Concepto adorable o concepto oscuro ¿Con cuál os quedáis?

julio 6, 2014 a las 22:00 , por Hyung

Sin título-2

El Kpop siempre trata de sorprendernos y con cada nueva canción requieren que nuestros cantantes favoritos den un giro de 180 grados a su estilo musical y artístico.

 

Todos conocemos perfectamente a decenas de grupos que han pasado de los aegyo exagerados y vestir prendas luminosas y coloridas a abusar del eye-liner negro, vestirse de cuero y dar martillazos, algo que sorprendentemente nos hace aguardar expectantes para saber con cual de los alter-egos volverán en cada comeback. Vamos a analizar algunos de esta dicotomía de conceptos en algunos de los grupos más conocidos del panorama musical de Corea.

shinee-hello

Empezamos por Shinee y de cómo en tan solo un lanzamiento son capaces de ser hijos de Satanás o simplemente chicos de barrio extremadamente adorables. Hablamos por supuesto de Lucifer y su concepto oscuro, maduro combinado con el metal y una moda futurista y de Hello y su adorable puesta en escena. El contrapunto musical no es tan exagerado en ambos ya que predomina ese estilo ochentero y con cierto toque retro que Shinee da a todos sus lanzamientos, pero el visual es más que destacable en ambos. Lucifer requiere de esa atmósfera oscura que los chicos hacen suya incluso con exagerado eye-liner y ropas no demasiado favorecedoras al igual que en Hello pueden llegar a ser los chicos más adorables y románticos del barrio con sus animal print y sus jersey suaves.

e9dd9_girls-generation-snsd-run-devil-run-dance-ver-hd-mv-ihoneyjoo-com-0006211

SNSD también sabe mucho de estos cambios de estilo, de hecho, me arriesgaría a decir que ellas junto a T-ara ya tienen un master en cambiar de personalidades en sus respectivos MVs. Las dulces animadoras de Oh! y su contrapunto oscuro y macarra en Run Devil Run son su ejemplo más destacable. Oh! brilla en tonos llamativos y potenciando una faceta ñoña y cursi de las chicas utilizando el famoso concepto sexualidad de animadora mientras que Run Devil Run goza de un tono más siniestro y sexy. Está claro que una persona con ciertos favoritismos fetichistas tendría en su top de favoritos Oh! sin embargo me arriesgo a decir que el concepto de Run Devil Run está más elaborado y sigue siendo más complicado el hecho de plasmar algo sexy sin caer en la chabacanería. Lo mismo ocurre con lanzamientos posteriores como The Boys o MrMr que beben directamente de ese concepto de femme fatale predominando la elegancia y lo sensual antes que lo cute.

tara roly poly wallpapers (3)

T-ara suele pasar de un extremo a otro en cada uno de sus lanzamientos y son capaces hasta de variar el estilo de un mismo lanzamiento con cambios de mvs y estilismos. Tenemos un ejemplo en la sobria y maravillosa Cry Cry y la divertida y movida Roly Poly por ejemplo. Conceptos muy diferentes entre si que en esta ocasión cambian incluso en su género musical. Mientrasa veces se deciden por baladas up-tempo oscuras y llenas de mensaje el funky o el pop más básico suele aparecer en el contrapunto del single algo que parece perjudicar al propio grupo haciendo imposible reconocer en cual de los dos estilos se maneja mejor y siendo imposible destacar uno propio para ellas.

ebb88ceb9dbcec9ab4-ec9584ec9db4eb939c-eab1b8ec8aa4-brown-eyed-girls

Brown Eyed Girls es otro de los grupos que comenzó a jugar con los claros oscuros de los conceptos adorables y tétricos haciéndose verdaderas promotoras de un nuevo movimiento en el kpop. El terror, lo sugerente y sensual, la oscuridad y la madurez priman en sus conceptos musicales dando un aire bizarro e hipnótico a cada uno de sus lanzamientos dejando a un lado los ageyos y los “te quiero mucho oppa”.

20120601_bigbang_stillalive

Y aunque parezca que en estos cambios las principales afectadas son las girlbands estáis muy equivocados, acaso no recordamos los macarras BAP en No Mercy y su adorable cambio en Coffe Shop o Stop It, Big Bang como maravillosos y excéntricos héroes en Fantastic Baby o como monstruos torturados en Monster, TVXQ como peluches en Balloons o como revolucionarios en “O”… grupos que han ido cambiando porque su propia trayectoria les permitía evolucionar y experimentar con conceptos y estilos diferentes siendo más acertados unos que otros.

Ahora mismo, con el nuevo estilo de F(X) volvemos a poner a prueba estos cambios de registros en el kpop,

Y vosotros con cual os quedáis ¿Conceptos oscuros o conceptos lindos? ¿Cuál crees que funcionan mejor?

 


Related Posts with Thumbnails
  • Namja

    Más que el género “cute” u “oscuro” del concepto visual de una presentación me llama más la atención el estilo y el arte con el que se nos muestra.
    Hablabas del “Oh!” y de “Run Devil Run” de las soshis y me acordaba del puente que une ambos MVs con las chicas enfrentandose a sus sosías cute/dark. Ahí esta la clave, nada tiene sentido sin lo opuesto. Girl’s Day y A-Pink lo estan rompiendo esta temporada a base de insistir en lo cute y les va de maravilla pero algún día se pasarán al lado oscuro, está escrito. Para mi gusto los “masters” en esto de cambiar conceptos sin despeinarse son Shinee (aunque yo personalmente les quemaría todos sus pantaloncitos cortos, deberían existir leyes prohibiéndolos)
    Otra cosa es lo empalagoso y forzado que resultan a veces o lo cómicos que aparecen algunos de los nuevos grupos de chicos empeñados en parecer los más chungos de la clase a base de puñetazos en el pecho y caras de estreñimiento. Sé que la naturalidad está reñidad con el k-pop pero algún productor debería dejar de abusar de los psicotrópicos…

  • Keiko

    UFffffffff yo con mucho prefiero la version oscura .. sin lugar a dudas son las que mas me triunfan, auqnue debo reconocer que si es muy continuado ese concepto puede cansar por lo que no esta de mas la alternancia, pero vamos que si hay que elegir lo tengo clarisimooooooooooooo

  • AtadeMilo

    Supongo que en la variedad está el gusto. Mientras el grupo no se mantenga pegado en un solo tema, para mí está bien. Aunque hay grupos que les pegan el concepto más que otros, siento que a VIXX le queda mejor lo “oscuro”, pero quizás es porque esa es la faceta que más han explotado. Por otro lado, Super Junior siento que le da más al estilo “cute+sexy”. Pero, insisto, me gusta que no se encasillen y exploren nuevos horizontes musicales y de estilo, ya que así nos permiten sorprendernos y re-erncantarnos con el grupo en sí.

  • Neri

    Yo destacaría, aunque por desgracia no son tan conocidos a Sunny Hill. Me encantan sus conceptos ellos tiene esa variabilidad tambien de pasar del oscuro a una cancion mas aniñada.

  • Anunciada Enunciación

    Creo que me gustan ambos, pero deben ser tratados con cuidado. Como ejemplo, y como les amo: SHINee, creo que como grupo logran una personalidad propia y única, por tanto los diferentes conceptos que han utilizado siempre tienen su toque, su propia personalidad que no sale del estilo del grupo. Pienso que es eso justamente lo que llama más la atención en el kpop, cada comeback uno se pregunta “qué habrá”.
    Lo malo en esto es cuando una compañía trastoca la esencia de un grupo al darle un concepto que no es capaz de manejar, porque no estaban listos o porque el concepto les fue mal planteado. O lo que pasa mucho, sale un grupo con un estilo, rudo por ejemplo, les va bien y luego todos hacen lo mismo, utilizan hasta un vestuario similar, eso aburre y da risa.

  • nicole

    yo me voy por el lado oscuro (sajjhdhjs como sonó eso), la verdad se me hace mucho mas llamativo que ver un montón de escarcha y mucho amor rondando. de hecho tengo un margen de lo cute que puedo aceptar supongo que por eso oh! no me gusto *paujj* . a mi todo esto de los alter egos me recuerda tommy heavenly6 y tommy tommy february6 es un poco raro pero supongo que si en el kpop esto es utilizado es porque recontra vende,

  • vibi

    me gustan mas los conceptos oscuros, soy fan de 2pm y lo que me llamo la atencion de su musica fue ese concepto oscuro en temas como heartbeat o without you, habeses siento que el estilo adorable ralla en lo cursi y tonto no todos claros hay unos que me gustan mucho, es bueno que los grupos varien sus estilos para no caer en lo repetitivo pero el cambio no debe ser tan brusco y debe mantener ese sonido que identifique al grupo (si es que lo tienen) lo que mas me gusta de un grupo es llegue a conseguir un estilo que los identifique y que a pesar de los cambios tenga ese algo que sea propio de ellos.

  • vanessa

    Me gustan todo tipos de conceptos, ahora todo depende como el grupo lo lleva por ejemplo no me gustó mucho el concepto ‘adorable’ de 2ne1 tampoco el de SNSD pero si me gusta como les queda a A-Pink y a Tiny-G, el estilo ‘electrónico’ de F(x) no me gustaba pero el estilo oscuro me gusta, en cambio me gusta el estilo electro de GLAM O.o que se yo cosas de mi mente… Algunos cambios son favorables y otros no pero todos son necesarios para capturar los gustos de todo público, por eso uno de mis grupos favoritos es BAP no se qué hacen pero todos los estilos les quedan muy bien y eso me encanta. Por cierto me he fijado que estos cambios son más comunes en grupos que solistas Mmmm.

  • Beatriz Rodríguez

    Yo tiro por lo oscuro siempre, pero quizá me chirría cuando el cambio es muy radical, o cuando después de un cambio importante vuelven a lo anterior. Creo que se puede recurrir a muchísimos conceptos distintos sin ser siempre bien oscurillo, bien híper cute rozando el moñas (el rollo aegyo no va conmigo, sorry).

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    A mí me encantan que cambien el estilo y que no se encasillen. Demuestra versatilidad. Me gusta que prueben y encuentren lo que mejor les va, claro, pero que también arriesguen probando cosas nuevas.

    Algunos se sorprendieron de que me gustara lo nuevo de GOT7, que es “cute” y radicalmente distinto a su debut. Bueno, pues esta es una de las razones. Porque están experimentando con nuevos estilos. Y así tantos grupos. Incluso aunque fallen y no les guste a todos, está bien mientras se presenten cosas nuevas.

    Suelen gustar más los conceptos oscuros, pero quién sabe? A un grupo puede irle mejor un concepto que otro, y la gente se cansa de ver lo mismo.

  • Susu Yung ʕ•̀ω•́ʔ✧

    Realmente pienso que ese cambio radical de concepto es lo que permite al grupo tener tanta variedad de canciones. SHINee, por ejemplo, mostró un estilo muy dulce y colorido en Dream Girl y uno muy oscuro en Everybody, pero ambos gustaron y nadie se sorprendió por el cambio, porque estamos acostumbrados a eso. Es por lo que creo que grupos como B.A.P o más recientemente f(x) cambian radicalmente de estilo, para tener un rango más amplio donde elegir, no estancarse en un mismo concepto.
    Por ejemplo, si Girls’ Generation salen vestidas de animadoras es normal, no pasa nada, pero si lo hicieran las Brown Eyed Girls o 2NE1, con estilos muy encasillados cada unas, a más de uno se le desencajaría la mandíbula del susto. Lo mismo que si T-ara pasa de Roly-Poly/Bo Peep Bo Peep a un concepto super sexy es normal, pero si lo hace A Pink no.
    En mi opinión, los grupos más conocidos y que lideran las listas musicales desde hace tiempo son los que dominan ambos estilos. Si los grupos de la SM tienen tanto éxito es porque te guste el concepto que te guste, lo harán. Super Junior: ¿Los quieres sexys? BONAMANA. ¿Los quieres adorables? No other.
    Creo que los grupos no deberían encasillarse tan rápido, menos aún según el concepto del debut, deberían experimentar, probar todos los estilos, encontrar aquel con el que se sientan realmente cómodos y dominarlo. Si no, todos las boybands irán de macarras y todas las girlbands cada vez con menos ropa. En la variedad está el gusto.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir