 violaciones de tráfico, incluídas las 16 que llevaban luces y sirenas ilegales, creándose una suma total de multas de 16,280,000 won (~$16,000).

La mayoría de los casos (32) tuvieron lugar en la carretera Seoul Olympic, seguido de la autopista Nuevo aeropuerto (25) y la autopista Gyeongbu (24). En los alrededores del estadio olímpico, una de las zonas con más tráficos de Seúl, las furgonetas multadas iban, de media, 41.9 km/h. por encima del límite de velocidad. En el camino del aeropuerto un 38.3 km/h.

La mayoría de las furgonetas multadas iban de camino a las cadenas de televisión. La mayoría de los casos tuvieron lugar en Gyeonggido (83) y otros 33 en la zona de SBS y MBC.

20140926_1411701134.+(1)

Pasemos a ejemplos.

La furgoneta más multada por exceso de velocidad fue la de T-ara. Entre el 23 de diciembre de 2011 al 9 de agosto de 2014 fue pillada 38 veces, en una media de 31.5 km/h. por encima del límite de velocidad. En un mismo día, el 10 de marzo de 2012, fue fotografiada por 5 cámaras diferentes a 15-61 km/h. más de lo permitido en la vía que recorrían.

La velocidad más alta fue la de la furgoneta del grupo G.NA, que fue multada por ir a 180 km/h en una carretera cuyo límite era 110 km/h.

De las 26 furgonetas, la media era de 26 km/h. por encima de lo relamentario. Pero los road managers admitieron que el asunto era aun peor, “La media es baja probablemente porque frenamos cuando el GPS nos avisa de que hay cámaras de regulación”.

Que lo diga tan fresco…

Y es aun más duro y vergonzoso cuando leemos la noticia que se ha publicado este fin de semana. Según informa YTN, las investigaciones indican que la furgoneta en la que viajaban Ladies’ code iba a 137km/h . en una carretera por la que debía ir a 100 km/h. El resultado, como ya sabemos, fueron las muertes de EunB y Rise, y las heridas en Ashley, Zuny y Sojung.

No es el único accidente de grupos idols o de algunos de sus miembros: todos recordamos los de Kyuhyun de Super Junior (también muy grave), Secret, Kan de F.Cuz, Subin de Dal Shabet, Bestie, T-ara… El más reciente el de Bad Kiz (que según los internautas están usando el golpe para promocionar. De verdad espero y deseo que no sea así). Y no entramos en los accidentes de actores y actrices, que son incluso más numerosos.

ͺ °íÀººñÀÇ ºó¼Ò

Pero parece que tras la trágica pérdida de las chicas de Ladies’ code, algo se está despertando en la industria. Según ha anunciado, Chrome Entertainment, que se encarga de Crayon Pop, se ha deshecho de las luces y sirenas ilegales de sus coches (vamos, que van a cumplir con la ley), mientras que CUBE Entertainment, agencia de 4minute o Beast, ha asegurado que solo los managers veteranos serán quienes conduzcan, además acompañados, en el asiento del conductor, de un oficial de la compañía (el problema es si aun así seguirán pisando el acelerador o conduciendo cientos de kms.).

Esta claro que llegar tarde a un evento significa perder dinero en esta industria. No solo el artista no recibe su pago, es que a las empresas les cuesta dinero el poner a sus grupos en un evento. Por tanto no llegar a tiempo sería perder mucho. ¿Pero jugarse la vida de ese modo solo por dinero?

Estoy segura de que todos los que fallecieron en accidentes de tráfico, sus familias y amigos, perdieron mucho más.

Ordenemos nuestras prioridades. Y siempre, SIEMPRE, llevemos el cinturón de seguridad, por favor. No hay nada peor que la muerte, y eso sí que no tiene remedio. El dinero puede recuperarse. La vida no.

 


Related Posts with Thumbnails
  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    No hay problema, siempre q des créditos ^^

  • Keiicko Harukaze

    Disculpa puedo usar tu articulo para hacer varios comentarios acerca de esto en un video ?? te agradeceria mucho la respuesta ATTE. Keiicko Leviá Harukaze Naara

  • Duke2706

    Si, ya leí vuestro articulo, muy bueno.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni
  • Duke2706

    Os recomiendo ver Misaeng para que comprendáis la mentalidad ilógica del mundo laboral en Corea, se antepone el trabajo y el dinero a todo.

  • Nazaret

    Yo creo que lo de correr es algo generalizado. Porque coger un taxi y que te lleve a casi el doble de la velocidad permitida y que vaya con la tele puesta, no me parece como muy normal. Y no llevábamos prisa ni agenda ni nada por el estilo. Creo que deberían endurecerse las penas por exceso de velocidad y sobre todo, aumentar las medidas de concienciación en Corea. Hasta entonces seguiremos viendo más y más accidentes… y lamentándonos.

  • Deo Occelli

    No sabia que T-ara habia tenido un accidente.

  • Ronny Ugarte

    En un sentido más amplio, todos somos tratados como mercancia, en el sentido de que para la sociedad occidental, desgraciadamente, vales en tanto tengas algún valor económico. No sé si estaré pasando por un periodo de desilusión o algo así, pero cada día que pasa veo en Corea del Sur algo así como todo el catálogo de lo más cuestionable (cuando no despreciable) del capitalismo puro y duro. Lo que pasa con el Kpop es sólo lo que vemos…. y se supone que están entre los relativamente afortunados de la sociedad… ¿cómo andará la cosa entre más bajo sea el estamento social de una persona?

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Increíble. Me pregunto cuántas cosas habrás visto en el “mundillo”

  • Namja

    La competencia es tan feroz que aunque son bien conscientes del problema se han habituado a él y lo tienen por “gajes del oficio”. Si levantas el pie del acelerador, nunca mejor dicho, y renuncias a eventos por no sobrecargar la agenda acabas expulsado del mercado. Esto es especialmente valido los dos ó tres primeros años de promociones cuando te estás labrando un nombre, un hueco en el escalafón. El tema de las luces de emergencia es lo más visible pero se recurre a lo que haga falta con tal de alcanzar el famoso umbral de rentabilidad: conductores que doblan turnos con dobles identidades falsas, tacógrafos trucados, y un largo etcétera. Los que hayais seguido la tragedia del Sewol estaréis al tanto de la cantidad de irregularidades que se pueden cometer en el sector del transporte… hasta que pasa lo que pasa, trágicamente.

    La solución pasa por una asociación profesional fuerte que limite estos excesos para todos a la vez y esto con la estructura socio-laboral en korea (y en todo oriente, ya puestos ) es absolutamente IMPOSIBLE.

  • Gabriel Cuesta Arza

    La carretera siempre se ha llevado por delante a muchos artistas, tanto en España como en el resto de Europa. Pero después de leer el post alucino con la inconsciencia de algunos road managers coreanos, no todo en esta vida es ganar dinero, la seguridad de sus artistas debería ser lo primero.

  • Almia Ramos

    Sencillo, detrás de ésta y otras situaciones tan sólo existe… explotación. Con programar eventos de forma considerada se resolvería la situación, pero….

  • Beatriz Rodríguez

    Y digo “yo” por ponerme en el lugar de cualquier conductor (o peatón, o ciclista…) que se cruce con una de estas furgonetas. Porque por la calle no circulan solamente ellos.

  • Beatriz Rodríguez

    Pues que vayan a menos eventos, por Dios. En otros países también hay artistas de pop y no pasa esto. Les tendrían que poner multas millonarias. No es sólo que los idols que conocemos vayan ahí dentro, es que yo, como conductora, no merezco que pongan mi vida en peligro porque “hay que cumplir con la agenda”. Yo también tengo que llegar a la hora a mi puesto de trabajo, pero, si voy justa, no cojo y me meto a 200 por hora y pongo luces para alertar. ¿En qué mundo vive esta gente?

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    No generalicemos… No deberíamos hacerlo nunca. Hay empresas y empresas, CEOs y CEOs y idols y idols. No creo que todos sean tratados como mercancías. creo que buena parte son trabajadores reconocidos de sus empresas, con sus derechos y sus obligaciones.
    Es una tontería, y sé que no aporto nada con este comentario, pero al leerlo quise escribirlo simplemente ^^

  • REYLER

    para las empresas los idols han dejado d ser personas solo son mercancia

    util mientras les sirvan les van

    a sacar todo el jugo asi q haveces no les importa si estan cansados si no han

    dormido si no c han alimentado correctamente si tienen problemas personales

    cada vez los CEOs estan peor

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    En principio no, a no ser q haya algún tipo de… confirmación sobre los 2 xD

  • Barb

    Y desgraciadamente volvemos al meollo del asunto $dinero$ por dinero se arriesgan vidas y como vimos en semanas pasadas, ya se cobró a estas jovencitas que lo más probable es que iban descansando para seguir sus apretadas agendas. Los CEOs lo que le importa es el dinero, entre más presentaciones tengan más entradas tiene para su agencia, pero no se ponen a pensar todo lo que está en juego, no sólo a sus artistas si no también a terceros que puedan estar en el momento incorrecto. Esperemos que el fatal accidente de Ladie’s Code haga recapacitar a las agencias, que vean que no se tiene la vida comprada y que todo el dinero que pudieron haber ganado no compra las vidas que se perdieron ese día.

  • Liana

    Y a pesar de todo, no creo que esto vaya a cambiar. La agenda de los idolos es apretada, y eso no va a cambiar, y quizá por el accidente algunas agencias estarán “reflexionando” pero me da tanta pena saber que es algo momentaneo, y que para cambiar todo esto tendrían que cambiar los mismos coreanos porque no solo los idolos, la gente normal pisa el acelerador por llegar a tiempo, por tanto que tienen que hacer, y eso los hace uno de los paises con mayor tasa de accidente.

    PD: Se que no tiene que ver, pero… no se si habrá alguna entrada sobre lo de Jo In Sung y Gong Hyo Jin… incluso me siento incomoda pidiendolo en este tipo de entradas…
    Gracias por el articulo Kokoni, nunca esta demas informar la real stuacion.

  • vibi

    es tan triste que por cumplir el horario ponga en peligro la vida de chicos tan jovenes y ademas viendo las declaraciones de los manager parece que no piensa ni un momento en la segura de los artista, que como tu dices generalmente estan durmiendo durante esos viajes, ademas viendo los grupos que nombras parece que son a los grupos femeninos que mas le pasan accidentes de trafico, espero que empienzen a tomar conciencia y que no ocurra otra tragedia como la de Rise y EunB

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir