“L❤️VE & H❌TE” de Jun. K, probablemente el mejor disco que escucharé este año

junio 14, 2014 a las 22:57 , por kokoni

cover

Lo sé, sé que estaréis pensando “Qué dice, si aún estamos en junio”. Y sé que ha habido grandes discos en lo que llevamos de 2014. Y sin embargo, creo que no me equivoco al decir que, de este año, el de Jun. K, será uno de los mejores, si no el mejor, disco que yo escucharé.

Voy a empezar haciendo una confesión: Amo la música que 2PM lanza en Japón. Es decir, me gusta incluso más que la que sacan en Corea. Quizás porque tienen mucha más libertad en su producción, porque incluyen sus propias letras y canciones, porque prueban y experimentan cosas nuevas sin temor y a su gusto… No lo sé, pero lo cierto es que todos los discos que 2PM ha publicado en Japón me han vuelto musicalmente loca.

Por eso cuando anunciaron que Jun. K lanzaría disco en solitario, en Japón por supuesto, fui feliz. Porque sabía que sería oro puro y porque por fin le daban la oportunidad que tantísimo merecía. Tristemente no en Corea, donde sobre él pueden leerse toda clase de críticas online, incluídas que no canta bien o no tiene voz, que no tiene talento. Tan infravalorado. Si no es esto talento no sé cómo pueden llamarlo. Ahora quiero reírme de todas esas críticas, porque aun conociendo ese talento, este disco me ha dejado boquiabierta, cargadita de sentimientos y emoción. Y cuando más lo escucho, en lugar de cansarme, que es lo que suele pasar, me gusta más y más. Y más.

L❤️VE and H❌TE está repleto de originalidad, frescura… ¡locura! Es Jun. K en estado puro, el Jun. K que solo conocíamos quienes seguimos de cerca su trayectoria. El Jun. K artista, un tanto excéntrico, que compone, escribe, canta, rapea y crea un mundo propio y personal que atraviesa la pantalla.

Ya el concepto del disco es significativo. Desde que empezó a estudiar música hace 12 años y debutara en 2008, la cabeza de Jun. K ha estado cargada de arte, ha ido acumulando ideas que ahora ha podido poner en práctica en su 1er álbum en solitario, a su gusto y sin presiones. Y eso se nota. Con su corazón y su cruz, su amor y su odio, cada una de las canciones muestra un trocito del corazón de Kim Minjun, tocando multitud de estilos pero manteniendo su personalidad característica.

“Es algo que muestra quién soy y qué hago. Hablando con franqueza, todo el mundo me conoce como “Junsu” de 2PM, pero no saben sobre Jun.K. Cambié mi nombre de repente de Junsu a Minjun bajo el deseo de mi padre. Uso Jun.K porque es mi nombre de escenario cuando compongo una canción. Si no muestro apropiadamente que soy esa persona que hace estas cosas o lo que tengo en mente, la gente no lo sabrá. Por supuesto, es una pena que sólo este teniendo actividades en solitario en Japón, pero creo que tendré que mostrar a “Jun.K”. Hay una pequeña diferencia entre las cosas que quiero mostrar y las cosas que puedo hacer en 2PM”.

Bm2c0reCAAAePo3

Love & Hate fue publicado el pasado 14 de mayo y rápidamente se situó en el nº1 de la lista diaria de Oricon. ¿Qué tiene que decir Jun. K de la buena aceptación del disco?

“Es mi primer disco en solitario desde que me uní a la compañía hace 12 años. Aunque puse mucho esfuerzo lo cierto es que creo que esta publicación fue posible porque he trabajado duro como miembro de 2PM. La elección del momento fue buena.
Los miembros me felicitaron y les gustó tanto como si fuera su propio trabajo. Cuando descubrí lo del primer puesto llamé a mi madre inmediatamente y ella lloró de camino al mercado. Yo lloré también. El sentimiento era de alguna forma diferente”.

Pero no solo ha recibido apoyo de los fans, sino que el mismísimo editor de Oricon se puso en contacto con Sony (distribuidora de 2PM en Japón) para felicitarle por el trabajo bien hecho:

“Me lo dijeron nuestros distribuidores japoneses, que el editor jefe de Oricon había contactado con Sony Japan para decir que de todos los discos publicados este año en Japón era la publicación más refrescante. Cuando escuché esto me sentí incluso mejor. He trabajado realmente duro en el disco sin ningún descanso desde diciembre del año pasado. Me esforcé al máximo preparándolo, pero estoy muy agradecido con todos los que me ayudaron a conseguir este buen resultado y con todos lo que me felicitaron”.

Oricon+Jun.+K

Sin duda con este disco queda claro el esfuerzo en mejorar y cuidar todos los detalles de un disco, no solo música o imagen, absolutamente todo recibió los mimos de Jun. K, dejando patente que L&H es un trabajo personal:

“Me preocupé mucho por el vídeo. El vestuario, el concepto del escenario, el fondo del vídeo, incluso pidiendo que me enfocaran con un ángulo particular de la cámara cuando me giraba. Cómo se vería cuando ando y combinamos cuerpo y fondo en un truco óptico, y así, escribí mucho con grandes detalles y envié un email al director del vídeo (Risas). El director y los miembros del staff han tenido un duro momento trabajando conmigo. Incluso durante la grabación de las canciones. Normalmente los cantantes se van cuando han acabado sus partes, ya que estar detrás editando, mezclando y masterizando es algo que hace un compositor o un ingeniero de sonido. Sin embargo, mientras trabajé en este disco, me quedé e hice la edición, durante tres o cuatro horas al día. Un día el ingeniero de sonido debió pasarlo realmente mal, ya que dijo “Estás haciendo música de una manera muy difícil”. Haha, de hecho soy un poco perfeccionista, pero esta vez, incluso desde mi propia perspectiva, debo haber sido muy duro. Se sentía como si no fuera a salir bien si no le echaba un ojo a todo desde el principio al final. Sobre todo porque era la primera vez. Haha, a todos los que he atormentado sin querer, lo siento”.

Por supuesto no ha estado solo en este trabajo. Ha contado con varias colaboraciones que han hecho que la calidad del disco aumentara, mientras que en los arreglos y letras ha estado a su lado Super Changdai, gran amigo con quien trabaja bajo el nombre de 143V.

love-hatejun-k-354293.1

El disco abre con el tema que le da nombre. Love & Hate es una canción llena de cambios de ritmo, muy personal. Jun. K da comienzo a su particular show con un MV de lo más loco en el que busca sin descanso una de las cartas de su especial baraja mientras sus movimientos son vigilados desde una cadena de creación de pandas de peluche… Una locura máxima, pero una locura genial.

El 2º tema es No Music, No life. En otro disco quizás podría haber dicho que es mi preferida, pero en este, en el que todas las canciones me han encantado, solo puedo decir que es un tema increíble. En él cuenta con la colaboración de la cantante japonesa de R&B AI, que le da al tema la intensidad perfecta y que encaja con Jun. K, que experimenta con su voz y su manera de cantar. Una canción donde demuestra su pasión por la música, su principal razón para vivir:

With You es la canción más dulce del disco. Tal y como cuenta en la letra, la melodía transmite sentimiento de felicidad, de la alegría de un primer encuentro destinado.

Mr. Doctor es la canción más “genialosa” del álbum. Si L&H era locura, esta es esquizofrenia xD Original y única, cargada de sonidos y ritmos que terminan en un estribillo pegadizo y fácil de seguir. Súper divertida.

En Real Love encontramos un baladón impresionante en el que colabora con el pianista internacional Lang Lang. Dejando patente su sensibilidad y su talento, la melodía que Lang Lang toca te llega al alma, y la voz y lo que canta Jun. K la remueve. La mezcla es emocionante. Tanto es así que, a pesar de que en origen iba a ser una canción jazz, Minjun apartó la idea de hacer arreglos cuando escuchó la melodía a piano de las manos de Lang Lang.

No Love y su MV es pura maravilla. Cuidando cada detalle del vídeo, desde las metáforas a la paleta de color, Jun. K nos presenta una canción profunda y casi dolorosa. Con ese principio en el que plasma cuánto ha aprendido y disfrutado su experiencia en los musicales, casi rompiéndose al final, su voz transmite mil em0ciones. Por eso me alegra que esta haya sido la canción escogida para lanzar en coreano. Si bien no en promociones como tales, al menos dándole la oportunidad de presentar algo que llevaba gestando meses, quizás años, en su propio idioma. Ya que es difícil encontrar el PV japonés, no me queda más remedio que poner el coreano. Aunque hay pequeñas diferencias el sentimiento es el mismo:

True Swag Part. 2 es una revisión de un tema anterior que ya cantara en solitario en sus conciertos. En esta ocasión cuenta con la colaboración del rapero Simon. En ella, de nuevo jugando con los sonidos electrónicos, demuestra que no es solo un buen vocalista, sino que sus habilidades como rapero no quedan cortas y las disfruta.

El disco cierra con 手紙を書く (Writing a letter), una canción que ya había interpretado en coreano en conciertos de 2PM. Una preciosa balada dedicada a su padre, que falleció no hace mucho, y en la que expresa el arrepentimiento que siente al no haber podido compartir más recuerdos con él. De nuevo, es difícil encontrar vídeos de la versión japonesa, así que añado un vídeo de la 1ª de las actuaciones de la versión en coreano, en la que se emocionó:

Una delicia de disco, de principio a fin.

tumblr_n6dpbsVJNZ1saapw7o1_500

Ha sido, además, un gustazo verle en solitario en multitud de revistas y entrevistas. Posando y hablando como artista, no solo como miembro de un grupo (todas las traducciones que he utilizado son parte de las entrevistas completas traducidas por 2PM Spain). Y por supuesto, Jun. K también ha tenido la oportunidad de llevar a cabo una gira japonesa en la que, de nuevo, no solo interpretó las canciones del disco sino las que ha compuesto a lo largo de los años, ya sea para 2PM o para otros artistas, y en la que cada detalle del escenario y las actuaciones salió de su cabeza. Afortunadamente durante la gira ha recibido mucho amor y ha estado rodeados de fans (¡qué gusto da el público japonés!) y personas queridas.

¿Está entonces feliz con el resultado? ¿Se siente orgulloso?

Para ser honesto, es duro pero, al mismo tiempo, divertido y estoy feliz. Aunque este disco está lleno de canciones que compuse y produje, la compañía lo escuchó y dijeron que lo hice bien. Estoy feliz de escucharles decir eso. Obtuve el reconocimiento de la gente de la compañía, al público le gustan mis canciones y he descubierto nuevos lados de mí. Estoy muy satisfecho viendo esas respuestas.

 jun.k-singles2

No suelo escribir sobre discos o singles japoneses, ya lo sabéis, pero escribir sobre Love & Hate era una necesidad. Necesitaba decir todo lo que pensaba sobre la música y el talento de Jun. K, que merece ser escuchado y comprendido. Por supuesto todo depende de gustos y preferencias, pero ojalá su creación a través de esta entrada haya servido para que alguien conozca un poco más su talento o su visión de la música y la vida…

“Cantar es lo que más felicidad me aporta sin ninguna razón. La música puede acercarte, a veces, a la sensibilidad de una persona y comparar sentimientos con palabras. Soy muy feliz de haber tenido la oportunidad de hacer esas canciones y cantar”.

Yo por mi parte, una vez más, con cada una de sus canciones, soy feliz de escuchar su voz.


Related Posts with Thumbnails
  • Nunie

    Estoy realmente impresionada, no le conocía pero ahora se me ha hecho imprescindible. Cuanto talento!!! Donde puedo comprar el álbum? en itunes sólo hay una canción … gracias mil!

  • Patricia

    Me gusta 2pm y tienes razón sólo para ti es uno de los mejores si no que el mejor, pero para mi es UNO de muchos excelentes album que sin duda cambiaron mi verano.

  • Nae Sarang

    Mi debilidad de 2PM es Jun K. y no puedo decir mas que adoro su gran trabajo. ^^

  • Hyo_

    Esta entrada ha captado toda mi atención y me dice que debo escuchar el disco, ahora solo me pregunto…¿Dónde lo puedo conseguir?

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Estoy de acuerdo en lo que escribes. Tampoco entiendo los gustos coreanos. Les suelen gustar canciones increíblemente simples, dicen q música que me parece genial es buena música, discos q me parecen preciosos q son de mala calidad… en fin.
    El de Sunggyu… ains, si este es mi disco de 2014, el suyo fue mi disco preferido de 2012…

  • lunnaris

    Que entrada más bonita, como todas las que haces sobre 2PM *o*

    Me encanta que Minjun por fin tenga la libertad de expresarse con su música y, aunque me hubiese gustado que su debut en solitario fuese en Corea, lo cierto es que quizá haya sido un acierto, prefiero verle feliz con los fans apoyándole que le critiquen en Corea…Aunque sé que no tienen nada que ver uno con otro, realmente nunca llegué a entender que un álbum tan genial, bonito y con tanta personalidad como el de “Another Me” de Sungkyu fuese tan poco tenido en cuenta…incluso en los programa he visto varias veces que se “metían” con él porque su debut como solista no había tenido éxito y apenas había vendido, era frustrante para él (aunque se lo tomaba con humor), pero aún más para todas las que pensabamos que era un muy muy buen disco. Y si lo comparo con CNBLUE…pues es similar, en Japón pueden hacer canciones más fuertes y rockeras, mientras que en Corea parece que tienen que limitarse a canciones más pop-rock, más melódicas, para adaptarse al gusto de allí. ¿Por qué las fans coreanas no saben ver más allá? (a no ser que seas muy afortunado, que hay artistas que lo son por unas cosas u otras)

    En fin, estoy muy orgullosa de Minjun y me ha encantado ver como 2PM ha ido a apoyarle a Japón…Y el live de Hanareteitemo es una pasada, increíble *o*

    Yo me quedo con “No love” (las 2 versiones) y “Real love” (admiro mucho a Lang Lang y cuando vi que colaboraban juntos casi salto de la alegría >//<).

  • jen

    gratamente sorprendida 🙂 me gusto mucho. añadir nueva música a mi reproductor

  • Verónica JunKim

    Estoy Orgullosa de Jun.k <3 ! este solo se lo merece claro! , en este disco demuestra el gran talento que tiene, ya lo ha demostrado con NO LOVE ! , Soy hottest y jun.k es mi bias :3 es una excelente persona <3

  • Ella

    ‘No Love’ me ha encantado!! Y la verdad no se porque tantas criticas en contra Jun.K, a mi su voz me parece encantadora, pero en fin haters siempre habra…
    Personalmente no conozco mucho de el fuera de 2PM, pero por como habla en las entrevistas se nota que tiene un gran corazon.

    Creo que JYP hizo la eleccion correcta al hacerlo debutar primero en Japon, ya que como dice Kokoni, se nota que tuvo mas libertad creativa y no debio estar tan presionado por las criticas. Y despues del gran exito que cosecho alla, debe de sentirse tremendamente realizado!!

    Punto y aparte, y tal cual le pasa a Kokoni con las canciones japonesas de 2PM, a mi me pasa igual pero con SJ, me han llegado a gustar mucho mas las canciones que sacan en mandarin o en japones, hasta la fecha no me ha decepcionado nada de lo que ha sacado SJM, contrario (y esto lo digo con todo el dolor de mi corazon) de lo que a veces me pasa con alguno de los discos en coreano. :S

  • AtadeMilo

    He ido leyendo todas las entrevistas de Jun.K y me emociono cada vez. Se nota que le ha puesto pasión, corazón, energía y esfuerzo a este disco y eso se nota. Cada canción me pone la piel de gallina y es que transmite tanto. Sus letras me han encantado y verlo disfrutar tanto en el escenario, me alegra el alma. Siento que se merece eso y más, porque está claro que tiene mucho que dar.
    Pd: Para el que quiera el MV en japonés de No Love, en ésta página está. Solo hay que registrarse como usuario para bajar el link 🙂
    http://www.asia-team.net/foros/showthread.php?t=75912

  • Adriana

    En general me gustan mas las canciones Coreanas de 2pm, el album de Junho no me llego mucho. Pero Jun. K es impresionante, no se nota la diferencia casi entre la version coreana y japonesa de NO LOVE porque el sentimiento que transmite él con su voz es la misma.
    Amo realmente el album completo. No love no music es buenisima me encanta, la vos de AI es perfecta.
    Como bien se dijo en el post, todas las que seguimos a 2PM y a los chicos como solistas, sabemos que Jun. K es muy talentoso,la verdad esperaba con ansias que sacara algo en solitario porque iba a ser genial y no me equivoque.
    Una lastima que se lo critique pero bueno lo importante es que él esta conforme y feliz y todas sus fans también. Espero que continué realizando trabajas tan o mas maravillosos como este <3

  • Camila A

    ¡Esperé esta entrada cómo loca Kokoni! Mil gracias por hacerla 🙂

    Soy fan de tus posts aunque nunca me había animado a dejar un comentario. En esta ocasión, dejaré mi comentario no solo por ser HOTTEST y porque él sea mi bias sino porque absolutamente se lo merece.

    Mi opinión personal es que es un álbum bastante equilibrado en todos los sentidos. Describe todas los sentimientos y estados de ánimo que llegas a albergar en tu corazón cuando amas a alguien, desde momentos de odio hasta aquellos de plenitud máxima. Cada experiencia que tuvo está plasmada en cada canción, cada sonido, cada melodía.

    Es un álbum muy personal y no muchos artistas tienen tanto éxito al lanzar algo así en su primer álbum en solitario. Eso demuestra que la gente se está dando cuenta del gran talento que tiene. Tristemente, nadie es profeta en su tierra y Corea no ha sabido apreciar el estilo de Jun. K (en Immortal Song es tan notorio…). Pero bueno, llegará el día en que verán la luz~

    Espero con ansias sus composiciones y poder verlo algún día en concierto <3

  • Evanna Lao

    Tenia las esperanzas de que escribieras sobre el disco y que sorpresa la mía cuando entre ayer a SED y la entrada estaba aquí!! primero GRACIAS!!!
    Segundo: ¡¡¡Jun. K hermoso!!!, amo este disco, cada canción en cada segundo tiene ese toque de él, lo sientes, lo vives, te pone feliz, y melancólica con las baladas, te llega el Swag de Jun. K jajajaja, y es que es perfecto, no me voy a cansar de decir que este disco sera de los mejores que el 2014 nos dio.
    Amo su trabajo como compositor, como músico, como cantante, y los comentarios sobre su falta de “talento” con este disco y todas sus composiciones que se los pasen por el arco del triunfo jajaja, por que las personas deben estar fuera de si para negar el talento que desborda Minjun.

    Él es locura total y nos contagia de ella con su música. Yo siempre agradezco y valoro un poquito más cuando ellos se empeñan en mostrar su música, su estilo y sus composiciones y de este disco yo he quedado enamorada. Y si todo lo que han pasado los chicos ha dado sus frutos seguiremos esperando más de ellos, por que veamos nada mas la joya que nos dio Jun. K ^^
    Más oportunidades de estas para los chicos, por favor!!

    Y Ahora necesito Feel y El comeback de 2PM!! ^^

  • cinefilakate

    Junsu me gusta mucho, es mi favorito en 2PM. Me encanto el disco, pero quizas el mejro mejor del año no se estos meses han habido verdadras joyas asi ue no lo puedo poner a ese ivel, pero si entre el top 5

  • Mogami Lee

    Jun.K me gusta mucho, de entre los chicos de 2PM él y Wooyoung son los que mas gusto me da escuchar sus voces, porque tienen un estilo y tono único…….(y eso que digan que no tiene buena voz es pasarse de la raya….aunque del publico coreano se puede esperar de todo…muy mal……..¬¬)…..su disco me gusto mucho mucho muchooooo que no me canso de escucharlo todos los dias jejejeje……..aunque no soy fan al 100% de 2PM reconozco mucho el talento y todos los logros que han tenido en su carrera, es de los primeros grupos que escuche cuando aun comenzaba en el mundillo del k-pop (les tengo un amor especial al igual que a U-Kiss…*________*), por lo tanto siempre les dedico mi tiempo para oir su música y ver sus presentaciones…….y quiero resaltar que es un gusto ver que el publico japones lo apoya con tanto cariño (me da la impresión que los fans japoneses saben apreciar mejor a los grupos….que en su propio país…..0_o)……….espero mas éxitos para Jun.K y claro el comeback de 2PM……n_n

  • sancor26

    Estoy de acuerdo contigo es el mejor disco de este año. No se porque no le habían dado antes esta oportunidad. Una o dos de las canciones las hizo hace varios años. Cuando 2pm haga comeback podra demostrar mas su talento porque todas las canciones del nuevo disco seran de el, ecepto la elegida para presentarse en los programa. Ademas de ser el productor de todo el disco.

  • Ichy

    Bueno pero va a lanzarlo en Corea… en su casa. Debe estar muy feliz ^^

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Esa es otra cosa que me gusta de él. El trato con los demás. Todos con los que ha trabajado hablan maravillas de él y su forma de trabajar. Demuestra muchas cosas.

  • Helenna

    T^T *suspirando emocionada y llorando a lagrima viva por no poder escucharlo en vivo*

  • Lorena

    Si. Pero No Love estará en su versión coreana y no tendrá las dos últimas canciones (extras) del albúm japones: True Swag ver 2 y Writting a letter

  • Lorena

    Hermosa entrada sobre este gran disco. Como Hottest me siento más que orgullosa, creo que todas estábamos esperando esta oportunidad para que el mundo vea el talento de este chico que siempre deja con la boca abierta a quien se cruza en su camino, solo falta leer los blogs de los artistas con los que trabajó o el hecho de que entre músicos estén hablando de No Love . Poco a poco se esta despertando esta gran ventarrón de ideas y frescura, no puedo esperar a ver que nos va a traer en el futuro. Jun. K es todo un artista y con Love & Hate lo dejó claro 🙂

  • Ichy

    Solo puedo decir que adoro leer lo que escribes sobre 2PM.

    Estoy tan, tan, pero TAN orgullosa de él… Se merece esto y mucho más.

    Por cierto ¿leí que iban a lanzar el disco en Corea?

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir