Los compositores más destacados de la 1ª mitad de 2014

junio 11, 2014 a las 21:38 , por kokoni

dublesidekick

Ya hemos llegado a la mitad del año y es el momento de reflexionar sobre las composiciones y compositores que más éxito han tenido este año en Corea.

A menudo hemos dejado patente nuestro cansancio al ver una y otra vez el nombre de los mismos compositores, cómo podían estar promocionando 3 grupos con canciones del mismo compositor, a menudo siguiendo un estilo parecido o un sonido que recordaba a creaciones anteriores. De igual modo este año hemos conocido a nuevos compositores que han aportado frescura y originalidad al panorama.

Un artículo reciente de MBN hizo pública una lista de los compositores (no son 10, porque hay varios empates, pero hay 10 posiciones) más destacados de lo que va de año, basándose en el número de semanas que han pasado sus composiciones en el “top 10” de las listas de ventas.

Estos son los compositores que más han destacado en los primeros 6 meses de 2014, sus composiciones y las semanas:

015512005120_99_20140530152203

1. Duble Sidekick (‘Something’ 10, ‘Mister Chu’ 7, ‘Ugly Duckling’ 2, ‘I Want You’ 1) – Total 20 semanas

2. Kim Do Hoon-Esna (‘Some’ 13, ‘Stand It’ 4) – Total 17

3. Lee Chan Hyuk de Akdong Musician (‘200%’ 6, ‘Give Love’ 5, ‘Melted’ 2) – Total 13

4. Kim Se Jin-PJ (‘Like a Star’ 3, ‘Goodbye’ 8) – Total 11

5. Teddy-PK (‘Come Back Home’ 6, ‘It has to be you’ 4) – Total 10

6. Park Hyo Shin-Jung Jae Il – Total 8

7. Choi Sung Il-Lee Se Hwan+Brave Brothers-Elephant Empire+Wheesung-MunHa– Total 7

8. Gray + Sung Shi Kyung + Lee Jong Hoon-Lee Jae Gyu – Total 6

9. IU + Under Dogs + Lee Sun Hee – Total 5

10. Jin Myung Yong + Jun Hae Sung + Jung Yong Hwa de CNBlue-Heaven Light – Total 4

No nos sorprende ver al dúo Duble Sidekick colocarse en el nº1. El compositor Chance (del grupo One Way y que individualmente también ha compuesto grandes temas con anterioridad) y el letrista Park Jang Geun han creado muchísimas composiciones en los últimos meses, y varias de ellas se situaron muy bien en las listas de venta. Llevan trabajando un par de años juntos, pero en poco tiempo han conseguido unos resultados impresionantes.

También unos cuantos nombres nuevos han aparecido en la lista. Esna y Lee Chan Hyuk se han hecho un hueco. Aunque aún necesitan mucho más para convertirse en compositores de referencia, esto solo muestra el enorme potencial que tienen.

tumblr_lx584jbWh51r9pyqgo1_500

Del mismo modo en la lista podemos ver a varios creadores de éxitos que encontramos a menudo, no solo de este año. La cara más destacada del equipo compositor de YG, Teddy, se ha colocado en el nº5 gracias a sus trabajos para 2NE1. The Underdogs, que ha trabajado para SM con Mr. Mr. y Overdose, se colocan en el 9. En el 7 queda Brave Brothers, para mí las composiciones menos originales y agobiantes (por el mero hecho de que ha habido momentos en el que montones de grupos/artistas promocionaban una canción compuesta por ellos).

htm_20140524092449911

Pero lo importante no es solo que haya muchos equipos promocionando tus canciones, sino que estas se vendan bien. BB tenían muchas canciones, pero no todas fueron bien recibidas. Duble Sidekick tuvieron más suerte en esto y parecen haber dado con la fórmula para crear canciones que atrapen al público. Su mayor éxito de este año ha sido Something de Girl’s day, que ha estado en lo más alto de las listas durante 10 semanas.

Estos 2 “desconocidos” han llamado la atención del público y los medios. No en vano durante las últimas semanas han aparecido en diversas entrevistas, hablando de cómo se sienten ante el éxito recién descubierto de ser los compositores que más beneficios han recibido este año en el país. ¿Pero qué les hace especiales?

Según explicaron en una entrevista para Ilgan Sports, “Lo pensamos todo, desde la actuación hasta el MV, y encajamos la atmósfera a la canción”. Esto, unido al hecho de que aún no tienen un sonido característico que les haga repetitivos (como ocurre con BBs) parece ser la claves del éxito. Solo este año han registrado 200 canciones lanzadas y proyectos para aristas solistas como G.Na, Hyosung o Jiyeon. Muchos critican la producción en masa de ciertos compositores, incluído DS, pero lo cierto es que personalmente creo que tienen algo en su música que hacen destacar sus temas. Es probable que con el paso del tiempo, el uso de sus composiciones y el hacerse conocidos por el gran público, lo pierdan, pero hoy por hoy no tengo quejas de sus composiciones. Es más, me alegra verles arriba.

akmu_lee_chan_hyuk_weibo

Quizás la entrada más sobresaliente y a la vez sorprendente es la de Chan Hyuk de AKMU, por encima de jóvenes compositores de éxito como IU, Wheesung o Yonghwa. Aunque, claro, solo estamos hablando de las semanas que han copado en las listas. Como sea, es obligatorio destacar a Chan Hyuk. Con solo 17 años (nacido en 1996) ha conseguido situarse en el nº3. Las canciones de AKMU se han situado en lo más alto durante 13 semanas, y es que el disco de estos recién debutados hermanos ha conseguido éxito en críticas y en ventas gracias a su propio control, si no artístico como un todo, al menos musical.

tumblr_mmz48to7TJ1s1zaldo1_500

Esna también es una cara que nos resulta poco conocida más allá de su participación en el programa Superstar K3. Junto a Kim Do Hoon han dado vida al mayor éxito de 2014, Some, interpretada por Soyu y Junggigo y que se posicionó en el top10 durante 13 semanas, que se dice pronto. Esna era conocida por subir sus propios vídeos a YouTube en los que cantaba y bailaba, pero ahora se ha hecho un hueco en la industria de la composición coreana. No tardaremos mucho en escucharla promocionar sus propias canciones para sí misma, estoy segura.

No podemos hablar de todos, hay bastantes nombres en la lista, pero estos son los compositores que más han vendido este año en el que se echan en falta a los creadores “clásicos” de éxito, como son Shinsadong Tiger, JYP, G-dragon o incluso Sweet tune. Tendremos que ver si en lo que queda de año se ponen las pilas y nos presentan canciones que consigan situarse en lo más alto.

326976akmu-play girls+day

Some-200%-Something, los 3 temas más destacados de estos meses:

La industria musical coreana suele centrarse en lo visual, en ritmos pegadizos y repetitivos. Es posible que el esfuerzo de Duble Sidekick por crear algo más que una canción, un todo, les haya ayudado mucho a situarse arriba. Sin embargo creo que la verdadera conclusión de esta lista es que ya las canciones pegadizas y machaconas típicas de los últimos años (algunas muy buenas, lo cortés no quita lo valiente) cada vez están más pasadas de moda; ahora Corea quiere escuchar temas con sentimiento, dulces y que letras transmitan. AKMU y Some son el claro ejemplo.

¿Qué opinais vosotros? ¿Os hubiera gustado ver a otros compositores en la lista? ¿Cuáles son vuestros favoritos?

 

[@Ilgan, Netizenbuzz, Seoulbeats]


Related Posts with Thumbnails
  • mararcela

    some no me parece relevante para que sea considerado como destacable..en fin esa es mi opinion.,,se aleja lentamente

  • AtadeMilo

    Me gusta las canciones de Chan Hyuk, siento que aportan una nueva mirada al k-pop. Del resto, no conozco mucho, salvo los 3 temas destacados. Espero con ansias el resultado del 2do semestre, ojalá alguno se mantenga en la posición

  • Thorns

    Soy shawol pero Jonghyun no ha compuesto ningún éxito que haya encabezado la lista de éxitos ___:

  • Jcarlos

    Sería bueno que hagan un recopilatorio de qué éxitos lanzaron cada uno de los compositores

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Duble sidekick, claro. Son “desconocidos” por el gran público, como artistas quiero decir, aunque sus canciones peguen fuerte.

  • Miau

    No tenia mucha idea de quienes eran los compositores de las canciones, genial por aquellos mas escuchados!

    Kokoni esta medio enrredado, cuando dices: Estos 2 “desconocidos”, quienes son esos no lo entendí en realidad desde esa parte me costo entender todo XDD

  • Hachi 무지개 ^^

    Pues faltaron muchos! U.U’ pero bueno, estos compositores son bien reconocidos! -w- y felicidades por ellos! Oljdjhjashsa>.< ahi falta mi Jonghyun de SHINee ♥.♥

  • Hachi 무지개 ^^

    el deberia estar en esta lista! U.,U

  • Sweetchokko

    Que pena que no esté Jinyoung de B1A4 en la lista 🙁

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir