La manipulación mediática vuelve a quedar en evidencia tras el despido del presidente de KBS

junio 9, 2014 a las 21:57 , por kokoni

16431-74fst831q6±»Àº Ç¥Á¤ÀÇ ±æȯ

Muchas veces hemos hecho referencia a la manipulación mediática existente en Corea del Sur, sin embargo en buena medida no sabemos hasta qué punto se llega. El anuncio del despido del presidente de KBS por esta razón ha sido esperado para muchos y sorprendente para otros tantos.

El 16 de abril fue un día trágico en Corea, y los medios se ocuparon de cubrir la noticia de la mejor manera posible. Sin embargo KBS se vio envuelta en una grave controversia al descubrir su manipulación de la información relacionada con el desastre del ferry de Sewol en beneficio del gobierno.

3557+-+Sewol+en+KBS

En el desarrollo del proceso democrático coreano, la ley relacionada con la información en los medios ha sido cuanto menos curiosa. El estado de control de las cadenas televisivas coreanas se vio intensificado bajo regímenes autoritarios hasta 1987. A partir de ese año debido a la diversidad política que surge no hay más regulaciones, sino que se siguió la guía de la KBC (Korean Broadcasting Commission), creada en 1981 como cuerpo independiente con la función de regular y censurar. La KBC continúa hoy por hoy siendo el mismo ente regulador.

KBS y MBC monopolizaron la industria en los años ’80, y su dominio continuó incluso tras la creación en 1991 de SBS, el 3er canal público más importante de Corea. Ambas cadenas funcionaron de un modo parecido pero se financiaron de formas diferentes.

Ahora, el grado de control sobre el servicio de televisión público ha sido más que evidente en la nominación y elección de presidentes de las cadenas. El presidente de KBS ha sido, durante años, escogido a mano por el presidente (ahora presidenta) de la nación, mientras que el de MBC lo escoge la FBC (Foundation for Broadcast Culture, una asociación “sin ánimo de lucro” decicada a la promoción televisiva de Corea), que además es dueña del 70% de acciones de la cadena.

Está claro que cada cadena se maneja de forma diferente, pero aunque MBC también tuvo problemas no hace mucho, vamos a centrarnos en KBS, que es lo que nos ocupa.

20140302061843_416308_520_489

Los 11 miembros del equipo directivo de KBS son escogidos, todos, por el presidente del gobierno de turno siguiendo la recomendación de la KCC (Korea Communications Commission) y que aparentemente la escoge a los directivos nominados a través de una competición abierta. Creada en 2008 a imagen de la Federal Communications Commission de EEUU, la KCC a menudo se ha visto envuelta en controversias. En contra de la FCC, la KCC no es una agencia independiente como podemos suponer, sino que es una organización subordinada de la Casa Azul y el presidente de Corea, lo que ha provocado que se diesen prácticas de regulación injustas.

Este control estructural a través del que KCC y la presidencia escogen quienes controlan la cadena, ha hecho que KBS se sitúe en 080616_p03_kbsuna posición vulnerable en lo que respecta a sus relaciones con el estado. Y qué mejor muestra que poner ejemplos. En 2003 el editor de Hankyoreh Daily, Jung Yun Joo, fue escogido “a dedo” como presidente de la cadena bajo el gobierno de Rho Moo Hyun durante 3 años. En 2006 volvió a renovar por otros 3 a pesar de la fuerte oposición del resto de partidos políticos y de las huelgas de trabajadores que se produjeron, que exigían un presidente independiente del gobierno.

Sin embargo en 2008 el recién escogido presidente Lee Myung Bak no tardó mucho en apartarlo del puesto. Lee también quería el control de la cadena. Jung se negó a dejar el puesto, asegurando que el gobierno no tenía el derecho legislativo para tomar esa decisión. Como respuesta poco después fue arrestado por malversación de fondos, cargos que más tarde se demostrarían no ser ciertos. Sin embargo, una vez apartado de la posición de CEO, no había posibilidad de ser reinstaurado.

Esto puede darnos una idea más clara del profundo control del gobierno en las raíces de la cadena. Por eso la situación reciente de KBS durante semanas y el posterior despido del hasta ahora presidente de la emisora no ha sorprendido a muchos. Porque la historia se repite.

Contents_Awards_Article_01

El 5 de junio la junta directiva de KBS votó a favor del despido del presidente Gil Hwan Young por su intromisión en la información respecto al accidente del ferry de Sewol el 16 de abril para favorecer al gobierno, que ha estado bajo constantes críticas por la forma de manejar el desastre. No es de extrañar que el ministro de Cultura, Deporte y Turismo, Yoo Jinryong le entregara el premio Corona de Plata, Orden al Mérito Cultural, a Gil en la ceremonia de entrega de Premios a Contenidos de Corea 2013, celebrada hace solo unos meses, el 13 de diciembre. Se premiaba, no su calidad profesional, sino su “labor para con el gobierno”.

La cadena ha estado viviendo una crisis interna durante semanas debido a las acusaciones de que el presidente había aliviado la presión a la oficina del presidente manipulando la cobertura mediática para favorecer a la administración de Park Geun Hye. La información aportada por la cadena llevó a las familias de los fallecidos en el accidente a exigir una disculpa de la cadena y puso a la práctica totalidad de su plantilla en huelga.

BN-CW672_kbs_G_20140521012553

Los familiares, portando los retratos de sus fallecidos, exigieron a través de una marcha una disculpa pública del presidente de KBS (disculpa que, como podemos ver en la imagen, recibieron) y el despido del editor informativo. Este había dicho ante los reporteros de la cadena que los fallecidos en el accidente del ferry no eran un número comparable con los muertos en accidentes de tráfico que se dan anualmente.

Estas declaraciones fueron reveladas por el anterior director de noticias de la cadena, que además aseguró que el gobierno no solo había interferido en la cobertura de la tragedia, sino que Gil cedió en varias ocasiones a la presión de la oficina presidencial para producir informes de noticias favorables al equipo de Park Geun Hye. Esto le llevó a tomar la decisión de dimitir de su puesto cuando recibió presiones para no hacer críticas del mal trabajo de la policía marítima en el rescate (más tarde la misma presidente anunciaría su disolución debido a la presión social).

HWAj3S

Del mismo modo los trabajadores de la cadena (casi 200 reporteros, 4600 trabajadores en total) han estado en huelga durante semanas a pesar de las amenazas de la directiva: “No puede haber ninguna concesión o tolerancia para la conducta ilegal. Una vez más, advertimos que los participantes se enfrentarán a medidas disciplinarias por la violación de normas de la empresa, así como las demandas civiles y penales por sus conductas ilegales“.

Aun así la huelga continuó, provocando el retraso en la grabación de ciertos dramas (a pesar de que era la sección menos afectada) y la cancelación de programas de variedades como Music Bank. Los trabajadores demandaban la renuncia de Gil por la manipulación de noticias y presentaron una queja contra él por violar la ley de emisión.

kbs_strike5

En sus carteles puede leerse: “KBS es la cadena de los ciudadanos”, mientras clamaban por el regreso la información libre, independiente y justa.

A pesar de que Gil negó las alegaciones y aseguró que no tenía planes de apartarse del puesto (tuvo más de una oportunidad para apartarse él mismo del cargo), finalmente la junta directiva decidió, por 6 votos a 4 (y una abstención) -notad que son los mismos miembros que también escoge el gobierno- que Gil era despedido acusado de dañar la confianza de la cadena con información parcial y por fallar al cubrir de manera apropiada la tragedia de Sewol.

kbs_strike7

El ya ex-presidente de KBS había sido escogido en 2012 por un periodo de 3 años. La nueva elección la hará la presidenta Park y cuesta creer que puedan tener algo diferente. Las autoridades necesitan elegir a alguien que agrade a la opinión pública porque la posición en la que ha quedado la cadena no es muy favorable. Si vuelven a escoger alguien tan abiertamente parcial hacia la casa Azul, KBS dará un paso atrás. Además, según expertos, es necesario una salvaguarda institucional que garantice la independencia de la televisión pública. No puedo estar más de acuerdo. Que se manipule una información, unos contenidos que se consumen diariamente (algo que aun sin darnos cuenta muchas veces ocurre en todos los países), debería dejar de ser lo normal. Si la cadena, e incluso el gobierno, quiere recuperar la credibilidad y la confianza del país, KBS necesita saber lo que la gente quiere y darlo. Aunque supongo que los intereses terminan, como siempre, estando por encima de lo demás.

 

Soy consciente de que esta entrada no interesará a muchos de nuestros SeDientos y se aparta un poco de los temas que normalmentre tratamos, sin embargo quería compartir esta información. Me parece interesante y curioso cómo funcionan los engranajes del mundo del entretenimiento y la información, en este caso en Corea, donde la manipulación en los medios es tremendamente evidente. Espero que al menos un par de vosotros hayáis leído la entrada y os haya interesado 🙂


Related Posts with Thumbnails

23 Comentarios

Categoría Conociendo Corea / Tags: , /

  • Minerva Martínez

    Hola, ¿qué tal?

    Esta no es la primera vez que visito este blog, pero sí es la primera vez que dejo un comentario. Podría decir muchas cosas, pero lo cierto es que no estoy muy segura poder concretar sin dejar la congruencia. Así que mejor me voy por partes y de poco en poco C:

    Antes que nada les expreso mi admiración a todos los que está detrás de la pantalla, escribiendo con seriedad. Informando a los interesados. Cuesta mucho trabajo encontrar sitios como este. Me enteré sobre quiénes componen el staff, y bueno, ahora entiendo a qué se debe el cuidado y esmero de su trabajo. Me alegró saber que hay una historiadora con ustedes, soy estudiante de historia y espero no especializarme en arrepentimientos; que estos sean sólo los ocasionales.

    De buena manera me impresionó la información que presentan en algunas de sus entradas. Me gusta la música coreana, sus programas, el cine asiático en general, pero a veces me cuesta trabajo aceptar esto (y no por sentirlo “culposo” o vergonzoso). Es difícil no darse cuenta de que el intercambio cultural actual, a nivel global, tiene intenciones relativamente ocultas, pero sobre todo, tiene consecuencias que a largo alcance pueden desatar muchos conflictos. Tal vez suene paranoica, pero la cultura con su cada vez más poderosa arma (la manipulación mediática), influye de manera sorprendente en nosotros que para mi es inevitable no temerle. Pero regreso…. fue muy reconfortante para mi saber que hay consciencia de esto. Y que no sólo se trata del gusto por gusto, sino también de un gusto responsable. Quizá precavido.

    Cuando leo su blog, sobre todo entradas como esta, pienso en lo importante que sería la difusión de información crítica, dirigida casi especialmente para fans, en muchos otros aspectos posibles de abarcar. Es ridículo, a mi parecer, que ahora se hable del ateísmo, la tolerancia y la libertad de creencias, cuando de una manera increíble ha aumentado la idolatría y el fanatismo desmedidos. ¿De qué sirve que ahora podamos ver, leer y escuchar tantas cosas tan distintas a las de nuestros lugares de origen (México), sí no las consideramos sinceramente? Con sus por qués y sus cómos.

    Lamento haber dejado un comentario tan extenso. Espero darme a entender, y no haber sonado extremista o irrespetuosa. Estoy segura de que habrá quien no comparta mi opinión y está en todo su derecho. De nuevo mis más sinceras felicitaciones a todos los que le dedican su tiempo a este blog. Me pasaré a comentar más seguido, sí para empezar esto llega a sus manos.

    Muchos saludos!

    Suerte!

  • Vicky1

    Gracias por este post, había estado viendo en Twitter todas estas fotos y no sabía de que iba todo este asunto. Espero que para cubrir las apariencias que la KBS no le hace honores a la presidenta de Korea escojan un nuevo director menos corrupto. Por ahora ya probaron que sus trabajadores son unidos y no querrán estar en una situación de huelga nuevamente, porque todos esos programas cancelados son perdidas económicas para la KBS.

  • melihema ;)

    La verdad es que estos temas son los que me llaman realmente la atención… Una de las cosas que me atrae de corea es que a pesar de ser un país desarrollados y que goza de muchas cosas buenas, también presenta sus falencias y la forma en que el pueblo exige lo que cree que debe ser. Ademas no solo del kpop vive corea, esto me interesa mas…

  • Namja

    Excelente artículo. Como bien dices al final, con dimisión o sin ella, acaban siendo los mismos perros con diferentes collares; para el Poder una cadena pública de televisión es una marioneta muy tentadora de manejar. Aquí y en casi todo el mundo. Fomentar, desde jóvenes, un pensamiento crítico y un sano escepticismo con lo que nos cuentan es la única defensa.
    Envidia grande de paises como UK que tienen instituciones como la BBC.

  • Namja

    Amén.

  • http://www.eurowon.com/ Felipe OI

    La economía surcoreana está dominada por los grandes conglomerados empresariales, con Samsung a la cabeza. Es una ventaja porque permite entrar con mucha fuerza en mercados exteriores, algo que con empresas pequeñas no se puede hacer de la misma forma. Pero también es un problema porque impide que las empresas pequeñas, muchas veces más innovadoras que las grandes, se puedan abrir paso; y porque al tratarse de empresas tan grandes los lazos con la política son demasiado estrechos (léase corrupción).

    Kakao fue absorbida por Daum, el segundo portal del país a bastante distancia de Naver. Tal como dices, es un buen ejemplo de hasta qué punto las grandes empresas se lo ponen difícil a las pequeñas, y cuando alguna logra crecer a base de mucho trabajo e ideas muy buenas, acaba por ser absorbida por el mayor poder económico de las grandes.

    Esto de los chaebol es al mismo tiempo la bendición y la maldición de Corea del Sur.

    Un abrazo, ya sabes que me encanta cuando os salís del hallyu para hablar de estos temas 😉

  • AtadeMilo

    Wow! Increíble la influencia del gobierno! En mi país, el canal del estado tiene de estatal solo el nombre, porque la información que entregan es más o menos la misma que el resto de los canales. La diferencia está en los diarios, puesto que son todos de derecha y ahora que volvió un gobierno de izquierda, la mayoría de sus titulares y noticias son con ánimo de perjudicarlos.

    Lo bueno es que lograron destituir al pdte, aunque si el método de elección sigue a cargo de la Pdta, es medio para la risa el asunto, ¿no? Basta con que vuelva a poner a alguien de su confianza e intentar maquillar un poco menos el favoritismo. Lo que si es bueno ver que la ciudadanía coreana está despertando, espero que no quede solo en esa situación.

    Gracias por estas entradas! La idea de conocer Corea del Sur se basa en todos sus aspectos, no solo el kpop.

  • Renata

    Te entiendo, mi universidad hace paros y plantones, y eso es un acto de vándalos. Venezuela lo hace y son unos héroes (para los medios de mi país). Debo admitir que los estudiantes son muy revoltosos pero se luchan por cosas importantes. Pero claro, nunca nos hacen caso.

  • Renata

    Me parece tan loco que el presidente escoja al “presidente” de la cadena. Osea tan abiertamente, en mi país sé qué cadenas televisivas son de qué partido y blablabla, ya que sé quién es el dueño (Los ricos de Colombia xD). Pero por lo menos no lo hacen así de abierto y sin importancia, me trastorna que se manipule de esa manera “la libertad de expresión” y peor no se pueda hacer nada al respecto.
    Yo soy realista, el gobierno siempre manipulará todo. Pero sigue siendo triste esa realidad.

  • Tinin

    La realidad…a veces supera la ficción.. esto es un Drama un Drama!
    Interesante entrada como siempre… saludos

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Al final todo es imagen. Y los medios, como siempre, terminan siendo controlados en favor de unos o de otros. Me molesta decirlo, pero parece inevitable.

    Por cierto, Felipe, otra cosa que cada vez veo más en Corea, y que me parece “preocupante”, es la absorción de empresas. Hace poco la fusión de Kakao y Naver. No va a haber pequeña empresa que resista los manejos de los grandes conglomerados.

  • http://www.eurowon.com/ Felipe OI

    Si los 11 miembros del consejo de administración son escogidos por el Gobierno, y fueron esos 11 miembros quienes mediante una votación decidieron destituir al presidente de KBS, hay algo que no encaja. Lo cierto es que los miembros del consejo de administración son escogidos por diferentes organismos, y ahora mismo hay una mayoría alineada con la oposición mientras que los alineados con el Gobierno son minoría. En la KBS está sucediendo los mismo que en el resto del país, la bipolarización aumenta y las luchas por el poder son cada vez más evidentes. La única solución para que una televisión pública no esté influida por los políticos es hacerla privada, y ni así, porque los grupos de comunicación también están alineados con partidos políticos.

  • Sheila Santaella

    Gracias por hablar de estos temas. Corea no solo es interesante por el K-pop y los dramas, sino por su forma de vida. Me ha parecido muy interesante esta entrada. Quizás porque no nos planteamos hasta que punto la información es controlada por otros me sorprende tanto lo sucedido. Como ya han dicho, por lo menos les han hecho caso, dudo que con las sucesivas huelgas que ha habido durante estos años en España algo haya cambiado. Las excusas son la mejor respuesta.

  • mone

    a mi si me gusta y es bueno que la hicieras nos muestra una cara poco conocida y espero que saques temas parecidos porque corea no es solo kpop y dramas…la manipulacion esta mas que clara..se nota en muchas cosas en los medios coreanos es bueno que se destape y se castigue gracias

  • Melrose

    Ojalá en Colombia nos movilizaramos así, pero somos egoístas y vivimos con miedo a perder lo que duramente se ha conseguido, así que preferimos hacernos los de la vista gorda e ignorar lo que a veces es evidente. Quizás el estudiantado protesta en ciertas ocasiones (haciendo mella en la opinión pública pero he visto como los medios han ocultado información de hechos que he visto ocurrir, o la dramatizan) pero a la clase obrera, fuera de la CUT o la USO jamás.

  • Maricruz Salas

    Interesante, y deja decir que por lo menos lo despidieron porque aquí en México no suelen hacerlo

  • sung je kyo

    Ja es cierto, buen punto, y lo cierto es que aun cuando levantamos la voz no todos la levantan al unisono, ya sea por pertenecer a algun partido, por flojera o por estar pensando en como pagar sus deudas jiji, me voy a huelga o le pago al banco 😀 gracias por la referencia.

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Es curioso lo que dices.. Es cierto, en Corea al menos dan imagen de escuchar al pueblo, pero porque (como vimos hace un tiempo en el movimiento “¿Cómo estás?” http://siesdestino.com/2013/12/17/%ec%95%88%eb%85%95%eb%93%a4-%ed%95%98%ec%8b%ad%eb%8b%88%ea%b9%8c-o-como-demostrar-que-una-sociedad-no-esta-muerta/) el pueblo hace ruído y se hace escuchar. Nosotros tampoco somos así, pero cuando lo somos el gobierno no nos escucha.

  • GlaSS

    La gente si que se ha manifestado contra Televisa, lo nunca ha pasado es que los empleados decidan ponerse en contra de la misma, eso es lo diferente y es un gran logro como pueblo, pero si al final del día el nuevo director será elegido por el gobierno será lo mismo. Tristemente no veo al presidente de la televisora que menciono disculparse nunca con el pueblo de mexicano.

    Excelente entrada, no todo es dramas y kpop y es bueno que conozcamos otra cara de Corea que no es nada distinta a la realidad de nuestros países.

  • lety

    Sucede en todos los países y es una lastima, tener claro que detrás de las imágenes cotidianas hay “sangre y corrupción” puede hacernos reflexionar al momento de escoger nuestro entretenimiento. Los productos nos llegan en sus “empaques rosas” y podremos limitarnos a opinar sobre la estética o el talento de artistas y actores, pero la verdadera guerra esta detrás.

  • sung je kyo

    Hola!
    Personalmente me gustan este tipo de entradas, Corea no solo es k pop y dramas, la versatilidad de sus temas los hace ser uno de los blogs de referencia para conocer Corea.
    Lo sorprende es que ellos sean escuchados, hasta cierto punto, por sus autoridades, si en todo mundo se cuecen habas bien lo dicen, pero a diferencia de otros países en Corea “tratan” de satisfacer al pueblo o al menos disfrazan sus trucos, en mi país no lo disfrazan pero no hacemos nada al respecto :D. Gracias por la entrada. Saludos

  • http://siesdestino.com/ Kokoni

    Aquí también ocurre, pero no a ese nivel. Nunca los trabajadores se han puesto en huelga ni el pueblo ha pedido un cambio de directiva… Aunque el director de informativos de TVE1, Urdaci, tuvo que dimitir por manipulación mediática con los trabajadores -solo de informativos- en su contra.
    http://www.elmundo.es/elmundo/2004/03/15/comunicacion/1079383249.html
    Por eso digo que no es único en Corea

  • GlaSS

    No me extraña que haya cadenas que estén a favor del gobierno tan abiertamente, ¿quién no lo esta?, y de nada sirve que hayan despedido al director si la misma presidenta elegirá al sucesor, para seguir en lo mismo. Aquí en México la televisora más importante del país TELEVISA manipula los noticieros todo el tiempo, alaban a la presidencia de derecha y critican fuertemente a la izquierda, le dicen valientes y luchadores a los estudiantes que protestan en otro país, como Venezuela, pero a quienes hacen marchas y plantones en México los llaman delincuentes, espero que esas marchas y reclamos del pueblo coreano den resultado para que las cadenas de deslinden del gobierno, porque así como están las cosas en mi país el poder de manipulación que tiene esa televisora junto con el gobierno es inmenso

  • Aviso

    En este blog puedes opinar libremente, pero respetando siempre las opiniones de los demás y de quienes escribimos en él.
    Si vais a tomar noticias/traducciones/… de la página os rogamos deis créditos claros, con enlace directo. Esperamos no ver nuestras palabras por otros blog, como si fueran propias.
    Licencia de Creative Commons
    Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.

  • Subir