Music Core de MBC pone coto al playback

julio 1, 2014 a las 22:05 , por kokoni

c1991f8e7dee58435635907663cc9c6e

Music Core, el programa musical de MBC, sentará precedente prohibiendo el AR (all recorded) y limitando el MR (music recorded) en las actuaciones que los artistas lleven a cabo en su escenario.

El director de Music Core, Park Hyun Suk , en una entrevista exclusiva al periódico Munhwa, explicó que No permitiremos que las personas que no tengan las habilidades básicas como cantante actúen en nuestro escenario. Incluso si alguna parte individual es corta, está bien. Pero los cantantes que actúen en el escenario deben cantar”.

Como hemos dicho muchas veces, hay varios artistas y grupos que a menudo usan AR (es decir, un playback completo), haciéndolo evidente para quienes lo escuchamos. Algunas agencias optan incluso por grabar una versión separada del directo para usarla en el escenario. Respecto al MR, mientras que dería usarse para cubrir únicamente algunas líneas de la canción, “Hay algunos que graban alrededor del 80-90% de su voz. Cómo puedes llamar a eso MR… Tras escuchar el sonido grabado en los micrófonos de algunos grupos idols me di cuenta de que ellos no cantaban nada. Es un ejemplo de alguien que no tiene las habilidades de ser cantante”.

musiccore_051113

Pero en esta decisión no todo es fácil. Primero, algunos de los grupos idols más potentes recurren al playback, y dan muchos beneficios para el programa, ¿cómo eliminarlos? Además se unen los horarios de grabación, muchas veces a las 6-8 de la mañana, y que los grupos tienen coreos extremadamente complicadas para mantener una respiración perfecta. Por eso, aclara que no exigirá una actuación 100% en directo, “Si te despiertas temprano y cantas, es normal que tu voz se rompa. Se considera normal que los grupos idols utilicen MR para hacerles sonar perfectos en cada momento… Pero la situación ha llegado a un punto en el que lo anormal termina siendo normal, y viceversa. La tecnología es muy buena últimamente, tanto que incluso personas sin oído musical pueden convertirse en cantantes. Esto daña la esencia de los programas musicales”. music+core+1

Continúa, “Últimamente uno necesita al menos cantar un 50% de la canción en directo… El Kpop está influenciando al mundo. Tanto como reciben mucho interés, las exigencias de los fans internacionales también crecerán. Mientras son entusiastas por el Kpop y no por el Kdance, deberían entrenar sus vocales para hacer una actuación de la que puedan sentirse orgullosos”.

Esto es cierto en parte, porque también los fans valoramos el baile. Las coreos sencillas nos parecen simplonas, pero si quieren dar lo máximo vocalmente hablando es imposible mantener un nivel alto de coreografía. Hasta los mejores cantantes, si bailan, se quedan sin aire.

En otra parte de la entrevista, el director fue tajante, “Quienes no canten en el escenario no tienen las cualidades para ser cantante. Comprobaremos los MRs presentados por cada agencia para eliminar del escenario a aquellos que solo abran y cierren sus bocas. Hay idols que solo interpretan el 10-20% de la canción en directo. Como sea, porque suena una versión en directo diferente, el público cree que los idols cantan de verdad en directo durante la actuación… Esto es engañar al público”.

Ejemplo de audio pre-grabado

Las respuestas a su entrevista no se han hecho esperar. La agencia de un grupo idol conocido por sus habilidades vocales, respondió, “Estamos encantados con la decisión de MBC. Porque son cantantes antes de ser idols, tienen que tener habilidad para cantar. Esto servirá como oportunidad para los artistas con verdaderas habilidades”.

Sin embargo otra agencia de un grupo idol rookie no estaba muy feliz con la noticia, “Aún son rookies, es demasiado esperar de ellos una actuación en perfecto directo. Necesitaremos más tiempo para preparar nuestras actuaciones”.

tumblr_inline_n818q0djVx1rcuxz9

Del mismo modo Ryeowook de Super Junior (que, aclaremos, es un idol con buenas habilidades para cantar) también expresó su opinión a través de su twitter personal: “El sistema de audio es tan importante como una producción de escenario y una iluminación elegante… Podría ser un problema si los idols solo mueven los labios, pero si solo enfatizas la importancia de cantar en directo sin aportar mejoras, entonces eso suena a tiranía“.

La respuesta del productor de MuCo no se hizo esperar, “No queríamos decir que fuéramos a eliminar el MR al 100%. Esta es simplemente una campaña para reducir la cantidad de vocales pregrabados sobre la instrumental. Los idols no deberían solo visitar clínicas de cirugía plástica, gimnasios y practicar sus habilidades de baile. Deberían cantar. Si su escenario es una actuación de impacto, entonces pueden hablar con la compañía de antemano y grabar primero sus directos y así podremos confirmar su habilidad real”.

2

Una de las agencias más afectadas por esta decisión será SM Ent. Si bien tiene grandes artistas, el hecho de que recurran al playback completo para sus actuaciones muestra su mayor debilidad. Curiosamente Lee Soo Man asegura (ridículamente) que “Bailar y hacer playback también se considera un género que tenía Asia como objetivo”.

Por eso casi no nos sorprende el hecho de que sus grupos hagan conciertos prácticamente completos recurriendo al AR (yo misma lo viví en persona en el SM Town de París). El último, EXO, que de 18 canciones presentadas solo cantó 5 en directo, algo, sintiéndolo mucho por sus fans, verdaderamente vergonzoso teniendo en cuenta que no son chicos sin talento.

En los últimos tiempos es fácil encontrar vídeos MR removed que muestran qué cantan y qué no

Soy la 1ª en ponerme en contra del playback, lo odio con todo mi ser, lo he dicho muchas veces, y huyo de los programas musicales/artistas españoles porque recurren a ellos siempre. Ahora, creo que las palabras del productor de MC son extremadamente duras. Me pregunto si el programa recibiría el mismo amor de los fans si no hubiera sido por ciertos grupos que a pesar de recurrir al AR o MR al 90% les aportan los mayores beneficios. Está bien que cambien, estoy de acuerdo. Quiero que todos canten en directo, ojalá sea así. Pero las palabras del productor me suenan bruscas e irrespetuosas. Porque hay muchos fans que aceptan el hecho de que no canten en directo y aportan beneficios al programa. Y, sobre todo, porque el público ha recibido esto como un ataque a los idols, que ya de por sí están horriblemente considerados.

Eso sin hablar de que, por contra de otros programas, las habilidades de edición de Music Core siempre son obvias. Es decir, si ves M!Countdown es evidente que las actuaciones se graban de una vez y los chicos cantan, sin embargo MuCo emite actuaciones grabadas a trozos y que luego unen. Y eso no lo deciden los idols, sino el programa. Y por supuesto, está lo que dice Ryeowook. Es genial que exijas, pero también tienes que dar (quizás así aumenten las audiencias, que supongo que es el verdadero fin de la decisión).

Dicho esto, dejando claro que no me gustan las formas en las que el productor ha expresado el objetivo, sí estoy de acuerdo con el objetivo en sí. Me gusta el hecho de que pidan que los artistas canten en directo y espero que también se abra la puerta a grandes cantantes que no tienen fandom potente. Quiero oír las voces de todos, aunque fallen y se les vaya el tono alguna vez. Muchos están creciendo y aprendiendo, no voy a exigirles que sean perfectos, pero es bueno que se esfuercen y mejoren.

La pregunta ahora es si el resto de cadenas y programas seguirán el ejemplo de Music Core.

¿Qué pensáis vosotros?


Related Posts with Thumbnails
  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    No sé los demás, pero vi la última actuación de got7 y han rebajado incluso el MR (aunque en actuaciones anteriores ya habían cantado en directo, tenían más MR) https://www.youtube.com/watch?v=KnBacj8_4oo
    Como digo, no sé el resto, pero supongo que ocurrirá lo mismo. O debería ser así.
    Aunque leyendo declaraciones posteriores del PD aclaró q dejaría MR y pregrabados en casos en los q se demuestre que se puede cantar (vamos, este sí, este no) http://onehallyu.com/index.php?/topic/82210-kpkf-music-cores-ban-on-lip-sync-doesnt-seemed-to-have-changed-much/

  • karoline

    hola desde cuando van a poner en marcha esta medida????
    saben porq creo q ya ha pasado unas semanas y nada

  • Maria

    ESTO ES CIERTO? EL ES LEE JOON DE MBLAQ?, mireeen el LUNAR!, ES EL???? NO PUEDO CREER ESTO, ALQUIEN QUE ME DIGA QUE ES MENTIRA.

    http://f2porn.com/play/video5981019/trai_han

  • {D-10}

    Estoy totalmente de acuerdo con esto! *Aplaude a Music Core* ya hacía falta que alguien hiciera algo sobre esta exageración en el uso de playback. Que pena por SM (lol) pero no así por TVXQ! y SHINee que son los únicos grupos que sí cantan en las presentaciones(de esa empresa).

  • gisela

    gracias a dios los grupos que me gustan si cantan <3

    spica mr removed : https://www.youtube.com/watch?v=QHdbkA6j2R0

  • gisela

    choa es la unica que canta ahí… le podemos poner al grupo choa y sus bailarinas de apoyo

  • koni_95

    muy buena la entrada 🙂

    despues de leerla me puse ha ver unos videos y me impacto algunos pero otros me encantaron con shinee https://www.youtube.com/watch?v=k8YnSCUwSo8

    y f(x)https://www.youtube.com/watch?v=dPj23iY4yGU creo que ahora me gustan mas

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Quizás tengan relación, pero JYP y BH son agencias totalmente independientes una de otra. Solo tenían en común que llevaban a 2am (antes a J. Lim), pero ya ni eso. BH no es nada de JYP, y viceversa.

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir